Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre secuestro de dos médicos cubanos en Kenya

| 322

Médicos cubanos secuestrados en Kenya. Foto: @Yeniel_Cuba/ Twitter.

En horas de la madrugada de hoy se conoció del secuestro de dos colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.

Los colaboradores se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba.

Igualmente, se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto.

Ministerio de Salud Pública

Se han publicado 322 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edith gamboa martinez dijo:

    detras de todo esto esta la mano del imperialismo,lo unico que hace cuba es brindar salud a esos pueblos dios quiera y aparescan vivos .segimos en combate.viva cuba libre ,como estara esa familia

    • Mr_Yaz dijo:

      Señora todo no se le puede achacar al imperialismo, no sea una reproductora de todo lo que escucha o ve por TV y radio, primero espere que se den más datos y luego como dice Taladrid saque Ud sus propias concluciones. Estos países africanos están llenos de problemas y de un rasismo extremista y a Ud solo se le ocurre decir que es el imperialismo. Hasta cuando?????

      • CarlosE dijo:

        Mira Mr Yaz todo lo q se relaciona con actos terroristas dirigido a el pueblo cubano SI ViENE del imperialismo y sus lacayos seguro q tu eres de los q quiere tapar el sol con un dedo, tu comentario es totalmente fuera de lugar como casi seguro q tu también estas fuera de lugar

      • luis2 dijo:

        Carlos, tú que posees la verdad, cuéntanosla...

      • EL PANADERO DE ALTA HABANA dijo:

        Mr Yaz a usted parece que usted a cojido muy apecho su nombresito de mister , seria bueno recordarle que el pais donde nacio y vive ha sido agredido en innumerables ocasiones durante laargos 60 años de revoluccion y que yo sepa siempre ha estado la mano del imperio o es acaso que usted no sabe que en los años 90 del paso siglo prestavamos colaboracion en materia de educacion a la hermana republica de Nicaragua y nuesrtros maestros fueron victimas de secuestros y hasta acesinatos o tambien se le olvido lo ocurrido en mas de una ocasion en la antigua Republica Populas de Angola en contra de nuestros colaboradores internacionalistas civiles no se haga el injenuo que no lo es.Si le molesta tanto en los terminos que los patriotas cubanos nos espresamos de los YANQUI le propongo que se large al norte para que a su nombre que creo le faltan los apellidos se los pida a sus AMOS.
        Siempre estuvo la mano imperialista detras de estos hechos
        Si

      • Pastor dijo:

        Compadre, hasta que exista el imperio yanqui hay millones de razones para pensar en ellos cada vez que pasa algo malo en Cuba u otro confín del mundo que le es incómodo, no sea tan incrédulo...por decirle de la mejor manera

      • al tanto dijo:

        Yaz--Sabes hasta cuando, hasta que nos dejen en paz, esta linea de secuestrar colaboradores sería uno de los métodos más sucios y no dudo lo hagan, pues trabajarían con el miedo, el de la población de allá y de nuestros propios compañeros, no sea confiado amigo forista, hay un enemigo y está haciendo todo por acabarnos...o ya te rendiste...?

      • Saul dijo:

        CarlosE

        Alquaeda y el Isis Han secuestrado y asesinado periodista, misioneros,cristianos,maestros,la gran mayoria ciudadanos norteamericanos, de verdad usted cree que Los estados unidos pueda estar detras de eso?

      • Agustín Edu-San dijo:

        No es para ponerse bravo por echarle la culpa al imperialismo, ellos mismos han dado lugar a ello, y no es la primera vez que la emprenden contra cubanos que trabajan o colaboran en el exterior, tal parece que los cree santos. Yo no dudo tampoco que sea maniobra de ellos, pues los otro que le van a exigir a Cuba, que tendrán contra Cuba. En estos momentos aquellos "señores del Norte", la emprendido por todos lados contra cuba, o es que no oyes noticias al respecto. son capaces de todo, y más de hechos como este en los que son especialistas. No se dan cuenta de que no nos asustamos como corderos, más bien nos encienden la sangre y los odiamos más y más ganas nos dan de combatirlos. No vamos a dejar de ir a ningún lugar, al contrario ahora más que nunca para que no pasen estas cosas.

      • Eduardo Torne dijo:

        Hasta cuando?, caramba!!, hasta que no haya mas imperialismo!!!

      • Yanet dijo:

        Muy bien dicho

      • Espirituano dijo:

        Menos mal una persona q razona lo q comenta y no se dedica A hablar y calumniar sin pruebas mis respetos a usted

      • evian dijo:

        eso es verdad que imperialismo de que todo las culpas no las puede cargar EUA hablen con base y esperen a ver que pasa con esos medicos

    • Arturo Lopez dijo:

      Su comentarioa una broma, verdad?

