Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Con la retirada de UNASUR, Lenín Moreno traiciona sus compromisos electorales, asegura Rafael Correa

| 31 |

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: EFE.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, considera una “estafa” el abandono de Unasur por su sucesor, el actual mandatario lenín Moreno, y alerta de un “plan Cóndor 2” para someter a Iberoamérica.

“De acuerdo con la ley ecuatoriana, para presentarse a elecciones hay que presentar un plan de gobierno firmado por el candidato, oficialmente entregado al consejo nacional electoral y eso es lo que hay que cumplir”, señala Rafael Correa en una entrevista publicada este sábado por el portal Nodal.

En el caso del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el plan presentado para las presidenciales 2017 “claramente” incluía “apoyar la integración latinoamericana, apoyar la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y apoyar Unasur”, recuerda el exmandatario, dos días después de oficializar Moreno la salida de esta última organización.

A juicio del expresidente, esa medida “merecería la revocatoria” del actual mandatario, quien actúa de esta manera por ser “un hombre sin convicciones” deseoso de “darle el gusto” y  “agencioso vasallo de Washington”, para lo cual “va a apoyar todo lo que crea que es contra Venezuela”, incluido socavar la Unasur.

Correa recuerda que entre 2008 y 2014 o 2015 Unasur trabajó “muy bien” con Gobiernos de distintas tendencias. “Hoy con esta avalancha reaccionaria, con este nuevo ‘plan Cóndor dos’ ya no se respeta nada, no hay límites ni escrúpulos. Se rompe la democracia, se rompe el orden constitucional, se rompen los derechos humanos”, lamenta sin embargo.

Como ejemplos pone la “exacerbación” de “casos de corrupción que se dan en todos los Gobiernos y que son casi imposibles de evitar”, y menciona el encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, el del vicepresidente electo ecuatoriano Jorge Glas, así como la persecución contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El exmandatario compara el momento actual de América Latina con la década de 1970, cuando “tenían que impedir a toda cosa los avances de los Gobiernos progresistas y no dudaron en apoyar las dictaduras militares más sangrientas”, y apunta que si ahora no se hace eso es “porque no lo necesitan, tienen los mismos resultados con su prensa”.

Rafael Correa hace estas consideraciones en momentos en que la popularidad de Lenín Moreno se deteriora tras dos años de gestión, considerando el 80 % de los encuestados en un estudio hecho este mes que el sucesor de Correa va por “el camino equivocado”.

(Tomado de Hispantv)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uncubano dijo:

    Las corrientes políticas son alternativas, en ocasiones la izquierda avanza, luego la derecha toma su lugar y así, sucesivamente, esa alternancia va a continuar hasta el infinito, aunque algunos no lo quieran, ahora quién está en retroceso es la izquierda mientras que la derecha goza de buena salud, hasta que el ciclo vuelva a cambiar. Está claro que Lenín Moreno traicionó los postulados de quién lo colocó en el cargo, pero sobre UNASUR dijo algo que es real, nació como una organización muy politizada hacia la izquierda, en tiempos de auge de esa misma corriente, ahora cambió el ciclo y es de esperar que las organizaciones muy ideologizadas nacidas al calor del anterior ciclo como UNASUR y CELAC sean barridas por el natural devenir histórico. La solución estaría en crear organizaciones que no dependan o no sean voceras de la corriente política o ideológica de moda para que persistan en el tiempo.

    • elpidio valdes dijo:

      Para un cubano equivocado 100% las organizaciones surgida en el proceso de unificacion de los paises latinoamericanos y la paz fueron, son y seran siempre las surgidas para lograr la unificacion de los paises latinoamericanos y caribenos para su definitiva independencia,soberania y libertad del yugo colonial, facista, terrorista y criminal de los gobiernos de los Estados Unidos de America y por logica tienen que ser anti-capitalistas, anti- imperialistas y con una ideologia marxista que es la unica que defiende la paz entre los pueblos, la cooperacion, el dialogo y la diplomacia como armas para solucionar conflictos internos como los que hoy tiene Venezuela.

