Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empleo, salario y pensiones en la mira del congreso sindical cubano

| 334 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social y Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y en el no estatal 1 millón 415 mil 700, con una tasa de desocupación del 1,7%, informó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La estructura de empleo se reconfigura, ahora hay más trabajadores en el sector empresarial que en el presupuestado.

  • Unidades presupuestadas 1, 5 millones de personas (48%); los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800 mil trabajadores.
  • Sector empresarial 1, 6 millones de trabajadores (52%), donde las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción tienen un peso fundamental.
  • Sector no estatal 1, 4 millones de trabajadores que se desempañan en el sector cooperativo y trabajadores por cuenta propia, los últimos representan cerca del 42 %.

Entre tanto, los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en el 2018, lo que se traduce en un incremento de mil 112 personas más en busca de empleo con relación al año anterior.

“Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo, lo cual es muy criticado por la población y que se evidenció en el proceso de consulta popular. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, valoró la ministra.

Con relación a la atención al recién graduado precisó que en correspondencia a lo establecido en el Código de Trabajo “se prioriza el acceso al empleo a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica profesional, cuya distribución se realiza de acuerdo con la disponibilidad de graduados, las prioridades de la economía a partir de las demandas de la fuerza de trabajo calificada realizada por los organismos”.

Sobre la incorporación al empleo, en el año 2018 fueron ubicados 134 mil 726 personas, de ellos un 34 % mujeres y un 70 % jóvenes; 93 % en el sector estatal y un 7 % en el no estatal. Esta cifra incluye 8 mil 849 universitarios, 14 mil 267 técnicos de nivel medio, 12 mil 508 obreros calificados, 770 graduados de escuelas de oficio, mil 174 egresados de escuelas especiales, 16 mil 330 licenciados del Servicio Militar Activo, 16 mil 675 personas que cumplen sanción o medidas de seguridad o libertad, 53 personas con discapacidad y 64 mil 123 personas que buscaban empleos.

“Existen 47 mil trabajadores interruptos atendidos por las OSDE correspondientes. De estos obreros 6 mil 228 han sido reubicados temporalmente, 31 mil 50 cobran garantías salariales y 5 mil 112 no”.

La funcionaria advirtió que uno de los problemas que afectan hoy el empleo están asociados a la insuficiente generación de plazas laborales en el sector estatal a partir de inversiones o ampliación de capacidades. Otro tema es la fluctuación laboral que impacta en la estabilidad de las plantillas de cargos y, por ende, en el funcionamiento de las entidades.

Asimismo, perjudican el empleo en Cuba el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas. En 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones.

La ministra expresó que se han tomado algunas medidas en el sistema empresarial que impactan en el salario de los trabajadores.

Según el informe presentado, el salario mensual de los trabajadores del sistema empresarial al cierre de 2018 ascendió a 871 pesos, superior en un 6% al planificado; 946 mil trabajadores y mil cinco empresas alcanzaron un salario medio inferior a la media del país. El 14% de los trabajadores (198 mil) reciben salarios menores o iguales a 440 pesos.

En el sistema presupuestado es de 634 pesos, similar al de 2017. En los organismos y órganos del Poder Popular que no reciben incrementos desde 2005, es de 485 pesos.

Con la aplicación de los sistemas de pago por resultado el salario medio se incrementó 326 pesos entre los años 2014 y 2017, no obstante, se reconoce las experiencias negativas en su aplicación, así como las afectaciones en los aseguramientos materiales y financieros y las deficiencias en la planificación que han incidido en su puesta en práctica.

Al finalizar su intervención, la titular de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre el impacto del reciente incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social.

“Desde el primero de noviembre entró en vigor el aumento del monto de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social, como un adelanto de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social”.

La titular del ramo enfatizó que esta medida se adopta bajo el principio de “priorizar a aquellas personas y familias de menos ingresos”, y favorece a 99 mil 114 núcleos, que abarcan a 157 mil 791 personas y a más 280 mil pensionados por edad e invalidez total.

Durante la ponencia, recordó que las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

Llamó la atención además de la compleja situación demográfica del país, marcado por una alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad. Este panorama provoca que para 2021 en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas.

Comentó a los asistentes que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo-, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Torres dijo:

    242 pesos minimo por concepto de jubilacion . Si una libra de bistec esta ya a 60 pesos , puede el jubilado comprar 4 libras y de ahi para alla a ponerse a dieta.

    • CARMEN dijo:

      No concibo siquiera que alguien en este pais considere aumentar la edad de jubilacion esta se aumento x necesidades del pais no por voluntad de los trabajadores no conozco ni una sola persona que le haya agradado el aummento de la jubilacion algunos hasta sueñan con q bajara un dia todos sabemos las condiciones que tenemos para laborar las largas caminatas o esperas en paradas esperando el ansiado vehiculo q nos acercara al trabajo a ello sumale los adultos mayores que atendemos y el trabajo que se pasa para adquirir el minimo de alimentos para nuestras familias POR FAVOR espero que nuestros representantes en el congreso le hayan salido al paso a tan descabellada idea .

      • Rafael dijo:

        No sería descabellado...seria calvo totalmente. Descabellado es plantear eso sin una evaluación previa en los ámbitos que corresponde y posteriormente con los métodos de democracia participativa y directa que ha caracterizado nuestro proceso.

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Cubadebatiente CARMEN:

        No puedo imaginar ni por un segundo la reacción de los asistente cuando la Ministra comentó “que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación”, “pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas”.

        Yo vote SI por la nueva constitución, pero fui de los que planteo con fuerza, incluso entregando un papel firmado con mi número de carnet de identidad que el TRABAJO TIENE QUE SER OBLIGATORIO.

        Espontaneo solo surge la mala yerba. ¿Por qué el Pueblo trabajador de Cuba tiene que permitir que 102.060 personas hábiles en edad laboral manifiesten que no tienen interés en trabajar?¿Tendremos que seguir manteniéndolos socialmente con todos sus derechos?, que bonito.

        Añada a esto que casi 6 personas del País en edad laboral NO HACEN NADA por las razones que sean (más bonito todavía) comen, montan en transporte público subvencionados por usted y por mí, tiene sus hijos en las escuelas subvencionadas por usted y por mí, medico gratis y por supuesto, como tienen tanto tiempo disponible ¿De qué viven?

        Solo 40 de cada 100 personas trabajan, pero además 3,1 millones de personan lo hacen sin aporte productivo, dejando esa responsabilidad económico social a 1.382.700 de trabajadores, o sea, en el mejor de los casos solo el 12 %, mantienen viva la economía del País.

        Así claro que no se puede salir adelante, POR ESO EL TRABAJO TIENE QUE SER OBLIGATORIO. Aplicar de nuevo la Ley Contra la Vagancia.

        Basta ya de gente vagando por las calles en guaguas llenas sin contribuir, de jóvenes jugando domino en las esquinas hasta la madrugada y exigiéndole el plato de comida a la madre al día siguiente, de tipos emborrachándose en las esquinas y barrios y molestando en los vecindarios a todas las horas, de hombres y mujeres en edad laboral viendo novelas y paquete sin contribuir con nada, de gente con el tiempo del mundo disponible para delinquir.

        El Estado, tiene que enfrentarse y regular esto.

        Pero claro esta: Es más fácil pedirle un esfuercito extra a los que nos hemos pasado 30 años y más trabajando.

    • MASM dijo:

      Pero a quién se le ocurre alargar más la edad de jubilación, si ya 65 años es demasiado y las personas con esa edad tienen millones de problemas físicos y mentales, si ponen la jubilación a más edad, DIOSSSSS, aquí nadie se va a jubilar, del trabajo para el cementerio.

