Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC denuncia el asesinato de 114 exguerrilleros y 31 familiares tras firmar la paz

| 14 |

Las declaraciones de Lozada se dan un día después de que el partido FARC denunciara el asesinato en Tuluá, en Valle del Cauca, de Jorge Enrique Corredor. Foto: Agencia @zonacero

El senador Carlos Antonio Lozada, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), denunció la víspera que 114 exguerrilleros y 31 de sus familiares han sido asesinados desde noviembre de 2016 cuando se firmó la paz con el Gobierno colombiano.

La cifra exacta al día de hoy es de 114 exguerrilleros asesinados, a la que debemos sumar 31 familiares, incluido un bebé de siete meses”, indicó Lozada a Caracol Radio.

El bebé al que hizo referencia era el hijo de una pareja de exguerrilleros que murió el pasado 14 de abril en un atentado contra sus padres en Monte Lara, aldea del departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela.

Según Lozada, todo apunta a que los responsables de los crímenes “son grupos paramilitares” y hasta el momento no tienen “información de ningún caso de excombatientes que hayan sido asesinados por disidentes de las Farc”.

“Hay una situación bastante compleja no solo de los asesinatos. Ese fenómeno hay que verlo en toda su dimensión, nos preocupa mucho y lo expresamos así hace dos meses”, afirmó el senador, quien agregó que han “observado que se está levantando una campaña de estigmatización contra el partido, sus dirigentes y sus militantes”.

Las declaraciones de Lozada se dan un día después de que el partido FARC denunciara el asesinato en Tuluá, en Valle del Cauca, de Jorge Enrique Corredor, conocido en su época de guerrillero como “Wilson Saavedra”.

FARC detalló que el asesinato de Saavedra, quien fue comandante del Frente 21 de la guerrilla, ocurrió cuando desconocidos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon.

El partido señaló que Saavedra “se desempeñaba como un destacado líder” de una cooperativa de exguerrilleros en el Valle del Cauca.

Este asesinato fue rechazado por instituciones del Gobierno que tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz, en un comunicado conjunto divulgado el martes en la noche.

La seguridad de los excombatientes comprometidos con su proceso de reincorporación es una prioridad para todas las entidades del Estado. El Gobierno nacional condena cualquier ataque contra quienes están comprometidos con la paz”, manifestaron.

El comunicado fue expedido por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Además, señalaron que el Gobierno “trabajará conjuntamente con la Unidad Especial de la Fiscalía para dar con los responsables del crimen” y que los mecanismos para garantizar la seguridad de los excombatientes “seguirán siendo fortalecidos”.

La cifra exacta al día de hoy es de 114 exguerrilleros asesinados, a la que debemos sumar 31 familiares, incluido un bebé de siete meses. Foto: Reuters.

(Con información de EFE)

Lea además:

MINREX reitera compromiso de Cuba con logro de la paz en Colombia

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Se dieron cuenta, muy tarde, similar a lo que pasó con los palestinos cuando se desarmaron… el ELN debe de estar pensandolo muy bien antes de dar ese paso.

  • R PONS dijo:

    BD: COLOMBIA SE HA COMBERTIDO EN UNA CAZERIA DE GUERRILLEROS, TENDRAN QUE TOMAR LAS ARMAS NUEVAMENTE?, EL GOBIERNO DE IVAN DUQUE NO ASE NADA, DESPUES LE HECHAN LA CULPA A LAS FARC… GRACIAS

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    ¡Qué clase visión la del Che, cuando dijo: «en el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así, nada…». Y lo peor: todos callan. Es «sorprendente» que el señor Almagro, tan preocupado por los derechos humanos en otros países, no se haya pronunciado. Claro, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • Juanito Tucupey dijo:

    ¿Cuantos fueron los asesinados por las Farc, los secuestrados y otros delitos durante 50 años?
    Pobrecitos los de las FARC pero ellos organzaron este jueguito de ganar-perder, perder-ganar. El gobierno y el pueblo colombiano, la extrema derecha tampoco son angelitos y han puesto demasiadas victimas, pero hay dos equipos en este juego.

  • Mahelia Riveira dijo:

    Santos logró lo que quería desarmar a la guerrilla, poco a poco han ido e irán asesinando a todos los lideres y opositores a sus intereses imperialistas. La PAZ fue una hermosa excusa. Ahora para los que gobiernan en Colombia todo será más fácil. De los gobiernos de derecha NUNCA he esperado ni espero NADA favorable a los pueblos, a los SIN VOZ, para esos partidos sencillamente ni existimos ni importamos.

