Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Qué sucede en la Tribuna Antimperialista?

| 177 |

Desde el 4 de mayo hay obreros de la construcción trabajando en Tribuna Antimperialista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El movimiento de retroexcavadoras y martillos neumáticos disparó las alarmas. ¿Están demoliendo la Tribuna Antimperialista?, se preguntan transeúntes e internautas. La avalancha de especulaciones crece a la par que, obreros y especialistas del Contingente “Blas Roca Calderío”, restauran la simbólica explanada.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna, no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo”, asegura Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) a Cubadebate.

El Gobierno de La Habana tomó la decisión de restaurar este año la Tribuna Antimperialista “José Martí”, como parte de las acciones por los 500 años de la capital, “y todo el que pase por allí se percatará que desde el 4 de mayo hay fuerzas de la construcción trabajando en el lugar”, apunta el funcionario.

¿Por qué fue necesario iniciar el remozamiento?

La Tribuna inundada, tras el paso del huracán Irma. Foto: Cubadebate/Archivo.

“En septiembre de 2017, la Tribuna sufrió serios daños a raíz del paso del huracán Irma. En la zona del Malecón, las olas fueron muy altas y las inundaciones costeras afectaron todas las instalaciones de la Plaza: el salón de reuniones, los camerinos. Incluso, el ciclón inclinó algunas de las astas”, comenta.

A la vista, las estructuras metálicas también están deterioradas como consecuencia del salitre y el impacto del entorno. Según Orestes Llanes, “el grado de corrosión es considerable, a pesar del mantenimiento que se le ha dado”.

Era inevitable intervenir ahora esta obra, asegura el vicepresidente del CAP.

“Está prevista la recuperación total de la Tribuna, con un nuevo formato y estructura, que nos permita darle mayor durabilidad y protección ante cualquier fenómeno meteorológico, porque resistió casi 20 años, pero ha sufrido mucho el impacto del mar”, sostiene Llanes.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, el Instituto de Planificación Física y la Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana (DCH) trabajan de conjunto en el estudio de suelo, uno de los pasos más importantes para la ejecución del proyecto.

“Así sabremos la fortaleza que debe tener la plataforma sobre la cual se construirán las nuevas edificaciones, pues el huracán Irma demostró que la construcción era endeble”, dijo.

Apunta el funcionario que apenas comienza la primera fase —que debe concluir antes del 26 de julio de 2019—. En esta etapa se demolerán todas las estructuras dañadas, lo que permitirá el acondicionamiento del área de trabajo, para luego comenzar a levantar las plataformas sobre las cuales se construirán dos nuevas edificaciones de un piso, en el área que ocupaba el antiguo escenario y sus accesos.

“Son dos áreas para camerinos, salones de reuniones y otras facilidades, ubicadas a los laterales, dejando por el medio un sendero que permitirá llegar hasta el Monte de las Banderas. Ambos se construirán sobre una base de más de un metro de altura para resguardarlos de las inundaciones, pues el antigüo salón de reuniones y los camerinos estaban rasantes con la avenida. Además se prevé un área de parqueo”, revela.

Proyecto de renovación de la Tribuna Antimperialista “José Martí”, en su primera etapa. Imagen: Cortesía del CAP.

Los cinco arcos metálicos comenzarán a recibir las acciones de mantenimiento la semana próxima. En la segunda etapa, “se intervendrá el Monte de las Banderas, parte emblemática de la Tribuna”, declara.

Explica Llanes que el elemento ferroso predominó en la concepción original, por eso, “ahora debemos emplear materiales más duraderos, como el hormigón fundido, resistente a los embates de fenómenos meteorológicos y el salitre”.

La obra se ejecuta con presupuesto del CAP, que también destinará fondos a la recuperación del entorno. “Se remozarán los edificios aledaños, desde el Centro Recreativo Tecnológico Hola Ola —ubicado en Malecón y 25— hasta la calle J”.

Remover la estructura, no la esencia

Los cinco arcos metálicos comenzarán a recibir las acciones de mantenimiento la semana próxima. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“La Tribuna en ningún momento se convertirá en otra cosa que para lo que fue concebida: una plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo; ese ha sido un escenario donde hemos librado grandes batallas y celebrado grandes victorias”, enfatizó Llanes Mestres.

Asegura que esa esencia no cambiará, mucho menos ahora, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

Orestes Llanes recuerda que esta plaza fue una de las primeras obras inauguradas al calor de la Batalla de Ideas, surgida en 1999 a raíz de la movilización del pueblo para liberar al niño Elián González; luego sería tribuna para otras batallas, como el regreso de los Cinco Héroes.

“Desde este lugar seguiremos defendiendo la obra y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro. Y el monumento a José Martí será inamovible”, añadió.

