Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Julian Assange es arrestado en embajada de Ecuador en Londres (+Video)

| 191 |

Assange fue trasladado bajo custodia hasta una estación policial del centro de Londres. Foto: YouTube/ RT.

Este jueves, la Policía londinense arrestó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en esta capital, después que el gobierno ecuatoriano dio por terminado su asilo de siete años.

Según la Policía Metropolitana, Assange fue trasladado bajo custodia hasta una estación policial del centro de Londres, donde permanecerá detenido hasta que comparezca ante el Tribunal de Magistrados de Westminster ‘lo antes posible’.

El arresto, explicó, responde a una orden de captura emitida por esa corte el 29 de junio de 2012, fecha en que el periodista australiano debía presentarse ante la justicia británica, pero en su lugar optó por refugiarse en la embajada ecuatoriana.

El texto agrega que el embajador de Ecuador en Londres invitó a los policías a entrar en la legación diplomática después que el gobierno del presidente Lenín Moreno retiró el asilo a Assange.

El fundador de Wikileaks, cuyo portal digital se hizo famoso por publicar miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, se había convertido en un huésped incómodo para las autoridades del país suramericano.

Moreno incluso responsabilizó días atrás a Assange, a quien el entonces presidente Rafael Correa le otorgó la ciudadanía ecuatoriana, de haber publicado fotografías e información privada de la familia del actual gobernante.

Wikileaks, por su parte, denunció la víspera que el periodista estaba siendo sometido a una extensa operación de espionaje dentro de la embajada ecuatoriana.

Aunque las autoridades suecas archivaron en 2017 el caso por presuntos delitos sexuales que motivó en aquel momento su solicitud de extradición al Reino Unido, Assange teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

En video, el arresto de Assange

Correa: La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz

El expresidente de Ecuador Rafael Correa en cuenta oficial de Twitter ha declarado sus opiniones acerca del arresto del activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“Decisión soberana”, ¡vaya manera de llamar a la mayor canallada y cobardía! Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza. La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz, cita el tuit.

El Estado ecuatoriano tenía la obligación, de acuerdo al Derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado”, señaló Correa en referencia a Assange.

El expresidente denuncia que las autoridades ecuatorianas han permitido que “una policía extranjera entre en la embajada de Ecuador” para “capturar” al activista.

Correa ha recordado que “Assange es, desde el año pasado, ciudadano ecuatoriano”, con lo cual, según explica el exmandatario, la detención llevada acabo hoy “no solo rompe las reglas de asilo y el Derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana”, algo que Correa ha calificado como “inaudito” e “indignante”.

Correa también atribuye el arresto de Assange a que “Wikileaks divulgó casos de corrupción de Moreno muy graves”, y asegura que el actual presidente de la república podría ir a prisión, “pero antes de ir a la cárcel quiere morir matando

Estados Unidos acusa a Assange de conspiración por actividades de “hackeo” con Chelsea Manning

El gobiernos de los Estados Unidos ha acusado a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a ese portal de filtraciones.

El reporte se deriva de documentos judiciales revelados por el Departamento de Justicia este jueves, horas después de que el activista fuera despojado de su asilo diplomático para posteriormente ser arrestado en la Embajada ecuatoriana en Londres (Reino Unido).

“[Assange] fue arrestado hoy en Reino Unido de conformidad con el Tratado de Extradición entre EE.UU. y Reino Unido, en conexión con un cargo federal de conspiración para cometer una intromisión informática”, reza el texto, detallando que el programador australiano accedió “a descifrar una contraseña en una computadora clasificada del Gobierno de EE.UU.”.

De acuerdo con las acusaciones, presentadas por los fiscales en el estado de Virginia, el también periodista de 47 años ha sido vinculado con “una de las mayores filtraciones de información confidencial en la historia de EE.UU.”, y enfrenta hasta cinco años tras las rejas de ser encontrado culpable de los cargos.

La relación entre Assange y Manning, que por aquel entonces trabajaba como
analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EE.UU. bajo el
nombre de Bradley Manning, era conocida desde hace años, pero se creía que
el activista australiano apenas había sido un receptor de la información
enviada por el militar.

El mes pasado, Manning fue encarcelada por negarse a declarar ante un gran jurado en un caso que los medios vincularon con Assange.

Corte inglesa encuentra culpable a Assange de violar términos libertad condicional

Assange saliendo de una comisaría de policía en Londres en 2011. Foto: Peter Nicholls/Reuters.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue encontrado culpable el jueves de violar en 2012 los términos de su libertad condicional luego de una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación.

