Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Revolución Cubana prevalecerá firme ante la escalada agresiva de los Estados Unidos

| 68 |

Declaración del Gobierno Revolucionario. Foto: Minrex.

Hoy 17 de abril se cumple un aniversario del inicio de la agresión militar de Playa Girón en 1961. La decidida respuesta del pueblo cubano en defensa de la Revolución y del socialismo, dio lugar, en solo 72 horas, a la primera derrota militar del imperialismo en América.

Curiosamente, es la fecha escogida por el actual gobierno de los Estados Unidos para anunciar la adopción de nuevas medidas de agresión contra Cuba y reforzar la aplicación de la Doctrina Monroe.

El gobierno Revolucionario rechaza en los términos más enérgicos la decisión de permitir en lo adelante que se tome acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos, y la de endurecer los impedimentos a la entrada en los Estados Unidos de directivos y familiares de las empresas que invierten legítimamente en Cuba, en propiedades que fueron nacionalizadas. Son acciones contempladas en la ley Helms-Burton que fueron rechazadas desde hace mucho por la comunidad internacional, que la nación cubana repudió desde su promulgación y aplicación en 1996, y cuyo fin fundamental es imponer la tutela colonial sobre nuestro país.

Repudia también la decisión de volver a limitar las remesas que residentes cubanos en los EE.UU. envían a sus familiares y allegados, de restringir aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, y la de aplicar sanciones financieras adicionales.

Rechaza enérgicamente las referencias a que en Cuba se hayan producido ataques contra diplomáticos estadounidenses.

Pretenden justificar sus acciones, como ya es costumbre, con la mentira y el chantaje.

El General de Ejército Raúl Castro expresó el pasado 10 de abril: “Se culpa a Cuba de todos los males, usando la mentira en el peor estilo de la propaganda hitleriana”.

Para esconder y justificar el fracaso evidente de la siniestra maniobra golpista de designar desde Washington a un “presidente” usurpador para Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos acude a la calumnia.

Acusa a Cuba de ser responsable de la solidez y firmeza que han demostrado el gobierno bolivariano y chavista, el pueblo de ese país y la unión cívico-militar que defiende la soberanía de su nación. Miente descaradamente al alegar que Cuba mantiene en Venezuela a miles de efectivos militares y de seguridad, influyendo y determinando lo que ocurre en ese país hermano.

Tiene el cinismo de culpar a Cuba por la situación económica y social que enfrenta Venezuela tras años de brutales sanciones económicas, concebidas y aplicadas por Estados Unidos y varios aliados, justamente para asfixiarla económicamente y generar sufrimiento en la población.

Washington llega al extremo de presionar a gobiernos de terceros países para que intenten persuadir a Cuba de que retire este supuesto e inverosímil respaldo militar y de seguridad, e incluso para que deje de prestar apoyo y solidaridad a Venezuela.

El actual gobierno de los Estados Unidos es reconocido, en su propio país e internacionalmente, por la inescrupulosa tendencia a utilizar la mentira como recurso doméstico y de política exterior. Es un hábito que concuerda con viejas prácticas del imperialismo.

Aún están frescas las imágenes del Presidente George W. Bush, con el apoyo del actual asesor de Seguridad Nacional John Bolton, mintiendo indecorosamente sobre supuestas armas de destrucción masiva en Iraq, falacia que sirvió de pretexto para invadir a ese país del Medio Oriente.

La historia registra también la voladura del acorazado Maine en La Habana y el autoprovocado incidente del Golfo de Tonkin, episodios que sirvieron de pretexto para desatar guerras de rapiña en Cuba y Vietnam.

No debemos olvidar que Estados Unidos utilizó insignias cubanas falsas, pintadas en los aviones que realizaron los bombardeos en el preludio de la agresión de Playa Girón, para esconder que realmente eran norteamericanos.