Fue también desde ese lugar donde Fidel condenó, el 27 de noviembre de 2001, la Ley de Ajuste Cubano, adoptada por el gobierno estadounidense para incentivar la migración ilegal e irregular de los cubanos.

La Tribuna ha acogido desde su fundación, el 3 de abril de 2000, además de actos políticos, numerosas ceremonias, galas y presentaciones de artistas nacionales como Silvio Rodríguez, Los Van Van, Adalberto Álvarez, X Alfonso, y Buena Fe; así como otros prestigiosos músicos foráneos: Air Supply, Kool & the Gang, Olga Tañón y Calle 13.

En el año del aniversario 500 de La Habana queremos devolverle a la Tribuna la lozanía y el esplendor que siempre tuvo. El Gobierno de la capital le asegura al pueblo de Cuba que ese escenario seguirá siendo el sitio desde donde siempre defenderá el carácter antimperialista de la Revolución Cubana”, confirmó Orestes Llanes Mestres.

La Tribuna Antimperialista José Martí, antes del paso del Huracán Irma. Foto: Cubadebate/Archivo.

Está prevista la recuperación total de la Tribuna, con un nuevo formato y estructura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadeabate.

La obra se ejecuta con presupuesto del CAP, que también destinará fondos a la recuperación del entorno. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La primera fase del proyecto de restauración debe concluir antes del 26 de julio de 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La famosa banda estadounidense Kool & the Gang, durante el concierto realizado en la Tribuna Antiimperialista José Martí en La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2009. Foto: Sergio Abel Reyes/AIN.

Actuación de la agrupación puertorriqueña Calle 13 en la tribuna antiimperialista "José Martí", en La Habana,Cuba, el 23 de marzo de 2010. Foto: Sergio Abel Reyes/AIN.

Los Van Van en la Tribuna Antimperialista. Foto: Cubadebate/Archivo.

La Tribuna ha acogido desde su fundación, el 3 de abril de 2000, actos políticos, numerosas ceremonias, galas y presentaciones de prestigiosos artistas. Foto: Cubadebate/Archivo.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Que buena noticia, que luzca mas hermoso este lugar para seguir defendiendo a nuestra Revolución desde allí. Feliz de que nuestra Habana luzca mas renovada, bella y limpia y que los que viven en ella se eduquen y tengan mas sentido de pertenencia.

    • Jorge dijo:

      Yo creo que siempre será momento oportuno para restaurar un lugar emblemático como la Tribuna. Pero, para ser proactivos en la comunicación, las autoridades siguen teniendo la mentalidad de los años 80. Hubo que esperar a que estallaran las alarmas
      cono dice la periodista, para informar qué
      está pasando en la tribuna. El título y el comienzo del articulo son la prueba de que las autoridades que les corresponde siguen estando a la defensiva a la hora de informar y
      comunicarle al pueblo las decisiones que se toman. Ojalá que no vuelvan a saltar las alarmas porque no sepamos cómo concluyó el proceso por el accidente del Malecón. Ni porque pasa el tiempo y la gente se angustia porque no sabe qué pasa con nuestros médicos secuestrados. Y porque ha pasado ya un año en que La Habana vio incendiarse varios hospitales y no sabemos ni las causas ni los responsables. Así que pensemos en la comunicación oportuna de los cuadros, como ha dicho el Presidente y predica con el ejemplo. Esa puede ser un buen antídoto para que dejen de saltar las alarmas porque la gente no sabe lo que sucede. Gracias Cubadebate.

      • Carlos Torres dijo:

        Es cierto. Y estoy seguro de que muchos coinsidimos contigo.

  • Albert dijo:

    A mi humilde opinión, creo que no es el momento oportuno para restaurar está tribuna antimperialosta...en estos momentos, económicamente hablando, críticos que atraviesa el país, hay objetos de obras que urgen concluir y están en espera de recursos....nuestros desisores en los diferentes niveles de gobierno debieran hacer un balance de lo positivo, negativo e intteresante a la hora de darle luz verde al inicio de una obra de esta envergadura, donde se destinarán millones tanto de divisas como de MN....Millones que en estos momentos están bien difícil de conseguir....Respeto la opinión de los demás blogueros.

    • Rafa Rodriguez dijo:

      Albert, no dudo que muchas veces se toman malas decisiones y se prioriza mal, ya sea por incapacidad de los jefes o la ineficacia de sus métodos, Pero a menos que tengas conocimiento de cuales son las estrategias y prioridades del gobierno, no es muy acertado opinar al respecto. Quizas este en plan muy cercano atender parte de lo que dices. Como saberlo?

