Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Avanzan estudios sociodemográficos en Baracoa

| 7

Baracoa. Foto: Rodny Alcolea.

El avance que representa contar con la primera versión de los estudios demográficos del municipio de Baracoa, y su importancia en aras de potenciar el bienestar de la población, como objeto y sujeto del desarrollo local sostenible, fue valorada por expertos del tema de la Universidad de La Habana (UH) y miembros de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) en Guantánamo.

En el encuentro los especialistas del Centro de Estudios Demográficos (CDEM) de la Universidad de La Habana, presentaron una propuesta metodológica con indicadores que permiten facilitar la recolección de datos en los municipios, y facilita a los gobiernos locales un logar mayor vínculo con sus habitantes, y el conocimiento del nivel y la calidad de vida de los residentes en las diferentes demarcaciones, y la incidencia de las dinámicas poblacionales en el desarrollo de los territorios.

En la actualidad la Plataforma PADIT trabaja en Guantánamo en la transversalización del enfoque de desarrollo sostenible, de población y género, con la incorporación de herramientas de planificación y estrategias que posibiliten el perfeccionamiento de la política social y elevar la calidad y el nivel de los estudios de población, tanto a nivel municipal como provincial.

El equipo del CEDEM, encabezados por su director el Doctor en Ciencias Antonio Aja, sostuvo un intercambio con los especialistas del Centro Regional para la Gestión Integral de Proyectos de la Universidad de Guantánamo donde conocieron de los resultados que se logran con la aplicación del Sistema de Información Geográfico (SIG), para georeferenciar: zonas de desarrollo perspectivo, posibles polos exportadores, zonas vulnerables, el mapa de exportaciones de la provincia, entre otros resultados.

Durante sus jornadas en Guantánamo realizaron una sensibilización con miembros de la filial provincial de la Asociación de Comunicadores Sociales y periodistas de medios locales para incentivar al buen uso de los resultados de los estudios sociodemográficos y la influencia de la comunicación en la mejora de los mismos.

Quedó firmado además el plan de trabajo del año que en el marco de la plataforma desarrollará el equipo sociodemográfico provincial, que contiene acciones de capacitación, formación de postgrado, para contar con especialistas de alto nivel en estudios de población y demografía.

Avanzan estudios sociodemográficos en Baracoa. Foto: Rodny Alcolea.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • odonel1 dijo:

    Cuando leo esto no dejo de pensar en la aplastante discriminacion que no se acaba de reconocer en los propios medios que más la inducen sobre las zonas orientales de nuestro país.La misma que estructuralmente reciben los municipios por parte de sus cabeceras provinciales.No puedo llevar con toallas tibias algo tan latente que compartimos.El poder de los medios está en la capital, y esos símbolos son impuestos.Cuando se acabará ? Esa cosas incómodas son silenciadas por cargos organizacionales, más en estos medios.Porque ir a Twitter?

  • Alain dijo:

    Están hecho unos Master en NO DECIR NADA diciendo mucho.

    • Raymond Reddington dijo:

      Lo que pude entender fue que un grupo de expertos se reunieron en La Habana para discutir en un lenguaje muy tècnico cuales son los problemas de una comunidad a mil km de distancia de ellos. Y se supone que de ahì salgan soluciones. Lo que no encontrè por ningùn lado fue las inquietudes y planteamientos de los residntes de ese bello lugar.

  • Yim dijo:

    Que naturaleza la nuestra que belleza de lugar

  • Jorge R 09 dijo:

    Baracoa merece estos estudios para planificar un despegue de este territorio rico en recursos exportables que no se explotan lo suficiente, con una historia y naturaleza espectaculares. Desde antes del ciclón Mathew ya había datos demográficos que demostraban la salida en masa de los pobladores de Baracoa, se estaba despoblando a gran escala. El artículo no lo refleja y este territorio requiere de mano de obra para explotar sus cultivos exportables: coco,cacao,plátano, café. Tan solo en cacao hace unos años producía casi el 90 % del monto total del país. Baracoa fue famosa en su momento cuando a principios del siglo XX era la mayor exportadora de plátano en el Caribe, donde primero se consolidó la United Fruit Company.

  • Antonio C Sanchez dijo:

    Que impacto tendra ese estudio socio demografico en el desarrollo económico de la region y en las mejoras del maltrecho bienestar que de hace muchos acompaña a sus habitantes? Porque se explica con lenguaje tan específico de aulas que dudo que con tan poco apego a la realidad social y económica mi región no logrará ser transformada.
    Parece que serán paginas escritas para hacer doctorados tesis y candidaturas que tanto no acostumbramos a ellas pero muy pocas no trasformaron y nos han llevados a sostenimiento economico productivo a nivel de municipio provincia y nacion

  • Revenge dijo:

    Mucho hablar sin decir nada. ‘Me imagino’ – a falta de mas informacion – que la motivacion del estudio la constituye los altos indices de emigracion hacia fuera del territorio. No hace falta ningun estudio, pues en cualquier lugar de nuestra Cuba hay un baracoense, y podrá decirle cual es la problematica del lugar: falta de empleos y perspectivas futuras.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodny Alcolea Olivares

Rodny Alcolea Olivares

Vea también