Debe quedar claro que las calumnias de los Estados Unidos descansan en una mentira total y deliberada. Sus servicios de inteligencia tienen evidencias más que suficientes, seguramente más que ningún otro Estado, para conocer que Cuba no posee tropas ni participa en operaciones militares ni de seguridad en Venezuela, si bien es un derecho soberano de dos países independientes determinar cómo cooperar en el sector de la defensa, lo que no le corresponde a EE.UU cuestionar.

Quien acusa mantiene más de 250 mil soldados, en 800 bases militares en el extranjero, una parte de ellas en nuestro hemisferio.

Su gobierno sabe además que, como Cuba ha declarado pública y reiteradamente, los cerca de 20 mil colaboradores cubanos, más del 60% mujeres, cumplen en esa nación latinoamericana las mismas tareas que  actualmente realizan aproximadamente otros 11 mil profesionales de nuestro país en 83 naciones: contribuir a prestar servicios sociales básicos, fundamentalmente de salud, lo que es reconocido por la comunidad internacional.

Debe quedar también absolutamente claro que la firme solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela es un derecho de Cuba como Estado soberano y es también un deber que forma parte de la tradición y los principios irrenunciables de política exterior de la Revolución cubana.

Ninguna amenaza de represalia contra Cuba, ningún ultimátum ni chantaje del actual gobierno estadounidense va a desviar la conducta internacionalista de la nación cubana, pese a los devastadores daños humanos y económicos que el bloqueo genocida provoca a nuestro pueblo.

Conviene recordar que la amenaza y el ultimátum mafiosos ya se usaron en el pasado cuando el esfuerzo internacionalista de Cuba apoyaba los movimientos de liberación en África mientras Estados Unidos respaldaba al oprobioso régimen del apartheid. Se pretendía que Cuba renunciara a sus compromisos solidarios con los pueblos africanos a cambio de promesas de perdón, como si la Revolución tuviera que ser perdonada por el imperialismo.

En aquel momento, Cuba rechazó el chantaje, como lo rechaza hoy, con el mayor desprecio.

El General de Ejército Raúl Castro recordó el pasado 10 de abril: “En 60 años frente a las agresiones y amenazas los cubanos hemos demostrado la férrea voluntad para resistir y vencer las más difíciles circunstancias. A pesar de su inmenso poder, el imperialismo no posee la capacidad de quebrar la dignidad de un pueblo unido, orgulloso de su historia y de la libertad conquistada a fuerza de tanto sacrificio”.

El gobierno de Cuba hace un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional y a los ciudadanos estadounidenses para detener la escalada irracional y la política de hostilidad y agresión del gobierno de Donald Trump. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas con toda razón año tras año, reclaman de manera casi unánime el fin de esta guerra económica. Los pueblos y los gobiernos de nuestra región han de hacer prevalecer, en beneficio de todos, los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez  declaró el pasado 13 de abril: “Cuba sigue confiando en sus fuerzas, en su dignidad y también en la fuerza y la dignidad de otras naciones soberanas e independientes. Pero sigue creyendo también en el pueblo norteamericano, en la Patria de Lincoln, que se avergüenza de quienes actúan al margen de la ley universal en nombre de toda la nación norteamericana”.

Una vez más, Cuba repudia la mentira y las amenazas, y reitera que su soberanía, independencia y compromiso con la causa de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe no son negociables.

A dos días de conmemorar el 58 aniversario de la victoria de Playa Girón, histórico punto de la geografía nacional donde las fuerzas mercenarias impulsadas por el imperialismo mordieron el polvo de la derrota, la Revolución Cubana reitera su firme determinación de enfrentar y prevalecer ante la escalada agresiva de los Estados Unidos.

La Habana, 17 de abril de 2019

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El mayor apoyo y compromiso a la declaración del gobierno cubano. Vivimos en una época donde el fascismo ha tomado el poder en algunos importantes países, con un extremo intervencionismo en los asuntos internos de muchos países. Ningún estado que se respete a si mismo puede aceptar, amenazas, chantajes e intimidaciones. Llamo a todos los cubanos, dondequiera vivamos a apoyar a Cuba, contra los salvajes intentos de intromisión e ilegales actos de coacción en una descomunal guerra económica destinada a destruir a nuestro pueblo. ¡Venceremos, sin lugar a dudas!

