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Ómnibus Nacionales comenta a Cubadebate sobre el sobrepeso de equipajes

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A propósito del reportaje publicado en CubadebateSobrepeso, ¡pero a qué precio!“, el Director de la Empresa de Ómnibus Nacionales comentó a Cubadebate:

Es importante señalar que la Empresa de Ómnibus Nacionales no está diseñada como transitaria de carga, la elección de llevar sobrepeso de equipaje no es obligatoria, está permitido viajar con 25 kilogramos libres de costo y hasta 10 kilogramos de sobrepeso con tarifas asequibles… el tercer tramo de la tarifa (entre 10 y 30 Kg) es para aquellos que estén dispuestos a pagarla y cuenten con los recursos para poder hacerlo.

Como antecedente a este servicio siempre se evaluó la necesidad de no estimular el incremento desmesurado de bultos con sobrepeso, es por ello que el último tramo del sobrepeso se determinó que tuviera una tarifa más elevada y se solicitó teniendo en cuenta las quejas de la población sobre irregularidades e ilegalidades por el cobro inescrupuloso de altas sumas por la transportación de equipajes con más de 20 kg, límite establecido para el peso hasta ese momento.

Desde su aplicación, se han venido efectuando supervisiones diarias a este tema, tanto en los puntos de embarque como en las afueras de las terminales de ómnibus y en la vía, se le ha prestado especial atención a las quejas de la población por cobros en exceso a lo establecido. Con los trabajadores que han sido detectados en estos procederes se les han aplicado las medidas disciplinarias correspondientes.

Desde el inicio de la implementación hasta el 28 de febrero han gestionado equipajes un total de 437 495 pasajeros de los cuales pagaron sobrepeso 25 917 para un 5.9 % del total, promediando diariamente 512 sobrepesos.

Del total de sobrepesos gestionados hasta el 28 de febrero 15 274 (59.7%) fue de 0-5 kg, 6 646 (26.0%) de 5-10 kg y solo 3 997 (15.6%) entre 10-30 kg.

Diariamente gestionaron equipajes como promedio 2 302 pasajeros menos que en el 2018 para un 20.4 % de reducción de bultos manipulados, por lo que se estima que se está dejando de transportar aproximadamente 34 500 kilogramos diarios, con respecto al 2018. Este análisis puede realizarse también desde la óptica de que una mayor cantidad de pasajeros viajaba con sobrepeso, sin la debida autorización generando indisciplinas e ilegalidades. Es significativo además la disminución del peso de los bultos (peso máximo permitido 30 kilogramos por bulto) algo que incide favorablemente en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo de los maleteros.

Se han atendido 51 reclamaciones en el país, 7 de ellas por el no cumplimiento del procedimiento establecido y 44 relacionadas con aspectos subjetivos de inconformidad con el cobro de sobrepeso.

Se han realizado encuestas en las terminales arrojando como resultados que la información e implementación del proceso; es buena en el 79%, regular en el 11% y mala en el 9%, el argumento fundamental de los aspectos negativos se refieren a las tarifas aprobadas y en menor medida a la demora del proceso de despacho de equipajes en la Estación Central de La Habana, es preciso señalar que este aspecto no se ha incrementado a partir de la implementación del sobrepeso y es un tema que está identificado y en vías de solución a partir de las inversiones que se vienen realizando en esta instalación.

Sobrepeso, ¡pero a qué precio! (+ Fotos)

Se han publicado 144 comentarios



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  • Fankashi dijo:

    Pero el problema no es con ómnibus nacionales es con el Ministerio de precios y Finanzas… Las quejas son por el precio no por el trato ni la gestión….

    • Gabriel dijo:

      No es transitará de carga pero pueden llevar 50 kg de bultos por pasajeros sin comprometer la seguridad del viaje. Así dijeron por el TV!
      Está bien que cobren sobrepeso, apruebo la medida pero los precios son muy elevados injustificadamente.
      Basta de abuso con el pueblo!!! Ya tenemos bastante con el bloqueo estadounidense.
      Ahora EON se suma a ETECSA en la competencia entre empresas por imponer servicios con precios internacionales sin tener el cuenta el salario en Cuba.

      • Racknar dijo:

        Hola, creo que no entiendes bien por qué se tomó esa medida, si las personas seguian realizando viajes con sobre peso se deterioran mas rápido los omnibus ya que cada vehículo esta diseñado para soportar un peso máximo sobre su chasis y ademas y lo mas importante pones en peligro la vida de los demas pasajeros. Yo viajo bastatnte y nunca he tenido que pagar por sobrepeso, el que necesite transportar tanto peso que coja el tren. Pero si bajan las tarifas de los sobrepeso van a haber personas que seguiran utilizando este medio de transporte para fines lucrativos como lo hacian antes sin importarle el riesgo que corren las vidas de las personas que van a bordo del omnibus tambien.

      • Gabriel dijo:

        Con todo respeto Racknar, usted es quien no entiende. Los especialistas dijeron por TV que cada pasajero puede transportar hasta 50 Kg sin afectar la seguridad del viaje. En otras palabras, los ómnibus están diseñados para cargar hasta 5 toneladas sin comprometer nada ni a nadie. ¿Entiende ahora o hay que explicarle con otras palabras? Se potencia con la medida que el viajero solo transporte 20 kg de equipaje y con ello se está subutilizando el medio de transporte. Yo pienso que el cobro al sobrepeso es positivo pero con los precios actuales el impacto en la población fue negativo. Un precio justo a ese servicio favorecerá a todos.
        Recuerde Racknar que las personas que seguirán utilizando este medio de transporte para fines lucrativos deben ser detectadas por los responsables de que eso no suceda y resolver el problema caso por caso. Si no lo hacen es porque algunos no están cumpliendo con su trabajo. Basta ya de tomar medidas con todos por culpa de unos pocos.

