Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Se estabiliza la producción de huevos en el país?

| 87 |

Producción avícola en el país. Foto: Archivo Cubadebate.

El estimado de producción de 169,3 millones de huevos para mayo, que significa sobrepasar lo previsto en la etapa, constituye la mejor respuesta de los trabajadores avícolas ante las dificultades sorteadas en cuanto a la disponibilidad de materia prima.

Como se ha informado, la principal razón de la escasez de huevo es que las gallinas no tuvieron el alimento necesario en el tiempo oportuno y con la calidad requerida, debido a que las importaciones no llegaron al país por las limitaciones financieras.

Con el gradual arribo de la materia prima, a partir de abril se incrementaron los niveles productivos, que ya alcanzan una media diaria superior a los 5,4 millones de unidades; por eso está previsto el sobrecumplimiento de 1,2 millones respecto a lo programado en este mes, declaró a Granma el ingeniero Armando Capó González, director general de la División Tecnológica Avícola, perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura (Minag), quien aseguró que hoy en alguna medida siguen afectadas las empresas de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. Reconoció que también han gravitado problemas subjetivos.

En la región oriental aún se arrastran los daños ocasionados por el huracán Irma, que destruyó instalaciones y obligó a sacrificar muchas gallinas por bajos rendimientos, a causa del estrés producto del fenómeno hidrometeorológico.

Capó González refirió que como parte de la estrategia del país de defender las producciones nacionales, en la rama avícola se impulsan inversiones tendentes a seguir incrementando la producción de huevo y rescatar la de carne de pollo. Ejemplificó que fueron compradas dos naves automatizadas de tecnología de avanzada, en fase de montaje en el municipio pinareño de Consolación del Sur, y en la zona de Clavellina, en Camagüey.

En relación con recuperar la producción de carne de pollo recordó que tal tecnología cesó de emplearse en Cuba desde 2001 y su reactivación está basada en proyectos para la inversión extranjera, aprobados en la cartera de oportunidades del Minag, y adelantó que existen tres negocios muy avanzados, dos de ellos para ser firmados antes de que concluya el año.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • siempre todo esta bien dijo:

    A niveles de Informacion siempre todo esta bien

    • josé dijo:

      La palabra que emplean ellos es: "sobrecumplimiento".

    • Felixb dijo:

      Porfavor dejemoslos encubar para estabilizar la produccion de pollo

  • FD dijo:

    Pero lo dicen o lo preguntan?

    • celen dijo:

      No, lo confunden.

  • Revenge dijo:

    Articulo honesto; es preferible una lista de verdades dolorosas y acciones concretas ya tomadas, que muelas y justificaciones, que son irrespetuosas hacia el pueblo, provocan irritacion, desconfianza y pesimismo y solo aplazan hasta el infinito la solucion de los problemas. Muy bien por el sobrecumplimiento del plan y por las medidas tomadas para que no nos sigamos viendo obligados a comprarle pollo al enemigo.

    • josé r dijo:

      Es que el pollo que nos vende el enemigo sale mucho pero mucho más barato que el que nosotros producimos.
      Esa es la explicación.

  • Socratis platonick dijo:

    ¿queremos sustituir importaciones? Empecemos x las materias primas. Producirlas aki. No se puede producir sólo lo justo para una determinada cantidad d consumidores. Pues cuando viene la contrariedad nos quedamos x debajo.¿por qué esperar a que llegue el problema para entonces mandarse a correr? ¿Dónde queda la "previsión"? ¿tantos años d crisis no nos han enseñado? ¿por qué acordarse d Santa Bárbara cuando truena?

    • RESULTADOS ! dijo:

      Somos hipersensibles a los cambios de la política exterior. Lo único que nos puede salvar es un cambio radical en el pensamiento, no hablo de sistemas en este caso, hablo de actuación, es darse cuenta que la solución a nuestras penas está en la utilización de nuestras capacidades para resolver los problemas. Lamentablemente la humanidad no está diseñada para ascender hacia lo más alto sin el liderazgo de aquellos que ven la luz; porque en el camino al éxito se necesita orden. Esta vez no hablo de sistema, solo infiero.

  • Calculador dijo:

    Esperemos...

