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Descarrilamiento de un tren de carga en la vía Habana-Mariel causa pérdidas materiales (+ Fotos y Video)

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El tren de carga en la vía Habana-Mariel. Foto: Carlos Manuel Serpa.

Un accidente ferroviario ocurrió este domingo, alrededor de la 12:50 a.m., en La Habana. El tren de carga se descarriló entre los puentes del municipio La Lisa y la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), cuando transportaba 15 planchas portacontenedores desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel con destino al municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

Específicamente, en el carril número 2 de la vía Habana-Mariel —que corresponde con la avenida 114 y la CUJAE—, ocurrió el suceso del cual aún se desconocen las causas.

Según vecinos del lugar, pasadas las 12:45 de la madrugada se sintió el silbato del tren seguido de un fuerte estruendo desencadenado por el siniestro. “Al bajar al lugar vimos lo que había sucedido e inmediatamente fuimos a auxiliar a la tripulación”, dijo de uno de los moradores del lugar a Cubadebate.

Al decir de Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero sí materiales: cinco planchas fueron afectadas totalmente y dos de forma parcial. La tripulación se encuentra en perfecto estado de salud.

En la formación se transportaban pinturas, latas de atún, cervezas y luminarias, así como materias primas para la producción de papel sanitario.

En horas de la mañana, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, recorrió el lugar. Además, se creó una Comisión Investigadora que está a cargo de las indagaciones para evaluar los orígenes y magnitud del incidente.

Hernández Becerra precisó además que se trabaja intensamente para reestablecer lo antes posible la comunicación por este importante vial, “ya que la carrilera número 1 no sufrió daño alguno y solo hay que retirar los equipos que están sobre él.  En el caso de la carrilera número dos los trabajos de reparación demorarán varios días ya que hay afectados más de 250 metros de vías”.

El ferrocarril es una de las principales vías de intercambio de mercancías de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Para este enclave económico se rehabilitaron más de 57 Km de vía férrea a la par de la construcción de unos 21 kilómetros nuevos. Se edificaron también estaciones y apeaderos.

En fotos, el siniestro

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en el lugar del suceso. Foto: Carlos Manuel Serpa.

En video, recorrido por el lugar del accidente

Se han publicado 236 comentarios



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  • Fer dijo:

    Llevamos una rachita negativa que por favor, afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

    • Tony dijo:

      Savotageeeeeee..........!!!

      • cam dijo:

        no creo, si te fijas en las fotos, hay una muy elocuente de un fijador suelto, y otras donde se ven los raíles hundidos en la gravilla, en mi opinión chapuzería, mala compresión de los cimientos, hizo que se hundieran las vías, sobre estresando los fijadores que finalmente cedieron sacando un raíl de su sitio y por consiguiente el tren

      • Yanuro dijo:

        Esto debe ser el bloqueo americano,nuestras líneas férreas dan lastima s

      • silvio dijo:

        cam,

        usted es el mejor especialista, asi que con solo ver cuatro fotos ya llego a todas esas conclusiones?
        la verdad que lo que nos estamos perdiendo con su inteligencia es mucho.

        saludos

      • Almeida78UCI dijo:

        En estos casos sin duda alguna, es una deficiencia de la supervisión de los ejecutores de obra y poca calidad del trabajo ejecutado desde el punto de vista de la topografía y el estudio de los suelos, este fue un proyecto algo precipitado en mi opinión, y con seguridad hay lugares en esas vías donde no se le dio suficiente cilindro con vibrador al suelo, por lo que sin duda, el peso de la carga, multiplicado por la cantidad de vagones, sumado al itinerario diario al que están sometidas las vías, es evidente que aquellos que solo pensaban en cobrar su salario y su estimulación en divisa, les resulto insignificante la calidad del trabajo mientras cumplieran en el tiempo estimado la obra, por lo tanto, lo más simple es anivelar el piso poner las líneas tirar la gravilla, y plan cumplido. Ahora tienen que posiblemente buscar un escáner topográfico para incorporarlo a una locomotora para estudiar el suelo como mínimo.

      • Fer dijo:

        Cam tienes toda la razón del mundo, mal trabajo, además si le sumamos algún que otro saqueador de grava ya ves las consecuencias.

