Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia: Ruptura de los diálogos de paz hacen saltar las alarmas en la comunidad internacional

| 44 |

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: @IvanDuque/ Twitter.

El gobierno colombiano decidió en la noche del viernes levantar la mesa de diálogo con el ELN y de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla.

El presidente de Colombia, Iván Duque, atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, donde murieron 21 personas.

A continuación el mandatario pidió al gobierno de Cuba capturar a los 10 representantes del ELN en la mesa de negociaciones y entregarlos a las autoridades policiales colombianas.

De otro lado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió que Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el gobierno de Colombia y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación.

«Cuba está en consulta con las partes y otros países garantes», añadió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de twitter.

El gobierno de Cuba había trasladado previamente a Colombia y volvió anoche a reiterarlo sus condolencias tras el cruel atentado.

«Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones», remarcó el canciller de la Mayor de las Antillas.

Sobre la decisión de Colombia de reactivar las órdenes de captura contra la comandancia del ELN, el senador colombiano de la Lista de la Decencia Antonio Sanguino opinó que es una mala noticia para el país, porque da al traste con el proceso negociador conducente a la paz.

«Continuar con un proceso escalado con el ELN mantiene un factor de violencia en armas que no nos garantiza a los colombianos una paz completa», expresó.

Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC,) opinó por su parte que cerrar la puerta al diálogo es la peor decisión que se puede tomar.

«Es un momento crítico como ha ocurrido en todos los procesos. Nosotros también los tuvimos, pero tiene que imponerse la voluntad política y recoger el sentir de las mayorías en Colombia y de la misma comunidad internacional que le apuesta a la paz», enfatizó.

La posición del ELN hasta el momento no se conoce. Desde ayer las cuentas @ELN_Paz, @ELN_RANPAL_COL y @eln_voces, a través de las cuales la agrupación guerrillera difundía sus comunicados, están desactivadas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Pienso que Duque está haciendo lo que en su fuero interno siempre han deseado hacer el mismo y los Uribistas en general, aprovechando el rechazo que provoca un acto terrorista despiadado y absurdo, aprovechándose del dolor generado por este crimen sanguinario.. Apoyo las declaraciones del Canciller cubano y de Rodrigo Londoño.
    No se puede dar por sentado que el ELN (o un sector de esa organización) cometió tal crimen, no le beneficia para nada. La autoría de este atentado salvaje contra los jóvenes cadetes recae en quienes se oponen al cese de la lucha armada y la violencia en Colombia. Seria magnifico e importante que la dirección del ELN se pronunciara denegando su autoría y si fueron elementos irresponsables dentro de sus filas, expulsarlos sin ambages de la organización. Es muy importante saber quien cometió tan descomunal atropello contra la vida humana. No se puede aceptar la versión de Duque a pies juntillas. No creo se puede descartar un acto de deliberada y criminal provocación (no se me olvida que los bombardeos del 15 de abril fueron efectuados con aviones B-26 con insignia cubanas), por parte de los sectores más reaccionarios y fascistoides de la sociedad colombiana, no olvidemos que la guerra es un gran negocia para algunos.
    En él para mi muy improbable caso que esto haya sido un ataque del ELN, bueno, cometieron suicidio. Si eso es cierto y realmente demostrado (que realmente lo dudo), nadie se sentaría con ellos a discutir la paz, como Cuba jamás se hubiera sentado con los criminales Bosch y Posada Carriles.

    • Asociacion Minera ASOMICAL dijo:

      Completamente de acuerdo con el comentario de Don Jose Oro, que conoce muy bien Colombia y entiende lo que esta pasando. Nosotros desde Santander, Colombia, tambien creemos que es necesario esperar a saber quien es culpable, porque no se puede creer a «Duque a pies juntillas». Pero por otra parte es evidente que el ELN debe imperiosamente negar su participacion porque el que calla otorga.

    • Alexei dijo:

      No cabe al gobierno cubano juzgar las decisiones y acciones del gobierno colombiano. Si el presidente de ese país solicita la extradición de los líderes del ELN hoy en La Habana, Cuba deberá responder a tono con el derecho internacional y los intereses nacionales.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy correcto lo que usted dice Alexei, solo quisiera agregar «si el gobierno colombiano ofrece pruebas y evidencias de la participacion de esas personas en el brutal acto de trerrorismo». Perdone pero con la palabra del presidente de Colombia no basta para una extradicion de los delegados del ELN presentes en Cuba (Pablo Beltrán, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Manuel Martínez, Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda, Tomás García, Consuelo Tapias, Óscar Serrano y Viviana Henao), hay que mostrar pruebas de que fueron autores materiales o intelectuales del horrible crimen

