Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX reitera compromiso de Cuba con logro de la paz en Colombia

| 15

El 17 de enero ocurrió un atentado con carro bomba contra la sede de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, causando la pérdida de 21 vidas humanas y 68 heridos.

Ante esta situación, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez envió un mensaje al Presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez, expresando nuestras condolencias al gobierno y el pueblo de Colombia, en particular, a los familiares de las víctimas del atentado, y afirmando que Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones. El Canciller Bruno Rodríguez Parrilla emitió un mensaje similar a través de su cuenta oficial de Twitter y también se publicó una Nota de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viernes 18 de enero, el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez, informó públicamente su decisión de concluir la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cual se venía realizando en La Habana, Cuba, al activar las órdenes de captura contra los miembros de la Delegación de Paz de esa organización guerrillera, lo cual hace imposible que las negociaciones de paz tengan lugar.

En consecuencia, ante la ruptura de los diálogos de paz, lo indicado es la aplicación del titulado “Protocolo Establecido en Caso de Ruptura de la Negociación de Diálogos de Paz Gobierno colombiano-ELN”, el cual establece que “si se rompen los diálogos de paz los Países y las Partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN”.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba apela al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar “el procedimiento del retorno de la delegación del ELN” en apego a la letra de dicho protocolo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informa que, en consonancia con nuestra responsabilidad de Sede Alternativa y Garante en este proceso de paz, dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia una Nota Verbal en la que recuerda los compromisos adquiridos por el Gobierno de Colombia y el ELN, y envió copia de dicha Nota a los demás Países Garantes.

Cuba ha honrado los deberes que le corresponden como Garante y Sede Alternativa de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, a solicitud de ambos. Cuba asumió dicha responsabilidad como un gesto de buena voluntad a fin de tratar de que dicho proceso no se frustrara, lo que se corresponde con lo establecido en la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita por los Jefes de Estado y Gobierno de nuestra región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba desea informar que la presencia de la delegación del ELN en nuestro país, así como la realización de dos ciclos de la Mesa de Diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, responde a la solicitud oficial de ambas partes, amparadas en el “Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”, firmado el 30 de marzo del 2016, en Caracas, por las Partes y los seis países garantes.

En dicho acuerdo se establece que “Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. Estos países junto con Noruega serán los garantes”, con lo cual se otorgó a nuestro país la categoría de Garante y Sede Alternativa del proceso de negociaciones de paz.

Desde el 7 de febrero de 2017 hasta abril de 2018, los diálogos de paz se celebraron en la República del Ecuador. Sin embargo, el 4 de mayo de 2018 Cuba recibió una solicitud conjunta del gobierno colombiano y del ELN donde se expresa que “con la idea de reanudar el diálogo de manera inmediata, le solicitamos a la República de Cuba, ser la sede de lo que resta de este Quinto ciclo”. En esa misma comunicación, ambas partes señalan que “estaremos en disposición de viajar cuanto antes. En principio hemos pensado reanudar las conversaciones, con la presencia de los países Garantes, el próximo 8 de mayo”. Cuba respondió con la mayor prontitud, y los diálogos se reanudaron el 10 de mayo de ese mismo año.

Desde entonces, ha permanecido en la Isla la delegación de paz del ELN, a la que el gobierno del Presidente Duque decidió, según medios de prensa, el 21 de noviembre de 2018, mantenerle el levantamiento de las órdenes de captura a los 10 que estaban en Cuba, a la espera del reinicio de las negociaciones, y que fueron revocadas el pasado 19 de enero.

Las autoridades cubanas expresamente establecieron como condición a la delegación del ELN, que se atuviera única y estrictamente, al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia. Esto fue confirmado por Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación de Paz del ELN en Cuba en entrevistas que ofreció a medios de prensa en La Habana el pasado 22 de enero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado y reafirma la histórica posición de Cuba contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la paz, con la moral de haber sido víctima por décadas del terrorismo de estado.

