Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel sostiene conversaciones con presidentes de Kenya y Somalia

| 71 |

Los dos colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya, y fueron secuestrados el 12 de abril de 2019.

“Sostuve conversaciones telefónicas con los Excelentísimos Sres. Uhuru Kenyatta, Presidente de la República de Kenya, y Mohamed Abdullahi Mohamed, Presidente de la República Federal de Somalia, como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados”, informó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la noche de este miércoles a través de la red social Twitter .

El domingo, Díaz-Canel expresó que el Estado trabaja sin pausa por el regreso de dos médicos secuestrados en Kenya. “Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya”, escribió el dignatario caribeño en su cuenta @DiazCanelB.

“Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la Solidaridad”, dijo el presidente en su mensaje.

Asimismo, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla también sostuvo días antes conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de Kenya, Mónica Juma. “Intercambiamos sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones ejecutadas por el Gobierno de su país ante el lamentable incidente”.

Cuba no descansa en el propósito de regresarlos a casa junto a sus familiares y su pueblo, como dijera el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Lea además:

Director general de la OMS lamenta secuestro de médicos cubanos

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasmy dijo:

    por mas que busco en los articulos publicados ninguno hace referencia a quien los secuestro, por favor den la informacion completa

    • kikexp dijo:

      Yasmy tengo entendido que fueron terroristas islamistas de Al Shabaad, vinculados a Al Qaeda y radican en Somalia y creo que eran contra los policias que iban en el auto y se sorprediron con los medicos, pero el mal ya estaba hecho.

      • Nicolás dijo:

        kikexp sin ánimos de ofender, qué interés tendrían para ellos los policías que iban en el auto? que uno de ellos Katambo era el guardaespaldas asignado a proteger a los médicos cubanos y el conductor por demás, al parecer estaba confabulado con los secuestradores..

    • yo dijo:

      Yasmy los secuestro miembros del grupo islamista Shabad, amiguitos de Al Qaeda.

    • Nicolás dijo:

      La prensa internacional hace mención a militantes del grupo Al Shabaab...

  • over dijo:

    Que bueno que el cuerpo diplomatico sigue trabajando en eso. Esperamos lo mejor para los médicos secuestrados y sus familiares igual que toda Cuba. Viva la revolución. Viva ayuda humanitaria. Viva áfrica la tierra madre donde todo nosotros vinimos.

  • Dinar dijo:

    Realmente se ve mucha diplomacia y mensajes de lamentaciones de las diferentes autoridades de la salud nacional, regional y mundial por el secuestro, pero acciones o resultados no se ven practicamente. Mientras mas tiempo pasa, menor es la oportunidad de encontrar y recuperar a nuestros galenos.

    Envien a las mismas tropas que fueron a sofocar las manifestaciones violentas de los estudiantes de medicina, se veian bien entrenados y sedientos de acción.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Su comentario es, cuando menos, desafortunado. En buen cubano diría que es una cochinada. Principalmente el 2do párrafo. Su suerte es que Cubadebate está dejando pasar cada cosa que para qué hablar.

    • Un cubano de verdad dijo:

      Parece mentira que a estas alturas haya personas de tan poca ética que en momentos tan difíciles para esas familias y para Cuba esté hablando estupideces, este país ha dado muestras históricas de la verdadera diplomacia, de ética y valor. Y tú qué has hecho?
      Cómo toda Cuba espero que los dignos médicos regresen cuanto antes a la patria, a su familia, gracias al estado cubano por sus grandes esfuerzos por tenerlos de vuelta, sobradas muestras tenemos de como Cuba cuida a sus hijos.

      • Dinar dijo:

        Yo espero que regresen a su familia y pronto. Nuestra diplomacia ha hecho mucho pero no hay resultados.

        Te preguntas que he hecho? 35 años en las Fuerzas Armadas con múltiples misiones críticas. Pero eso es para tu referencia nada más porque no es absolutamente nada comparado con el sacrificio y servicio que grandes personas le han brindado a la patria. Me pregunto, que has hecho tu?

