Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Baracoa, una ciudad desafiante

| 16 |

Ubicada en el extremo más Nororiental de Cuba, la ciudad de Baracoa, vocablo taíno que significa “existencia de agua” o “rodeada de agua”. Foto: Rodny Alcolea.

Muchos son los motes que, por su paisajística y encanto natural, se conoce a la bella Baracoa, prístina Villa fundada por los españoles en Cuba en 1511, y donde radicó la primera capital y el primer episcopado de la isla. Urbe a la que por su ubicación geográfica, se le puede sumar el calificativo de ser: una Ciudad Desafiante.

Ubicada en el extremo más Nororiental de Cuba, la ciudad de Baracoa, vocablo taíno que significa “existencia de agua” o “rodeada de agua”, se erigió cerca de la bahía de bolsa nombrada Porto Santo, y la circundan varios de los ríos más caudalosos de la Isla, incluyendo el majestuoso Toa, una amplia cadena montañosa y un litoral costero bañado por el imponente océano Atlántico.

Características a las que se suman un diverso pero frágil ecosistema sometido en reiterados períodos del año a la presencia de fuertes vientos, intensas lluvias, y las penetraciones del mar, vulnerabilidades que se incrementan con los efectos del cambio climático.

“Desafiante”, es el término que utiliza para nombrar a la ciudad de Baracoa el investigador Jesús Martín Pérez, Delegado del ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente (CITMA) en Guantánamo. Término que sustenta en la abrupta toponimia geográfica de una urbe, históricamente sujeta a migraciones y donde existe una creciente población de cerca de 81 mil habitantes.

“Crecimiento poblacional en un espacio territorial que, ante la ocurrencia de eventos naturales extremos, se convierte e impone el reto de ser punto de equilibrio contratante con los 38 afluentes de la región, la presencia de tibaracones (barras acumulativas de arena de origen fluvial formadas entre el oleaje del mar y la orilla norte de la desembocadura de los ríos), un litoral con irregular comportamiento de las olas del Atlántico, las montañas y la variabilidad de los vientos y las precipitaciones a la que está sometida Baracoa durante el año”, opina Martín.

¿Cuánto para el perdurar de la mágica Baracoa nos brindan los estudios y las acciones que se realizan con la Tarea Vida?

“Cuba es de los pocos países del Caribe que posee estudios de peligros vulnerabilidades y riesgos (PVR), lo que es posible por el carácter prioritario y sistémico quede da nuestro gobierno a estos temas, lo que permite que su administración sea pública para la toma de decisiones”.

Valoraciones de un grupo de especialistas de esta temática recogidas en un recién informe de la Delegación provincial del CITMA en Guantánamo recoge que por su situación geográfica y geomorfología la más oriental de las provincias cubanas es susceptible a la ocurrencia de eventos extremos, por lo que se caracteriza como un territorio de multiriesgos.

Resulta entonces decisivo para los guantanameros, y con énfasis en Baracoa, el conocimiento de una adecuada caracterización de los peligros, las vulnerabilidades y los riesgos de desastres, y estos estudios determinan la calidad de los planes de reducción, como garantía de la preservación de las vidas humanas y el minimizar los daños económicos y la resiliencia de las comunidades.

“En lo sucesivo –retoma el diálogo Martín- tendremos fenómenos, climáticos extremos, así como la ocurrencia de epidemias y bacterias que por nuestro clima afectan fundamentalmente a los cultivos. Baracoa es una de las 15 zonas priorizadas del país para intervenir en todos los frentes como parte de la Tarea Vida, es decir desde todos los organismo, con el objetivo de lograr adaptar y mitigar los efectos del cambio, teniéndose como esencia la preservación de la vida del hombre y la seguridad alimentaria.

Alcanzar tamaño propósito posibilitará que los estudios de PVR aparezcan en los planes de desarrollo integral de los territorios, continuar elevando la percepción de riesgo en los decisores y en la población, y el fortalecimiento de una verdadera cultura medioambiental.

Enfático es el investigador al decir “Los estudios son la herramienta científica y solo la labor emprendida con el plan Estado Tarea Vida, de forma sistémica y multisectorial posibilitarán, la aplicación del plan de reordenamiento territorial y las medidas medioambientales permitirán mitigar los efectos del cambio climático y extender en el tiempo la perdurabilidad de la taína y bella Baracoa”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • #sangre_baracoesa dijo:

    Vivo en la habana hace un tiempo…y siempre siempre recomiendo baracoa a foráneos y nacionales … creo que esta ciudad primada merece mas atención …. por parte de medios y de gobierno…encanta cautiva..tiene historias fascinantes …cultura ….

