Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

ONU en Día Mundial del agua: Es un derecho humano y a nadie debe negársele

| 7

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó hoy que el agua es un derecho humano y a nadie debe negársele el acceso a este recurso.

Por eso en el Día Mundial del Agua exhortó a defender ese derecho para todos, sin dejar a nadie atrás.

El agua es vital para la supervivencia y, junto con el saneamiento, ayuda a proteger la salud pública y ambiental, señaló el máximo representante de Naciones Unidas por medio de un comunicado.

'Nuestros cuerpos, nuestras ciudades y nuestras industrias, nuestra agricultura y nuestros ecosistemas dependen de ello'.

En la actualidad, dos mil 100 millones de personas viven sin agua potable debido a factores como el estatus económico, el género, el origen étnico, la religión y la edad, alertó el secretario general.

Las crecientes demandas, junto con una mala gestión, han aumentado el estrés hídrico en muchas partes del mundo y el cambio climático se está sumando dramáticamente a la presión, advirtió.

Para 2030, añadió, aproximadamente 700 millones de personas en todo el orbe podrían ser desplazadas por la intensa escasez de agua.

En ese sentido, Guterres pidió fomentar más la cooperación para enfrentar la crisis mundial del agua y fortalecer la capacidad de resistencia a los efectos del cambio climático en ese sentido.

Para el secretario general de la ONU, esos pasos resultan vitales hacia un futuro más pacífico y próspero.

A medida que nos esforzamos por alcanzar la Agenda 2030, subrayó, debemos valorar los recursos hídricos y garantizar su gestión inclusiva si queremos protegerlos y utilizarlos de manera sostenible en beneficio de todas las personas.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, también lamentó que tantos millones de personas en todo el mundo vivan sin agua potable en sus hogares.

'Quienquiera que seas, dondequiera que estés, el agua es tu derecho humano' escribió en su cuenta oficial en Twitter. El año pasado, la ONU lanzó el Decenio Internacional Agua para el Desarrollo Sostenible, de 2018 a 2028, de cara a promover una mejor gestión de los recursos hídricos.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua como un medio de llamar la atención sobre la importancia del líquido y la defensa de su gestión sostenible.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 compromete al mundo a garantizar que todos tengan acceso al agua segura para el año 2030, e incluye acciones encaminadas a proteger el medio ambiente y reducir la contaminación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Si, y a pesar de tantos esfuerzos humanos y materiales, aún vemos correr por nuestras calles, cuando "se pone el agua", cómo, impunemente, se nota el agua sin ninguna sensibilidad, por ejemplo, en Párraga, lleva años un salidero en Altura de Montejo e/Yumuri y Guasimal, es un río loma abajo cada vez que, un día sí y otro no, ponen el agua.

    • manolo dijo:

      O peor, se prolongaron los "días de abasto" por la sequía... y no los han regresado nunca más.

  • Pepito dijo:

    Problema del que no escapa Cuba. En la Loma del Tanque, Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, el problema del abasto de agua es crítico desde hace más de dos meses no se recibe por el acueducto, se rompió la turbina, y ahora sus habitantes dependen de pipas cuando las mandan, situación que se repite en este lugar año tras año.

  • yon dijo:

    Tristemente se analiza una y otra vez las preocupaciones con el tan preciado líquido, pero no se toman las medidas urgentes y necesarias, en Baracoa el Río Miel, el más conocido de esta ciudad, se está perdiendo 'rápidamente, y todo se debe a una empresa que se encarga de hacer gravilla y arena de las piedras que extraen del mismo, esta extrae desmedidamente estas piedras y luego contamina al mismo río con el agua que utilizan, pues derraman al río un agua sucia amarillenta terminando con lo que antes era cristalino y agradable para el disfrute del pueblo, lo que antes era un río compuesto de hermosos y cristalinos y profundos charcos, hoy es solo en su mayoría chorreras que llegan solo a los tobillos, y sus aguas casi no corren, estancadas, lo que provoca la contaminación del mismo de forma rápida, acaso no saben esto nuestros ministros, nuestra ministra no está al tanto de este asesinato del río Miel? cuando nos daremos cuenta de esto? cuando solo podamos llorar y lamentarnos de la desaparición total? si en verdad representan al pueblo es hora de pocas reuniones y de tomar rápidas acciones a proteger en toda cuba las fuentes de este preciado líquido, que en un futuro no muy lejano será posiblemente causa de guerras y de muchas muertes por su escases.

  • baracoeso dijo:

    Mi país se encarga de criticar muy seguido a otros países sobre la contaminación, pero por citar un ejemplo, en Baracoa donde abunda uno de los preciados tesoros de la naturaleza como es el agua, no les importa estar acabando con los ríos que identifican y son de gran utilidad para la población, donde se vacacionaba y era el disfrute de muchos pobladores de la ciudad y de otras que venían a disfrutar sus vacaciones, ejemplo es el río Miel, este río ya no se parece a lo que era, caminas kilómetros y un rio que antes era de aguas cristalinas ahora es sucio y lo que antes era de agua profunda solo llega en su mayoría a los tobillos, la causa, un molino de hacer arena y gravilla del estado, el cual extrae desmedidamente y sin importarle las consecuencia las piedras, lo que provoca la desaparición poco, a poco de tan pronunciado río, creo que por lo que veo que no es tan importante el medio ambiente para este gobierno, que a su vista deja pasar esto así como los lavados de carros a la vista de todos, llenando los ríos de petróleo, y no hay un solo local para fregar los carros en Baracoa. Quizás la guerra en unos años sea por este preciado líquido, pero aun así, siendo del conocimiento del gobierno de este municipio no se hace nada al respecto, y son años de quejas por parte del pueblo. Conozco a Bustamante quien atiende medio ambiente en el municipio y sé que muchas veces se ha pronunciado pero nadie le hace caso, le cierran los oídos.

  • apl dijo:

    A cuantas personas se le niega ese derecho en nuestro país cuando se pierde en salideros mas del 50% del agua que se bombea. se verán horrores...

  • ariel dijo:

    Yo en lo particular he denunciado en twitter dirigido a aguas de la habana y al gobierno y no he visto que pase nada la escuela Miguel Enrique una primaria lleva más de 15 años botando aguas ya tenemos un riachuelo nuevo, frente a la primera parada de la A60 – A83 – A65 hay un salidero que hay días que parece que es el atracadero de la lanchita de regla y en muchos lugares más el agua gota a gota se agota ese es el eslogan de aguas de la habana pero parece que los salideros grandes y prolongados esos no cuentan pienso yo porque el salidero de agua que existen en el reparto bahía es muy grande
    Hace poco después del noticiero nacional de TV pusieron una información de aguas de la habana que reportaran los salideros lo que no pusieron son los teléfonos ni correos a cual poder reportarlos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también