      • Racknar dijo:

        Eso que ud me dice es cierto pero esas 5 T son en condiciones ideales ud alguna vez a viajado por la carretera central xq entre los baches y el peso de 5T no creo que el omnibus en realidad aguante los años de explotacion para los que esta diseñado.

      • Lux dijo:

        Pero Racknar eso lo dice Omnibus Nacionales ahora para los pasajeros, pero cuando los choferes cargaban los omnibus con sus mercancias personales superpesadas a la empresa no le interesó que no estaba diseñada como transitaria de carga, estamos de acuerdo con que se cobre el servicio, el tema son las tarifas, como todo en este país esta desproporcionado con relación a los salarios y hay quienes utilizan el servicio para transportar sus mercancías cuando viajan al extranjero y es lógico que lo paguen pero hay quienes cargan lo que van a comer cuando se van de vacaciones porque en todo el territorio nacional no encuentras las mismas ofertas entiendes?

      • Sugerencia dijo:

        Mi sugerencia es: si los ómnibus pueden cargar hasta 50kg por persona sin afectar a nadie, entonces que limiten el sobrepeso a 30kg por encima de los 20 establecidos y q los cobren a una tarifa razonable, digamos la q utilizan para el exceso de 5 o 10kg. Así creo limitan el transporte excesivo de equipajes y al mismo tiempo no maltratan a la población con estos precios. Recuerden siempre que esto es una empresa socialista y q no existe otra por la cual optar, por favor.

    • RAH dijo:

      Fankashi disculpe que le comente su comentario con un tema aparte , lo pongo para que quede arriba y asi ver si Roberto Ricardo (director de EON) lo puede leer,
      Hermosa manera la de ud exponer sus consideraciones, es decir, si ahora eon aumenta el pasaje entre terminales digamos a 1000 pesos por pasajeros y mañana no hay nadie en las terminales para viajar o los omnibus viajan con dos o 3 pasajeros , eso para ud es simbolo de que no hay problamas de transporte en cuba, ??? , es que eso es lo que puedo apreciar cuando ud menciona que han disminuido los equipajes, si9 han disminuidos pero porque el cubano de apie que es la gran mayoria no puede pagar ea cantidad pq representa casi un mes de trabajo po 20 dias de trabajo o en dependencia, pero eso ya no hay tantos maletines en sus ómnibus, cuando en cuba exista un sistema de transporte de carga eficiente , es decir rápido y seguro , entonces podemos exigir pero le recuerdo que su empresa antes que todo es una empresa socialista, al servicio del pueblo, creo que tanto EON como MITRANS COMO MFP deben asumir que se equivocaron y cambiar lo que debe ser cambiado, (Concepto de Revolución), Trabajé en EON por 6 años y se como funciona,
      Saludos

      • Alexander dijo:

        Números ,% …perfecta respuesta y que todo siga igual .Acaso nadie puede mostrarles estos comentarios de desacuerdo con el abusivo precio que aplican y que saquen el promedio y el % ….entonces que publiquen el resultado …. Por favor! Si lo que se quiere es cuidar la técnica simplemente con establecer un límite de peso y no dejar subir al ómnibus el peso de más es suficiente y dolería menos que esto que se hace ahora de cobrar estos exorbitantes precios por KG .Ahora pregunto ¿? De todos modos no se deteriora el ómnibus con todo el sobrepeso (ya cobrado a estos precios) o es que el cobro contribuye a él cuido también del equipo??

      • otro ahi dijo:

        RAH, entonces deberias de conocer que Roberto Ricardo, ya no, es el director de la Empresa de omnibus nacionales, si trabajaste en esa empresa, evidentemente, no conoces las particularidades de lo que estas comentando. POR FAVOR INFORMATE.

    • Nydan dijo:

      Por los precios que se le estan poniendo a los productos y a los servicios parece que el ministerio de finanzas y precios radica en otro pais.

      • Pedro dijo:

        Y lo otro que parece es que quienes ponen o establecen los precios en ese ministerio tienen salarios astronomicos.

      • Assembler dijo:

        Lo que pasa es que quieren que la empresa sea rentable exprimiendo al pueblo como una colcha de trapear el piso. Espero que esto puedan leerlo quienes toman las decisiones acerca de los precios y las autoridades competentes, cuando una tuerca se aprieta demasiado se va de rosca, tengan presente eso.

    • cam dijo:

      la tarifa está bien pensada, su objetivo es desalentar grandes volúmenes de carga a través de ómnibus, todo el mundo se queja de EON, pero los pasajeros somos la candela, yo no me montaría en una guagua durante 4 o mas horas, conociendo las carreteras de cuba sabiendo que va con sobrepeso, ademas todos los coches tienen un límite de carga establecido por el fabricante y no es por gusto, a partir de cierto valor todo empieza a sufrir mas, dígase dirección, frenos (y la capacidad de detener el omnibus que va a una velocidad V en una distancia D), amortiguadores, gasto de combustible…. etc.
      tengo que admitir que la respuesta de EON es una basura, en vez de semejante discurso tonto, tienen que decir porque se hace esto y no la tabla de estadística mal utilizada, que no dice nada.

    • Daniel Torres dijo:

      Justificaciones y más justificaciones . El ciento de la buena pipa. Aquí nunca se termina.

