Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Familiares de médico tunero secuestrado en Kenya: “Estamos unidos todos” (+ Fotos y Videos)

| 149

De derecha a izquierda: Antonio, el padre, Dianelis, Herrera, la sobrina, Ada, la madre y el doctor Eduardo Ramón Vera, amigo de la infancia de Assel encargado de la atención médica directa a la familia en Delicias.. Foto: Itsván Ojeda / Cubadebate

La de este viernes 12 de abril, fue la noche más larga para Ada Correa Castañeira y Antonio Herrera Oduardo tras conocer que su hijo Assel Herrera Correa había sido secuestrado junto a su colega de Villa Clara Landy Rodríguez Hernández mientras ejercían como colaboradores médicos en la localidad keniana de Mandera.

Ada, trabajadora jubilada de los círculos infantiles y Antonio, también retirado del central azucarero Antonio Guiteras, evocaron su lucha para traer al mundo a su Assel: “Pesó como tres libras”, relató la madre. “Los médicos no creían que se salvaría, pero lo logró”, agregó el padre. Ambos ahora viven el trace más duro de sus vidas, pero no se siente solos. “Estamos unidos todos” subrayó Ada.

“Somos gente noble, gente de pueblo”, comentó Esneider Herrera Correa, el hermano de Assel sin ocultar cuanto lo ha impresionado las múltiples llamadas telefónicas y muestras de apoyo que están recibiendo. “Aquí estamos para lo que sea”, expresó un transeúnte poniéndole la mano en el hombro a Esneider, a las afueras de esta vivienda ubicada en Delicias, municipio de Puerto Padre.

Tanto en la casa de los padres de Assel al norte de la provincia como en ciudad de Las Tunas, donde reside Assel, se activaron todos los sistemas de apoyo previstos para estos casos, confirmó la doctora Ismary Chantez Nieves subdirectora de asistencia médica del policlínico Gustavo Aldereguía, institución en la que trabaja el especialista en medicina general integral tunero. Las autoridades de Salud aquí, han garantizado la atención médica y psicológica especial que se requiere frente al estrés de situaciones extremas como esta. Al respecto la licenciada en Psicología Yuneisy Escalona Batista insistió en la importancia en que se respete la dinámica interna de la familia.

Este sábado el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla conversó telefónicamente con su homóloga de Kenya, Monica Juma, sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones del gobierno de la nación africana ante el incidente. Asimismo, se supo que estarían en marcha negociaciones entre los ancianos líderes de la comunidad del condado kenyano de Mandera y sus contrapartes de Bulahawa, Somalia, para lograr la liberación de los médicos secuestrados presuntamente por el grupo islámico Al Shabaab.

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director provincia de salud en Las Tunas, conversa con la familia. Foto: Itsván Ojeda / Cubadebate

Estamos Unidos Todos, Palabras de la familia del médico tunero:

Autoridades del Policlínico atienden a la familia

La solidaridad que vemos con Assel y su familia no es casual, así somos en Cuba, dijo la dooctora Ismary Chantez Nieves subdirectora de asistencia médica del policlínico Gustavo Aldereguía, institución en la que trabaja el especialista en Medicina General Integral, secuestrado este viernes en Mandera, localidad keniana muy cerca de la frontera con Somalia

Declaraciones de un doctor, amigo desde la infancia

Ahora más que nunca la preocupación del doctor Eduardo Ramón Vera es la estabilidad emocional y de salud de la familia de Assel Herrera Correa, su amigo desde la infancia en Delicias Puerto Padre.

Declaraciones de la psicóloga que atiende a la familia

Aquí declaraciones de licenciada en Psicología Yuneisy Escalona Batista quien está a cargo de atender a la familia de Assel en Delicias #EstamoUnidosTodos Es importante, respetar la dinámica interna de la familia, insistió.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Fuerza familia, ellos son hombres buenos, estarán con uds pronto. El que salva y mejora la salud de un semejante es un Evangelio puro.
    Los acompañó en estas horas difíciles.
    Fidel, nos enseñó que la Revolución no abandona a sus hijos.

