Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Familiares de médico tunero secuestrado en Kenya: "Estamos unidos todos" (+ Fotos y Videos)

| 151

De derecha a izquierda: Antonio, el padre, Dianelis, Herrera, la sobrina, Ada, la madre y el doctor Eduardo Ramón Vera, amigo de la infancia de Assel encargado de la atención médica directa a la familia en Delicias.. Foto: Itsván Ojeda / Cubadebate

La de este viernes 12 de abril, fue la noche más larga para Ada Correa Castañeira y Antonio Herrera Oduardo tras conocer que su hijo Assel Herrera Correa había sido secuestrado junto a su colega de Villa Clara Landy Rodríguez Hernández mientras ejercían como colaboradores médicos en la localidad keniana de Mandera.

Ada, trabajadora jubilada de los círculos infantiles y Antonio, también retirado del central azucarero Antonio Guiteras, evocaron su lucha para traer al mundo a su Assel: “Pesó como tres libras”, relató la madre. “Los médicos no creían que se salvaría, pero lo logró”, agregó el padre. Ambos ahora viven el trace más duro de sus vidas, pero no se siente solos. “Estamos unidos todos” subrayó Ada.

“Somos gente noble, gente de pueblo”, comentó Esneider Herrera Correa, el hermano de Assel sin ocultar cuanto lo ha impresionado las múltiples llamadas telefónicas y muestras de apoyo que están recibiendo. “Aquí estamos para lo que sea”, expresó un transeúnte poniéndole la mano en el hombro a Esneider, a las afueras de esta vivienda ubicada en Delicias, municipio de Puerto Padre.

Tanto en la casa de los padres de Assel al norte de la provincia como en ciudad de Las Tunas, donde reside Assel, se activaron todos los sistemas de apoyo previstos para estos casos, confirmó la doctora Ismary Chantez Nieves subdirectora de asistencia médica del policlínico Gustavo Aldereguía, institución en la que trabaja el especialista en medicina general integral tunero. Las autoridades de Salud aquí, han garantizado la atención médica y psicológica especial que se requiere frente al estrés de situaciones extremas como esta. Al respecto la licenciada en Psicología Yuneisy Escalona Batista insistió en la importancia en que se respete la dinámica interna de la familia.

Este sábado el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla conversó telefónicamente con su homóloga de Kenya, Monica Juma, sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones del gobierno de la nación africana ante el incidente. Asimismo, se supo que estarían en marcha negociaciones entre los ancianos líderes de la comunidad del condado kenyano de Mandera y sus contrapartes de Bulahawa, Somalia, para lograr la liberación de los médicos secuestrados presuntamente por el grupo islámico Al Shabaab.

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director provincia de salud en Las Tunas, conversa con la familia. Foto: Itsván Ojeda / Cubadebate

Estamos Unidos Todos, Palabras de la familia del médico tunero:

Autoridades del Policlínico atienden a la familia

La solidaridad que vemos con Assel y su familia no es casual, así somos en Cuba, dijo la dooctora Ismary Chantez Nieves subdirectora de asistencia médica del policlínico Gustavo Aldereguía, institución en la que trabaja el especialista en Medicina General Integral, secuestrado este viernes en Mandera, localidad keniana muy cerca de la frontera con Somalia

Declaraciones de un doctor, amigo desde la infancia

Ahora más que nunca la preocupación del doctor Eduardo Ramón Vera es la estabilidad emocional y de salud de la familia de Assel Herrera Correa, su amigo desde la infancia en Delicias Puerto Padre.

Declaraciones de la psicóloga que atiende a la familia

Aquí declaraciones de licenciada en Psicología Yuneisy Escalona Batista quien está a cargo de atender a la familia de Assel en Delicias #EstamoUnidosTodos Es importante, respetar la dinámica interna de la familia, insistió.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Suerte para esta familia y su hijo, Que dios este con ustedes.

  • José Antonio Mora Despaigne dijo:

    Fuerza Antonio, Fuerza Cuba. La dignidad como bandera de nuestros dos colaboradores permitirá su retorno sanos y salvo. Ya conocemos la ira de Somalia, ¿no es acaso el mismo país que mantuvo prisionero al Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio por más de 10 años?Nuestros jóvenes galenos también escriben páginas de gloria.

