Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministra de Finanzas de Cuba: Situación económica exige mayor control del presupuesto estatal

| 29 |

Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El plan de la economía es tenso y su ejecución está siendo tensa”, dijo Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios (MFP), quien valoró que la compleja situación del país exige un mayor control y ejecución del presupuesto estatal.

La ministra se refirió a las exigencias actuales para lograr captar los ingresos previstos, al intervenir este viernes en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones con la participación de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

El Presupuesto del Estado planificó para este año captar más de 60 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 4 % con respecto a 2018 y un reto para la Administración Tributaria, que debe lograr una mejor gestión de esos recursos, comentó Bolaños.

De acuerdo con la titular del MFP, los incumplimientos en la circulación mercantil minorista han incidido en la recaudación durante los primeros meses de 2019. “Hay que buscar todos los mecanismos posibles, y uno de ellos es aprovechar los inventarios existentes, que nos permitan también mejorar los servicios a la población”.

Además, se requiere identificar reservas de eficiencia. “No se logra solamente con vender más, ni con cumplir los indicadores directivos, tenemos que ser más racionales en los gastos”, añadió.

Otro requerimiento a tener en cuenta es fortalecer la disciplina fiscal. Del total de los ingresos previstos el 74% proviene de los tributos. “Se trata de honrar los compromisos, pero de hacerlo a tiempo, oportunamente”, indicó la ministra.

En tal sentido, reiteró la alta responsabilidad del sector empresarial, que aporta el 85% de los dineros recaudados por la vía impositiva.

Con respecto a los presupuestos locales, Bolaños planteó la necesidad de perfeccionar su planificación y ejecución en función del desarrollo de los territorios. Esos gastos representan el 33% del Presupuesto del Estado.

También hizo énfasis en hacer un mejor uso de los montos obtenidos mediante la contribución territorial. Los diputados conocieron que en 2018 se utilizaron por las provincias y municipios 522 millones de pesos, el 61 por ciento para financiar gastos de la actividad social, el 27 % destinado a la actividad no presupuestada y solamente el 12% a las inversiones.

La titular del MFP subrayó la importancia de equilibrar esos destinos para impulsar más proyectos inversionistas, que propicien fuentes de empleo y generen bienes y servicios a favor de los municipios. A su vez, dijo, debe ser mayor el control popular.

Romper, de una vez, la cadena de impagos

Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la reunión de los diputados también se trató los problemas con la cadena de impagos, un asunto arrastrado durante años y con un marcado daño a la economía nacional.

Trascendió que al cierre de febrero las cuentas por pagar y cobrar vencidas, incluyendo las que se encuentran en litigios y con sentencias de tribunales, crecen en un 5.1% respecto a igual etapa del año anterior.

Esos dineros suman mil 927 millones de pesos, y las empresas de subordinación local incrementan su incidencia en un 23,7%. Los territorios que presentan la situación más desfavorable son Santiago de Cuba, La Habana, Granma, Artemisa, Sancti Spíritus y Guantánamo. Y las empresas de comercio, las mayores deudoras.

La ministra comentó que esos altos importes, que generan tensiones en la economía interna, tienen entre sus causas el irrespeto a los contratos, el mal manejo de las finanzas, la gestión inadecuada, la falta de rigor y sistematicidad en el control de los efectivos. Esta realidad se presta para nocivas  conductas de corrupción.

Bolaños ratificó el principio de que el Presupuesto del Estado no financiará la descapitalización y falta de liquidez del sector empresarial, derivadas de ineficiencias, descontrol y robo.

Para transformar la situación con los impagos, la titular insistió en que no se resuelve con reuniones, sino con un control más exigente en la base.

A su vez, se requiere un papel más activo de las direcciones municipales y provinciales de Finanzas y Precios en el asesoramiento al tema y eliminar la mala práctica de que los grupos de trabajo de cobros y pagos funcionen de manera formal y facilista.

De cómo enfrentar la evasión fiscal

Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las medidas concretas para enfrentar las persistentes manifestaciones de evasión fiscal e incumplimientos en el pago de los impuestos en el sector no estatal fue otro asunto que ocupó el encuentro de los diputados.

Se supo que el Consejo de Ministros aprobó, en noviembre último, un plan de acciones para revertir la situación de violaciones en el pago de los tributos y fijó los plazos para cumplirlas.

