Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Se estabiliza la producción de huevos en el país?

| 87 |

Producción avícola en el país. Foto: Archivo Cubadebate.

El estimado de producción de 169,3 millones de huevos para mayo, que significa sobrepasar lo previsto en la etapa, constituye la mejor respuesta de los trabajadores avícolas ante las dificultades sorteadas en cuanto a la disponibilidad de materia prima.

Como se ha informado, la principal razón de la escasez de huevo es que las gallinas no tuvieron el alimento necesario en el tiempo oportuno y con la calidad requerida, debido a que las importaciones no llegaron al país por las limitaciones financieras.

Con el gradual arribo de la materia prima, a partir de abril se incrementaron los niveles productivos, que ya alcanzan una media diaria superior a los 5,4 millones de unidades; por eso está previsto el sobrecumplimiento de 1,2 millones respecto a lo programado en este mes, declaró a Granma el ingeniero Armando Capó González, director general de la División Tecnológica Avícola, perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura (Minag), quien aseguró que hoy en alguna medida siguen afectadas las empresas de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. Reconoció que también han gravitado problemas subjetivos.

En la región oriental aún se arrastran los daños ocasionados por el huracán Irma, que destruyó instalaciones y obligó a sacrificar muchas gallinas por bajos rendimientos, a causa del estrés producto del fenómeno hidrometeorológico.

Capó González refirió que como parte de la estrategia del país de defender las producciones nacionales, en la rama avícola se impulsan inversiones tendentes a seguir incrementando la producción de huevo y rescatar la de carne de pollo. Ejemplificó que fueron compradas dos naves automatizadas de tecnología de avanzada, en fase de montaje en el municipio pinareño de Consolación del Sur, y en la zona de Clavellina, en Camagüey.

En relación con recuperar la producción de carne de pollo recordó que tal tecnología cesó de emplearse en Cuba desde 2001 y su reactivación está basada en proyectos para la inversión extranjera, aprobados en la cartera de oportunidades del Minag, y adelantó que existen tres negocios muy avanzados, dos de ellos para ser firmados antes de que concluya el año.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Siempre se dice se sobrecumple el plan, pero debe tener la coletilla de que no se satifacen las necesidades de la población y las otras necesidades del país, que plan se basa en las posiblidades de aseguramiento de la producción del huevo, no se deben hacer falsa expertativas en las personas, que sean objetivos, con la verdad por delante siempre.

  • Vicky dijo:

    Entonces si se estabilizò, y se sobrecumpliò, que acaben de comenzar a venderlos en todas las esquinas que con 10 huevos no puedo vivir.

  • Ernesto dijo:

    Por muchas dificultades económicas por las que atraviese el país, no puede descuidarse la alimentación del cubano y en lo que se refiera al huevo, el pan y los frijoles no puede haber retraso de ningún tipo, porque esos productos son parte importante de la dieta básica de millones de nuestros compatriotas. Honestamente, no entiendo porqué hubo retrasos en la importación de pienso para las gallinas, ¿Problemas solamente financieros?. ¿Se fue lo sificientemente proactivos para evitar este desabastecimiento?

    Tampoco entiendo porqué demora tanto la toma de decisión y aprobación de inversión extranjera para la producción de carne de ave

  • baby dijo:

    que bueno se estabiliza la producción y los que laboramos en el sector mejoramos
    los salarios

  • Yerandy dijo:

    A ver, se podra estar sobrecumpliendo, pero a simple matematica, 169.3 millones de huevos al mes, entre 11 millones de cubanos, da a 15 huevos por persona en el mes, y eso sin quitar los millones que van al turismo, escuelas y otras esferas.....Entonces es suficiente con producir 169.3 millones de huevos?

    • Ditu dijo:

      A la Matematica del huevo hay q restarle que bastantes de Los Dulces q se hacen en sylvains hoteles paladares etc se hacen usando huevos y desde hace muchisimos años existe la plaza de revendedor de huevos de 1.10 a 2 pesos x q a cada rato se perdían ahora han ido de 0.90 a 4 pesos , así que para cumplir la real demanda hacen falta muchos mas huevos x q ellos tienen q suplir la falta de sus padres los pollos , los perritos , los cerdos y no menciono otros animales x q entonces no me publican....