    • Albert dijo:

      Omnibus Nacionales, de acuerdo, perooooo….cuanto pesan los 10 ó 15 pasajeros que montan los choferes corruptos de tu institución, sin que un solo peso vaya a parar a las arcas del Estado Cubano…Sino van a parar a los bolsillos de los choferes que usted dirige…..Ahora que respuesta va a dar a Cubadebate sobre esta temática, archiconocida por todo el mundo…Solo que ustedes se hacen los de la vista gorda y no quieren coger a la vaca por sus cuernos…..Pura retórica de todos ustedes…

    • ariandcuba dijo:

      LQQD: Algo está mal con las encuestas en Cuba, o será que en Cubadebate solo escriben las personas con criterios negativos? De los 2 302 pasajeros menos que gestionan equipaje “oficialmente” cuántos lo harán por la izquierda?

    • duda dijo:

      Tenga una duda, ¿quién realizó esas encuestas en las terminales bajo la dirección del EON? Los resultados de esas encuentras son extraños, y contradicen las opiniones recogidas por el equipo de Cubadebate, los comentarios de foristas y lo que escucha de boca de los pasajes en las terminales.
      ¿En Cuba no existe alguna organización del Estado para realizar encuestas a la población sobre temas inquietantes? Por supuesto esa organización si existe sólo sería creíble si no reciben dinero de la EON, sino del Estado cubano directamente.
      Gracias Cubadebate por expresar el sentir de nuestra población.

    • Eddy dijo:

      El problema no es solo del Ministerio de Finanzas y Precios, este fué quien aprobó los precios, pero el Ministerio del Transporte fue quién los puso y solicitó se aprobaran. Sino lean en la (Gaceta Oficial No. 61 Ordinaria de 24 de diciembre de 2018) en la RESOLUCIÓN No. 213/2018 y cito

      “POR CUANTO: El Ministro del Transporte ha solicitado la aprobación de las tarifas en
      pesos cubanos (CUP) para el cobro del exceso de equipaje acompañante, en los ómnibus
      que prestan servicios de transportación nacional de pasajeros, teniendo en cuenta que es
      una práctica propia de ese servicio aplicada internacionalmente por su incidencia en el
      orden económico doméstico, razón por la cual resulta necesario establecer.”

      y luego para los que han comentado que no les totalizan los equipajes si van en pareja o la familia con niños en la misma resolución dice, y cito

      “SEGUNDO: Se considera exceso de equipaje acompañante por pasajero más de 20
      kilogramos para los mayores de 12 años y hasta 10 kilogramos para los menores de esa
      edad.
      En el caso de personas que no viajen solas o estén acompañadas de menores, para el
      cobro del sobrepeso se tiene en cuenta la suma de los límites aprobados libres de pago (hasta 20 kilogramos para los mayores de 12 años y hasta 10 kilogramos para los menores
      de esa edad), la que se aplica al peso total de los equipajes de las personas a viajar, cuyas
      dimensiones están sujetas a lo aprobado por la Empresa de Ómnibus Nacionales.”

      ahora, los máximos dirigentes de estos ministerios que llevaron a cabo este proceso no son ya siquiera los que hoy dirigen (http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/08/consejo-de-estado-designa-nuevos-ministros-en-cuba/), solo espero que los que hoy lo hacen analicen y rectifiquen tal medida extremista donde hoy al parecer solo se sabe controlar la concurrencia a un servicio con los precios elevados como ETECSA, en lugar de pensar y crear mecanismos y vías para facilitar la transportación de equipajes y cargas con peso elevado. Era hasta mejor permitir solo 20Kg de sobrepeso a un precio asequible lo cual no compromete en nada la seguridad del transporte y mucho menos tiene justificación para argumentarse que no puede ser, se habla que no se quiere incentivar el sobrepeso pero cual es el problema si el que lo lleva es porque lo necesita, a mi forma de ver lo que no se quiere es dar un mejor servicio a la población.
      En un final como siempre la medida afecta a la gran mayoría que depende totalmente de la transportación con EON y posee un salario más que bajo, no a aquellos dirigentes que ahorran unos litros (o tienen suficiente) y resuelven su necesidad en el carro de la empresa.

      Saludos.

    • Juan J dijo:

      Yo me pregunto, Hasta cuando estaran los BUROCRATAS haciendo daño a este pais? Nuestro precidente ha dicho reiteradamente que los salarios no aumentaran rapidamente, pues causaria inflasin y defisit de productos en el mercado, que el problema esta en los precios, que hay que lograr precios mas bajos.
      Donde estas SAN MIGUEL!!! para que veas como con cumplen las lineas que traza el gobierno.
      En que cabeza cabe que un equipage EXTRA cueste mas que un BOLETO completo?
      Quieren enfrentar a los TRAFICANTES, pero estos siguen montando mercancia en los tramos y no pasa nada. La medida es para los de a pie.
      A finanzas y precios, porque a sus funcionarios no les cobran el combustible que consumen su vehiculo en el trayecto a sus casas al precio de CUPET? Esto traeria ahorro e incrementaria los litros que vende CUPET. Absurdo? Lo del equipage es peor!!!

    • Yordan dijo:

      Si hay algún Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular que haya leído esto por favor en la próxima sesión de la asamblea revisen esta resolución. Escuchen al pueblo al que representan. Confiamos en ustedes!

  • burundanga dijo:

    ¿Si no está diseñada como transitaría de carga, para que aceptaron el informe de sobrepeso y su cobro?. Gracias

    • firoma dijo:

      El país está diseñado para cargar con todo por todo el país.