  • carlosglez dijo:

    Huracán IRMA afecto la produccion de Pollos, apretaron se le fue la mano y antes que, no hubiera alimento, había huevos en octubre 2018 ya había pasado el IRMA, parece que en su buró ya en octubre 2018 no había huevos,

  • Greter dijo:

    Porqué los huevos que han dado en este mes de mayo parecen de codorniz , en vez de gallina ?????? Son tan pequeños que bailan en el hueco del envase donde vienen
    Necesitas utilizar 5 huevos para poder ver tortilla , ya que son solamente 15 huevos por persona para todo el
    Mes , por lo menos deberían ser de mejor tamaño , no creen ???

    • chist dijo:

      15 huevos??? dónde es eso??? en Camagüey solo dan 10, este mes subieron a 12, mientras en algunos municipios de La habana son 30 al mes, no 15, dan 15 dos veces al mes

      • ALVAREZD dijo:

        15 huevos?, 12 huevos?, que cosa es eso, en Ciego de Ávila, al menos en mi bodega nos están dando 5 huevos por psona al mes, en mi caso solo lo pueden comer los niños que viven en mi hogar para así poder suplir la necesidad de proteina en el organismo ya que no hay otra forma de darles eso al menos a los niños. Soy trabajador de 8 horas rigurosamente controladas y aunque rara vez me entero de que hay pollo y salchicha en una tienda de mercado a parte de que es un riezgo salir de mi centro de trabajo, cuando llego al lagar ya no queda nada !que situación!

      • tere dijo:

        En La Habana desde el mes pasado están dando los 5 huevos normados más 10 huevos adicionales (a 90 centavos). Es verdad que todos los de este mes son extremadamente pequeños.

        Y a veces sacan en la shopping cartones a 4.50 CUC (más de 3 pesos cada huevo).

      • MF dijo:

        Toda opinion cuenta.....Chist… no se en cual Habana dan dos veces al mes, al menos en la que yo vivo, Marianao, en muchas ocasiones estamos llegando al fin del mes y no han llegado los huevos, pero solo dan un envío, eso de dos envíos será para las zonas de La Habana que cumplirán los 500 años (Habana Vieja, Playa, Plaza), ya que Marianao nada tendremos para mejorar en este festejo de los 500 años.

    • Andrés dijo:

      En Artemisa son solo 5 por persona y a veces vienen los adicionales o "caros" como tambien se les llama que son a 90 centavos y solo te dan 5 también.

      • el holandes herrante dijo:

        Bueno mi gente ustedes estan bien pq aqui en Villa Clara tienes que comprar el carton por la calle de $80 a $100 pesos el carton por la calle y todos los dias tienen di tu y no es de pollo

    • AguasAbajo dijo:

      Bueno Greter, el domingo en la mañana habia una mujer en la calle vendiendo el FILE de huevo a $4.00 C.U.C y no estaban chiquitos todo lo contrario. pero yo no tenia los $4 cañas. Saludos

  • Criollo dijo:

    Todo eso es muy bonito en números pero en la realidad sigue el huevo ausente, a duras penas y casi siempre con demora esta llegando el normado y el controlado por la libreta, el liberado dejo de existir hace rato y ni en las ferias se ve, seria interesante saber cuantos millones de huevos hacen falta producir para que el huevo vuelva a estar estable, pues el trabajo no dice que representan esos 169,3 millones con respecto a la demanda o consumo de Cuba, ahí esta la noticia, cuánto representa eso en por ciento de lo demandado y el engorde de pollos habia que ver como evoluciona eso, en Cuba se dejaron de producir pollos para el sacrificio por falta de pienso y medicamentos, además que es más barato importarlo que producirlos aquí, en eso los números no fallan

  • FRANK68 dijo:

    SI LA ESTABILIDAD DE MAYO ,SON LOS DE 4.50 CUC, OK POR QUE LOS DE 27 CUP EN LA HABANA NO HAYYY

  • Yarlenys dijo:

    Esa estabilidad es sólo en números lejos de la realidad

  • Rcampa dijo:

    Y para cuando lo veremos en físico? pues en fotos esta muy bonito se necesita en real y q no se acabe en una hora

  • Luis Evidio dijo:

    Alguien le puede decir a los funcionarios de la Empresa Avícola y al Ministerio de Comercio INterior que dejen el espejismo de vender huevos por la libre y que esas producciones la distribuyan al mismo precio pero por la cuota normada para que los qaue trabajamos y de paso no tenemos negocios particulares poanos alcanzarlos... dejen el espejismo de unmmercado liberado que no tenemos ni para sentarnos ... gracias

    • ALVAREZD dijo:

      !!!!Usted tiene mucha razón en lo que comenta!!!!, !!!!100 % de acuerdo!!!!, los trabajadores necesitamos que el Estado nos proteja de alguna forma y esa sería una buena y justa medida para ayudar al trabajador estatal..No entiendo por que no nos quieren entender y se toman medidas en sentido?

