Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud: Kenya trabaja en pos del retorno de médicos cubanos secuestrados

| 56 |

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, informó hoy que el gobierno de Kenya prosigue sus acciones para el retorno de los médicos de isla caribeña secuestrados en la nación africana.

«En la mañana de hoy sostuve conversación con la Ministra de Salud de Kenya. Nos informó que se mantienen las acciones por parte de su gobierno para lograr el retorno a salvo de nuestros médicos secuestrados«, escribió Portal en la red social Twitter.

Portal confirmó, además, que «los demás integrantes de la Brigada Médica Cubana en Kenya se encuentran bien, brindando sus servicios al pueblo de ese país».

En días anteriores, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó vía telefónica con sus homólogos de Kenya, Uhuru Kenyatta, y Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, sobre el delicado caso.

Díaz-Canel en Twitter señaló que Cuba trabaja sin descanso para el regreso a salvo de los colaboradores secuestrados en territorio de Kenya el 12 de abril.

Los médicos se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral, de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía, de la provincia de Villa Clara.

La colaboración médica de la mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado y en ella participan 101 galenos que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis2 dijo:

    sin palabras…

    • Roly dijo:

      No se ha dicho quienes los secuestraron ni porqué. Asi sin saber no se puede negiciar.

      • oslaida dijo:

        Hace rato que se sabe y se ha explicado que fueron secuestrados por Al Shaba, la red terrorista que opera en Somalia, emparentada o brazo armado de Al Qaeda. Se está negociando su devolución, pero hay cosas que no se pueden informar públicamente. Lo dijo Martí.

  • Javier dijo:

    Que regresen sanos y salvos a la patria, y que den noticias más seguido de ellos por la tv.

  • niurka Isabel Guerrero segura dijo:

    Son hijos de la patria cubana y deben de retornar al pais donde nacieron se formaron y tienen unas bellas familia que los extrañan y un pueblo que sufre esta accion tan inhumana despues que ellos brindan con amor sus servicios medicos con apoyo emocional y amor humano que regresen ya a su patria libre y soberana

  • niurka Isabel Guerrero segura dijo:

    Que regresen a su patria con sus familiares y pueblo entero que sufren por su secuestro nuestro pais lo formo para brindar y apoyar a paises amigos y cumplen con dignidad y principios el llamado de la patria deben regresar a su patria y todo el pueblo lucha por su regreso

  • Mike dijo:

    Prácticamente la información que se brinda es NADA, SE DICE LO MISMO .
    Deseamos que regresen sanos y que quien quiera los servicios de los medicos cubanos tiene que garantizar su seguridad.

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Estimado Forista Mike:
      La información que se brinda es la que se tiene en la mano, no se oculta absolutamente nada, y sus familiares aquí en Cuba, están al tanto del proceso.
      Ni el Ministerio ni el gobierno manda a nadie sin antes conocer el terreno que se pueda pisar, y por sobre todas las cosas la seguridad o usted no leyó que estaban escoltados.
      Yo he estado en disimiles terrenos de trabajo muy duros y riesgoso pero por sobre todo he cuidado por mi seguridad y la de mis compañeros, han atentado hasta contra mi vida pero son cosas que pasan es el precio de ser internacionalista!
      No dude usted ni nadie que se hace hasta lo imposible por rescatar a nuestros hermanos, Cuba no abandona a los suyos, Jamás lo ha hecho!

      • Roly dijo:

        Camarada Emmanuel:
        Yo también he estado como Ud. Estuve en Angola cuando la guerra y otras tantas veces de civil por ahi como Internacionalista… No es lo mismo ir de soldado que de civil. Cada cual sabe a lo que va y cada cual asume su riesgo. Como bien han dicho muchos, salvo unos twuits no se dice más. No sabemoe quien los secuestró ni el motivo. Alguien dijo: Negociar un rescate creará precedentes… Y yo digo que hay que ponerse los zapatos de los familiares aqui para luego pensar en precedentes.

