Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Designa Consejo de Estado a nuevos ministros de Transporte y Finanzas y Precios

| 268 |

M. Sc. Meisi Bolaños Wiss, nueva ministra de Finanzas y Precios.Foto: Archivo de la Mesa Redonda

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar de sus cargos de ministros de Finanzas y Precios y del Transporte, a la compañera Lina Olinda Pedraza Rodríguez y al compañero Adel Yzquierdo Rodríguez, respectivamente, a quienes les fue reconocida la labor desempeñada en ambos organismos.

Como Ministra de Finanzas y Precios se designó a la compañera Meisi Bolaños Weiss, viceministra desde abril de 2007. Tiene 48 años de edad, Licenciada en Derecho y especialista en Finanzas, con una larga trayectoria de trabajo en el sistema del organismo.

Al frente del Ministerio del Transporte fue designado el compañero Eduardo Rodríguez Dávila, actual Viceministro Primero de ese organismo, de 52 años de edad, Ingeniero Mecánico, Máster en Transporte Automotor. Ha ocupado diversos cargos de dirección en el sector, incluido Viceministro desde el año 2006 al 2018.

A los compañeros Lina Olinda Pedraza Rodríguez y Adel Yzquierdo Rodríguez les serán asignadas otras responsabilidades.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte (MITRANS). Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Se han publicado 268 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Felicitaciones, son cuadros jovenes, experimentados en sus sectores y reconocidos por el pueblo.

    • freddy dijo:

      Y la unificación monetaria PARA CUANDO, de ello ni se habla!!!!!

      • Alex dijo:

        Hemrano fredy no quiero ser pesimista pero he visto mucha gente preocupada con la unificacion de moneda y no soy un avesado en estos temas pero con solo 33 años viviendo en el sistema casi le puedo asegurar que no vera ninguna mejoria , la botella de aceite que cuesta 2 cuc, pasara a costar 50 cup, el jabon que cuesta 0.40 ctvs seran 10 pesos mn y asi consecutivamente o no recuerdan lo que vino despues del aumento salarial??

      • tomy dijo:

        Freddy La reunificacion de la moneda toma su tiempo es posible que
        los nietos de nuestros nietos la vean algun dia por el momento el pais esta inmerso en otras tareas asi que espere y si no queda ciego vera

      • el flechazo de Robin Hood dijo:

        Frddy, solo te puedo decir que, y cito; "la unificación monetaria no quedará para las calendas griegas", frase pronunciada en 2015.

    • Andrews dijo:

      La unificacion monetaria ya esta en curso, en la medida que mas gente usa targetas magneticas y va saliendo dinero fiico de la circulacion, por eso todos los estimulos son en CUP, en poco tiempo cada trabajador recibira su salario en targeta magnetica y las multas de productos y los inventos se veran drasticamente reducidos y se le podra quitar el impuesto de 140% alos productos, ya que cualquier operacion quedar debidamente registrada.
      Los macetas tendran que traer su plata en targetas(por lo tanto estar controlada).Los carteristas tendran que cambiar de trabajo(siempre se roban su codiguito aqui o alla)pero no da para vivir. la Libreta se cambia por "food Stamp" , para los casos exactos y los alimentos exactos a quien lo necesita y la targeta no funciona mas alla del credito y su codigo. si te vas antes de hora del trabajo tu targeta no queda registrada por tanto no cobras y si alguein te tira el salve tienes que darle el codigo y luego te puede robar y si el jefe te tira el salve a la segunda dentro del trimestre se lo descuentan a el de su salario. etc. No querian internet, hay que pinchar duro para ganar plata, internet no es solo para facebook.

      • Husanga dijo:

        Todo muy instructivo, pero Tarjeta, se escribe con ¨jota¨, no con ¨ge¨ , ........por favor !!!

      • Desde_Los Arabos dijo:

        Para el uso intensivo de las tarjetas magnéticas se necesitan cajeros automáticos e infraestructura que no existe en la actualidad, esperemos que la informatización de nuestra sociedad nos ayude en ese sentido, muchos municipios de Cuba que no tienen cajeros.

      • Descartes dijo:

        Andrews disiento contigo en varias cosas, casi todas vaya, pero solo tocare las ideas que me parecen mas exageradas. Primero aun en ningún país del mundo las tarjetas magnéticas han sustituido al papel moneda de manera total por lo tanto nosotros aun en el pleistoceno en ese aspecto estamos lejos de lograrlo pero aun así es inviable actualmente o crees que incluso digamos un vendedor artesanal callejero tendrá en sus manos una terminal electrónica de pago para cobrarte desde la tarjeta, incluso en el mundo desarrollado pequeños negocios no siempre cuentan con ello y cobran en cash. En fin durante décadas, al menos en Cuba, el efectivo seguirá circulando. Lo del impuesto a los precios no creo que tengan que ver nada con las tarjetas, es solo política de precios aunque evidentemente existen ya bonificaciones y descuentos que promueven e invitan a las compras por medio del pago electrónico. La unificación monetaria no significara una gran diferencia, si alguna, en nuestro poder adquisitivo al menos inicialmente pero tendrá creo el efecto psicológico de ver que al menos el molino se mueve y de que existen formulas que permiten poco a poco sacar a la economía de la terrible distorsión en que ha caído.

