Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo Político del ALBA-TCP sesiona en La Habana: Frente a la amenaza se levanta nuestra América

| 6 |

Jorge Arreaza y Bruno Rodríguez Parrilla, cancilleres de Venezuela y Cuba durante el discurso inaugural. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) inició su decimoctava sesión este martes 21 de mayo en La Habana.

Cancilleres de Venezuela, Bolivia, El Salvador y Cuba presiden la reunión del bloque de integración, que inició a las 3:00 p.m. en el Salón de Protocolo de El Laguito, con el objetivo de concertar acciones políticas contra las amenazas a la paz y la seguridad de la región.

Nos reunimos en momentos en que el imperialismo trata de restablecer Doctrina Monroe, el neoliberalismo y el macartismo. Frente a esas amenazas se alza nuestra América, guiados por Bolívar y Martí, dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en el discurso inaugural.

“La paz no admite lenguajes ambiguos”, precisó el ministro cubano al intervenir en este foro que también convoca a la solidaridad y defensa de la Revolución Bolivariana.

Bruno Rodríguez: El ALBA es y será resistencia

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El discurso del canciller cubano, anfitrión de la cita regional, expuso firmemente la postura de Cuba ante la compleja situación que vive América Latina y el Caribe en esta época de injerencias y chantajes.

Las amenazas y el uso de la fuerza contra Venezuela constituyen el más grave peligro para la paz y la seguridad regional, alertó Bruno Rodríguez.

Consideramos inadmisible la imposición de modelos políticos ajenos a cualquiera de nuestros pueblos, patentizó.

“El ALBA es y será resistencia frente a la oleada neoliberal que se desata contra nuestra región sobre los fundamentos éticos de Fidel y Chávez, encontraremos en sus pensamientos las enseñanzas que guiarán nuestra actuación”.

Bruno Rodríguez reconoció que la agresión imperialista ha fortalecido la unidad y la concertación de los países latinoamericanos.

“Es necesario enfatizar en todo lo que nos une y no subestimar la fortaleza del ALBA —que continuará como alianza—. Cuba otorga prioridad a la integración y saluda la presidencia pro témpore de Bolivia, reiteramos  que contará que con todo el apoyo de nuestros pueblos y gobiernos”.

El diplomático cubano confirmó que se ha generado un amplio movimiento internacional a favor de Venezuela.

No obstante, aprovechó la oportunidad para convocar nuevamente “a los movimientos sociales, populares, a las organizaciones no gubernamentales, a todos los sectores de nuestros pueblos para ejercer influencia en los gobiernos y oponerse al intervencionismo estadounidense”.

“Rechazamos desde la reunión del Consejo Político del ALBA-TCP todos los métodos de intervención que pretendan alterar la seguridad y paz de nuestros pueblos.

“Frente al retorno del intervencionismo militar estadounidense, ante el recrudecimiento de las sanciones económicas, el atentado contra la vida de Nicolás Maduro, el sabotaje contra el sistema eléctrico nacional, el simulacro de ayuda humanitaria con fines políticos, el intento de crear incidentes en zonas fronterizas, la ocupación de la embajada de Caracas en Washington —en brutal violación de las convenciones diplomáticas— no reducirán nuestro empeño de defender nuestro derecho a la libre determinación”.

Bruno Rodríguez respaldó las iniciativas de diálogo promovidas por México, CARICOM y Uruguay en el Mecanismo de Montevideo. “Favorecemos cualquier iniciativa apegada al derecho internacional que contribuya a que los venezolanos, en ejercicio de su soberanía y libre determinación, hallen soluciones”.

“Ha sido admirable la resistencia del pueblo venezolano a lo largo de este año de intensas sanciones”, resaltó.

Cuba ha declarado que los colaboradores que cumplen misión en Venezuela continuarán prestando sus servicios y estarán junto al pueblo venezolano, ratificó el titular de Relaciones Exteriores de la Isla.

Sobre la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, el ministro expresó:

“La reciente decisión de permitir demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras constituye una medida arbitraria, es una afrenta a la soberanía de terceros países.

“El pueblo cubano estrecha su unidad y cuenta con la solidaridad de los países del planeta. Frente a regulaciones adicionales, anunciadas en abril, para asfixiar la economía cubana se alzan numerosas voces en el planeta, y dentro de los propios Estados Unidos.

“El llamado de Bolton a terminar ahora lo que comenzó hace 58 años en las arenas de Playa Girón chocará con la determinación de nuestro pueblo de defender su independencia y soberanía. Encontraremos una solución a las dificultades y continuaremos nuestro desarrollo económico”, auguró.