Nuestro país se ha desempeñado en este proceso en el  más estricto respeto al consentimiento y acuerdos específicos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y el ELN a partir de solicitudes oficiales recibidas de estos. Ha actuado en estricto apego a su condición de Garante y Sede Alternativa, de forma imparcial, responsable, profesional y discreta, en el interés de una solución política al conflicto en Colombia para alcanzar la paz que anhela su pueblo.

Cuba ha demostrado igual conducta en el proceso de paz que se desarrolló con las FARC-EP, que es reconocido internacionalmente como un aporte a la paz en Colombia, a cuyo pleno cumplimiento aspiran la región y la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba reitera su profunda convicción de que, el pueblo colombiano merece la paz y encontrará los caminos para alcanzarla.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Brillante!

  • Mágico dijo:

    Hasta ahora le veo toda la razón a Cuba. Si Iván Duque demuestra que desde la Isla estas personas o algunas de ellas organizaron el ataque, o participaron en algo, o lo aprobaron, entonces Duque tendría razones para reclamar. Pero yo creo que el presidente colombiano no tiene pruebas, y los acuerdos son acuerdos, y Cuba tiene que cumplirlos. A mí me parece que los está cumpliendo cabalmente. Ocurre que el ELN no es como las FARC, que tenía una sola cabeza. Este es un movimiento no tan bien articulado y con ideas y estrategias disímiles. Casi seguramente los autores del atentado se oponen al diálogo y están intentando frustrarlo. Es verdaderamente extraño que los que vinieron a resolver un asunto actúen en contra de sus propios objetivos. Supongo que Cuba ha hecho muy bien en explicar las cosas; porque es garante, y por lo tanto tiene mucha responsabilidad.

  • jotab dijo:

    Seria muy justo y caballeroso que el ex presidente Santos saliera a reconocer y apoyar la digna e impecable actitud de Cuba a favor de la paz en Colombia. - Santos logro la paz con las FARC gracias a esto y al trabajo del resto de los paises garantes, sin embargo, ahora calla. Su silencio ladino dice mucho de su catadura moral. Con todo respeto lo digo. - Noruega, ya se pronuncio al igual que Cuba por el respeto a los protocolos establecidos. Los compromisos internacionales se respetan. No somos estados fallidos, ni forajidos, ni republicas banaeras.

    • michael dijo:

      jotab según usted dice y sito "Santos logro la paz con las FARC... ", en verdad el anterior presidente de Colombia logró la tan deseada PAZ, yo no lo creo pues lo único que logró fue desactivar a una guerrilla que ha sido objeto de asesinato a sus gentes y no cumplir al 100 % con todos los acuerdos pactados.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado michael, una "mala paz" es siempre mejor que una "buena guerra". Cuba trabajo por muchísimo tiempo por lograr la paz, tan imperfecta como otras, entre las FARC y el gobierno colombiano. ¿Fueron perfectas acaso la paz de Versalles al fin de la Primera Guerra Mundial, o la paz de Paris después de la guerra Hispano - Cubana- Americana, o un millón de otros ejemplos? Es excepcional la concreción de una paz justa y definitiva. Creo que la "paz" entre las FARC y el gobierno colombiano, por imperfecta que sea, ha sido un paso importantísimo para el bienestar del pueblo colombiano. La mala fe del gobierno de Iban Duque/Álvaro Uribe es evidente, ellos no quieren, ni la paz ya firmada con las FARC, ni mucho menos una nueva paz con el ELN. Esta última organización, con la criminal bomba en la escuela de cadetes de Bogotá le ha hecho el juego de la forma más absurda a la oligarquía colombiana e internacional, tanto así que no excluyo que los sectores “elenos” que cometieron tan horrible acto están controlados de alguna manera por agencias de inteligencia enemigas.
        Honradamente, no espere una “paz” perfecta, eso es solo una excusa para no acabar con la guerra y la violencia, que es lo que necesita el pueblo colombiano.