      • Dr. Morales dijo:

        Andrews
        Gracias por toda su explicación vi el futuro desde tu presente
        Lograste en pocas palabras hacerme entender mejor
        Tengo un amigo que en Europa en una escala aérea de unas horas salió para la calle a pasear cerca del aeropuerto y con euros en la mano no pudo comprar ni una cerveza pues todo estaba en tarjetas magnéticas y nadie aceptaba el dinero.
        Saludos Dr. Morales

      • pedro antonio flores hernandez dijo:

        buen comentario

      • Abel dijo:

        Querido andrews de q pais tu me estas hablando por que me confundes

      • IbisLR dijo:

        Sí, los estímulos son en cup, pero los 20 cuc que está dando el MINTUR son en cuc y no van a la tarjeta SNC. No nos cuenta para la jubilación.

    • cotidiano dijo:

      Estamos obligados a confiar en los hombres y eso está mal, hay que confiar en los mecanismos y las leyes que se apliquen para todos los que se equivoquen, estén al nivel que estén, el que se equivoque manejando nuestro dinero debe pagar por eso, si el país está endeudado es por mala administración y toma de decisiones de sus dirigentes, no del pueblo trabajador.....tenemos que tener una obligada contrapartida imparcial para todas las gestiones gubernamentales, un sistema JUEZ Y PARTE no ayuda al progreso del pais.

      • Lim dijo:

        Estoy de acuerdo con usted mucho, bastante, cantidad y voy a parrafrasear un versículo de la Biblia .... Maldito el hombre que confie en el hombre...

    • Carlito dijo:

      Mis felicitaciones seran cuando resuelvan aunque sea un poco el tema del transporte y de la economia por lo q no estoy d acuerdo con tus felicitaciones adelantadas.Saludos a todos

      • El Saltamontes dijo:

        Lim, palafraseandome a mi mismo digo: y en quien vamos a confiar si no es en el hombre. confiamos en el spiritu santo?

      • Eloisa dijo:

        Estoy muy de acuerdo con Cotidiano, nadie se puede equivocar y mucho menos con las cosas imprescindibles de un pueblo como el nuestro, lo económico y el transporte esperemos que se resuelva impregnandole sangre jóven a estos ministerios, confiemos.

    • Eduardo S dijo:

      He tenido el trabajo de leer 197 comentarios,algunos cortos,otros medios y algunos verdaderos discurso,a pesar de que Cubadebate pide brevedad en ellos,hay comentarios bien fundamentados y bien escritos,otros piden cosas imposibles para el sistema en que vivimos y otros un poco rocambolescos, habrá que hacer una comisión como la que de hizo con la constitución para poder llegar a un término medio que complazca/a todos.supongo que como todo los proyectos y hasta empresas hay que hacer análisis políticos y económicos de factibilidad,a corto plazo digamos de tres a cinco años por delante,hacer análisis a/mediano plazo proyectándose en como estará la economía en ese tiempo,con sus/posibles vaivenes, y los de largo plazo son casi trabajo de brujos y espiritistas,para adivinarlo e ir anualmente introduciendo variantes y correcciones adaptando todo a nuevas formas de comercio,economía y,dirección unas veces/manejando datos exactos y otras calculando variantes y comparándolas,para sacar conclusiones que se puedan acercar a una realidad,supongo que cuando se dijo de que el cambio de moneda,no quedaría para las calendas griegas,y no se quien lo dijo,tendría/en sus/manos los análisis y posibles variantes para hacerlo en un plazo lo suficientemente prudente,como que debía ser en dos o tres años al máximo, porque en la situación económica que vivimos/los cubanos,el llegar a/las calendas griegas,esta al doblar de la esquina,porque cada/día que pasa es un día de rompederos de cabezas,agobios y desvelos y si ese asunto no se resuelve el problema que lleva mas de cinco o seis años dando vueltas y donde hay un grupo de experto trabajando en él, habrá que pedir explicaciones a quien lo prometió sin tener en cuenta el compromiso que adquiría

      • ministro de finanzas y precios exagerados. dijo:

        No sé por que un producto tiene tres veces y mas el el precio que tiene en otro país incluido un país hermano como Venesuela, Ecuado etc.

  • Rafa dijo:

    Excelente!

    • Cotidiano dijo:

      ¿Ahora si bajaran los precios de la shooping, cupet, agro mercado, etecsa, las partes y piezas de los vehículos, les pagaran a los productores agropecuarios, el cambio se pondrá a 10 x 1, en la calle y en las empresas, etc,etc,etc, ¿no?, de seguro dirán que hay que producir primero para que eso pase, ERROR, todo lo contrario, primero paguen, o bajen los precios y después exijan, si no tienes dinero aun pagándonos mal durante décadas es porque son unos ineficientes, o el dinero se está desviando, o está mal administrado, se acabó la confianza.

      • Eider dijo:

        El problema no es modificar los precios de los producto, va mucho mas alla. pienso que primero hay que ir disminuyendo la dualidad cambiaria, eso de en la calle 1x25 y en las empresas 1x1. lo de la calle se puede resolver CADECA SA puede en un momento comprar a 19 y vender a 20, son solo 5.00 CUP y eso en el cambio son mas o menos 4.00 CUP, asi aumentaria el poder adquisitivo de la moneda nacional poco a poco en un proceso repetitivo poco a poco atendiendo a las posibilidades sin modificar ningunos de los precios del mercado, ellos bajaran en automático.