    • RAH dijo:

      Edith parecemos enfermos mentales siempre repitiendo lo mismo, todos esos paises están lleno de violencia y donde el secuestro a personas es tan comun como aqui en mexico, se sabe que los colaboradores cubanos tienen mejor forma de vida o mayores ingresos que la mayoria del pueblo de Kenia por lo que es suficiente motivo para intentar sacar ventaja de eso, EUA siempre nos está jodiendo la vida, pero no debemos repetir lo mismo ante todo problema, debemos pensar , buscar información antes de denunciar,
      Ojalá puedan llegar a un acuerdo entre secuestradores y gobierno o entidad declarada para negociar y no pase a mayores,
      suerte

      • AL dijo:

        RAH estoy de acuerdo completamente con usted, no podemos convertirnos en android de las comunicaciones. La mayor suerte del mundo para los secuestrados y las más grandes esperanzas para sus familiares. Saludos

      • Lucía Margarita Arozarena Johnson dijo:

        Yo estoy segura de que la mano del imperialismo norteamericano está en el secuestro de los dos medicos cubanos , porque ellos son los terroristas mayores del mundo. Y más en estos momentos de tensión que estamos viviendo. Tido lo que sea em contra de Cuba ahí está la presencia del imperialismo yanqui.

    • Jose dijo:

      Estimada, el imperialismo no siempre esta detrás de todo. La información del MINSAP no ofrece más detalles. Otros medios como sputnik dice que muy probablemente fueron secuestrados por afines al grupo islamista Al Shabab, que es una filial de Al Qaeda.

      • Luiso dijo:

        Y quien está detrás de cada organización terrorista,,quien era el inventor de Al-Qaeda,,quien mantenía a Osama bin Laden.

    • Carlos dijo:

      Imperialismo? Señor, ahí todos los meses secuestran a estadounidenses o gentes de occidente . Dime tu, ahora a culpar a USA por esto

      • m&m dijo:

        trate de recordar las pocas veces que ha pasado algo asi con nuestros colaboradores como ha sido

        ademas, llevamos tiempo con ciertas cosas pasando en algunos campos, y algunas muy "coincidentes"

        ya veremos mas informacion luego

      • Maikel dijo:

        Qué tiene que ver el imperialismo con eso en esos lugares que el nivel de vida es tan bajo cualquier cosa puede suceder aparte en esos lugares existen extremista ojala no le suceda nada a nuestros hermanos

      • Katrina dijo:

        Por favor, el imperialismo, es la fase superior del capitalismo, hay quienes cuando escuchan la palabra imperialismo piensan que es Estados, que es cierto que es el principal gendarme y aunque muchos no quieran reconocerlo, el mismo mete sus tentáculos en el mundo entero como los metió en Irak, Siria, Libia, en Haití, Granada, como los quiere meter en Iran,etc, etc, etc y como actualmente hace todo lo posible, lo que está a su alcance y lo que no está también por desaparecer al gobierno de Venezuela, de Nicaragua ó es que estamos ciegos o nos queremos hacer los que no vemos. Estos que se convierten en defensores del imperialismo incluso cuando se trata de un probelma tan delicado como el que actualmente nos atane nos habla de cuanto sentimiento se ha perdido en este mundo.
        Esos que a capa y espada defienden al imperialismo son los mismos que quieren llevar al mundo a una hecatombe tras la ambición y el odio. Mantenemos la esperanza de que nuestros médicos, ejemplos de solidaridad humana puedan regresar al seno de su familia y de su Patria a un reencuentro con los suyos. Luchemos incansablemente por su regreso.

      • Sahili dijo:

        yo pienso que este problema está EEUU metido.vamos aquitarnos la careta.y demoles fuerzas a sus familiares.

      • Teresita Planes Quesada dijo:

        Estoy segura de que sea cual sea la organización que se ocupó del secuestro de nuestros hermanos, está presente la mano del imperialismo yanqui. Ellos son los mas interesados en amedrentar y desmoralizar al pueblo y gobierno cubano, pero no nos vamos a rendir. Nosotros, los cubanos tenemos en sangre el principio del internacionalismo proletario desde los tiempos de la guerra del 1898. Piedad para los secuestrados y sus familiares que sufren al igual que los buenos cubanos!!!!

    • Alexis@uci dijo:

      Hay cada comentarios que le zumban. Al imperialismo lo han convertido en la causa de cada uno y de todos nuestros problemas. Con esa mentalidad no echaremos a andar a nuestra patria nunca.

      • Ale.H.h dijo:

        Creo que en ves de analizar el problema, estan tratando de inculpar, justificar o no se que al imperialismo, verdadero culpable de todos los males de la sociedad mundial, por ser el promotor del hambre, la desigualdad, la maldad, etc. De todas maneras estamos seguros que nuestro gobierno hara todo lo posible por solucionar en conjunto con el gobierno de Kenia esta penosa situación. Fuerza a sus familiares y respaldo total hermanos.