    • El buril dijo:

      Oro: Basta de discursos al margen. Si hay fascismo en USA donde vives, mira regrésate para acá, eres bienvenido, usted y su familia.

      • Jaime G dijo:

        El buril, Lo que hay en los EE.UU. es fascismo y del mas cruel. Te duele mucho que Oro ame a su patria y que critique a sus enemigos, el diere derecho a vivie, pensar y actuar como y donde le venga en ganas. El buril es simplemente un frustrado anti -socialista, completamente desvariante. Esta usted Buril en contra de la Declaracion del Gobierno Cubano, si es asi tenga el coraje de decirlo para que todo el mundo sepa los limites de su miseria.

      • Lenia dijo:

        ¡Abajo la envidia y el odio! ¡Viva la unidad del los cubanos por Cuba alrededor del mundo! Las personas de bajos instintos como El Buril, merecen todo nuestro rechazo y repulsa. Usted dice que «si hay fascismo en USA», ¿acaso lo duda? Si lo duda es porque usted apoya al fascismo.
        Jose R Oro, es uno de los cubanos más ilustres de la emigración. Decir estas cosas viviendo en los Estados Unidos requiere de muchísimo coraje.

      • Cobos dijo:

        Quien le da a usted derecho a decirle a Oro o a nadia, cuando «Basta» o no basta. Usted El Buril, no es mas que un contrarrevolucionario endiosado. Apoyo decididamente lo expresado por Oro, en esto momentos de gran dificultad todos los cubanos de bien deben apoyar a Cuba. El que ame a Cuba en Miami, es para mi mejor que el que la desprecie en Marianao. El Buril es un frustrado y le duele que Oro sea un de los foristas mas apreciados.

    • Fabio dijo:

      Dios! nos quedan decadas de Resistencia mientras otros viven como millonarios haciendo llamados a la masa.

      • Rafa dijo:

        Sr. Fabio. Quien vive como un millonario? Sabe usted como viven los demas? Jose R Oro llama a todos los cubanos que viven en el exterior como el mismo, a aunar fuerzas por su patria, dondequiera que se encuentren. No son llamados a la masa en la Isla, sino a los compatriotas que estan en el exterior, cuando su patria los necesita.
        Tenga un poco mas de verguienza, Fabio o como usted se llame.

      • Rolando PM dijo:

        Que chevere tu comentario mi socio….despues de eso no hay mas nada que decir…

      • Maria Pabon dijo:

        Hay que hacer que los cubanos que viven en el exterior apoyen a su pais. Menos del 1% de los que viven en el exterior son millonarios o ricos, pero para amar a su pais no hace falta tener dinero, ni tener ninguna orientacion politica. Fabio el odio no ayuda, mucho menos el odio ignorante. Usted no sabe ni como vive Oro ni las cosas que ha hecho y hace en favor de todos los cubanos que llegan a su estado, ni buscando inversionistas para Cuba, buscando donaciones para las victimas del tornado, mil cosas mas

      • Carlos dijo:

        Que de lo que J. Oro escribio encuentra usted incorrecto, Fabio? Yo no se si usted se percata que Oro es uno de los mas activos promotores de cambios y progreso durante la construccion del socialsimo en Cuba. Si lo que usted quiere es un pro – yanqui, no creo que con Oro, va a estar nunca satisfecho. Los planteamiento que Oro escribio son absolutamenrte correctos, «Ningún estado que se respete a si mismo puede aceptar, amenazas, chantajes e intimidaciones»

    • Leandro dijo:

      No se procupe estimado Oro, siempre habrá a quienes les duela quienes defiendan la Patria tanto desde dentro como desde fuera. Soy de los que piensa, al igual que Ud. que todo cubano digno viva donde viva debe unirse en esta hora para defender a la Patria agredida. Cierto que dentro tenemos carencias, pero muchas veces aquellos que viven fuera corren mayores riesgos cuando defienden la Patria y la Revolución.

