Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Qué sucede en la Tribuna Antimperialista?

| 177 |

Desde el 4 de mayo hay obreros de la construcción trabajando en Tribuna Antimperialista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El movimiento de retroexcavadoras y martillos neumáticos disparó las alarmas. ¿Están demoliendo la Tribuna Antimperialista?, se preguntan transeúntes e internautas. La avalancha de especulaciones crece a la par que, obreros y especialistas del Contingente “Blas Roca Calderío”, restauran la simbólica explanada.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna, no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo”, asegura Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) a Cubadebate.

El Gobierno de La Habana tomó la decisión de restaurar este año la Tribuna Antimperialista “José Martí”, como parte de las acciones por los 500 años de la capital, “y todo el que pase por allí se percatará que desde el 4 de mayo hay fuerzas de la construcción trabajando en el lugar”, apunta el funcionario.

¿Por qué fue necesario iniciar el remozamiento?

La Tribuna inundada, tras el paso del huracán Irma. Foto: Cubadebate/Archivo.

“En septiembre de 2017, la Tribuna sufrió serios daños a raíz del paso del huracán Irma. En la zona del Malecón, las olas fueron muy altas y las inundaciones costeras afectaron todas las instalaciones de la Plaza: el salón de reuniones, los camerinos. Incluso, el ciclón inclinó algunas de las astas”, comenta.

A la vista, las estructuras metálicas también están deterioradas como consecuencia del salitre y el impacto del entorno. Según Orestes Llanes, “el grado de corrosión es considerable, a pesar del mantenimiento que se le ha dado”.

Era inevitable intervenir ahora esta obra, asegura el vicepresidente del CAP.

“Está prevista la recuperación total de la Tribuna, con un nuevo formato y estructura, que nos permita darle mayor durabilidad y protección ante cualquier fenómeno meteorológico, porque resistió casi 20 años, pero ha sufrido mucho el impacto del mar”, sostiene Llanes.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, el Instituto de Planificación Física y la Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana (DCH) trabajan de conjunto en el estudio de suelo, uno de los pasos más importantes para la ejecución del proyecto.

“Así sabremos la fortaleza que debe tener la plataforma sobre la cual se construirán las nuevas edificaciones, pues el huracán Irma demostró que la construcción era endeble”, dijo.

Apunta el funcionario que apenas comienza la primera fase —que debe concluir antes del 26 de julio de 2019—. En esta etapa se demolerán todas las estructuras dañadas, lo que permitirá el acondicionamiento del área de trabajo, para luego comenzar a levantar las plataformas sobre las cuales se construirán dos nuevas edificaciones de un piso, en el área que ocupaba el antiguo escenario y sus accesos.

“Son dos áreas para camerinos, salones de reuniones y otras facilidades, ubicadas a los laterales, dejando por el medio un sendero que permitirá llegar hasta el Monte de las Banderas. Ambos se construirán sobre una base de más de un metro de altura para resguardarlos de las inundaciones, pues el antigüo salón de reuniones y los camerinos estaban rasantes con la avenida. Además se prevé un área de parqueo”, revela.

Proyecto de renovación de la Tribuna Antimperialista “José Martí”, en su primera etapa. Imagen: Cortesía del CAP.

Los cinco arcos metálicos comenzarán a recibir las acciones de mantenimiento la semana próxima. En la segunda etapa, “se intervendrá el Monte de las Banderas, parte emblemática de la Tribuna”, declara.

Explica Llanes que el elemento ferroso predominó en la concepción original, por eso, “ahora debemos emplear materiales más duraderos, como el hormigón fundido, resistente a los embates de fenómenos meteorológicos y el salitre”.

La obra se ejecuta con presupuesto del CAP, que también destinará fondos a la recuperación del entorno. “Se remozarán los edificios aledaños, desde el Centro Recreativo Tecnológico Hola Ola —ubicado en Malecón y 25— hasta la calle J”.