  • aaaaaaaaa dijo:

    ¿Se estabiliza la producción de huevos en el país?

    Ohhhh!!! yo no sabía que nuestro país exportaba huevos, porque puede estar estabilizada la producción de huevos, pero en el país donde están!!!!!!!, sisisi ya se en la capital

  • Beny dijo:

    Lamentablemente en la práctica siguen perdidos. En los establecimientos donde los vendían de forma liberada jamás han vuelto estar.

  • jobabo dijo:

    en jobabo las tunas se ve solo 1 vez al mes, saludos

    • El ChenJr dijo:

      Jobabo, favor revisa, son dos vueltas cada una de 5 huevos percapitas

  • caminosss dijo:

    Muy de acuerdo contigo Criollo, esa media diaria de 5,4 millones de unidades, quizás sea muy importante para el sector avícola, para el mencionado Grupo Empresarial, para Capó Gonzáles y para las estadísticas, pero para nosotros los números importantes y palpables son los huevos que tengamos en la huevera de los refrigeradores de nuestras casas y ahí hace más de 10 meses que están muy deprimidos. Estoy seguro que el alimento no llegó por la limitación financiera que menciona el trabajo, pero estas limitaciones y retrasos fueron de varios meses y no de un momento puntual. Por lo que se explica, referido a la carne de pollo cubano y de lo que depende, ya sé que en esta encarnación no lo comeré, pero me contento con que exista bastante el pollo Made in USA, que tenemos ahora, que está bien gordito, apetitoso, bien empaquetado e inocuo.

  • Ada dijo:

    En fin habra o no huevo por la libre? Para cuando?

  • Alfonso dijo:

    Muy buena la noticia, ahora falta que la estabilidad de la produccion se manifieste en estabilidad en la presencia del producto en nuestra red de comercio.
    ¨En relación con recuperar la producción de carne de pollo recordó que tal tecnología cesó de emplearse en Cuba desde 2001 y su reactivación está basada en proyectos para la inversión extranjera, aprobados en la cartera de oportunidades del Minag, y adelantó que existen tres negocios muy avanzados, dos de ellos para ser firmados antes de que concluya el año¨
    ¿Cuantos años hacen falta para hacer efectivo un proyecto de inversion extranjera en nuestro pais?
    Que nivel extremo de burocrasia, tres negocios muy avanzados y dos para ser firmados antes de que concluya el año, entonces esas inversiones comenzarian el montaje de la tecnologia en el primer semestre del 2020 y la puesta en marcha en el primer semestre del 2021 comenzando a producir a plana capacidad a inicios del 2022. En fin esto es para las calendas griegas el pollo de produccion nacional lo veremos en el 2025 si no nos asota ningun ciclon o algun tornado antes.

  • Ditu dijo:

    Si los huevos son pequeños entonces aunque "se sobré cumpla" los millones diarios o mensuales al final hay q usar más para obtener una tortilla o revoltillo decente , sería como " hacer menos o lo mismo con mas" de todas maneras q bueno q ya hay PIENSO y PIENSO valga la redundancia q nuestro objetivo debe ser tener PIENSO Hecho en Cuba ...

  • RLDR dijo:

    No se que comentar, no tengo huevos.

    • R dijo:

      Debe ser porque eres mujer

  • Alberto N Jones dijo:

    La crisis alimentaria que afecta y asedia al pais, no tolera explicaciones ni justificaciones.

    La produccion de carne, huevos, Ganado mayor, menor, frutas y vegetales, puede revertirse casi de inmediato, en cuanto se sustitya el termino Inversion Extranjera por la de Inversion simplemente.

    Durante una decada se ha tratado de estimular a los extranjeros a invertir en Cuba, pero las draconianas medidas existentes, el burocratismo, la pasividad e indiferencia y otras
    normas casi insalvables, son las causantes de no haberse alcanzado mas del 50% del modico plan de inversions anuales. Valorese la participacion de los mismos cientos de miles de Cubanos que visitan anualmente al pais y veremos!

