Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Descarrilamiento de un tren de carga en la vía Habana-Mariel causa pérdidas materiales (+ Fotos y Video)

| 236 |

El tren de carga en la vía Habana-Mariel. Foto: Carlos Manuel Serpa.

Un accidente ferroviario ocurrió este domingo, alrededor de la 12:50 a.m., en La Habana. El tren de carga se descarriló entre los puentes del municipio La Lisa y la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), cuando transportaba 15 planchas portacontenedores desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel con destino al municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

Específicamente, en el carril número 2 de la vía Habana-Mariel —que corresponde con la avenida 114 y la CUJAE—, ocurrió el suceso del cual aún se desconocen las causas.

Según vecinos del lugar, pasadas las 12:45 de la madrugada se sintió el silbato del tren seguido de un fuerte estruendo desencadenado por el siniestro. “Al bajar al lugar vimos lo que había sucedido e inmediatamente fuimos a auxiliar a la tripulación”, dijo de uno de los moradores del lugar a Cubadebate.

Al decir de Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero sí materiales: cinco planchas fueron afectadas totalmente y dos de forma parcial. La tripulación se encuentra en perfecto estado de salud.

En la formación se transportaban pinturas, latas de atún, cervezas y luminarias, así como materias primas para la producción de papel sanitario.

En horas de la mañana, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, recorrió el lugar. Además, se creó una Comisión Investigadora que está a cargo de las indagaciones para evaluar los orígenes y magnitud del incidente.

Hernández Becerra precisó además que se trabaja intensamente para reestablecer lo antes posible la comunicación por este importante vial, “ya que la carrilera número 1 no sufrió daño alguno y solo hay que retirar los equipos que están sobre él.  En el caso de la carrilera número dos los trabajos de reparación demorarán varios días ya que hay afectados más de 250 metros de vías”.

El ferrocarril es una de las principales vías de intercambio de mercancías de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Para este enclave económico se rehabilitaron más de 57 Km de vía férrea a la par de la construcción de unos 21 kilómetros nuevos. Se edificaron también estaciones y apeaderos.

En fotos, el siniestro

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en el lugar del suceso. Foto: Carlos Manuel Serpa.

En video, recorrido por el lugar del accidente

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad Virgen Salazar Ferrer dijo:

    Lamentable accidente, revisar bien las causas del mismo que no estamos para que se pierdan ni vidas humanas ni mucho menos materiales que hacen tanta falta para seguir avanzando en el país.

  • Esther dijo:

    La línea estaba certificada, para q tipo de rueda, con qué profundidad, dónde está la certificación de los pernos, que fue lo que se certificó. Hay q asegurar los pocos recursos q tenemos.
    Muy importante el trabajo de los inspectores capacitados, cómo era antes

  • Ivanchuk dijo:

    Hay "accidente"....cuántas arbitrariedades (por no decir otra cosa) se cometen en tu nombre!!!
    -Vía reparada.
    -Locomotora en perfecto estado.
    -Carga "quieta",nada d animales ni personas q provoquen "movimiento" en los vagones.
    Sáque Utd sus propias CONCLUSIONES!!!

  • Rey Oliva dijo:

    Super raro este descarrilamiento, si todo estaba nueva y supuestamente con todos los controles de calidad requeridos, no hay un curva pronuncida, etc, etc.

  • Carlos Oscar Guerra Iglesias dijo:

    OJO aqui, Se descarriló la locomotora, el tornillo que sujeta el rail en esta como el dia que se coloco, lo que da la conclución que no se trata del la via abierta por la locomotora, sino que que la via ya habia sido siniestrada, porque cuando la via es abierta por una locomotora no se descarrila, siempre de decarrila el primer vagón

  • FdM dijo:

    Las causas que generaron este desastre solo se sabrán cuando se aten todos los cabos, los especialistas verán y analizarán elementos que los que aquí especulan no tienen a su alcance. Me llama la atención lo siguiente:
    En las fotos 6 y 7, las únicas dos donde aparece la locomotora de frente, hay algunas cosas raras, en la primera parece que sale de una ligera curva, en la siguiente es una recta franca, la yerba ya no está, el paisaje de fondo cambió, no hay palmas, las imágenes están invertidas aunque el número de la locomotora se ve derecho.
    No es que sea algo importante pero me surge la curiosidad, algún experto en fotografía puede por favor explicar algo.