      • Enmanuel (pichy) dijo:

        Estimado camarada Roly:
        Ante todo mis respetos y admiración, personalmente considero que Angola ha sido es y será una misión de tener «Timbales» como ninguna otra.
        Desde mi punto de vista creo no se debe hablar por hablar, o crear falsas expectativas que se puedan mal interpretar, veo muchos comentarios de gente que solo quiere estar en el chisme, se por qué se lo digo.
        Recuerda usted el intercambio de nuestros Héroes aquel 17 de diciembre del 2014?, existen canales que no deben salir así como así a la luz pública.
        Confiemos camarada, confiemos!!

  • Miguel Ángel dijo:

    Es muy importante mantener la información al pueblo y en especial a las familias de nuestros hermanos. Es muy desalentador el silencio y a veces la repetición de lo mismo en las noticias.
    Aunque sea lo peor, debemos estar informados.
    Quiera Dios que todo se resuelva y nuestros mèdicos puedan regresar sanos.

  • Carlos dijo:

    Es decir, esperan a que haga el gobierno de Kenya. Me parece eso muy pasivo, y lo más alarmante es que aún mantienen personal ahí. No se que se quiere mostrar con eso. Recojan a esos médicos de ahí que se acaba de demostrar que no es zona segura. Sus familiares no necesitan héroes.

    • luis dijo:

      propongan como los van a sacar a ver si entiendo su punto, están haciendo ver a nuestro gobierno resagado en un tema bien dificil de tratar, por alguna casualidad ustedes creen en las películas américanas, ir con un comando y sacar a los médicos, de verdad que no entiendo con tanta información, como llegan a este tipo de comentario las personas….

      • Carlos dijo:

        Señora, quise decir a los otros médicos cubanos que ejercen en esa área. No hay razón alguna para poner la vida de nadie en peligro, Todo el mundo sabe del humanismo de Cuba, hay que ser humano ahora con las familias de todos esos médicos. Sáquenlos de ahí ya, y que dios quiera que se resuelva la situación con los dos secuestrados.

    • Juan dijo:

      Cuba nunca abandona a sus hijos. Si se está negociando con los secuestradores, mientras menos se hable públicamente, mejor. Si no quedase otra opción que la militar, es muy bueno que no se explique publicamente. Me parece que lo mas importante no es entretener a lectores aburridos, sino recuperar a nuestros hermanos.

      • Enmanuel (pichy) dijo:

        Muy bien Forista Juan, para eso están los canales diplomáticos, nosotros no somos «barbaros» ni podemos actuar como tal, se imaginan actuar con el dicho de «Ojo por Ojo», pues yo creo que el mundo acabaría ciego.
        Ahora más que nunca confianza y paciencia, pero sobre todo Fe!

      • Henry Acosta dijo:

        Un comentario si me lo permiten. Los gobiernos no se pueden poner a negociar con secuestradores. Por el simple hecho de que pondrían en peligro la vida de todos los ciudadanos. Si un secuestrador poderoso ve que le pagan por haber secuestrado;secuestrará más del mismo grupo.

      • jpuentes dijo:

        Es correcto. basta con que lo sepan los familiares. Lo demás puede poner en riesgo politico cualquier operación conjunta. Aquí la discreción en las acciones es conveniente. esto no es USA, donde muchas veces la prensa ha resuleto muchos casos, otras los ha malogrado.

  • pepetropical dijo:

    Somalia, es famosa por la ingobernabilidad y la pirateria, esta ultima industria se ha visto afectada por los controles de las marinas asiaticas en el area por lo que ahora los piratas van por tierra, los piratas somalies son muy miserables, ni los malandros mas complicados de venezuela se habian atrevido a tanto!!! Esperamos el retorno de nuestros medicos.

  • Marlen dijo:

    A cambio de que y por que tienen a los medicos cubanos, que le han solicitado al gobierno de kenya.