      • El Gallo de Moron dijo:

        Via nueva, Locomotora nueva,planchas nuevas.......o mal trabajo en la construccion de la via o "una mano peluda" en algun eslabon de la cadena.

      • Pepe el topografo dijo:

        Muy buenos días, querida Almeida, ante nada le aclaro, que las comisiones de estudio topográfico q trabajaron en esa zona, se encargan de REPLANTEAR lo proyectado en el plano de trabajo, y luego de esto se, procede a realizar un protocolo de liberación del terraplén dónde participan los tres frentes principales de la obra, la topografía dónde se dice si el terraplén quedó según las cotas de proyecto ( valores permisibles +- 2cm), junto a las comisiones de estudio de suelo ENIA,(brindando los valores de compactación, resistencia y humedad con qué quedó dicho terraplén, luego CALIDAD q es el que certifica si la información brindada por los especialistas q antes mencioné, y por último se le entrega este protocolo de liberación a la inversión de la obra. Por tanto creo q antes de echarle la culpa a alguien, estudié espere a que la comisión investigadora diga cuáles fueron las causas del descarrilamiento. Atentamente Jefe de la Comisión de Topografía que trabajó en ése tramo del ferrocarril.

      • Fernando dijo:

        Al final se demostró que fué un atentado.

      • perez dijo:

        Si el costo de dicho sabotaje tiene un valor de 400 000 pesos cubanos yo le cobro a ello 800 000 pesos eso es algo que le dolerán mas que 17 o 24 años

  • Luis dijo:

    Pero fue un descarrilamiento. Al oir accidente....

    • Andy dijo:

      Ojo, que ese perno que sujeta los carriles está íntegro, eso me lleva a pensar que más que un accidente fue un atentado... señores es una vía nueva, con trenes nuevos... y es la principal vía con carácter económico del país... de ser así, que se tomen medidas severas con los responsables... es país hace millonarias inversiones para que sucedan estas cosas

      • Jessy dijo:

        Victor completamente de acuerdo con usted, lastima que existan otras personas que tilden este echo a la poca preparación de los técnico y a la falta de mantenimiento de estos. No es cuento, estamos viviendo la dura realidad, esto es puro sabotaje y los hechos lo están demostrando ya.

      • Yoliman dijo:

        Por q siempre estamos pensando lo malo y sacando conclusiones q no nos corresponden dejemos a las autoridades trabajar y a los expertos decidir

      • Pedro luis Ortega dijo:

        Usted tiene toda la razon en que se deben tomar todas las medidas que correspondan en caso de demostrarse intencionalidad de algun criminal en la ocurrencia de ese suceso. que escrupulo podra tener alguien que sabiendo que por esas vias circulan pasajeros, intente realizar un hecho de ese tipo, se merece lo que lo pueden dar, todo el peso de la ley.

      • Eduardo González S. dijo:

        Andy, a mi también me huele a queso.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      YO NO CREO EN COINCIDENCIA YA SON MUCHAS

      • Zugor Seg. dijo:

        Tiene muchísima razón Victor. mas que que las 'coincidencias'...

      • josé dijo:

        fue el imperio

    • Lena dijo:

      Andy muy acertado su comentario, al final el tiempo le dio la razón. Felicidades.
      Buenos días.

  • eduardo dijo:

    Lamentable accidente, debemos trabajar arduamente por la seguridad de nuestras vias, el fatalismo solo quedo en perdidas materiales.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    mmmmm.... vía nuevecita y de paquete, máquinas aparentemente de lo mejorcito del parque de equipos, operadores supuestamente bien preparados, doble vía, por lo cual se descarta un dormido que haya autorizado un tráfico en la misma dirección...
    Tantas cosas a favor de que NO exista un accidente, que solamente me queda pensar que la falta de mantenimiento de esas planchas les pasó la cuenta a los despachadores o que algún cambalachero necesitaba tornillos, gravilla macadam, traviesas... y se apropió de esos productos, debilitando la vía.
    No me pasa por la mente un error en el diseño de la ruta.
    Esperemos por los resultados de las pesquisas. Ya nos enteraremos por cualquier vía.

