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Descarrilamiento de un tren de carga en la vía Habana-Mariel causa pérdidas materiales (+ Fotos y Video)

El tren de carga en la vía Habana-Mariel. Foto: Carlos Manuel Serpa.

Un accidente ferroviario ocurrió este domingo, alrededor de la 12:50 a.m., en La Habana. El tren de carga se descarriló entre los puentes del municipio La Lisa y la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), cuando transportaba 15 planchas portacontenedores desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel con destino al municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

Específicamente, en el carril número 2 de la vía Habana-Mariel —que corresponde con la avenida 114 y la CUJAE—, ocurrió el suceso del cual aún se desconocen las causas.

Según vecinos del lugar, pasadas las 12:45 de la madrugada se sintió el silbato del tren seguido de un fuerte estruendo desencadenado por el siniestro. “Al bajar al lugar vimos lo que había sucedido e inmediatamente fuimos a auxiliar a la tripulación”, dijo de uno de los moradores del lugar a Cubadebate.

Al decir de Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero sí materiales: cinco planchas fueron afectadas totalmente y dos de forma parcial. La tripulación se encuentra en perfecto estado de salud.

En la formación se transportaban pinturas, latas de atún, cervezas y luminarias, así como materias primas para la producción de papel sanitario.

En horas de la mañana, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, recorrió el lugar. Además, se creó una Comisión Investigadora que está a cargo de las indagaciones para evaluar los orígenes y magnitud del incidente.

Hernández Becerra precisó además que se trabaja intensamente para reestablecer lo antes posible la comunicación por este importante vial, “ya que la carrilera número 1 no sufrió daño alguno y solo hay que retirar los equipos que están sobre él.  En el caso de la carrilera número dos los trabajos de reparación demorarán varios días ya que hay afectados más de 250 metros de vías”.

El ferrocarril es una de las principales vías de intercambio de mercancías de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Para este enclave económico se rehabilitaron más de 57 Km de vía férrea a la par de la construcción de unos 21 kilómetros nuevos. Se edificaron también estaciones y apeaderos.

En fotos, el siniestro

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en el lugar del suceso. Foto: Carlos Manuel Serpa.

En video, recorrido por el lugar del accidente