      • francocontigo dijo:

        Y quien es ud para decir si es acertado o no opinar sobre algo? Ud es Dios? Cada cubano puede y debe opinar sobre lo que estime conveniente, es un derecho. Si tiene o no informacion en la mayoria de los casos es porque no se le da, que es otro derecho que tenemos. Opino que si bien no estamos en buenas condiciones economicas no debemos dejar destruir algo que ya es un simbolo de nuestra capital y de la lucha contra los enemigos de siempre.

      • Angel Chang Cruz dijo:

        No soy muy eficiente es conflictos de ideas e intereses, pero siempre trat que los criteris que se den aportan siempre un paso adelante en el desarrollo delo justo, lo comprensible, en este caso de la Reparación de la Tribuna Antimperialista, de veras que necesita ser reparado, pude ser si o no que estaba en la planificación del presupuesto y su aprobación por los 500 años de La Capital,...cambiar lo que debe ser cambiado, respeto los criterios de otras necesidades acuciantes como el deterioro del fondo habitacional en la Capital, las necesidades de inversiones aceleradas en este Sector, el de la Construcción que sigue siendo poco eficiente, a veces hay destellos de buenas prácticas como la recuperación del Tornado en 10 de Octubre, en mi pais , así vivimos , buscando salir adelante salvando lo histórico y tratando de hacer el futuro mejor , con todos y para el bién de todos, que se reparen Monumentos Y TRIBUNAS Y MUSEOS Y PLAZAS de altos valores arquitectónicos , pero tambien que se alumbren las avenidad, se reparen las calles y viviendas, salir de los barrios marginales , como dice Diaz Canel, que feo está ese Malecon , que mala estampa dan esos edificios, salvar la tribuna antimperialista, es salvar un espacio dmas de nuestra cultura y como tambien lo es salvar el gran % de la población que vive en hacimamiento, sin agua a veces, sin alcantarillado, sin ventanas , con puertas de maderas podridas, con muebles viejos, colchones viejos, lugares humedos y contaminados por aguas albañales, rios contaminados,...Las dos cosas, pero ahora parese que lo d la Plaza de La Banderas//como sea Cuba Va¡¡¡, PERO ES BUENO QUE LA GENTE OPINA DIVERSO, HAY QUE SEGUIR COMUNICANDOSE ,...

    • David dijo:

      No hay mejor inversion en estos momentos que esa. Si estamos aqui es porque no hemos dadop un paso atras en los momentos mas dificiles. El mensaje tiene que ser claro, no nos rendiremos.

    • Chichi dijo:

      Tengo su misma opinión. Este no es momento de sumergirnos en tan grande reparación, la econommia de nuestro pais no esta en condiciones ahora mismo de estos gastos.

    • irina dijo:

      Coincido con Albert. No es momento. Muchos objetos de obra por concluir, mucha gente sin hogar o viviendo en albergues. Desde mi opinión representa, y mucho mas, el bienestar de los habitantes de la ciudad. Pensar con la cabeza, es lo que necesitamos. Saludos

    • olegario dijo:

      Por ejemplo en los propios alrededora hay edificios que llevan años que lo unico hacen es con el Plan Imagen del Malecón es darle colorete, pero se están cayendo a pedazo, despues vamos a decirle a los vecinos que no hay presupuesto y que hay que alberguarlos. Estamos jugando con la gente, hay que tener cuidado, creo que si bien es cierto un mantenimiento y restauración, tambien hay que plantearse lo que de verdad le duele al pueblo. Hagan un levantamiento serio por el área y se veran horrores, para que el pueblo ahora vea impavido como se destinan recursos materiales para monumentos y plazas. Es verdad los turistas estaran de placeme.

    • ALEJANDRO dijo:

      PARA QUE UN GOBIERNO PERDURE Y PUEDA DEFENDER SUS INTERESES Y SOBERANÍA, DEBE INVERTIR EN LO ECONÓMICO, LO MILITAR, LO SOCIAL Y LO POLÍTICO. MARTÍ DIJO: "TRINCHERAS DE IDEAS PUEDEN MÁS QUE TRINCHERAS DE PIEDRAS ". EN ESTOS MOMENTOS UNA DE LAS AGRESIONES MÁS FUERTES ESTÁN EN EL CAMPÒ IDEOLÓGICO, ESTA ES UNA MANERA Y UNA TRINCHERA, PARA DEFENDERNOS DE ESTAS AGRESIONES Y NO TENER NECESIDAD DE DEFENDERNOS CON LAS ARMAS EN LAS MANOS. FIDEL DESARROYÓ LA BATALLA DE IDEAS Y, GRACIAS A ELLA HEMOS OBTENIDO EL APOYO INTERNACIONAL DEL QUE GOZAMOS.