    • Jose luis amador dijo:

      Estoy pensando lo mismo. Es nuestra creencia en el país desde hace decenas de años en pensar que siempre vamos a tener nuevecitas las inversiones sin mantenerlas. No me extraña que dichas líneas férreas no tengan un chequeo sistemático de apriete de pernos y chequeo de los alineamientos de los rieles y de otras cosas más que pudieran provocar un descarrilamiento de ese tipo. Eso, como siempre digo (y lo seguiré diciendo), deben hacerlo ingenieros civiles (o ingenieros ferroviarios, si es que existe esa rama) especializados en la construcción de ferrocarriles, los que deben establecer una planificación meticulosa de chequeo en las cosas más elementales, cosas éstas que son las que he observado desde hace muchos años ya, que últimamente son las que más se descuidan.

      También el descuido férreo de la disciplina en los maquinistas puede haber sido el culpable del accidente. Podría ser exceso de velocidad. Tendremos eso bien asegurado también?

      También me he expresado en otras ocasiones acerca del mantenimiento de los equipos de arrastre y de los vagones. Tendrán sus piezas y sus mantenimiento preventivos programados bien planificados e implementados? En muchas ocasiones me he referido en Cubadebate acerca de que todos, absolutamente todos los equipos de transporte deben tener su agencia especializada con sus repuestos súper-planificados.

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

      • capitalinadeapie dijo:

        Tiene usted razón, existen ingenieros civiles especialistas en Vias de comunicación: construcción de carreteras y vías ferreas, en el periodo de la especialización, decadas de los 70 y 80 del siglo pasado se formaban en la CUJAE (es mi caso) y otro gran grupo (con mucho mayor especialización, se formaba como técnicos e ingenieros fundamentalmente en el Instituto Ferroviario de Moscú). Considero que el FFCC es un ejemplo claro y clave de la pérdida irremediable de fuerza de trabajo calificada y en mi caso especifico debido a las duras condiciones de trabajo y los bajos salarios de sus especialistas. Lamentablemente no es el único sector afectado, es mi opinión, gracias y buenos días

      • Ylesus dijo:

        Gente super preparada como usted, que tiene la capacidad de prever y organizarlo todo es la que necesita ferrocarriles para que eso no pase. O no. O es que solo sirve para criticar de lo que no sabe.

      • Pedro luis Ortega, fan ferroviario. dijo:

        Pueden haber esas y muchas causas que provocan un accidente, pero no creo que sea el caso, hay que estar claro que si seguimos siendo ingenuos y buena gente, nos queran comer por una pata, asi que confianza mato a peligro, muy extraño todo y si alguien intento joder, que caiga la ley con toda su fuerza sobre el, es lo que le toca.

      • Mágico dijo:

        Por ahora, ingeniero José Luis, pienso como usted.

  • Ovisman dijo:

    Dios pero que está pasando en este país!

    • Boris dijo:

      Lo que pasa es que simplemente tenemos más acceso a la Información y a la emisión de noticias, las redes sociales dan su versión de los hechos y obliga a los medios oficiales a dar la versión oficial y evitar la especulación.

      • Mgl dijo:

        Exacto compañero, de acuerdo con usted

      • Jorge 2 dijo:

        Muy dw acuerdo con usted. Ahora tenemos, en ocasiones, noticias mas fescas que las emitidas por los medios. Esto, gracias a la internet.

      • alina dijo:

        lo cortes no quita lo valiente, hay que seguir comunicando al pueblo y que siga la informatizacion, desarrolandose, pero lo que si tenemos que tener claro es que hay que buscar bien las causas de este lamentable accidente ferroviaron que aunque no costaron vidas humanos pero si danos a la economia, y mas con el destino para donde iban al Mariel, hay que buscar las causas y aplicar medidas disciplinarias ante tal hecho.

      • Owen Rivera dijo:

        Boris,estoy de acuerdo con usted ahora vemos como que suceden muchas cosas en el pais y antes no y lo que sucede es lo que usted explica nuevos medios que se utilizan para brindarnos la informacion que antes no teniamos,ha opacado usted el constante asedio tecnico a las vias ferreas con su respuesta.

    • Zugor Seg. dijo:

      ...el descuidototal de la disciplina, la justificadera con el bloqueo, con esto con aquello, con lo otro, ¡con cualquier cosa!!!, el peór fenómeno, el más malo, dañino, la aceptación y connivencia con la justificadera (disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven), la falta de aplicación de medidas administrativas y legales en cada violación (tecnológica, de proceso, etc.), ilegalidad, delito, meta todo esto en la 'batidora' social, y sacará la respuesta a su pregunta...