    • Assembler dijo:

      De acuerdo con usted. Además quisiera citar: “Desde su aplicación, se han venido efectuando supervisiones diarias a este tema, tanto en los puntos de embarque como en las afueras de las terminales de ómnibus y en la vía, se le ha prestado especial atención a las quejas de la población por cobros en exceso a lo establecido.” Esto no es cierto, es mentira, en casa pesé mi equipaje en una pesa que está al fiel, y luego lo volví a pesar en una balanza digital de un amigo y me daba solo 5 kilogramos por encima en ambos casos y en la terminal me pesaba 15 kilogramos más. ¡10 más que en mi casa! Ya basta de abusos al pueblo, quien supuestamente debe defender al pueblo lo que hace es machucarlo más. ¿Por qué apretar tanto a los que trabajamos y vivimos en Cuba? La justificación NO PUEDE seguir siendo el bloqueo.

    • carlosvaradero dijo:

      Si no está diseñada como “transitoria de carga”, porqué los choferes sobrecargan el ómnibus recogiendo pasaje por todo el camino, llenando los pasillos de la guagua con personas de pie y sus bultos dígase, tanquetas, sacos con viandas, frutas, mochilas, maletines etc molestando al pasajero que está sentado con pasaje adquirido previamente??
      Alguien pudiera explicar esto?
      Gracias!

  • lolo dijo:

    digale q se monten en la guagua de bayamo- la habana para q vean la gente criticado el alto costo, y las multiples irregularidades q hay entre los mismo trabajadores lo q tienen q hacer es debaratar la empresa y la corrupcion grandisima, seguro q este comentario no lo ponen,

  • romi dijo:

    Entonces es para no sobrecargar los ómnibus o para irle arriba a los traficantes cubanos (por supuesto no de drogas). Yo viajo mucho en funciones de trabajo y a veces personales y puedes estar seguro que el 50 % de los pasajeros no lleva bultos grandes, a no ser en las vacaciones que la gente viaja con toda la familia.
    Aquí es resolver el problema de las ilegalidades de los merolicos que trafican casi siempre entre provincias, es como botar el sofá y seguirán los mismos, y ellos si pueden pagar el sobrepeso, con sus ganancias.
    Ahorita crean otro trabajo por cuenta propia, no sé cómo le llamaría, puede ser, servicio de bultos por cuenta propia, y así las cosas, es más fácil, cobrar un impuesto y legalizar una ilegalidad, como miles de profesiones del cuentapropismo.

    • Robert dijo:

      Esa nueva profesión será: Mulas interprovinciales

  • raul jr dijo:

    Como siempre, solo justificaciones

  • Miguel Ortega dijo:

    Si el tema no fuera tan serio, la intervención en Cubadebate del Director de Ómnibus Nacionales movería s risa, pero no, no es a risa lo que desprende esta mercantilizada, impersonal y fuera de contexto intervención, dónde vive este señor???, Dónde estudió, dónde se formó esa mentalidad mercantilistas y monetizada??? Qué diría el Che si estuviera vivo.???? No compatriotas, con mentalidades así, mal ESTAMOS, yo sé que la mística revolución ha languidecido pero no nos podemos permitir impasible mente que se tomen decisiones tan lejanas a lo que la Revolución propugna, todo para los humildes, toda vez que el Comandante en Jefe sentenció que esta es la REVOLUCIÓN DE LOS HUMILDES, CON LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES, este caballero, Director de Ómnibus Nacionales, con todo RESPETO, está muy lejos , en su intervención, de estos principios.

    • Brit dijo:

      Concuerdo plenamente con Miguel Ortega y agregaría que no veo la palabra NECESIDAD por ninguna parte en la intervención del director y por el contrario usa “ASEQUIBLES” Y “NO OBLIGATORIOS”…tal pareciera la burla de un emperador Romano cargado de ironía y sarcasmopensando que es una persona inteligente la que dirige, sino etariamos obligados a pensar que quien dirige esta empresa es un pequeño burgues que olvido la ultima vez que tuvo una “necesidad” y estuvo a la par del prógimo.

    • nelson toledo dijo:

      Jaja. Los “humildes” no son los que transportan pesos excesivos. No es equipaje lo que provoca excesos de peso, es “carga”.
      Es indispensable que la sociedad regule los excesos, en cualquier asunto.

      • Manuel dijo:

        Nelson Toledo:
        Yo me considero una persona humilde, soy profesor universitario y le puedo asegurar que con mucha frecuencia necesito viajar entre provincia sin ninguna actividad ilegal. También le puedo asegurar que 25 kg no es nada cuando se trata de viajar con la familia en las vacaciones.

    • Cubano dijo:

      Los HUMILDES, como Ud. dice, los verdaderamente humildes, si fueran humildes no llegarían ni a los 20 Kg q les corresponde nada mas q por comprar el pasaje, y seguro solo viajarían por extrema necesidad.
      En vez de criticar tanto, valoremos lo q tenemos (q conste q nos falta mucho y peor aún, seguro estoy q pudieramos ya, tener mucho mas). Quizá por esas actitudes hipercriticas y falta de espiritu de sacrificio es q no avanzamos mas.
      Por favor no repitamos frases tergiversandole el sentido.

      • Miguel Ortega dijo:

        De VERDAD es Usted cubano ???, Conoce Usted las bases programáticas establecidas por el Comandante en Jefe para el desarrollo de nuestro ESTADO SOCIALISTA ?? Sabe Usted cuándo el Comandante en Jefe dijo esta consigna ?? QUÉ y Cuál es el contenido programático de la misma ???? Por favor !!!!!!