Assange, quien se declaró no culpable, conocerá su sentencia en una fecha
posterior. Enfrenta una pena máxima de 12 meses de cárcel por la ofensa.

Assange fue arrestado más temprano el jueves y retirado por la embajada de
Ecuador en Londres luego de que sus anfitriones revocaron el asilo que le
otorgaron por siete años, facilitando la vía para su extradición a Estados
Unidos.

Reino Unido admite que arrestó a Assange a petición de EE.UU.

Policía británica arremete contra partidarios de Assange frente a embajada ecuatoriana en Londres. Foto: EFE.

La Policía británica admitió que el arresto este jueves del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, obedeció también a una orden de extradición cursada por Estados Unidos.

El periodista australiano fue sacado esta mañana, en andas y esposado, por agentes de Scotland Yard de la legación diplomática ecuatoriana después que el Gobierno de ese país sudamericano le cancelara el asilo otorgado siete años atrás.

Tras la detención, la Policía Metropolitana anunció que Assange tendría que responder ante la justicia británica por haber violado su libertad bajo fianza el 29 de junio de 2012, cuando era requerido por la Fiscalía sueca en relación con unos cargos de presuntos delitos sexuales, que luego fueron archivados en 2017.

Pocas horas después, sin embargo, las mismas autoridades informaron en otro comunicado que el arresto del fundador de Wikileaks obedeció también a un pedido de extradición presentado por Washington, que pretende juzgarlo por el delito de piratería informática, luego de haber publicado miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano.

En las últimas semanas, Assange se había convertido en un huésped incómodo para el presidente Lenin Moreno, quien este jueves anunció la cancelación del asilo y de la ciudadanía ecuatoriana concedidos por su antecesor, Rafael Correa.

De ser extraditado a Estados Unidos, el periodista podría enfrentar una larga condena de cárcel, e incluso la muerte, por divulgar información clasificada, aseguran sus defensores.

Advierten que juicio en EE.UU. contra Assange sería inconstitucional

Unión Estadounidense de Libertades Civiles. Foto: Ejecutiva Magazine.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) advirtió hoy que cualquier enjuiciamiento por parte de Washington del fundador de Wikileaks, Julian Assange, sería un hecho sin precedentes e inconstitucional.

Las autoridades de Londres arrestaron hoy al fundador de WikiLeaks en relación con una orden de extradición en nombre de las autoridades de Estados Unidos, indicó la organización en una nota emitida esta mañana.

Cualquier enjuiciamiento por parte de Estados Unidos del señor Assange por las operaciones de publicación de Wikileaks sería sin precedentes e inconstitucional, señaló el director del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU, Ben Wizner.

De acuerdo con el activista, un procesamiento del australiano en este país “abriría la puerta a las investigaciones criminales de otras organizaciones de noticias”.

Además, agregó Wizner, procesar a un editor extranjero por violar las leyes de secreto de Estados Unidos sentaría un precedente especialmente peligroso para los periodistas norteamericanos, “quienes violan rutinariamente las leyes de secreto extranjero para entregar información vital para el interés público”.

Piden en Naciones Unidas proteger los derechos de Assange

María Fernanda Espinosa. Foto: Correo del Orinoco.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, espera que se respeten y protejan los derechos del periodista australiano Julian Assange, quien fue detenido hoy en la embajada ecuatoriana en Londres.

Así expresó su vocera, Monica Grayley, ante las preguntas de la prensa acreditada en Naciones Unidas, y destacó la necesidad de proteger sus derechos, basados en las legislaciones internacionales existentes.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, llamó a garantizar que Assange pueda tener un proceso justo y remitió a reportes ofrecidos por relatores especiales del organismo multilateral.

La semana pasada, esos expertos independientes advirtieron sobre los peligros que corría el fundador de Wikileaks si era expulsado de la embajada de Ecuador en Londres, temor que este jueves se concretó pese a que las autoridades de esa nación rechazaron anteriormente su intención de retirarle el asilo

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, señaló que existe una gran probabilidad de que extraditen a Assange hacia Estados Unidos.

Tal respuesta podría exponerlo a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluida su libertad de expresión, su derecho a un juicio justo y la prohibición de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, detalló.