      • Cubano dijo:

        Eso o ……

        SAVOTAJEEEEEE.

        O eso que Ud. dice para esconder el SAVOTAJEEEEEEEEEEEEEE
        Por alguién que vino después o por los constructores o proyectistas cuando la construyeron.

        Autoridades, mano dura con los responsables y culpables.

  • Albert dijo:

    Investiguen bien, las vias se ven completamente reparadas.....como es posible que se haya descarrilado ese convoy cuando esa linea de seguro fue reparada en su totalidad para la apertura de la zona del Mariel???...OJO contra aquellos que quieran hacer daños vs los bienes de la nación....que caiga todo el peso de la ley por si es lo que estoy pensando ok......

    • claudia dijo:

      Cierto q si todo es nuevo, cabe pensar en cualquier tipo de indisciplina. Si fue premeditado hace falta q se haga justicia púes no estamos como para perder mas cosas, así no nos recuperaremos nunca.

      • Samurai... dijo:

        A mi me suena también, y lo digo con mucho respeto, ¨a terminar la vía antes del 26¨o algo así y que no fué correctamente terminada...Oss

    • Raymond Reddington dijo:

      Albert.
      Mira bien la foto del rail de linea todo deformado como si fuera de estaño cuando historicamente al rail de lìnea se le usaba en el argot popular para hacer referencia a algo muy duro y sòlido!!
      No hay que ser cientifico ni apelar a teorias conspirativas!!

      • ivar dijo:

        Para mi el tren iba a alta velocidad.pienso que el gobierno está haciendo bastante poco con el tema de la seguridad vial

      • jacs dijo:

        amigo por mucho acero q tenga un riel, las planchas tienen mas es completamente normal q en un descarrilamiento se doblen algunos

      • ArleMasster dijo:

        Mira Raymond Rey Tontón si alguna ves estudiaste física te podrás dar cuenta de que no importa la conjestura y la composición atómica de un cuerpo si las condiciones son propicias para su deformación recuerda que un gran puente fue destruido por sólo el viento entonces imagínate lo que las 2000 ton le puden hacer al riel.

    • Giorvis dijo:

      Donde están los que tienen que velar por el buen estado de las vías, acaso no hay o quedaron disponibles, por favor esto es una cosa delicada porque los trenes no pueden apartarse de las vías como los automoviles.

      • Raul dijo:

        Anteriormente habían unos trabajadores que caminaban las vías comprobsndolas acaso ya eso no existe con ellos se evitaban muchos problemas

    • Pedro luis Ortega, fan ferroviario. dijo:

      Que bien alberto. coincido con lo que dices, Hay valores en los seres humanos que estan por encima de cualquier afiliacion politica, a quien se le puede ocurrir tratar de provocar un descarrilo a un tren sin pensar que pudieran herir y matar a cientos de personas, se descarrilo un tren de carga, pero ¿y el el tren de pasajeros que venoa atras?.¿de que afiliacion es ese o esos que puedan haber cometido ese crimen, mejos no hablar, tendran madre, padre, hermanos. no piensan que las otras personas tambien. Mejor que no pase por la mente que hay intencionalidad, pues no podra dormir nunca mas tranquilo, pues siempre el que la hace la paga.

  • Yordan dijo:

    Ummm: la vía es nueva, la máquina del tren también... obviamente la causa es un “error” humano.

    • Tony dijo:

      No se puede especular con algo que no sabemos a ciencia cierta es verdad que todo se muy nuevo pero tendra la calidad requerida? con esos comentarios pobre del operador de la locomotora lo que le viene hacia arriba es candela recuerden lo que paso con el accidente aereo despues de tanto tiempo se llego a la conclusion que fue un error de la tripulacion

      • ivar dijo:

        Tony. 2+2 son cuatro.el tren iba a exceso de velocidad.si el conductor va suabe no se sale de la via.hay no habia ni una vaca ni un caballo.espera a que investiguen los peritos y veras.tu sabes cuanto alcanzan las locomotoras que estan entrando a cuba.mas de 120 km/h

    • cubanocomoyo dijo:

      Coincido con Tony en que no se pueden empezar a emitir criterios especulativos, y mas cuando pueden afectar a una persona en particular (al conductor) ES INJUSTO. Por si no lo saben, ningun tren se descarrila por exceso de velocidad en una línea recta, OJO que en ese tramo desde puente de La Lisa a 114 no hay ninguna curva, creo que lo mejor es esperar a que concluya la investigación, para luego comentar con objetividad.