  • yolandita dijo:

    BELLA MI CIUDAD PRIMADA DE CUBA Y MONUMENTO NACIONAL.COMO LA EXTRAÑO.EL RIO TOA, EL YUNQUE, TODO MUY BELLO. Y SOBRE TODAS ESAS COSAS EL PUEBLO MUY SOLIDARIO Y AMABLE NO HAY PALABRAS PARA DECIR DE LOS BARACOENCES, FELICIDADES

  • alberto dijo:

    MUY BELLA–

  • Jorge L. dijo:

    Espero ver algun dia que nuestra prensa hable con gran orgullo de nuestra ciudad capital, que todo reluzca de vellesa y sobre todo de limpiesa.
    Si en algo puede servir esta sugerencia, ahí les propongo:
    Que se contrate a nivel de barrios y no de zonas, a personas que posean transporte que les permitan recoger basuras y que les paguen un salario decoroso por mantener sin basura los tanques de su juridiccion.
    Que contraten a personas que esten dispuestos a limpiar las calles en las zonas dosde vivan, para que mantengan limpios esos lugares, y proporcionarles una carretilla en buen estado, un escobillon, una escoba, guantes, sombreros un recogedor y si puede ser ropa adecuada para la recoleccion de basuras. Recalco que sean de la zona donde vivan porque esto insentiva el sentido de pertenencia y pienso que la calidad del trabajo se haga mejor. Como se sabe este es un trabajo que nadie quiere hacer, pero si se paga bien y se les proporciona lo mínimo indispensable para su ejecucion, se podran ver resultados positivos en poco tienpo.

    • Pepecito dijo:

      Jorge L que articulo ud esta leyendo por que esto no tiene nada que ver con el articulo en cuestión.

  • Jorge L. dijo:

    Espero ver algun dia que nuestra prensa hable con gran orgullo de nuestra ciudad capital, que todo reluzca de vellesa y sobre todo de limpiesa.
    Si en algo puede servir esta sugerencia, ahí les propongo:
    Que se contrate a nivel de barrios y no de zonas, a personas que posean transporte que les permitan recoger basuras y que les paguen un salario decoroso por mantener sin basura los tanques de su juridiccion.
    Que contraten a personas que esten dispuestos a limpiar las calles en las zonas dosde vivan, para que mantengan limpios esos lugares, y proporcionarles una carretilla en buen estado, un escobillon, una escoba, guantes, sombreros un recogedor y si puede ser ropa adecuada para la recoleccion de basuras. Recalco que sean de la zona donde vivan porque esto insentiva el sentido de pertenencia y pienso que la calidad del trabajo se haga mejor. Como se sabe este es un trabajo que nadie quiere hacer, pero si se paga bien y se les proporciona lo mínimo indispensable para su ejecucion, se podran ver resultados positivos en poco tiempo.

  • Amanda dijo:

    Más fotos, por favor.

  • Pepecito dijo:

    Como parte de la tarea vida debe de recuperarse y darle VIDA al llamado callejón antiguo Varadero, hoy convertido en basurero municipal del reparto la Playa, para los que no conocen este callejón daba vitalidad a la zona de la Playita en la bahía de Baracoa, es además un lugar de rica tradiciones históricas de las luchas del Gremio de los Trabajadores Portuario. Con la destrucción del puentecito que existía en esa zona se convirtió en vertedero municipal, todo lo contrario a la tarea VIDA y los que usábamos este para ir a darnos un chapuzón tenemos que tomar una guagua o caminar cerca de 4 kilómetros que en lo anterior solo nos separaban unos 100 metros. Recomendamos a las autoridades municipales de Baracoa dar VIDA a este puente y consigo al Callejón del Varadero.

  • TRR dijo:

    Ya no existen los viajes por todas Cuba,que era bueno para los que no tiene familia en la provincia orientales,cuando era chiquita existian eso viaje,despues lo quitaron,pienso que ahra seria una buena oferta……

  • Tureyero dijo:

    Muy linda mi ciudad pero quisera saber cuándo van a acabar de hacer la inversión que llevan años prometiéndonos a mi consejo popular, que es bien prominente y no merece ser engañado como lo han hecho durante los últimos 10 años…….. ya nos dijeron que estaba aprobada para este año pero no veo postes, ni cables, ni centrales teléfonicas nuevas, ni pares, entonces, hasta cuándo????? Podrían rendirle cuentas al pueblo de allí de cómo anda la cosa y cuánto falta pa que se consolide ese proyecto…………Cuándo le vamos hablar alto a los directivos de etecsa o del poder popular que todos tienen teléfonos en su casa para que se acuerden que la mayoría estamos fastidiados…………por favor!