  • kmena dijo:

    SEGURO REGRESARAN , LOS MEDICOS DAMOS VIDA , Y TODOS LA NECESITAMOS PARA EXISTIR , ME PREGUNTO QUE MENTE CRIMINAL SERIA CAPAZ DE MATAR AL QUE DA VIDA ,

  • Cadillac dijo:

    la informacion es totalmente escueta, por fvaor se sabe quien los secuestro?? si fueron delincuentes comunes, terroristas, o que grupo u organizacione sta detras de esto???

  • DrC. Esequiel dijo:

    Ojalá y logren regresar con vida, esa organización tiene buen record de crímenes contra personas inocentes, ya se sabe que Obama, Clinton y Carter están también interviniendo en el asunto, pero lo cierto es qué se puede hacer?
    Solo gestiones diplomáticas y esperar….

  • Leo dijo:

    Realmente es un tema delicado ,pero a veces da la impresión de la poca información q se le brinda al pueblo sobre esto, pienso que el gobierno cubano de tener una actitud más enérgica sobre este asunto,y que no se debe tratar por teléfono,sino personalmente,los altos dirigentes deben tomar posiciones firmes en cuanto a este secuestro. Todos sabemos cuántos médicos cubanos hay cumpliendo misiones en muchos países,y que también cualquiera puede caer en una situación similar. Entonces por favor,denle más respeto y dedicación a ese asunto,así como información al pueblo y esos cientos y miles de familias de otros que saben q pueden correr ese peligro. Más respeto para esos médicos que arriesgan sus vidas diariamente para ayudar al prójimo,para ayudar a la economía cubana que tanto se beneficia con estas misiones internacionales.

  • Rogelio dijo:

    Y donde están, quien los tiene secuestrados y que piden a cambio, porque nadie secuestra por gusto, siempre piden algo a cambio, sobre todo dinero.

  • Raciel-FCB dijo:

    Hay un nivel de desinformación con este tema, en los medios de difusión nacional este tema no se toca y si se dice algo es como en esta noticia, muchas palabras que no dicen nada. Que mal estamos, que mal. Después nos desgastamos hablando de las fake news pero es que nosotros mismos con la desinformación que tenemos damos paso y cabida a todo eso.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Estamos conscientes que este país y sus dirigentes nunca han abandonado ni abandonaran a ningún cubano, pero considero que hay que mantener informado al pueblo constantemente. Como pueblo tambien nos unimos a familiares y compañeros en su dolor. Que regresen pronto, sanos y salvos. Pienso que el país donde se encontraban cumpliendo su misión es el mayor responsable de su seguridad y por tanto son los que más tienen que hacer por su regreso. Cuidado con los Somalíes que son asesinos en potencia y si son pagados por el Imperio peor.

  • Melizza Maura dijo:

    Es necesario mantener a la población constantemente informada con respecto a este tema, todos nos preguntamos ¿qué está pasando, siquiera sabemos en qué condiciones estan, qué medidas se estan tomando por nuestra parte, por parte del gobierno en Kenya?, por favor, necesitamos saber, se le debe dar mayor información a la población, se habla que trabajamos para que sean liberados pero cómo, hay que ser más explicitos, darle connotación política a estas cosas para que no quede impune.

  • Anita Holguín dijo:

    aun sigo sin saber lo mas importante, que se sabe de los medicos??? deben estar vivos, pero quienes los secuestraron?? que quieren?, no sé si se ha informado de esto por la TV pero no me parece. por otras fuentes me dijeron que pedian 3 millones de dolares de rescate. informen

  • Ernesto dijo:

    Pero, ¿Se ha logrado ubicar su paradero?. ¿Se ha logrado contactar con nuestros compatriotas?

  • Contodorespeto dijo:

    Más allá de la solidaridad y el humanismo pienso que los médicos y el personal de salud cubano en Kenya deberían regresar pues este acto demuestra que no hay protección para su integridad física. Por encima de todo debe prevalecer la seguridad de nuestra gente, sea donde sea.

    • Zoy dijo:

      100% de acuerdo con usted, se ha comprado que no tienen seguridad, entonces por qué mantenerlos allá???, primero que todo, la vida de nuestros compatriotas.