  • Jorge dijo:

    Coincido en que hay que esperar el resultado de la Comision, solo deseo que no demore tanto para poder tomar acciones concretas. Solo me preocupara algo... esta es "supuestamente" la via mas actual que teniamos.. que pensar de las restantes?? creo que esperemos que sea un error humano, realmente lo siento por el conductor si es asi... pero si hay algo mas tenemos que tomar todas las medidas que se requieran porque recordemos todo que es la linea que enlaza el Mariel o emjor digamos EL MUNDO con nuestra enconomia

  • Rolando dijo:

    Para qué tantas tecnologias nuevas si al final acabamos con ellas, cuando no son los omnibus Yutong, son los trenes pero el cementerio sigue creciento..., el pais hace millonarias inversiones que al final no sabemos como se pagaran esos creditos y por otro lado cuando no es una cosa es la otra...

  • el holandes herrante dijo:

    Ojo si fue un atentado ,pq entonces tienen que revisar todas las vias ferrias periodicamente
    porque el proximo podria ser con pasajeros .........

  • JARL dijo:

    No empezemos a pensar en sabotajes, ni cosas por el estilo.
    Se trata de la irresponsabilidad monda y lironda, que bien puede estar idetinficada en la velocidad de circulacion, en falta de mantenimiento de la via aun cuando sea nueva , en poco entrenamiento de la tripulacuion, en mala colocaciion de la carga, etc.
    Lo preocupante es que este pais esta haciendo un durisimo esfuerzo por adquirir costoso equipamiento, a costa de grandes sacrificios de todo el pueblo, adquiriendo equipos en lejanos mercados, para que en cuestion de segundos todo se vea destruido e inutil.
    Todos vimos la llegada de coches y locomotoras para trenes de pasajes. Si no se adotan medidas rigurosas de orden, de aseguramiento, de disciplina, de profesionalidad, si no cesa la irresponsabilidad, el desorden , el relajo, la boberia, esos coches y locomotoras pueden correr por desgracia la misma suerte de repetidos y sistematicos eventos que nos han asolado a lo largo y ancho del pais. Dificil sera que avancemos, seguiremos tirando al mar millones y millones de pesos que se obtienen a sangre y fuego con el trabajo esforzado de la parte de la poblacion que trabaja y produce los dineros conque se compran los productos, materiales, heramientas, maquinarias, y todo tipo de materias primas

  • Clara dijo:

    No quiero especular..pero hace varios días leí en UN CINTILLO DE TELESUR que la Inteligencia rusa advertía que grupos terroristas tenían presencia en A.Latina sin especificar países,OJOOOOO con esto, es lo que nos falta,un país seguro y que se infiltren terroristas que sean utilizados por el imperio

  • andrys dijo:

    Hay que hacer una inspección exhaustiva, pero a mi me parece que fue un deceso del terreno, porque si las lineas estan nuevas y bien diseñadas y alineadas por equipos especializados de muy avanzada tecnologia no hay porque expresar que el maquinista tuvo la culpa por exceso de velocidad porque la velocidad en cuba para los trenes es de 80 -100 km/h no más.

  • carlos_habana dijo:

    ¿Hay alguna presunción de las causa del descarrilamiento? Si no dice ahora, aunque sea hipoteticamente, nos quedaremos sin saber las causas del incidente (No dije accidente).

  • MaritzaCR dijo:

    hmmmmmmmm aqui hay gato encerrao, estan acabando, como estan pasando cosas, lo nunca visto

  • yataria dijo:

    Uff que pena no paramos, de verdad que tenemos tremenda racha

  • Vcitor Manuel dijo:

    Buenos días, hasta cuando el país se va a dar el lujo de estar perdiendo recursos de este modo, esa transportaciones nocturnas, deben prohibirse definitivamente, debido al alto número de accidentalidad actual.

  • Alguien dijo:

    Lamentable accidente-

    Andy deberia usted conocer un poquito acrca de la cosntruccion de las visa ferreas, para que gane en conocimiento le dire que la perdida de unos de los tornillos de fijacion entre el reil y los durmientes (traviesas) no ocasiona por si solo el escarrilamiento de un tren, si se hubiese encontrado un numero considerable de estos elementos entonces pudieran ser consideradas otras posibles causas del accidente.
    Tambien para el conocimiento de los foristas en la seguridad ferroviaria intervienen disimiles partes y esta no se parece en nada a la vehicular. El tramo del accidente es recto con un limite de velocidad bajo 50 Km si no me falla la menoria y la unica precausion que tiene son los pasos a nivel en la cujae y en la evenida de boyeros.
    Ademas los elementos de las vias ferreas en el momento del paso de untren estan sometido a grandes tensiones que pueden llevarlos a colapsar casi de manera impredecible.