      • ppp dijo:

        Alejandro,Ud debe tener una mesa muy bien servida,de que me sirve un apoyo internacional si no tengo mucho que llevar a la mesa y una casa con problemas.

    • Yoannis Abreu Claro dijo:

      Muy acertada su opinión, creo que el egobierno de la Habana y sus dirigentes deberían centrarse más en los problemas existentes y en el pueblo que tratar de hacer cosas para ser reconocidos.

      • claudia dijo:

        Un pueblo q espera q le pongan todas las cosas en la boca. De la población habanera hay q ver cuantos trabajan para ese estado q tanto se critica, cuantos realmente aportan y hay q ver cuantos realmente viven de el en la lucha, como todos conocemos. Hay q criticar menos y hacer más. Hoy el q más trabaja es el q menos tiene pero además el q menos critica.

      • NNM dijo:

        Yo también creo que debe haber otras prioridades, de todos modos hace años no se usa como tribuna . Se usó mucho para conciertos sin terner en cuenta que es una zona residencial y la bulla vuelve locos a los vecinos, les preguntaron sus opiniones? Un amigo mío vive en uno de esos edificios de Calzada y 13 y una vez lo visité por el medio día y había un ensayo para el concierto d la noche. No se podía hablar en su casa, los cristales zimbraban y muchos de ellos se habían quejado con cultura, algunos vecinos famosos y nadie les hizo caso. Yo me compdezco de ellos imaginando más conciertos

    • Almeida78UCI dijo:

      Concuerdo en que no podemos dejar de preservar un sitio de semejante importancia política como este, y me siento orgulloso de haber formado en su momento, parte del colectivo de constructores que ejecuto esta obra, pero reconozco que casi como siempre, con el apuro de terminar algo en tiempo récor sin haber pensado en todos los riesgos posibles, es por lo que tenemos que enfrentar el reto de rescatar lo que se está perdiendo, yo no creo que tengamos malos ingenieros en construcción civil, pero es evidente que no siempre tienen una visión futura de la obra que se ejecuta, y al final, aquí tienen las consecuencias, tanto materiales, como sociales y económicas, porque sin duda, la gente y los medios internacionales, van a comentar, o criticar, espero que para esta ocasión, el proyecto sea definitivo y con un nivel superior al del muro del malecón, y que los camerinos el panti y el resto de las instalaciones no estén sumergidas bajo el nivel del suelo, porque ni las instalaciones sanitarias van a funcionar cuando tengan una inundación, y para ese entonces, si va a ser cuestionable que empleemos un presupuesto innecesario nuevamente por el capricho de algunos dirigentes incompetentes, que no están valorando nuestros escasos recursos.

  • Laura dijo:

    Cuanto recaudan en cada concierto? Pueden compartir esa informacion?

    • Jonathan Roselló dijo:

      Los conciertos de la Tribuna Antiimperialista son del pueblo ¨Jamás se ha cobrado un centavo por disfrutar un concierto¨, lo saben los miles que lo han disfrutado!!!

    • marta mulet dijo:

      Laura cuando ud ha visto en Cuba que un concierto al aire libre se cobre

  • Alejandro dijo:

    Era de suponer que las estructuras de acero iban a fallar, tan cerca del mar su vida estaba contada desde el primer día. Sí se usa hormigón deberá ser hormigón tipo 35MPa y espesores de recubrimiento del acero de refuerzo de al menos 7 cm si las estructuras son fundidas en planta si son in situ debería ser de 10cm...y 1mts para el desnivel de los edificios, me parece poco, viendo una de las fotos que acompaña este trabajo pero bueno confío en el equipo de proyecto y los especialistas que deben tener mwjor y mayor.informacion que yo. Éxitos en la empresa.

    • Julio.P dijo:

      Alejandro, no soy entendido en la materia pero comparto su criterio de que 1 metro NO resultara suficiente altura para la proteccion.
      Yo he visto la altura del mar en esa zona y es tremenda, no sea que gastemos los recursos y despues nos demos cuenta del error. Es mejor un poquito de exceso y tener garantias de que nada ocurrira.
      Slds.

    • Amanda del pinar dijo:

      Totalmente de acuerdo amigo Alejandro, realmente espero que estén haciendo sus cálculos correctamente para evitar que se repita la situación. Yo soy ingeniera y desde que vi su cercanía al mar me alarmó su estado futuro. Propongo que se utilice acero de pulgada, para el hormigón. No obstante confiemos en las habilidades de la empresa proyectista, cuál será? Empifar quizás?
      Invescons construyendo el futuro...