  • Baracueso santiaguero dijo:

    Soy nacido en Santiago y baracoeso de corazon para mi una ciudad encantadora tranquila limpia y muy acogedor y lo digo de corazon el que se baña en el rio miel mas nunca se va de baracoa ya a mi me paso

  • Heriberto Abraham Ortega Sanchez dijo:

    Quien conmozca Baracoa quedara impregnado de su infinita belleza y su cultura tan prodigiosa que caracteriza a sus habitantes.
    Comence a trabajar en es lugar a raiz del triunfo de la Revolución en la contrucción de la carretera Guantánamo/Baracoa casi un niño aun con un maestro de obra llamado Eduardo Ortiz Rubalcaba, con el que me entendi muy bien, de ahi pase al Viaducto de la Farola, luego fui para Yumuri, hasta que me enviaron para
    el mismo Baracoa con Pedro Jardines,Taso Gomez, Enrique Suarez, trajando en el Movimiento de Tierra de Cabo y Baje/Baracoa y luego en la pavimentación del mismo lugar hasta la ciudad de B aracoa, trabaje en la construcción de la torre de televisión de los Guineos y luego en elñ Alto del Pino, en la construcción de la carretera Baracoa/Maisí, hasta que me trasladaron para Guantanamo.
    Muy impresionado me dejo Baracoa, en aquellos tiempos que no habia casi desarrollo, por eso Baracoa tiene que agradecerle mucho a esta Revolución. Invito a cualquier escritor nuestro que vaya a ese lugar y converse con viejo nativo del lugar de seguro tendra para escribir uina larga historia.

  • gustavo dijo:

    Mi mamá era de Baracoa, ella vino para la Habana desde muy joven y desde que nací en 1963 yo
    visité esa hermosa ciudad una vez al año para ver a mis abuelos, tíos y primos. Así fue hasta 1989 cuando por el
    período especial no pudimos ir más.Mima fue por última vez en el 2002. Desde hace años tengo la idea de llevar
    a mi esposa y mis hijos a conocer la tierra de mi mamá que verdaderamente es de una belleza proverbial, in-
    creíble, maravillosa. En estos tiempos es una tarea titánica sobre todo por el costo pero no se me quita la idea
    de visitar otra vez La Primada de Cuba y que mi familia conozca un lugar inolvidable.

  • Humberto dijo:

    Conoci la ciudad primada cuando era poco mas de un pueblo rural muy atrasado: sin el viaducto de la Farola que vi construirse feroicamente por aquellos espforzados constructores llenos de e´pica. Solo se llegaba por mar o por acion en un DC3 de patin de cola que aterrizaba en un potrero de unos 600 metros despues de atravesae entre las llamadas Tetas de Santa Teresa…despues de la 4pm no se podia salir….solo por un terraplen incompleto.. Los telefonos eran de cuerda y una locomotora u omnibus solo se conocia por las peliculas del Principal….la pobacion vivia en clanes y los duelos a machetazos dirimian las peleas..Muy pocos se casaban….habitualmente las parejas se aplazaban hasta nunca y muchos de los niños que nacian no eran inscritos …el analfabetismo y el parasitismo era monumental y las mujeres parian fuera del hospital unico que contaba con solo 8 medicos Rurales de los cuales yo era uno de ellos….la medicina era sobre la piel y todo su contenido pues hasta medicina forense estaba dentro de las obligaciones. La desnutricion infantil era generalizada hasta el nivel de Kwashoirkor ya eliminada como el paludismo refugiado en esa region….esa era la Baracoa del pasado…la que tiene mucho que agradecer a que hubo Revolucion pues esperanza no tenian.
    sin embargo es la zona de Cuba de los paisjes naturales mas bellos que puedan verse…playas de arenas estupendas de todos los colores
    ….rios de verdad con una vegetacion selvatica donde vivian los restos de los pocos aborigenes que sobrevivieron y una vez poblaron esa zona hermosa de nuestra ya bella Isla.
    Las nuevas generaciones desconocen lo que se ha logrado en 60 años en Baracoa la Bella.

  • jbl dijo:

    La belleza natural de la región cautivó a Cristóbal Colón, quien, al ver el bello y verde paisaje, dejó plasmado en sus apuntes: “Andando por allá fue cosa maravillosa ver las arboledas y frescuras, y el agua clarísima y las aves y la amenidad, que dice que le parecía que no quisiera salir de allí”.

    Y, en otro momento, mientras las naves del Gran Almirante de la mar Océana, bordeaban Baracoa, expresó “…maravilla de la lindeza de la tierra y de los árboles donde hay pinos y palmas, y de la gran vega ( …) la más hermosa cosa del mundo”.

  • Yin dijo:

    Baracoa es cautivante por su belleza, he tenido el honor de visitarla, ciudad espectacular, personas espectaculares, paisajes increibles , chocolate, coco, cucrucho, historia, del 1 al l0 voto 11

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodny Alcolea Olivares

Rodny Alcolea Olivares

Vea también