Remover la estructura, no la esencia

Los cinco arcos metálicos comenzarán a recibir las acciones de mantenimiento la semana próxima. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“La Tribuna en ningún momento se convertirá en otra cosa que para lo que fue concebida: una plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo; ese ha sido un escenario donde hemos librado grandes batallas y celebrado grandes victorias”, enfatizó Llanes Mestres.

Asegura que esa esencia no cambiará, mucho menos ahora, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

Orestes Llanes recuerda que esta plaza fue una de las primeras obras inauguradas al calor de la Batalla de Ideas, surgida en 1999 a raíz de la movilización del pueblo para liberar al niño Elián González; luego sería tribuna para otras batallas, como el regreso de los Cinco Héroes.

“Desde este lugar seguiremos defendiendo la obra y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro. Y el monumento a José Martí será inamovible”, añadió.

Fue también desde ese lugar donde Fidel condenó, el 27 de noviembre de 2001, la Ley de Ajuste Cubano, adoptada por el gobierno estadounidense para incentivar la migración ilegal e irregular de los cubanos.

La Tribuna ha acogido desde su fundación, el 3 de abril de 2000, además de actos políticos, numerosas ceremonias, galas y presentaciones de artistas nacionales como Silvio Rodríguez, Los Van Van, Adalberto Álvarez, X Alfonso, y Buena Fe; así como otros prestigiosos músicos foráneos: Air Supply, Kool & the Gang, Olga Tañón y Calle 13.

En el año del aniversario 500 de La Habana queremos devolverle a la Tribuna la lozanía y el esplendor que siempre tuvo. El Gobierno de la capital le asegura al pueblo de Cuba que ese escenario seguirá siendo el sitio desde donde siempre defenderá el carácter antimperialista de la Revolución Cubana”, confirmó Orestes Llanes Mestres.

La Tribuna Antimperialista José Martí, antes del paso del Huracán Irma. Foto: Cubadebate/Archivo.

Está prevista la recuperación total de la Tribuna, con un nuevo formato y estructura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadeabate.

La obra se ejecuta con presupuesto del CAP, que también destinará fondos a la recuperación del entorno. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La primera fase del proyecto de restauración debe concluir antes del 26 de julio de 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La famosa banda estadounidense Kool & the Gang, durante el concierto realizado en la Tribuna Antiimperialista José Martí en La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2009. Foto: Sergio Abel Reyes/AIN.

Actuación de la agrupación puertorriqueña Calle 13 en la tribuna antiimperialista "José Martí", en La Habana,Cuba, el 23 de marzo de 2010. Foto: Sergio Abel Reyes/AIN.

Los Van Van en la Tribuna Antimperialista. Foto: Cubadebate/Archivo.

La Tribuna ha acogido desde su fundación, el 3 de abril de 2000, actos políticos, numerosas ceremonias, galas y presentaciones de prestigiosos artistas. Foto: Cubadebate/Archivo.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.Palacios: dijo:

    La Tribuna Antiimperialista es un símbolo de la lucha del pueblo cubano contra nuestro principal enemigo. Se ha incorporado a nuestras tradiciones combativas, durante muchos años se concentró la población habanera y de otras provincias en este místico lugar, donde los agentes de la CIA, se acantonaban y estaban al tanto de todo lo que allñi sucedía, prácticamente los eventos les sirvieron para justificar su razón de ser, filmando los actos, y acumulando los discursos. Pienso que La Tribuna ha sido un lugar predilecto de nuestra juventud. Que ´lástima que esta nota de CUBADEBATE no se haya anticipado a las falsas y especulativas noticias que han circulado.