    • Elena Cabrera Avila dijo:

      Les exhorto a tener fé en la Revolución, a recordar a Mariana Grajales, la madre de los Maceos, a ser cada día más fuertes y confiar en nuestros valiosos dirigentes y pueblo en general, que siempre estaremos prestos a dar nuestro apoyo incondicional como el caso de el niño Elián González.

      Besos y mucha fuerza

  • yosoymadrid dijo:

    Un fuerte abrazo para esta familia y mantenganse unida que los dos hijos de la patria van a volver sanos y salvos saludos

    • CARMEN dijo:

      Tengo FE de que fueron secuestrados para atender a personas heridas o enfermas pues esto es lo que hacen estos dos CUBANOS ellos son MEDICOS que han dejado sus hogares para llevar sus conocimientos a este pais que los necesita asi que espero sean devueltos su pueblo esta con ello DIOS LOS ACOMPAÑE en esta dura realidad .

    • Bonell. dijo:

      Todo mi apollo para las dos familias y mucha FE de que pronto los médicos estaran con nosotros,son dos jovenes muy buenos que no se merecían eso pero las cosas pasan cuando uno menos se lo imagina.De seguro fueron secuestraros por motivo de atender a un enfermo de ese grupo.Les pido mucha fuerza y mucha FE.

  • Remberto Pavón Leyva dijo:

    Es condenable que nuestro coterráneo reciba a cambio de su noble labor las consecuencias de conflictos políticos. Nuestro médicos combaten enfermedades, no tendencias políticas. Soy solidadario con su familia.

  • ibrahim dijo:

    Solidaridad para esta familia Tunera de todos los matanceros

  • Habanera dijo:

    Muchos cubanos y cubanas estamos unidos al dolor y espera de esta familia.
    La solidaridad de nuestro pueblo y gobierno no los abandona.
    Esperando tener noticias positivas pronto.

  • Carlos dijo:

    Muy bonito todo pero saquen a los médicos de esas zonas donde que tienen que andar el día entero con escoltas. De verdad no veo eso bien. Mi opinión.

    • NMD dijo:

      Coincido totalmente contigo Carlos, no entiendo por qué enviaron a médicos cubanos a esa zona tan CONFLICTIVA y PELIGROSA cuando ni siquiera los médicos de ese país están dispuestos a ir. La intención es buena, cumplir con el sagrado deber de cuidar la salud de esa población tan sufrida y olvidada, pero lamentablemente los terroristas de Al Shabat no creen en nada ni nadie cuando de hacer daño se trata.
      FUERZA PARA ESAS FAMILIAS CUBANAS Y FE DE REGRESARAN SANOS Y SALVOS!!!

    • Elpidio Valdes dijo:

      Toda mi solidaridad y apoyo a la familia de estos dos medicos cubanos que han sido secuestrado por los terroristas organizados por el gobierno de los Estados Unidos de America,

      Les recuerdo a todos mis hermanos cubanos de a pie, que el unico organizador de terroristas en este mundo es el gobierno de los Estados Unidos de America, y no duden ni por un instante que este secuestro es obra directa y sin dudas de tipo alguna de los socios del imperio en el Congo, ellos estan tratando de llevar el miedo a los colaboradores cubanos en todo el mundo, pero no saben que a nosotros nos sobra el coraje y la decision para seguir adelante.

      Los cubanos no comemos miedo ni nos asustamos por cosas como estas, pues nuestra solidaridad y nuestro apoyo internacionalista a todos los pueblos del mundo no cesara con este u otros secuestros que puedan ocurrir, los gringos no acaban de aprender con nosotros los cubanos, a cada agresion le respondemos con mas revolucion y mas internacionalismo proletario.

      Son muchos los heroes y martires de este pais para dejarnos meter miedo de los gringos, ya le daremos una respuesta contundente que nunca olvidaran, el coraje y la valentia de estos dos medicos es un escudo para todos los cubanos de a pie.