      Solo espero que no tarde lo mismo que la del avión...

  • Miguel M dijo:

    Que bueno que no hay víctimas humans

    Pero parece que los daños materiales si son considerables, aun más considerando la situación económica que artavesamos.

    ¿ Como pudo pasar eso en esa línea acabada de construir, aparentemente, con todas las condiciones ... ?

    Gracias

  • reynierb dijo:

    Vías férreas nuevas. ¿Qué habrá pasado? No salimos de una pa entrar en otra.

    • Pedro luis Ortega, fan ferroviario. dijo:

      Compay, y si alguien esta jodiendo¡que crees.

  • José González dijo:

    Solamente una pregunta: ¿Esa vía no fue rehabilitada totalmente, como parte de la Zona del Mariel?
    Recuerdo se cerró al tránsito un paso a nivel para realizar la conexión con mejores condiciones.
    Así no va ser fácil recuperar el ferrocarril en Cuba, es como el personaje de Ruperto de Vivir del Cuento, un paso adelante y dos atrás.

  • Roger Elier dijo:

    No hay suerte,hasta en los trenes estan los accidentes y las negligencias (no digo que haya sido esa la causa),debemos cuidar lo poco que tenemos.Me preocupa mucho que se invierta tanto dinero en comprar trenes de alta tecnología y duren poco tiempo por cosas como estas.Por favor den respuesta pronto de cual fue la causa que provoco este accidente y los responsables o no de ello

    • ivar dijo:

      Te la voy a dar yo mismo.EXCESO DE VELOCIDAD.por eso no abanzamos.mas menos cuanto perdió el pais en este accidente? Gracias a dios no hubo leccinados

  • Raymer dijo:

    Derroche histórico de irresponsabilidades, hasta cuando señores, revicen las conciencias individuales y colectivas por favor cubanos de Cuba! hagan un llamado a la conciencia plena del ser humano, no hay que ser doctor en ciencias humanísticas para darse cuenta que todo error parte de la poca conciencia de la actividad que se hace en cada puesto laboral, todo esto acarrea problemas a cada trabajador y hasta quien no es trabajador tambien, piensen, reflexionen y den el máximo de esfuerzo en cada puesto de trabajo, no hay nada más noble y hermoso que trabajar bien cumpliendo con cada ley laboral, por favor, no más accidentes en las vías.

  • yasmany dijo:

    Es verdad la vía férrea se ve en buen estado por dios ojalá los daños no sean muchos

    • Rosmery dijo:

      Las vias ferrias no seran las mejores de muchos paises pero si las mas seguras .

  • Karlos dijo:

    Como es posible ese accidente si es una vía nueva, supuestamente la más segura del país. Es preocupante cualquiera de las causa.

  • Ricardo dijo:

    Accidente: Acontecimiento eventual, producto del azar, acción que involuntariamente causa daño a las personas o a las cosas.
    Ojalá sea un accidente, ya que sería "producto del azar" o "acción que involuntariamente causa daño a las personas o a las cosas".
    Pero mira que se producen accidentes en mi país que cuestan cualquier cantidad de dinero, en medio de una situación económica tan tensa y dura.

  • Armando dijo:

    Via Habana-Mariel nueva, locomotora rusa nueva , un nuevo accidente y lo mas preocupante que en breve tendremos todos los trenes nacionales de pasajeros funcionando, que se podra esperar de tanta indisciplina tecnica y vial. El pais es un desorden en materia de disciplina y responsabilidad.Hay que poner un coto a eso. Me duele como cada semana se van dos o tres yutones del parque y eso es dinero por la borda. Rezo para que ferrocarriles de cuba se organice bien y despues de tantos años de pesimo servicio pero con pocos accidentes por no trenes para chocar. No venga con esta nueva moda de contribuir con esa causa de muerte.

    • ivar dijo:

      Trenes nuevos? Espera y veras cuantos accidentes abran.si los choferes de la calle no tienen cultura vial imaginate los que operan esos monstruos de hierro.a eso sumale los animales suelto a orillas de la linea.