      • jose roque dijo:

        Hasta ahora hay muy pocos datos, pero la historia es muy elocuente y en la gran mayoria de los casos despues sale a la luz que algun grupito de miami esta detras de las acciones que afectan al pueblo de Cuba. Es verdad que Africa en general vive en la violencia, pero ¿cuando habia pasado algo así contra un medico Cubano?, ¿que casualidad que pasa ahora que estan recrudeciendo las medidas de bloqueo contra Cuba sabiendo que este es un importante rubro de divisas y pudiera desalentar a nuestros galenos a cumplir mision?, y un sinfin de ejemplos mas que cuando lo pones en la balanza no es descabellado pensar que la culpa es del imperialismo. Entonces saque usted sus propias conclusiones.

      • Pastor dijo:

        La Patria avanzará peron no con gente como tú que no saben o no quieren saber nada de mas de 150 años luchando por ser libres y lo lograremos porque somos los más. Si se informara mejor sabría de que lado está la verdad. A la que culpan de todos los males del mundo es a Cuba y los que lo hacen son los yanquis. Esa si es la verdad. El conocimiento es la virtud, solo si se sabe se puede divisar el bien.

      • Mireilys Rollán dijo:

        Coincido totalmente contigo, pero creo que de primer orden es solo ENCONTRARLOS A SALVO, por ahora no importa quién fue

    • Lopez dijo:

      Según he leído esa zona queda cerca de Somalia y son terrorista de ese país los que los secuestraron matando a uno de los 2 policías que los escoltaban al trabajo, así que esa zona esta en candela. ojala todo salga bien. Que Ayuden a nuestros hermanos a que salgan con vida.

    • servantino dijo:

      Que comentario mas tonto.... infórmese un poco antes de opinar Edith.

      • pablo dijo:

        Hermanos creo q nos desgastamos sacando concusiones a estas alturas. Debemos mantenernos informados, al final son nuestros compatriotas los que están en peligro y en lugar de discutir sobre criterios y diferencias debemos tener claro que lo importante es que salgan con vida, primeramente porq hay una familia que espera y un pueblo hermano doliente de esta situación, unido a que si bien no podemos hablar de nuestros históricos enemigos como artífices del asunto, es evidente que este hecho traerá sus efectos, pues se pretende infundar el miedo y la inseguridad, todo el que atente contra el pueblo cubano y sus soldados en cualquiera de las trincheras si podemos decir que son nuestros enemigos. Pero recuerden hermanos no se puede ser tan inocente ni tan apresurado, podria ser utilizado cualquier error nuestro para difamar, no estamos adaptados a equivocarnos y en eso los enemigos de la revolución si son especialistas

    • Arturo Lopez dijo:

      Imagino que su comentario es puro sarcásmo!

      • firoma dijo:

        Arturo quítale la tilde a sarcasmo que es una palabra llana terminada en vocal .

    • roca dijo:

      Amor que tú fervor patriótico no te ciegue contra, en una situación como esta. Como dice Carlos y Alexei no todo es imperialismo yankee. Y quiere que te diga más los más probable es que cuba active canales de comunicación, por medio de la OMS, Chinos, Rusos etc para llegar a los americanos, que te puedo garantizar y conociendo lo metió en todo que son. Recabar información de inteligencia y buscar ubicación. Ahí hay una pila de grupos tribales, mil conflictos que ni nosotros entendemos. Y de seguro ello si. Ahí no se trata de quién es bueno ni malo, se trata de salvar vidas, como cuando hay un desastre marítimo, secuestro aéreo, etc. No existen banderas. Ojalá que se resuelva lo antes posible y de la mejor manera, mantengamosno informados.

    • Dakir dijo:

      Necesitas un médico como muchos. Su comentario es pésimo.

    • Ukko dijo:

      imperialismo nada, lea las noticias al shababb, (vinculADOS A AL QAEDA) enemios tambien del "imperialismo""

    • paco dijo:

      el grupo somali al shabaab parece ser el principal sospechoso. Por favor Lean las noticias!

