Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Pasta de berenjena

| 48 |

Morada, de piel brillante y textura firme, la berenjena es una de las hortalizas más versátiles y ricas a la que podemos recurrir. Foto: La Vanguardia.

¡Sí!, hoy hablaremos nuevamente de la berenjena, una hortaliza que muy pocos utilizan en la cocina. Acuérdense que siempre digo que el cubano ha vivido de espaldas al mar —menos Pánfilo que lo añora— y de algunas hortalizas. No todas las personas los comen berenjena, chayote, nabo, coliflor, espinaca, brócoli…

Pero nadie dude que con ella se preparan platos muy ricos y variados, y nos puede ayudar muchísimo a dar una mayor variedad en nuestras mesas. Ya sea en pastas para acompañar ruedas de pan tostado, fritas, empanizadas, en escabeche como la hace el chef Carlos Cristóbal Márquez, del restaurante San Cristóbal, de La Habana.

Por cierto, un día me hizo una pregunta que me puso a pensar: “¿Con qué se come mejor una comida?” ¡No sé!, le dije, ¡con una salsa! Y muy jocoso me contestó “con hambre”. Es verdad, con hambre cualquier cosa sabe a gloria.

Bueno, la receta de hoy la hice un día para degustar unas tortas de casabe en la tertulia “Sabor y tradición” que hacemos en la UNEAC, Las llevó el amigo Joel, el cual hace gran divulgación de ese plato aborigen, pero con su toque renovador del casabe frito. Allí, los primeros viernes cada de mes, se ha creado un club del casabe con gran demanda y fue todo un éxito.

Si bien la berenjena tiene una serie de propiedades medicinales, hasta para combatir el colesterol, hay personas que la emplean en forma de agua común. La lavan, pican en ruedas, las ponen en agua y la toman.

A petición de algunas fieles lectoras, les traigo otras recetas de berenjenas para que las degusten.

Pasta de berenjena

Pasta de berenjenas. Foto: Nutriguía.

Ingredientes (4 servicios):

Una berenjena mediana, 2 quesos crema, 1 cebolla, 1 diente de ajo, ½ ají pimiento, comino y sal a gusto.

Preparación:

Ase la berenjena y déjela refrescar.

Limpie, lave y pique bien fino la cebolla y el ají. Limpie el ajo y póngalo todo en un mortero y macháquelo hasta que obtenga una pasta.

Cuando la berenjena esté fresca proceda a quitarle la cáscara. No importa que le queden adheridos fragmentos de la cáscara quemada, pues le dará un sabor ahumado delicioso. Ponga la berenjena en una fuente y con el tenedor aplástela bien hasta que quede un puré.

Añada el queso crema. Condimente con el comino y la sal. Mezcle bien todos los ingredientes y póngala a reposar en frío durante media hora. Acompáñela con galletas o tostadas de pan.

Berenjena rebozada

Berenjena rebozada. Foto: ¡¡Oído cocina!!

Ingredientes (4 servicios):

Dos berenjenas medianas, 2 huevos, una taza de pan rallado o harina de pan, comino y sal a gusto.

Preparación:

Lave y corte las berenjenas en ruedas de 1cm de ancho y sazónelas con sal y comino. Bata en un plato las yemas y las claras de los huevos. Pase las ruedas de berenjena por el ese batido y páselas después por el pan rallado

Ponga al fuego un sartén con aceite. Eche las ruedas de berenjena empanizadas y déjelas freír hasta se doren, sáquelas y déjelas escurrir. Listas para degustar.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel Munoz dijo:

    Queso crema? En que museo puedo encontrar eso?

    • Violin dijo:

      Que bien silvita, gracias por la receta, muy buena voy pal super de 70 que alli esta el queso crema a pululu, que ricoooooo!!!

      • silvia Mayra dijo:

        Yoel, no se donde usted y Violin viven, pues en el mercado de la Palma Villoldo, venden la vasija igual a la de helado de queso crema $250.00 por si necesita mucho y por menudeo a $ 30.00 la libra y de muy buena calidad.