      • jayku dijo:

        Sale caro pero dura una vida entera cerca del mar:las estructuras al aire libre de acero por aluminio,,,,

    • Gurevich dijo:

      Alejandro: No soy entendido del tema pero creo que la reistencia mecanica no es el problema, aunque ahora mismo en las inversiones que cercanas a la costa en su mayoria se usa 35mPa. El prblema es la resistencia quimica del hormigón y esto se logra con aditivos y recubrimientos especiales. Nada de ello es nuevo en Cuba.

      Recuerde que ya hemos contruido bastantes obras cercanas al mar... Mariel, Varadero, Cayo Coco, etc.

      Imagino que ya no somos novatos...

  • la lluvia dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE POR TAN BELLA INFORMACION.

    NUESTRA HABANA POR SUS 500 ANOS MAS HERMOSA Y MODERNA ACTUANDO EN VISTA DE LOS CAMBIOS CLIMATICOS.

    • Lógico dijo:

      Gracias CubaDebate.Pero porq tan tardía información.Ya el ritmo cambió y se agradece más cuando es oportuno .No hay q preguntarse tanto q pasará ?sino con tiempo, aprobado el proyecto anunciarlo por los medios, pues como bien dice uno de los comentarios, este es un espacio para el pueblo.
      No dejemos espacio para cuestionamientos a cada mirada de transeunte.La información es poder.Nuestro periódico debe ser más dinámico porq enemigo no faltan.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Suele afirmarse que nuestro sistema de comunicación es reactivo, pero en ocasiones es educativo que así sea para que los fabricantes y traficantes de noticias falsas queden bien fichados y los lectores prevenidos. Este excelente reportaje es un buen ejemplo.

  • Alexei dijo:

    Más vale tarde que nunca. Finalmente un medio estatal cubano salió en busca de la noticia casi 20 días después de iniciadas las obras y de que los medios no estatales dieran también sus versiones.
    Al menos Cubadebate está al tanto de esas cosas.

  • Roberto dijo:

    ¡Enhorabuena! Todo lo que sea remozar es bienvenido, máxime cuando se aprecia que hace falta. Y muy oportuno el artículo, pues pone fin a la proliferación de notas en las rede sociales, incluso con detalles, del fin de la Tribuna para sustituirla por edificios de oficina.
    Pero sin ánimos de crítica, ¿por qué no se anunció en los medios, como se ha hecho con casi todo lo que se remoza en La Habana por el 500 aniversario, que se realizarían estas obras en la Tribuna antimperialista? ¿Por qué darle espacio a los agoreros de siempre y permitirles que se explayen en difamaciones y mala leche para después aparecernos con una extensa explicación? Creo que, ante la guerra con fake news y verdades a medias que se nos hace, ha llegado la hora de- como decía mi madre- "poner el parche antes de que salga el grano". Porque como es fácil de apreciar por el artículo de hoy, tenemos el medio y las personas justas para hacerlo.

  • Rozon dijo:

    En hora buena ,asi se hace a tiempo

  • saldo robles dijo:

    No seria mejor emplear los recursos ahora para los damnificados del tornado y despues terminar la tribuna.

  • José A.Acevedo Suarez dijo:

    Sugerencia al Ministro de la Construccion: debe establecerse que antes iniciar una obra se ponga públicamente los detalles y fines de la obra, i incluyendo proyección gráfica. La población demanda información. Ya la noticia de que empezó a demolerse la tribuna antimperista está en marcha a través de las redes sociales. Ahora nos tenemos que desgastar en divulgar la verdad por nuestros medios y no va a ser suficiente.

    • Ignacio dijo:

      El MICONS lo tiene establecido , que toda obra o inversión al iniciarse debe contener un cartel informativo con el nombre de la obra, inversionista, proyectista, entidad constructoras, plazos de ejecución e incluso presupuesto. Parece que aquí se retardaron o la ejecución propia de la obra lo impedía. Por otra parte es una buena noticia, ese lugar es parte de nuestra historia y de la lucha de nuestro pueblo, por lo que hay que conservar y todo cubano digno debería estar orgulloso. Espero que los proyectistas hallan propuesto soluciones de protección a los arcos metálicos mas duraderos y que alarguen los mantenimientos, aunque pudieran ser un poco mas costosos- Soy del criterio que una obra de esta envergadura debería tener el apoyo de movilizados de nuestra juventud y el pueblo como apoyo a la entidad constructora. Y es cierto que tenemos muchas necesidades en nuestro país, pero no creo que por dejar de preservar un símbolo de nuestra lucha política, cultural y de alegría de los cubanos en el lugar mas cerca del imperio seamos mas pobres. La habana brillará en sus 500

  • Martica dijo:

    Excelente!, Para el 500 de La Habana esa obra se vestirá
    de gala, y el monte de la banderas se levantará con más elegancia para continuar reafirmando el carácter antiimperialista de la Revolución , demostrando una vez más al mundo que Somos Continuidad.