  • Subzero dijo:

    Y es que el transporte marítimo es casi nulo. Si no ya hubiésemos tenido nuestro cuota de accidente naval.

    • Tungsteno dijo:

      Así es, al barco cargado de mercancías, es sencillo, le aflojan la pieza que sostiene el ancla, para que salga sola al agua, se enganche en el fondo y arrastre el barco de lado con su motor a toda marcha. Vayan a recursos humanos! Contraten mejor a sus trabajadores, y dejen las igualdades un poco al lado, la revolución a sido generosa, hay quienes la están usando para provocar daños a terceros, se le están dando alas a los reptiles.

  • Tungsteno dijo:

    Lamentable. A primera vista me parece hechos de delito y corrupción. Si buscamos a la raíz del problema, hay que ir a recursos humanos y como debe ser una empresa estatal, donde contratamos a todos por igual, gran parte de los trabajadores tienen sentido de pertenencia y dirección de su trabajo, y una pequeña parte le da lo mismo, tal vez le interesan revolver el trabajo, para recibir beneficios propios, y como no obtienen lo que quieren o lo que estaban obteniendo "saqueando recursos", a río revuelto ganancia de pescadores. Veo, producido por un personal de la empresa, un descarrilamiento producido por aflojamiento de tornillos o partes de piezas del acoplamiento de la base del tren con su base para la carga, al ir cayendo el contenedor hacia un lado, sacó la base de la línea, halando y desbocando el resto de los vagones. Acción premeditada.

    • Pascual Angulo dijo:

      Oiga (tungsteno) usted si q hace daño con su comentario usted no sabe q noes correcto acusar sin tener pruebas

      • Tungsteno dijo:

        Oiga (Angulo), no cree que no hacer un comentario es un mayor problema. Ustedes no se entienden ni se van a comprender. No voy a hacer más comentarios útiles. Las mayores soluciones del mundo salieron de un simple ciudadano, y no tenía pruebas y no era un genio, lo fue después. Si usted está acusando que no tengo pruebas, que lance la primera piedra el que no está acusando en éste foro, que si la velocidad, que si el rail, que si el material. De hecho como usted me dice, es mejor no decir nada y que nadie diga nada, que sería de nosotros, tan popular que se ha vuelto la impunidad y tengo pruebas, la estamos al parecer creando con sus palabras.

      • Aleph dijo:

        Tungsteno:SIga opinando que es su derecho ,al igual que el que lo ataca pero eso es asi ,seguro hubo otros que le dieron la razon ,lo peor es como ud dice:quedarse callado

    • JMano dijo:

      Tremenda imaginación que tiene el tugsteno. Será que esa aleación es la que tiene por cerebro?? Aquí la gente saca conclusiones y hacen hasta veredictos sin tener pruebas. Que manía la del cubano creer que se la sabe toda!! Esperen el resultado y después enjuicien pero tengan mesura que son varias las causas que descarrilan un tren. Por favor...

  • Jorge dijo:

    Si Ferrocarriles de Cuba no puede garantizar la seguridad en una vía nueva como Habana-Mariel, pregunto: cómo piensan garantizar la seguridad de miles de pasajeros que piensan ofertarles viajes hacia las provincias orientales en los coches nuevos rusos? Porque se ha hablado mucho de las locomotoras y coches de alto confort que han comprado, pero eso no levita por encima de la línea, corre por ellas. Sería muy bueno que al menos por una vez se informaran las causas del accidente. Siempre el pueblo se queda con "se investigan las causas". Gracias Cubadebate.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vale reiterar, una y otra vez, que mucho más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas, sufrimiento, discapacidad y daños materiales. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. El tema debe ser tratado sistémicamente, a lo largo y ancho del país, a través de todos los medios, en todos los niveles de enseñanza y todos los colectivos laborales, en el universo de instituciones y organizaciones, por todos los cuadros y ciudadanos.

  • Ma. Elena Alvarez dijo:

    Eso son consecuencias de lo mal q se esta trabajando en todos los lugares y quizas es exceso de velocidad q llevaria ese tren.

  • tatomarianao dijo:

    Apuesto a que algún pillo extrajo relleno y piedras de las vías para alguna construcción. Esa vi a es nueva!!