  • Vicem dijo:

    Bueno, no sé qué tiene que ver IRMA con la producción de huevos en las provincias orientales, porque la provincia de Guantánamo, solo tuvo afectaciones por penetración del mar creo que, en Baracoa, Holguín algo parecido, las Tunas quizás algo mas severo en su costa norte, pero ni en Granma ni Santiago de Cuba hubo afectaciones, en Santiago de Cuba, desde que paso el Huracán SANDY en el 2012 se comenzó a tener dificultades con el suministro de huevos, eso fue algo más de 5 años, y ya ustedes ven con que “celeridad” se resuelven los problemas, con una “prestancia” asombrosa.

  • ycv dijo:

    No sé dónde se estabilizó??.. porque en Ciego de Ávila nada de ellos y cuando lo sacan es regulado, creo que es la única provincia que todo lo vende regulado y por momentos, incluso el aceite lo sacan algunos días en la semana (por buchito)... y si todos alcanzáramos estaría bien que lo regularan, pero la mitad de la población no puede comprar... Pero bueno esperemos que esta situación cambie para bien..

  • lazaro alvarez finlay lazaro alvarez finlay dijo:

    pero donde están

  • Wendy dijo:

    Sigo diciendo que es necesario revisar estos planes, ¿Cómo es posible que se sobre cumplan y no hay huevos? Este tipo de trabajo periodístico irrita mucho a la población, en la prensa las cosas van bien y en la mesa no está el huevo. Los directivos tienen una visión a largo plazo y la abuela tiene que hervirles un huevito a sus nietos todos los días para ir a la escuela, ¿Quién no tiene una abuela o una madre así? Que sin huevos y pan no hay desayuno, estas dos realidades no son hoy compatibles, las abuelas y las madres estamos preocupadas y con promesas y diciendo que se sobre cumplió, no se resuelve la dicotomía entre lo que se dice, lo que se publica y el plato.

  • GNC dijo:

    Para q publiquen mi comentario, esta vez no voy a decir mucho. Por favor, si no van a hablar de la necesidad o insatisfaccion de la demanda de huevos en el pais por lo menos no hablen de sobrecumplimientos pq es indignante. En mi municipio Santa clara Villa Clara sólo dan 5 por cuota y 5 adicionales y a estas alturas los adicionales no han llegado a la bodega. No se puede hablar de sobrecumplimientos si al menos en una provincia no existe un punto de venta liberada. Saludos

  • Avela dijo:

    "...Las gallinas no tuvieron el alimento necesario en el tiempo oportuno y con la calidad requerida, debido a que las importaciones..." En serio? importaciones? Cuanta tierra tenemos improductiva en nuestro país que podríamos cultivar para tener el alimento del cerdo y el pollo? Es cierto que se necesita dinero y recursos para producir la tierra, pero aquí hay personas que quieren tener un pedazo de tierra para producir solo que por todas las limitaciones, trabas, colas infinitas,tiempo que tienen que emplear en un proceso lento que muchas veces no conduce a nada, terminan perdiendo el interés. Ahí lo dejo!

  • Julia dijo:

    Para cuando la producción en Cuba, y el abastecimiento en sus comercios. Cada vez que pregunto a alguien que viene de Haití, Santo Domingo, me dicen que la comida es barata. Un país que no prioriza la alimentación sobre todo lo demás de qué me va a hablar.

  • @adrian_camaguey dijo:

    En Camagüey se estabilizó la distribución y hay un incremento en la misma.

  • David dijo:

    Para satisfacer las necesidades normales del país actualmente (11 + 5 millones de personas), y estabilizar la demanda, habría q producir el doble de unidades de las q se producen hoy, vamos con mucho retraso.

  • luis dijo:

    Una noticia halagadora pero la matemática es buena 169300000 huevos al mes para 11480000(censo 2017) cubanos, nos tocarían 14.7 huevos al mes para cada cubano, pero con la afectación de Hoteles, Empresas Estatales, Comercio y Gastronomía, ...... vamos a tener pocos huevos que comer, por lo que no sé de qué sobrecumplimiento se habla Planes son planes que los hacen los hombres con toda la inteligencia que los caracteriza. 169.3 millones da como promedio 5.64 millones. Creo que las noticias se deben dar sin levantar especulaciones, para que no ocurra que las personas crean que el huevo va a estar por la libre ya. Es muy buena pues parece que hay un trabajo en ese sentido, pero que de agosto 2017 las naves de pollo (ojo Pollo) se dañaron cual fue el daño y aun no se han arreglado revisen a fondo y verán superficialidades y justificaciones. Periodista muy buena la intención de dar que la producción de huevo se estabiliza (pero me parece que debe ser muy superior…) pero se debe y creo, decir por donde vamos, cual es el reto, como lo ejecutamos y cuando lo logramos, para poder ser efectivos en la información.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La experiencia profesional es esencial para estabilizar la producción.