    • Zugor Seg. dijo:

      ¡OJO CON el comentarista dinar 18 abril 2019 a las 8:58/ !!! es un gusano a la servidumbre del enemigo...

    • Sahili dijo:

      ai que ponerse en función porq mientras más tiempos pasan es peor y sus familiares están desesperados.esas familias q sufrimientos

      • mario guerras dijo:

        Ojala vuelvan pronto!!

    • Odiseo dijo:

      De eso deben estar claro nuestros enemigos declarados y los solapados también , esas tropas que enfrentaron eficazmente a los "juliganes" provocadores que en nuestra tierra quisieron faltarle el respeto a los cubanos, cumplieron su misión como debía hacerse , muy al contrario de lo que usted considera , la crisis generada en un país africano no puede ni se resolverá con invasiones , no somos los EUA , ni ninguna de sus organizaciones acostumbradas a actuar de esa forma , por una simple razón , Cuba no es un país invasor , ni una nación acostumbrada a resolver los problemas que surjan en terceros países alterando el orden ciudadano de los mismos . Nuestros hermanos volverán porque nos respalda la razón.
      Sean quienes sean esos secuestradores ya en estos momentos deben estar bien claros de la misión de esos hermanos galenos en ese país, la respuesta de su gente, de aquellos que respetan y respaldan a Cuba, no se hiso esperar desde el mismo inicio del problema, algunos Ulemas incluso han puesto en riesgo sus vidas para llegar a acuerdos favorables con los represores que hoy mantienen su equivocada actitud, e irán sumándose voces en el mundo entero, por lo que dije antes. Cuba no va por el mundo sembrando odio ni veneno, recuérdelo bien y hable verdades y emplee discursos sensatos, es la única manera de granjearse el respeto, incluso de quienes no opinan lo mismo que usted.

    • Nicolás dijo:

      Ay Dinar! con amigos como usted no necesitamos enemigos!
      Los cubanos de bien expresamos nuestra más fuerte condena al secuestro de los médicos cubanos Dr. Assel Herrera Correa, Especialista en MGI de Las Tunas y Dr. Landy Rodríguez Hernández, Especialista en Cirugía, de Villa Clara, en el pueblo de Banisa, del Condado de Mandera, en Kenia, por militantes del grupo Al Shabaab o quien haya sido. Esperamos la rápida devolución, sanos y salvos, de estos profesionales de la salud, confiados en la dirección de nuestro país que está haciendo sin dudas todo lo necesario para su regreso!

    • oslaida dijo:

      ¿Qué sabe usted de cuánto se ha hecho para el retorno de los médicos secuestrados'?Debía saber que Cuba no deja solo a ninguno de sus hijos y que todos en este país estamos pendientes de la suerte de estos hermanos, confiados en que volverán.

    • Armando López dijo:

      Señor Dinar:
      Da la impresión que se esta burlando,sobre todo en el segundo párrafo. Esos asuntos se resuelven por la vía diplomatica. Es lamentable que piense así

    • arpadice dijo:

      comentarios como los de Dinar son mas que inapropiados,muestra de su desinformacion y parcializacion ,son desafortunados en un mundo donde tener conocimientos y poder de valoracion son la mejor arma, y usted Dinar anda desarmado por demas....

    • nfb dijo:

      Que verguenza que utilice este momento tan doloroso y tenso para los cubanos e incluso para gran parte de la comunidad internacional por la nobleza del trabajo que ellos representan para su comentario tan sadico y fuera de lugar. Esto ya evalua el tipo de persona que usted es.

  • sobrio dijo:

    Eso es! sin descanso hasta el retorno de nuestros medicos que van a salvar vidas sin mirar condicion social, pensamiento politico o fe religiosa.

