Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Conversan ministros de Salud de Cuba y Kenya sobre esfuerzos para el retorno de médicos secuestrados

| 68 |

Colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.

Las autoridades kenianas realizan esfuerzos intensos, en colaboración con el gobierno cubano, para el regreso a salvo de los dos médicos caribeños secuestrados desde abril pasado en la frontera entre Kenya y Somalia, dijo este sábado una fuente gubernamental.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, informó a través de Twitter que en nueva conversación sostenida hoy con la Ministra de Salud de Kenya, como parte de las gestiones de nuestro gobierno para el regreso a salvo de los dos médicos cubanos secuestrados, le ratificó la intensidad de los esfuerzos que realizan las autoridades kenyanas al respecto.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó el pasado mes de abril del secuestro de dos colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, en Kenya.

De acuerdo con la nota oficial, los médicos se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Las autoridades gubernamentales cubanas han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba. Igualmente, se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto.

La colaboración médica de la mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado y en ella participan 101 galenos que realizan su labor en todo el país africano.

(Con información de ACN)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sofía dijo:

    Fuerza y esperanza a la familia

  • CubanoSoy dijo:

    No podemos dormirnos con esta situación. Confió plenamente en el gobierno cubano, pero mucho cuidado con la lentitud.

    • Carlos dijo:

      Confianza en el gobierno cubano? El gobierno cubano hace lo que haría cualquier otro gobierno en esta situación, no veo razón por ese grado de confianza. No he oído de visita del ministro de salud a Kenya, todo es teléfono.

      • tdl dijo:

        Carlos:

        Es posible que tu lo hicieras distinto si fueras el ministro, pero a saber si tendrias mejores resultados. Si tu no confias, deja al menos que otros lo hagan.

    • titus dijo:

      No hay lentitud, lo que hay es falta de información. Vaya a internet y tendrá más noticias, claro, con el riesgo que siempre se corre de ser víctima de la especulación, pero para eso el mejor antñidoto es dar información de lo se va haciendo, si total todo el mundo lo sabe menos nosotros los que solo tenemos intranet.

    • Gustavo dijo:

      Amigo en serio crees que se está siendo lento?

      • Polo dijo:

        La falta de información que tenemos en cuba nos lleva a pensar que hay lentitud. ¿Por qué hay que acidir a Internet para conocer las gestiones que se hacen para la liberación de nuestros médicos? Aquí todo se convierte en un misterio.

    • Tuyo dijo:

      Creo que todo ha sido así dormidos en los laureles pero creo que necesitamos mas información sobre esos cubanos somos miles los que estamos en espera revisando las redes sociales y no vemos nada hasta veces me doy por vencido y no revisó nada. Creo que todo saldra bien aunque fuera del agua todos andamos bien. Fuerza familia sus hijos volverán a casa de cualquier manera

      • Ana dijo:

        de cualquier manera: pero vivos y sanos

  • Preocupao dijo:

    De acuerdo. Muy bien. Conversaron. Pero ¿Se sabe algo de ellos? ¿Por lo menos se ha confirmado que están bien?

  • Luis dijo:

    Más bla bla bla, ninguna información concreta, ni información sobre algún avance para que regresen a la Patria.

  • lachi dijo:

    Ratifico el comentario de CubanoSoy,esperemos que nuestro gobierno cubano no se duerma en los laureles ,estos medicos necesitan ya estar de regreso en sus casas con su familia ,creo que el proceso va un poco lento y las noticias cortas ,se necesita de mas informacion para el pueblo y que se haga lo necesario para poder tenerlos de vuelta .Que Dios los acompañe.

  • Sachi dijo:

    Más de lo mismo no dicen nada nuevo..hay mucha lentitud en este asunto..y poca información al pueblo

  • ValenciaCF dijo:

    Los queremos vivos!

  • psicoloca dijo:

    Tema muy sensible para el pueblo y la familia. Sentimos falta de información. Quizas una estrategia pero deben comunicar por medios masivos que se siguen realizando esfuerzos. No podemos descansar ni un instante es este problema. El pueblo y la familia así lo esperan.