Si bien hay que fortalecer la cultura tributaria, se hace inaplazable enfrentar esas conductas con medidas sistemáticas y oportunas, advirtió Bolaños.

Mary Blanca Ortega, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, puntualizó que existe una deuda ascendente a más de 500 mil pesos. De conjunto con autoridades policiales, dijo que han llegado a unos tres mil deudores, pero que es insuficiente.

Precisó que las mayores indisciplinas están en los impuestos asociados a las compraventas de viviendas y vehículos de motor.

El Presupuesto del Estado prevé este año que los aportes que realizan las formas no estatales de gestión (impuestos sobre ingresos personales por las ventas y servicios y las utilidades) crezcan un 16% y participen en un 13% de los ingresos totales.

La jefa de la ONAT reconoció las dificultades en el cobro de la deuda determinada y su control por las oficinas municipales de Administración Tributaria.

Los diputados coincidieron en que el control de los presupuestos no es solo tarea de la ONAT, sino de todos los ciudadanos. Insistieron en la responsabilidad de los legisladores de fiscalizar oportunamente esos recursos por su impacto en la vida de los territorios. La actuación debe ser todos los días, consideraron.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La recaudación de los ingresos al erario público y al presupuesto estatal es algo fundamental para que el país pueda desarrollarse, punto. No contribuir o evadir son crímenes de alta gravedad
    Dijo el gran Benjamín Franklin, que “hay dos cosos inevitables en la vida, la muerte y los impuestos”. Más allá de la jocosidad, no contribuir al Presupuesto o el uso deficiente del mismo son desatinos fatales e inaceptables en la tensa situación económica del país.

    • Ramoncito dijo:

      Propongo la creación de un Ministerio de Control.

      • Wazowski dijo:

        En serio?, vean aquí un ejemplo de Burocrata!!

      • jose07 dijo:

        Muy buena idea, y con sus respectiva OSDE por supuesto, más las empresas por provincias sería un éxito para acabar con la burocratismo y la corrupción. Hablas en serio?

      • jose07 dijo:

        Muy buena idea, y con su respectiva OSDE por supuesto, más las empresas por provincias sería un éxito para acabar con la burocratismo y la corrupción. Hablas en serio?

  • MACR dijo:

    Pero como pueden exigir mayor control si los Organismos Globales como la propia Finanzas son los de más bajo salario en todo el pais cobrando un especialista lista 400 cup por velar y custodias los recursos del Estado. Alguien que me explique?

  • sachiel dijo:

    La cadena se rompe fácil: no me pagas, no te vendo (o presto servicio) y ademas te cobro la mora pactada por incumplimiento, hasta que me pagues al 100%.

    PERO ENTONCES, empieza la justificación de que no puedo parar de venderte, porque quien se afecta es el pueblo ( o el turismo, o cualquier otro sector..) pero sigo estando en la lista de los incumplidores de la gestión de cobros.

    Y si no me entra dinero, ¿con qué compro mis materias primas para producir, con qué le pago a mis trabajadores, cómo sobrevivo como empresa?

    Esas, son verdades de Perogrullo…

  • ManuelFR dijo:

    Considero, que el tema de los tributos no solo compete a la ONAT, sino que todos debemos velar por su cumplimiento, tributos del que todos somos beneficiados. El impuesto es un deber social para el bien de TODOS.

  • XBOX 360 dijo:

    Es simple, un salario que alcance para que podamos vivir i por lo menos aliviar nuestros hogares de seguro disminuyen los robos, disminuyen los faltantes y sobre todo disminuye el hambre.
    Otra cosa es que las Unidades y Empresas deudoras la mayor causa es por mal trabajo, a pesar de que no les alcanza el presupuesto para pagar aportes, suministros y etc.

  • Felipe Ruiz dijo:

    Y seguimos con la misma muela?? Mas mano dura y leyes fuertes contra los Ladrones. Que no se cumpla aquello de que Padrón que roba a Padrón tienen 100 años de perdón.

