Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Piden en ONU aplicar Acuerdo de Paz en Colombia de manera integral

| + |

Se refirió además a los desafíos en temas como la justicia de transición, la sustitución de cultivos ilegales y la reincorporación de los excombatientes. Foto: Prensa Latina

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, afirmó que es fundamental aplicar el Acuerdo de Paz de manera integral y superar las actuales divisiones.

Al intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad, expresó que existe un debate divisorio en cuanto a ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, a raíz de objeciones presentadas por el presidente colombiano, Iván Duque.

Después de que la Cámara de Representantes votara en contra de esas objecciones, queda pendiente el debate en el Senado, recordó Ruiz, y todo esto demora más el proceso. Mientras tanto, agregó, la Jurisdicción Especial para la Paz sigue realizando su trabajo.

Asimismo, se refirió a los desafíos en temas como la justicia de transición, la sustitución de cultivos ilegales y la reincorporación de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En los 24 espacios territoriales de capacitación y reincorporación hay mucha preocupación sobre lo que sucederá en el futuro cuando venza en agosto próximo el actual estatuto jurídico que los ampara.

Por ello, el jefe de la misión de la ONU en Colombia llamó a garantizar la seguridad de los exguerrilleros y enfatizó en la importancia de contar en esos espacios con una presencia coordinada e integrada de las autoridades estatales.

Ruiz sugirió el Gobierno de Bogotá acelerar la aprobación de más proyectos productivos para apoyar a los excombatientes, ofrecer mayor financiamiento a esas iniciativas y tener en cuenta el enfoque de género.

Además, recalcó, es fundamental unir a los colombianos y superar las divisiones.

La directora ejecutiva de Corporación de Investigación y Acción Social y Económica en Colombia, Rosa Emilia Salamanca, consideró que este es un momento de dificultad en la implementación del Acuerdo de Paz y no debe olvidarse que es necesario poner a las víctimas en el centro.

Esa representante de la sociedad civil enfatizó en la importancia de asegurar la reincorporación de los excombatientes e invertir en tales iniciativas pues ese es un asunto de seguridad, de prevención de nuevos conflictos y de avance en la reconciliación.

Nos encontramos ante una oportunidad de cambio para que terminen los ciclos de violencia, pero urge acelerar la toma de decisiones y acabar con la incertidumbre sobre el futuro de los espacios territoriales, recalcó.

Del mismo modo, añadió, hay que ofrecer certezas para quienes se acogen a la Justicia Especial de Paz, y garantizar un enfoque de género.

Queremos participar en la toma de decisiones sin sentirnos en peligro por tener determinadas creencias o pensamientos, queremos que los niños puedan jugar sin temor y tener un futuro sin peligro para la vida, expresó.

La Jurisdicción Especial para la Paz, uno de los puntos en el centro del debate en Colombia analiza los casos de violencia durante el conflicto y es considerada una instancia vital.

Tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en noviembre de 2016, después de unos cuatro años de diálogos en la capital cubana, el Consejo de Seguridad dio luz verde a una misión para verificar el cese al fuego.

Al concluir esta, se aprobó una segunda misión con el fin de dar seguimiento al proceso para la reincorporación de las FARC-EP a la sociedad y la implementación de medidas de protección y seguridad.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también