      • Jose R. Oro dijo:

        Un fuerte abrazo, hermano Leandro!

  • ccrespo dijo:

    Los paises que permitan esto estaran sumiso a estados unidos todas una vida,

  • ROBAINA dijo:

    NO NOS DEJAN OPCION …..LUCHAR, LUCHAR, LUCHAR Y RESISTIR, PERO LA BOTA YANQUI Y LA DE SUS PERROS RABIOSOS NO VAN A TOCAR NUNCA LA ISLA DE LA LIBERTAD…

  • Justicia dijo:

    Entonces estuvo bien que le quitaran a la gente sus negocitos, no solo los grandes, sino tambien los negocios familiares, bodeguitas, farmacias, herrerias. Eso si esta bien?
    Entiendo que una industria controlada por corporaciones extranjeras pase a manos del pueblo, es pasable. Y la conchita y bacardi, y los barcitos y fondas por que se aduenaron de esos tambien? Fue un abuso y un robo. Y ahora vienen extranjeros a hacer billete con lo que le quitaron a otro. De madreeeee

    • Eduardo dijo:

      La respuesta a su pregunta: Sí está bien. Si no lo cree así, estudie el Derecho Internacional. Si las nacionalizaciones se realizan para el beneficio público y se compensa, pues es totalmente legal el acto nacionalizador. Cuba compensó a todos los países y ellos a sus nacionales. La única excepción fue Estados Unidos, que cortó los lazos y prohibió a sus nacionales negociar con Cuba. Es EE.UU. el verdadero responsable de que los estadounidenses no se hayan podido compensar. Pero más allá de eso, se trata de un pretexto más. Vaya a la propia ley Helms Burton y busque sus verdaderos propósitos: derrumbar el gobierno que se han dado los cubanos y controlar los destinos de esta nación, como si fuérmaos sus marionetas. Bajo esas condiciones, NO negociamos. NO PASARÁN, NI AHORA, NI NUNCA!!!!

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Pero Justicia no te está hablando de las grandes empresas extranjeras nacionalizadas, Eduardo, sino de los miles de pequeños negocios de cubanos que vivían aquí y que se expropiaron durante la Ofensiva Revolucionaria (1965 -1968 aproximadamente), y que eran kioscos, bodegas, carnicerías, cafeterías, panaderías, dulcerías, cines, talleres de reparación de todo tipo de cosas, quincallas, zapaterías, guaraperas, lavanderías, etc. Yo viví esa etapa.

        Salud y suerte.

    • Leandro dijo:

      Ud. podrá entender lo que le de la gana, en lugar de justicia debia llamarse Ud. oportunista.

    • Ron dijo:

      Muy de acuerdo con usted, pero como dice el dicho aguanta callado

    • Eduardo González S. dijo:

      Justicia: No se deje tupir. Que yo sepa, las únicas propiedades confiscadas fueron las de los esbirros, torturadores y asesinos de Batista que metieron “tobillo alevoso” huyendo hacia el paraiso yanqui y haciendo DEJACIÓN de sus propiedades, mayormente mal habidas. Como sabían que lo que les tocaba era “palito” pues su pasillo amaneció llenos de chancletas por el sprint. La arrogancia de Estados Unidos y por qué no, su estupidez, no les permitió comportarse como el resto de los paises dueños de propiedades que fueron NACIONALIZADAS, nótese el verbo. Y fueron firmados y honrados todos los acuerdos que resarcían la pérdida en términos razonables de monto y tiempo con esas personas de Francia, Suecia, Reino Unido, Escocia y otros que no recuerdo. La fecha de los sprinters fue antes de que aquí se tocara nada de dueño extranjero, detalle importante. Esta actual payasada les permitiría venir a recuperar esas propiedades. Si quieren retrotraerse a aquellos años, aquí va la consigna de aquellos años: que vengan.