    • 2-Sabes dijo:

      ...exactamente, se sabe y es conocido por los que viven por esa zona, como algunos personajes se llevan el relleno a escondidas para realizar alguna que otra construcción….

  • elloco dijo:

    no dudo que sea falta de mantenimiento pero la poblacion es de madre, me la corto que fue que quitaron elementos de la via para fines particulares, pena de muerte deberian darle a esa gente que afecta la economia asi de esta magnitud

  • Carlos dijo:

    Un país prácticamente sin tráfico de carros o trenes y tantos accidentes. Todo es un desastre.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Mayo 26 2019
      Carlos lo que es un desastres es tener que vivir a 90 millas de un vecino criminal, genocida y terrorista como lo es el gobierno de los Estados Unidos de America, aqui no hay nada casual y si mucho de sabotaje por los senores reclutados por el gobierno gringo en la Isla y sus mercenarios cubanos que deberian de estar en la carcel despues de todo lo que hacen para que la revolucion cubana se vaya a bolina como se fue la de los anos 30 del pasado siglo.

      Hay que ser muy ingenuo para creer que esto es casual ni mucho menos, los gobernantes gringos no tienen madre ni padre, nacieron de una encubadora facista, criminal y genocida y es por ello que tenemos en el mundo esa clase de animalitos que deberian de desaparecer de la faz de la tierra para que los seres humanos podamos vivir en paz y cooperacion los unos con los otros.

      Gracias y que tengan un buen dia en la Cuba solidaria, libertaria, independiente y soberana

      • El Noe dijo:

        ElPidio Valdés, se la comió criollo. De donde saca toda esa teoría conspirativa? Mentes como la de usted, cerrada a cualquier duda hace tanto o más daño que los enemigos que menciona. Esperamos que los resultados de la comisión investigativa no tarden

      • Exacto dijo:

        Por que no.espera usted los resultados de la investigación antes de poner toda culpa a Estados Unidos?! Vamos.que toda la.culpa de lo que pasa en este pais no es de ellos.

      • Agudo dijo:

        No pierdan su tiempo, el Pidio y otros por aquí son especialistas en remover el avispero. Estoy casi seguro que es su trabajo. Hasta que los especialistas en el tema no den las conclusiones, no hay nada concreto. Lo demás es cáscara y hojarasca.

      • El fan de homero dijo:

        Amigo elpidio echandole la culpa al imperialismo de todo no avanzamos imaginate si cada vez q pasa algo es culpa del imperialismo todos los errores no se pueden tapar con el mismo dedo pienso que si las autoridades encargadas de supervisar la calidad del trabajo estuvieran pendiente a ello no hubiera pasado el accidente no obstante esperemos los resultados de las investigaciones

      • Palmiche dijo:

        Yo digo lo mismo mi coronel.

      • Alberto dijo:

        Le agradecemos su combatividad, compañero... Pero aquí estamos leyendo y comentando sobre un accidente de tren. Cumpla con su tarea en otra web.

      • Ramón dijo:

        Son ridículos los argumentos del mal llamado Elpidio Valdés. Mueve a la risa todo lo que escribe y lo triste es que al parecer dispone de todo el tiempo del mundo para viajar por todas las redes exponiendo sus subversivos y reaccionarios argumentos. Es como si quisiera burlarse de todos. Lamentablemente no lo logra

  • Jorge R 09 dijo:

    Además de que se trata de una vía nueva, tengo entendido que siempre antes que pase el tren pasa antes un pequeño carro revisando la vía férrea para reportar si hay algún problema, ¿Qué pasó?. No se reporto nada o el carrito con los inspectores de vía no pasó cuando debía. Puede que en la confianza esté el peligro.

  • el new dijo:

    Lamentablente le falta pasarle la mano a las lineas existentes tienen años y el tiempo las va acabando es mucho el peso que pasa por ahi menos mal que no hubo muerto

    • Elpidio Valdes dijo:

      Mayo 27 2019
      Al Noe y demas foristas, con todo mis respeto les digo que ustedes no han vivido en Cuba en los ultimos 60 anos, ustedes no conocen la historia de agresiones criminales genocidas y terroristas de los gobernantes norteamericanos, ustedes no recuerden las vidas que hemos perdido con todo tipo de ataque, desde bombas hasta ataques con armas biologicas que han causado muerte a ninos, hombres, mujeres, ancianos, etc. y todo y aun mas que los que hemos vivido en este pais en los ultimos 60 anos hemos sufrido, visto y condenado, como los “:casuales incendios".