  • Hilario dijo:

    Solidaridad con nuestros compañeros y sus familiares. La revolución no olvida a sus estoy seguro que volverán, la colaboración cubana continuará. Somos Cuba

  • Exacto dijo:

    Mientras mas demora peor es, ese es el tema de los secuestros que no se sabe...

  • Magalis Garcia Almeida dijo:

    Confío en las autoridades cubanas y su gestión, pero ya han pasado muchos días y nada claro, y mientras màs tarden màs peligro para que le hagan algo esa banda de secuestradores sin alma, atentando contra lo que necesita la población pobre del mundo : atención en la salud.

  • Wil dijo:

    Nada nuevo, más de lo mismo. Por qué no informan un poquito más, hasta donde han llegado? Saben en qué situación se encuentran? Saben exactamente dónde están? Qué dicen los secuestradores?
    Por favor, cuando den una noticia de este lamentable caso que sea con argumentos, algo novedoso, más de lo mismo no.
    Ánimo para las familias

  • El Catalán dijo:

    Propongo que parte de la Comisión Intergubernamental se amplíe y refuerce con especialistas de nuestras FAR y MININT y hagan el seguimiento en el lugar de los hechos. En Kenia y Somalia. Ese sería realmente el verdadero esfuerzo. Este suceso a futuro si el desenlace es negativo. Pudiera traer consecuencias imprevisibles para la colaboración médica internacional. Y un modus operandi a utilizar por los enemigos históricos de la Revolución.

    • Fabio Gabriel dijo:

      De acuerdo con El Catalán . Por esta fecha ya debían estar en Kenia al menos el Ministro de Salud, al menos acompañado por un Vice Ministro del MINREX.

      Gardeo a presión cara a cara . Las madres y las esposas de estos dos compatriotas, Ustedes pensarán que podrán estar contentas este próximo Día de Las Madres. !!!

      • Mágico dijo:

        Señores, no es que yo sea demasiado confiado. Al contrario, soy bastante desconfiado. Pero en este caso -una situación tan delicada y tan peligrosa- creo que debemos tener confianza en las gestiones del gobierno y no estar presionando con reclamos de más información. Los familiares de nuestros médicos seguramente deben de tener otras informaciones que no se hacen públicas. Pienso que en situaciones como esta todo no puede ser público. Se estarán realizando gestiones que no necesitamos saber y tal vez no es conveniente que se sepan. Yo spongo que la mejor alternativa es esperar. A pesar de que todos queremos a nuestros médicos de regreso sanos y salvos, los más interesados deben de ser sus familiares. Y que yo sepa los familiares no le están haciendo presiones públicas al gobierno sobre el tema de los médicos secuestrados. Me parece que son verdaderas torpezas eso de sugerir que vayan miembros del MININT y las FAR a la zona del secuestro. ¿Con qué conocimiento del problema una persona puede sugerir tamañas desproporciones? Si efectivamente no sabemos si los médicos viven, ni quién exactamente los secuestró, ni dónde están, ni cuál es el estado de las negociaciones, en caso de que las haya; cómo vamos a estar sugiriéndole al gobierno modos y maneras de lograr el regreso de nuestros profesionales. Tener paciencia y esperar, sin presionar, me parece lo más sensato.

      • Mágico dijo:

        Señores, no es que yo sea demasiado confiado. Al contrario, soy bastante desconfiado. Pero en este caso -una situación tan delicada y tan peligrosa- creo que debemos tener confianza en las gestiones del gobierno y no estar presionando con reclamos de más información. Los familiares de nuestros médicos seguramente deben de tener otras informaciones que no se hacen públicas. Pienso que en situaciones como esta todo no puede ser público. Se estarán realizando gestiones que no necesitamos saber y tal vez no es conveniente que se sepan. Yo supongo que la mejor alternativa es esperar. A pesar de que todos queremos a nuestros médicos de regreso, sanos y salvos, los más interesados deben de ser sus familiares. Y que yo sepa los familiares no le están haciendo presiones públicas al gobierno sobre el tema de los médicos secuestrados. Me parece que son verdaderas torpezas eso de sugerir que vayan miembros del MININT y las FAR a la zona del secuestro. ¿Con qué conocimiento del problema una persona puede sugerir tamañas desproporciones? Si efectivamente no sabemos si los médicos viven, ni quién exactamente los secuestró, ni dónde están, ni cuál es el estado de las negociaciones, en caso de que las haya; cómo vamos a estar sugiriéndole al gobierno modos y maneras de lograr el regreso de nuestros profesionales. Tener paciencia y esperar, sin presionar, me parece lo más sensato.

  • roca dijo:

    Nada nuevo y el tiempo corriendo. Ni en Google se habla del tema. Demaciado raro no creen?

  • Lissette Ftes dijo:

    Sinceramente y con el respeto que me caracteriza, la noticia no dice nada claro, por lo menos no dice nada de lo que queremos saber.
    Cómo están?
    Cuándo regresan?
    En mi criterio se está hay mucha reunión y diálogos que no han resuelto nada.
    No se puede enviar un equipo de rescate que los encuentre y los traiga?

    • enrique triana dijo:

      Esto no es una película de rambo, ni de comandos concuerdo con que todo no puede hacerce público (nunca el govierno cubano a dejado a nadie abandonado) a la larga se sabra lo que se hizo y el esfuerzo de los que lo hicieron. Estamos en un mundo donde las noticias tergiversadas pueden traer graves consecuencias como dijo Martí ¨Hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas y de proclamarce en lo que son levantarian dificultades demaciado resias para alcanzar sobre ellas el fin¨.

  • luis dijo:

    Conversaron... y? Ya?

  • Jorge Enrique dijo:

    Si Cuba no pone mano fuerte en este asunto nada se resolvera en mi modesta opinion ya devieran estar varios comandos de las fuerzas especiales cubanas en terreno Kenyano y Somali.

    • Polo dijo:

      Estas viendo muchas películas de acción y comando. Lo que necesitamos es información clara de si están vivos, donde están, qué tipo de negociación se está haciendo, hasta donde se han puesto de acuerdo.
      Solo conversano con la ministra de salud de ese país no se va a resolver nada.

      • JK dijo:

        Polo, tienes razón, yo soy médico y h cumplido misiones en el extranjero pero veo esto muy raro, secuestrados por quién, porqué, donde, quienes son los autores del hecho, están vivos(ojalá), como y que hacen para rescatarlos o devolverlos a sus familias sanos y salvos.
        Creo que hay demasiaa cnfianza el el GOBIERNO Y LAS AUTORIDADES DE KENYA para la solucion de este lamentable hecho.
        y digo esto `por que cualquiera de nosotros, los médicos cooperantes pudo haber estado en esa situación. DIOS LOS PROTEJA Y LOS DEVUELVA SANOS.

    • Marvin dijo:

      Salga d la tv y no vea más seriales d comandos invencibles.
      Ninguna fuerza cubana puede ir a territorio extranjero a rescatar a nadie . Lo q tenemos derecho a saber es ...Q conversan...

    • El Catalán dijo:

      Coincido al menos una compañía aerotransportadas de las FAR con el permiso de Kenia y Somalia por supuesto. Acaso se ha olvidado el rescate que se le hizo a los pescadores cubanos secuestrados en las Bahamas a finales de los años 60 .Nuestro Comandante en Jefe no dudo un instante y envío en exploración dos cazas MIG 15.
      La mejor negociación que hay es la fuerza. Todos entienden ese lenguaje. Coincido también en que hace rato el Ministro de Salud tenía que estar en Kenia.

      • tdl dijo:

        El Catalan:

        Ya que recuerdas cosas. Te acuerdas del desastroso rescate de rehenes de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, precisamente en Somalia.