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Sobre este artículo debo exponer que el análisis del estado de la cuentas por cobrar y pagar fuera de término en el sector empresarial ha sido reiterativo y analizado en varias oportunidades por los miembros del Consejo de Ministros, pronunciándose en varias oportunidades por enfrentar con urgencia las manifestaciones de descontrol que propician el desvío de recursos, así como la falta de exigencia que ha conllevado a la elevación de los montos de deudas entre las empresas y las OSDE.
    Me llama la atención que en las informaciones que han expuesto en los diferentes medios televisivos y periodísticos, se ha explicado que se adoptarían un conjunto de medidas para revertir la situación de los impagos, incluyendo todas las entidades empresariales, pero todo sigue igual.
    Reitero nuevamente ya que lo he manifestado en otros artículos expuestos en CUBA-DEBATE, que no se puede entender como el Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 149/2018, teniendo en cuenta la propuesta de las Juntas de Gobierno, que según la propia norma, con el objetivo de solventar a otras entidades que su insuficiencia no le permitieron tener buenos resultados, o para eliminar supuestamente una cadena de impagos entre entidades del mismo sector y las OSDES y estas decisiones adoptadas son incumplidas reiteradamente por quienes tienen que velar por ello, y se mantienen las cadenas de impagos que tanto daño le hace a nuestro país y a las demás entidades, las que tienen que pagar altos intereses bancarios y multas a la ONAT cuando no tienen en su poder las finanzas muy bien ganadas por sus resultados.
    Considero que la solución de muchas de estas deudas se encuentra en manos del MFP, pero los niveles de jerarquía de los que se imponen en inobservar las indicaciones del país son bastantes altos, es inconcebible que los pronunciamientos sobre un tema tan sensible como este queden a la deriva y sin explicación alguna.
    Reitero también lo expuesto por nuestro Presidente Miguel Díaz Canel, el que ha enfatizado y cito: ……. “hay que enfrentar con exigencia las cosas que se hacen mal, ya que hoy se toman medidas contemplativas y se acuden a soluciones que dañan el Presupuesto del Estado y no resuelven la descapitalización de las empresas con falta de liquidez. Tenemos que resolver los problemas estructurales, de organización y de control, de lo contrario se malgastan los recursos. Hay que meterse en los problemas, puntualizó buscar espacios para la rendición de cuentas en cada Consejo de Dirección y de la Administración, además de avanzar, entre otros temas, en la bancarización del país para disminuir el uso del efectivo”.
    Considero, que de lo indicado al respecto por la máxima dirección del país en nuestro sector se ha hecho poco en este sentido, y la cadena de impagos continúa.
    Espero que en esta nueva etapa de transformaciones donde como bien refiere el artículo, se busca desatar viejas ataduras, otorgar mayores facultades y lograr más eficiencia y organización se resuelvan de una vez por todas estos graves problemas que afectan a la economía en sentido general, de lo contrario se pone en juego la los resultados económicos de las entidades, y la seriedad de quienes deben acatar las orientaciones y directivas de nuestra máxima dirección del país, con el objetivo de eliminar los impagos y otros problemas de frenan los procesos productivos.

  • David88 dijo:

    Ahora la palabrita de moda es tenso, tenso
    Uffff

    • jose07 dijo:

      Así mismo, habrá que darle clorodiazepoxido a la situación a ver si baja la tensión, bueno eso si no está en falta.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    En este aspecto de la economía considero que hace falta desarrollar en los municipios una mentalidad más económica pues veo que a pesar de las medidas que ha sdoptado el país a veces en el municipio en vez de abrir cierran las posibilidades de recaudación con demorars en los procesos de otorgamiento de licencias que frenan la rapidez en algunos procesos que los ponen tan difícil que más bien crean disgusto. Estoy de acuerdo con que estos procesos deben estar en manos de los cuadros de dirección, no puede estar en manos de cualquier funcionario, estas decisiones. Además si es trabajo el organismo rector del trabajo cuentapropista, quien debe regular y dirigir las acciones del resto que participa, debe ser trabajo y no que tenga que estar a Merced de lo que diga aquí higiene, allí, trabajo, allá el gobierno y al final te sientes maltraado ante tantos trámites. Debe haber un lugar adonde la persona acuda y de allí se encarguen de todo el proceso. Todo ese andamiaje es el que provoca la corrupción e ilegalidades, cuando las personas se desesperan y quieren aligerar los trámites, Por favor ya es hora de que las cosas se hagan como escuchamos a los dirigentes del país, ?Qué pasa en los municipios? ¿Cuándo vamos a hacer críble los acuerdos y decisiones que adopta la alta dirección de este país?