      • claro dijo:

        hermano hay gente mala en todos los paises y de todas las nacionalidades,hasta aqui en Cuba,me parece que te estas precipitando al culpar al gobierno de los EEUU

      • Rodo dijo:

        Elpidio Valdez, no se si aun sigues en la manigua o ya has interirorizado que estamos en el siglo XXI, repito una cosa que dije en un comentario cunado salio l noticia, EUA no es el culpable del 100%

      • Rodo dijo:

        Elpidio Valdez, parece que aun sigues en la manigua, estamos en pleno siglo XXI, es cierto que EUA nos afecta y nos hace la vida un yogourt, pero no son 100% culpables de todas nuestras desgracias, es cierto que son los mayores inspiradores y patrocinadores del terrorismo mundial, pero en este caso hasta el momento no hay ni el menor indicio de que tengan algo que ver con este asunto que solo apunta a los problemas entre Kenya y Somalia;

        He estado en Africa y he sufrido asedio y presiones enemigas, incluso amenazas de muerte por grupos fanaticos contrarios a nosotros pero, por lo menos en esos casos tampoco nada que ver con EUA y ni el otro cooperante que vivia en el apto contiguo al mio y que fue igualmente amenazado ni yo pensamos jamas en EL IMPERIALISMO YANQUI, como tampoco lo pensaron nuestros jefes.

        Elpidio, las relaciones Cuba-EUA no son el ombligo del mundo, lee y documentate un poco mas sobre la situacion que reina entre estos dos paises y sobre las diferentes nocticias que han salido en la red y revalora lo que escribiste

      • teresita dijo:

        Oye Elpidio Valdez creo que la primera cualidad de una persona para defender a su país con efectividad es poseer inteligencia y expresarse con sinceridad, le pregunto ¿usted hizo una encuesta a todos los cubanos y cubanas para saber cómo se sienten? , en primera el miedo NO SE COME, el miedo se siente en el cuerpo, en la mente y en el alma, yo siento miedo por ellos y no son familiares, imagino a sus madres y padres y a ellos mismos, vencer el miedo y enfrentarlo con decoro es cosa de valientes. ¡Por favor! deja las consignas que nos están haciendo mucho daño. Les deseo fuerza a sus padres a ellos mismos y a todos los cubanos que estamos sufriendo esta situación.
        Mi hijo cumplió misión médica en África por 4 años, todo ese tiempo lo viví angustiada, por eso me solidarizo con el dolor y los momentos difíciles por los que está pasando las familias, se necesitan fuerzas para estos momentos, la comunicación del gobierno con la familia debe ser de bien cerca para apoyarlos y confortarlos

      • la verdad dijo:

        Claro y Rodo, la organización terrorista que secuestro a los médicos cubanos, Al-Shabab, pertenece al grupo Al Qaeda, y Al Qaeda fue creado y financiado por Estados Unidos así como muchos grupos terroristas, lo natural y lo primero que tenemos que pensar es que ese país tiene algo que ver sea directa o indirectamente, así que dejen de tratar a Estados Unidos como el niño inocente del mundo que se reformo y juro no hacer más maldades, cuando todos sabemos y se han mostrado evidencias hasta en la ONU de vario grupos terroristas financiado por ese país y ni decir que ellos son los que protegen a los terroristas en Siria.

      • Isabel Báez Enamorado dijo:

        Elpidio Valdés.recuerda algo nosotros los cubanos somos envidiados por el mundo entero

      • rogiro dijo:

        Fuerza para esas familias y amigos.

        Elpidio, aunque se que el Diablo (USA) no puede estar en todas partes, a pesar de muchas respuestas que recibió a su comentario, me inclino a su favor y quisiera recordarles a todos ellos que Al Shabaab es un brazo de Al Qaeda, y quién creó a este último si no fue el Diablo del que hablo?