      • Alex dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted,la jubilación a los 65 y el sementerio a más tardar a los 70; para que tanto trabajar pensando en un retiro sino lo vamos a disfrutar...

  • HILDA C RODRIGUEZ dijo:

    yo trabaje 51 años con 72 años de edad y mi salario por escala eran 375.00, pero por tal o mas cual cosa cobraba 600.00, por eso mi jubilacion es de 557.00. si , aparentemente es alta, pero trabaje bien duro y con mucha responsabilidad durante 51 años y durante todo ese tiempo aporte al estado. no es justo que personas que apenas trabajaron, ni aportaron nada al estado, exijan una pension elevada. se produce un desbalance entre lo que dan y lo que reclaman.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      AQUI HAY UN PUNTO QUE HAY QUE TOMAR EN CONSIDERACION YO SE QUE EN EL SISTEMA CAPITALISTA EL QUE MENOS TRABAJA HACE MAS DINERO QUE EL QUE TRABAJA , RAZON PARA HACER DINERO SE NECESITA TIEMPO , EL QUE TRABAJA NO LE QUEDA TIEMPO DE CREAR DINERO SOLAMENTE PARA SUSTENTARSE A EL Y A SU FAMILIA SI ES QUE QUEREMOS CONVERTIRNOS COMO CHINA O VIETNAM LO PODEMOS HACER AQUI TIENE QUE VENIR INVERCIONES EXTRANGERAS Y EL GOBIERNO TIENE QUE APOYAR A LOS INVERCIONISTAS CUBANOS E EXTRANJEROS , TODO DEPENDE DE LA CENTRAL COMO MIRAN EL FUTURO

      • R PONS dijo:

        NO CREO QUE SEA PRUDENTE INCREMENTAR LA EDAD DE JUBILACION, HASTA CUANTO, LO QUE PIENSO QUE CON TANTAS PERSONAS ACTAS PARA TRABAJAR SE DEBA DEJAR LA EDAD EN 75 ANOS COMO MAXIMO Y OPCIONAL EN 60 ANOS CON UN MENOR PORCIENTO HASTA EL 80 % DEL PROMEDIO DE LOS 5 MEJORES ANOS DE LOS 15 ULTIMOS LABORADOS, ESTO ES LO QUE SE DEBE ANALIZAR CON LA CANTIDAD DE PERSONAS EN EDAD LABORAL Y QUE NO ESTAN HACIENDO NADA POR EL DESARROLLO DEL PAIS. SEGURO QUE CUANDO SE DESOCUPEN ESTAS PLAZAS TENGAN UNA OFERTA QUE ESTAN BUSCANDO. GRACIAS

    • Jose luis amador dijo:

      Saludos Hilda:

      Esto que les narro a todos viene como anillo al dedo con respecto a lo que plantean los foristas en el Congreso de los Trabajadores y en este artículo, pero al final de todo esto, lo más importante que hace tiempo estoy viendo son las implicaciones económicas reales que le trae al país el no acabar de aplicar el concepto básico ése que se repite mucho y no se cumple: “A cada cual según su trabajo”:

      Soy jubilado, 71 años de edad, con 46 años de experiencia como ingeniero eléctrico y en febrero pasado pude “enganchar” milagrosamente una contrata por dos meses con el Acueducto Provincial para hacerle un estudio a 28 estaciones de bombeo con factor de potencia bajo y a 13 estaciones de bombeo con problemas de baja potencia contratada, condiciones estas que son penalizadas por la Empresa Eléctrica, con una cifra en total no menor de 550 000,00 CUP al año, dinero que afecta, por supuesto, al pago mensual de los trabajadores. Resulta que cuando terminé los trabajos la Jefa Energética me dijo que ojalá yo pudiera estar fijo con ella allí para poder resolverle todos los problemas acumulados que tenía (porque no tienen a ningún profesional eléctrico que resuelva nada, porque el único que tenían, de 14 años de experiencia en ese lugar, se fue buscando mejoras y comida para su familia).

      Sin embargo el segundo mes casi no lo pude cobrar porque los directivos de personal y no sé cuantos más les molestó que yo estaba ganando junto con la divisa y el salario unos 1 600 pesos cubanos (el tipo me dijo que estaba ganando más que el director), por supuesto haciendo caso omiso de los más de medio millón de pesos cubanos anuales que con mi trabajo le ahorraba a la Empresa y a la UEB de Mantenimiento. Cerraron la contrata y hasta el día de hoy, sabiendo que existen problemas de todo tipo incluyendo el Mantenimiento Preventivo. Solamente tienen en la provincia 716 motores eléctricos sin protecciones prácticamente.Saquen ustedes sus propias conclusiones.

      Otro problema subyacente que existe con el trabajo, y de eso ya he hablado bastante, es que para resolver el problema del bajo factor de potencia hacen falta invertir 230 000 dólares en bancos de capacitores y sus dispositivos de protección y gobierno, los cuales, según mi estudio hecho en una sola moneda (por supuesto) reflejaba que en menos de tres años se le amortizaba al país, en base al valor actual de producción en Cuba de un kW.h (0,26 USD). Sin embargo todavía existe reticencia en algunos funcionarios que piensan que invertir divisas para ahorrar energía no es lógico, y el motivo es que esos funcionarios la pagan en CUP en todas las empresas.

      Fíjense cómo la doble moneda tergiversa la forma real económica de cómo ciertamente deben pensar los funcionarios.

      Por otro lado buscamos unidad entre todos los trabajadores y por el otro lado nos quejamos también que vamos perdiendo personal experimentado por el envejecimiento natural de la población, y sin embargo existe una gran mezquindad para usarlos. Es decir decimos muchas cosas importantes para la economía y la sostenibilidad de la Revolución y del país, pero no hacemos nada para concretarlas.

      Vuelvan a sacar sus conclusiones.
      Para más ampliación

      MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
      E-mail: jlamador48@nauta.cu
      Teléfono: 32-297339
      San José # 741, Camagüey

      • Ghost dijo:

        El problema con los funcionarios es que no le autorizan la inversión en divisas, ni presentando un estudio de factibilidad y por otra parte la verdad es que no conocen ni les importa, no está en su objeto social y tienen ese gasto de electricidad en el plan, así que pa que complicarse.
        Y sobre lo otro de que te cuestionan el contrato porque cobrabas más que el director, eso pasa, se llama bajeza humana.
        Por último los dos aspectos que mencione antes son responsables en gran medida que el socialismo que conocemos no pueda ser ni próspero ni sostenible, la cuestión no es ser eficientes sino hacer las cosas como se han hecho hasta ese momento. Y eso no lo va a cambiar nadie con lemas

      • Miguel Ortega dijo:

        Compatriota, inteligente análisis de una realidad NACIONAL, yo me jubile con 73 años de edad y 53 de trabajo en plrno uso de mis facultades y posibilidades de continuar aportando al desarrollo del país, también soy ingeniero pero, a mí regreso de geencusr una mixta cubano-venezolana, cual no sería mi sorpresa ante el hecho de que la ubicación que se me daba era de "chofer de tercera"......yo no tenía intención de jubilarse, pero ante tamaña estupidez solicité la jubilación, LA CUAL ME TRAMITARON CON UNA EFICIENCIA QUE DENOTABA SU INTERÉS DE DESHACERSE DE MI.

      • Ricardo dijo:

        Excelente exposición de una realidad que evidencia lo que, a mi juicio, es más dañino que el bloqueo de los Americanos....Nuestro bloqueo INTERNO. Muy puntual usted en su crítica y lo mejor, como le gustaba al Comandante, con pruebas estadísticas y soluciones. Espero que pronto se pongan en contacto con usted y esos directivos que solo les preocupa ganar mas ellos, aunque pierda nuestra economía revolucionaria.