    • Rodo dijo:

      Sigue repitiendo que de todas nuestras desgracias tienen que ver con el imperialismo, aqui te envio algunas notas del problema:

      Dos médicos cubanos han sido secuestrados este viernes en Mandera, una localidad al noreste de Kenia y cercana a la frontera con Somalia, por presuntos islamistas del grupo somalí Al Shabab. Los secuestradores bloquearon el paso al coche en el que Landy Rodriguez (cirujano) y Herera Correa (especialista en medicina general) se dirigían al trabajo, abrieron fuego y mataron a uno de los policías encargados de la protección de los médicos. El otro agente ha podido huir.
      El grupo yihadista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, lucha por derrocar el Gobierno somalí e implementar un régimen basado en su interpretación de la ley Islámica. En Kenia los ataques del grupo islamista son comunes. Al Shabab reivindica la mayoría de los actos violentos para presionar al gobierno keniano a que retire sus tropas de Somalia

      Otro mas:
      Los médicos cubanos secuestrados este viernes en la localidad keniana de Mandera, en un punto fronterizo con Kenia, sabían los peligros de trabajar en esa zona constantemente atacada por los yihadistas de Al- Shabaab, vinculado con Al Qaeda.

      Estados Unidos reconoce desde 2008 a Al- Shabaab como una organización terrorista que busca convertir a Somalia en un estado fundamentalista islámico.

      El cirujano Landy Rodríguez Hernández, una de las víctimas del secuestro, había comentado a la televisión local, en una entrevista publicada en el verano de 2018, que tras ser destinado a trabajar en Mandera, buscó en Internet datos sobre el lugar y supo que estaba bajo asedio de los rebeldes islamistas.

      "Sé que es un condado muy peligroso por los ataques de Al- Shabaab", declaró

      Te puedo poner unos cuantos mas pero lo dejo aqui

      • Julito dijo:

        Al fin, alguien con detalles de lo que ocurrió.

      • José dijo:

        Excelente información.. No entiendo porque todo culpan al imperialismo, por ejemplo en Venezuela han matado, atracado, golpeado a médicos cubanos y no es precisamente el imperio, es el hampa que anda a sus anchas y hace lo q le da la gana en este país y el gobierno no hace nada.. Más bien ampara a estos grupos.. Entonces no hablemos sin tener certeza de las cosas. Saludos al pueblo cubano y Dios quiera estos doctores aparezcan sanos y salvos. Por el bien de ellos y su familia y ojala el gobierno cubano piense en cada cubano que sale de la isla y no los exponga a peligros como el que les comenté y como los q están viviendo estos dres cubanos.

    • Luis g. P dijo:

      Por favor espere a que se investigue no tenga la mente tan estrecha

    • Denis dijo:

      Sra si entras a la BBC vas a leer esa misma nota un poco más ampliada donde dice que hace unos meses secuestraron también a una muchacha de 23 años italiana y hasta hoy no se sabe nada de ella.

    • Carlos dijo:

      Menos mal que en las altas esferas no son tan extremistas como usted y de seguro están barajando opciones razonables porque si no la suerte de nuestros coterraneos estuviera echada.

    • PCS dijo:

      He leído que acá algunos proponen ceder en lo que pidan los terroristas secuestradores y llegar a un acuerdo.

      !Ningún Acuerdo!

      CUBA NO NEGOCIA CON TERRORISTAS!!!

      A CUBA SE RESPETA!!!

      Operación Militar de Rescate YA!!!

      Si esos yihadistas sentaron un precedente al respecto con nuestros médicos, hagamos lo mismo nosotros!!!

      Enviemos con discreción una misión militar especial de rescate a Somalia y démosle una lección a esos HP!!!

      Se metieron con el país equivocado!!! Ya verán!!!

      • Omar dijo:

        PCS hermano deje de ver peliculas y series que lo tienen loco mandar una misión militar a un pais extranjero y con influencia de de grupos terroristas ajajajajaj tu si estas asao en manteca

      • Jorge dijo:

        Jajaja…. en medio del dolor habrá que ver personas que no analizan nada, o estas viendo muchas películas de comando o no has leido nada sobre derecho internacional, por favor, Cuba es Cuba, pero no es el ombligo del mundo, estamos hablando de terroristas y de médicos que están pasando un terrible momento, además está la familia, que sufre desesperada por recuperar a sus chicos y tu con esa posee, que bien se ve no es tu familia, si hay que negociar se negocia y si tenemos que dejar la piel la dejamos hay que hacer lo que sea necesario, claro misiones militares secretas no lo creo, jajajaja, que bien se ve que ni por lo menos eres militar para ir a jugartela contra un nido de terroristas que no creen ni en su madre, apoya a la familia y deja de fanfarronear.

    • Jorge dijo:

      Por favor es un tema doloroso para esa familia, hay que dejarse de politiquerías, brindemos apollo a esas madres que sufren y dejen de usar todo para hacer politica, no se que creen ellas pero si fuera yo no agradeceria esos comentarios, nuestro medicos cumple una tarea titánica, donde nadie es capaz de llegar, ahora sabra dios por que estan pasando esos dos compañeros y ustedes hablando de politica, que manera de ser fastidiosos, yo por mi parte no lo veo correcto. un abrazo fuerte para esas familias y que sepan que todo el pueblo espirituano esta con ustedes, ser fuertes y tener un poco de fé en dios y en nuestras dirección que de seguro estarán a su lado en todo momento es lo que queda por el momento.