  • jimaguayu dijo:

    Esto me parese que es algun tipo de indiciplina, hay que buscar, pero si es otra cosa ,hay que aplicar leyes ejemlarisante, el pueblo no soporta estas noticias y quiere respuesta de todo,VIVA CUBA ;PALANTE.

  • Ernesto dijo:

    ¡Pero! ¡¿Cómo pudo haber pasado esto?!. ¡Esa línea es completamente nueva!.

    ¡Que se haga público el resultado de la investigación!.

    ¡Que esto sucdeda en tiempos de recrudecimiento de las dificultades económicas que enfrenta nuestro país es el doble de lamentable!

    ¿mala calidad de la vía férrea, irresponsabilidad, negligencia, actividad enemiga, sabotaje?.

  • brenda dijo:

    yo vivo frente a la linea habana- mariel por la terminal de el Cano y he visto como los propios vecinos sacan de la linea las piedras de la para rellenar la calle, al igual q he visto pasar los trenes a una alta velocidad q asusta

  • lazaro dijo:

    estos accidentes se deben a la chapuseria qu se hace en el mantenimientos de las vias , vivo frente a una via de ferria no mas de 20 metros y recorro cada rato y puedo asegurar que el 90 por ciento de los empates de las lineas estan sueltas praticamente , los tornillos sueltos le puedes dar vueltas con las manos , increible, bastante poco pasa, ha y a pocos metro se encuentra en la estacion de vegas , nueva paz un grupo de trabajadores de mantenimientos que llevan casi dos años pernortando en par de vagones y cada ves que paso los veo sentados si hacer nada ,

  • manolito1386 dijo:

    Realmente lamentable y muy cuestionable, la maquina quedo en pie, descarrilada pero en pie por lo tanto me lleva a pensar q hubo una fatiga del metal o posible sedimiento de la grava algo poco probable aunque las anomalías en el terreno no debe descartarse, la cosa es q a partir de la conductora es q se ven los grandes daños, planchas torcidas, contenedores caídos, si tuviera más fotos pudiera hacer otra valoración diferente a la q hago para mí la falla es técnica no humana no descarto posible sabotaje aunque no me parece , debió haber sido a baja velocidad a alta velocidad hubiera habido un peor desastre, aunque de haber sido un atentado la maquina se hubiera ido de primera , está entre falla técnica de una plancha y sedimiento de la grava debilitando la vía y causando posible fractura o fatiga del metal, busque a la brigada de vías q reviso ese tramo y cual era su situación antes de lo acontecido , espero expliquen cuales fueron las causas q propiciaron el siniestro.

  • pachanga dijo:

    buenos días , lamentable accidente , llamemonos a la reflexíon , hay que dar mantenimiento a lo poco que tenemos . de uso , desgastado , pero es lo que tenemos .mantenimiento , reparacíon con lo poco que tenemos para poder prevenir , siempre lo decía nuiestro comandante PREVENIR ,gracias

  • yasser dijo:

    Señores en ese tramo de la via, existe un cruce ojo con esto y a las autoridades tengan muchisimo cuidado con esto la gente mala existe, esa linea es nueva y su estructura estaba bastante segura lo que me popne en duda es alguna operacion mal intencionada en ese cruce y si manipularon la direccion de las vias lo mas seguro fue lo que provoco este desastre, HAY PERSONAS QUE SOLO ESTAN PROVOCANDO EL CAOS no le hechemos la culpa a otras situaciones la 5 ta columna existe. Por lo que algun dia pagaran todo lo que hacen.

  • inspector trukini dijo:

    Linea nueva, nada de reparada, totalmente certificada, limite de velociadad en el tramo, equipos en perfectas condiciones tecnicas.....
    ..........................demostrado que se robaban el carril, esta clarisimo

  • Giorvis dijo:

    ivar dijo:Para mi el tren iba a alta velocidad, no se puede hablar así porque no estabas en el tren ni en el lugar no se puede dar información sin estar seguros de sí.