      • Kyle40 dijo:

        Gracias! Muuuyyyy instructivas palabras y con mucha razón.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Lo que entiendo de su comentario. El gran problema no es ni funcionarios incompetentes, ni la bajeza humana, ni el bloqueo interno (como dijeron otros que comentaron su ilustrador comentario).
        EL GRAN PROBLEMA son los BAJOS SALARIOS.
        El trabajo que Ud. realizó sin duda fué muy importante, pero ¿y el trabajo del resto?, el de los q trabajan diariamente allí, incluido el Director que aprobó inicialmente su colaboración. Si Ud. ganaba por ese trabajo un aproximado de 1600 y ganaba mas que el director, ¿cuanto ganarán los trabajadores? Por eso se fué el anterior especialista con 14 años de experiencia.
        SALARIOS o CORRELACIÓN SALARIO-PRECIOS DE PRODUCTOS para decir mas apropiadamente.

    • Maritere dijo:

      Si al menos pagaran antiguedad en el sector presupuestado otro gallo cantaría, pero trabajar incansablemente por más de 37 años para terminar con una jubilación de 340 pesos, está difícil de asimilar en verdad.
      Uno no sabe si reir o llorar

    • jglez dijo:

      Hilda: Estoy cercano al retiro si no cambian las leyes, cosa que pudiera pasar y no pasa nada; me voy a retirar con unos 1600 pesos de chequera. Desde ya estoy un poco preocupado por lo que se avecina y como será mi vejez con ese dinero mensual, ¿No sé cómo Ud. puede vivir con 557 pesos? , ¿Y si se le rompe el TV o se le rompe el refrigerador (Dios no lo quiera) qué se hace Ud.?

    • yourys dijo:

      Creo que debemos pensar un poco más en todos y ver también la situación en el país, un anciano que podría ser tu padre o madre con una pensión que no da para alimentarse, aun cuando no haya aportado tanto al país, aun cuando no haya trabajado 51 años, hay que subirles la pensión porque eso no les da para comer y comprar el aseo personal que es lo básico.

  • Carlos dijo:

    Por favor, mas seriedad. Ningún país en este mundo tiene tasa de desempleo de 1.7%. En USA, el pais más desarrollado, está tasa está en 4%. Alguien me explica como se calcula la tasa de desempleo en Cuba. Seguro, que como en todo, el cálculo es diferente a cómo se hace en el mundo.

    • Julio Dominguez dijo:

      BRAVO POR CUBA!!! Superamos con creces el 3,4% de desempleo que tiene Alemania y el 2,2% de República Checa que hasta el año pasado era él pais con menos desempleo del mundo!!!

      • Alexander dijo:

        Amigo eso es un globo inflado ojalá por una milésima de segundo tuvieramos la estabilidad económica y el desarollo social que tienen estos países no sea iluso aquí la gente no trabaja porque el salario es malísimo no cumple ninguna función ni expectativa para el trabajador y todo se adorna con explicaciones y datos que nadie se puede explicar o usted nunca a salido cualquier día laboral de la semana a la calle, le aseguro que hay millones de personas que no trabajan.

      • Juan Alberto dijo:

        Julio Dominguez, con honestidad hablando, no cre Ud que un trabajador que percibe un salario de 800 pesos, equivalente a 32 CUC esta practicamente desempleado. Como con 32 CUC se mantiene a una familia con comida, ropa, calzado, se repara una casa, sepagan los servicios, etc.?? Por favor, pensemos. Esto del salario, o yo lo llamo mejor estipendio, es la "madre" de todos los problemas de Cuba.

    • freddy dijo:

      De 4 482 700 trabajadores, 76 400 no tienen trabajo y 567 000 no quieren trabajar, entonces el total que no trabaja es 643 400, lo cual me da un total de desempleo de 14%

    • Descartes dijo:

      Carlos mi apreciación personal es que los datos publicados aunque parezcan una contradicción están bien fundamentados pues para calcular la tasa de desempleo de un país se toman aquellas personas que estando en edad de trabajar y buscando activamente no encuentran empleo, esto es lo que se conoce como población activa. Por tanto esa tasa de 1.7 es real ajustada a los criterios académicos. Pero hay varios tipos conceptuales de desempleo …estacional, estructural, cíclico. El llamado desempleo friccional es voluntario .Personas que pudiendo trabajar deciden tomarse un tiempo para formarse, descansar o buscar el empleo que mejor se ajusta a sus cualificaciones e intereses. Aunque eso tampoco se ajusta para clasificar esas 567 000 personas en Cuba que ni se forman, ni estudian, ni descansan, ni pasean, ni les interesa trabajar. . No cabe dudas de que hemos logrado un nivel de distorsión económica tal que hemos creado fenómenos nuevos que no pueden ser conceptualizadas por las teorías conocidas. Hemos logrado quitarle al trabajo su rol principal, su papel en la satisfacción de las necesidades materiales. Si obligamos a trabajar a aquellos que no lo desean, no por vagos, sino porque simplemente el salario no logra satisfacer sus necesidades pues simplemente violentamos su libertad y eso es una forma de esclavitud. Es verdad que podemos exigir sacrificio pero no eternamente y sin un fin concreto. El stajanovismo evidentemente no es la solución al desarrollo económico. Recuerdo un artículo hace ya varios lustros del destacado periodista Luis Sexto sobre el tema del sacrificio y mencionando que este puede exigirse en un momento determinado, como una batalla, un momento histórico puntual, una meta visible y alcanzable pero no eternamente y sobre todo cuando puede parecer que tanto esfuerzo no conduce a ninguna mejora ostensible.

      • Freddy. dijo:

        Por favor Descartes esa cifra de 1.4 es irreal no se puede calcular el desempleo en un país por aquellas personas que concurren a buscar Trabaj o a las DMT Eso según los cálculos sob poblacion economicamye activa para trabajar menos menos reserva laboral no incorporada al trabajo eso da como ya calcularon 14%

      • Roberto dijo:

        Muy especial este análisis. Mejor que el artículo base. Gracias.

      • Cosmopolita dijo:

        El problema radica en q en la mayoría de los países las personas se ven obligadas a trabajar si quieren mantenerse ellos y su familia por eso casi siempre la Población en edad laboral coincide cn la q busca trabajo , no como aquí, q al de la esquina , q esta vagueando durante meses o robando por ahí o "inventando" no le interesa buscar trabajo y por eso no lo contamos en esa tasa ,lo q crea un absurdo porciento de desocupación en la realidad de nuestro país cuando todos vemos que no es así slds

      • Kyle40 dijo:

        Gracias! Muuuyyyy instructivas palabras

    • roca dijo:

      No compadre, están incluidos los de la fabrica de ventiladores. Los que pasan el día dando vuelta y echándose fresco. Seguimos creyendonos el centro del mundo y lo más chivao del asunto que la gente se lo cree. Debe haber Sido un porblema matemático a la hora de sumar.

    • Ghost dijo:

      Pregunta:
      En el cálculo de los empleados tienen en cuenta a hombres y mujeres.
      Como los diferencian en el caso de los desempleados?
      Las amas de casa son desempleadas, vagas que no tienen ni buscan trabajo?
      Ojo es una curiosidad por si no se tuvo en cuenta

  • trd dijo:

    Todo muy bien fundamentado, pero no me dice nada a futuro. Una gran verdad es que el salario no cubre ni medianamente las necesidades del cubano de a pie. Dónde queda la tan anuncuada Reforma salarial que habló reiteradamente el Secretario general de la CTC, en varias conferencias al nivel de sindicatos.

  • Ivan dijo:

    Los maestros pertenecen al sector presupuestado, Educación. Un técnico medio en educación, cobra al mes 415 .00 pesos y un licenciado 525.00 pesos. Los que trabajan en oficinas o personal no docente, ganan 315.00 pesos. Hacer un promedio de los salarios a los trabajadores presupuestados no es justo, creo yo.

