Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Familiares de médico tunero secuestrado en Kenya: "Estamos unidos todos" (+ Fotos y Videos)

| 151

De derecha a izquierda: Antonio, el padre, Dianelis, Herrera, la sobrina, Ada, la madre y el doctor Eduardo Ramón Vera, amigo de la infancia de Assel encargado de la atención médica directa a la familia en Delicias.. Foto: Itsván Ojeda / Cubadebate

La de este viernes 12 de abril, fue la noche más larga para Ada Correa Castañeira y Antonio Herrera Oduardo tras conocer que su hijo Assel Herrera Correa había sido secuestrado junto a su colega de Villa Clara Landy Rodríguez Hernández mientras ejercían como colaboradores médicos en la localidad keniana de Mandera.

Ada, trabajadora jubilada de los círculos infantiles y Antonio, también retirado del central azucarero Antonio Guiteras, evocaron su lucha para traer al mundo a su Assel: “Pesó como tres libras”, relató la madre. “Los médicos no creían que se salvaría, pero lo logró”, agregó el padre. Ambos ahora viven el trace más duro de sus vidas, pero no se siente solos. “Estamos unidos todos” subrayó Ada.

“Somos gente noble, gente de pueblo”, comentó Esneider Herrera Correa, el hermano de Assel sin ocultar cuanto lo ha impresionado las múltiples llamadas telefónicas y muestras de apoyo que están recibiendo. “Aquí estamos para lo que sea”, expresó un transeúnte poniéndole la mano en el hombro a Esneider, a las afueras de esta vivienda ubicada en Delicias, municipio de Puerto Padre.

Tanto en la casa de los padres de Assel al norte de la provincia como en ciudad de Las Tunas, donde reside Assel, se activaron todos los sistemas de apoyo previstos para estos casos, confirmó la doctora Ismary Chantez Nieves subdirectora de asistencia médica del policlínico Gustavo Aldereguía, institución en la que trabaja el especialista en medicina general integral tunero. Las autoridades de Salud aquí, han garantizado la atención médica y psicológica especial que se requiere frente al estrés de situaciones extremas como esta. Al respecto la licenciada en Psicología Yuneisy Escalona Batista insistió en la importancia en que se respete la dinámica interna de la familia.

Este sábado el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla conversó telefónicamente con su homóloga de Kenya, Monica Juma, sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones del gobierno de la nación africana ante el incidente. Asimismo, se supo que estarían en marcha negociaciones entre los ancianos líderes de la comunidad del condado kenyano de Mandera y sus contrapartes de Bulahawa, Somalia, para lograr la liberación de los médicos secuestrados presuntamente por el grupo islámico Al Shabaab.

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director provincia de salud en Las Tunas, conversa con la familia. Foto: Itsván Ojeda / Cubadebate

Estamos Unidos Todos, Palabras de la familia del médico tunero:

Autoridades del Policlínico atienden a la familia

La solidaridad que vemos con Assel y su familia no es casual, así somos en Cuba, dijo la dooctora Ismary Chantez Nieves subdirectora de asistencia médica del policlínico Gustavo Aldereguía, institución en la que trabaja el especialista en Medicina General Integral, secuestrado este viernes en Mandera, localidad keniana muy cerca de la frontera con Somalia

Declaraciones de un doctor, amigo desde la infancia

Ahora más que nunca la preocupación del doctor Eduardo Ramón Vera es la estabilidad emocional y de salud de la familia de Assel Herrera Correa, su amigo desde la infancia en Delicias Puerto Padre.

Declaraciones de la psicóloga que atiende a la familia

Aquí declaraciones de licenciada en Psicología Yuneisy Escalona Batista quien está a cargo de atender a la familia de Assel en Delicias #EstamoUnidosTodos Es importante, respetar la dinámica interna de la familia, insistió.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roddelio dijo:

    Muy duro para esas familias sus hijos secuestrados por esas personas inescrupulosas sabiendo que están a miles de kms de sus hogares curandolos y salvandoles sus vidas que vergüenza esperamos que las autoridades de ese país se esfuercen en devolverlos sanos y salvos que Dios los acompañe

  • Elizabeth dijo:

    Pienso como cada médico cubano ELLOS VOLVERAN nuestropaís NUNCA NOS OLVIDA

  • ciro dijo:

    Fuerza que nuestro Gobierno no se olvida de ninguno de sus compatriotas

  • Alfonso CASTRO dijo:

    Fuerza Familia Herrera-Correa. Desde Chile quiero expresarles mi solidaridad y mi preocupación por su hijo y el otro médico cubano. Mis mejores pensamientos y energías positivas para que regresen sanos y salvos.
    Tengo amigo cubanos en misiones médicas y amo Cuba y a los cubanos como si fueran mi Patria y mis hermanos. Fuerza!! Adelante!!! Un abrazo fraterno desde Arica, CHILE.

  • Chikungunya dijo:

    Fuerza familia, Cuba está con ustedes.

  • org dijo:

    Eduardo S, créame que desde el primer momento en que escuche la noticia del secuestro, tanto yo como mis compañero barajamos la posibilidad de que el secuestro tuviera como causa la de prestar asistencia médica a miembros de esa organización terrorista heridos o enfermos, algo que no puede ser descartado, si esa u otra fuera la causa esperemos que pronto sean liberados, que tengan en cuenta y valoren concienzudamente que la tarea de nuestros médicos es prestar asistencia médica combatir las enfermedades, no la asistencia militar. Ojala que ello influya favorablemente y que con la ayuda de las autoridades cubana, kenyana y el apoyo de de la comunidad internacional sean liberados. A sus familias nuestro apoyo incondicional y solidaridad. Es un trance difícil pero confiemos en un feliz desenlace, que pronto estos momentos amargos y de angustia queden atrás. Saludos Osvaldo.