    • Marbetty dijo:

      Si estoy de acuerdo en eso.. Y mientras que exista este imperio Yanqui si hay razones para creer que estén detrás de todo esto.. Que dios ponga su mano para que regresen..Y para la familia sepa que estamos con ustedes apoyandolos y que confíen en nuestra revolución..

  • GeoDeCuba dijo:

    Que DIOS meta su mano todo salga bien.!!!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Hecho muy peligroso y de la mayor procupacion. Cual es la razon y el origen de tan super - lamentable situacion, debe ser dificil de saber. No quiero mostrarme paranoico, pero no dudo de nada. La enemistad y agresion contra Cuba es inimaginable.

    • Carlos dijo:

      Estimado Oro, aunque no estoy de acuerdo con muchos de sus comentarios, los respeto porque se basan en análisis y datos reales, aunque yo los vea desde otra perspectiva. Usted es muy inteligente como para pensar que esto también es una patraña imperialista. Saludos

      • may dijo:

        tenemos plena confianza en nuestro gobierno y en la capacidad de dar respuesta en la solución de los problemas, son 60 años de lucha de todo tipo esta es una batalla mas, unidad, y fe en que todo saldrá como lo esperamos

  • Ulises dijo:

    Espero que no les hagan daño y lo más importante de todo es que regresen sanos y salvos. No tienen dinero y lo unico que poseen es corazon y conocimientos. Espero que nuestro gobierno sepa actuar fino en una situación tan delicada y que no permita que cosa como esta vuelva a ocurrir. Todo el pueblo de Cuba siente el dolor de sus familiares y la Revolución tiene que salvarlos al precio que sea necesario.

    • Iraida Castillo Rivera dijo:

      Por favor que dios los proteja y se haga todo lo necesario para que puedan estar de nuevo junto a los nuestros,lamentable incidente , estoy segura el Gobierno y pueblo de Cuba luchara por su regreso. A los secuestradores , ellos solo son medicos que ayudan a salvar vidas por favor , regresenlos a su hogar , sanos y salvos .
      .

    • Piti dijo:

      Lo importante es tratar de llegar a un acuerdo con esos sujetos y por favor si no existen garantías de seguridad para nuestros galenos ahi que regresen.

      • Karina Jiménez Pozo dijo:

        Este es uno de los mejores comentarios que he leído, nadie sabe que pasó ni quien está detrás de todo esto, tampoco el motivo de este lamentable hecho, sólo hay que esperar y desear que regresen sanos y salvo y analizar muy bien la permanencia del resto de los colaboradores en este país porque lo primero es su seguridad y si no hay garantías corren riesgo de que actos como este se vuelvan a repetir, los médicos cubanos somos mensajeros de paz y amor. Por favor que regresen bien a la patria

      • PCS dijo:

        Ningún acuerdo!!!

        CUBA NO NEGOCIA CON TERRORISTAS!!!

        A Cuba se respeta!!!

        Óperación Militar de Rescate YA!!!

  • Josue dijo:

    Deberiamos pedir colaboracion a ese pais para enviar algunos especialistas para su rescate sin daño alguno. Saludos

  • Violin dijo:

    Biennn Cubadebate, por la publicación, a pesar de que hay ausencia de información necesaria, al menos ya está publicada.
    Por favor seguir informando de esta delicada situación, a sus familiares mucha fuerza y fé de que se está haciendo hasta lo imposible por que los devuelvan vivos!
    al resto de sus colegas muy atentos por favor!!

    • Aldo dijo:

      Lo que no se dice es cuanto piden por el rescate y ademas tampoco se dice si van a pagar la suma que estan pidiendo. Hechos como estos son lamentables en una zona donde priman estos grupos terroristas maleantes. Ojala Cuba tenga algún fondo destinado para estos casos, porque si no es posible que no tenga un final feliz. Si el pais receptor de la ayuda altruista de los medicos ni siquiera es capaz de garantizar la seguridad de los galenos, lo mejor es que abandonen la misión, porque la vida de un colaborar no tiene precio.

  • Arisleydis Rodríguez Londres dijo:

    Muy preocupada por la situacón de nuestros colaboradores secuestrados,hay que estar atento y tener más información para que la población y sus familiares esten bien informado de la situación tan tensa que estan pasando estos hermanos cubanos.

    • misle dijo:

      Dios vendiga y proteja a nuestros hermanos colaboradores y los traiga sanos y salvos a nuestra patria, como paso con nuestros cinco héroes y el niño Elian, confiamos en nuestra Revolución y estamos seguros que regresarán.