  • Josefina dijo:

    Ojalá el ímpetu para remodelar la Tribuna Antiimperialista sea el mismo que necesitan nuestros deportistas para poder practicar en un centro insignia del deporte cubano como es el Parque Martí. En este momento que se acercan los 500 años son muchas las obras necesarias que representan la memoria viva de La Habana.
    Deseo aprovechar para aclarar a Toledo Sande, que no solo Obama tenía otras intenciones no buenas hacia Cuba, por eso en su comentario podía haber mencionado a todos sus predecesores. Al menos, hizo acto de presencia formal y no pidió eliminar esa Tribuna y fue bien recibido por nuestros altos dirigentes. Me pareció un comentario bien prejuicioso.

  • cubanito dijo:

    Al fin!!!
    Los medios cubanos nunca tienen primicia de nada
    Solo salen después que se arma la intriga a desmentir
    Hasta cuando vamos a estar en la retaguardia?
    Porque no podemos ser los primeros para evitar especulaciones?
    Quien le prohíbe a los medios nacionales tener primicia?
    A que le tememos?

  • Amandy dijo:

    Como me satisface leer esta noticia, pués fui una de las que escribió sobre el deterioro de este emblemática plaza, escenario de tantas batallas libradas por nuestro pueblo y nuestro querido Comandante.

    Alberto hoy más que nunca se debe remodelar esta plaza, hoy más que nunca debe ondear el monte de banderas por Cuba y por Fidel.

  • José Rodríquez Martínez dijo:

    Porque tenemos que esperar a que comiencen los comentarios mal intencionados para!informar al pueblo.
    Era muy difícil hacerlos antes

  • Rolando Ricardo dijo:

    Aun a tanta distancia,me parece muy bien mantener y conservar un sitio tan cargado de memorias,correcto. Me gusta ver las banderas ondear alli y me recuerdan los gritos apasionados de millones de cubanos. Tambien quisiera darle la razon a los que opinan que es un gasto que pudo hacerse en otro objeto,de las tantas necesidades que tenemos,espero que algun dia terminen el hospital clinico quirurgica de mi provincia,holguin.

  • jose dijo:

    Esta informacion que estoy leyendo la encuentro muy acertada.No es opinar sobre las futuras operaciones construtivas porque al final no es algo que tenga que ver con mi perfil profesional.Los que conocen son los encargados de ejecutarlas.Si es comprensible que por efecto de las inclemencias del clima este enclave este tan danado desde el punto de vista estructural.Encuentro mas acertada esta noticia porque viene siendo un rotundo mentis a diferencias agencias de ``informacion`` que se han dado a la tarea de mostrarla como una senal de fracaso y renuncia de los principios que la Revolucion defiende.Solo pienso que existen sucesos que no se les debe dar tiempo a que otros lo tomen como primicia con el objetivo de socabar.Mirando a priori las maquetas de como quedara configurada en el futuro esta instalacion no cabe dudas que sera mucho mas funcional,confortable y resistente

  • LAZARO MERALLA SOTO dijo:

    Que bueno,para que paren los malos comentarios que existen con esa obra. La Tribuna es un simbolo de lucha de nuestro pueblo en momentos muy dificiles que vivimos en el pais. En el plano personal para mi, mi esposa y mis hijas es un lugar que refleja parte de mi sacrificio personal, ya que desde el comienzo de esa obra hasta el final participe en su construccion. Hoy mis hijas (jovenes con hijas) siempre que pasan la miran y recuerda cuando su madre las llevaban pequeñas para verme antes de dormir.Pienso que se debio divulgar las pretenciones de reparacion antes, para evitar los comentarios tan desagradables y muy doloros que he escuchado. GRACIAS POR REPARAR ESTE MONUMENTO HISTORICO, DESEO QUE SE USE SISTEMATICAMENTE EN EVENTOS PARA JOVENES. HACE MUCHA FALTA TANBIEN EN ESTOS TIEMPOS.