    • Veranez dijo:

      EStimado José R Oro
      Pero yo me hago una pregunta. El pueblo colombiano votó por el NO al tratado de paz por considetrar que ha habido muchos crimenes cometidos por esas guerrillas que deben ser juzgados. Por qué Cuna insiste en ser coordinador de un dialogo que el pueblo no quiere. Eso no es inmiscuirse en asuntos internos de otros países. No tenemos bastante cin nuestros problemas para ahora venr a cargar con este que es el peor conflicto del hemisferio. Por que aun el ELN no se ha pronunciado?. Aqui hay muchas cosas inconvenientes.

      • yayabero100porciento dijo:

        Señor, ueted sabe lo que está diciendo, Cuba acepto ser negociador de un proceso de paz, y las dos partes, Gobierno y Guerrilla, aceptaron a Cuba y estos acuerdos llevan protocolos que hay que cumplir y eso es lo que dice el Gobierno Cubano, hay que ser serio en estos temas, es un problema de principios, sólo eso, actuar de manera diferente es desprestigiar a nuestro país, sólo eso.

      • Ayrton dijo:

        Cuba intercede porque así se lo solicitan las partes primero, y segundo porque, como pueblo pacífico que es, muestra la voluntad de terminar un conflicto que no favorece a nadie, y ahi están las verdaderas víctimas de ese conflicto para confirmarlo. Hablando de eso, no se tan ingenuo(a) de pensar que el pueblo votó NO al tratado, el mayor porcentaje de votos negativos vino de zonas alejadas al conflicto, donde el Uribismo hizo una recia campaña propagandística diciendo, entre otras cosas, que votar por el SI implicaría tener bases militares cubanas en Colombia. Increíble argumentar esto en un país con 5 bases militares de EUA. Por cierto, son los propios colombianos los que deben acordar como se deben juzgar esos crímenes de los que habla.

      • Reflexivo dijo:

        Se desinfla el globo uribista. Aparecen demasiadas incoherencias en la investigación del atentado. Duque, si no es cómplice, al menos actúa con irresponsabilidad. Esperemos los próximos días.

  • suspicious dijo:

    Aquí hay jugada sucísima, ya veremos.

  • Reynaldo dijo:

    Ese es el pretexto que buscaban.

    • Amalag dijo:

      21 jóvenes muertos y más de 50 heridos

  • Alejandro dijo:

    Mi opinion.
    Si fue el ELN el que cometió el acto terrista, no hay de otra que salirse del pacto, en el cual no debíamos habernos metido, ya que todos los países y gobiernos de América latina son unos mal agradecidos, pues cada vez que los americanos los aprietan se oponen a Cuba, por lo tanto que ganamos con servir de intermediario en un problema que no nos corresponde. Por otra parte, o entregamos a los miembros del ELN a las autoridades colombianas o que salgan del país inmediatamente y que Colombia les caiga atrás. También pienso que por que vamos a defender a un grupo guerrillero que junto con el gobierno de Colombia ha participado en una gran masacre en ese país durante muchos años, nada tiene que ver la revolución armada que hizo la generación del centenario en Cuba, a lo que hacen estas guerrillas, secuestrando a personas inocentes y matando a todo el que se Le cruce en el camino. Por favor no nos metamos en más problemas de ese tipo, y dediquemos el tiempo a desarrollar el país que bastante problemas tenemos.

    • Arturo Lopez dijo:

      El asunto es muy complejo, pero:
      Tienes….
      Mucha….
      Razón!!!

    • Isis Marilys Alvarez Silva dijo:

      El gobierno colombiano no ha sido capáz y no ha querido detener los crímenes contra los líderes sociales desde el año 2010 a la fecha y ahora resuelve en 72 horas un atentado, aqui hay algo que no cuadra. En el twitter una hora antes de la explosión una senadora uribista publicó condolencias, sigue descuadrado el actuar, no creen? por otro lado… cualquiera con dos dedos de frente sabe bien que a lo largo de la historia se han tejido auto agresiones para desvirtuar la atencion de los problemas reales. El gobierno de Duque que goza de la mayor impopularidad es el mayor interesado en crear una sitiación desfavorable en contra del ELN, analicemos pues que hay detrás de todo esto. Uno: propicia un estado de confusión y al pueblo maniatado lo conduce a aliarse a su gobierno bajo la supuesta culpa del ELN en el atentado. Segundo: con tantas bases yanquis en el territorio colombiano (por cierto, aceptadas por Uribe, Santos y su camarilla) creen que Colombia decide? para nada! todo esto ha sido bien cocinado entre la CIA y el gobierno de colombia! Tercero: El fiscal de Colombia, tiene la alta presión popular de que renucie, por ende cambiar su imágen es muy conveniente haciendose el «sabio» e inculpando al ELN justamente para lavar su record de ineptitud! Por fin resolvio un caso! vamos compatriotas, Cuba no puede permitir que entreguen a los compañeros y compañeras del ELN que están en La Habana. Sería darles la razon al gobierno de Colombia y traicionar la confianza de los guerrilleros en nuestro país.

