Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Construcción de viviendas en Ciego de Ávila vuelve a quedarse muy por debajo de los planes en 2022

| 16 |

En Chambas aún quedan más de 500 derrumbes totales sin resolver. Foto: Alejandro García Sánchez/Invasor

La construcción de viviendas en Ciego de Ávila vuelve a quedarse (muy) por debajo de sus planes del 2022, aun cuando casi se duplicaron las levantadas, respecto al año anterior.

El 2022 cerró con 946 viviendas terminadas y la cifra volvió a quedarse por debajo de lo previsto en un 54.5%, ilustrando, de paso, una “secuencia” de incumplimientos que data desde el 2021, cuando esta provincia, apenas, levantó 560 casas y quedó al 35.2% de sus planes. Muy distante de las 1300 que construimos en 2020.

Entonces, en el diario Invasor  le exprimimos hasta los decimales a la cifra de 2021, intentando contabilizar cada esfuerzo y obra en pie, afectada por el déficit de recursos que tendrían implicaciones a largo plazo. “Lo peor está por venir. El inicio y desarrollo es crítico, se nos va a acabar la secuencia constructiva”, vaticinaba a mediados de 2021 Leiter Méndez Valdivia, subdirector general de la Dirección Provincial de la Vivienda (DPV).

Y no se equivocó: en el 2022 casi no se iniciaron nuevas viviendas, “nos dedicamos a terminar las empezadas con lo poquito que iba entrando”, sostiene ahora.

Eso, según confirmara antes Ernesto Herrera Pérez, subdirector técnico de la DPV, sería poco más de 700 viviendas, las que estaban en terminación a finales de 2021.

Por lo que, si lo concluido en el 2022 fue 946, ciertamente, poco se levantó desde cero y lo más preocupante es que “volvemos a estar críticos en la secuencia, aun cuando ya se habla de unas 1400 viviendas en el plan de 2023”, dice Leiter.

No obstante, a favor tienen que la situación energética actual dista mucho de los niveles de afectación pasados que limitaron, sobre todo, la producción de áridos. De acuerdo con Méndez Valdivia ese fue uno de los mayores tropiezos. “O no había áridos porque el molino estaba parado por corriente, o no había combustible para transportarlo, o no había explosivos para explotar la cantera”. Serían una serie de acontecimientos que incluyeron la producción de acero y la entrada de cemento.

“No entraban, por ejemplo, el P250 y el P350, que tienen resistencia y pueden ser usados en la fundición, y a cambio entró un poco más del PZ, que se usa en levante y repello, pero al no tener el otro, pues no podíamos iniciar. Eso nos golpeó mucho”, reitera el directivo.

Aun así, fue un año donde se hicieron 283 viviendas por la vía estatal, lo que representó el 44% de ese propósito; 196 subsidios, para un 26% de ejecución; y 467 por esfuerzo propio, que elevó el sobrecumplimiento de ese acápite al 134%.

Esas disparidades, por municipios, también denotan otras realidades. En Morón, por ejemplo, se levantó el 41 por ciento de las viviendas estatales del territorio; mientras que los subsidios tuvieron su máxima expresión en Chambas con, apenas, 39 moradas. El esfuerzo propio, sin embargo, mostró mayor presencia en la ciudad cabecera, donde se ejecutó el 31 por ciento.

Más allá de las diferencias “lógicas” ―atendiendo a necesidades, recursos y al poder real de las fuerzas constructoras―, la mayor deuda sigue estando con los derrumbes totales que dejó el huracán Irma en el 2017. Cinco años después, de los 4231 derrumbes totales, todavía quedan sin techo unas 900 familias (un 20 por ciento de los damnificados). Más de 500 en Chambas y más de 300 en Bolivia.

Hacia ahí se enfilan los planes futuros, a sabiendas de que ahora, con atrasos en la secuencia constructiva, lucen más improbables, a menos que aumente la entrega de recursos. Pero eso, todavía, no está en los planes.

Hasta hoy lo único cierto es que las afectaciones impactaron a escala nacional, agravadas por el huracán Ian. Tanto así que, a mediados de diciembre, las previsiones nacionales indicaron un 58% de cumplimiento en el plan de construcción de viviendas en el país. Y desde julio ya Ciego de Ávila aparecía junto a otras seis provincias dentro de las incumplidoras.