  • Intrépido dijo:

    quienes los secuestraron? existe sospechas o seguridad de quienes pueden ser los responsables? que certeza existe de su vida aun? cual es la situacion politica del lugar del suceso? que posibilidades hay de negociacion-comunicacion con los secuestradores? no soy periodista, epro como pueblo es lo que me gustaria saber de esto..

    • Guille dijo:

      'Intrépido', ¡qué pregunticas las tuyas! Si ya existieran respuestas a todas tus preguntas, el caso estaría resuelto, compadre.

    • Pedro Brito dijo:

      Ambos estaban en un hospital de una zona donde se reportaba la presencia de la organización terrorista Al-Shabbaab.
      Por qué?

      • Yuni dijo:

        Si estaban en una zona donde actuaba este grupo porque no refuerzan la seguridad para estos colaboradores preguntó .

      • Tam dijo:

        Lo que no acabo de entender es por que nuestros colegas estaban en un sitio tan peligroso somos humanos pero conocí la cultura africana fieles defensores de sus nativos y por que las autoridades de ese país exponen a los médicos cubanos que le van a resolver sus problemas ? acaso no saben ellos sus conflictos dios proteja a esos 2 seres que están en ese pésimo momento lo siento pero me indigna protejamos a los nuestros !!!!!!!!!

    • Ángel dijo:

      Es posible que haya sido Al-Shabat, un grupo fundamentalista islámico que opera desde Somalia y lucha contra el gobierno central somalí. Este grupo ha realizado acciones en Kenia tambien. De todas formas es pronto para decir. Los secuestraron cuando se dirigían al trabajo en un vehículo, por la mañana, acompañados de dos policias, mataron a uno de los policias, a mi modo de ver los estaban esperando, no parece algo casual... detrás de esto puede haber otros intereses, pero hay que esperar... lo importante es que no les pase nada. Esperemos eso.

  • La Verdad que... dijo:

    De leña, oye parece que las desgracias al sector de la salud de Cuba no quieren parar. Pero como siempre VENCEREMOS!!!

  • Ody dijo:

    Que cosa tan grande, alguna mala obra hay detras de esto.Condenamos actos como este. POr favor mantener al pueblo informado. Estamos con ellos y sus familiares

  • Hermes dijo:

    Lamentable suceso, como es posible que existan personas y organizaciones vinculadas al terrorismo que no se den cuenta de la labor solidaria de nuestros colaboradores.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Hermes, desafortunadamente en el mundo hay muchas personas dispuestas a hacer cualquier barbaridad por ganar dinero. Ellos no miran lo valioso de la colaboración médica cubana. Detrás de esta acción puede estar el Gobierno de los EEUU que está tratando de hacer de todo por afectarnos. No es imposible que hayan pagado algunos miles de dólares a algún grupo fundamentalista o bandidos a sueldo para que hicieran la acción. El objetivo puede ser intimidar a los médicos cubanos en ese y otros países, para que desistan de su labor, y el Gobierno cubano deje de recibir los recursos económicos que se derivan. Tomemos en cuenta que hay 6 tópicos en las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030 y entre esos, uno es Servicios Profesionales en el Exterior y la salud tiene un peso específico importante. Ojalá y a nuestros médicos no les pase nada más que la desagradable experiencia. SALUDOS!

  • Bárbaro dijo:

    Es necesario que se mantenga informado al pueblo sobre las acciones que se realizan para esclarecer esta situación tan desagradable y preocupante para nosotros y el resto de nuestros colaboradores tanto en ese país como en el resto del mundo. Oremos todos para que nada malo haya sucedido con nuestros hermanos del ejército de batas blancas luchadores por la vida, la paz, la tranquilidad y el amor entre todos. Ojalá detrás de ello no esté la mano del imperio.

  • Nicoa dijo:

    Repito,tengo dos palabras: Tropas Epeciales.

    • luis2 dijo:

      Ajá, y??

    • roca dijo:

      Pa que?

    • habanero dijo:

      Tu comentario no me da risa por lo triste del asunto en cuestión.
      Imagínate que fue una organización terrorista, unos locos extremistas desafortunadamente curtidos en combate.

      • alexander martinez dijo:

        Lamentablemente acá están confundiendo yihadismo con imperialismo, es cierto que países imperialistas los han apoyado , pero estamos hablando de África. Nivel cultural 0 . hambruna , fanatismo extremo etc. para los que están en cuba, creo que tienen poca información como esta el mundo árabe y africano en esta materia. deseo que todo salga bien. Esos médicos no se merecen lo que están pasando .

    • El Catalán dijo:

      De acuerdo con Nicoa. Coordinar con Kenia y Somalia el rescate de los galenos cubanos. Si es políticamente posible con la participación conjunta de las Tropas Especiales de las FAR..La Brigada Especial del Ministerio
      Del Interior. Y un grupo de análisis de la DGI , CIM y la DIM .