      • JLRR dijo:

        No confundas humildad con pobresa, son dos cosa diferentes. Conozco gente de dinero humilde y pobres orgullosos.

    • nelson toledo dijo:

      Miguel, la frase que Ud. alude, no aplica para ese contexto.
      Quizás pudiera utilizarse la que Fidel incluyó en una reflexión publicada recientemente:
      “Si lo que deseas es conocer verdaderas fieras, dejen que en el ser humano prevalezcan los instintos”. Saludos

  • Leandro dijo:

    Evidentemente, el mundo de las terminales de ómnibus donde estos tres jóvenes periodistas realizaron su trabajo no es el mundo de las terminales donde Omnibus Nacionales hace sus encuestas.
    “… la elección de llevar sobrepeso de equipaje no es obligatoria” señala Omnibus Nacionales en su respuesta ¿Qué dirá de esta respuesta Yudelmis Mas, la santaclareña de 42 años que viaja con frecuencia a La Habana para asistir a los turnos médicos de su hijo y señaló: “Pagué 540 pesos y mi equipaje era prácticamente para sostenerme mientras estaba en el hospital. Para nadie es un secreto lo complejo de ingresar a un niño por varios días. Preparé alguna comida extra, ventilador, un cubo para el baño y otros detalles. Esta fue mi primera vez desde la aprobación de la medida, pero me preocupa que debo viajar así varias veces en el año y la tarifa es alta”?
    A mi jucio, aunque la Empresa de Ómnibus Nacionales no esté diseñada como transitaria de carga, es una empresa propiedad de todo el pueblo y mientras no exista una entidad eficiente que asuma esa función debe contribuir a ese propósito.

    • Alina dijo:

      Totalmente de acuerdo con opinión de Leandro. Añadir solo que en mi opinión tanto el MFP como el MITRANS;en definitiva quien dirige a Ómnibus Nacionales, estàn abusando de la comprensión del pueblo al acatar disposiciones que se adoptan por la dirección central del estado como evidencia de comprensión y apoyo y no manifestarse en contra como sucede en otros países.¿Acaso han tenido en cuenta el contexto actual en que los trabajadores cubanos nos desenvolvemos:la repetida preocupación porque los salarios no permiten cubrir las necesidades de millones de cubanos?Ojalà y se implementen con celetidad las normas y procedimientos de la recién aprobada Constitución que impida estas barbaridades…

      • Leandro dijo:

        Pienso que el directivo de la EON que da esta respuesta no ha oido, no ha querido oir o considera que no es con él, el llamado que ha hecho el presidente Díaz-Canel a los directivos respecto a la sensibilidad que deben tener para con los problemas que plantea la población.

    • jose jose dijo:

      leandro, al parecer el director de omnibus nacionales no sabe (o si?) que la única empresa de transporte de este pais es la que él dirige.
      considero a la villaclareña que viaja con su niño por problemas de salud y lo hace con frecuencia, pero bueno si vamos a ser insencibles quizás no sea ¨obligatorio¨ que la señora viaje con sobrepeso. AUNQUE YO CREO QUE SI. POR FAVOR!.

  • roberto dijo:

    No entiendo que quiere la gente. Los sobrepeso se pagan en avión en ómnibus y en todas partes.
    Todo me parece más que normal, que viajen como se debe y quieren cargar que paguen.

    Deberían subir las tarifas así dejan de cargar mucho.

    • JLRR dijo:

      Socio, los sobreprecios se pagan en avion, en barco y en omnibus, pero de acuerdo al poder adquisitivo del salario. Hay diversas aerolíneas y todas tiene sus políticas de equipaje, hay algunas que dan el primer bulto de 23 kg sin costo, otra lo cobran entre 25 y 30 usd, otras como Southwest Airlines da dos equipajes de 23 kg sin costo. Hay opciones, aquí no, tienes que morir con los omnibus. En un país donde el salario es bajisimo. No se que variables asumieron para hacer esa tarifa, pero si sé que no son de este pais.

      • figaro dijo:

        JLRR
        saludos
        uested es de los privilegiados No de los AGRADECIDOS que somos el 99%

    • cojimera dijo:

      Usted viaja en carro o no vive en Cuba, estoy segura!

    • sonia dijo:

      Forista Roberto, qué manera de expresión más radical la suya, parece que usted tiene vehículo particular o se mueve en uno estatal para todas sus funciones cuando se expresa de esa manera, desaforturnadamente los ciudadanos de este pais tienen el derecho a viajar y transportar su equipaje que puede ir en sobrepeso por las necesidades que todos conocemos, de alimentación fundamentalmente, lo que no coinciden es en la tarifa de pago que a eso es a lo que nos referimos que es excesivo, que como comenté en el trabajo anterior nadie tiene en cuenta que los que trasladan enormes bultos porque estan con negocios privados y obtienen buenas ganancias sí pudieran darse el lujo de pagar esa tarifa pero en el resto de la población que vive de un salario , en la mayorìa un viaje a cualquier parte del pais le cuesta bien caro, como diría mi abuela ” cuesta más la mecha que el farol.

    • Carlos dijo:

      Roberto tu debes ser de los que viven de remesas del exterior o estás volando en el espacio. No compares. El exceso de equipaje se paga en todo el mundo pero las realidades son diferentes. Además, todo parte del tema “Salario” como es posible que una entidad estatal establezca precios por las nubes desconociendo el poder adquisitivo del cubano medio o de “A pie”. Por gente como tú este país esta como está.