      • la niña dijo:

        Y en el tencent de 23 y 12 también, lo que los hace felices es criticar por criticar.
        Si no pueden hacer la pasta de berenjena ¡que pena!, dejen que otros aprovechen la receta

  • Katia dijo:

    Hola Silvia, me dices como hago el queso crema para completar la receta, saludos

    • Wazowski dijo:

      Hola Sylvia:
      Alguna sugerencia de como asar la berengena?, al horno o directamente en la candela, porque al carbón me es imposible, gracias!

      • Silvia Mayra dijo:

        Bueno si se le dificulta el carbon y tiene horno, mucho mejor pongalas y dejelas hasta que estén doradas. De lo contrario ponga una plancha de zing o aluminio sobre una hornilla.

      • Martica de SMP dijo:

        Wazowski la puedes poner al horno, mejor envuelta en papel de aluminio para que conserve todo su jugo y aromas, si no puedes hay variantes sin aluminio, o hasta en una olla de presión! lo importante es incorporar la berenjena a nuestra alimentación, bien nutritiva y rica se puede preparar de muchas formas, yo hago la pasta sin queso crema.. buen provecho!

  • Aydha dijo:

    la berengena no es muy degustada x mi pero lo voy hacer he hecho casi todas las recetas que han publicado aqui, no todas solo las de facil acceso y economicas que es lo que necesitamos, gracias por publicarla a lo mejor asi aprendo a comer la berengena y le siento un sabor diferente.

  • Lourdes dijo:

    Tambien se puede hacer dulce de berenjena con piña.

    • inocente dijo:

      por favor pon la receta esa que la veo algo extraña.

  • Armando Enrique dijo:

    Hay otra receta que países como Líbano, Siria, Jordania y Palestina la consumen mucho y es el babagannush. Berenjena asada se le quita la piel quemada, se aplasta bien y se le añade perejil, ajo, leche de ajonjolí y aceite de oliva. Exquisito para desayunar.

    • yovc dijo:

      ajja socio apretaste, debe estar muy sabrosa pero donde busco la leche de ajonjoli y el aceite de oliva, ..... sin comentarios, pero debe quedar de todas maneras sabrosa

      • Martica de SMP dijo:

        yovc pero no seas tan ignorante hijo.. la leche de ajonjolí es una pasta que puedes hacer fácil en casa con las semillas si son tiernas mejor, y están los paquetes en moneda nacional y relativamente baratos -entre 10 y 15 pesos cubanos- en los agros de la capital! el caeite de oliva es más caro pero igual venden presentaciones pequeñas que puedes comprar para platos específicos como éste de la magnífica receta que nos regala Silvia hoy. Gracias a Armando Enrique por compartirnos su receta de babaganush es deliciosa y nutritiva y fácil de hacer, y lo más importante, al alcance de los cubanos todos!

  • cari dijo:

    lourdes me puedes hacer llegar la receta del dulce de berengena con piña saludos cary

    • Rosario Rodroguez Rojas dijo:

      Hola me himagino que el queso crema debe de ser el queso fundido ese que vende acá en santiago por yo no veo el queso crema desde hace muchos años.muy buena su receta de todas forma lo voy a probar con el queso fundido de igual debe saber rico.el dulce de berenjena támbien es sabroso se pica la berenjeda en trozito pequeño por supuesto despues de pelarla bien, se hierve se le vota el agua dos o tres veses hasta que bote el chero que tiene; se ecurre en una ecurridora se pone en la candela con el azucar sola sin hecharle agua le hecha sal, canela o vainilla y riquisimo que queda prueben y despues me cuentan.

  • melbah dijo:

    Mil gracias Silvia Maira por tus buenas recetas de cosinas me gustan mucho te deceo muchas felicidades por tù buen gusto nuevamente gracias quisiera que nos hablaras de las Salsas Agridulces que tanto me gustas Gracias.

  • Beatriz PERNAS Medina dijo:

    Muy fácil de preparar y saludable por la berenjena.El queso crema contiene demasiada grasa y lo otro,donde encontrarlo y a precio de poder adquisitivo del cubano "de a pie".
    SUGIERO recetas al alcance de "todos" y de la situación de carencia que hay en nuestro Pais.