      • Ron dijo:

        Sabes muy poco amigo mio, no todos eran esbirros de Batista, en esa epoca se nacionalizaron hasta los «puestos de yuca»de gente te advierto humilde, personas con pequeñas bodegas, pequeñas bodegas. Si habian muchas grandes empresas cubanas y muchas estadounidense pero no necesariamente eran de los esbirros de Batista.

  • Pepe dijo:

    Bdias. No dudo de la fortaleza de la revolución, pero el problema de la comida se está agudizando como nunca. Colas para comprar 2 javitas de pollo. No hay perros calientes, la carne escasea y en el vedado céntrico han quitado la luz sin previo aviso. Creo que si habrá otro periodo especial y éxodo masivo un poco más controlado, pero grande. Hay serios problemas con la comida, materiales de construcción, pinturas, piezas de autos, gomas, colas en gasolineras,sigue la corrupción fuera de las tiendas y agromercados, salarios bajos

  • Huberlandisac dijo:

    Apoyo 100 X 100 La Declaración del Gobierno Revolucionario. PATRIA O MUERTE: VENCEREMOS.

    • Eduardo González S. dijo:

      Ron, refiero que los que salieron huyendo por saber lo que les iba a tocar hicieron DEJACIÓN de sus propiedades y eran en su inmensa mayoría, mal habidas. Esas fueron CONFISCADAS y no nacionalizadas. Y bien confiscadas estuvieron. Los negocitos y bodegas particulares no se confiscaron. Pero digamos aparte de los errores cometidos, recuérdese cómo se empezaron a dar los episodios de especulación. Lo mismito que hemos visto en Venezuela. Resulta sospechoso cómo los anticubanos no usan el verbo nacionalizar donde cabe y repiten como cacatúas confiscar donde cabe y donde no. «Más fácil se acostumbra el hombre a la pérdida de su padre, que a la pérdida de su patrimonio». Qué claro estaba Confusio.

  • El VIEJO dijo:

    Creo que ha llegado el momento de hacer nuestras movidas y pasar a la ofensiva diplomática en contra del bloqueo y del actuar del Gobierno norte americano. Hay que solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU el análisis de la situación de guerra del Gobierno Norte americano en contra de nuestro país y una resolución de condena de la misma. Hay que apoyarnos en nuestros aliados: China y Rusia y otros países hermanos, en nuestras buenas relaciones con la Unión Europea y en las reiteradas Resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre el tema, para lograr mayoría en el Consejo y aunque ellos la veten, los pondríamos en evidencia ante la opinión pública internacional. Aunque tengamos que gastar algún dinero hay que acusar al Gobierno Norte americano en el Tribunal Internacional de la hay por crimen de lesa Humanidad, pruebas tenemos bastantes. Seguro con estas cosas no vamos a lograr mucho en la práctica pero vamos a “joderlos” bastante.

    • la verdad dijo:

      El consejo de seguridad y la ONU no harán nada como han hecho hasta ahora, Cuba lo que tiene que hacer es poner una demanda contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio que ahí si hay más oportunidad de que ocurra algo.

    • José José dijo:

      Viejo: 100 puntos para Usted. Muy acertados sus criterios. Ha que organizar una ofensiva diplomática en todos los organismos internacionales.

  • Lissette Fuentes Parga dijo:

    Está visto y comprobado que a ese gobierno le importa un soberano pepino en una ensalada mixta lo que piense el gobierno cubano y el mundo respecto a sus medidas,por tanto,me parece que es mejor ahorrar energías e implementar la contrapartida a su nuevo intento por aplastarnos.

    PD:Me cambio el nick a mi nombre completo.