      • Indira dijo:

        De acuerdo con usted bellas palabras

      • El Gallo de Moron dijo:

        El fanatismo es malo, ya sea religioso o politico, los criterios extremista, sean de derecha o izquierda perjudican y nublan la razon y el razonamiento. Los gobiernos estadounidense son por tradicion contrarios a nuestra Revolucion y tratan siempre de perjudicarnos pero en este caso no esta demostrado , ni planteado por alguien conocedor del tema, que la mano de ellos este detras. No podemos emitir juicios prematuros. Fuerza a las familias afectadas….. mucha esperanza y mente positiva

      • Marta Díaz dijo:

        Es muy evidente la maniobra de los Estados Unidos a través de sus aliados desestabilizar nuestra revolución con esta provocación, pero este pueblo de FIDEL no se doblegara ante sus amenazas; familiares de médicos, esta Revolución jamás le ha fallado a su pueblo, ellos Volverán.

    • Adisbel Castillo Castillo dijo:

      Qué triste que pienses así, si fuera en Paris, Londres o entra ciudad acomodada y fuera de peligro, todo el mundo quisiera ir y no existieran problemas de salud, el verdadero medico, no puede escoger lugares acomodados, debe saber donde es que realmente se necesita de su ayuda, no importa el peligro, no importan los riesgos, hay que estar donde la ayuda verdaderamente es necesaria, aplaudo su actitud y los que están allá, que se cuiden pero que no renuncien a la obra humana de atender a los desposeído, a los que de verdad los necesitan, ellos no tienen la culpa del odio que se ha sembrado en esos países, son víctimas de estos tiempos crueles. ADELANTE HERMANOS “QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA
      NO TEMÁIS UNA MUERTE GLORIOSA, QUE MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR”.

      • Javier dijo:

        Que bien se ve que no eres tu y algun familiar tuyo el que esta en esa situocion, fuera del agua todo el mundo nada muy bien.

    • m&m dijo:

      medico en zonas conflictivas y en conflicto hemos tenido desde la primer mision medica en 1960 creo.

      tengo familiares doctores que estuvieron en Timor Leste cuando ocurrio el ultimo conflicto armado, corto pero real, con la ONU teniendo que ir alli y con cascos azules. y ninguna de las dos partes en conflicto se atrevio a tocar ni con una pluma a los medicos en el pais, que por los demas trataban a todos por igual, incluidos a heridos de ambos bandos

      en Yemen creo que tenemos personal y alli basicamente estan en guerra y no he escuchado de daños a alguno

  • mariana tamayo dijo:

    Mi solidaridad con sus familias y amigos,todos somos uno,Viva Cuba.

  • YDD dijo:

    Estamos con ustedes. Cuba y los cubanos dignos. Hasta la victoria.

  • YDD dijo:

    Un abrazo de todos los cubanos. Nada de llantos. Ellos como los cinco volverán.

  • REFLEXIVO dijo:

    Los agradecidos estamos con Uds, como siempre hemos estado ante cada nuevo reto, venga de donde venga. Cumplir una misión, siempre implica riesgos, todos lo sabemos, pero todos cumplimos con Fidel, que fue quien nos educó en esos principios. Los compañeros regresarán a su lugar de trabajo y cumplirán, como cumplieron los de Argelia, Angola, Etiopía, Pakistan, Venezuela y tantas otras tareas internacionalistas. Estamos con Uds.

  • Yanisel Padilla dijo:

    Qué pronto estés con su familia.
    Yanisel

  • Catarsis dijo:

    Todo el apoyo para los familiares. Esperemos que este deleznable acto terrorista termine de buena manera. Pase lo que pase, esto debería servir como precedente para fortalecer la seguridad de nuestros colaboradores en países que sufren conflictos

  • Estudiante dijo:

    Tengan mucha fe de que todo saldrá bien

  • Marta Williams Boada, madre de mècico colaboradora en venazuela dijo:

    Fuerza familia, confianza en la Revolución, me solidarizo con ustedes.

