- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ONU en Día Mundial del agua: Es un derecho humano y a nadie debe negársele

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó hoy que el agua es un derecho humano y a nadie debe negársele el acceso a este recurso.

Por eso en el Día Mundial del Agua exhortó a defender ese derecho para todos, sin dejar a nadie atrás.

El agua es vital para la supervivencia y, junto con el saneamiento, ayuda a proteger la salud pública y ambiental, señaló el máximo representante de Naciones Unidas por medio de un comunicado.

'Nuestros cuerpos, nuestras ciudades y nuestras industrias, nuestra agricultura y nuestros ecosistemas dependen de ello'.

En la actualidad, dos mil 100 millones de personas viven sin agua potable debido a factores como el estatus económico, el género, el origen étnico, la religión y la edad, alertó el secretario general.

Las crecientes demandas, junto con una mala gestión, han aumentado el estrés hídrico en muchas partes del mundo y el cambio climático se está sumando dramáticamente a la presión, advirtió.

Para 2030, añadió, aproximadamente 700 millones de personas en todo el orbe podrían ser desplazadas por la intensa escasez de agua.

En ese sentido, Guterres pidió fomentar más la cooperación para enfrentar la crisis mundial del agua y fortalecer la capacidad de resistencia a los efectos del cambio climático en ese sentido.

Para el secretario general de la ONU, esos pasos resultan vitales hacia un futuro más pacífico y próspero.

A medida que nos esforzamos por alcanzar la Agenda 2030, subrayó, debemos valorar los recursos hídricos y garantizar su gestión inclusiva si queremos protegerlos y utilizarlos de manera sostenible en beneficio de todas las personas.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, también lamentó que tantos millones de personas en todo el mundo vivan sin agua potable en sus hogares.

'Quienquiera que seas, dondequiera que estés, el agua es tu derecho humano' escribió en su cuenta oficial en Twitter. El año pasado, la ONU lanzó el Decenio Internacional Agua para el Desarrollo Sostenible, de 2018 a 2028, de cara a promover una mejor gestión de los recursos hídricos.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua como un medio de llamar la atención sobre la importancia del líquido y la defensa de su gestión sostenible.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 compromete al mundo a garantizar que todos tengan acceso al agua segura para el año 2030, e incluye acciones encaminadas a proteger el medio ambiente y reducir la contaminación.

(Con información de Prensa Latina)