  • Jorge R 09 dijo:

    Cuba, en su posición de garante en la búsqueda de la paz en Colombia, no tiene nada de lo cual deba arrepentirse por su postura generosa y conciliadora, reconocida por muchos en el mundo. Estamos convencidos que nuestro país “jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado” pero estimo que el protocolo de las conversaciones no rige ante el asesinato y terrorismo. Primero que la ruptura de las conversaciones tuvo lugar el atentado terrorista por lo tanto debe cumplirse con el proceso de establecimiento de pruebas y los interrogatorios que proceden en estos casos.
    Por lo menos el comandante Beltrán debe entregarse a la justicia colombiana y demostrar su inocencia. Y si no fuera la justicia colombiana la que lo procese, que lo juzgue entonces la corte internacional de La Haya o se le aliste un juicio en Cuba con todas las garantías procesales y las pruebas de rigor. Es responsable de alguna manera porque debe responder por las determinaciones del cuerpo armado que dirige y que se rige por órdenes estrictamente militares atendiendo a una pirámide jerárquica.
    Beltrán en sus declaraciones a Prensa Latina no evidenció pesadumbre alguna por las víctimas de ese crimen, ni reprendió a sus autores: “a nosotros nos critican por este ataque pero aun así mucha gente dice que tiene que seguir el proceso de paz (…) estos seis meses que hemos estado esperando en La Habana han sido de una ofensiva militar en contra nuestra. Frente a tal realidad -añadió- ha habido respuestas como la del jueves”. La organización guerrillera que él dirige se adjudicó esa fechoría por lo cual considero que debe responder ante la justicia.

    Por otro lado, si no hubiera sido él quien ordenó el atentado, su conducta como interlocutor en estas conversaciones ha sido nefasta porque no demostró tener dominio sobre quienes supuestamente decía representar. No se puede presentar nadie a una mesa de negociaciones por la paz al propio tiempo que sus subalternos ejecutan crímenes del tipo que Cuba y muchos otros países repudiaron.

    • Andrés dijo:

      Jorge, no he leído el protocolo en toda su amplitud y lo que dices es plausible. Sin embargo, mi conjetura es que este protocolo no especifica la causa de la ruptura, la cual puede acontecer por cualquier motivo. El atentado es parte de un proceso político interno en Colombia, y de ese modo debe continuar resolviéndose.

      En cuanto a lo del proceso de investigación, creo que este debería iniciarse respetando las garantías del protocolo, pues lo cierto es que, hasta el momento, se desconoce la relación de los presentes en el diálogo de paz con el atentado. Evidentemente revela un problema serio de coordinación y objetivos dentro del ELN, además de una torpe irresponsabilidad, pero más no se sabe. Es un proceso bien delicado, que se está desarrollando en un contexto de hostilidad entre las partes que ha durado décadas, y ha costado la vida de mucha gente. Si la parte negociadora del ELN decide entregarse por su cuenta a las autoridades colombianas, entonces esa es su decisión. Pero bajo tales circunstancias es entendible que prefieran adherirse al protocolo, lo cual debe respetarse. Si bajo estas circunstancias alguien decide presionar a Cuba para que los entregue o juzgue en territorio cubano, entonces está abusando de la buena voluntad de Cuba, y tratando de involucrar a nuestro país en un asunto que no le compete en lo absoluto. Cualquier interpretación unilateral lo complica todo.

      Por esa razón pienso que Cuba, en su función de garante del proceso, debe atenerse estrictamente a la letra del protocolo, asumiendo que este no especifique causas de ruptura. Sea lo que sea que se decida, debe hacerse de conjunto con las demás partes garantes y en absoluto apego a la ley internacional. Eso, en mi criterio, es lo que hace el gobierno cubano en estos momentos

  • Rafa dijo:

    Muy bien por el MINREX y nuestro gobierno por la Declaración publicada hoy. Los negociadores del ELN parten a su país. Una candela menos...