  • Roberto Esquivel García dijo:

    La Tribuna Antimperialista en un símbolo de la soberanía y el antimperialismo del pueblo cubano en su mayoría revolucionario. Los símbolos no pueden caer. Hay que darle mantenimiento. Debía estar en mejores condiciones. Alguien debe tener la tarea de mantener ese lugar sagrado como otros. Debían informar al pueblo. Debe haber más transparencia de toda la gestión pública. Viva la Revolución y Viva Fidel!!!

  • manuel dijo:

    al imperialismo no se le puede dar ni un tantico asi

  • Francisco. dijo:

    Pues muy bien e

  • Rosiña dijo:

    Siempre es el momento para perpetuar el pensamiento de nuestro invicto comandante y la Tribuna Antimparioalista y el Monte de las Banderas son su legado para todos los tiempos.

  • Candela dijo:

    Muy bueno este articulo para aclarar las inquietudes de nuestro pueblo y sobre todo para callar la boca a los periodistas auto llamados independientes y reporteros al servicio de la embajada yanqui.que siempre están hhablando .mierda y tratando de desprestigiar al gobierno y pueblo de Cuba.

  • cmc61 dijo:

    Bien vale la pena acometer la reparación de la tribuna, es un sitio emblemático para la capital y más ahora cuando estamos próximos a celebrar el 500 aniversario.
    Espero que la obra esté a la altura del momento histórico que estamos viviendo y del aniversario 500..

  • adriel dijo:

    Es mucha la historia de lucha antimperialista que encierra ese espacio capitalino, espacio que debemos usar cuanto antes... la lucha sigue.....

  • sincera dijo:

    Bienvenida la reparación! No es solo la Tribuna, se trata de una zona icónica de La Habana, que será un gusto para los cubanos ver esa parte del Malecón mucho más bella y atractiva.

  • JLSC dijo:

    Excelente y mejestuosa idea. Felíz 500 Havana.

  • Jacky dijo:

    Me da mucho gusto esta aclaración porque seria IMPENSABLE que algo que nuestro Fidel pensó y fundo sea demolido , Seria una falta de respeto a la memoria histórica del único hombre que no abandono a su pueblo , a sus luchas , que estuvo al lado del medico , el constructor, el deportista , el maestro , cubano de a pie , El dia que pase por ahí tuve deseos de llora pues pensé que alguien queria ir quitando poco a poco todo lo que represente a nuestro Comandante Esta explicación era muy necesaria , Por favor , mantengan la esencia pensada por Fidel , que siga siendo nuestra Tribuna Antimperialista . Gracias Fidel

  • Alina dijo:

    Por favor si a pesar de la difícil situación económica ya comenzaron las obras de demolición,Por Nada del Mundo, vayan a dejarla a medio hacer!!! La tribuna es un símbolo de nuestra patria, con trascendencia histórica. Allí se reunieron personalidades que ya no viven y fue el centro de la batalla por el regreso del niño que nos robaron. Francamente, no entiendo por qué no se decidió restaurarla, por partes, como siempre hace la OHC con edificios y monumentos. Espero y deseo que no se pierda. Gracias a Cubadebate por escribir de esto. Las especulaciones eran muchísimas, cómo es lógico. Sobre esta obra no se ha hablado nada en los medios televisivos nacionales.

  • rafael treto dijo:

    Excelente respuesta a las acusaciones y especulaciones de imperio y sus burros.

  • milen@ dijo:

    Estoy feliz de que se restaure nuestra plataforma de denuncia frente a la oficina o (edificio cajón) de los gringos imperiales. Cuba no cuenta con muchos recursos para su desarrollo, además del agravamiento del bloqueo caduco de los yanquis. Si algo nos sobra es coraje. Deseo quede hermosa y emblemática nuestra tribuna y monte de las banderas, para que disfrutemos de esta por muchos años. Seguiremos haciendo Cuba a lo cubano.