  • Miguel Angel dijo:

    Pero que hablaron?, que han hecho?.
    Esas familias cuanto sufrimiento.

    • grissel dijo:

      Miguel Angel sabemos que todos estamos muy preocupados , pero hay cosas que no se puden publicar aun, acuerdense una frase nuestro Marti, ¨hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas¨, ahora tenemos q tener mucha confianza en nuestro gobierno y en todas aquellas personas involucradas en resolver esta situacion.

  • Jose R Oro dijo:

    Palmaria demostración del compromiso de Cuba con sus ciudadanos, mucha admiración al presidente por su acción personal y estatal para obtener la devolución con vida de nuestros dos facultativos secuestrados por el terrorismo.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Es lamentable este suceso, estoy segura de que volveran sanos y salvos a la patria.

  • Guillermo dijo:

    Estamos seguros q nuestro gobierno no abandona a sus hombres, nuestro pueblo no olvida a sus medicos, estos colaboradores se han vuelto héroes sin proponerselo, fuerza y mi apoyo incondicional a la familia de los medicos

  • Manuel cedeño suarez dijo:

    Seguro estoy que nuestros médicos,sabrán poner cada día mas,el prestigio y la dignidad que siempre nos inculco nuestro Lider Eterno,y q hoy ha seguido Raul y Diaz Canel.Tenemos por siempre bondad e internacionalismo sin interés alguno,así lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando.De que regresan ,regresa.Siempre Fieles.

  • Anita Guajirita dijo:

    La Revolución No abandona a ninguno de sus hijos , y seguro Volverán sanos y salvos... #SomosCuba

  • Day dijo:

    Hola, hola!! tengo alguito de noticias de nuestros médicos.

    En una transmisión de la emisora RTN-Somali TV, se aseguró que los médicos cubanos secuestrados en Kenia, Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, fueron vistos ayer martes en una zona boscosa de Somalia.

    Los caribeños estaban camino a su trabajo en una comunidad keniana cuando fueron interceptados por un comando que los mantiene privados de la libertad.

  • yoenny dijo:

    no tenemos noticias de esos medicos cubanos

  • Natacha Santiago dijo:

    QUERIDO PRESIDENTE, UD. ENCARNA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO CUBANO TAMBIÈN EN ESTE DELICADO ASUNTO. CONFIAMOS EN NUESTRA DIRECCIÓN.

  • RLG dijo:

    Tropas especiales contra esos terroristas, Cuba tiene personal de sobra con experiencia en temas militares sobre el África.

    • Ares dijo:

      usted no sabe lo que dice

      • levian dijo:

        Ares, de seguro esa posibilidad no queda descartada.

    • oslaida dijo:

      Oiga, la más mínima reflexión indica que esto no se puede resolver con tropas. Usted no sabe lo que está diciendo. ¿Sabe qué harían ellos con los médicos si se sintieran agredidos? Piense, por favor.

  • Ody dijo:

    y que se dijeron, nadie sabe nada, este es un tema que tiene al pueblo muy preocupado y falta de noticias

  • Yoli dijo:

    No tenemos noticias de como esta el estado de las negociaciones entre veteranos de Mandera y el grupo islamista Al Shabab para la devolucion de nuestros medicos

  • Pablo dijo:

    Un abrazo solidario a esas dos familias, y toda la confianza para las gestiones discretas e inteligentes de nuestras autoridades.

  • lopez dijo:

    Vean esta buena publicación de escambray

    http://www.escambray.cu/2019/tras-las-pistas-de-un-rapto-fotos/

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Lopez, muchas gracias por compartir el link de Escambray, que considero un ejemplar periodico provincial, con tremendos periodistas y deseos que ayudar a la provincia y al pais.

    • Hija De Médicos dijo:

      Cierto, en ese sitio http://www.escambray.cu/2019/tras-las-pistas-de-un-rapto-fotos/ aparece un reportaje más amplio. Gracias por compartirlo. Cuba en vilo por que regresen sanos y salvos sus hijos secuestrados!