  • belkis dijo:

    Espero que esten pronto junto a sus familiares , a su pueblo. ellos que luchan por salvar vidas, la vida y la esperanza los traera de vuelta, toda Cuba esta con ustedes, este secuestro es doloroso para todos en nuestro pais. FUERZA Familia, todos unidos en su sentir.

  • Mosaico dijo:

    En mi opinión la mano de los americanos si esta metida en esto. Trump anuncio un plan de medidas con Cuba y creo que esto es parte de ello. Mi solidaridad con los padres y familiares de los muchachos -La patria os comtempla orgullosa-

  • valentina luna dijo:

    Mi solidaridad con familiares y amigos, mucha fuerza y confianza ,ellos regresaran.

  • camilo dijo:

    Mucha fuerza en momento tan difil, Ustedes no están solos.

  • Carlos Alberto dijo:

    En un caso tan particular como es Somalia es muy importante potenciar el diálogo a través del venerable consejo de ancianos de Mandera están culturalmente más próximos a los posibles captores de nuestros médicos

  • Hasta la Victoria Siempre!!!!!! dijo:

    Fuerza Cuba, pongamos nuestros pensamientos en que nada malo pasará, Dios lo va a querer así

  • Maby dijo:

    Mi solidaridad con sus familias y amigos,todos somos uno,Viva Cuba.

  • Maby dijo:

    Mi solidaridad con sus familias y amigos,todos somos uno,Viva Cuba.

  • Faby dijo:

    Soy doctora de Santiago de Cuba y me sumo al dolor de las familias y cada cubano,estamos con ustedes, tengo plena confianza en nuestra Revolución que pronto estarán mis hermanos en casa.

  • Cesiia Alleyne Quildan dijo:

    Vivo en La Habana pero soy de Delicias,central Antonio Guiteras, de donde es Assel. RECIBAN TODA LA SOLIDARIDAD DE LA FAMILIA ALLEYNE. MENTE POSITIVA. FUERZA A LAS DOS FAMILIAS.ESTAMOS SEGUROS QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE VOLVERÁN SANOS Y SALVOS. EL PUEBLO CUBANO, UNIDO POR SU LIBERACIÓN.

  • Odalis Cobas Peña dijo:

    A los familiares de los dos médicos: Hermanos, sentimos el dolor tanto como ustedes, este dolor que se multiplica. Tengan esperanzas. Un abrazo fraternal.

  • yim dijo:

    DICEN QUE CUANDO LAS MADRES JUNTAS PIDEN POR SUS HIJOS DIOS LAS ESCUCHA, CADA CUAL DONDE ESTE PIDA POR ESOS MUCHACHOS QUE AL FINAL SON NUESTROS TAMBIEN

  • joloro dijo:

    Solidaridad y apoyo siceros para los familiatres de ambos.Esperemos ,os lidres tibales lleguen a un acuerdo y logren que los secuestradores los liberen sanos y salvos.No hay otra forma de hacerlos regresar.Tomar medidas de seguridad urgentes con todos nuestros colaboradores en Kenya,en todos los paises donde tenemos y que se sabe operan grupos terroristas.Ubicarlos en ciudades y zonas seguras.Cuidarlos y garnatizarles seguridad es esencial.Debemos ser solidarios pero sin arriesgar a nuestros compatriotas,a los de nuestra sangre,nuestros hermanos.

  • Luisito dijo:

    Alguien opina de no culpar al gobierno de EE:UU, pero a quien sino, busquemos la historia de quien ha estado detras de todos los lios en Somalia, desde la sombra, porque la cara la han puesrto sus titeres, que en Africa tambien los hay.
    Si con lo que cuesta un portaaviones, un avión supersofisticados de los que tienen, le dieran educación, salud y trabajo a esos pueblos la situación allí fuera diferente, por eso son culpables.

  • ra dijo:

    los cubanos hemos recibido muchos reveses y los hemos convertido en victoria
    seguiremos brindando nuestra ayuda a todo aquel pais que lo necesite
    y ellos volveran por que siempre la justicia prevalece
    mi apoyo solidario a esas familias y que no se sientam solos que todo un pais esta con ellos.