    • Miguel Ortega dijo:

      Lenín dijo: Detrás de todo extremista se oculta un oportunista….está claro ????

      • otro ahi dijo:

        Se entiende como equipaje, todo bulto contentivo de ropa, calzado y otros efectos menores de uso personal (máquinas de afeitar y útiles de aseo), debidamente embalados, cuyas dimensiones ( maletines, 70 x 40 x 25 mayores y en cajas de 40x40x40 en ambos casos, todo equipaje deberá estar amparado con su correspondiente tickes de equipaje, la transportación de sobrepeso es opcional de cada pasajero, existen regulaciones que fueron legislada para cumplirla y hacerlas cumplir, partiendo además del concepto que la Empresa de Ómnibus Nacionales, no es una empresa consignataria de carga y en el país existen otras opciones por donde estas pueden ser enviadas a precios menores.
        ademas en los maleteros, no se debe llevar ningun producto, que se derrame y gaga peligrar la integridad de los equipajes al realizarse algun derrame, en este particular existen sus regulaciones(que hay que transportar, azucar, arroz, estos productos estan liberados en todo el pais.
        lo que pasa es que los pasajeros quieren llevar cualquier cantidad de cosas, que este no es el medio de transporte para llevarlos.
        CABALLERO, QUIEN QUIERA LLEVAR SOBREPESO, HAY QUE PAGARLO, A NADIE SE OBLIGA A LLEVARLO!!!

  • Preocupao dijo:

    Esa “respuesta” es un insulto a la inteligencia de los cubanos. Por supuesto que no es obligado usar sus servicios… ah, no, esperen ¿hay otra empresa de ómnibus que recorra el país? NO. ¿Hay un servicio CONFIABLE de transporte de cargas a todo el país? NO. ¿Hay un suministro parejo de artículos de aseo personal, alimentos, en fin… cualquier cosa necesaria, en todas las provincias del país, que haga innecesario llevar papas desde la Habana a Tunas, o frijoles desde SS a la Habana, o arroz desde Granma a la Conchinchina? De nuevo: NO. Por tanto EL PUEBLO, EL QUE CON SU SUDOR PAGA LA COMPRA DE ESOS ÓMNIBUS, NO TIENE OTRA OPCIÓN QUE TRANSPORTAR CARGAS EN ELLOS. No debería ser, pero de cosas que no deberían ser, y sin embargo son, está plagado este país. Aquí tenemos el resultado de los monopolios: o lo tomas o lo dejas. Y como no puedes ir a pie o en bicicleta, pues hay que joderse.
    En el artículo anterior se afirmaba que técnicamente los Yutong son capaces de transportar 50 Kg por pasajero. ¿Por qué se le impide a las personas, teniendo en cuenta la difícil situación por la que pasan la mayoría de los cubanos, disponer de esa capacidad de equipaje? No conozco de un caso en que todo el mundo ande con un contenedor a cuestas, y simpre hay varios que andan con un pqueño bultico nada más.
    Un caso como el de la compañera que debe ir periódicamente a la capital a atender a su hijo ¿qué se hace con esas tarifas? ¿El señor director de la empresa de Ómnibus Nacionales cree que le va a parecer baratas y asequibles las tarifas a esa cubana?
    Es una falta de respeto insinuar que han implementado esas tarifas leoninas porque las personas así lo pidieron. ¡Qué bondadosos son! Atienden las quejas de los pasajeros imponiendo un cobro astronómico que no van a poder pagar, como si no bastara con los carísmos precios de sus pasajes.

    • Eunice dijo:

      Lo felicito, es lo más coherente que he leído. Como dije en otra ocasión, salvo la designación de Anglada como DT Cuba, no veo una sola medida con su consecuente artículo periodístico, que despierte criterios positivos en la poblacion. Nada, pareciera que lo hacen con toda intención.

    • Miguel Ortega dijo:

      Preocupao, se ve que usted si vive en CUBA, no así otros “parciales” que consideran JUSTAS esas leoninas tarifas, como todas en Cuba dictadas por el carácter monopólico de nuestras empresas.

  • La verdad dijo:

    Deben viajar mas los omnibus para escribir, deben ver los bultos que montan los choferes los cuales no pagan sobrepeso ya que lo hacen en las afueras de las terminales y donde deseen los que pagan ademas de que no se pueden transportar algunas cosas telvisores o demas equipos pero si pagas si lo llevas pero no a la emppresa sino al chofer ademas, cada cubano puede realizar una importacion de 120 kg al año desde el exterior pero si eres de provincia como la llevas a tu destino creo que deben revisar el tema y modificar las reglas los choferes son dueños y señores y el pueblo solo tiene que pagar por todo esto a las vista de todos…..

    • danilo dijo:

      Solo párense en la puerta de salida de los ómnibus en la terminal y verán a un grupo de personas con cualquier cantidad de bultos, objetos, equipos etc, esperando que salgan los ómnibus para embarcarlos, y cuidado con esto que en estos bultos puede haber de todo, hasta robos ..

  • Castillo dijo:

    El objetivo es el mismo que con la tarifa electrica

  • Fernando dijo:

    “La Justificación es la Prostitución del Carácter”
    José Martí

  • Fernando dijo:

    ….. el tercer tramo de la tarifa (entre 10 y 30 Kg) es para aquellos que ESTÉN DISPUESTOS a pagarla y CUENTEN CON LOS RECURSOS para poder hacerlo.