      • alfredo dijo:

        Es lamentable todo lo ocurrido, mi apoyo y solidaridad con los familiares de estos galenos, pienso que la OMS pudiera ayudar mucho a resolver tan delicada situación.

    • Rolando Gener Gutierrez dijo:

      Oiga eso es sólo en películas.esoes negociar y negociar.Solidaridad para esos hermanos..k 9

  • Francisnet Díaz dijo:

    Esperemos que sean liberados pronto. ¿Qué mal podría hacer una persona que se dedica a salvar vidas? Mucha fuerza a los familiares y amigos. Tengamos fe de que estén bien y regresen pronto a casa.

  • HJCC dijo:

    Nuestro mas sincero apoyo a los familiares y amigos de estos compatriotas

  • Geny dijo:

    De todas las notícias que aquí leo esta es la más impactante. Dios permita que estos médicos puedan regresar a sus casas sin problema.

  • HJCC dijo:

    Nuestro más sincero apoyo a familiares y amigos

  • POTOTO dijo:

    TODO ESTO ESTA MUY RARO PRIMERO LO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DEL CONGO Y AHORA EL SECUESTRTO DE DOS MEDICOS CUBANOS Y CASUALMENTE ESTO DOS PAISES SON DE AFRICA. ME INMAGINO EL ESTADO DE DESESPERACION DE ESTAS DOS FAMILIA.

    • Siceramente dijo:

      Ud esta tan paranoico como Edddy. El Congo es el Congo, y los estudiantes han protestado con razon porque el gobierno de su pais lleva 27 meses sin pagarles el estipendio y Kenia es Kenia, donde pululan los grupos extremistas musulmanes. Espere a que se aclare mas el asunto para ponerse a culpar y emitir criterios.

      • Víctor Garcés Rodriguez dijo:

        Los estudiantes es verdad que tenían o tienen razones . lo que no tienen es derecho de destruir un bien que no es de su país, ni agredir a la policía de Cuba, también no se le puede estar especulando,y echarle culpas a nadie, solo es pedir que los entreguen con vida, que solo los médicos cubanos van a dar su conocimiento y salvar vidas, ya después se sabrá el porque y quiénes son los responsables, ahora solo queda pedir que todo culminé de la mejor manera, gracias

      • George dijo:

        Bien dicho, muchos por aca abren la boca sin saber..........

    • Siceramente dijo:

      Ud esta tan paranoico como Edddy. El Congo es el Congo, y los estudiantes han protestado con razon porque el gobierno de su pais lleva 27 meses sin pagarles el estipendio y Kenia es Kenia, donde pululan los grupos extremistas musulmanes. Espere a que se aclare mas el asunto para ponerse a culpar y emitir criterios.

      • El Tombo dijo:

        ¿Paranoico? , es tu problema si decides no estar "PILAS". En esta jungla de cemento llamada tierra, es un error dormir cuando un tigre asecha. Recuerden al CHE hermanos cuando nos decía: "ni un tantico así".

    • Uli dijo:

      Así mismo todo muy raro hay que estar alertas algunos dicen que el imperialismo, yo no lo dudo

      • Ramoncito dijo:

        Lógico en ti.

      • Estudiante dijo:

        Uli y usted sigue conque el imperialismo.... Caballero q todo lo malo que suceda no se le puede echar la culpa a ellos. Sabe Ud cuantos secuestros ocurren a diario en esos países donde abunda la violencia?? De la misma forma ocurre en países como México y Colombia y la culpa es de quien?? Del imperialismo también?? X favor no hable sin saber....

        Y POTOTO deje Ud de estar sacando conclusiones inútiles q lo de los estudiantes no tiene nada q ver con el secuestro.... Es q no entiendo aún como puede relacionar ambos echos?? Es absurdo

      • Estudiante dijo:

        Uli y usted sigue conque el imperialismo.... Caballero q todo lo malo que suceda no se le puede echar la culpa a ellos. Sabe Ud cuantos secuestros ocurren a diario en esos países donde abunda la violencia?? De la misma forma ocurre en países como México y Colombia y la culpa es de quien?? Del imperialismo también?? X favor no hable sin saber....