  • 26 dijo:

    Más de 500 mil sin intención de trabajar y entonces de que viven ?????

    • 27 dijo:

      ¿Y te haz preguntado el que trabaja de que vive?,los salarios son una burla y los precios de los producto básicos una falta de respeto.

      • alexander dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario. Lo peor de todo es que todavía dicen que si suben el salario se crearía inflación, cuando en realidad si suben el salario lo que debe ocurrir es que se acaben el robo, la corrupción y todos los inventos a que se dedica el cubano después de su horario laboral para poder subsistir.

      • 28 dijo:

        muy acertada tu respuesta

    • jose07 dijo:

      26 yo propongo un estudio que analice no de que viven sino como viven y tal vez haya muchas sorpresas, tal vez muchos vivan mejor, mucho mejor, que muchos trabajadores estatales y no estatales de este país. Saludos.

      • NEO dijo:

        Por supuesto que viven mejor en estos momentos los que mas aportan al estado son los que menos reciben beneficios de el, me explico: las tiendas, los mercados, etc trabajan en horarios laboral (aquellos que cumplimos con el horario de trabajo???, cuando podemos comprar algo) cuando realizan una rebaja de algo donde estamos, cuando llega el aceite, el pollo a las TRD donde estamos, , todos los dias nos levantamos a las 5:00 am para preparar niños e irnos a cumplir con nuestras obligaciones laborales y entonce el domingo [que se realiza la feria donde la libra de cerdo es a 17 ó 25] tenemos que levantarnos a las 4:00 am para comprar por supuesto a los 60 años no servimos para nada

    • Jorgel dijo:

      Coincido con usted 100 %. ¿ Será que no es un problema que estos compatriotas no quieran trabajar? Sin embargo reciben iguales beneficios que los que trabajan. ¿ Hasta cuándo se va a permitir esto ?

      • Carlos Manuel dijo:

        Entre estos que no quieren trabajar hay muchos vagos pero también muchísimos que han sacado sus cuentas y ven que trabajar por un salario estatal es absurdo.

        Que sentido tiene trabajar por 500 pesos y fajarse con el transporte, con salir después del trabajo a buscar que comer etc. si esos 500 pesos no te van a durar 3 días, si con esos 500 pesos tienes que ahorrar 10 anos para comprar un refrigerador a los precios que los vende el estado o mil anos para comprar una casa..

        Pura matemática. Lo otro es hablar de sacrificio y sentido del deber. Pero la economía de un país no puede basarse en exigir sacrificios

      • angel Plain dijo:

        Yo tengo 25 años y estoy pidiendo mi retirada a tiempo porque no me incluyo en los que luchan (roban al estado) para sobrevivir. Trabajo en una fabrica de calderas unica en el pais y gano hasta 2 000 pesos mensuales pero ya no hay materia prima para cubrir la demanda de fabricacion de equipos que vende la fabrica (calderas , tanques ect.
        Y con los precios de los alimentos, la ropa y las fiestas, el dinero me alcanza solo para dos dias, que pudiera hacer, o bajan el precio de lo mencionado anteriormente o suben el salario, de esa manera podre formar una familia teniendo dinero que me respalde.

    • Luis dijo:

      Si reciben remesas y las gastan en el país, viven mejor y aportan màs al país que el corta la caña, si jinetean, viven mejor y aportan màs al país que el corta la caña, si pescan y venden los pescados, viven mejor y aportan màs al país que el que corta la caña, si viajan al extranjero a comprar pacotilla, viven mejor y aportan màs al país que el que corta la caña, si botean, viven mejor y aportan màs al país que el que corta la caña, etc, etc, esa es la forma en que está diseńada la economía del país. Duro y frustrante, pero real.

      • Fidalgo dijo:

        Sin palabras. Es la pura y triste realidad. El trabajo debe recobrar su funcion y valor.

  • Orlando dijo:

    Solo digo que 8 de cada trabajador que conozco gana menos de 500 CUP. Pregunto de qué país están hablando?

  • El Catalán dijo:

    Óscar como siempre muy encomiable tu trabajo de síntesis. Estos indicadores de salario y empleo. Llenarán el actual vacío estadístico oficial , que posibilitarán los posteriores análisis económicos de los especialistas en temas de la economía cubana. Llamo la atención a la crisis demográfica cubana. Que pienso no ha sido suficientemente tenida en cuenta de caras a las proyecciones de la Economía Cubana hasta el 2030.
    Un solo ejemplo. Se está invirtiendo en la ampliación de la planta hotelera cubana hasta lograr tener unas 80 mil habitantes. Mi pregunta quienes serán los trabajadores que prestarán los servicios hoteleros. Serán cubanos o extranjeros. ?. Ya tenemos indios y chinos el sector constructivo. Será a futuro la solución ???

    • EMR dijo:

      Por favor como más años laborales. Es preciso crear condiciones laborales para que se motive la ocupación y no deteriorar más a quienes siempre han trabajado.

  • Lázaro dijo:

    Aumentar la edad del retiro...iríamos a trabajar con bastón...por favor que disparate es ese. De verdad no pienso que eso se haya dicho!

    • Martha dijo:

      Lázaro de acuerdo con usted, no puedo creer que piensen aunque no sea por ahora aumentar la edad de retiro, con el desgaste laboral, metas, problemas laborales de inventar para poder cumplir, los ómnibus, mas inventar en que llevar a la mesa, eso es tremendo desgaste. Cuando podríamos descansar, nos moriremos sentados en el trabajo sin lograr el descanso merecido después de tantos años de trabajo. Yo misma si se queda en 60años me retiraria con 40 años de trabajo, creo que una buena contribución al pais, de verdad no quiero ni pensarlo.

      • Pepe dijo:

        Y lo más lindo, que cuando algún país aumenta la edad laboral, sala va la TV Cubana y teleSUR a críticar y dar la medida como lógica del capitalismo salvaje.

      • levian dijo:

        habra que hacerlo, la generacion que se ocupara de generar impuestos para nuestra jubilacion anda cazando pokemons

      • Ricardo zamora Rosabal dijo:

        Plantear aumentar la edad de retiro es descabellado,tengo 61 años 33 años de trabajo en el sector estatal y 3 como cuentapropista,es un aporte suficiente a la sociedad,hacemos foros,mesas redondas criticando a muchos paises capitalistas q lo han hecho,vamos a caer en lo mismo que criticamos,si queremos que las personas trabajen y aporten ala sociedad lo que se debe hacer es pagar salarios dignos para poder afrontar los altos precios para satisfacer las necesidades y no decir lo que decimos año tras año,hay que esperar,hasta cuando tanto sacrificio

    • Yuri dijo:

      Pondrán mas ambulancias en los centros de trabajo

    • Yuri dijo:

      Pondrán mas ambulancias en los centros de trabajo, si, es verdad q es irónico q en una reunión del sindicato se hable en vez de bajar la edad de retiro, sea subirla.

      • sonia dijo:

        Este tema que se ha debatido en el Congreso y nada menos que en el congreso de la CTC relacionado con el empleo, los salarios y nada menos que se le ocurra a un funcionario de este pais dejar caer que no a corto plazo subir la edad de jubilación te deja un sabor decepcionante, de desprotección, porque si los delegados al congreso no dieron su opinión de que subir la edad de jubilación no es lo más recomendable... nos deja a los que estamos trabajando abandonados, sin apoyo.... alguien se ha creído que los que tienen más de 65 años y estan vinculados aún, cumplen cabalmente con lo que corresponde? muchos estan ganándose su salario sin cumplir con la jornada, sirviendo de pantristas y lo ves en la calle que no pueden apenas ni caminar, Las Administraciones estan cumpliendo con la idoneidad? no, hay de todo, el envejecido que tiene todas las facultades para ejercer un trabajo y unos cuántos que lo que estan haciendo es gasto al estado...