  • aluka dijo:

    A mi criterio hay demasiado SILENCIO acerca de la situación real de los médicos, solo se dice que se habla con alguien y que se estan dando pasos para lograr que regresen a la patria, pero no se habla de donde estan exactamente, quien los secuestró, como estan, como esta su salud, su psiquis, si se ha podido hablar con ellos…. en fin, estamos acostumbrados a tener detalles diariamente en casos parecidos a este y ahora SILENCIO TOTAL, que pasa en realidad con nuestros medicos?

  • Ainos dijo:

    De acuerdo con Miguel Angel, la información al pueblo es muy importante, esperamos su regreso a la Patria sanos y salvos como salieron de este pais a prestar su colaboración.

  • Arays vigil dijo:

    no entiendo, pasan los dias y no pasa nada, nadie dice nada, las informaciones son muy escuetas, todas dicen los mismo, necesitamos que nuestro gobierno tome acciones yaaaa, se que no se puede interferir en la política de gestión de otros países pero son gente nuestra y hay que remover la conciencia mundial, como hicimos con Elian y los 5 nuestros hermanos héroes para que le mundo se entere de esto y nos ayuden

  • mario dijo:

    Con tres tuiter,del ministro de MINREX , MINSAP Y DEL PRESIDENTE y lo escribo a lo cubano ,,,,no resolvemos la cuestión tan sensible , creo que la campaña de información y digo campaña no despectivamente pues en eso sosmos especialistas DEBE SEER AMPLIA y si hay que movilizarse creo se puede hacer ,,,,recordar que esos son delicuentes y organizados y por eso tan sensible del caso,,,,,espero su regreso como todos los cubanos sanos y salvos .

  • EMELE dijo:

    de lo que todos debemos estar seguros , es que nuestro pais esta haciendo todo lo posible de hacer y que de seguro muchas cosas no se pueden divulgar , quien quita que esten pidiendo rescate? Se imaginan lo que eso puede generar y el precedente que pueda crear. de lo que debmos estar seguros que se hace todo , hasta lo imposible por su devolucion. mantengamos la calma , no critiquen, seguro seguro sus familias estan informadas de todas las gestiones

  • abelboca dijo:

    No basta con que el gobierno cubano «esté informado» sobre las acciones del gobierno de Kenia. Es necesario que el gobierno cubano tenga en Kenia sus expertos «adecuados», con poder de decisión en el terreno para apoyar a las autoridades kenianas de forma directa en todos los órdenes. A larga distancia JAMÁS recuperaremos a nuestros médicos.

  • Marilin dijo:

    Veo una traquilidad en este tema, las informaciones no satisfacen la preocupaciòn del pueblo, están vivos, cómo están, por favor, si fuera de otro país estuviesemos actualizados.

  • Martha L dijo:

    Que regresen a la patria con sus familiares y su el pueblo que los quiere y esta triste por tan lamentable incidente, sabemos que la revolucion no abandona a sus hijos

    • MarilinS dijo:

      Toda mi solidaridad a esas dos familias especialmente a los medicos el pueblo esta con ustedes fuerza

  • Anneyi dijo:

    Todos los trabajadores del Centro Universitario Municipal del municipio de Imías nos sumamos al regreso de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenya, tenemos fe en dios que pronto regresarán con vida, a las familias todo el apoyo y que regresen a nuestra Patria.

  • sasy dijo:

    EMELE estoy muy de acuerdo con Ud, cuando dice seguro sus familias están informados de todas las gestiones, ellos son los que tienen el derecho de saber las gestiones que se están haciendo por parte de los gobiernos, a los foristas por favor, tengan en cuenta que es una situación delicada, no debemos exponer a nuestros dos médicos con criterios mal fundamentados, hay que esperar para que todos tengamos la información correcta.

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Estimada Forista Sasy:
      Excelente comentario, gracias por la solidadridad!
      Abrazongorocosongo!

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también