  • Ramón Rodríguez Hermida dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LA CONTUNDENTE RESPUESTA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL MAL GOBIERNO NORTEAMERICANO EN CUANTO A LA APLICACION DE LEY HELMS BURTON.COMO CUBANO NUNCA ACEPTARE VOLVER A LA CUBA DE ANTES DEL 1959.PARA MI EL PAIS DEL NUNCA JAMAS EN CUANTO A ESA DEPENDENCIA Y SOMETIMIENTO AL CAPITAL NORTEAMERICANO.EL IMAGINARIO CUBA EN LOS E.E.U.U.DESDE EL SIGLO XVIII SIEMPRE VIERON SUS FRONTERAS EN EL SUR HASTA NUESTRO ARCHIPIELAGO HASTA QUE LLEGO EL COMANDANTE Y SE LES ACABO LA DIVERSION,SU CLARIDAD,INTRANSIGENCIA Y SU REBELDIA DEMOSTRO EL CAMINO A SEGUIR DEFINITIVAMENTE…NO HAY RETORNO…LA FALTA DE ETICA, DE ESCRUPULO Y SU FASCISMO DEMUESTRAN QUIENES SON……AL PUEBLO HONESTO,TRABAJADOR DE ESTADOS UNIDOS MIS RESPETO,PARA GOBIERNO ACTUAL MI DESPRECIO MAS PROFUNDO .ESTAN INCENDIANDO AL PLANETA.LOS HOMBRES BUENOS,DECENTES DE CUALQUIER COSMOVISION NO PUEDEN APOYARLO Y NO SE PUEDEN QUEDAR CALLADO….LO QUE HACEN ES MUY INJUSTO,NO TIENEN DERECHO

  • Javier Nd dijo:

    Los traidores no tienen vergüenza los cambiamos por compota hace 58 años y todavía están jodiendo al pueblo cubano y a los pueblos de la región, por eso el que se tira cae, pero cae reventado y tenemos que sacarlo de Cuba a patadas, las mentiras tienen pies cortos y siempre se cogen los pueblos del mundo saben reconocer las mentiras y de qué lado está la verdad. ! ¡VIVA CUBA LIBRE! ¡PATRIA O MUERTE! ¡SEGUIREMOS VENCIENDO!

  • Heem Gondes dijo:

    …….. CUBA SEGUIRA VENCIENDO!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESCLAVOS UNIDOS, PERDON, QUISE DECIR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Marisol dijo:

    Seguiremos luchando por nuestra patria, la que defenderemos hasta nuestra última gota de sangre, que no piense ese loco de Trum que en Cuba existen cobardes, que lea sobre nuestra historia y conozca de nuestros mambises. Cuba Libre y Soberana siempre como la hizo posible nuestro amado Fidel

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Desprecio infinito a trump,bolton,pompeo,rubio y todosssss los que lo siguen.
    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!
    VIVA POR SIEMPRE FIDEL!

  • Ernesto Rafael dijo:

    Lamentablemente la mayoría de la sociedad norteamericana ha aprendido y asumido el legado de generaciones de políticos y gobernantes de ese país de valorar la mentira y utilizarla sin escrúpulo para alcanzar sus propósitos, tal es la moral, la aceptan como un pensamiento y acción positiva, al punto de considerar una acción mentirosa exitosa por muy mezquina que esta sea, como el resultado de la inteligencia, incluso teniendo como víctimas sus propios conciudadanos. Lo anterior son expresiones de la propia sociedad. Lo que esclarece, cómo en un país donde residen personas de un alto nivel de inteligencia y civilización, sean elegidos como presidentes perversos como Bush o Trump por solo citar dos ejemplos.

    Viven ignorando la realidad, no son capaces de dilucidar la fortaleza patriótica, ideológica y política que a lo largo de la historia le han proporcionado al pueblo de Cuba y Venezuela, por citar solo dos ejemplos, el enfrentamiento a las campañas mentirosas e injustas acompañadas de acciones imperialistas de los gobiernos de EE.UU. Estos pueblos hermanos, sí han recibido el legado valioso de justicia, valentía, independencia y autodeterminación, proporcionados por sus próceres en sus luchas.