  • Rolando dijo:

    Ahí esta la demagogia de un gobierno demagogo y doble cara…, Santos y si camarilla al final era el exterminió lo que venia…

  • Lujan dijo:

    Con los yanquis y la derecha facista de Colombia no hay paz posible pues sus objetivos fueron sacarlos de la selva, desarmarlos y exterminarlos uno a uno. Ernesto (Che) no fallo en advertirlo NI TANTITO ASI!

  • luis Raimund dijo:

    Asesinan a 144 exguerrilleros y 31 familiares, en otros términos, una emboscada del gobierno de Colombia y sus secuaces, en tres años, exterminan una columna guerrillera en números reales, evidentemente a manos de los paramilitares, ¿para el gobierno colombiano la paz no pasa por estos elementos proscriptos ante la justicia y el estado? Nunca los han controlado. El expresidente Uribe, él mismo, terrorista; Santo, ¨Premio Nobel de la Paz¨ con pésimos derechos humanos y muchos muertos sin explicar y el Sr Duque que no es de la realeza más bien de la política fascista de Trump y con elevado número de muertes de activistas sociales y de la oposición, incluye excombatientes de las FARC. Parece que la paz interna allí, después de tanto esfuerzo para lograrla es para el gobierno solo. Logicamente el gobierno colombiano no tiene tiempo para este asunto de asesinatos y de imagen internacional, esta inmerso en seguir las ordenes de agresion del Sr. Trump y su ineficiente jauria contra Venezuela.

  • marinero dijo:

    Tremenda tactica del imperialismo desarmarte para luego matarte, yo no se cuando aprenderemos de ellos los revolucionarios. NO CONFIAR EN EL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI, QUE FALTA NOS HACES GUEVARA

  • oslaida dijo:

    Para mí está claro que a ese conflicto había que ponerle fin. Pero también pienso que fue un poco ingenua por parte de las FARC la entrega de su armamento, pues el gobierno de Colombia no ha hecho nada por la eliminación de los paramilitares. En cuanto a Santos siempre me ha parecido un hipócrita redomado. Durante el gobierno de Uribe, Santos fue su ministro de Defensa.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Al enemigo no se entrega el arma, se le extermina sin piedad si opta x no rendirse.

  • LORENZO dijo:

    Siempre dije y mantengo que fue un error de la farc, los acuerdos de «paz» porque la oligarquia colombiana nunca ha respetado un acuerdo de paz, el primero fue por los años 50s a lo cual Manuel Marulanda se opuso y lo que se integraron a los acuerdos de paz todos fueron aniquilados, luego vino el M19 y se desarmó y también todos fueron aniquilados, luego vino en los años 80s la unión patriotica y en ocho meses aniquilaron 7,000 combatientes de la farc y finalmente vinieron los acuerdos de «paz de la Habana» y según los representantes de la farc van 128 asesinados, creo que hay que estar loco o algo similar para hacer acuerdo de paz con 7 bases militares yankis en su territorio, el primer resiquito debió ser la salida de esas siete bases y la reducción del ejercito de Colombia 400,000 mil hombres a 70,000 mil y la entrega de la tierra robada a los campesinos para comenzar hablar. Por ejemplo en lo que lleva DUQUE en el poder han asesinado más 200 lideres comunitarios, Colombia es un estado criminal de la A A LA Z. El último de la farc que acaban de asesinar es un infante de 7 meses y al padre le dieron un tiro pero sobrevivió y a la madre le dieron otro tiro. Con un gobierno criminal asi YO no firmo nada. Lo único que la oligarquia colombiana negoció con la farc es donde querian SU TUMBA.

    • Francisco dijo:

      Total mente de acuerdo. Jamas se tendrían que haber desmovilizado, fue un gran error. Y ahora se estan dando cuenta. Es lamentable . pero estos acuerdos se firmaron en Cuba. Y yo hice una critica feroz contra esos acuerdos. Y mes sopeschas que jamas puse una universidad , son ciertas.

  • Francisco dijo:

    Es lamentable que ustedes, después de haber echo una revolución armada, no darse cuenta de que se firmo en vuestro país dicha paz. Y no darse cuenta que estabais firmando la condena a muerte de miles de luchadores. Y ahora is lamentáis. Ahora es tader. Los muertos están en cima de la mesa. Y ahí que volver a rearnarse. Sino el goteo de muertos no cesara

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también