  • Ernesto dijo:

    Está muy bien que se trate de persuadir por métodos diplomáticos el pago de impuestos y contribuciones a los contribuyentes, pero esta labor debe ir acompañada de medidas de coerción fuertes, que llamen a las personas jurídicas y naturales, estatales y no estatales a cumplir con sus obligaciones tributarias.

    Ya hace varios años que oigo y leo sobre este mismo problema y el de las cadenas de impagos y no se mejora. A los reincidentes y omisos hay que tratlos con mas dureza, porque su acción evasora no solo afecta a la economía, sino a algo mucho mas preocupante a mi modo de ver: a la conciencia y la moral ciudadana, la credibilidad en la justeza de la Revolución.

  • Juan Andrés Suárez dijo:

    Concluyó el IX Pleno del CC del PCC, se analizaron los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, la situación de la economía y la implementación de los lineamientos., se identicaron los sectores estratégicos, no crecen las exportaciones ni la inversión extranjera. Mucho de todo, sobre todo voluntad política, pero no ponemos el dedo sobre la yaga,. no acabamos de comprender que el problema esta presente en la crisis estructural y organizativa de nuestro sistema que lo hace infuncional. Continuamos concibiendo un plan sobre un esquema financiero de doble moneda que desmoviliza y desmotiva las fuerzas productivas estatales: no hay crecimiento, no se desarrollan, baja productividad y producción, es tan en desventaja con relación al sector privado, a pesar de ser el 70 por ciento o más de nuestra economía determinan en bajo crecimiento del PIB.
    Sólo dos cosas considero debe ser de primer orden a analizar en el Pleno y demás instancias del Gobierno:
    1. Concebir la fórmula socialista del desarrollo de las fuerzas productivas tanto en el estatal como el privado; y
    2. Esquema financiero que permita a los gestores económico emular con un mismo patrón de moneda, unificación monetaria que determine su real eficiencia.
    Y como meta lograr la fortaleza de nuestra moneda nacional. Si esto se logra, es decir si nuestra moneda es fuerte minimizaria nuestra eterna dependencia del extranjero lo que marcaría nuestra soberanía económica.

    “Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
    Tenemos dos vidas y, la segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una……”
    Estos dos versos del poema “Mi alma tiene prisa” del poeta brasileño Mario de Andrade recrea cuanto hay que cambiar lo que debe ser cambiado. No basta con haber reformado la Constitución…….lo mejor está por hacer.

  • ERICOLISEO dijo:

    Contribuir es un deber ciudadano, compromiso y necesidad para el país. Lo diferente e incoherente, e injusto de esta ley tributaria, para los trabajadores de ACOREC, es lo que no es reciproco con nuestra conducta. Hay mucho que cambiar, es justo una revisión.
    Un Trabajador de ACOREC, Tributa + 35% de los ingresos, “+ alto del país”, aportemos más de 1100 cuc mensual, no influye en nuestra seguridad social. Salario de 375.00 CUP, por debajo de la media nacional, este sí para la seguridad social. Creo incoherente esta disposición. Por qué tanta diferencia, dinero ingresado es dinero al final, el resto de los contribuyentes ni se acercan a tal %, ahhh y somos de los menos que ingresamos.

  • Luis dijo:

    Con el estado controlando todo se han logrado todos estos éxitos económicos, con mayor control, mayores éxitos, no?

  • Mariano Ramirez dijo:

    Sobre la llamada evasión en los actos de compra- ventas y otros similares existe un mal deinicio el no apercibimiento en la Escritura Pública en contribuyente infiere que el valor referencial es la base imponible; esto sucede también con el salario medio provincial para determinar el impuesto sobre la utilizacion de la fuerza de trabajo la norma juridica no es enfática y tiende a confundir y confunde cuando se devenga un salario mayor. Por otra parte sería muy bueno que la base sea el Salario Medio del Municipio y eliminar el desestimulo al empleo que provoca el incremento dela base imponible (un salario, dos salarios, res salarios y ¡¡¡seis!!! salrios medio) una franca invitación a la mentira y a la evasión. Además hasta cuando los titulares de casa y habitaciones que rentan en CUC van a ser penalizados con impuestos SOFOCANTES Y ONEROSOS para la fuerza de trabajo que contraten, un disparate tributario que la burocracia no acaba de solucionar creando malestar y violaciones. Soy del criterio que en materia de impuestos a este aún le falta mucho por ser eficaz; su igalitarismo asficia y desestimula, ahora estamos entretenidos con una cuenta bancaria fiscal y una contabilidad simplificada que nada coadyuvan a potenciar la recaudación al máximo, sobre la última no extrae las reservas de ingresos subdeclaradas y si burocrátiza y entorpece la gestión para a la hora cero de una fiscalización no servir para nada al ser ignorada y superada por los cálculos secretos del actuante. Dejo cl0aro que hay reservas de ingresos pero le estamos entrando con fallas y vicios. Un mal no se resuelve con otro mal.