Según los informes recibidos, indicó Melzer, el fundador de Wikileaks está en riesgo de vulnerabilidad extrema y su salud está en grave deterioro. La extradición sin garantías de debido proceso, incluida una evaluación individual del riesgo y medidas de protección adecuadas, viola el derecho internacional, en particular si el Estado de destino aplica la pena de muerte y no ha revelado los cargos penales contra la persona interesada, resaltó.

El relator especial sobre el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, quien planeaba reunirse con Assange el próximo 25 de abril, solicitó información adicional a Quito sobre una queja presentada por el presidente, Lenin Moreno, de que su privacidad había sido violada.

(Con información de Prensa Latina y Russia Today)

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira dijo:

    Da pena Lenin Moreno tomando esas decisiones. A la verdad que lo peor a un enemigo es un compañero traidor, nada que ver con la actitud de Rafael Correa de defender la verdad.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Esto se veia venir, fue la cronica de una traicion anunciada. Ni HP le puedo decir, porque ofenderia a los H.P. La izquierda latinoamericana debe estar atenta, que pueden haber otros topos como Lenin Moreno agazapados esperando su oportunidad para dar su zarpazo traicionero.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Alguien podrá creer en este mundo que Assange haya podido cometer algún delito sexual, al contrario, demostró mucho valor al desafiar los intereses de los imperialistas. Eso merece respeto.

    • arturo dijo:

      Todavía estamos esperando declaraciones por Kashoggi.
      Vaya, algo así como lo que le pasó a Assange, pero con otros matices… y finales.

    • Revenge dijo:

      Fue potestad de Correa otorgarle asilo, y es potestad de Moreno quitarselo. Assange se metio en camisa de 11 varas; queriendo ser una especie de Robin Hood de la informacion. Su error fue no distinguir entre tirios y troyanos, y aun desde la proteccion del consulado de Ecuador seguia j@diendo, haciendo lindezas como -entre muchas otras- hackear y filtrar los emails de Hillary Clinton para dañar su campaña electoral, el resultado de lo cual es conocido por todos y sufrido por casi todos en el mundo. Pero nada, todo vale cuando se trata de defender al ‘heroe anti-establishment’ en la busqueda de sus sueños de fama y trascendencia.

      • Aurelio dijo:

        Ud. simplemente repite el discurso de quienes por falta de ética y principios, jamás debieran ejercer cargos públicos y muchos menos servir de fuentes de información oficial. Resulta ser que los propios entes de EE.UU reconocen como falsas supuestas injerencias rusas en la campaña de Trump y AMLO (por ejemplo), y Ud. se empeña en seguir haciéndole coro. Sr., la campaña rusofóbica es parte de la MENTIRA replicada por intereses del establishment. Es humillante defender la mediocre democracia EEUU, repugnada hasta en su propio país,…Le refresco el desprecio por la vida de su defendida Hillary Clinton: “Llegamos, vimos y él murió”, y luego la satánica risa celebrando una barbarie creada con mentiras. Wikileaps dejó el descubierto la evidencia criminal del gobierno del EEUU, gran terrorista mundial (incluida su admirada). Lenin Moreno es un violador del derecho internacional y DDHH, sólo protegido por un poderoso y mediocre presidente. Wikileaps también desnudó a Moreno en manejos corruptos evidenciados en cuentas ocultas del escándalo INA Papers. Sin un establishment depredador del habitad, sin mecanismos genocidas militares como la OTAN, sin tanta campaña de mentiras por intereses imperiales, dudo hiciera falta hackear algo para llevar la verdad de tanta inmundicia. Por eso reclama el mundo ¡Libertad para Julian Assange!

      • Cadillac dijo:

        eso mismo le explique yo a mis amigos, sobre todo el gran daño que hizo en la campaña de Hillary, no me explico comod e Trump no saco a airear ningun trapo sucio.

      • Ernestoglez dijo:

        No creas que la “Crooked” Hillary habría sido distinta… no hay nada más parecido a un republicano que un demócrata… Está en juego la credibilidad de USA en materia de ciberseguridad y van a hacer un juicio ejemplarizante. No creo que lo maten pero si creo que no va a volver a ver la luz del sol…

      • Rendón dijo:

        No sé si violó la Ley, pero denunció los crímenes del Imperio, la verdadera esencia de ese sistema, y eso no se lo pueden perdonar.Denunció las torturas de Guantánamo, los manejos oscuros de la diplomacia yanki para derrotar gobiernos legítimos y destruir países. Quienes ahora hablan, no van a la esencia: qué fue lo que puso al descubierto?… Se centran es si era legal o no el procedimiento, pero callan los crímenes, y se vuelven complices .La gran prensa lo hará talco hablando de sus faltas, de su supuesto caso de violación, …. de sus novias, etc, pero no mencionará tanta basura que puso al descubierto.