      • TRABAJADORA dijo:

        cOINCIDO CONTIGO.

        nO ENTIENDO UN CONGRESO DONDE SE HABLE DE PERJUDICAR AL TRABAJADOR

    • Luz dijo:

      Al final del trabajo presentado por el periodista y con letras en negrita, se encuentra el.mayor disparate que he escuchado, otra prueba más de que los jefes muchas veces no saben lo que hablan, aumentar la edad de retiro, por dios, no creo q lo haya siquiera pensado.

      • NEO dijo:

        No nos preocupemos por eso si en el sector empresarial 2018 el salario medio es de $871.00 los jubilados sobre esta fecha su chequera de retiro medio seria de $ 7,664.80
        [tildemen de loco: el 5% del salario es aporte a la seguridad social ($43.55), con 40 años de servicio y 11 meses aportando en el año y solo recibiendo el 40% de nuestro aporte llegamos a ese numerito, no esta mal verdad....)

    • Martinela dijo:

      Cito textualmente: "Comentó a los asistentes que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo-, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas."

      Y me pregunto: ¿Nadie en ese congreso ripostó a la Ministra? Y SÍ ES DESCABELLADO, porque se trata de una medida NEOLIBERAL no acorde a un Congreso de Trabajadores en CUBA SOCIALISTA.

      ¿Qué se pretende con ello, que el Estado se quite de encima el pago de las pensiones? ¿Que la gente se muera antes de que llegue el momento de pagarles el descanso devengado de todos sus aportes a la sociedad? ¿Que tengamos a ancianos sufriendo discapacidades propias de la edad ocupando plazas en las que deberían estar jóvenes mejor remunerados con aportes mayores a la sociedad? ¿Dejar a su suerte a los ancianos cuando cierren una empresa por ineficiente -como seguramente ocurrirá cuando se unifique la moneda y queden al descubierto la irrentabilidad e ineficiencia de empresas-, y entonces esos trabajadores no puedan encontrar trabajo en otra por viejos? ¿Qué harán cuando se les venza los meses de gracia en el salario? Y no estoy hablando bobería, porque ya eso está ocurriendo: con más de 50 años ya no es fácil encontrar un trabajo en las instituciones del Estado a pesar de tener preparación, mucho menos en el sector privado.

      ESTO me lleva a reflexionar entre lo estipulado en la Carta Magna que acabamos de refrendar y aprobar y lo que dice la Ministra: por un lado, incorporamos constitucionalmente el papel de la ciencia en el desarrollo de la nación con miras al beneficio social y también se estableció como límite de edad los 60 años para ocupar cargos de dirección. Ambas cosas CORRECTAS, a pesar de la excepcionalidad biológica que puede darse en alguna persona respecto a su capacidad de raciocinio, porque es cierto que después de los 60 comienza a hacerse más notoria la pérdida de las capacidades físicas y mentales en la generalidad de la población. Ejemplos recientes sobran.

      ¿Acaso la Ministra ha calculado que el estatismo y el freno de hoy se siga manteniendo en nuestro país tanto tiempo como para que la sociedad cubana no cuente en un futuro cercano, medio o para el 2030, con el crecimiento científico que permita la introducción de avances tecnológicos que requieran de menos fuerza de trabajo (en consonancia con el decrecimiento de la población que no es un fenómeno nuestro, sino que se está dando a escala global en numerosos países) para suplir los excesos de plantilla de hoy y lograr más eficiencia y productividad y mejores salarios para los trabajadores, sin menoscabo del descanso para quienes trabajaron toda la vida y estuvieron aportando al presupuesto nacional y a la Seguridad Social? ¿Qué se propondría hacer entonces la CTC y sus sindicatos con sus ancianos desempleados?

      Hay algo que no está bien en esto y creo que debe meditarse con más profundidad y realismo, con más compromiso social. Me alarma sinceramente que este planteamiento provenga de la Ministra. Recuerden que la economía no es una ciencia exacta donde 2 + 2 es igual a 4. La economía es una CIENCIA SOCIAL y si queremos ser SOCIALISTAS, lo más importante -como dice nuestra Carta Magna- es y será siempre el bienestar del ser humano: "...CONVENCIDOS de que Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".

      • manolo dijo:

        Bienvenido al club!!

      • KMIZ 2019 C dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con Martinela resulta doloroso hacer ese planteamiento y que no se halla levantado un trabajador a protestarlo se ve claramente lo que usted plantea será que el estado está prácticamente desentendiendose de sus funciones para con quienes ha logrado subsistir por 60 años y, o no los juvila pues mueren antes de esto o los juvila cobran apenas una pensión y mueren sin apenas disfrutar de un descanso tan merecido por tantos años d sacrificio y trabajo . Concluyo es una idea sin ningún tipo d contenido humanista y de respeto que merecemos los q ya pasamos de 60 años DUELE MUCHO ESO

      • Calculador dijo:

        Recuerdo q hace unos años en Francia trataron de subir 2 años la edad de jubilación y aquello fue Candela!!.. Vi la noticia en el NTV.. No me lo contó nadie.. Sldos

      • YO dijo:

        MARTINELLA COMPARTO TU OPINION YA DI LA MIA VEAMOS SI SE PUBLICA, GRACIAS POR TU LOGICA

      • Rafa dijo:

        Oiga Martinela, no me queda otra opción que OVACIONAR su comentario, por objetivo, atinado e irrebatible. Las mismas preguntas que Usted se hace me las hago yo. TODAS.

      • fernando dijo:

        Coincido plenamente con sus argumentos, y solo le voy a comentar,con 60 años muchos en su gran mayoria sometidos al estres de mas de 20 años, pierden facultades.¿Que edad tendra la Ministra? si no tiene 60 años es el mejor ejemplo para ilustrar la perdida de la memoria y las lagunas que a esas edades se tiene.

  • Vivi dijo:

    La empresa de Estadística a nivel provincial y municipal excepción de la capital el salario no supera los 465 pesos y esto solo directivos de la misma. Hace años se viene analizando medidas a tomar porque el déficit de personal por años también es peor. Los municipios prácticamente sus oficinas de la ONEI están vacías y en las provincias en cualquier momento cerrarán con cartel y todo de por falta de personal. Como esta muchas empresas más del sector estatal. No entiendo como dicen que la media salarial aquí en Cuba es mucho más alta. Por favor. Los bajos salarios son de los peores mal que nos afectan a todos cubano de a pie pero los precios siguen por las nubes. Me encantaría saber cuál es la media para ellos en Cuba?

    • whitebat dijo:

      Es imposible que los trabajadores estatales ganen un sueldo digno. Es imposible aumentar los sueldos y pensiones por decreto, porque por una ley económica muy bien sabida se produce inflación. Los sueldos en Cuba subirán cuando aumente la productividad de la economía, y no solo de unas pocas empresas, si no del conjunto de las mismas, empezando por el sector agrícola que es el que debe alimentar al resto de los demás sectores. Cuando la agricultura solo produce el 20% de los alimentos, con un turismo que también consume y no precisamente poco, es imposible que el resto de la sociedad pueda tener sus necesidades satisfechas minimamente.

      • Yosmanny dijo:

        Ha dado en el clavo en uno de nuestros grandes problemas, ahí está el MINAGRI inflando cifras año tras año, con cuadros muy inteligentes para enredar y sobrevivir con lo mismo. Mientras tanto la ley del mercado nos descubre día a día la verdad, no hay producción real.