  • Anibal del Prado dijo:

    Queso que???!!!!!!.....

  • Alicia dijo:

    Me gusta mucho la berenjena pero no se hacer comidas

  • Luis dijo:

    Prueben con esta salsa, con ingredientes quizás más fácil de conseguir, berenjena, ají y ajo, ponga a asar a todos juntos(el ajo preferiblemente dentro de un pedazo de papel de aluminio) luego pele la berenjena, los ajíes y el ajo, mezcle todo bien, puede ser en la batidora, añadale un poco de aceite, sal y pimienta a gusto, muy sabrosa y saludable

  • Bea dijo:

    Excelente plato, tbien se pude hacer sin añadir queso crema y queda especial de igual pues la berenjena posee un agradable picor y sus beneficios son múltiples

    • Maritere dijo:

      Hasta con un poquito de mayonesa casera, hecha con amor, queda riquísima.Siempre aparece una solución cuando se quiere.
      Bien difícil el trabajo de Silvia Mayra en verdad.

  • CASS dijo:

    Pasta de Berengena
    Ingredientes: 2 quesos crema
    POR FAVOR TRADUZCA EL REFERIDO TÉRMINO

  • Antonio dijo:

    Hay otra forma de comer la berenjena que es muy agradable. Se trata del llamado "caviar de berenjena" de la cocina rusa. Es bien fácil de hacer y se come lo mismo con pan que como acompañante de cualquier plato (tipo ensalada). También se puede comer caliente, o frío, como una pasta. Ingredientes: una berenjena, una cebolla y 2 o 3 dientes de ajo, 4 tomates de ensalada maduros, aceite, sal, condimentos a gusto. Brevemente: se pela la berenjena y se corta en cuadritos, se pone en un sartén con aceite y se sofríe unos minutos, luego se le añade el tomate en cuadritos, la cebolla y el ajo bien cortados, y por último, la sal y los condimentos en polvo (comino, pimienta, etc). Se mueve constantemente hasta que comience a convertirse en una pasta. Se pueden hacer
    variaciones añadiendo algún embutido o masas de pollo o cerdo. Estelar!

  • Tania Meléndez González dijo:

    Me parece deliciosa la pasta,así como casi todo lo que se hace con la berenjena.En una ocasión recomendé una manera de confeccionarla y al parecer nadie se animó a hacerla.Envío de nuevo la receta.Se pela y se corta en cuadraditos.Se hierven unos pocos minutos y se reduce a puré con un tenedor.Este puré se sofríe con mantequilla y cebolla blanca finamente cortada.Se coloca en un molde,se espolvorea con queso rallado,o se colocan tiras de queso fundido encima y al horno unos pocos minutos hasta que se gratine o se funda el queso.El resultado lo garantizo.Espero que alguien lo pruebe.

  • Eva dijo:

    Estudié y la antigua URSS, la receta de Antonio también la hacían como la de Silvia, asando la berenjena, luego hacían el sofrito y añadían la pulpa de la berenjena, bien cargada de cebolla, muy sabrosa, se vendía enlatada para comer con pan, no es imprescindible el queso crema, muy sabrosa, solo hay que acostumbrarse a estos sabores. La industria debía envasarlas pues es una lástima la cantidad que se hecha a perder en los mercados.
    En mi barrio por la FMC estamos promoviendo estas recetas con lo qué hay en el mercado. Gracias Silvia

  • ra dijo:

    entre tarde a Cubadebate pero de que queso hablan de queso crema y eso que cosa es
    donde se compra y cuanto vale
    quisiera que cuando publiquen las recetas tambien digan donde se compran los productos
    para su elaboración seria de gran utilidad
    saludos

  • Lissette Ftes dijo:

    Ay Paqui no me estás complaciendo, quiero de dulces.No me gusta la berenjena aunque la he comido rebosada y no sabe mal.
    Para quienes piden recetas de momentos difíciles puedo darle la de Sorpresa de pan(un dulce) y la de natilla de pan(otro dulce), aprendí a hacerlas en el PE. También puedo darles el arroz amarillo de spaguettis y el bistec de cáscara de plátanos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ay Silvia discúlpame ajajajajaja, estuve leyendo un texto de Paquita y me confundí de nombre.