    • Boris dijo:

      Así mismo somos continuidad, de muchas cosas ....

  • Roli PEREZ dijo:

    ..si lo hubiesen explicado oportunamente, no se hubiese desatado la ola de comentarios en las redes...

  • FUTURO dijo:

    No sería de más importancia restaurar un hospital o una escuela?

  • reynierb dijo:

    Excelente artículo, muy esclarecedor y callando las malas intenciones de la prensa miamense que ya estaba diciendo que el ¨el régimen de Cuba había empezado a demoler la tribuna antimperialista y que se iba aconstruir un edificio de dos plantas, más prosaico que lo que hay ahora¨, y entre otras cosas dicen que las bocinas en los actos y conciertos estaban apuntando a la oficina- embajada de los EEUU, ya sabemos por donde vienen.

  • Tony dijo:

    Viva Fidel coj...e!!!

    • Maykel dijo:

      Respeto y admiración a pesar de los pesares para el líder histórico de nuestra revolución...

  • Marcos Drass dijo:

    Para mi un gasto innecesario en medio de la coyuntura internacional. Esos recursos se pueden destinar para ampliar el fondo habitacional y todo lo tecnológico lo aprovechó e incoporto a la sala Amadeo Roldán o al Pairet o cuanto centro cultural q hoy en día carece de medios para su programación con Calidad. La tribuna tuvo su momento, este tiempo no considero que aplique.

    • Daniel dijo:

      marcos recuerda que la guerra principal que se nos hace es de ideas, pues con ideas hay que enfrentarlas.

      • Boris dijo:

        Amigo cuando vaya a construir utiliza bloques de ideas, cemento de ideas ah y no te olvides de cocinar un buen fricase de ideas.

      • claudia dijo:

        Es cierto q solo de ideas no se vive, pero esta ha sido nuestra mejor arma en tiempos difíciles. La tribuna ha sido escenario de grandes acontecimiento de corte político, cultural y social. Se convirtió en un símbolo para nuestra ciudad, merece también su atención. Hay otros objetos de obra q también se deben de atender pero si cada desicion la vamos a cuestionar nos convertiremos en seres inconformes.

      • Daniel dijo:

        Ogbe y Karem, de acuerdo con ustedes en que tenemos muchas necesidades materiales que resolver, pero para que eso suceda tenemos que seguir luchando contra el vecino del norte que nos bloquea y para eso tenemos que defendernos con nuestros principios y nuestro ideario martiano y fidelista, si como parece ustedes piensan con el estomago y no son capaces de entender la necesidad de defender nuestra revolución, entonces no entenderan la necesidad de reparar la Tribuna antimperialista que es un simbolo de nuestra inquebrantable decisión de defender la revolucion frente al imperio que no ceja en su deseo de verla destruida.

      • Perez dijo:

        Precisamente, de ideas, las cuales se pueden defender en un campo de pelota o de boniato, o en la histórica plaza de la revolución, descalzos o semidesnudos, no se necesitan estructuras espléndidas, por q entonces sería muy difícil defender las ideas de la revolución entre el ruinoso estado de Habana Vieja, Centro Habana, Arroyo Naranjo, por lo tanto destinar cuantiosos recursos cuando se alude falta de estos, para todo lo demás hiere la sensibilidad de tanta gente y me parece una pésima idea.

  • Yunier Cervantes Paradela dijo:

    ✅Que buena noticia, nuestra Tribuna lucirá hermosa con este proyecto renovador.
    Muchas Felicidades desde ya a todo el personal que labora allí.✅

  • CUBANO dijo:

    Y por que hubo que esperar a que que los medios "alternativos" anunciaran la demolicion de la Tribuna para hablar del tema??
    Yo estaba convencido que era remodelacion (Cuba no borra su memoria), pero habia muchos confundidos con que se edificarian edificios y hoteles.
    Gracias CUBADEBATE..

    • Karlos dijo:

      Bella frase. Cuba no borra su memoria.
      Sabe usted que fue el Cordon de la Habana
      Sabe usted que fue la Zafra de los 10 millones
      Sabe usted que fue la fábrica de pilas Yara
      Sabe usted sabe usted..........
      Todas estas obras las demandaba el MOMENTO se hizo el gastaz o y ya no están ni en la memoria y a lo mejor tratar de refrescar o abrir la suya ni le llegue.