      Los siento cubanito, pero tienes unconcepto muy errado de las situaciones, nuestros patriotas en sus epocas lucharon por la unidad de los latinoamericanos para evitar que el gigante de las siete leguas nos hiciese mas dano que el acaecido hasta ese momento, la historia les ha dado la razon y hoy lo vemos aun con mas claridad y diafanidad, pues lo que esta sucediendo en Venezuela es el facismo mas recalcitrante, criminal, genocida y terrorista despues de Hitler.

      Que tengan todos un buen dia, dandole a Venezuela y su gobierno todo el apoyo que necesita para evitar su total destruccion por parte de los facistas en la Casa Blanca y demas organizaciones guerrerista de ese pais.

      • Jorgel dijo:

        Coincido 100% con usted y hago mío su criterio y aún consciente del riesgo de equivocación, y de parecer ridículo incluso, desde el mismo momento en que escuché el anuncio por Correa que se retiraba de la política por aquellas causa que explicó, lo vi como un error histórico de la izquierda latinoamericana, él con su revolución ciudadana ya tenía un rol en América Latina y un encargo además, el podía optar por otro mandato, América lo necesitaba en ese momento que todos conocen las circunstancias, ese es mi criterio.

      • InDesigner dijo:

        Elpidio Valdez… y quien te dijo a ti que la ideologia marxista es la unica que defiende la paz entre los pueblos…. Ya por el solo hecho de tu querer absolutizar las cosas, no me transmites paz de ningun tipo.

      • Mágico dijo:

        Jorgel, me olvidé de decirte que Correa se fue cuando tenía que hacerlo.

    • JGV dijo:

      ¿un cubano?si como tu dices las organizaciones para perdurar no deben ser ni de una ideologia ni de la contraria, ¿como la OEA perdura aun con su mismo bien ganado titulo de Ministerio de Colonias USA?

      • luis2 dijo:

        Entonces explícame tú por qué ni Bolivia ni Nicaragua se han ido de la OEA??

      • Enrique.B dijo:

        Luis2,Tan sencillo como que es importante tener una voz de justicia, en el centro de la corrupción en América.

    • lutin dijo:

      Hermano, la política de supuesta des ideologización, está muy extendida, entre quienes quieren desarmar al Movimiento Revolucionario, no existe ninguna institución económica desligada de la política, si no pregunta por el FMI O EL BID, lo que me extraña es el silencio de nuestra prensa, por la traición de Lenin Moreno, que hace mucho debió denunciarse.

    • Mágico dijo:

      uncubano: estoy contigo. Elpidio Valdés: siempre estás más atrás que los cordales. Jorgel: cuídate sí de hacer el ridículo. JGV: a lo mejor la OEA perdura porque no es tanto lo que tú crees. Enrique.B: ¿y esa voz de justicia pudiera ser el Foro de Sao Paulo, verdad? Y ahora que pienso en eso, ¿dónde está el Foro con este asunto de venezuela? Que estén bien todos, amigos.

      • Ups dijo:

        Puede tener alguna razón este cubano, pues desde hace algunos años en nuestra América se vienen turnado ambas tendencias políticas. Donde si creo que se equivoca es en pensar que será así siempre. En esta carrera hacia un mejor mundo se impondrán inevitablemente las ideas de izquierda.

  • Juan Carlos.Remedios dijo:

    Sin dudas,Correa,estamos de acuerdo,Moreno un gran vendido al imperio y una puñalada a la integración Latinoamericana.

    • manolo dijo:

      Por eso en Ecuador estamos todavía esperando que regrese Rafael…

      • El Montero dijo:

        Y esperaran por los siglos de los siglos, ya Correa tiene lo que buscaba, dinero, un lugar donde hablar sin peligro, definitivamente ha sido el mas inteligente de los gobernantes «socialistas»…

      • Lourdes dijo:

        Manolo: Si lo estas esperando, esperalo sentado, hay que decir como el forista Habanero: «Tremendo pais que debe ser Belgica!»…..