    ¿entonces donde queda el ideal Martiano “Con todos y para el bien de todos”?

  • Asdrubal dijo:

    un burócrata más, dando numeritos, porque la vuda es eso, un puñado de números. Señor Director, que para todo tiene una respuesta inmediata, ¿sería usted tan amable de salir de su buro y viajar por Ómnibus Nacionales desde La Habana hacia alguna provincia para que vea que la cuenta no le da, entre lo que cuesta el pasaje, su equipaje, sus regalos y presentes para la familia, lo que pudo conseguir en la Habana que en su provincia no hay, el costo de la alimentación (porque ningun ómnibus para a almorzar y comer en otro lugar que no sea paladares) el costo y mal trato de las cafeterias en las terminales y sobretodo, los pasajeros que pagan a los choferes y van de pie, o sentados en bancos en los pasillos de los ómnibus y que estos, meten en lis maleteros cualquier cosa que les de la gana sin problemas de ningún tipo, la corrupción de los choferes que hasta se prestan para repartir cada domingo el PAQUETE, no se puede viajar en un ómnibus por la noche, ya que los chóferes se dedican a recoger cuanto mandados, cajas, cubetas, bultos les de la gana, y el ómnibus es de ellos, y usted, sentado en su buró. Un verdadero lider es el que constata en el campo kas realidades de su empresa, no se deja guiar por numeros que pueden ser verdad o no. La única empresa de transporte nacional de pasajeros por ómnibus que hay en Cuba nesecita actualizar su postura de cara a la modernidad, nesecita hacer una purga de trabajadores mediocres que solo les interesa ganar dinero vendiendo por fuera pasajes y listas de espera. Ojala el que lea esto me publique o que me explique a mi correo porque no son publicados mis comentarios en Cubadebate. gracias

  • Diego dijo:

    Pues me parece una muy buena respuesta. Dos cosas hay que resolver, crear una empresa que transporte de forma eficiente y segura esas cargas, y adecuar los salarios a la realidad.

    • M dijo:

      Está muy bueno el chiste de Diego.
      ¿Y para cuándo va a hacerse real tu utopía?
      Y mientras tanto, ¿qué?

  • Byron dijo:

    Aquí en Cuba se quiere organizar y se termina revolviendo. Si tuviéremos condiciones materiales en el país para que la gente no necesitase transportar tanto de una provincia a la otra, “san se acabó”, le daríamos la razón al funcionario de transporte (aún cuando la tarifa no está acorde con el salario promedio) y hasta hablaríamos de que es bueno para el equilibrio y estabilidad de la guagua en rutas tan largas, evitándose accidentes.
    Pero en Cuba casi todo el mundo tiene necesidad y el que más y el que menos, cuando viaja, necesita transportar sobrepeso, por tanto, esa medida es para un país idílico materialmente; el nuestro está muy lejos de ese bienestar. Aquí casi todos necesitamos transportar sobrepeso.
    Si la señora tuviera un cubo en el hospital, un ventilador, sábanas decentes….; si el otro no tuviera que transportar ropa y comida para sus familiares….; si la otra no tuviera que trasladar todo lo que trajo de otro país (porque así consigue lo que no hay en Cuba, o si lo hay, afuera lo consigue más barato) de una provincia a la otra….. por culpa del bloqueo o no, ese no es el problema aquí, hablaríamos de otra cosa. Nuestro país está llenos de gente necesitada y esas medidas atentan contra el poco bienestar que nos queda.

    Queriendo organizar, se provocan inconformidades.
    Esta semana se cometió una especie de barbarie arquitectónica. Al parque Víctor Hugo, en el Vedado, ubicado en la manzana entre las calles 19, 21, H e I, se le cambiaron todos sus bancos por unos de hierro alegóricos al 500 aniversario de La Habana. Y resulta ser que habían algunos de esos bancos que se cambiaron a los que no había que hacerle nada y eran de un mármol de museo y de un dureza y calidad insuperables; una belleza a la vista del transeúnte. ¿Por qué romperlos? Nada en contra de los bancos nuevos, pero ¿hay necesidad de romper lo bueno para cumplir una norma? Entonces vas al parque de 34 y 9na en Playa y los bancos son todos una basura de diseño y calidad y esos no los tocan. No entiendo nada. O sí entiendo: “Memorias del subdesarrollo”

    • Dayron dijo:

      Me encanto esta reflecion de Biron, deberían de tomarse el tiempo de debatir sobre ella en la mesa redonda, estas cosas pasan a diario en nuestro pais y nadie le presta atencion

  • JE dijo:

    Muy de acuerdo con los comentarios. El presidente esta pidiendo recurrir a las universidades para ponerle ciencia a las decisiones. Donde esta el estudio para esta?.
    ahora vengan las justificaciones. Director sea respetuso con el pueblo.

  • Manuel dijo:

    Lamentable el intento de explicación del director de Ómnibus Nacionales. Yo creo esa empresa, con servicios muy deficientes, está ante todo para servir a este pueblo trabajador y abnegado que devenga como promedio un salario que no alcanza para casi nada.
    Si la empresa ha sacado tantos numeritos, incluyendo el peso promedio del cubano, y el ómnibus tiene capacidad libre para transportar 1.22 toneladas de equipaje, bien podría aumentar el peso del equipaje libre de costo.
    Lo de “no incentivar el trasiego de bultos” es una atribución que no está dentro de su objeto social. Más debería preocuparse por dar un servicio de excelencia a los pasajeros y aumentar los protocolos de seguridad de sus trabajadores, en especial de los conductores y técnicos de mantenimiento, para ver si des-incetivan los accidentes, las pérdidas de vidas humanas, de vehículos y la corrupción.