  • Yanisel Padilla dijo:

    Tenemos mucha fe. Que regresara muy bien
    Su

  • angel dijo:

    Fuerza familia toda pasa y ellos estan bien

  • SANDRA dijo:

    Cómo cubana estudiante de medicina me uno al dolor y la espera de esa familia que sufre lo ocurrido...

  • Rufino dijo:

    Soy de criterio de que si todos tenemos nuestros propios criterios deben ser respetados por los demás.Si alguien tiene la sospecha de que pidiera estar el gobierno de Estados Unidos detras de esto, cabe la posibilidad que así sea.Recordemos, que ellos fueron los iniciadores de los secuestros y el terrorismo de Estado en el mundo.Todas las variantes son posibles.
    Lo otro que debemos recordar es que Cuba no envía a alguien a cumplir misión sin antes imponerlo de las condiciones a las que se enfrentará, lo digo porque fui combatiente internacionalista en Angola y fui por mi propia voluntad, aún conociendo de los peligros.
    Estoy seguro de que el gobierno cubano hará todo por traerlos de vuelta.

  • Jorge Luis Viso Castillo dijo:

    Estamos seguro que regresaran sanos y salvos y seguiremos con las misiones .

  • Yanko Rodríguez gras dijo:

    Veo bien q esta revolución ayude solidariamente a otros países pero lo q veo mal es q los manden a lugares tan peligroso y fuera d control es mi opinión , A las familias d los médicos secuestrados fuerza ellos volverán

  • Alina dijo:

    Mi solidaridad y energía positiva a todos. Con la convicción de que mis colegas regresarán sanos y salvos.

  • Damarys dijo:

    Mucha fuerza a todos ustedes,familiare,amistades y amigos!!andrà todo bien . Les mando un abrazo fuerte

  • Tato dijo:

    Volverán!!!!!

  • JESÚS GARCÍA CLAVIJO dijo:

    Cuba entera está junto a ustedes esperando su regreso vivos a la patria.

  • Zoe dijo:

    A lo largo de nuestra historia hemos tenido que resolver situaciones muy duras, esta es una más y muy fuerte, también la resolveremos, pero como siempre estamos unidos, confío en nuestro presidente, en nuestro canciller y en los amigos de todo el mundo, fuerza familia, ellos regresarán, un abrazo grande, Zoe

  • martnini dijo:

    Familia mucha confianza que se hará todo para que ellos regresen, nunca se dejaran a su suerte para eso tenemos una revolución que lucha por todo su pueblo, ademas tendrá el apoyo de todos los cubanos en estos momentos, porque si de una cosa podemos estar seguro es la solidaridad nuestra, ellos solo hacían bien a la humanidad . Fortaleza y mantengan su salud para poderlo recibir seguro estamos

  • pedro perez dijo:

    es estupido e inmaduro culpar en twits y otros medios al gobierno de los Estados Unidos
    Al Shaabab es una orgaanizacion terrorista de 7000 miembros del Islam en Somalia y han secuestrado recientemente a esstudiantes y una cooperante italiana de 23 anos que jamas aparecio, se dedican a pedir rescates por sus victimas

  • VPG dijo:

    Fuerza Ada y Antonio.. once millones de cubanos batallaremos sin descanso por su retorno a la Patria junto a su compañero de mision

  • Yusel dijo:

    Fuerza familia! toda Cuba y todos los seres humanos de buena voluntad aclaman por el regreso a sano de nuestros hermanos, tengan la seguridad que nuestro gobierno hace todo para su liberación a salvo.

  • rubenruis dijo:

    Para los dos valientes médicos cubanos pedimos su liberación de inmediato, estamos seguros que nuestro Gobierno está haciendo las gestiones que corresponden para estos casos, a su familia le decimos que nos unimos a su dolor pero también le decimos que pronto estaran a salvo y de vuelta a su noble trabajo.

  • Liván, el marino dijo:

    Familias, tranquilidad, FUERZA, FÉ Y ESPERANZA, todo el Pueblo de Cuba está con ustedes

  • yanet dijo:

    Mi solidaridad y apoyo a las dos familias. Ruego por que los dos médicos puedan regresar lo mas pronto posible junto a sus familias.

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    La solidaridad de todo el pueblo de Cuba y del mundo, hará que estos dos valiosos médicos sean devueltos por quienes lo secuestraron, ellos solo estaban cumpliendo con el sagrado deber de salvar vidas, un abrazo a toda la familia

  • THIAGO dijo:

    FUERZAS AMIGOSSS VOLVERAN SANOS Y SALVOSSS

  • Isabel Báez Enamorado dijo:

    Desde que supe está noticia no he dejado de sentirme como si fuera una de esas madres que están sufriendo.Tienen aquí una persona que si tiene que dar un paso adelante y ayudar en algo lo haré

  • Martha dijo:

    Fuerza familia, ellos regresarán, no lo dude, sanos y salvos, no puede ser de otra forma, será una experiencia única, pero no insalvable, pues nossotros los cubanos, no estamos acostumbrados a que ocurran hechos de este tipo, confiemos en que respetarán las batas blancas que visten,

  • Rafael dijo:

    Que toda la fuerza y la fe del mundo acompañe a familiares y amigos de los secuestrados. La dignidad es un valor que contra el nada atenta, opuesta a la monstruosidad del secuestro, es la única que con el perdón puede renunciar a la venganza, pero nunca a la naturaleza de la JUSTICIA como la mayor virtud de la humanidad. Solidaridad con todos los que ahora sufren por esta villanía.

  • villy dijo:

    Nos unimos para darle mucha fuerza y no pierdan la fe

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también