  • jj dijo:

    QUE PENA….EL TITERE DE LENIN MORENO LO PERMITÍO……..

    • El_Isabelino dijo:

      Si algo se gana todo mi desprecio es la traición, que la historia muchos ejemplos como el Willliams Wallace que hasta se dedico un filme Corazón Valiente, es basada en hechos reales, otro el Libertador Simón Bolivar tambien fue victima de tan despreciable acción humana, es algo que nadie acapta hasta tus aliados dejan de confiar en ti..
      En fin algo que solo genera despreció y asco de quién se presta para esto….

  • Ana dijo:

    El presidente de Ecuador Lenín Moreno explicó que la conducta irrespetuosa y las delaraciones descorteses y amenazantes de su organización y la y transgresión de convenios internacionales han llevado la situación al punto de que obligaron a Ecuador a dar fin al asilo de Julian Assange.

    • Aurelio dijo:

      Meros pretextos Ana, el Sr. Lenin Moreno toma venganza contra Assange al levantarse en Wikileaps la cortina INA Papers y las cuentas secretas que evidencian corrupción de este Presidente. De paso entrega su cabeza al gobierno de EE.UU cuyos crímenes, errores militares o “daños colaterales”, métodos de torturas, asesinato de periodistas, encarcelamientos indebidos en la Base de Guantánamo y una bola de etcéteras han sido publicados en el portal de Julian Assange (10 millones de archivos). Él los ha desenmascarado (al genocida gobierno USA) y no lo perdonarán aunque para ello aplasten cualquier derecho internacional como lo están haciendo. En el mismo EEUU, frente a la Casa Blanca y varios puntos ya están convocadas las protestas. Assange no está solo. Ana, este es un ejemplo más de la cínica “libertad” que predican nuestros “consejeros” disfrazados de “otra opinión” (que no es más que la que les inculca el imperialismo yankee). La “libertad” de MENTIR, CENSURAR, SOBORNAR y PISOTEAR el derecho de los que osen desafiarle. Urge no dar tregua y unirse a la denuncia mundial contra la injusticia del imperio capitalista que protege el establishment.

    • Compatriota dijo:

      De verdad usted cree eso? No será que puso al descubierto las trapisondas de ese traidor?? Ya, desde que Assange, por medio de wikileaks puso a la vista las atrocidades de los EE.UU en Oriente Medio con sus torturas a los detenidos y otras barbaridades eso fue suficiente para que lo acusaran de mil cosas. También otros países y gobiernos, que casualidad, Inglaterra y Francia han estado involucrados en alguna que otra barbaridad, así que eso que expone el traidor Moreno, no me lo creo.

  • José dijo:

    Luego del grande favor que le hizo Assange a Trump publicando correos de los demócratas justo antes de las elecciones, la verdad que creo que merece la cárcel

  • manolom dijo:

    Que podiamos esperar de un renegado y traidor, nada, ahora compite con los mas lacayos, quiere quitarles el puesto de “mas arrastrado y lamebotas” a Duque-a, Pino-era, D-macra-do, Bolso-e-mier, etc, etc…. hay toda una jauria de perritos falderos disputandose la mano y el huesito !!

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    No le retiraron el asilo, lo entregaron a la policía británica, todo gracias al perro traidor de Lenin Moreno, que será responsable si lo extraditan a EEUU y lo condenan a muerte

  • Sandra dijo:

    ! Q horror ! Pobre hombre q le esperará, tan cínico Lenin Moreno traidor.

  • Ricardo dijo:

    Lenin Moreno: Canalla y traidor! Vergüenza e indignación…

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Este lobo con piel de oveja y su salvese quien pueda siempre supo que no lo salva ni Dios.

    Ahi Lenin Moreno cuanto espanto de ti se tiene te ves a un espejo y tu mismo te espantas.

    Por sobre la ropa se ve que has sido victima de tu victimísmo.

    Si Lenin Moreno tú mismo

  • LUIS dijo:

    Moreno es un vil traidor a su patria, él es quien merece ir preso y la pena de muerte por alta traición.