  • Jesus Escobedo dijo:

    Que buena noticia!! Tres negocios en la cartera de oportunidades del MINAGRI para producir carne de pollo en Cuba. Y 2 de estos negocios deben culminar para fin de año. Seguimos sumando meses: Micro localización, Anteproyecto, Proyecto, inicio de las obras, arribo del equipamiento,etc. Que contento estoy ya en el 2030 ( si Dios quiere) estaremos comiendo pollo cubano. Claro, si aun estamos vivos para esa fecha.

  • JMM dijo:

    Las especuladoras que mantienen el control del mercado de 19 y B en el Vedado, el domingo 26 de mayo, tenían cualquier cantidad de huevos en oferta. ¿Quien y cómo se explica que actúen con tal impunidad, y que se burlen de todo y de todos?

  • Armando Enrique dijo:

    La mejor noticia y medida que se ha adoptado con relación al huevo liberado es haberlo puesto por la bodega. Esto trae mucha tranquilidad a los trabajadores fundamentalmente. Ello debería hacerse igualmente con el pollo.

  • kmelot dijo:

    Se requiere Inversion Extranjera? Que van a hacer, exigirle pasaporte extranjero a las gallinas?

  • La Exploradora dijo:

    Dice el articulo...Con el gradual arribo de la materia prima, a partir de abril se incrementaron los niveles productivos... y por qué no arribó el pienso en la fecha programada, cual es la causa del retraso de su arribo, por qué si se sabia que no arribaría en fecha no se buscaron otras alternativas. El alimento en la mesa del cubano y de cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo es vital, es lo más importante, más que las medicinas, pq con una alimentación adecuada y balanceada se pueden evitar muchas enfermedades. Me parece que estamos reaccionando ante las situaciones, no hay quien se adelante a los problemas? hoy compré una botella de aceite de soja de Barcelona,España, así mismo, demasiado lejos para comprar aceite

  • RONY9 dijo:

    Vaaaa, 5.4 millones diarios no es suficiente para suplir la demanda de huevo en Cuba, para eso mas o menos harian falta promediar diario unos 8 millones diarios que entre aproximadamente 12 millones de personas (los 11.5 millones aproximados de cubanos + los extranjeros) da para consumir unos cerca 20 huevos por personas al mes, y que conste ni así casi llegamos, pero bueno al menos garantizamos una cantidad adecuada comparada con los números actuales, eso si se reparte equitativamente, no como ahora que se hace equitativamente a parte desiguales, pues sabempos que hay zonas del pais que estan por encima de la norma respecto al resto quien sabe por qué, al parecer tienen más privilegio que el resto, hay que seguir incrementando el número de granjas y gallinas ponedoras para producir mas huevos, la producción no surte el mercado, no satisface el mercado, solo sirve para paliar en algo la situación alimenticia por la tarjeta normada, entre 8 y 10 millones de huevos diarios, así es como único habrá huevo sin matarse en los mercados liberadamente así es como único se verá el huevo de verdad en la mesa de los cubanos, porque ahora mismo con esos 5.4 millones no se ven por ningún lado, para el que decia del Irma y lo relacionaba con Santiago de Cuba, nada que ver, el Irma no paso por aquí, fue el Sandy el que casi nos borra del mapa de Cuba, y de ese nos recuperamos muy bien y seguimos adelante, si aquí no hay huevos no es por el Irma, es por otra cosa a la que hay que ponerle el nombre que lleva.

  • Víctor P dijo:

    Soy asiduo lector de este sitio, me considero “Cubadebatiente” muchos artículos van al meollo del asunto y los felicito por eso !!! Este artículo no es el caso
    Se dice que ya con esos 169,3 millones de huevos producidos en 1 mes se está “ sobrecumpliendo”
    -La primera pregunta: quien instituyó , normo, impuso o como quieran llamarle a ese plan ? Sería el Ministerio de Comercio?, sería algún viceministro ? Acaso fue alguna OSDE? , fue la propia granja? , quien haya sido me parece que está “ razonando fuera del recipiente “. Con una demanda tan creciente en el mercado nacional como es posible que el plan sea menor de 169 millones de huevos mensuales ? Hay que tener en cuenta que de esa cifra millones se destinan a Turismo, Escuelas, Hospitales etc , entonces cuantos quedan para vender a la población?
    Ese sería el mejor análisis del tema para que nosotros : los de abajo, comprendamos por donde anda la situación y no presentar como un triunfalismo un “ sobre cumplimiento “ de un plan que sin temor a equivocarme o le reajustaron la cifra para poder cumplir y sobrecumplir el mismo o en el peor de los casos el que lo propuso no tiene ni huevos , digo, ni idea de cómo es que funciona la producción, la demanda y la economía

  • jayku dijo:

    Ojooooo...Hace falta que se acuerden que Cuba es azotada por ciclones y estas nuevas naves esten preparados bien sus techos a prueba de fuertes vientos pues cada vez que pasa una tormenta o huracan por aqui salen volando todas las cubiertas y acaban todas las gallinas ahogadas,,,,ah y recuerden que en el verano el confort aviar disminuye y por tanto la produccion de huevos igual, me parece que esto si no viene con Aire acondicionado....