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente comunicado, que detalla la posición de Cuba y demuestra hasta la saciedad, el rechazo del gobierno y el pueblo cubano al terrorismo de cualquier tipo y la función de Cuba de honesto garante de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, así como el apego de Cuba a lo acordado entre las partes y sus garantes para la eventualidad de la ruptura de negociaciones. Ni más ni menos. Con la mayor humildad apoyo completamente el comunicado en su letra y espíritu.

  • Andrés dijo:

    Esto está muy bien. Un comunicado claro y honesto de nuestra parte. Cualquier trasnochado que pretenda involucrar a Cuba en algún asunto relacionado a este incidente pone en tela de juicio su propio prestigio y se deberá enfrentar al rechazo de la comunidad y ley internacionales.

  • Os dijo:

    Cuba mantiene la posición correcta... no juzga ni toma partido... solo crea el espacio y las garantías para que 2 partes se pongan de acuerdo y cesen un conflicto. Para colmo estaba bien claro, y en blanco y negro que ocurre si se interrumpen las conversaciones.

  • Anarkista dijo:

    Cuba no puede faltar a su palabra incumpliendo los protocolos establecidos. Por más censurable que sea la comisión de un acto terrorista reivindicado por el ELN, los negociadores de esa guerrilla merecen todas las garantías acordadas inicialmente.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Duque es un mercenario del Imperio. "Quería" negociaciones con el ELN pero la realidad es nunca quizo un alto al fuego, y mientras "conversaba" la guerra seguía. Muchos creemos que el atentado fue un error, pero lo cierto es que la guerra continuaba y la ofensiva militar contra el ELN también...
    Y la posición de Cuba es la que debe ser.

  • AESCU dijo:

    Perfecta declaración, independientemente de que pensemos que el atentado terrorista ha sido también una traición a la buena voluntad de Cuba, deben cumplirse los acuerdos adoptados referidos a la ruptura de las negociaciones.

  • Rodo dijo:

    Mi criterio es que independientemente de que Ivan Duque no quiere paz ni quiere nada y que le hace muy bien el juego a los imperialistas, el ENL con este atentado ha puesto a Cuba en una situación dificil, digo dificil porque Cuba en su brillante declarción ratifica que condena el acto terrorista, que no se presta para guarida de terroristas, que está a favor de dialogo pero también dice muy claro que RESPETARA EL PROTOCOLO, ahora, hay que ver que Beltran como comandante de la alta dirección del movimeinto plantea que EL DESCONOCIA LOS PLANES DE ESTE ATENTADO, pero tampoco en sus delcaraciones hay el más mínimo pronuciamiento de condolencias, condena, ni nada que se le asemeje, por el contrario, casi deja entrever ...no estaba al taanto, no participé pero tampoco lo critico..., eso es porque el se siente seguro en Cuba y sabe que Cuba jamas lo entregaría.

    Si este Sr tuviese un poco de decoro, o condenaría el acto un poco para al enos tratar de demostrar que de verdad no sabía nada y que está a la espera de que se cumpla el protocolo, es muy dificil de asiilar y entender que un miembro de su jerarquía desconociese los que se tramaba y con esta posición de no condolencias, de no crticar el acto etc... el mismo pone la situación más dificil tanto para el como para Cuba.

    Creo que de no resolverse el acto al fuego y darse las garantías para que se incorpore a su guerrilla , POR MORAL Y POR SACAR A CUBA DE ESTE ENREDO, soy de los que piensa que tiene dos opciones, 1.) Como dijo un forista, entregarse y demostrar que no conocía nada del asunto y que llevaba desvinculado de todo 6 meses, y la 2da que es la más viable, Agenciarselas y tratar de salir de Cuba por su cuenta y tratar de llegar a la frontera de Colombia, ¿cuántos guerillero han hecho esto de brincando de país en país de incognitos llegar a su objetivo en el mundo entero?.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también