Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel: Girón fue una gran proeza de nuestro pueblo (+ Fotos y Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 11 |

El miliciano Eduardo García Delgado, víctima del criminal bombardeo en las bases aéreas cubanas, escribe con sangre el nombre de Fidel, el 15 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Han transcurrido 58 años del bombardeo a los aeropuertos cubanos en Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, así como de la invasión mercenaria a Playa Girón. Los objetivos del Gobierno de los Estados Unidos de derrocar a la Revolución Cubana y asfixiar al pueblo no han cesado; solo han cambiado los métodos.

Por aquellos días 15 y 16 de abril de 1961 utilizaron la vía armada creyendo que les sería fácil. Sin embargo, nuestro pueblo armado junto a la estratégica guía de Fidel Castro supo lograr la victoria tras varios días de combates, en menos de 72 horas.

Sobre el significado de esta victoria Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten con sus lectores frases del Comandante en Jefe expresó en el acto central por el XXXV Aniversario de la Victoria de Playa Girón, el 16 de abril de 1996:

“Pienso, sinceramente, que lo de Girón fue una gran proeza de nuestro pueblo, y no solo por lo que hizo, sino por lo que estuvo dispuesto a hacer, por la seguridad que uno tiene de que los yankis habrían salido derrotados de Cuba, aunque el precio para nosotros hubiese sido muy alto, que el primer Viet Nam habríamos sido nosotros”.

En el histórico discurso de Fidel el 16 de abril de 1961 en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos aeropuertos, efectuado en la esquina de 23 y 12, no solo se rindió tributo a las víctimas del acto terrorista, también se proclamó el carácter socialista de la Revolución y se enfatizó la firmeza, unidad, soberanía e independencia de Cuba:

“Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.

“Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”

“(…) esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.

Fidel le habla a los alumnos de la Escuela Nacional de Responsables de las Milicias, previo a la invasión mercenaria por Playa Girón, el 16 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel junto al pueblo en la despedida de duelo de las víctimas del bombardeo a los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba perpetrados por aviones norteamericanos, el 16 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS A TODOS LOS COLEGAS QUE DEBATIMOS FIDEL GIRÓN FUE UNA GRAN PROEZA DE NUESTRO PUEBLO… HASTA DONDE LLEGA MI CULTURA INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD NO HE ENCONTRADO EN TANTA BÚSQUEDA DE ESTUDIO OTRO HECHO DE UNA PROEZA DESARROLLADA, CONCEBIDA Y DIRIGIDA POR OTRO SER HUMANO QUE EN CONDICIONES TAN DESVENTAJOSAS SIN NI SIQUIERA HABER TENIDO TIEMPO PARA HABER DESARROLLADO SUS IDEAS DE CÓMO PREPARAR A SU PUEBLO PARA ENFRENTAR AL ENEMIGO LOGRARA UNA VICTORIA TAN CONTUNDENTE DONDE EL PUEBLO COMO TANTOS QUE DIERON EL EJEMPLO EL GALLEGO FERNÁNDEZ, RAÚL CON SUS TROPAS CALLADITO, SUMEMOS QUE ENTRE TANTOS CONOCIMIENTOS DE FIDEL DEBEMOS DE NO DEJAR DE PONER UN HECHO QUE ÉL LLEVABA EN LA MENTE FIDEL CUANDO MATAN A GAQITÁN EN COLOMBIA ELLO SUCEDE POR LA DESUNIÓN O NO UNIDAD, O SEA LA UNIDAD ENTRE LOS GRUPOS SOCIALES Y POR SEPARADO ENTRE LOS HOMBRES POR EJEMPLO ESTOY HABLANDO SU PARTICIPACIÓN EN EL BOGOTAZO, TODO ELLO ÉL LO TENÍA COMO REFERENCIA Y APRENDIZAJE LO FUE ACOPIANDO EN SUS IDEAS QUE ESO A NOSOTROS NO NOS PODÍA SUCEDER NUNCA, NUNCA, ESO ES LO QUE RAÚL, DÍAZ EXIGEN HOY, LA UNIDAD PERO PARA ELLO PARA CUMPLIRSE DE VERDAD CON EFICIENCIA NO PUEDE EXISTIR CORRUPCIÓN, NO PUEDE EXISTIR INERCÍA, NO PUEDE EXISTIR DIFERENCIAS ENTRE LOS CUBANOS TAN ABISMALES EN EL NIVEL DE VIDA Y EN LA SOLUCIÓN DE SUS NECESIDADES MATERIALES Y ESPIRITUALES. VIVA EL DÍA DEL MILICIANO. GRACIAS.

  • José García Álvarez dijo:

    HISTÓRICA E INOLVIDABLE FECHA,QUE RATIFICO LA PRIMERA DERROTA DEL IMERIALISMO YANQUI EN AMÉRICA LÁTINA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.

    • Nicoa dijo:

      Alguien me puede aclarar, si los soldados norteamericanos no participaron, me pueden explicar como es que esta fue la primera derrota del imperialismo en Latinoamerica? Si es por las armas y el dinero, seria decir como que los sovieticos ganaron en Angola. Entienden mi logica?

  • Fidel Ernesto raul bona dijo:

    Viva cuba

  • Viviana Figueras dijo:

    Algunos seres, como Fidel no deben morir.cientos de años pasarán para que otro Maestro, aparezca en esta tierra.

  • Orla dijo:

    Los objetivos del Gobierno de los Estados Unidos de derrocar a la Revolución Cubana y asfixiar al pueblo no han cesado; solo han cambiado los métodos, ahora nos han dejado sin aceite, carnes, productos carnicos, pescados, harina y un largo etcetera, pero resistiremos al imperio.

  • ROLANDO ALVAREZ FLORES dijo:

    GRANDE FIDEL, GRANDE EL CHE Y GRANDE EL PUEBLO CUBANO.

  • Yosmel lobaina Beltrán dijo:

    Viva Cuba libre,patria o muerte venceremos

  • Yusniel dijo:

    Mis respetos a todos los familiares de aquellos que fueron capaces de dar sus vidas allí en aquella batalla y a nuestro comandante Fidel y a otros líderes de la revolución cubana incluso a lugareños que participaron de una manera directa e indirecta la pena es que está batalla a quedado plasmada en libros y en una fecha inolvidable para los que le gusta la historia pero el poblado como tal a quedado en un rincón los invito a que lo visiten gracias a Dios están restaurando el hotel que es una fuente de trabajo para algunos lugareños ya que se a tirado unos cuantos años con muy poco servicio este pequeño pueblo con tanta historia y de gente revolucionaria necesitaría un poco más de atención soy vecino es un lugar encantador

  • BJM Guantánamo dijo:

    Fidel fue único, como él no ha existido ni existirá jamás un ser humano con tanta capacidad intelectual y tanta hermandad para brindar. Cuba te recordará siempre COMANDANTE.

  • Yaneisi dijo:

    Fidel no solo demostró en Girón su valentía sino el amor por su tierra y su pueblo y le dejó bien claro al enemigo que un pueblo que lucha por su libertad y no por riquezas ni bienes materiales no podrá ser vencido con facilidad.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también