  • Luis dijo:

    Lo que no entiendo es que los EEUU impongan multas a entidades de terceros países por hacer transacciones con Cuba y que estas entidades las paguen. O es que las leyes de EEUU rigen en todo nuestro planeta.

    • Carlos dijo:

      No es difícil de entender. USA es la primera economía mundial y el principal socio económico de la inmensa mayoría en este planeta. Todos los bancos de este mundo dependen del dólar o hacen negocio con USA. No pagas la multa y te cortan el agua y entonces las pérdidas para estas entidades si serían astronómicas. Por eso la clave de todo está n el desarrollo económico, lo demás, como se dice, es boberia.

      • mujer que regresa dijo:

        Por eso le dicen imperialismo.
        Resumiendo lo que dijiste con admiración: son unos chantajistas prepotentes y sucios incluso con sus aliados. De estos, el mundo está observando quienes doblarán la cabeza.

        Ahora por favor, la pregunta del millón de pesos: Si todo está en el desarrollo económico y lo demás es bobería ¿por qué será que se meten tanto con Cuba? ¿Y por qué será que no han podido destruir la Revolución?

  • Maidelis Karina dijo:

    Los EEUU,son conocido en el mundo entero como el pais mas agresivo y despidado de toda la historia de la humanidad, utilizando para conseguir sus objetivo los mas increibles pretextos,mentiras,que ni ellos mismos se la creen,es por eso por que lo conocemos bien que no le tememos a sus amenazas y ellos lo saben bien.
    –yankis acuerdense de GIRON.
    PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES UNIOS.

    • Nestor solorzano dijo:

      Tranquilo ,no hay que exagerar.

    • Ron dijo:

      No estoy de acuerdo con q Estados Unidos haya sido lo peor de la Humanidad, si han jugado bastante sucio durante su Historia. Pero acuérdese de la Alemania nazi y Hitler, q si no llega a ser por los aliados el mundo entero estarían bajo el absoluto control Nazi, estariamos sin duda bajo la opresión de algo mucho peor. Saludos

  • YAMILA dijo:

    LA REVOLUCION PERMANECERÁ FIRME Y LOS CUBANOS Y CUBANAS TAMBIEN.

    ESTA REVOLUCION ES LA QUE QUIERO PARA MI HIJA, LA MISMA QUE QUISIERON MIS PADRES PARA MI. LOS IMPERIALISTAS YANQUIS ESTÁN IMPOTENTES, QUE SE OCUPEN DE SUS PROBLEMAS INTERNOS Y DEJEN DE CREERSE LOS DUEÑOS DEL MUNDO.

  • Carlos dijo:

    No pueden decir sencillamente ‘Declaración del gobierno de Cuba’ ? Por qué ese abuso para todo de la palabra revolución?

    • Leandro dijo:

      Pues mire Sr. gústele o no, el nuestro es un Gobierno Revolucionario, aunque haya a quienes les duela.

  • Jorge Alberto Hurtado Mena dijo:

    Apoyo 100% esta declaración!!!

  • EL PADRINO dijo:

    ESTOS AMERICANOS NO SE DAN CUENTA QUE A LOS QUE APRIETAN SON AL PUEBLO YA LES TENGO ODIO. MIS RESPETOS PARA LOS CUBANOS AMERICANOS PERO NO LOS APOYEN YA QUE USTEDES TIENEN FAMILIAS AKI TAMIEN Y SABEN LO QUE ES PASAR TRABAJO.SI ELLOS LOS YUMAS DICEN QUE EL ESTADO NOS ESPLOTA KITEN EL BLOQUEO PARA COJERLES LA MENTIRA AL ESTADO Y EN EL MOMENTO QUE NO ME HABLEN MAS DE BLOQUEO AKI EN CUBA Y LA SITUACION SIGA COMO ESTA LES DOY LA RAZÓN A USTEDES YME TIRO PARA LA CALLE.