  • Miche dijo:

    Estos ministros liberados fueron ratificados en sus cargos en julio y se le vió a la ministra del mfp rindiendo cuentas del presupuesto del estado hace apenas unos días,, nunca se dice qué pasa por que fueron liberados pienso que el pueblo debería saber algo,, por qué estas sustituciones,, por algo fue,,, siempre que sea para mejor seguimos cambiando todo lo que debe ser cambiado!!! Yo voto SI!!

    • Oni dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud debe ser transparente toda información acerca de lo que pasa en nuestro país no se le puede dar cabida a terceros comentarios y bolas que ahora surgen y han pasado en muchas esferas como el deporte y todos comentan pero oficialmente nunca se dice lo que pasa en nuestro país los primeros en saberlo debemos ser nosotros los que lo vivimos y defendemos pero para eso debemos estar informados

    • jpuentes dijo:

      Recuerden que los cuadros de primer nivel, son liberados de los cargos cada cierto tiempo, por Ley y politica de cuadros. Y puestos a disposición de otras necesidades para otras funciones. Los cambios no siempre son por mal trabajo. No obstante, acostumbrados a las notas de prensa de este tipo, el pueblo, también se ha acostumbrado a hacer varias lecturas de las mismas en función de su redacción. Quizás la prensa pudiera colaborar en ese sentido y propiciar un poco a que se haga la lectura correcta.

      • Alejandro dijo:

        No podemos tapar el Sol con un dedo. Esa sería una práctica normal en ottro lugar pero aquí los cargos de alto nivel a veces se tornan vitalicios y ahora mismo tenemos ministros y viceministros como esos dos que asumieron el cargo de ministros que llevaban más de 10 años en el mismo. Entonces, de qué estamos hablando.

      • Eduardo dijo:

        Amigo en este caso especifico no crea sea culpa de la prensa. El emisor de la nota debe ser claro y transparente. Lo q pasa es q legalmente nada lo obliga a ello. No tenemos aun una ley de prensa.

    • Luis Ernesto Rivera Rodríguez dijo:

      Coincido con usted, Miche, su intervención es muy oportuna y sabia. Me parece que si el poder está en el pueblo, se debe conocer los motivos causantes de dicha decisión. De esa manera, se evitará, entre otras cosas, los comentarios especuladores en la calle.

    • Martinela dijo:

      ¿Qué usted quiere, Miche, hacer leña del árbol caído?

      Muchos de los cuadros que llegaron a cargos nacionales desde estructuras de base en la última década, lo han hecho con una modestia y una entrega ejemplar y han asumido los difíciles retos de la forma en que mejor creyeron o pudieron hacerlo. Vivo cerca de la exministra Lina y siempre me llamó la atención por la modestia y la sencillez con que se han conducido ella y su familia en el plano personal, no en residencia y autos de lujo, y sin pompa alguna.

      Los ministros tienen la función de servir al bien público y son, por encima de todo, personas con funciones limitadas. Los cargos son un tránsito, una etapa. No hay que ser vitalicios en ellos.

      Si alguna lección hemos aprendido en estos 60 años es precisamente que cuando los temas sobrepasen a las personas, por muy buenas que sean, por mucha trayectoria o simpatía que nos provoquen, lo que toca es dar un paso al lado y que venga el relevo. Lo otro es empecinamiento y atraso, es faltar incluso, a la ética revolucionaria.

      Nuestra sociedad necesita avanzar con ideas nuevas.

      Ardua tarea le toca a los relevos en un mundo tan complejo y convulso, con una crisis estructural que se detenta en todos los rincones del planeta y en una situación económica tan difícil como la que vive nuestro país y nuestras familias, con tantos problemas acumulados y con tantos dogmas que persisten y que son necesarios barrer con una visión crítica, realista y revolucionaria, despojados de egos y egoísmos asociados en pos del bien común de la nación.

      Mi sincero respeto a los ministros salientes por el tiempo de sus vidas que restaron a sus familias y dedicaron al bien común, y mis esperanzas de que el relevo desarrolle una acción en esferas tan importantes como éstas, con valentía, con más ciencia económica y menos improvisación.

      Yo también VOTO SÍ a la Constitución.

      • Larrazábal dijo:

        Muy buen comentario el suyo, me uno a su criterio. Siempre hay algunos que solo ven la mancha del sol.

      • sachiel dijo:

        Exacto, Martinela, ¿alguno de los que escriben hipercriticamente fue o es Viceministro o Ministro, o tiene intenciones de serlo? Bueno, aconsejo que conozcan de fuentes fidedignas como Martinela que hacen, como viven, y qué presiones diarias tienen para asegurar la vitalidad de la Nación en la rama que les toca, y en su Ministerio hacia abajo, donde pueden haber cuadros competentes y funcionarios incompetentes, y viceversa, por eso es que hay malos asesoramientos y malas decisiones en ocasiones. Y el que conozca algo indecoroso o falto de ética, que lo diga ahora.

        Pero hay algo tambien, un cuadro puede solicitar su baja, liberación o renuncia, si considera que llegó al tope de posibilidades, por problemas de salud o personales, o si considera que sus facultades no han sido todo lo bien aprovechadas; el organismo superior adminsitrativo y politico tambien puede disponer la liberación, el traslado, la renovación, la sustitución o la revocación de un cuadro, por resultados de trabajo o para mejor utilización arriba o abajo o al lado.