  • La indignada dijo:

    Lenin Moreno ha traicionado al pueblo ecuatoriano y a los pueblos dignos de América. Deseamos se haga justicia y que pronto sea juzgado por supuesto por letrados honestos de esta nuestra América. Defendamos a Julian Assange de esta atroz decisión de tan vil hombre Lenin Moreno

  • manolete dijo:

    todo fue un montaje de los norteamericanos, no hubo ningún delito sexual se comprobó que la denunciante era una agente CIA, con anterioridad fue publicado en Cubadebate
    sería bueno volverlo a reeditar para que la opinión pública tenga mayores detalles
    todo ha sido por los documentos filtrados por wikilleads que puso al desnudo las atrocidades cometidas en Irak

  • olegario dijo:

    No nos desgastemos más con el invalido, ese no es traidor, simplemente era el jefe de la estación CIA en Ecuador, es lo que conmunmente se denomina en la comunidad de inteligencia: Agente u Oficial de Fachada Profunda.

    • orlando dijo:

      Creo que Ud tiene razon, el Sr. Moreno es un agente de la CIA sembrado desde temprano ante la eventualidad del surgimiento de un movimiento de izquierda en el Ecuador…………..Agente sembrado profundo

      • ZJoseito dijo:

        Y el gato?

    • Ivanchuk dijo:

      Ha dado en el “clavo” colega! El tal Lenin éra un agente “dormido” q se posicionó en la cúpula del Partido d Correa,ahora q logró sus objetivos yá puede dejar caer su “fachada” Socialista!
      El caso más grande q se conoce es el d Gorbachev,q desmembró a la URSS en los ’90.Por tánto “no son traidores”,siempre sus objetivos estuviéron claros(servir a los intereses d EE.UU) q fué quien los “reclutó”.Sldos

  • Yordan dijo:

    Buen día, al parecer la situación no es muy buena, ya que tiene ciudadanía ecuatoriana, pero como se le ocurre poner información privada de la familia del actual presidente , si es donde tienes asilo, la vedad que no podía estar toda la vida dentro de la embajada alguien día ocurriría algo, ahora a ver qué ocurre.
    Moreno incluso responsabilizó días atrás a Assange, a quien el entonces presidente Rafael Correa le otorgó la ciudadanía ecuatoriana, de haber publicado fotografías e información privada de la familia del actual gobernante.

    • Felo dijo:

      Ese es el pretexto utilizado ahora, de todas forma Lenin lo iba a hacer, ya que estaba acordado con Trump.

  • DSM dijo:

    Quien menos te lo esperas te da una puñalada , que verguenza Lenin Moreno

  • Yohan Alejandro dijo:

    Esas son la ratas de laboratorios creadas por la CIA y el gobierno norteamericano, esa canallada y servilismo yanqui demuestra q no se puede confiar ni en los inválidos cómo Lenin Moreno, un asefalo como éste no merece el respeto de la humanidad, cómo dijo correa la historia se la cobrará, unamos todos nuestras fuerzas y con nuestra voces gritemos NO AL SERVILISMO, SI A LA UNION LATINOAMERICANA.

  • Jesus Leon dijo:

    Es inaudito e indignante como lo califico Rafael Correa lo que ha hecho Lenín Moreno en lo que dice el que es su mandato, para mi es otro titere de los imperialistas. El pueblo ecuatoriano deberia destituirlo por lame botas, creo que no hay palabras para describir la actitud tan demagoga de este presidente, le puso la tapa al pomo, ya lo consideraba traidor desde el mismo momento que mataron a los tres periodistas en Colombia y no hizo nada, pero ahora si se paso, deberia el tribunal supremo de justicia de Ecuador si hace justicia de verdad condenarlo a prision por infringir las leyes contra un ciudadano ecuatoriano. Que vuelva a justicia a este mundo, hasta cuando vamos a permitir estos horrores ABAJO EL IMPERIALISMO

  • caster dijo:

    Lenin moreno q clase de hijo de puta, servil,marioneta del imperio cuanto dinero se esta ganando por traicionar las ideas q tenia antes y al pueblo ecuatoriano, a todo el q hace mal le llega su tiempo y el tuyo llegara, claro cuando salga toda la caca q tienes , tus amigos yanquis no dejaran q te pase nada y te dan la bienvenida al llamado pais de la libertad donde estan todas las ratas q han servido al imperio, y estados unidos los recibe con los brazos abiertos.

  • sachiel dijo:

    Pues no le costará nada al Judas Moreno comenzar a perseguir a Correa por tales declaraciones, veran que sí.

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también