  • Daniel dijo:

    Ya que hablamos de la recuperacion de la tribuna por las afectaciones del salitre recomiendo que se utiliece el cemento de bajo carbono resultado de la ciencia de este pais y que mucho mas resistente que el cemento normal y asi ponemos a prueba los resultados de la ciencia que nuestro presidente hace referencia en todas las reuniones.
    Y otra cosa porque no utilizamos en los conciertos que se den urnas donde las personas que asisten aporte lo que quiera en dinero para con ese mismo dinero se utilice en el mantenimiento del lugar y en otros destinos, asi todos seremos parte de lo que hagamos y mantenemos, eso es una forma de concientizar a todos que lo que tenemos nos pertenece y al mismo tiempo aportamos para su mantenimiento.

  • aliesky dijo:

    así es que hace, Viva Cuba.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Alzo mis dos viejas manos en aprobación de la necesidad de utilizar lenguajes mesurados que ayuden a la distensión política actual con las relaciones exteriores nuestras.
    No obstante, de todo corazón opino que siento un "de menos" tremendo por el vigoroso cartel que presidía ese entorno, en donde una caricatura acompañaba la frase: ¡Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo!

  • MCCH dijo:

    Viva Cuba Libre!

  • Manoly dijo:

    Las acciones de reparacion y embellecimiento e inauguracion de obras y espacios nada mas se acomenten en los municipios mas centricos.. habana vieja, ctro habana, plaza y playa.. y el resto que? Tambien somos capital.. yo vivo en arroyo naranjo y no he visto por citar uno de tantos.. ni una parada pintada.. ahora despues de la aprobacion de la nueva constitucion los municipios son mas autonomos.. no se que pasa con los CAM de los municipios perifericos...

  • Aurora Perez Martinez dijo:

    La tribuna para mí siempre ha sido extremadamente fea. Disculpen los que la diseñaron pero el proyecto al parecer no se centró en que el lugar tuviera encanto visual. Por desgracia se ve desde que tomas el malecón a la altura de centro Habana y entristece ver a lo lejos esa herrumbre. La acústica del lugar ha sido también pésima y los vecinos han sufrido por años del ruido ensordecedor. Me parece muy bien que hayan pensado en rediseñar el lugar y espero que como resultado el lugar sea más armonioso y acorde con esa área de la ciudad. Me pregunto si se quiere que tengamos un gobierno participativo por qué no le preguntan a los que viven cerca de este sitio que variante proponen para el lugar que lo haga más atractivo? Ellos como nadie podrían aportarle al diseño del lugar y a la óptima y eficiente utilización del espacio. Por supuesto el citma puede involucrarse en el diseño. Pero me pregunto, en la construcción del Parque de los Próceres Caribeños de Cuba, 5ta Ave y 4 Miramar, consultaron al citma? En ese lugar había un bosquecito de casuarinas, que lo talaron completo y en su lugar han construido un espacio a vivo sol de mármol pulido donde no menos de transeúnte caerá cuando pase y esté lloviendo.

  • Longino Gainza Lambert dijo:

    Considero que es una reconstrucción muy merecida por su alto valor social, político y cultural para la población Habanera que tanto seo Merce esperemos que quede mejor que antes.
    Viva la Revolución Sacialista.

  • armando.goicoechea dijo:

    Palos porque bogas y palos porque no bogas, este dicho se lo escuchaba a mi padre en mi infancia, creo era de origen español, pero al fin aplicable a vuestras opiniones. Si se repara tal cosa le buscamos las 4 patas al gato criticando y si no se repara, peor entonces. Por qué no se dedican a limpiar las calles de La Habana que tanta churre tienen y dejen el chismorreteo, porque me imagino que la mayoría de los criticones son habaneros.

  • Francys dijo:

    Creo que es de gran importancia la restauración de un sitio tan emblematico pero hay otras necesidades de gran prioridad que aun no se han solucionado. Desde el paso del huracan Dennis en el año 2005 todavia hay personas que no hay podido concluir sus hogares por las limitantes de materiales para la construcción. Esto si deberia ser una prioridad a solucionar.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también