  • rferia dijo:

    OJO. INVESTIGAR BIEN. POR MUCHAS CHAPUSERÍAS QUE PUEDEN EXISTIR EN UNA VÍA NUEVA NO DEBE PASAR ESO. POR LO QUE OÍ EN EL NOTICIERON POR ALLÍ TRANSITAN FRECUENTEMENTE TRENES DE CARGA Y PASAJE. HOY MAS QUE NUNCA DE NUESTRO ENEMIGO CREO CUALQUIER COSA

  • eva dijo:

    En lo que va de año ya suma mas de una decena la perdida de vidas humanas por accidentes de transito( es sin duda lo mas lamentable, pues eso no se puede revertir). Han sido atendidos en hospitales decenas de lesionados. Si sumamos los gastos en atención hospitalaria, la pérdida de medios de transporte, de combustible y otros materiales para el socorro y en este caso la pérdida de bienes o materiales que se transportaban por esta vía, sin contar el costo por la interrupción de la vía y la rotura de las planchas, la suma debe ser millonaria.
    Como ciudadana me apena conocer que ocurre un nuevo accidente cuando la dirección del país apunta al orden, a la disciplina, al cuidado de los medios, a evitar gastos innecesarios.
    Hece unos días un directivo de vialidad hablaba por televisión de que habían disminuido la accidentalidad, yo percibo lo contrario. Pienso que hay que ser aún mas severos en las multas, mas estrictos en las reviciones, más exigentes con choferes y peatones, más educación vial. Que haya tramos de vía en mal estado molesta y debe resolverse pero eso no justifica el accidente, pues si se alerta que el tramo está dañado hay que ser mas precavido. Viajé hace poco a Santiago de Cuba en una excursión organizada para personas de la tercera edad. El día antes habían dado la noticia de un accidente en Santa Clara, hice el viaje preocupada. Al regreso cuando ya llegue a mi destino final felicité a los choferes que fueron muy cuidadosos y precavidos. Les hablé de la accidentalidad, coincidieron conmigo en que la mayor parte de los accidentes ocurren por negligencia de los choferes que se entretienen o incumplen con lo que está normado

  • Mariana Amalia dijo:

    La situación económica que hoy atraviesa nuestro país es bien dura,es lamentable la pérdida de cuantiosos recursos materiales,por suerte no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas que es lo más importante.
    ..........es singular la cantidad de sucesos que han tenido lugar en los últimos meses en nustra Capital,eventos de los cuales no estamos acostumbrados a escuchar con tanta frecuencia:se cae un avión,un tornado que arrasó,un accidente en el Malecón Habanero,ahora se descarila un Tren,vaya que si de superticiosos se tratara se diría que que parece dejabú....... a veces me parece que la naturaleza o no sé que está arremetiendo contra nosotros,es algo extraño,demasiadas cosas,cada día amanecemos con una noticia estremecedora,tengo 31 años y no estaba a costumbrada a ecuhar de tantas desgracias continuas en nuestro país y sobre todo en La Habana...quizá es que antes no se difundían con tanta velocidad
    Unos, acontecimientos naturales......,otros responsabilidad del propo hombre,la cosa está en que es necesario revisar que está sucediendo,tomar medidas preventivas....qué me parece están faltando.No tengo muchos conocimientos de mecánica,de ing civil y menos de ferroviaria,pero no considero que la cusa de un siniestro como este sea producto de la casualidad,una locomotora nueva,una vía de acceso tan importante,con poco tiempo de explotación,además en los años que tengo de vida nunca había visto un riel de línea tan fusiforme,jorobado como si se tratase de una cabilla,o una simple lamina de acero,hay que revisar que es lo que estamos comprando,cual es la calidad,cómo lo estamos haciendo,y muy importante,hasta dónde llega la responsabilidad de los involucrados en el asunto,no me gusta especular,tampoco emitir juicios sin bases,pero si considero que la culpa,la maldita culpa:si la tiene alguien.
    Ya nos mantendremos al pendiente.
    A veces pienso que Fidel en vida era como un ángel,un santo protector,un enviado de Dios a nuestra tierra,yo lo veía como algo así.....tenía algo mágico o divino que nos protegía,desde que no está han sucedido muchas cosas feas,cada día todo es peor,espero que desde el lugar qe esté siga protegiendonos.

  • Ricardo dijo:

    No hay mucho que investigar por Las fotos y la magnitud del desastre todo fue exceso de velocidad

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también