        Resultados hablarán de esta nueva hornada de ministros que conforman actualmente el Consejo, y recuerden que en las DISPOSICIONES TRANSITORIAS de la nueva Constitución se dispone que:

        PRIMERA: Antes del plazo de seis meses (agosto 2019), después de haber entrado en vigor la presente Constitución, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una nueva Ley Electoral, en la que regule la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, su Presidente, Vicepresidente y Secretario; el Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República, los miembros del Consejo Electoral Nacional, los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su Presidente y Vicepresidente.

        SEGUNDA: Luego de aprobada la Ley Electoral, la Asamblea Nacional del Poder Popular,
        en el plazo de tres meses (noviembre 2019), elige de entre sus diputados, a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado, y al Presidente y Vicepresidente de la República.

        TERCERA: Una vez elegido, el Presidente de la República, en el plazo de tres meses (hasta enero o febrero de 2020), propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular la designación del Primer Ministro,Viceprimeros Ministros, el Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

        ¿Es que no se han dado cuenta que para 2020 tendremos otros Ministros, Viceministros y demas cuadros en orden descendente?

      • Vrian dijo:

        Excelente comentario..Muy de acuerdo con Ud.

      • Jlop dijo:

        Me sumo a su comentario, así es la realidad. Felicitaciones a los nuevos ministros, contamos con ellos. Yo tambien voto si

      • Isnel dijo:

        Y que estamos premiando el inefiente trabajo realizado en ambos ministerios, se olvidan de los precios impuestos a los productos y al transporte, que nada tienen que ver con el salario de los cubanos. De hecho, las estrategias implementadas en ambos.ministerio no han resolvido practicamente nada. Porqué no impulsar el transporte ferroviario?, sera que nunca llegaremos a entender que este tipo de medio es el mas eficiente.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Muy bien por tu comentario, no todos los ministros son corruptos, ni desarrollan una vida por ensima del pueblo.
        Hay que felicitar a estos compañeros que cesaron en sus cargos; qe hayn cometido algún que otro error, eso es de humanos y de revolucionarios.

      • grissel dijo:

        Martinela muy de acuerdo con su cometario

      • Miche dijo:

        martinela creo que ha malinterpretado mis palabras!!!

      • mompie dijo:

        Martinela. Solo deseo unirme a su comentario 100% y de searle a las que fueron reserva que haga lo que le que le corresponde y el pueblo espera de ellos

      • Abel Gonzalez campos dijo:

        Está en todo su derecho pero también sea democrática. .

    • M dijo:

      Tengo entendido que se debió al tarifazo que le impusieron al sobrepeso en ómnibus nacionales. Esperemos estos nuevos ministros cancelen esas tarifas absurdas y abusivas.

      • holaaaaa dijo:

        Isnel segun tengo entendido la palabra resolvido esta mal escrita. Se escribe RESUELTO.
        Por favor, tengan mucho cuidado con lo que escriben en sus comentarios!!!!!!!

      • Lim dijo:

        Querida Holaaaaa, es cierto que es resuelto quizás fue un dedo mal metido lo que si está claro que resuelto, resolvido como sea no hicieron nada por impulsar la transportación ferroviaria de la misma manera en que compran vehículos y no compran las piezas de respuestos y no topan los precios y hasta etc si quieres. Además de que estás mirando la paja en el ojo ajeno cuando quizás en el tuyo tienes una viga o es que acaso nunca cambiastes la b por la d o la s por la c, si hasta en el períodico encuentras faltas ortográficas.

    • Oscar dijo:

      Revolucion es: Cambiar todo lo que pueda se cambiado.....dijo Fidel!!!

  • g16 dijo:

    Bueno, eso debe responder a las politicas erradas que ambos sectores se han estado implementando, pero promover a quienes han sido participes de ellas no parece una mejor solución. Esperamos que las medidas para mejorar el crítico estado del transporte publico en la capital no se hagan esperar y boten por la alcantarilla el muy estudiado plan anunciado que solo ha servido para hacer la vida más insoportable a la ciudadania de a pie.

    • Cantarranero dijo:

      Si es por la de los astronómicos precios q le pusieron al sobrepeso en ómnibus nacionales está bien q los hayan removido porque es totalmente inaceptable esa medida para un país donde no alcanza ni para comer.

      • Sauron dijo:

        Así mismo es.... Bajandaaaaa....

      • Gabriel dijo:

        Es iluso pensar que por la apertura de un servicio injustificadamente caro destituyan a 2 ministros. Esos funcionarios tienen una trayectoria satisfactoria en su desempeño aunque no estan excentos de decisiones que no fueron bien analizadas, como lo fue la formación del precio al sobrepeso en ómnibus nacionales.
        Enhorabuena a los nuevos compañeros que fueron designados ministros. Éxitos en su gestión al frente de sus respectivos ministerios.
        Saludos

      • yoli dijo:

        Lo que cabria preguntarse es si estos dos nuevos ministros haran algo por arreglar la barbaridad que son esos precios. Yo la verdad cuando lo vea lo creo.

