Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex comandante guerrillero de las FARC es asesinado en Colombia

| 11 |

Asesinan en Colombia a Wilson Saavedra, excomandante de las FARC

Líderes del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunciaron el asesinato del excomandante guerrillero Wilson Saavedra en el suroccidental departamento del Valle del Cauca y exigieron garantías para los desmovilizados firmantes de la paz.

Jorge Enrique Corredor, conocido como Wilson Saavedra, murió en la tarde de este martes, debido a varios disparos que le propinaron desconocidos en el barrio Estambul del valleucano, municipio de Tuluá.

El excomandante del Frente 21 y de la columna Víctor Saavedra de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) había dejado las armas en la zona veredal de Marquetalia, departamento de Tolima, tras la firma del Acuerdo de Paz.

Quien también perteneció al Comando Conjunto Central de las FARC-EP tenía 49 años de edad y trabajaba en proyectos agrícolas del Valle del Cauca con otros excombatientes reincorporados a la sociedad.

Profunda consternación expresaron diferentes dirigentes y congresistas del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tras conocer del asesinato.

La senadora fariana Victoria Sandino manifestó profundo dolor y pidió respuestas al Gobierno por la inseguridad que rodea a los exguerrilleros que silenciaron sus fusiles porque creyeron en la construcción de la paz. ‘La situación de seguridad de quienes firmamos la paz es cada vez más crítica y el Gobierno Nacional no muestra ninguna voluntad para resolverla.

Necesitamos respuestas’, expresó la congresista.

Por su parte, el senador de las FARC Carlos Antonio Lozada urgió a que pare la matanza contra los excombatientes.

Presidente Iván Duque: ¿Hasta cuándo va permitir que siga este desangre sin tomar medidas que garanticen la vida de quienes firmamos la Paz?, dijo el también miembro del Consejo Político Nacional de las FARC.

En tanto el legislador de las FARC Pablo Catatumbo llamó a proteger el anhelo de una paz estable y duradera en Colombia y exigió al Gobierno respeto por la vida. Nuestra única arma, la palabra, afirmó Catatumbo.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados más de 120 exguerrilleros y más de 30 de sus familiares.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • app dijo:

    nuestra guerra es a muerte …y nosostros sabemos el precio de perder …..asi describio el che su visión de la confrontación contra los enemigos de la revolución , entregar las armas fue un error .y un gran salto de fe en sus enemigos ….parte de un plan a largo plazo que desarmo un ejercito y dio un ganador , ahora los cazan como conejos ..y cuando alguno quiera regresar a las armas …servira como pretexto para prohibir y perseguir a todo el movimiento …che tenia razon …en una revolucion se triunfa o se muere ..si es verdadera…..esperemos que tantos muertos no sean en vano despues de tantos años…

    • amalag dijo:

      Te pregunto cuál era la supuesta revolución de las FARC? Cual era su guerra, su objetivo, su lucha? En estos 50 años que hizo las FARC por el pueblo Colombiano? Además del secuestro extorsión y narcotráfico que otro bien hicieron?

  • Rolando dijo:

    Eso era de saber con gobiernos doble caras, oportunistas y demagogos era sabido que después que accedieron a la entrega de las armas, después lo que venia era eso mismo…, poco a poco su exterminio y nada de tantos derechos según fueron negociados inicialmente…

  • JRM dijo:

    Era de esperar

  • sgg dijo:

    Para eso era la paz…

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Al actual Gobierno colombiano no le interesa la paz, sino servir a los poderosos.

  • jélen dijo:

    Es doloroso, más todavía porque es una muerte anunciada.
    Muchos esperábamos eso, que el gobierno colombiano, fiel a sus tradiciones y a la baja calidad moral de sus gobernantes, no cumpliera una vez más el acuerdo de paz con las fuerzas insurgentes. Los van a seguir matando uno a uno, poco a poco. El narcoestado, el estado corrupto y asesino le está cobrando la rebelión a los antiguos miembros de las FARC-EP.
    ¿Qué pueblo es ese que no se rebela ante la injusticia de una vez y para siempre?

    • Amalag dijo:

      Tú crees q el pueblo Colombiano está triste por la muerte de un exguerrillero de las FARC? Y q van a hacer algo por eso?

  • pedro dijo:

    El mayor ejemplo de que la derecha nunca respeta los acuerdos, es lo mismo en todos los paises del mundo, tan pronto es el momento oportuno se olvidan de las obligaciones internacionales firmadas ante otros testigos; ejemplos sobran con Trump, en Colombia, con Obama en Corea del Norte, con Kaddaffi con el cual todos se besaban desde Obama hasta todos los gobernantes europeos. Los asesinatos van a continuar en Colombia, lo mismo que ocurre en Ecuador con procesos judiciales inventados contra Correa y todos sus seguidores.

  • Exterminio de la izquierda.... dijo:

    Seamos REALISTA , la izquierda es considerada MALA HIERBA por la DERECHA y la vida demuestra que está siendo PISADA, MARCHITADA y con toda intención de SER ARRANCADA DE RAIZ……..la IZQUIERDA siempre pone los MUERTOS y las INJUSTICIAS…….recuerdan DICTADURA DEL PROLETARIADO, cuya primera palabra la usan mucho la derecha con malas intensiones para desmoralizar a la IZQUIERDA, que en mayoria de los casos RESPONDE a las MAYORIAS, a los POBRES……Simplemnte la DERECHA sigue su carretera sin ver UN STOP. realmente de los PUEBLOS.

  • Julio cesar dijo:

    Están donde los querían ver y los van a cazar uno por uno. En vez de una firma de paz ,firmaron su sentencia de muerte

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también