  • Anita Guajirita dijo:

    Es hora de poner en llama el papel de la solidaridad...., ha pasado demasiado tiempo, tenemos que sonar la lata en #RedesSociales sobre este tema, y que los queremos de regreso sanos y salvos, sabemos que la Revolución no abandona ninuguno de sus hijos, y así será !!!Volverán, volverán,pero redoblemos el llamado a la solidaridad !!

    • Preocupao dijo:

      ¿Y usted cree que a esas agrupaciones terroristas y fundamentalistas les importan todas las latas que podamos hacer sonar en todos los lugares habidos y por haber? Hasta donde sé, el secuestro es por dinero, no por alcanzar Likes en Facebook. Me gustaría saber también qué medidas ha tomado el gobierno de Kenya para proteger al resto de los médicos cubanos allá.

      • Anita Guajirita dijo:

        Lo que escribí, fue mi sentir, para nada busco "me gustas" en las redes,lo que escribí allí va mucho más allá, se trata de otra cosa, solo que hay que expresarse mucho más al respecto, de criminales está lleno el mundo, pero el Maestro José Martí me enseñó a tener fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud .... Gracias por leerme "Preocupaoo"

      • Preocupao dijo:

        Estimada, fíjese de nuevo en lo que escribí, y verá que no he dicho que usted busque nada en ninguna parte. No tengo el gusto de conocerla para afirmar tal cosa. Me refiero a esos grupos extremistas y fundamentalistas. No creo que ninguna campaña en internet los haga siquiera pestañear, y menos creo que nadie que pueda sensibilizarse con el caso, vaya a caerles atrás por las sabanas africanas esas a ver si los convencen. Es más, apostaría a que la mayor parte de ellos ni siquiera ha visto una computadora. Y aunque aplaudo su optimismo, no lo comparto. Al menos en este caso, con esa gente. Con fanáticos, no hay mejoramiento posible, en mi opinión.

  • May dijo:

    Expreso mi solidadridad para con los familiares de nuestros médicos secuestrados, mucha fuerza y esperanza, regresarán vivos. Un fuerte abrazo!

  • Ruty dijo:

    Creo que sería bueno que se personen allá nuestra gente, como nos tenía acostumbrado nuestro Fidel, seguro estoy que habría amanecido allá al día siguiente del secuestro... así, los familiares y todos los cubanos estaríamos más tranquilos y confiados.

    • Sachi dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo nuestro comandante estaba presente donde estuviera el problema..

  • Adelkys dijo:

    Mi apoyo a los familiares de estos médicos en la etapa difícil que les ha tocado vivir y con la impotencia de no poder hacer nada, solo depender de las autoridades de un país que hasta ahora no ha sido capaz de despojarse del terrorismo en sus fronteras. Esto solo me hace amar más a mi país y a mi Revolución, superando las carencias que tenemos y dando nuestro aporte. Fuerza Cuba y fuerza a estos médicos donde estén y a su familia.

  • rondo dijo:

    Por favor, no más incertidumbre, no den más noticias si no la tienen, están repitiendo lo mismo, qué se sabe de los médicos, nada, entonces hay que esperar, ojala se encuentren vivos, eso es lo que más deseamos los cubanos y no se sabe nada.

  • Dunne dijo:

    En mi modesta opinon Pienso q nadie se esta durmiendo en los laureles estás situaciones se trabajan con los organismos de las mas alta inteligencia
    Y en cooperación intergubernamental recuerden q Somalia esta en conflicto desde varios años además de q existen grupos islámicos extremistas y cualquier decisión q se tome se puede volcar en conflictos internacionales yo pienso q desde hace rato ya nuestra seguridad del estado esta metida en el asunto no subestime el esfuerzo de nuestros compatriotas regados en el mundo cuidando nuestra seguridad esto no es una película donde un grupo comando rescata al precio q sea necesario a los secuestrados sin consecuencias hay muchos factores en juego .fuerza a sus familiares.sldos compatriotas.