Jorge Arreaza: Hora de levantar las alertas de los pueblos y gobiernos

Jorge Arreaza, canciller venezolano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al tomar la palabra, Jorge Arreaza agradeció a la nación caribeña por organizar este encuentro, que calificó de pertinente ante la nueva arremetida del imperialismo contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Lamentablemente cuando un gobierno en Estados Unidos expone y le brinda nueva vigencia a una doctrina (Monroe) anacrónica, sin sentido y enarbolada a principio de la segunda década del siglo XIX, es momento para levantar las alertas de los pueblos y gobiernos”, expresó.

El jefe de la diplomacia venezolana dijo que nuestro continente es un territorio en disputa histórica debido a sus riquezas y potencialidades. En el caso de su país, este interés se ha hecho palpable en los últimos años, teniendo en cuenta que resulta el territorio con la mayor reserva de petróleo del mundo y una inmensa reserva de gas, de hierro, oro, diamantes, así como una posición geográfica extraordinaria. Además, porque es “un pueblo rebelde, que quiere ser dueño de su destino”.

“Es inaceptable para esta élite dominante, supremacista, antilatinoamericana y antisur, que haya en un territorio tan rico un proceso de independencia, de soberanía”, añadió.

Hizo alusión al golpe de estado continuado que ha vivido su país en los últimos tiempos, que ha incluido violencia política impulsada por una oposición sometida al imperio estadounidense. Se trata, dijo, de “un conflicto histórico que tenemos que seguir administrando”.

Recordó que este 20 de mayo se conmemoró el primer año de la reelección de Nicolás Maduro, que ganó con el 67% de los votos. No obstante, la oposición puso en cuestionamiento la legitimidad del proceso.

El canciller denunció el protagonismo del gobierno de EE.UU en el golpe de estado contra Venezuela, cuyo último episodio sucedió el 30 de abril cuando el autoproclamado presidente Juan Guaidó anunció la Operación Libertad, para “poner fin a la usurpación” del poder por parte del chavismo en Venezuela.

Sin embargo, este intento no tuvo ningún resultado, “no hubo apoyo popular ni militar”, acotó Arreaza.

Declaró que la existencia de paramilitares venezolanos y colombianos entrenándose en territorio colombiano para atacar a Venezuela. “Nosotros somos objeto de una amenaza permanente de agresión militar, por parte del más peligroso ejército que haya conocido la humanidad, que es el ejército estadounidense”.

Se refirió, además, a la guerra económica que impone EE.UU contra Venezuela. Especificó que su país, con una economía fundamentalmente exportadora, está casi impedido a utilizar el dólar en sus transacciones para comprar alimentos, medicamentos o insumos. Por ejemplo, en un banco de Portugal permanecen bloqueados mil 547 millones de dólares.

En palabras de Arreaza, esta estrategia imperialista ha tratado de disolver los mecanismos de integración latinoamericana. Reconoció la necesidad de reactivar la UNASUR, así como la CELAC, la cual ha reducido su ritmo. “Hay que hacer un esfuerzo para impulsarla, más cuando Bolivia tiene su presidencia pro tempore”.

Hizo un llamado a Estados Unidos a resolver las diferencias por vía de la diplomacia, a que cese  la amenaza militar y el bloqueo contra Cuba y Venezuela. “Ojalá que ellos entiendan (EE.UU) que queremos el diálogo y el entendimiento. Somos un país en resistencia, que sabe defender su soberanía”.

Suriname: Confiamos en el legado de Fidel y Chávez

Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al intervenir en el foro, el representante por Suriname, Marciano Edgar agradeció en nombre de su pueblo y gobierno la invitación a la reunión.

Reiteró que su país, como observador del ALBA-TCP, está convencido de que este mecanismo de cooperación de los países progresistas “seguirá siendo un instrumento importante en la consecución de los objetivos de desarrollo, paz e integración de nuestros pueblos”.

“Nos unen compromisos comunes y estamos vinculados por preocupaciones compartidas”.

El representante recordó que la región de América Latina y el Caribe vive tiempos donde la paz se está viendo comprometida, y los líderes antiprogresistas están poniendo a prueba mecanismos de gestión de conflictos.

“Usan medios de conflicto para buscar la paz, olvidando que no hay camino para la paz, porque la paz es el camino”, dijo al citar al pacifista hindú Mahatma Gandhi.

“En tiempos pasados hemos visto ataques contra países hermanos, solo con la intención de sembrar odio entre los pueblos y dividirlos”, denunció.

Apuntó que somos conscientes que las agresiones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua son contra el pueblo de América Latina y el Caribe.

Edgar sostuvo que la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton es ejemplo  del agresivo ataque directo a la soberanía del pueblo cubano, “una acción con la intensión de destruir lo logrado por Cuba en los últimos años”.

“No podemos permitir que el mundo dependa de decisiones unilaterales, y menos de un gobierno al que no le importa las necesidades del pueblo”.