(Tomado de Invasor)

Vea además:

Construcción de viviendas: Vuelven los planes y las tensiones

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sparrows dijo:

    Creo que el tema de la vivienda es uno de los principales problemas que desestimula el crecimiento poblacional, muy triste

  • cubana100% dijo:

    Lo que hay es que analizar porque se ha quedado tanta viviendas sin terminar .busquen la respuesta .

  • Yoel dijo:

    Como todo lo demás nada nuevo !!

  • El avileño dijo:

    En Ciego es extremadamente complicado no solo construir una casa, darle un mantenimiento se hace imposible por el tema de los materiales y su precio

  • Nelson dijo:

    En el municipio Bolivia, el nivel de ilegalidades cometido por los que han dirigido la vivienda impide que se terminen los subsidios

    • María dijo:

      Nelson estoy totalmente de acuerdo con ud en este municipio la desvergüenza ya no tiene límites se cansan de robar y desviar recursos algunos terminan presos ,otros se caen hacía arriba y la situación existente es crítica para quienes no tienen donde vivir y siguen dando casas por terminadas y todo es una mentira no sé cuándo va a llegar alguien incorruptible y va a tomarse el tiempo de comprobar expedientes contra casas solo así se destapará el iceberg. Gracias.

    • César Patterson Rodríguez dijo:

      Tengo entendido que el responsable del subsidio en el beneficiado. ¿Cuales ilegalidades pueden cometerse por parte de los directivo de la Vivienda para que no se termine el subsidio? ¿Podrias relacionarlas?

      • Nelson dijo:

        Ejemplo de ilegalidades, vender los materiales destinados a los subsidios a otras personas, robarse los materiales y hacer casas en la playa y para beneficios propios, desea más ejemplos?

      • María dijo:

        El beneficiario es el responsable pero si los materiales desaparecen antes de llegar a sus manos cómo se le puede llamar a eso en estos momentos hay personas esperando sentencia por desvío de materiales y no sé cuántas cosas más esa duda es fácil de resolver con solo llegar a este municipio por supuesto sin avisar y si es posible pasar desapercibido e investigar con los afectados y ud verá el tamaño del problema y todo lo que se esconde debajo de la alfombra. Gracias.

  • lexter dijo:

    También se debería atender el tema de la reparación de las casas que están en muy mal estado en Ciego de A pues a algunos se nos caen arriba sin posibilidades de hacer nada, aun siendo trabajadores todos los que la habitan.

  • neno dijo:

    Y alguna vez se ha cumplido ??????

  • Una avilena dijo:

    Va mas rapido la construccion de la rotonda a la salida a camaguey a la que ningun avileno le encuntra ni pies ni cabeza gastar recursos en una construccion asi cuando hay miles de personas precisando de mejoras en su vivienda por no hablar de el estado de las calles de esta provincia . En fin , mas de lo mismo.

  • Erlan dijo:

    Que pasara con lo responsables ?

  • Germán Acosta dijo:

    Por que no me sorprende?

  • Oriental dijo:

    Aunque los llamados no cesan sobre la necesidad de la producción local de materiales de construcción, me atrevería decir que el gran problema es el cemento y el acero, pues si existiera un abarstecimiento estable de estos rubros la gran mayoría de la pobalción y por esfuerzo propio sería capaz de levantar sus propias viviendas. Como vemos "seguimos creciendo en planes" y en lo físico cada año vamos hacia atrás.

    Sería muy bueno que se investigara y publicara un artículo ilustrativo, con gráficos incluidos, de cómo ha sido el comportamiento de la construcción de vivienda en nuestro país, quizás de esta forma, sea posible analizar la verdadera razón por la cual cada año decrecemos en la crítica situación de las moradias.

    Debido al envejecimiento de nuestra población las autoridades a través de programas de salud intentan resolver este problema, pero seamos realistas y salgan a la calle, encuesten, investiguen con las parejas fértiles los motivos de este fenómenos creciente en nuestra isla pues con la situación de viviendas existentes cuántos jóvenes se atreverían a tener hijos?

  • Avileño dijo:

    Todos los avileños, los de a pie por supuesto, sufrimos esto desde hace muchos años, ya como que nos hemos acostumbrado vaya.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también