      • Lim dijo:

        Todo parece indicar Gabriel que usted los conoce a los dos, puedes estar seguro que la verdad de lo que sucedió nunca lo van a decir prefieren que el pueblo especule antes de hablarnos claro pero tranquilo los que asumen la tarea los tres primeros meses todo muy bien ya después hacen lo mismo que hicieron los que acaban de quitar tu tranquilo mejor felicítalos cuando te demuestren que son competentes.

    • trabelo dijo:

      No violar principios éticos, eso nos enseño nuestro eterno Comandante, los Ministros liberados, también son seres humanos y hay que respetar sus vidas, problemas existen en toda Cuba, en todos los sectores, y no se liberaron a todos los ministros, seamos un tilín mejores, mucho menos egoístas.

    • Julio dijo:

      Dos Ministerios que realmente necesitan no solo nuevos ministros , sino , muchos cambios . Precios del sobrepeso en omnibus nacionales? Que va! Que tal cosas como avión con 40 años de explotación que se contrata , accidentes todos los días por el estado de las vías, leyes contra los boteros que han empeorado mas la situación del transporte , y mucho mas que ese ministerio es responsable. Y del de Finanzas y precios ni hablar ..... pasemos por las tiendas y miremos los precios ridículos , que hacen que sea mas negocio coger un avión a Panama , pagar pasaje , hotel y aun así , sale mas barato un Televisor que lo que nos cobran aquí !

      • Chicharrita dijo:

        Exactamente Julio!, asi es, con elementos....

      • holaa dijo:

        Julio estoy totalmente de acuerdo contigo. Te imaginas como estarian de felicidad hasta los estudiantes si llegaran a cambiar todo lo que acabas de escribir????. porque la verdad que de 25 pesos en cup que vale una maquina de un municipio a otro de un dia para otro la suben a 50 pesos por la gracia de no haber transporte en ese pueblo???(Melena del Sur). que sera del estudiante que tenga que viajar????? o no viaja o no estudia.

      • Boris Mastrapa Rodriguez dijo:

        De todos los comentarios que e leído, este suyo es el que mas me a gustado y mas realista es,,yo solo digo algo,¿¿estos ministros sustituidos no ven los precios de todos los productos,los servicios, las vías de este país y demás??,,¿ Donde estaban ?,,.Creo no en una burbuja!!
        Saludos a todos..

  • Marlene dijo:

    Éxitos a estos jóvenes profesionales. La juventud se impone por su energía y nuevas ideas.

  • Luis dijo:

    Decisión adecuada y muestra de confianza en las ideas de jovenes generaciones.

    • Yonaldo Pardo dijo:

      Hermano, pudiera ilustrarme el por que "acertada la decision"??? o simplemente aplaudes todo lo que viene???
      El Segundo casi siempre participa de las desiciones del primero, si el primero hizo algo mal, debe tambien tocarle "la collateral"... no cree???

  • Luzmartin MEP dijo:

    Buenas promociones!! Ambos talentosos y preparados para conducir estos importantes ministerios de nuestro gobierno

  • RDB dijo:

    Felicitaciones ambos son cuadros jóvenes y con experiencia para os cargos que se designan.
    Por qué pensar siempre que los liberados es por mal trabajo desde mi punto de vista en el caso de la compañera Lina Pedraza llevaba ya unos cuantos años en el cargo y ha realizado un buen trabajo,existe una política de cuadro y los principales cuadros no tienen por qué permanecer en el cargo tantos años son decisiones lógicas.

    • Ernesto dijo:

      Lo voy a parafrasear "...cuadros no tienen por qué permanecer en el cargo tantos años son decisiones lógicas." ¿se da cuenta lo que acaba de expresar??? Es risible

  • RDB dijo:

    Felicitaciones a los jóvenes promovidos,éxitos en su tarea.

    • Raisa dijo:

      Jovenes? A qué le llaman joven en Cuba?

      • jpuentes dijo:

        El termino "joven" para este contexto, no tiene que ser literal, pues es en comparativa a la media de la edad de los cuadros de primer nivel en Cuba.

      • la niña dijo:

        Usted como siempre,¿en cuantos paises del mundo ha visto ministros de 20 o 25 años?.
        Pués si que son jóvenes para enfrentar tanta responsabilidad, ojalá la cumplan como el país necesita

      • ط ج ل dijo:

        Raisa, joven en Cuba somos todos aquellos que tenemos la sufísiente energía y entrega para sacar adelante esta Revolución.

  • Maria dijo:

    Ya era hora ,solo crearon caos en el transporte de la ciudad .los esperimentos hay que pensarlos bien, para no crear molestias innecesarias en el pueblo que es en definitiva el único perjudicado.

    • El Noe dijo:

      Las decisiones sobre el transporte las tomó solo el ministro por su inspiración personal?
      Donde estaba el vice a la hora de aprobarlas?
      Cuando compareció este señor or mayor en la mesa redonda me dio la impresión de ser una persona correcta, con ganas de combatir la corrupción.Es la única persona q hasta ahora se refirió publicamente al alto grado de corrupción q existe en la planta de inspección de automóviles (SOMATÓN). No saquemos conclusiones al vuelo y démosle el beneficio de la duda. Cuántas veces no ha pasado que después de un movimiento como este vemos al supuesto "escachao" en otro puesto parecido?