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y el supuesto apoyo de varios gobiernos a riesgo de una confrontación militar parece ser el objetivo principal en la mesa de las fuerzas imperiales, denunció el representante de Surinam.

Es importante ante estas amenazas que nos mantengamos unidos buscando el camino del consenso regional.

“Es importante establecer comisión de trabajo de los miembros del ALBA-TCP que respalde el diálogo entre los actores políticos en Venezuela, este es el único camino verdadero hacia la restauración de la paz en ese país”.

En otro momento de su intervención, Edgar sostuvo su respaldo a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

“Consideramos los obstáculos que enfrentan como resultado de las injustas medidas impuestas por más de cinco décadas”.

Confiamos en el legado de Fidel y Chávez, concluyó.

La solidaridad y defensa de la Revolución Bolivariana es un tema esencial en la agenda de la cita. Urge fortalecer la unidad en la diversidad —coinciden los participantes—, en medio de la arremetida imperial contra gobiernos progresistas y tras el avance registrado por fuerzas reaccionarias en varios países del área.

“La cita permitirá continuar profundizando la concertación política, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional”, anunció el domingo la cancillería cubana.

En medio de un contexto regional e internacional complejo sesiona esta reunión en La Habana, para reforzar la unidad y la capacidad de concertación dentro del ALBA-TCP, mecanismo de integración que está por cumplir 15 años de fundación.

Canciller de Bolivia: “Hay un ataque real a los países progresistas”

Canciller de Bolivia, Diego Pary. Foto: Cancillería Venezuela/ Twitter.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, coincidió en que existe un contexto regional complejo, en el que hay un ataque real a los países progresistas. “Pero estamos seguros de que nuestros pueblos sabrán reponerse para seguir adelante”.

“En este escenario el multilateralismo y el derecho internacional están amenazados, y es una tarea defenderlos porque solamente así tendremos la posibilidad de trabajar en la igualdad”, consideró.

Aplaudió los esfuerzos impulsados por el ALBA como espacio de lucha revolucionaria. Además,  manifestó el compromiso de Bolivia  —que ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC—con impulsar las casusas de los pueblos y fortalecer la unidad.

“Lo más importante es la unidad para seguir luchando contra las amenazas de los poderes imperiales”, sostuvo.

Trasladó el permanente apoyo de su país a Venezuela, “en momentos en que las fuerzas de la derecha se han unido para atacar económica y financieramente a esa nación suramericana”.

“La única vía que consideramos para solucionar las dificultades internas de ese país es el diálogo y la negociación. No existe otro mecanismo”.

Reconoció los avances de Cuba y la aprobación de su nueva Constitución, cuya letra expresa una visión solidaria e integracionista. También condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Isla.

El Salvador: “No debemos permitir que nos hagan retroceder”

Carlos Castaneda, el canciller de El Salvador. Foto: Cancillería Cuba/ Twitter.

“Desde El Salvador observamos con mucha preocupación los sucesos que amenazan a nuestro continente, la agresión real a los principios del derecho internacional”, así inició su intervención el canciller Carlos Castaneda en el XVIII del Consejo Político del ALBA-TCP.

Llamó a denunciar estos hechos y a reclamar que prevalezcan los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“Estas amenazas han tenido la intención de agredir a líderes que han ayudado a la integración de América Latina y el Caribe. Venezuela y Nicaragua necesitan nuestro apoyo, solo sus pueblos encontrarán una salida pacífica sobre la base del consenso y el diálogo”.

Apuntó que la Proclama de América Latina como Zona de Paz debe mantenerse como la línea inquebrantable del mecanismo: “Estamos convencidos de que la región tienen en sus manos, los instrumentos y herramientas necesarias para superar los retos y desterrar por siempre de la región el uso de la fuerza, y la intención de intervenir en los asuntos internos de los Estados”.

“No debemos permitir que nos hagan retroceder, debemos seguir trabajando de manera conjunta para mantener la paz regional, para hacer de nuestra América y el Caribe un ejemplo de unidad sobre la base de la justicia”, concluyó.

Choquehuanca: “El ALBA tiene que levantarse con un pensamiento descolonizador”

David Choquehuanca, secretario ejecutivo del bloque regional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El secretario ejecutivo del bloque regional, David Choquehuanca, dijo hoy en La Habana que “el ALBA tiene que levantarse con identidad propia, el ALBA tiene que levantarse con un pensamiento descolonizador”.

Es importante que el ALBA se fortalezca con los códigos culturales de nuestros pueblos y andar con ellos el camino de la paz, la felicidad y de la vida, aseveró.

Para Choquehuanca, la lucha por la integración del continente incluye a todos los gobiernos: “No es Venezuela, no es Cuba, no es Bolivia, somos nosotros. Es la muerte del individualismo”.