  • sachiel dijo:

    Excelente articulo. Sólo que como en otras obras que se acometen, bien se puede colocar un simple cartel que diga las caracteristicas de la Obra, su ejecutor y tiempo de terminación. Hay que tener esa cultura del detalle y no dar pie a las especulaciones que venimos arrastrando desde hace tiempo en todas las cosas, sobre todo en las redes sociales, inflando y distorsionandolo todo, con lo cual nos hacemos muchas veces un flaco favor.

    Recordar que una de las causas de la caida de la antigua URSS, y que me desmientan los que saben, fue la famosa glasnost o transparencia informativa, que llegó al punto de convertirse en desinformación total y en escarnio y denigración de todo lo que el socialismo habia logrado, convirtiendo las manchas en un sol oscuro, muy oscuro.... y ya sabemos quien es el primer beneficiado de tales distorsiones.

    • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

      Que situacion tan grande que a todo el pueblo ruso se le puso el cielo oscuro, con lo que representa ese pais para el mundo por sus guerras libradas a favor de la humanidad, por favor sus criterios me parecen impositivos, yo tengo los mios, gracias.

      • claudia dijo:

        Y los suyos si son positivos? La historia esta para estudiarla, conocerla y no repetir los mismos errores. Acaso eso le molesta?

      • Cubano dijo:

        De que todo pueblo ruso tu hablas?
        Gorbachov y 4 mas, con la dirección de la CIA y el apoyo de George Soros. Un plan sin duda muy bien ejecutado.
        Y si Ud. tiene la misma idea de los gringos, lo dice por lo claro y ya.
        Si No, pues Ud. lamentablemente ha estado confundido por la prensa y la propaganda occidental, sobre todo la de después de caido el muro de Berlin y hasta nuestros dias. No es culpa suya la confusión, pero le alerto a no creer todo lo que lee o ve. Recuerde que la historia la escriben (publican) los vencedores. Los vencidos, pierdenla oportunidad de escribir su historia.

    • lazaro Y: Madera. dijo:

      Compacto criterio contigo Sachiel y no tan solo la antigua URSS, El ejemplo lo tuvimos mas reciente, en las pasadas elecciones de Brasil. Donde la Ultra derecha aprovecho toda la decinformacion. Para lanzar un a oleada de acusaciones contra el govierno en funciones. El final de la historia ya la conocemos, logro su propocito la Ultra derecha. Tenemos en este momento que darle la importascia q lleva cada noticia, por insignificativa q nos parezca no se esclarese, dejamos una brecha para expeculaciones y rumores mal intencionados que nunca faltan.
      Saludos...

    • Alexei dijo:

      Sachiel y repetidores, su opinión acerca del proceso de la glasnost es sesgado, resultado de su desconocimiento. Lee más y luego opine con propiedad.

  • Cuco dijo:

    A nadie se le ocurrió poner un cartel informando q la Tribuna se estaba remodelando?? La poca o ninguna información lleva a las especulaciones

    • claudia dijo:

      Coincido contigo, a nosotros nos falta la cultura del detalle. Debemos ser mas transparentes en cada una de las actividades q vamos a realizar y así evitamos especulaciones innecesarias.

  • la cubanisima dijo:

    Pienso que es una buena inversion en la que nuestro gobierno va a restaurar la tribuna antimperialista ya ha servido para defender nuestras batallas de sueños y de justicia como dijera nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, mantener su legado es el compromiso de nuestra Revolucion

  • Hailie Jade dijo:

    ¿Qué sucede en la Tribuna Antimperialista?...
    ...lo que debió haber sucedido hace rato.

    • claudia dijo:

      REMODELACIÓN.

  • Pepe dijo:

    Me llama la atención que SOLO han pintado 2 o 3 edificios en Malecón y Calzada, específicamente los que están a la vista directa al mar, que de hecho son los que siempre pintan. Por Dios en la calle 7ma todos los edificios necesitan un poco de pintura y todos estos edificios se ven desde el océano. Vivo cerca y se que todos estos edificios sufren mucho los azotes del clima y solo los vecinos no podemos. La calle Malecon, 7ma, calzada, G,F,H,I,J,k,L,M hasta 23 hacen un circuito muy visitado por los turistas porque es una zona muy céntrica. Por favor en mi criterio deben reparar no solo SIEMPRE los mismos edificios en toda esta zona y más aún cuando en todo el cordón del malecón están construyendo hoteles.

    • sachiel dijo:

      Deberian enchaparse, más que pintarse, creo que fuera mas duradera la protección.

      • Revenge dijo:

        Sachiel: Lo que 'deberian' hacer, es: darle a esos edificios el mantenimiento que lleva; utilizar productos apropiados para un ambiente tan agresivo como el litoral de la capital y no permitir que se roben el cemento conque debe prepararse la mezcla para reparar las grietas y descorchados .
        Los edificios altos oscilan, y esos movimientos pueden rajar los enchapes, unele a eso el salitre, las variaciones de temperatura y la chapuceria de los enchapadores. Ah... Y que 'no entre mas al pais' el surtido de enchapes.. Que se hace cuando se empiezan a caer y se acabaron los de repuesto -si quedan.