  • Lissette Ftes dijo:

    El queso crema, por lo menos en La Habana,lo han vendido en los variedades como el de monte y el de 23. Además se puede encontrar en tiendas de divisa.

    • Cuco+ dijo:

      En queso crema igual q otros productos hay que tener un satélite para encontrarlo es posible q ud pase y se empate con el pero el desdichado que viene detrás o llega alas 3 horas y se acabo.En Cuba no hay garntia de ningún producto.

  • Martha Señan Hernández dijo:

    Gracias Mayri, las berenjenas rebozadas son ricasssss!!!tomé la receta, besos x los dos

  • Graciela dijo:

    Que buenas recetas!!!gracias!!!

  • Carlos Alberto dijo:

    Que bueno !!! Pero sería muy atractivo presupuestar el plato.... Precio de una berenjena mediana a 8 pesos la libra ( 10 ) dos quesos de crema 120/kg (50) otros ingredientes (10)....total 70 cup ......mi madre MAESTRA ( 67 años ) con dos salarios ( retiro más contrato) no llega a 700 cup....por lo que este entrante que no es primer plato ni plato principal sería el 10 por ciento de su salario.... entonces PARA QUIENES SERÁ ESTA RECETA..

    • la niña dijo:

      Entonces tienes 2 opciones pasas de esta receta y optas por otra más económica o simplemente tú la ayudas a completar los ingredientes y ella la elabora, seguro te lo va a agradecer.
      Digo,si tú lo que quieres es que te coma el léon... entonces no hay solución.

  • Katia dijo:

    Yo vivo en Gtmo, al otro lado del mundo, aqui el queso crema ni en las tiendas de divisas, jajajaja

  • RARJ dijo:

    Estoy algo sorprendido,
    Silvia Mayra, algo me inquieta
    Porque veo que en la receta
    Hay un “eslabón perdido”.
    Si sirve el queso fundido,
    (El que se chorrea en el plato)
    Procederé de inmediato
    A hacerla sin un problema,
    Porque lo que es queso crema
    No se ve desde el Machadato.

  • sahily dijo:

    Tambien se pueden picar en cuadritos, ponerlas 1 hora en agua con sal. Despues se frien y se le agregan a un picadillo en salsa (y no griten que hay bastante) y queda espectacular. Ademas se pueden freir y polvorear con azucar blanca. Deliciosas!!!!

  • Aydha dijo:

    Estimada silvia yo desde hace años recuerdo cuando era niña mi mama me hacia creo que era en el periodo especial ahora no estoy uvicada en el tiempo exacto un dulce de col recuerdo que tenia un sabor parecido al de la calabacita china lo recuerdo crujir en mi boca y me gustabaaaaaa hay x Dios que delicia pero nunca he sabido hacerlo no se que lleva me gustaria saber si usted tiene idea o si sabe de lo que hablo desgraciadamente a mi mama no le dio tiempo enceñarmelo cuando me hice adulta y me gustaria algun dia volverlo a probar.

  • Aydha dijo:

    no se en otras provincias pero lo que es aca en santa clara el queso crema esta en todas partes a 25 pesos no cuc si no 25 cup al igual la mantequila hay x doquier

  • Ivón dijo:

    Muchas gracias colega en nuestro centro de trabajo seguimos su sección y hacemos hasta donde cada cual puede sus resetas.

  • Lidia medina dijo:

    Todas las recetas me gustan, soy fan a la cocina y si no tengo algunos de los productos los cambio por otros y se hace también interesante. Grasias por esta sección

  • Cuco+ dijo:

    Me puede decir donde consigo el queso crema porque ni en los centros espirituales hay,en Cuba es muy difícil cocinar con recetas,hay que comer lo q aparece.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también