  • elotropo dijo:

    La toma de desición precipitada del gobierno colombiano, pone en tela de juicio, en primer lugar la voluntad de terminar una guerra de desgaste innecesaria entre factores de la sociedad colombiana, y en segundo lugar una posible complicidad con el acto terrorista, que propicia esta decisión, que tiene un sabor muy fuerte a Uribismo.
    Solo el tiempo y una investigación profunda y real del hecho, hará conocer la verdad sobre los verdaderos autores. De momento mis más solidarias condolencias para los familiares de las víctimas de tan repugnante crimen.

  • Darelys dijo:

    No sería ético de Cuba entregar a los guerrilleros, que participaban en los diálogos de paz. Desde la antigüedad se respetaba el pañuelo blanco del parlamentario. Duque lo único que ha hecho es minar los diálogos de paz desde el principio. Y está cosechando lo que sembró. Pero pienso que el proceso colombiano se ha maculads mucho en sus principios revolucionarios en los últimos años y nuestra Revolución prestigiosa y digna, quizás debería mantenerse al margen de ese asunto.

  • ....el mar dijo:

    ……….el mismo día q uns marcha estudiantil con gran convocatoria iba a marchar contra la policia antidisturbios. Ocurre la explosión contra una sede repleta de jóvenes….
    …..es condenable el terrorismo, cobarde y eso lo sabe el gobierno. Es una guerra irregular. Hay una responsabilidad política del gobierno que desde su campaña presidencial, prometía acabar con los acuerdos con las FARC y después practicamente desactivó las conversaciones con el ELN…..esto no es un juego y hay q activar la altura políca. La paz es estratégica y habría evitado situaciones, como el atentado…
    …quién es el culpable….no se sabe. A pesar de las acusaciones y de las supuestas evidencias….sí fue el ELN, cometió un grave error humano y político….pero qué ganaría con un atentado?
    …..164 líderes sociales asesinados, más de medio centenar de ex combatientes de las
    FARC, durante 2018…..pero en este caso, no hay una arremetida y contra quién sería, sí son los paramilitares de Uribe, cerebro político de Duque….
    ….hay muertos, violencia, miedo y represión, porque han sido, son la esencia de algunos gobiernos de derecha, históricamente……y los culpables del genocidio contra la Unión Patriótica…where they are?
    …..el miedo…el miedo.. el miedo…..
    …….

  • Juancho por la paz dijo:

    Desde Medellin, estoy bien de acuerdo con el Dr. Oro, quien fuera mi jefe en el campo minero de Segovia en Antioquia. Yo si creo que hay dos opciones, los mas ultras dentro del ELN o paramilitares ultraderechistas que no quieren la paz (ni los unos, ni los otros) Tambien se especula que exilados venezolanos cometieron este acto atroz, para acusar a Nicolas Maduro, pero eso no se lo cree como dicen en Cuba «ni el bobo de la yuca». Pero como se dice en su comentario no se pueden aceptar las opiniones del presidente Duque, por

  • Juancho por la paz dijo:

    Desde Medellin, estoy bien de acuerdo con el Dr. Oro, quien fuera mi jefe en el campo minero de Segovia en Antioquia. Yo si creo que hay dos opciones, los mas ultras dentro del ELN o paramilitares ultraderechistas que no quieren la paz (ni los unos, ni los otros) Tambien se especula que exilados venezolanos cometieron este acto atroz, para acusar a Nicolas Maduro, pero eso no se lo cree como dicen en Cuba «ni el bobo de la yuca». Pero como se dice en su comentario no se pueden aceptar las opiniones del presidente Duque, porque esa es la excusa que quieren Uribe y Duque para que no haya paz en Colombia.

  • Cobos dijo:

    Don Jose, que clase de crimen mas horrible, estoy casi segura que como su merced dice aqui hay gato encerrado.