  • Cuba dijo:

    El pueblo se preocupa por sus hijos pero lo tienen desinformado. Los medios de comunicación no dicen nada al respecto. Mucha conversacion con el gobierno de Kenya pero nada de interés como: ¿como se encuentran? ¿sus secuestradores que quieren? ¿acaso quieren dialogar los secuestradores?

  • Pueblo dijo:

    El pueblo se preocupa por sus hijos pero lo tienen desinformado. Los medios de comunicación no dicen nada al respecto. Mucha conversacion con el gobierno de Kenya pero nada de interés como: ¿como se encuentran? ¿sus secuestradores que quieren? ¿acaso quieren dialogar los secuestradores?

  • Deysi dijo:

    Es indignante que no se aprecie la ayuda que prestan esos médicos en ese país en cuanto a salud se refiere, qué hayan personas sin escrúpulos capaces de cometer actos violentos como estos ,los cubanos abogamos por el regreso de ellos sanos y salvos a nuestro país confiamos en que así será

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mmmmm…. Tema bien complicado! Es imprescindible que los ancianos líderes tribales continúen su imprescindible gestión mediadora con los secuestradores para que nuestros galenos regresen a su tan necesaria labor de salvar vidas en esa empobrecida región africana.
    Para mí sigue siendo extremadamente extraño el suceso, a sabiendas que hemos trabajado en zonas de conflictos sin pretender meternos en esos temas con ninguno de los bandos en litigio. Ellos aprecian muchísimo ese hecho y es por eso que no se había dado un incidente similar.

  • Robe dijo:

    Ruty en cuantos secuestros se tuvieron que personar nuestra gente q yo nunca me enteré.Si no hay una verdadera garantía por Kenya sobre nuestra gente(familia)los traigo.Al q le duele le duele y eso quien mejor lo sabe es la familia

  • El Hurón dijo:

    Al ver la noticia me dije - al fin sabré algo de nuestros doctores secuestrados. Pues nada, es una copia de la anterior información. Valla que es una contradicción pensé informarme y me he quedado igual. ¿Acaso no se sabe algo en concreto? No entiendo porque se nos mantiene al margen de lo que debe haber sucedido, algún avance aunque sea pequeño debe haber. Queremos saber, y que estén pronto en casa, sanos y salvos.

  • Alejandro dijo:

    Por favor no especulan más y no sean tan chismosos, creen que de verdad Les van a decir todo lo que se está haciendo, en situaciones como estas todo debe tratarse en el más extricto secreto de ser posible, creen ustedes que los médicos cubanos son los únicos secuestrados, por favor ya lo dijo el apóstol, hay cosas que para lograr las han de andar ocultas, recuerdan el 17 de diciembre de 2014 cuando salió a la luz las conversaciones entre Obama y Raúl, y nadie lo sabía, solo un selecto grupo y ahora debe ser igual, así que por favor seamos sentatos y esperemos a que todo salga bien que ninguno de ustedes va a ir a salvarlos.

    • Taxista dijo:

      Con todo respeto Alejandro no seas inverbe nosé trata de chismes ni mucho menos a mis años he aprendido que la información es poder y si bien no an dado información por algo será , no obstante la gran mayoría de los foristas que aquí participamos solo tratamos de informarnos para que ninguna telavisora o medios extranjeros nos hagan el de la buena pipa , parece que tú estás más informado que nosotros o te haces acabas de decir que los médicos cubanos no son lo único secuestrado a que juegas de que lado estás por qué la verdad no te veo.
      Todos lo que queremos es saber y saber para bien para estar bien informado y de una forma u otra apollar al sufrimiento se estás familias que tienen sus hijos secuestrado que al final todos somos una gran familia ( La FAMILIA CUBANA)
      Mi más sincero apoyo para las familias de los secuestrado y no se desespere nuestra revolución no desampara a ningún hijo suyo (!!!!! Viva Cuba¡¡¡¡¡¡)

      • matos dijo:

        Taxista: en lugar de estar informado usted lo que debería es estar.... educado. Las faltas de ortografía se lo van a comer, y la opinión de un forista debe respetarse. Si va a refutar no tiene por qué ofender

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también