      • Ramon dijo:

        Enchaparse , dices??? Para que dentro del enchape se desmorone el edificio. Como se ve que te entiendes de restauros .

  • Kike kike dijo:

    Muy buena noticia!!! Gracias cubadebate. Una vez más se demuestra las malas intenciones de agencias noticiosas irresponsables y de por si enemigas que tergiversan de inmediato cualquier acción que se realice en nuestra Patria. Ya en las redes se estaban dando informaciones falsas y por consecuencia opiniones que nada tienen que ver con la realidad. Otro golpe contundente a la mentira.

  • mirtha dijo:

    muchas marchas encabezadas por nuestro comandante y que participe junto a nuestro pueblo, ahora debe quedar mejor q antes

  • TODO INDUSTRIALES dijo:

    EXCELENTE NOTICIA.

  • yk dijo:

    Muy oportuna y detallada noticia, así debe ser para callarle la boca a los chapuceros, que siempre están opinando sin saber, y que opinan de todo. Además que es una agradable noticia, cargada de ideas renovadoras, pero con el principio de mantener el legado de los precursores de nuestra Patria; Jose Martí y Fidel Castro Ruz. Creo que no podia ser de otra manera y menos ahora donde hay que defender nuestra Soberanía, Dignidad y fiermeza, ante la arremetida Imperial. VIVA CUBA, VIVA NUESTRA PATRIA SOCIALISTA.

  • Luis Toledo Sande dijo:

    Símbolos, realidades de la patria que no deben perderse ni hemos de permitir que desaparezcan. Allá quienes ante las maniobras "seductoras" lanzadas por el falaz y nada honesto Obama (maniobras que algunos y algunas quisieron estimar buenas y se ilusionaron considerándolas irreversibles) creyeron que ya esa Tribuna y el Bosque de Banderas no tenían más razón de ser. Ni siquiera faltó quien empezara a descafeinarle el nombre a la Tribuna, que es y seguirá siendo ANTIMPERIALISTA. Siempre, ante casos como esos, lo de César Vallejo: "¡Allá ellos, allá ellos..." Vale la pena volver sobre el poema en su totalidad y, sobre todo, estar alertas frente a ilusos e ilusas irresponsables, para no hablar ya de anexionistas más o menos confesos.

    • sachiel dijo:

      Estimado Doctor, aqui mismo está viendo usted esas opiniones. Como le dijo Fidel al Gallego Fernández en pleno 1959 cuando pedia licenciarse del Ejercito Rebelde: entonces, tú te vas a sembrar la tierra, y yo a escribir un libro, y que la Revolución se vaya pal carajo... que quiero decir? que para algunos es mejor gastarselo todo en comida y materiales de construcción, y lo demas al carajo tambien... total, de ideas nadie vive, para qué gastar en restauraciones, en mudar la estatua de Calixto, en restablecer tarjas y monumentos, en toda la gráfica necesaria para que no se olvide ni por un momento quienes somos y lo que ehemos hecho hasta hoy...

      • Cubano100% dijo:

        De acuerdo con Ud. en su esencia, pero sobre el comentario sobre el monumento a Calixto Garcia, para nada de acuerdo.
        Y estas acciones en la Tribuna demuestra que no era necesario retirar la estatua y todo el conjunto escultorico. ¿Si la Tribuna en 20 años se desbarató, pero se puede arreglar, como el el monumento a Calixto Garcia, que perduró por 100 años no podía ser reparado y dejarlo en su sitio? ¿No podia remodelarse y por ejemplo, subir la estructura algunos metros y ya?
        Que conste además, que el monumento en si, estaba ahí, guapo y erguido como el General Calixto Garcia, sin problemas. ... .... .... Hasta que alguién decidió inconsultamente con el pueblo, quitarlo.
        Lo realmente dañado eran el resto del conjunto escultorico, pero por culpa, fundamentalmente, de la falta de manteniemiento y de las intervenciones necesarias a tiempo.
        Con el mayor respeto por Eusebio Leal, por todo lo que ha hecho, pero en esta, considero que se equivocó al darle el visto bueno a la propuesta de traslado.
        Y debemos exigir que sea restituido restituido el General de las tres Guerras a su ubicación original, por respeto a su figura. No debiamos haber permitido que los frentes frios y las penetraciones del mar lo vencieran.

  • René dijo:

    Excelente decisión del Gobierno de La Habana. Felicidades.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también