  • Camacho dijo:

    Apoyo sus conceptos Dr. Oro, solo quiero expresarle que la mayoria de las personas por aca piensan que si fue el ELN o al menos sectores «elenos» anti – paz. Nos desconcierta que el ELN no haya hecho una fortisma denuncia de esas acusaciones y presentado una teoria alternativa para este salvaje crimen

  • Nor1 dijo:

    no creo en coincidencias. tal parece otro maine. muy acorde a la derecha.

  • Elizabeth Franco dijo:

    Respetado Don José Oro, sus hermanos colombianos le queremos siempre, gracias por compartir el dolor que se sufre por este atentado. A mí me desanima mucho que haya tantos poderosos intereses contra la paz. Lamento decir que no descarto que puedan ser gente del ELN, o paramilitares pagados por exiliados venezolanos, o la misma gente de Uribe, de verdad que es espantoso y triste, en vez de crear riquezas nos dedicamos a matarnos por decenas de miles anualmente. Y fue capturado un presunto organizador del crimen de nombre Ricardo Andrés Carvajal, no se sabe nada de su afiliación o quién es.
    Estoy segura que el presidente Duque está decidido a acabar con las negociaciones de paz permanentemente y a crear una crisis diplomática con Cuba para agradar a sus amos Uribe, Almagro y Trump.

  • pepe dijo:

    coincido completamente con alejandro,,, ese pais desde siempre ha sido muy complicado,,, si ellos no se ponen de acuerdo,,, que hacemos nosotros metidos ahi,, por mucha voluntad de paz que se tenga, cuando pasan estas cosas lo mejor es levantarse y dejar que lo resuelvan ellos

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y hasta Colombia. Es desafortunada la actuación de las autoridades colombianas al acusar, sin pruebas contundentes, a la dirección del Ejército de Liberación Nacional. El presidente Iván Duque sigue los lineamientos del ex mandatario Álvaro Uribe Vélez a quien nunca le ha interesado la Paz para Colombia y muchísimo menos la Justicia Social. Ahora viene otra vez la represión, la descalificación y lo que los gobiernos de Colombia acostumbran durante los últimos 70 años, con honrosas excepciones, continuar la guerra contra el pueblo en nombre de la Democracia, que en el caso de nuestra querida Colombia es Una Desgracia con Privilegios para Pocos y una Desgracia Terrible para el Resto. Gracias al pueblo y al gobierno cubano que han sido acompañantes de los procesos de diálogo hacia la paz para Colombia. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de Granma Internacional.

  • Miguel Ángel rizo Rodríguez dijo:

    buenas tardes yo no apoyo ni a uno ni al otro porque lamentablemente la política es tan cochina que para que hablar en este casó yo le hecho la culpa a él gobierno porqué desde ese presidente entró en vigor no oigo hablar de otra cosa que no sea mataron atar o mascuar dirigente de la guerrilla basta de comer cáscara de piña y resuelvan el problema de una ves

  • Mim dijo:

    Enfoquémonos en el desarrollo de nuestro país dejémos de meternos donde no nos llaman es verdad q es lindo ser partícipe de una reconciliación pero ojooo ya llevan mucho tira y encoje y nada hasta el momento q cada cuál resuelva su problema y dediquémosno a resolver los nuestros si nos seguimos metiéndo esto pudiera traer olas de atentados aquí y no creo q estemos en condiciones de perder más vidas por culpa de Colombia q ni siquiera nos apoyarían si necesitaramos. Vivamos nuestra vida en paz la de otro q la luchen ellos ya nosotros luchamos la nuestra Gracias a nuestro Fidel.

  • wicho dijo:

    La teoria de «Maine» una y otra vez

  • Ernesto dijo:

    Cuando un marido y su mujer se fajan déjenlos que el que se mete siempre queda mal. Conozco siento de países que de verdad no intervienen en los problemas internos de los demás y les va de lo mejor. Dejen al mundo y concentren los esfuerzos en cuba que bastantes problemas hay

  • Jorge R 09 dijo:

    En qué consiste el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación del que habla el canciller Bruno Rodríguez?.

    ¿Qué resultados ha dado la consulta entre las partes integrantes del dialogo?. Los del ELN han hecho mutis por el foro lo cual crea una situación delicada. Veremos lo que acontece como resultado de las investigaciones policiales y de estas consultas diplomáticas con vistas a la decisión que se adoptara respecto a la demanda que le hace Colombia a Cuba de detener a los jefes guerrilleros en La Habana. Se debe probar que estos jefes insurgentes están involucrados en el atentado terrorista. Situación complicada.

    • pistolett dijo:

      Jorge R 09, ¿así que mutis por el foro?