        Y POTOTO deje Ud de estar sacando conclusiones inútiles q lo de los estudiantes no tiene nada q ver con el secuestro.... Es q no entiendo aún como puede relacionar ambos echos?? Es absurdo

      • Eduardo Ortega dijo:

        Estimado Estudiante. Le doy parte de la razón; todavía es pronto para conocer la realidad del secuestro. Muchos comentarios apuntan al Imperialismo, yo estoy entre ellos. Recuerde que muchas, muchísimas cosas malas que ocurren en este mundo el responsable es el Imperialismo. Ese sí, en genérico. Muchos países del mundo fueron colonizados y esquilmados por los imperialismos español, británico y portugués. Si no lo ha leído, le sugiero conocer lo que le hizo Pizarro a Atahualpa en lo que hoy es Perú: Lo engañaron, lo secuestraron, lo tomaron de rehén; según negociaciones con los secuestradores, Atahualpa decidió entregar una fabulosa cantidad de oro por su liberación (más de mil millones de gramos de oro; Ud. mismo puede calcular su valor). Los españoles cogieron el oro y mataron a Atahualpa. Después de eso el colonialismo se apoderó de enormes cantidades de recursos del mundo colonizado. Hoy la miseria, el analfabetismo, la ignorancia, la desnutrición, el hambre, la violencia que existe en el planeta, tiene una buena parte de base en la acción imperialista. Hoy, muchos de los países más desarrollados siguen explotando a los pueblos que entonces se pelean entre ellos y, lamentablemente, hay explotados ni se dan cuenta de que los explotan y hasta llegan a condenar a los que señalan a los verdaderos responsables de la situación lamentable que vive el mundo. SALUDOS!

  • alena dijo:

    Dios mio que este mundo esta revuelto, ojala y todo salga bien y no haya males mayores, a los familiares que tengan calma y no se desesperen, estamos con ustedes, todo saldra bien

  • La Bayamesa dijo:

    A los familiares, amigos y compañeros de trabajo FUERZA, tengan confianza y la seguridad de que las autoridades cubanas no descansarán hasta lograr su rescate. Nunca hemos dejado a ninguno de nuestros hermanos abandonados a su suerte. El corazón de todos los cubanos está con ellos.

  • CUBANPIE dijo:

    vaya es el colmo ahora esto

  • Sanernesto dijo:

    Secuestrados por quien?. Por favor den la información completa.

    • DAvid dijo:

      Unos bandidos, que se los llevaron a Somalia. Iban en un carro oficial, detuvieron el auto y mataron al escolta.

  • jose07 dijo:

    Que situacion. Esperemos no les pase nada malo.

  • Sanernesto dijo:

    Secuestrados por quien?

    • felito dijo:

      Por esa zona hay piratas, en pleno siglo XXI, que secuestran barcos y personas para luego pedir rescates millonarios.
      Por ahora no se sabe quien los secuestró, supongo

    • luis2 dijo:

      Nada más y nada menos que por la organización terrorista Al-Shabbaab.

      • Sachi dijo:

        Tu estás seguro

  • María C dijo:

    Es necesario que estemos atentos!!!!!, es mucha casualidad esto después de los estudiantes del Congo, la manipulación mediática y las mentiras en Interned. No podemos pecar de ingenuos. Confiamos en nuestros órganos de inteligencia y de relaciones internacionales.

    • Juan dijo:

      Señora María,
      una cosa no tiene que ver nada con la otra, no vea fantasmas dónde no hay. Esto es una situación bien complicada. La ciudad donde fueron secuestrados está ubicada en frontera con Etiopía y Somalia y hay mucho terrorismo en esa zona. De hecho la información de las autoridades de Kenya mencionan que iban en el auto juntos a dos policías "armados como de costumbre" y uno de los policías fue asesinado. Lo más probable es que pidan un rescate o los usen como médicos de los grupos terroristas. Lo que pasa que la información aquí es bien corta y da motivos a mala interpretación.

  • Yohan dijo:

    Vaya... está pasando lo insolito en estos días con los cubanos... primero revuelta de los congoleses en la Universidad de Ciencias Médicas, y ahora secuestro en Kenya... por favor... vamos a cuidarnos más... que los demás habitantes de este planeta Tierra no piensan como nosotros en nuestro país, sino podemos cuidarnos en el extranjero y con los extranjeros... mejor ni salimos de aquí, espero que se solucione rápido esta situación. Fuerza a esos colaborantes, Cuba está con ustedes !!!

  • El espacial dijo:

    Como paso eso dios mio que salgan sin ningun problema de esa situacion. CUBA esta con ustedes

  • boliche dijo:

    Increible tanto las autoridades cubanas como lasde kenya deben hacer lo impocible para recuperal nuestros HERMANOS

  • Leudis dijo:

    Colectivo bello aborden un poco más, qué pasó?, cómo?, dónde?, piden rescate?, cuántos millones?, no fue un ajuste de cuentas?, los habrán confundido? Recemos, oremos, pensemos.....Ojalá la misericordia exista! Fuerza a sus familiares!

  • Alina dijo:

    Le ronca el palo! Son dos médicos que prestan su servicio a gente pobre, y además Cuba no tiene nada que ver con los conflictos políticos o religiosos de esos países. XD! Que los liberen pronto y que sus familias recuperen la paz. Mi solidaridad y energía positiva a estas familias.

Se han publicado 322 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también