  • alexander dijo:

    Y van a seguir incumpliendo en la recaudación si siguen aumentando los precios de todo y no se encuentra nada. Si los productos son caros los de salario bajo no llegan al producto. Perfecto, no causamos desabastecimiento pero al final se echan a perder los productos y no se recauda. Es un círculo vicioso en el cual los que estamos al final de la cadena ahorita nos ahorcamos con la misma.
    Los precios suben, los salarios no por lo que se vende menos o no se vende. No se puede pagar a los productores pues no hay dinero, el productor no produce porque le faltó presupuesto y al final no se le puede pagar a los trabajadores. El dinero y los productos se tienen que mover y consumir para aumentar la producción y la calidad. Pero tampoco se mueve si los productos no tienen calidad mínima. Como dijera el Ché “La calidad es el respeto al pueblo” y muchos productos basados en que son para el “mercado nacional” simplemente se pudren en los anaqueles pues nadie está dispuesto a gastar lo poco que gana en algo que le puede caer mal o no le dura tres días.

  • NoEntiendo dijo:

    El pago de impuestos debe verse como un principio ético y una responsabilidad moral, los mecanismos están claros y quien gane mas bebe pagar mas. El MFP puso en vigo la R/196 del 2018 que establece rangos en % a pagar por los Agentes de Telecomunicaciones a partir de los 2500 pesos de ingresos mensuales, pero se venia aplicando por ETECSA desde el 2017 y se mantiene una especie sancion cual si fuera un reconocimiento aquellos que superen determinadas cifras de ganancia al año y le bajan la comisión por tal DELITO, todo esto al amparo de una Resolución del MINCOM, implicando que no se aporte mas al presupuesto del estado acorde a lo que con justesa establece la mencionada Resolucion del MFP.

  • MdF dijo:

    La ministra plantea la necesidad de que exista un mayor control popular pero no dice cómo este se materializa, sería interesante. La ley Tributaria dedica un título completo a la gestión de las deudas fiscales pero no se cumple lo que se hace es imponer trabas, si tienes deudas no te dejo pagar los impuestos, para qué se legisló si luego los obligados a cumplir la ley no lo hacen tomando atajos que coquetean con la arbitrariedad. No existe ninguna justificacion para tener cuentas por cobrar vencidas, si se respeta el contrato cuando se vence el término de pago se reclama como se pactó y pasa a cuentas en litigio, si continúa el impago se demanda y pasa a cuentas en proceso judicial, donde haya cuentas por cobrar envejecidas hay violaciones de la ley e indisciplina y el jefe sobra. Cuando se analice así daremos un paseo en la dirección correcta.

  • BM negro dijo:

    Control; el talon de Aquiles de nuestra economia, por todas partes leo lo mismo: HAY QUE EXIGIR, CONTROLAR;

  • BM negro dijo:

    Control; el talon de Aquiles de nuestra economia. Por todas partes leo lo mismo: HAY QUE EXIGIR, CONTROLAR; pero todo queda en el aire por que todo sigue igual o peor. Esteben Morales hace varios años hablo de la ªSANTICIMA TRINIDADª; tenemos que destruirla si queremos salir adelante.

  • alexiZ dijo:

    La palabra tenso ,te hace abrir os ojos y no nos acabamos de dar cuenta de las cuentas por coibrar y pagar ,siempre se le echa la culpa a alguien y en fin el pueblo escuchando y esperando decisiones de ya está bueno ,apliquen lo que esta establecido a los que estan deteriorando nuestra economia ,dejemos los adjetivos y empleemos el verbo hacer ,hacer y hacer .He dicho

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también