      • Miguel Ortega dijo:

        Deja ver si entendí bien.....dice usted que en Cuba no hay INFLACIÓN..???, Entonces, por qué el CUP está devaluado en un 250 porciento???

      • mongo dijo:

        Whitebat:

        La inflación está en marcha desde hace mucho tiempo. Los precios no dependen solo de la producción porque están libres. Hay especulación y enriquecimiento por parte de unos cuantos, mayoritariamente dedicados al comercio. No solo las empresas y sus trabajadores son importantes. Todas las familias necesitan de los trabajadores de la salud, lo que a su vez están entre los más productivos en cuanto al ingreso de divisas al país por razones conocidas, todos necesitamos a los trabajadores de la educación (cómo podran haber trabajadores calificados, técnicos, ingenieros, médicos, científicos y profesores sin ellos), se necesita de la ciencia y la innovación para desarrollo del país, pero una gran parte de ella es presupuestada y absolutamente imprescindible. Que pueden hacer esos trabajadores si los precios suben y les roban en las pesas y los salarios están congelados?????. Cada día se pierden más trabajadores calificados de ese sector, o sea, cada día se debilita más ese sector. Hay que buscar soluciones, que existen porque a "cada cual según su trabajo" es el principio fundamental que hay que aplicar para incrementar productividad e ingresos a la misma vez.

  • galileo dijo:

    Un articulo interesante pero inconcluso y frio , puras estadisticas y nulo analisis periodisticos.... se habla de incremento salarial...ya todos sabemos ,( gracias a la mesa redonda, a universidad para todos, etc) que existe una salario nominal ( que es cierto que se ha ido incrementando) y un salario real, que se ha vendido devaluando constantemente a un ritmo mucho mayor que el incremento del salario nominal...el precio de los alimentos se ha multiplicado por 20 o mas, el transporte de 10 centavos a 1 peso o mas, los servicios basico agua, electricidad y combustible domestico tambien han ido in crescendo.... yo solo soy un simple lector de periodicos y puedo hacer determinados analisis, un periodista o un funcionario no lopuede hacer....?

    • Pioneer dijo:

      Infelizmente galileo no los pueden hacer , ya leí su segundo comentario y lo felicito por ambos, Brillantes!!!!!

    • carinalapita dijo:

      Si!! Galileo usted tiene razón, la seguera es tan profunda que nadie se detiene a analizar algo tan básico, matematicamente hablando, un CUC es 25 pesos, o sea, si el salario de manera general ronda los 400,00 CUP, pues son solo 18,00 CUC, Hace unos dias, en plena crisis y déficits, estaban vendiendo en Galerias Paseo pescados enteros, uno de unas 14 lbs costaba107,00, a esto le acompañaba unas bandejas de patas de pulpo que la mas barata costaba 50,00 CUC, solo se puede ver como una burla a un pueblo que lo dio todo, inclullendo a muchos de sus hijos,

      • Calculador dijo:

        Y donde dejas el detergente???.. Cuando se pierde lo q aparece son las bolsas de más de 30 CUC (750 MN)... Ah... Tendremos q ponernos de acuerdo varias personas para entrarle... Y luego dividirlo.. Saludos.

  • nivardo alonso dijo:

    Trabajo en la empresa SEPOC puerto soy mecánico de taller A por más de 30 anos experiencia en varios ministerios empezando en la antigua industria Basica mi salario no aumento solo 27 cup cuando se ajustó el salario mínimo de 254 a 285 ahora por consepto sistema empresarial +75 total 375 el pago por resultado no pasa de 0.40% y para cosmo crean resoluciones que provocan el disgusto de los trabajadores no permitiéndole que aún teniendo conocimientos y demostrados hasta en fórum empresariales que demuestran el dominio la actividad. Crean resoluciones frenando que participen en actividades extras dentro de la empresa para poder incrementar un poco más su salario con trabajo igual no respetan ni la constitución ni las leyes de que me van a hablar si a nadie le importa el salario solo que resuelva y no mas. Que fuerza de trabajo resiste eso por todos esos motivos se pierde cada vez más la fuerza laboral emigra trabajar para mi siquiera poder mantener a la familia. Más que a esto se agrega que la mayoría en este sector tiene hasta 70 anos y su fuerza no les da se arrecuestan a la fuerza joven tampoco se aguanta o quiten matar a los más jóvenes se van tampoco mantener esta fuerza vieja permite el ingreso de jóvenes de donde la empresa va a general más salarios con una técnica en detrimento ustedes son estudiado piensen sobre esto.

  • lopez dijo:

    Yo estoy en contra que se aumente aún más la edad de jubilación. No se como en un congreso de la ctc se diga esto y no pasé nada. Sólo falta que las personas trabajen hasta morir o estén muy enfermas. Por favor tomar soluciones que estén en favor del trabajador.

    • Oni dijo:

      Conclusión ¿Qué pasó? Todo va igual o seguirá igual es muy práctico y tiene mucho nivel de sincronización e improvisación el compañero secretario de la ctc pero no gira en favor del trabajador en ningún momento. debería ser ministro de economía .

      • NNM dijo:

        Cuándo la CTC defiende a los trabajadores? Siempre está de acuerdo lo que decide el Estado sea bueno o no tanto. Nunca hay careos en los congresos de cualquier organización, son un gasto de dinero por gusto. Otra cosa, los números publicados sobre el desempleo me parecen demasiado bajos, ya sé que lo digo a ojo de buen cubero, pero pasen por la Virgen del Camino cualquier día laborable en horario laboral y verán medio millón de gente, será que se “echan “ el día y no van a trabajar? Espero que me publiquen que no tuve suerte antes, gracias

      • Miguel Ortega dijo:

        Igual que se publican síntesis biográficas de los dignatarios que nos visitan, SERÍA INTERESANTE CONOCER LA TRAYECTORIA OBRERA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CTC.

    • educador dijo:

      Yo también estoy en contra del aumento y cuestiono la forma de decirlo en un congreso de la CTC que se supone sea para apoyar a los trabajadores, despues de trabajar 45 años y con 60 no doy más. Mi salud y mis fuerzas no lo permiten.

      • Carlos dijo:

        Estoy de acuerdo aumentar los años de la jubilacion es abucivo,si hacen un plevicito los resultados seria NO, por lo que no debia ser aprobado en el congreso.Lo que si debe aprobarse es una ley contra el vago y que todos aporten a la economia.

      • Remberto dijo:

        Con el respeto de todos los panelistas que hicieron el análisis de esto en el congreso, y a todos los comentaristas del sitio CUBADEBATE, se han preguntado y les voy a dar la respuesta de porque se propone o se piensa(aunque no sea a corto plazo) subir la EDAD DE JUBILACION, por ponerles solo un ejemplo...

        1-¿A que se dedican los panelistas que hicieron el analisis?
        2-¿Se sustentaran ellos con su salario?
        3-¿Serán cubanos de a PIE?
        4-¿Conocerán que es la libreta de abastecimiento?