      • Jorge R 09 dijo:

        Pistolett: Los del ELN «han hecho mutis por el foro» o lo que es lo mismo: no han ofrecido declaración alguna sobre el atentado terrorista. Mal para ellos, se están colocando como unos pésimos interlocutores en los que no se puede confiar. Veremos como sigue esta historia que parece tendrá larga cola.

  • ariel dijo:

    Podemos opinar lo que queramos, pero a esta mesa le falta una pata. Que dicen en medio de esta situacion los lideres negociadores de ELN?

  • nelson valderrama dijo:

    Huele a falso positivo

  • RAGS dijo:

    Cuba está comprometida con las paz de Colombia y en su momento fueron los padres de inspiración para muchas guerrillas en el mundo . No podemos tirar la tualla estamos comprometidos con el pueblo colombiano respetemos el pensamiento y compromiso de nuestro comandante en jefe con la paz de Colombia

  • Atila dijo:

    Yo no meto las manos en la candela por nadie, espero unos días para ver si se esclarece el acto terrorista, si no se esclarece felicidades, pero si se concreta que fue el ELN que los entreguen, es lo que yo considero.

  • kmena dijo:

    HAY QUE VER COMO ACTUAN LOS GOBIERNOS DERECHISTAS Y FASCISTAS QUE HAY TOMADO EL PODER EN AMERICA LATINA , EXISTE UN SECRETISMO EN SUS REUNIONES , NO COMPARECEN EN LA PRENSA , NO DAN DECLARACIONES DE SUS REUNIONES , TODO ES SECRETO ,ROMPEN DIALOGOS , NO RESPONDEN A LOS PEDIDOS DE DIALOGOS , ETC , ES CLARO , ELLOS TRAMAN ALGO Y MUY GRANDE , HAY QUE ESTAR ALERTA , NO TIENEN ETICA Y SU MORAL DUDOSA, ALGO TRAMAN.ALERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  • Jose David dijo:

    Alguien tenía alguna duda de que esa fue la misión que le dio Uribe a este subalterno suyo. Duque tenía este plan en mente desde que asumió el poder. Es la postura de la ultraderecha colobianana que ha vivido de lujos gracias a las sumas millonarias que el país recibe en asistencia desde EEUU para el «combate» al narcotráfico y el «terrorismo» que es como definen a los grupos guerrilleros. Ahora van a tratar de culpar a Cuba de dar cobija a los comandantes del ELN, para tener otros pretextos para agredir a la Isla. Todo esto está orientado desde Washington. No se duerman….

  • Miguel dijo:

    La primera alarma que salta es pensar si el terrorismo regresará a Colombia.

  • DeCuba dijo:

    La respuesta de nuestro canciller es la lógica, digna y correcta. Cuba actúa como garante porque así lo pidieron las partes, porque reconocen la seriedad de nuestra diplomacia. Si Cuba entregase a los negociadores del ELN estaría violando los acuerdos firmados por todos. La solicitud de Duque refleja su pensamiento traicionero y miserable. El sabe que Cuba no puede acceder a su petición, lo hace solo con fines propagandísticos. Y sí, es correcto que ayudemos a la paz, lo logramos en las negociaciones anteriores. Los que piden no inmiscuirnos, también pedirían no meternos cuando un marido golpea a su mujer. ¿No es mi problema? ¿O simple cobardía e inmoralidad? El Che llamaba a ser solidarios y Martí y Fidel y todo el que tiene un mínimo de sensibilidad y decencia.

  • Javier dijo:

    Esto parece una version del 11s pero en colombia. Cuidado no esten copiando el modus operandi de su jefe que tiene 7 basesitas militares en tierra colombiana. El pretexto seria acabar con los dialogos y que no quede por el gobierno. Nada, qie no debemos ingenuos.

  • Edgarjoel dijo:

    Cuba es garante de un proceso de paz y hay que respetar los acuerdos establecidos por las partes. Cuba vela porque esos acuerdos se cumplan si. Que haya ni fin tipo de violación. Eso es lo que garantiza cuba.
    Las evidencia conlleva al terrorismo de estado por el gobierno de Iván Duque. Es inexplicable que el Sr José Aldemar Rojas, Alias el mocho con cédula 14318507, dado de baja en el 2017 cuando militaba en el ELN, aparezca como recerbista del ejército nacional y haya sido el autor intelectual del atentado.
    El fiscal y los noticieros RCN y Caracol mintieron sobre el recorrido del carro bomba.
    Sigo diciendo y afirmando que el gobierno de Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez los los máximos responsables del atentado.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también