  • jorge luis dijo:

    La agricultura debe instrmentar un programa de producción de soya y Sorgo como esta haciendo con el maíz y como hizo con el programa de arroz popular en aras de tener garantía de materia prima para producir concentrados para la avicultra y porcino ,para no depender de importaciones .La Universidad central, el INCA el INIFAT y el Instituto de Investigaciones de Granos tienen tecnologías y variedades para enfrentar eso pero no se ha tenido un programa nacional como lo tiene el arroz, los frijoles y otras ramas que sustente esto no hay sostenibilidad alimentaria en esta esfera si no tenemos materia prima para las fabricas de pienso ,ellas de por si solas no nos resuelven el problema

  • Lomismo dijo:

    Yo quisiera saber cuando en este país de Economía Planificada se va hacer algún plan de algo que satisfaga la demanda para que entonces hablen de % de sobrecumplimiento por favor respeten al pueblo no nos merecemos esto.

  • Luis dijo:

    Para el que tenga patio y posibilidad de criar unas cuantas gallinas, tome un cubo plástico o de metal viejo o roto, ábrale algunos orificios alrededor, como a 15-20 cms del donde, cuélguelo del gallinero y ponga dentro cualquier desperdicio, pronto se llenará de moscas que pondrán sus huevos allí y cuando los gusanos maduren saldrán por los orificios para enterrarse y convertirse en moscas, fuente gratis de proteína para las gallinas.
    Otra fuente gratis son las lombrices, acumule cierra cantidad de lombrices en un recipiente y vierta los desechos vegetales de las comidas, cáscaras, sobras, etc, mantegna el recipiente húmedo y a la sombra, las lombrices duplicarán su número cada dos meses, con 2 ó 3 recipientes y un poco de cuidado tendrá otra fuente de proteínas gratis para sus gallinas que a la ves le proporcionaran proteína a su familia y contribuirá a disminuir un poco la demanda para poder satisfascer las necesidades de quienes no puedan criar gallinas tan fácilmente.

  • Daniel dijo:

    Hasta cuando los articulos triunfalistas nos van a inundar para que la final de año no se cumplan los planes, ademas porque llego la materia prima y si hubiera llegado que abria pasado,
    Donde estan los resultados de las investigaciones para la fabricacion de pienso criollo sin necesidad de importaciones del exterior, donde esta la independencia para la alimentacion avicola para no decir de las demas ramas. Es tan dificil que los centros de investigacion y de la industria haber estudiado estas plantas automatizadas y construir propias que avaraten los precios y se puedan extender.
    Donde estan los resultados de los planes de gallinas rusticas, la famosa oca, que desaparecio y era lo mejor, los pavos , etc, y si seguimos es una lista bastante grande de resultados que han ido al fracaso.
    Creo que es momento de cambio del personal de toda las estructuras de la agricultura o no vamos avanzar.
    Esperemos al cierre del año, para que al final no se cumplan los planes y los culpables es las afectaciones meteorologicas, ciclones, tornados, sequia y la no llegada de materias primas. Ojala me equivoque pero eso es lo que veo venir.

  • Daniel dijo:

    rectifico en el primer parrafo si no hubiera llegado la materia prima que hubiera pasado entonces

  • USC dijo:

    Acabo de ver a una científica manzanillera que ha creado un producto que evita enfermedades en aves, reptiles y plantas. Eso me demuestra lo que yo digo: en Cuba hay gente que sabe y hay que escucharlos porque saben. Qué orgullo, allá en Manzanillo.
    A lo que voy, la directa. Si en esa región hacen eso y otras cosas maravillosas cómo no van a producir alimentos para autoabastecerse compadre. Es impresionante el potencial productivo que hay subutilizado en Cuba. Por eso yo llamo a aterrizar las cosas y borrar la nefasta burocracia que como enfermedad maligna ha invadido el cuerpo y el alma demuestra nación.
    Un abrazo y muchas gracias

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también