    • Lourdes dijo:

      Argumentos?

  • S.O.S dijo:

    Lenin Moreno,carita de santo en la toma de posesión, despúes sufrío una violenta metamorfósis, ahora, satanás en pleno desarrollo.

    • habanero dijo:

      Tremendo país que debe de ser Bélgica. Acogió a Correa y luego a Puidgemont…

      • Aroldo dijo:

        Su esposa es belga y para allá fue, no se asiló, antes de escribir barbaridades primero lea las noticias ok.

  • Grafanil dijo:

    Cuidado con ideologos como «un Cubano»

    • Lourdes dijo:

      Por que? Una vez mas pregunto: Argumentos?

  • Jose guerrero dijo:

    es que quien no tiene escrúpulos ni principios no le importa hacer lo contrario por más que haya prométidos su honor ante el país. Qué decepción haberle dado el voto

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Ese se vendió al diablo, hizo pacto con el FMI, sale de UNASUR, deja al Ecuador en bancarrota, que se puede esperar. Me preguntó ¿ Cuando Lenín Moreno será sacado o tumbado del poder?

  • Mahelia Riveira dijo:

    Haces mucha falta Correa! Pero el pueblo ecuatoriano pienso que aún no se ha dado de cuenta de quiénes dirigen a ese pais. Desde los primeros días en los que tu sucesor llegó al gobierno, por las decisiones que comenzó a tomar ya se veía para quiénes iba a trabajar. Dan ganas de vomitar los medios de comunicación, otro poder político que junto al poder judicial (más trabajadores políticos que abogados), se dedican todos los días a atacar a los líderes opuestos a los intereses imperialistas, defensores de los derechos de los pueblos, y a VENDER como BUENOS a los personajes que trabajan para todo lo contrario, robar los recuersos que le pertenecen a los pueblos y acabar con sus derechos.

  • Angel Sánchez dijo:

    Parece bien el análisis. Pero HispanTV es una fuente que suele cambiar los contenidos de las fuentes originales, por tanto no es confiable

    • Lourdes dijo:

      Completamente de acuerdo. Yo tambien me he dado cuenta de lo que ud. dice! Es inclusive peor que RT, que le parece?

  • oswald dijo:

    Bien por Correa politicos como ud son los que necesitamos , solo una duda por què el pueblo ecuatoriano te dijo no a la relecciòn constitucional?, seguro que se dejò llevar por la campaña de los medios?…………….bla bla bla……

  • yusien dijo:

    Solo tu y nadie mas que tu Rafael Correa eres culpable de que Lenin Moreno sea presidente de ecuador bastante campaña que hicistes a su favor.. ..reconoce que te equivocastes..

  • Palax dijo:

    Tiene razón Correa, Lenin Moreno ha traicionado los idelales progresitsas de izquierda.

  • Martha dijo:

    Siempre es bueno saber del expresidente Correa, gran estadista y querido por los hombres de bien, Es triste ver como un hombre que debe su elección a la posibilidad de inclusión que brindo la revolución Ciudadana liderada por el Expredidente Correa, ahora suma su vanagloria al servilismo hacia el peor enemigo de los pueblos, el imperialismo yanqui, aún no puedo explicarme como ese pueblo que tanta cultura política alcanzó no haya revocado el mandato de ese HP, traidor a su pueblo en primer lugar, nadie se va debiendo nada de este mundo ya le llegará su hora a este Presidente que de la noche a la mañana cambió de cazaca y de rumbo traicinando a los que lo llevaron a la presidencia.

  • Ernesto dijo:

    Realmente, el forista llamado «uncubano» tiene apreciaciones muy raras sobre la historia de la humanidad y al parecer no ha calado en el la historia de su propio país (si es que es realmente cubano).

    En cualquier parte del mundo la actitud del Sr Presidente de Ecuador se cataloga de traición a su pueblo y a la región latinoamericana y no lo único que está haciendo es venderse en bandeja a la derecha latinoamericana y inclinándose ganuflexamente al imperialismo estadounidense.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.