  • galileo dijo:

    Analisis de un lector de periodicos
    1- un 1.7 de desempleo?????..... mas los mas de 500 000 que ni trabajan ni pretenden hacerlo ....eso es mas o menos 650 000 personas , mas o menos el 15 % de la fuerza laboral del pais en estado de no productividad
    2- El 52 % de la fuerza laboral en el sector empresarial, (pareceria una buena noticia) el mismo sector empresarial que en un articulo recientemente se dijo que cerca del 40 % era ineficiente y que representaba perdidas millonarias por ineficiencia y por hechos de desvio de recursos, corrupcion e ilegalidades
    3- Las OSDE de ganaderia, agricultura, alimentaria y construccion dentro de las que mas fuerza laboral ocupan en el sector empresarial estatal. estos sectores quizas tambien sean de los que mas dificultades tienen en todo el pais, la zafra azucarera que no se recupera, el cafe, cacao y coco que siguen deteriorandose, la ganaderia que no logra incrementar los niveles de satisfaccion de necesidades y demandas, la construccion ( excepto la honrosa representatividad de los asociados al turismo ) ha ido en detrimento y es notable el deterioro y paralizacion de las obras de infraestructura..? como es posible entonces que si son ineficientes resulten que incrementan sus salarios
    4- Organismos y organos del Poder Popular con salarios congelados por debajo de todos los demas sectores ,sean presupuestados o empresariales...lo que evidentemente conlleva a la conclusion de que los que dirigen, coordinan y establecen las politicas y la economia estas peor retribuidos salarialmente que el resto de los trabajadores y por ende con el decursar de los años la descapitalizacion de los recursos humanos de esas instituciones y entonces la gran conclusion de que los que dirigen estan menos capacitados y comprometidos con su funcion social o que la unica forma de mantener directivos y cuadros es a travez de otras prestaciones no reconocidas c omo salario
    .... y yo solo soy un lector de periodicos****

    • Yo dijo:

      100 % acertado. Usted sino da ministro al menos un buen periodista. Gracias por su atinado comentario

    • jorge r. dijo:

      Galileo, hay plazas de periodistas en Granja y Cubadebate, no lo sabía? Anímese que lo hace bien.

    • carlos anibal dijo:

      Es un gran cinismo elevar la edad laboral para el retiro, cuando no toman medidas para incorporar jovenes al trabajo, para lograrlo estoy de acuerdo no es la fuerza, ¿ por que no empiezan con un salario decoroso. ? Y porque en lugar de pensar en elevar la alta edad ya de retiro, no elevan salarios por antiguedad y facilitan pluriempleo.
      Por otra parte, para muchos cargos de direccion el salario es casi formal, pues reciben una compensacion en especie: miren una inspectora del dis, miren los cuellos y manos!!. ¿a salario?

    • Luis dijo:

      Socio te vaciaste de verdad, diste en el clavo 100 % contigo.

    • Yordanys dijo:

      Galileo, debiste estar en ese congreso!!!!

      • Yosmanny dijo:

        No a gente como Galileo no se llevan a ningún Congreso, tu estas loco?.

    • Martinela dijo:

      Galileo: EXCELENTE. A punta de lápiz, para que las estadísticas sirvan para tener referencias u aproximaciones a la realidad, no para crear cortinas de humo que hagan incomprensibles los mensajes a las mayorías. Ojalá todos fuéramos simples lectores de periódicos como usted. Tomen carta los que se paren a hablar en tribunas populares. La gran campaña de alfabetización de nuestro pueblo hace 58 años fue precisamente para hacernos cultos y libres.

    • manolo dijo:

      Te quedó brillante eso!!
      No veo a los "prestos" responderte...

    • El Rey dijo:

      Galileo he leido todos sus comentarios , estan perfectos ,ojala que alguien pueda leerrlos y tomarlos en consideracion , ojala usted hubiera podido participar en dicho Congreso donde todo el el mundo esta de acuerdo con todo , no se discrepa con nada , no existen opiniones contrarias es duro pero es nuestra realidad , encuanto a lo de la edad de jubilacion lo considero una idea disparatada de alguien que no sabe , no conoce o quizas no quiere darse por enterado de como vive o como sobrevive el cubano de a pie

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Cuál es la contraparte no estatal que certifica las estadísticas.

  • Jorge R 09 dijo:

    La cifra de los que el trabajo le aporta muy poco para vivir se hace mayor si a los desempleados se le suma la de los que los que no quieren trabajar,los interruptos o recesados y los que ganan por abajo del salario promedio de 440 pesos. Ahora no es el trabajo un incentivo para obtener un ingreso adecuado.

    ¿Cuál es el dinero que se calcula circula en la llamada economía sumergida donde van a parar muchos dólares que ingresan al país?. Rusia tiene un cálculo de eso y nosotros?.

    Otra cosa preocupante es lo que la Ministra denomina como la fluctuación laboral, ahora los jóvenes se le designa un puesto y en breve tiempo lo abandonan. Se van donde mejor les paguen y hasta cierto punto es natural con la pirámide invertida que tenemos.

    Por último, me dejo frío su comentario de que se pudiera elevar más aún la edad de jubilación después de la más reciente que aprobamos, y ¿Qué le respondieron los trabajadores presentes?. No sería mejor que se contratarán libremente los jubilados que quisieran y fueran aceptados?.

  • educador dijo:

    Más de lo mismo y los que sudamos el lomo trabajando lo que ganamos es irrisorio comparado con lo que ganan los de las OSDE, por favor eliminemos eso que son solo trabas para las empresas y corrupción, piensen en los trabajadores y los jubilados de este país por favor.

  • Armando dijo:

    El salrio del sector educacional debe ser revisado y aprobado un aumento, basta de estudios que no llevan a soluciones, las OSDE generan corrupcion y gastos innesesarios que no podemos darnos el lujo de mantener, hay cuadros chupando de la teta en las altas esferas que no quieren que cuba mejore, presidente sacuda la mata y que caiga todo el que debe caer.

  • yandy dijo:

    Aqi en cuba para tener una vida digna se debe ganar no menos de tres mil pesos al mes .La vida esta cara y el dinero no vale nada ,la carne de cerdo esta a 27 pesos ,una piza para qe tu hijo meriende ya te cuesta 7pesos y yo tengo dos hijos ,una botella de manteca te cuesta 30pesos ,montarte en una maquina de pasaje no te cuesta nunca menos de 10 pesos .Eso solo es una parte de los gastos del cubano ,tambien hay que comprarse ropa de ves en cuando ,pagar corriente ,recargar el movil qe sale en 125pesos y es necesario para la comunicacion con tu familia ,ayudar a mi padre qe es un pensionado y no le alcanza la cheqera como sucede con todos los pensionados de este pais .¿Entonces señores que puede hacer un cubano con mil pesos qe es un salario alto en este pais ?

    • Scriptmaster dijo:

      Disculpe, pero la carne de cerdo está ahora mismo a 40 y 45 la libra!!!

      • Calculador dijo:

        Donde????....???

      • Miguel Ortega dijo:

        Ey.....dónde es eso?? En Altahabana a menos de 55 nada y ya por allá por Reloj Club a 60....y me mata la curiosidad, su el Estado no puede garantizar la producción de carne de cerdo....DE DÓNDE VIENE EL CERDO QUE SE VENDE POR LOS PRIVADOS QUE ALLÍ NUNCA FALTA ???

      • Firefly dijo:

        45??? Donde es eso?
        Por mi casa anda a 60!!

    • Calculador dijo:

      Para el resto de las cosas, aparte del salario existe "la búsqueda".

  • 26 dijo:

    Aumentar nuevamente la edad de jubilación ,no me digan que eso es un planteamiento de un ministro ,con todo respeto eso no va a resolver nada al contrario más descontento en los trabajadores ,pero que hacen los dirigentes sindicales no tienen que defender a los trabajadores ???

    • educador dijo:

      Es por eso que confiamos tan poco en nuestros dirigentes sindicales, aumentar la edad de jubilación es una idea de locos, mejor estimular para que los jovenes trabajen, pero los recien graduados de la educación ya ni cumplen el servicio social, se vanm al graduarse, total con algún negocio que hagan al mes salen mejor que con su salario, es que nadie ve esta realidad nuestra.

  • Matancera dijo:

    No pienso que vayan a aumentar la edad de jubilación, llevo 40 años educando, tengo un salario de 590 CUP, no me siento con fuerzas de seguir, el desgaste es evidente, queremos un aumento pues la capacidad de compra de nuestro salario es casi nada, el sector de la educación necesita ayuda salarial ya

  • Yuti dijo:

    Si suben MAS la edad de retiro, q queda de descanso para los trabajadores.