    Resolver la situacion de la avicultura es simple. Estimulese a 10,000 familias campesina para dedicarse a este giro mediante la entrega de 2 caballeria cada unos y vendasele pies
    de cria, material para cercar y hacer jaulas, equipos agricolas para sembrar, maiz, soya, viandas, girasol, transporte y no depender un dia mas, de la llegada o no del barco con materia prima de Europa y se pondra fin a las justificaciones por incumplimientos.

    • FLY dijo:

      Y cuando acopio no llegue a recoger los huevos... que pasará con esas familias campesinas a las que no les vamos a permitir que comercialicen el huevo por su cuenta. O que sucederá cuando esos huevos que produzcan estén siempre grandes y limpiecitos... Hum delicada situación

  • Adelante dijo:

    Cuidado con los directivos de Santiago de cuba. Decir que la recuperación no ha Sido por el ciclón Irma. Han pasado 4 años.

  • Daniel dijo:

    Al fin una buena noticia. Entre el puerco, las coperativas agropecuarias, la noticia del tren, los podcast de Ariel Terrero y José Luis Rodriguez me tenian deprimido y sin fe. Ojala y se estabilice el pollo y el huevo para todo el pueblo trabajador.

  • Adelante dijo:

    Han pasado cuatro años del ciclón Irma y aún Santiago, no se recupera. Santiago a mostrado inmensos avances en todos los renglones. Me extraña está rama no esté recuperada antes ausencia del pienso. Adelante Santiagueros, es la ciudad más bella actualmente de cuba.

    • lolo dijo:

      no se puede recuperar algo que nunca se ha tenido

  • Blanca dijo:

    Sé que se habla de huevo, pero ahora están vendiendo en las carnicerías, previa preentación de la libreta, pescado (jurel), buena idea, pero... A 20 pesos la libra, ese es precio del mercado negro, y es de 1 a 3 pesonas 1 pescado, lo que pese, puede costar más de 50 pesos la libra, incluso más que el que venden en las pescaderías cuando lo hay. Entonces me pregunto: puede un jubilado pagar 50 pesos o más por 1 pescado? Porque no solo de comprar pescado vive el hombre, hay que pagar electricidad, etcétera y comprar otros artículo. Ojo, son buenas iniciativas, pero el precio es aplastante en la mayoría de los casos.

    • Blanca dijo:

      Escribí antes sobre el pescado, la nueva iniciativa, pero quiero corregir un error que cometí: sí es a 20 pesos la libra, pero el pescado puede costar más de 50 pesos, pues es por lo que pese, repito, de 1 a 3 un pescado (puede costar 50 pesos o más); de 4 a 6 dos pescados (vi un caso que el costo fue de 85 pesos); de 6 en adelante 3 pescados, que tal vez pudieran costar 100 o ciento y pico de pesos. Aplaudo la iniciativa, valoro los esfuerzos, pero insisto en que está demasiado caro, sé también que la compra es opcional, pero dada la situación actual todo el mundo quiere adquirirlo; por eso insto que lo precios se correspondan con el nivel de la población, que es de bajos ingresos la mayoría, en correspondencia con los precios actuales. El mercado negro no puede poner precios, y eso es lo que está pasando con determinados productos.

    • RLDR dijo:

      Soy de Holguín y no sé de que pescado está hablando.

  • Adelante dijo:

    Buen esfuerzo del gobierno.

    • FLY dijo:

      No entiendo el comentario que alguien lo explique por favor.

  • jimaguayu dijo:

    La idea de reforzar la canasta con un poco mas de huevo es acojida bien por el pueblo en general, deben de hacer eso con otros productos y asi ayudar para que el salario tenga un poco mas de valor

  • bjorn dijo:

    Ya de por si el plan está muy mal, 5,4 millones de unidades para 11 millones de habitantes + los foráneos que nos visitan.... no da ni para 1 huevo x día....

  • Raul dijo:

    se debe trabajar mas en la produccion de carne de pollo, creo firmemente que es un dinero que nos podemos ahorrar en lugar de comprarlo en el exterior, ademas creo que no se debe hablar de sobrecumplimiento, cuando no hay huevo, aun mas cuando no hay otras opciones de alimentos, celebro la decision de ponerlo por la canasta basica, asi tenemos aunque sea un poco. Saludos

  • Amaury II dijo:

    Realmente, no me parece.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también