  • Olivia dijo:

    Todos los cubanos y en especial los de la Drogueria Las Tunas estamos unidos al pueblo y a las familias esperando el regreso de los dos médicos cubanos y regresaran salvos y sanos porque el mundo los necesita

  • Alina dijo:

    Una vez leí: "Fe: es la certeza de lo que se espera y la convinccion de lo que no se ve"
    Por tanto aferremonos todos a dicha Fe que serán liberados ................
    Fuerza y apoyo a la familia ,estén donde estén estarán pensando en ellos acá.
    La mayoría de los cubanos dentro y fuera de Cuba y muchos amigos en el mundo están al tanto de cada noticia sobre su paradero y espera el mejor desenlace.deseando de todo corazon que termine bien y ya para bien de ellos sobre todo.

  • ruth dijo:

    Soy madre de una Dra que se encuentra en Venezuela sé por lo que los familiares en especial los padres ya ancianos, deban estar pasando mucha fuerza tambien en mis oraciones no solo pido por nuestra hija que al igual que el tunero fue prematura sino por todos los cubanos y en especial por estos 2 medicos secuestrados con la confianza 100 % que las medidas tomadas por el Gobierno de Cuba favoreceran que aparescan y continuen su mision muchas bendiciones a todos los que en el mundo intervienen para sacar a la luz que se encuentren salvos.

  • Esther L.Velazquez Barrera dijo:

    Nuestros medicos sirven con amor a todos los paises que lo necesiten sin distincion de bandera, religion o politicas, esta actitud terrorista es hostil y demuestra que debemos seguir resistiendo cualquier situacion que se nos presente, es un honor para cualquier hombre convertirse en heroes,y de estos ejemplos tenemos muchos, Cuba es un pais de hombres y mujeres dignos, que somos ejemplos en todo el mundo, apoyamos a estas familias que pasan por momentos tan dificiles, pero no estan solos, Cuba esta con ustedes, sean fuertes y no pierdan la esperanza de volver a abrazar a sus hijos.

  • Evian Hurtado días dijo:

    Confío en la revolución .en nuestro presidente en las autoridades se que no descansará hasta que todo esté como debe ser . Un abrazo para esa familia . desde aki de la Argentina siempre pendiente .

  • yoenia LTU dijo:

    Solidarizamos totalmente con los familiares, no lo conozco pero un médico es un alma noble que cumple con la humana tarea de salvar vidas, ojalá sea eso lo que esté haciendo en este momento y sea devuelto con su compañero sano y salvo, confiemos. MINSAP, total apoyo a los familiares, muy digno, gracias.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Como es característico de la idiosincracia del cubano,sentimos como nuestro el dolor de las familias de los médicos secuestrados, por encima de ello nos crecemos en momentos excepcionales. Es admirable el comportamiento de esa madre y de ese padre que evidencian junto al dolor y la añoranza , la firmeza que nos caracteriza.Un abrazo a esa adolescente que está pasando por un momento traumático de su joven vida. quizás ella necesite más atención que todos los demás , pues l.a adolescencia es una etapa muy compleja.Le está tocando a ella aprender a endurecerse sin perder la ternura.Que tenga esperanza en que más temprano que tarde volveerá a abrazar a su padre.

  • Ana dijo:

    El pueblo tunero sufre tan inesperada noticia y estamos convencidos que volverán a sus hogares,fuerza Cuba,fuerza familia..

  • Nelson dijo:

    Cuba, seguirán adelante como siempre, lo ha hecho

  • luz dijo:

    Mi solidaridad a los familiares y amigos.. mi corazón y mi preocupación por elllos.. trato de sacudir el pesimismo..con todas mis energias pido por ellos..por ellos mis desvelos...si al menos supiéramos cómo están!! Que el tiempo vuele... que pase la pesadilla!!

  • Jesus dijo:

    El apoyo a la familia de Landy y Assel en este momento de angustia, por el secuestro de nuestros hermanos.Tengamos mucha fe en su liberación, y en el esfuerzo de nuestras autoridades por insistir como van, las investigación por el gobierno de Kenya

  • leticia dijo:

    tengo la completa seguridad que el gobierno de Cuba no descanzara hasta que ustedes esten junto a sus familiares y pueblo. adelante compatriotas el pueblo de fidel aclama por ustedes. volvemos a recordar la frase d Fidel cuando digo'VOLVERAN'

  • leticia Alcantara dijo:

    tengo la completa seguridad que el gobierno de Cuba no descanzara hasta que ustedes esten junto a sus familiares y pueblo. adelante compatriotas el pueblo de fidel aclama por ustedes. volvemos a recordar la frase d Fidel cuando digo'VOLVERAN'

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también