      • yu dijo:

        Estoy de acuerdo contigo desde que Adel llego al Ministerio lo unico que hizo fue trabajar pero esto es lo que sucede con el trabaja, la disciplina no le gusta a nadie

      • Osv@l dijo:

        Estoy muy de acuerdo Ministro y Viceministro trabajaron juntos y tomaron acuerdos juntos, no creo que se analizara algun mal trabajo para liberar a los ministros, porque si nó, liberarían los dos

      • Yo dijo:

        Pero ademas cualquier decision de un ministro es aprobada por el consejo de estado o por alguna comision, asi que todo se colegia, es decir q un ministro no actua con independencia. Por lo q si un ministro actuo mal o tomo malas decisiones el gobierno tambien es responsable. Y si nada ocurrio negativo la falta de informacion da al traste con todos estos rumores y especulaciones

    • ManuelH dijo:

      Coincido con María, en la mesa redonda me dio la impresión que el ministro del transporte estaba en contra de los boteros,y a estos los he oído hablar mal del experimento en la Habana, si coincido que todo debe ser dentro de la legalidad, pero considero que el Estado debe reconsiderar precios como los del combustible, gomas,baterías, entre otros y disminuiría,pues también hay piezas que se hacen maquinarias,fundidas o conformadas y son muy caras,y por supuesto que los obreros deben tener ganancias para suplir estos gastos y mantener los vehículos funcionando correctamente, y además tener ganancias para vivir decorosanente en correspondencia con los precios de las tiendas,hoteles, u otras. Considero hay que buscar un punto adecuado en que los precios del pasaje a la población bajen y también los que pone el Estado para estos insumisión,donde todos ganen y además se le elimine el robo de combustible y otros renglones al Estado.

  • Corona dijo:

    Y no van a explicar, al menos, el motivo de estos cambios. Eso fue algo repentino por incompetencia de los exministros ó ya estaba planeado con anticipación ?. Es secreto ó público el motivo de estos cambios ??

  • Jose luis amador dijo:

    Felicidades a los nuevos Ministros.

    Espero que estos ayuden como hace falta a nuestra maltrecha economía de nuestra Revolución. Sigo hablando de esto he hablado con detalles en disímiles comentarios de Cubadebate, pero, repito, creo que hay que priorizar en este orden:
    --- Eliminación de la doble moneda (esto es vital, para saber cuánto cuestan las cosas) (pienso que esto debe ser del Ministro de Economía y del Banco Central de Cuba).
    --- Regulación de los precios (30% como máximo), como existe en todo el Mundo) (pienso que esto debe hacerse por Finanzas y Precios). Creo que Cuba es el único país en que cualquiera pone un precio y por supuesto no lo mantienen ni lo bajan.
    --- Después a dar mantenimiento real con personas que sepan (al compañero del transporte). Aquí no olvidarse que en el mundo lo que funciona es que para cada tipo de marca de vehículo, se tenga una agencia con personal entrenado y piezas garantizadas.
    --- Hacer normas reales y con los pies en la tierra y con el personal adecuado también (y en una sola moneda, por supuesto) que regulen nuestros índices de consumo de todos nuestros recursos en todos nuestros organismos, que no son pocos, sino que hay que consumirlos bien, como son la energía eléctrica, el agua, insumos y recursos de todo tipo, etc., etc. (aquí entran todos los ministerios)

    Muchas gracias y éxitos en sus nuevos trabajos, si quieren más ampliación, mis coordenadas son:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (46 años graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

    • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

      Jose Luis Amador: muy pertinente tu sugerencia sobre los precios. Es cierto que hasta las economías de mercado establecen regulaciones a los precios. Cuba hoy tiene una ñibertad total de los vendedores de fijar los precios que ya son especulativos y que "hunden" al trabajador y jubilados. Con la percepción falsa que así los productores se estimulan a producir mas esta teniendo un efecto contrario, ya que así el pensamiento es otro: ?para que producir 2 si con producir 1 con doble precio es mas cómodo y eficiente?

      • Criollov dijo:

        Coincido con los comentarios referidos a la transparencia en estos procedimientos, no se trata de echar "churre" a los "liberados", sino de dejar explícito que hay que tener resultados en la gestión de sus funciones (en un plazo prdencial ) o serán removidos de sus cargos. Es cierto que ellos no son los que implementan las decisiones, pero son sus responsables máximos ante el Gobierno y Partido, si no pueden hacer cumplir lo estipulado: están de más. Cros está lo sucedido este cierre de año con la harina de trigo, huevos, aceite, etc. Las tiendas en cuc hartas de artículos con poco movimiento, ej. envases de jugo de Naranja Agria en 25.95 (!!!!???), cazuelas plásticas, etc. En fin, se puede ser revolucionario y del PCC, pero si no cumples con tus funciones: cesas en el cargo.

      • pototo dijo:

        Ese margen del 30 % debe aplicarse también al sector estatal incluyendo las tiendas en cuc

    • Pichy dijo:

      Estimado José Luis Amador:
      He seguido muy de cerca siempre sus comentarios, y desde mi punto de vista son extremadamente constructivos, analíticos y progresistas!, mi pregunta es la siguiente, ya que usted deja sus coordenadas, alguien se ha puesto en contacto con usted?
      Un abrazongorocosongo!