  • LALA dijo:

    No podemos desesperarnos, recuerden que hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, nuestro pais tiene experiencia de sobra, recuerden a l caso de Elian y donde esta en CUBA y la prudencia es importante en estos casos, paciencia, estoy segura que regresaran sanos y salvo y dispuestos a cumplir otras misiones

  • Mireilys Rollán dijo:

    Es necesario que quienes los tienen nos los cuiden, son valiosos para el mundo, son hijos y padres amados, queridos y respetados por su pueblo.

  • juan alberto dijo:

    Que se sabe hoy día de los dos médicos Dieron la noticia pero no se sabe de su paradero,ni estado de salud

  • over dijo:

    Day; porfavor si puede ampliar un poco de esa información sería muy valiosa. Donde exactamente esos médicos fueron vistos!!? Esperamos lo mejor de todos que Dios les salve la vida.

  • Dunia Aguilera duran dijo:

    LO QUEREMOS SANOS LO UNICO QUE HACEN ES SALVAR VIDA POR FAVOR POBRE MRDICOS QUE SON SECUETRADO INJUSTAMENTE .PERO TENEMOS ESPERANZA DE QUE REGRESEN SANO Y SALVO A SU PATRIA

  • Carlos dijo:

    Ya sacaron a los demás médicos de esa zona? No hay necesidad de arriesgar a nadie.

  • Nivia dijo:

    Como siempre nuestro pais no ha dejado desamparado a ningunos de sus hijos, y estamos seguros que los hermanos colaboradores regresaran muy pronto a la patria, mucha confianza para toda su familia.

  • GALA dijo:

    Un secuestro es una situación delicada donde la serenidad y firmeza a la vez en la negociación es crucial. Recordemos a Martí siempre y las enseñanzas de Fidel: Hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas. Yo claro que quiero, como todos los cubanos, tener más información pero lo confío plenamente en las gestiones del Gobierno cubano y en la Buena voluntad de los dos Gobiernos africanos, que siempre hemos sido solidarios con ellos. eso de mandar tropas especiales es de pelicula de sabado, que no tiene nada que ver con la malaconducta de algunos estudiantes congoleses y es de muy mal gusto que haga ese tipo de asociación. La familia de los médicos son los que tienen que tener información detallada de las gestiones y estoy segura que así ha sido. Cualquier información fuera de lugar y momento puede entorpecer las gestiones y afectar a la familia que esté pasando por un mal momento. Hay que ser responsible con lo que se comenta.

  • joloro dijo:

    Ya van pasando los dias y no se sabe en concreto la situación real de estos compatriotas,en que condiciones estan,quienes y en que zonas los tienen,si se ha podido hacer algún contacto con ellos,que resultados han tenido las negociaciones de los líderes ancianos tribales....muchas interrogantes.Pongamos lo mejor de nuestras energías por ellos.

  • Elsa dijo:

    Si fueron secuestrados!! pero no dicen quienes son los secuestradores y que quieren a cambio de la vida de estos valiosos médicos..

    • Nicolás dijo:

      Elsa, la prensa internacional menciona como posibles secuestradores a militantes del grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, y como posibles razones que tuvieran necesidad de médicos para atender heridos entre sus filas.. pero con certeza no se sabe nada hasta ahora. No se desespere, tendremos toda la información en el momento oportuno. Saludos

    • Sachi dijo:

      Sí se ha dicho quienes son los secuestradores es un grupo que pertenece al Qaeda....lo q no se ha dicho es q piden

  • AlexisAntonio fuego dijo:

    Esta Revolución nunca dejará abandonado a ninguno de sus hijos. Aunque sabemos que mucha información no puede ser pública en estos momentos, dentro de lo posible se puede informar algo. Segurisimo que volverán.

  • Secnar dijo:

    Quien los secuestra y como den mas detalles

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también