      Por favor no tomen a relajo lo que tenemos encima con el gobierno del senor Trump, tenemos una 5ta. Columna dentro del pais, si los mercenarios al servicio del gobierno gringo, los ladrones, los trapicheros, los vagos, los vandalos, los corruptos, los burocratas y los que se dicen de izquierda y son mas facistas que Trump y su camarilla que gobierna ese pais.

      Espero que no se disgusten y tomen las cosas de acuerdo al contexto historico que estamos viviendo, que no es precisamente de paz y armonia con el vecino del norte revuelto y brutal. Gracias y que tengan un buen dia en nuestra hermosa Isla de la libertad.

      • El Noe dijo:

        El Pidio con el mayor respeto ,vivo en Cuba desde que nací hace ya unos cuantos años por lo que puedo afirmar que todo lo malo que pasa aquí no es culpa del imperio.Existe indisciplina laboral a pululu y falta de conciencia muchas veces a la hora de acometer una tarea. También he visto, como por ahorrar dinero al país se ha invertido en materiales que a la corta a significado en mala calidad del producto terminado.No digo que este sea el caso.
        Resulta un facilísimo arraigado en muchos culpar a los EUA para justificar un trabajo terminado con mala calidad o una indisciplina de cualquier tipo a la hora de aplicar las buenas prácticas de fabricación.
        Hay que ser objetivo, esperar por los resultados y no salir enseguida a señalar sin tener pruebas. Cuántos casos no se han dado de edificaciones que se hacen de corre-corre y a los pocos meses ya están para reparar? Sólo por poner un ejemplo. Gracias a Dios no estamos en los 60' y aquellos tiempos de sabotajes pasaron. Ahondar en los problemas es lo que toca.
        OJO no he leído ningún comentario que parezca que alguien esté tirando esto al relajo.El dictamen final dirá las causas.Saludos

      • Ramón dijo:

        Elpidio Valdés, tus argumentos no ayudan en nada, justamente todo lo contrario. Estás haciendo mucho daño. Debieras desistir de tus nocivos esfuerzos. ¡NO ME DEFIENDAS COMPADRE!

  • Manuel dijo:

    Espero que lo expliquen muy, pero muy bien y clarito, porque esta vía es TOTALMENTE NUEVA, construída/reconstruida para la ZED Mariel, así no me explico lo que pasó

    • tatomarianao dijo:

      Estoy TOTALMENTE de acuerdo con Ud. Todo lo relacionado con la ZED es nuevo, no tiene porqué pasar estas cosas!!!

    • Luisp dijo:

      Si Manuel, ya la Comisión te está elaborando un informe personalizado, con todos los datos como usted lo solicita. Porque como usted es el dueño hay que informarle.............

      Jjjjjjjj

      • Luisp dijo:

        Amigo siempre que ocurre un hecho extraordinario se reúnen los especialistas y directivos para la investigación......y luego sale la información autorizada de los resultados......no es porque personas ......... exijan la respuesta

      • franko dijo:

        No solo Manuel es el dueño, lo somos también 12 millones de cubanos.
        So come....

  • tatomarianao dijo:

    Apuesto a que algún "vivo" sacó relleno y piedras de las vías para alguna construcción o vender ese material a alguna construcción

  • Mesielecat dijo:

    O las vías en su montaje no se hicieron bien y causó debilitamiento en el pasar de los días o hubo una mala manipulación de carga lo q provocó un corrimiento de carga (poco probable porque fue en una recta), o hubo algún fallo técnico en algunas de las planchas. Llevamos una rachita aquí hay uno o algunos que necesitan hacerse una limpieza

    • tatomarianao dijo:

      Creo más bien que la irreverencia nuestra se ha convertido en hacer lo que nos de la gana sin respetar nada y que se joda el mundo

  • José Arturo Castañeda Perez dijo:

    Las perdidas materiales son lamentables por la situación económica q pasa el país pero doy gracias q ninguna familia cubana tubo q lamentar perdida de vidas humana

Se han publicado 236 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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