      • Cantarranero dijo:

        El problema es q vive en Camagüey. Si viviera en la Habana fuera Ministro. Es que lo más bonito es que todos saben lo que necesitamos que bien ha resumido este brillante camagueyano, pero pasan los años y todo sigue igual. Excepto que los precios no dejan de subir. Acabemos de arreglar las cosas. Este es el famoso "bloqueo interno" del que se habla. Doble moneda, ganancias altisimas por parte de las empresas y el pueblo pagando caro porque sino adonde vas a ir, etc. Y Finanzas y Precios que ponga los pies en la tierra de una vez que no estamos en Marte.

      • Julio.P dijo:

        Jose Luis Amador y Pichy.

        Realmente piensan que estan descubriendo algo que no se sepa??
        La macroeconomia es una asignatura que sobre todo en una econeomia como la nuestra resulta extremadamente dificil de manejar sin aplicar medidas de choque que afecten a la poblacion y a las empresas y puedan convertir la inflacion en algo incontrolable.
        Las categorias de precios, salarios y otros aspectos como los subsidios, son variables que en distintos escenarios se han abordado publicamente por nuestros dirigentes como elementos que obligatoriamente se estan cosiderando con profundidad para evitar un daño mayor, al tomar medidas que perjudiquen las relaciones interempresariales y a las personas.
        Creo que los ingenieros, mejor nos dedicamos bien a lo nuestro y tengamos confianza en lo que se esta haciendo, y si tienes ideas tan brillantes como para resolver el problema, NO te sigas propagandisando mas en Cubadebate y enviale a la Comision de Implementacion directamente tus soluciones, que quisas..... puedan servir de algo.
        ZAPATERO A SU ZAPATO.

    • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

      MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño, colega camagüeyano muy atinadosy racionales tus comentarios, estoy contigo . Saludos...!!!

    • Rodo dijo:

      Ingeniero José Luis Amador, quisiera contestarle por esta propia vía, y además agregar algunas cuestiones que considero podrían enriquecer los comentarios.

      Muchas veces los foristas pensamos que nos las sabemos todas o casi todas y proponemos ideas PARA BIEN, que son tan lógicas, evidentes, necesarias y claras que nos decimos: “¡LO QUE HAY QUE HACER ES ESTO Y CON ESO SE RESUELVE TODO O CASI TODO!”, y en ocasiones hasta pensamos que nuestros dirigentes no se han dado cuenta de que con eso se soluciona o amortigua el problema. Mire, usted mismo plantea: ” …lo que hay que hacer es cambiar la moneda, eso tienen que hacerlo el Banco y el Ministerio de Economía y Planificación. A los precios hacerle tal cosa como en todos los países …” Ya ya, las normas se hacen asi…. Óigame amigo, si eso fuese todo tan elemental y tan fácil de hacer que con solo pensarlo sale, aquí no haría falta cambiar nunca ningún ministro, por ahí incluso hay quienes plantean que para resolver el problema del transporte en Cuba lo que hay que hacer es comprar XXXX ómnibus y autos de alquiler como se hizo en los años 70 del pasado siglo cuando entraron los Chevys y los Ford con sus taxímetros y había un montón de ómnibus en la capital a 4 o 5 minutos uno del otro, y para lo de los aviones, botar todos los aviones viejo esos que hay aquí y empezar a comprar Boeing, y si se enreda por lo del bloqueo, comprar o alquilar aviones rusos último modelo como hizo Venezuela…

      En una oportunidad a Napoleón le preguntaron qué se necesitaba para ganar la guerra, el respondió “DINERO, DINERO Y MAS DINERO”.

      Él estaba muy claro, pues con solo tener mucho dinero, podía comprar y tener la logística de la guerra, alimentos para la tropa, armas modernas, municiones, mejores condiciones de vida para los soldados y oficiales, poder contratar más y mejores soldados, pagar a más espías, en fin con el dinero resolvía una gran cantidad de problemas… pues bien, para nadie es un secreto que en Cuba, dinero es lo que no hay.

      Soy economista y siempre he dicho, “…cuando quieras entender y/o saber cómo enfrentar la economía y/o dirigirla, piensa cómo lo harías en tu casa…”, y ahora se lo ejemplifico.

      ¿Todos los que escribimos y participamos en estos debates tenemos auto particular EN BUEN ESTADO, de los que pasan el somatón sin ningún susto, además una casa PERFECTAMENTE BIEN AMUEBLADA, con plasmas, Split, calentadores de agua, agua las 24 horas del día (uso su afirmación de como tiene en otros países cualquier ingeniero que trabaja en una especialidad como la suya), vamos de vacaciones una vez al año a Varadero etc…?Desde luego, la respuesta es NOOOOOOOOO…….

      Y ahora cualquiera le podría responder igualito, …. “mira, tú lo que tienes que hacer es comprarte un carro, preferiblemente un Audi, o un Toyota, ampliar la casa, o construir arriba dos o tres habitaciones, una para cada uno de tu hijos y una solo para estudiar, leer y oír música… Ah… y ven para la Habana, que Camagüey está más estancado, aquí hay más desarrollo y campo para tu trabajo y tus investigaciones… “pero desde luego su respuesta o la de cualquier otro que esté leyendo el comentario sería “¿cómo lo hago y con qué dinero?”.