  • Mir dijo:

    Ñoooo, no creo q el estimado director de EOM se exprese así de esa manera, dejame pelliscarme para saber si estoy en cuba o en otro país, no comento más sobre este tema, al final los q dirigen ya veo q les importa muy poco el sacrificio de todo un pueblo cansado por un brutal bloqueo externo e INTERNO….

  • otraopinion dijo:

    Gracias al cro. Director y a Cubadebate por tan rápida respuesta a este asunto de interés popular.
    Los resultados de la encuesta aplicada no tienen que coincidir con las opiniones de los foristas expresadas aquí. Hay universos, experiencias y vivencias distintas, como distintos son los viajeros de Omnibus Nacionales.
    Parece ser que la medida ha sido efectiva en cortar o reducir de alguna manera la tendencia de convertir los ómnibus en transportes de carga interprovincial, con prácticas fuera de control o dentro del campo minado de la corrupción y otros ilícitos.
    La Empresa deberá tener sensibilidad y hacer excepciones para casos documentados como excepcionales, tal cual el de la señora que tiene que viajar a hospitalizar a su hija cada cierto tiempo. Para esto, además tengo entendido que existe un servicio de Medibus, que se presta desde todas las provincias hacia la capital…
    Muy buena noticia que el Mitrans y la Empresa de Omnibus Nacionales están al tanto de las limitaciones de su Estación Central en La Habana, y que tengan las soluciones en camino con inversiones actuales. No es solo el despacho de equipajes lo que está en déficit rojo. Allí faltan servicios básicos de telecomunicaciones (Telepunto de ETECSA fue eliminado): wifi, sala de navegación, recarga de móviles, giros y telegramas, etc. No hay ni un solo restaurante decente para los pasajeros, solo una pizzeria de mala muerte que vende pizzas de embutido servidas en las manos; eliminaron todas las tiendas y solo dejaron una pequeñisima de CIMEX que funciona con horario de oficina y casi siempre está abarrotada de clientes y de productos entongados en el limitado espacio. La mayoría de las ofertas gastronómicas se ofertan en CUC, predominando fundamentalmente las bebidas alcohólicas, algo impropio para ese lugar y para tema viajes.

    La gran parte de los comestibles son vendidos por puntos de TCP a precios bastante caros para el bolsillo promedio, muchas veces revendiendo a precios más altos productos como refrescos, maltas y otros que son comprados en la red comercial estatal. ¿Porqué gravar ese costo extra al pasajero y no habilitar allí una oferta estatal que lo proteja monetariamente y en cuanto a la calidad del servicio?
    Sería bueno que el Ministerio de Finanzas y Precios, la DIP y otros repararan también en este asunto y le buscaran una solución.
    Quien va mayoritariamente a esa Estación es porque está viajando y ya bastante tiene con asumir costos colaterales altos como es el caso del transporte para llegar o salir de allí, etc.
    Anteriormente, la planta superior del edificio de la Estación Central de EON estaba en función del público, ahora está dedicada a oficinas y espacios administrativos. Quizás allá arriba puedan poner lo que le falta a esta instalación para brindar un mejor servicio y lograr la satisfacción de sus clientes, más allá de la imagen y de intervenciones cosméticas a cada rato.
    Gracias.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Que bien. Comentarios como los suyos, atinados, REALES, señalando reales dificultades con los pies bien puestos en la tierra, son los q hacen falta.
      Lástima q la mayoria de los comentarios no sean de ese estilo, de los q demuestran realmente al pueblo trabajador, el sacrificado, el comprometido, el que desea avances pero entiende las dificultades, el que no se ufana de revolucionario o cubano solo para criticar a diestra y siniestra, el q no se disfraza de humanitario para criticar a otro sino el q da el paso al frente y ayuda sin mirar a quién. Lástima.
      Espero q la cantidad de esos comentarios tan negativos en estos foros, no sea el verdadero cirterio de nuestro pueblo, sino de solo un segmento. Está claro q aqui opinan solo los q tienen mas acceso a estos medios, el mas necesitado no puede darse este “lujo”, incluso hay una gran cantidad q lo hace desde sus centros de trabajo, y olvidan q no le cuesta nada acceder a Internet y dar tan liberrimamnete sus comentarios.
      Saludos

      • M dijo:

        Otrocubanomas sal entonces de detrás de tu buró y codéate con el pueblo cubano, el de a pie, para que puedas constatar que las opiniones aquí vertidas son el sentir de la mayoría del pueblo cubano, del cubano de a pie, no de otro cubano más. Y el desacuerdo con el proceder del Ministerio de Finanzas y desPrecios también es general.

      • JLRR dijo:

        Compadre, deja la muelasa esa y sale a chocar con la verdad, en la caliente, en la calle, donde camina el pueblo y respeta la opinión de otros que no piensan como tu, eso es libertad y democracia. Hay que criticar lo que es criticable porque aquí gobierna el pueblo y si la mayoría del pueblo está en contra hay que cambiarlo. Eso es revolución!!

      • Lachy dijo:

        Si socio parece que no eres otro barriga llena más, porque las opiniones son generales y todos de una forma estamos en contra de las medidas tomadas por la EON…está claro que es un abuso total al pueblo que trabaja por un salario indigno muy por debajo de la media en cualquier parte del mundo …las cosas tienen que ser como son…

Se han publicado 144 comentarios



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