  • Damian borrero ramos dijo:

    Fuerzas que el pirblo los apoya

  • Carlos del Vedado dijo:

    Todo mi apoyo y solidaridad con esa familia.Condenable desde todo punto de vista este secuestro, a personas que van a dar lo mejor de sí sin importar ideologías , puro humanismo

  • mariola y gloria dijo:

    todos los cubanos dignos estamos con nuestros medicos ,ellos volveran porque la revolucion no los abandonara,ellos salvan vidas en todo el mundo.abrazos para las dos familias.

  • Ivet dijo:

    Fuerza familia el pueblo de Cuba está con ustedes.

    Cuba durante años a brindado y brinda ayuda humanitaria tanto medica como en la preparacion de profesinales a los países del continente Áfricano, y a otros paises del mundo, es hora de que todos los pueblos del mundo se unan y luchen por un mundo mejor, y apoyen a Cuba, en la búsqueda y protección de nuestros Galenos, y profesionales de la salud, quienes dejan su patria y familias, para ir apoyar, curar y brindar sus servicios desinteresados en otras tierras.

  • Dr. Maikel Neurocirujano dijo:

    Es lamentable por todo lo que estamos pasado, tanto para nuestros compañeros Assel y Landy como para todos los demás compañeros que estamos aquí en Kenya, llevamos 47 horas de espera sin noticias concretas sobre ellos.
    Tanto la familia de ellos como todo el pueblo de Cuba y nuestras familias debemos tener fuerzas y fé que ellos podrán ser rescatados sanos y salvos, nuestros gobierno junto al gobierno keniano están haciendo todo lo posible por rescatarlos, y todos los demás médicos cubanos que estamos aquí en Kenya estamos devastados por el echo, pero a la ves unidos y con fuerzas para seguir luchando por traer junto a nosotros nuestros dos queridos hermanos.
    Fuerza y confianza que pronto los tendremos junto a nosotros

    • yenis dijo:

      ojala que asi sea, esta gente son muy malas, pero hay que mover hasta la ultima piedra, cuidense mucho ustedes que estana salvo, que dios los acompañe

  • Eduardo S dijo:

    Muchos tenemos esperanzas de van a regesar automáticamente desde que vimos la notica en la prensa de Kenya,acabada de publicar,empezamos a buscar las posibles causas y causantes,buscamos en la prensa somalí, y encontramos que en esos días anteriores hubo grandes combates entre islamistas y el ejercito somalí y nos aferramos a una idea,que aunque nada/mas es un pensamiento, pero cave la posibilidad extrema de que en esos combates algunos de los jefes islamistas fueran heridos de gravedad y ante la posibilidad de salvarlos,optaron por secuestrar a/los/médicos cubanos,por la razón que uno era cirujano y el otro especialista general,hay un elemento de apoyo a esto,no fue un secuestro político ni casual,minutos antes por ese mismo lugar había pasó el gobernador de la ciudad y lo dejaron seguir,todo indica que su objetivo era capturar al cirujano y a otro médico, para que le prestaran asistencia a alguno o algunos islamistas importantes y una vez asistidos y curados los devuelvan a territorio de Kenia,pero no sera un proceso de días,para liberarlos por lógicas estratégicas los islamistas deben borrar huellas y cambiar de campamento,también esta muy favorable que el grupo de ancianos kenianos fueran a conferenciar con los ancianos somalíes, por el respeto que imponen en ambos países,son esos ancianos los que intevienen,promedian y atemperan los conflictos sociales y sus decisiones son sagradas para la sociedad,Con la fe del pensamiento y el corazon ,me aferro a esa posibilidad y que el gran Arquitecto del universo los proteja,nunca se puede perder la fe.

    • adh dijo:

      Pensé también que hayan sido secuestrados con el propósito de que atendieran a alguien importante de algún grupo insurgente o simplemente algún jefe , pero éso es un riesgo en el que está implicito que tengan éxito y que han estado en el lugar donde ésos elementos están ubicados. Recordar que son fundamentalistas.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Granador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también