“¿Por qué no nos animamos a trabajar desde el ALBA contra la geopolítica de la dominación? Para defender la soberanía, la paz y la integración frente a la geopolítica del saqueo y el intervencionismo”, convocó el secretario ejecutivo del ALBA-TCP.

Países miembros y antecedentes del ALBA-TCP

Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) surgió el 14 de diciembre de 2004 como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves integran actualmente el bloque.

En diciembre último, La Habana también acogió la XVI Cumbre del Alba, en cuya declaración final se abogó por el compromiso con la concertación política, la integración y el multilateralismo, donde además se repudió el intervencionismo y las acciones coercitivas unilaterales.

El 8 de noviembre de 2018, el XVII Consejo Político del ALBA-TCP sesionó en Managua, dando así un respaldo necesario a la Nicaragua sandinista.

El ALBA-TCP es un baluarte del respeto y la defensa de los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC que tuvo lugar en La Habana, el 28 y 29 de enero de 2014.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Funciones del Consejo Político

  • Emisión de declaraciones y decisiones
  • Definición y discusión de las agendas y  estrategias de concertación política, económica y social entre los miembros del ALBA-TCP en los distintos foros.
  • Orientación y aprobación de la labor de la Comisión Política y la Coordinación Permanente del  ALBA-TCP.
  • Recibe información sobre las actividades de los demás consejos ministeriales y otros órganos; emite opiniones y sugerencias sobre sus respectivas labores.
  • Evaluación y aprobación de los proyectos de agendas y documentos  propuestos por la Comisión Política y la Coordinadora Permanente para ser sometidas a los Consejos  Presidenciales.
  • Revisión y aprobación de las propuestas de estructura y funciones de las instancias del ALBA-TCP,  a todos los niveles, y la evaluación de las propuestas y decisiones con impacto político estratégico, emanados del Consejo  Económico, del Consejo  Social, y otras instancias del ALBA‑TCP.
  • Evaluar la efectividad de los proyectos grannacionales de su competencia.
  • Promover la ejecución de los proyectos grannacionales priorizados de su competencia.

Mapa de los países que conforman el ALBA-TCP

En vivo, Consejo Político del ALBA-TCP desde La Habana

Acto de Inicio del XVIII Consejo Político del ALBA-TCP

#Envivo Acto de Inicio del XVIII Consejo Político del ALBA-TCP

Publicado por Cubadebate en Martes, 21 de mayo de 2019

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Espero que el ALBA-TCP logre romper las sanciones economicas yankis, como la de la no trasnportación de petroleo de Venezuela a Cuba, y de alimentos y medicinas a Venezuela, entre otras creando su propia flota mercante y aerea para eso.

  • El combatiente dijo:

    Es indispensable y necesario mantener la unidad de nuestros pueblos, para enfrentar las agresiones e injerencias de Trump y su camarilla fascista, hoy mas que nunca los paises del ALBA/ TCP y de toda América Latian, tenemos que apoyar al hermano pueblo venezolano en su lucha contra el hegemonismo e intervencionismo de los Estados Unidos, solo la unidad nos dará la victoria y la historia nos lo agradecera.

  • Lucía dijo:

    !Viva el Alba TCP! !Vivan Fidel y Chávez! !Vivan los pueblos que componen esta alianza!!Vivan Maduro, Díaz Canel y todos los presidentes de estos pueblos que componen el Alba TCP! Es un gusto tener en nuestra Patria al joven Canciller bolivariano Jorge Arreaza, que ha dado muestras de coraje denunciando en las Naciones Unidas y donde quiera que se para el abuso que comete el impero contra el pueblo bolivariano tratando de afixiarlo por todas las vías posibles. Larga vida para el y para Maduro.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El ALBA representa la esperanza de nuestros pueblos. Sus preceptos fundacionales nos guiaran siempre. Los países miembros continuaremos la colaboración justa y mutuamente beneficiosa para todos. Hoy que vemos fisuras en Una sur y en Celac el ALBA unida debe ser la antorcha encendida que ilumine el camino, no solo de los pocos pueblos miembros, sino de todos los ciudadanos y pueblos progresistas del mundo.
    Saludamos la presencia en Cuba del hermano Jorge Arreaza, ministro de exteriores de Venezuela, a quién ratificamos nuestro apoyo incondicional a seguir trabajando junto al bravo pueblo bolivariano que lucha con valentía a diario contra las agresiones imperiales.
    Vivan los pueblos del ALBA!!!
    Vivan las ideas de los Comandantes fundadores Fidel y Chávez!!!
    Viva la unidad dentro de la diversidad de nuestros países!!!

  • MANDD dijo:

    TODAS LAS OPCIONES DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA ESTAN SOBRE LA MESA.

  • Luis angel dijo:

    Cuba siempre apoyara a los paises que lo necesiten en todo momento

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también