  • Leonardo Castañeda Rodriguez dijo:

    Realmente no se que decir cuando oigo a alguien decir que hay empresas que los trabajadores por su produccion ganan hasta 3000 pesos o mas y que la direccion de esos trabajadores puede llegar a los 10,000 pesos, que se pagan 2 o 3 salarios por el cocepto de cumplimiento de produccion y no se cuantas cosas mas, pero me pregunto.
    CUANTOS GANARAN AQUELLOS QUE POR ESTAR EN UN CENTRO DE OTRO TIPO NO PUEDE GANAR ESA SUMA.
    Me pongo de ejemplo tengo 34 años de trabajo en mi centro y mi salario es de 365 pesos al mes, con una estimulacion de 20cuc que no es SALARIO y que para cogerla tengo que hacerlo todo perfecto pues por errores que pueda cometer me van eliminando un por ciento de esa estimulacion, pero le dare un norte de las cosas que tenemos que realizar.
    Controlar pasajeros para que no introduscan plagas, drogas, pornografia, propaganda contrarevolucionaria, armas y sus partes, explosivos, productos quimicos o radiactivos o sustancias que dañen la flora y la fauna del pais, incluyendo la proteccion de nuestra fauna y de especies protegidas.
    Controlar la mercancia que se importa y exporta.
    Controlar las tripulaciones y revisar sus buque.
    Evitar el fraude comercial de Empresas que importan algo en lo cual no se encuentran en su nomenclador autorizado para realizarla.
    Proteccion de la economia cuando las mercancias estan mas de 30 dias en los almacenes del puerto.
    Por ultimo estas arriesgandote al roce con personas que pueden traer un virus y portarlo a tu casa y comenzar una epidemia como las que ya hemos tenido dentro del pais.
    Si señores soy uno de los que cuando me retire con 65 años disfruto 10 o 15 con mis nietos, y a nadie le tiene que interesar que si me retiro a los 60 que es la edad que debemos retirarnos si voy a jugar con mis nietos o hacer mandados, pero a los 65 que tiempo me queda para vivir y enseñarles a los nietos como se tiene que ser para ser honesto y responsable,despues de dar tanto a mi pais que me queda. GRACIAS.

  • Luis dijo:

    Y ahora, no hay dinero para aumentar 20 centavos, pero arreglamos los lobbys y la imagen cuando queremos. Despilfarros frente a la necesidad.

  • Indomable dijo:

    Faltan muchos datos que impiden hacer en mi modesta opinión una adecuada valoración del asunto. Pero igual me pregunto de qué viven las mas de 500 mil personas que no estudian ni trabajan. Hubiese sido impostante saber cuántas son amas de casa para decantar, pues estas si trabajan, solo que no perciben salario alguno..
    Aumentar la edad de retiro ?? Me da risa. Debería el sindicato velar por Las condiciones donde laboran los trabajadores que en mucho casos dan vergüenza. Y si a la gente joven le cuesta trabajo cómo sería para los adultos mayores y me refiero a la situación de los baños o la calidad de la alimentación de los comedores obreros. En fin la lista seria inmensa.
    Me quedo aquí creo que hay que seguir buscando cómo aumentar el salario de los cubanos de a pie y que dia a dia trabajan honradamente.
    Por ejemplo un profesor de la Universidad realiza tutorías de trabajo de diploma, de curso, de Maestria y de Doctorado por ello debería recibir un plus. Y si ese servicio lse cobra en Usd también no es justo que todo vaya al Estado y ni siquiera el 10% al profesional que acompañó durante 4 años a la formación de un nuevo

  • Marco dijo:

    Yo trabajo en el Poder Popular en Finanzas y Precio y cobro 435 y para de contar ya viene siendo hora que le suban los salario de verda, porque como se concibe que le personas que deben velar por los recursos del Estado sean los de menor salario en el pais.

  • Marco dijo:

    Yo trabajo en el Poder Popular en Finanzas y Precio y cobro 435 y para de contar ya viene siendo hora que le suban los salario de verda, porque como se concibe que le personas que deben velar por los recursos del Estado sean los de menor salario en el pais.

    • Paco el Payaso dijo:

      Asi mismo es hermano, los salarios en el Poder Popular son pírricos y por esa razón siempre hay plazas vacantes en estos organismo, mucho trabajo y salarios que no alcanzan ni para sustentar tus necesidades básicas en el mes, yo soy informático y gabo 385.00, me descuentan 110 de créditos, pago 45 de sindicato, 21 de aporte a la patria, y 8 de PCC, a parte de eso, debo comprar aceite, pagar la corriente, el teéfono, el agua, no se pude vivir con esos salarios, ya va siendo hora de que aumenten los salarios, ya probaron el invento de Artemisa y Mayabeque en todo el país, entonces ya va siendo hora que aumenten el salario a los trabajadores del PODER POPULAR!!!!

  • Ernesto Estevez dijo:

    Me imagino que cuando la funcionaria hablo de subir la edad de jubilacion, el secretario general de la CTC dio un pinhazo en la mesa y dijo que ni se le ocurriera, que la CTC se opondria con toda su fuerza. Fue asi no? La CTC cumpliendo con su funcion social , como ha prometido su secretario general ?

    • Alexis dijo:

      Estas equivocado Ernesto, no estuve allí pero es de suponer que nuestra representación sindical no se opone a nada, que bien representados estamos, subir la edad de jubilación es una locura, es cierto que la población cubana envejece pero hay que buscar otras vías y soluciones para que los jóvenes no emigren y se pongan a trabajar en cuba, que el trabajo y el salario devengado sea estimulante, mientras eso no suceda seguiremos igual e iremos a trabajar con bastones.

      • Ernesto Estevez dijo:

        Alexis,

        Sabias que hay una cosa llamada sarcasmo y otra, ironia?
        Saludos

  • Jorge dijo:

    Me parece poco apropiado pensar en aumentar más aún la edad de jubilación. No es una solución, porque genera más criterios desfavorables sobre una insatisfacción ya de por sí grande. Y por otro lado, no hay medidas para favorecer la natalidad. En otros países se les paga un estipendio a las madres con 2 hijos (pero un estipendio que le resuelve), pudieran pensarse otras medidas: como beneficiar a las madres con descuentos en las tiendas para determinados productos,

    • Ana dijo:

      Estoy completamente de acuerdo,en el caso de la mujer que se gradua de nivel superior a los 23,24 años lo cual implica que para tener los 40 años de servicio que se piden,debería trabajar hasta pasados los 60,en tres o 4 años,eso en el caso de que no haya tenido hijos.La maternidad conlleva a que la mujer pueda perder al menos un año por cada hijo.El bloqueo economico,las limitaciones de nuestro pais en cuanto a alimentación y condiciones de vida hacen que el desgaste de la mujer se incremente.Es algo triste siquiera pensar en llegar a esa edad en esas condiciones

  • Jorge dijo:

    Me parece poco apropiado pensar en aumentar más aún la edad de jubilación. No es una solución, porque genera más criterios desfavorables sobre una insatisfacción ya de por sí grande. Y por otro lado, no hay medidas para favorecer la natalidad. En otros países se les paga un estipendio a las
    madres con 2 hijos (pero un estipendio que le resuelve), pudieran pensarse otras medidas: como beneficiar a las madres con descuentos en las tiendas para determinados productos, a las mujeres directivas que tienen hijos facilidades para comprar determinados productos a plazos y con rebajas sustanciales para facilitar la permanencia en sus cargos, etc. Pero, ahora veo que se hace poco en ese sentido, solo quejarnos que hay poca natalidad.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también