    • Leo dijo:

      Casi ningún cubano de los que vivimos en usa apoya estas medidas! Eso es un grupito en Miami y tampa. Tienen que aguantar hasta que salga Trump y entre alguien demócrata y todo vuelve a lo normal.

  • El oriundo de Pilón dijo:

    Una vez más el imperialismo Yanqui pretende doblegarno, pero tanto ellos como nosotros tenemos bien claro q aquí está el pueblo de FIDEL Y RAUL unido como siempre con la convicción de PATRIA O MUERTE Y VENCEREMO.
    ! Cubanos a cada uno de nosotros nos corresponde hacer más en el pedacito q nos toca

    A trabajar para salvaguardar las conquistas de la Revolución y tener un mañana mejor.

  • El oriundo de Pilón, dijo:

    Adelante Presidente aquí hay un pueblo que lo sigue y lo respalda.

  • Eduardo Pedroso dijo:

    Al Tío Sam y a su intermediario Trump la soberbia no les permite aprender la lección.

  • Maburro dijo:

    El gobierno revolucionario tiene a la mano la posibilidad de responder a tanta agresión. Una manera es dejando al menos que entre todos los alimentos al país sin ningún tipo de restricción aduanal. Eso no le hace daño a nadie.

  • Samurai... dijo:

    Hay que recordarle a Pompeo que Cuba desde 1959 se ha merendado a 20 secretarios de Estados y a 11 Presidentes de USA, estos solo serán el 21 y el 12…..y pal saco de los malos recuerdos……aahhh y si se vuelven a tirar, por favor, ya tomé compota por mercenario, ahora me gustaría probar una pizza……jajaja….Viva Cuba.

  • Maria Silvia dijo:

    Tranquilos q el moñudo naranja va a coger lo q le toca Kim el Norcoreano va a visitar Rusia por invitacion de Putin y alli es donde se le complica la cosa a Gringolandia

    • Carlos dijo:

      Y me puede decir como eso va ayudar a Cuba? Rusia, China actúan basado en sus intereses nacionales, ya dejen la boberia esa de hermanos.

  • Noel Soca Garcia dijo:

    No se si ha existido en EUA un presidente más odioso que este, hasta sus lame botas tienen que sentirlo, aunque jamás lo dirán, es no saber nunca que va a decir, que va a dictar, qué le dirá a la prensa, vaya como decía mi abuela. «Se acabó el mundo con el tipo este». Que vergüenza para el mundo y los propios norteamericanos que haya un tipo tan loco al frente de ese gobierno.

  • El zurdo dijo:

    Deja ya de amenazas y chantajes Trump-oLoco,…a Cuba no la doblegaras jamás. Adelante cubanos!!!.
    Venceremos

  • GAM dijo:

    Si el descrédito tiene apellido ese es Trump: Ha logrado dividir los intereses dentro y fuera de EEUU. Y para colmo, prodiga pseudocredibilidad al engendro imperial de la brigada mercenaria 2506. ¿Quién podrá sentir respeto por semejante especimen? ¿Alguien confiará sus intereses económicos al imperio venal que reparte migajas cada vez más pequeñas, casi microscópicas? Mientras China oferta una globalización compartida, con capital real y desarrollo tecnológico, EEUU está creando sólo murallas con sanciones y aranceles que lo aislan como fiera herida. ¡Tenemos que resistir y minimizar los daños, porque el imperio se desmorona aceleradamente!

  • JR dijo:

    Dejemos a los equivocados con sus equivocaciones, ya la vida les volvera a demostrar que CUBA es un pais soberano, libre y que define el rumbo de su destino sin injerencias, a los musicos de oido que afinen sus instrumentos y le den uso a la mente que para algo se la dieron (documentense, la historia esta ahi), El gobierno de los EU es el unico ANIMAL que tropiesa ( y parece que les gusta, porque no aprenden) con la misma ISLA, CUBA se respeta y se lo seguiremos demostrando…… Hasta la victoria siempre, Patria o Muerte, Seguiremos Venciendo

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también