      Me demoré un poco, pero llegué al punto que quería: ¿Usted piensa que aquí los ministros entrantes y salientes no saben que eso que usted plantea es lo que hay que hacer?, mire, los tres aspectos se los contestaré, sobre todo el 1ro que es el más complejo:

      Aquí en Cuba desde hace casi 10 años se está tratando de cambiar la moneda y entre muchos problemas (no los voy a escribir todos porque esto ya no es un comentario, es casi un libro) no se ha hecho por no haber una definición precisa de cómo se afectará la economía, los indicadores macroeconómicos, los resultados de las empresas, los indicadores financieros fundamentalmente de liquidez, solvencia, endeudamiento y otros en cuanto se realice la valoración de TODOS LOS INVENTARIOS QUE EXISTEN EN EL PAIS, y la repercusión de esto en cuanto a precios de venta tanto mayoristas como minoristas y nivel salarial y de ingresos de la población; recuerde que desde que se implantó el CUC, los productos entraron a almacén de mil formas diferentes, con tasas 1 contra 1, con componente en CUC y otro en CUP, con impuestos separados del precio del producto otros incluidos etc..., ¿ahora, cómo establecer una sola moneda y poner el salario y los precios acorde a esto?, YO no lo sé, sin embargo igual que usted y muchos más, sé que hay que hacerlo.

      Ud habla muy acertadamente de que los productos no tengan un margen de utilidad superior al 30%, nada me haría más feliz, pues yo sufro por lo elevado de los precios y casi nunca puedo comprar lo que realmente quiero ni en las cantidades que quiero, pero, ¿se ha puesto ud a pensar que, entre otras cosas por el bloqueo, ya nuestros mercados están bien desabastecidos, y que la producción nacional no garantiza la satisfacción de las demandas de la población? Una BAJADA SIGNIFICATIVA DE PRECIOS conllevaría a que en una o dos semanas los mercados llegarían a CERO INVENTARIO, entonces esto hay que hacerlo pero continúo con la misma interrogante, ¿quién, cuándo y cómo?.

      Sobre las marcas de carro y agencias, talleres de mantenimientos y piezas con precios razonables, eso se llama EL SUEÑO DE LOS QUE TIENEN CARRO, pero sin profundizar mucho ¿y el financiamiento?, si muchas veces aquí no hay liquidez para comprar alimentos (Además del bloqueo), ¿usted cree que en estos momentos se pueda pensar en esto a fondo? No… Entonces seguimos comprando a buchitos y hasta donde se puede y ¿modernizando…?.

      Sobre las normas de consumo, no voy a profundizar mucho, esto es difícil pero factible pues requiere de menos recursos y problemas, pero tampoco es muy fácil, recuerde usted que casi ninguna empresa, unidad presupuestada, ministerio o cualquier organización económica, se encuentra (usemos la palabra) ACTUALIZADA, o sea, con todo en orden, pintada, amueblada, con las PC que necesita, con todas las plazas cubiertas como se requiere, si asi fuera, sería posible normar, digamos, para el año siguiente, no diciendo : “Me dices que me vas a dar por norma 2 latas de pintura, pero aquí no se pinta hace 10 años, con 2 no resuelvo”… “Me van asignar un auto, porque aquí, según inventario, hay 4, pero todo el mundo sabe que 3 están el taller sin solución hace más de un año” etc etc etc…..

      Lo dejo aquí, creo que respondí a sus ideas. Lo que prometí de otras ideas lo pondré en otro comentario.

      • Celia dijo:

        IMPECABLE!!!!!!!

      • Julio.P dijo:

        Me sumo a IMPECABLE. Su explicacion debia publicarse hasta en el Granma o al menos leerla en la Mesa Redonda. Cualquiera piensa que tiene la solucion en las manos y todos sabemos lo que hay que hacer, pero lo complicado es COMO? Esa es la batalla de los compañeros que trabajan en estos temas. Existe un refran que mas o menos dice ; SI LAS COSAS QUE UNO QUIERE LOGRAR FUERAN FACILES DE HACER, CUALQUIERA LAS HARIA.... ahi es donde esta el problema. Usted lo ha explicado muy bien y ayuda a los foristas a pensar.
        Gracias

      • Amaya dijo:

        Excelente respuesta Rodo, esa es la cruda realidad, sin más ni menos, muchos de los que aquí opinan creen que nuestros principales dirigentes están a las espaldas de todo esto, es mas "facil" aplicar terapias de choque y se acabó, eso es precisamente lo que nunca haremos, hay mucho que no creen que el mundo entero está en un "período especial" y que solo nosotros tenemos los mas acuciantes problemas.

      • M dijo:

        IMPECABLE! Y lo más triste de todo es que los jóvenes que son promesas de grandes pensadores y que pudieran dar las soluciones impecables, deciden marcharse a otras tierras a prestar sus servicios profesionales aún a pesar de que allá los exploten y no les paguen lo que realmente se merecen. La esperanza entonces...

      • MayoriaMoral dijo:

        Estos son los temas que debería abordar de forma PÚBLICA la mesa redonda. Hay muchos temas pendientes y PUBLICAMENTE no se les da seguimiento. Debería haber un panel donde se ventilarán todos los problemas públicos. Sería una vía de retroalimentación. Hay que hacer algo compañeros, las cosas no van bien. Saludos

      • El Noe dijo:

        Todo quedó claramente explicado. Por eso felicitar es adelantarse. Es mejor desear suerte en su gestión.

      • Optimista dijo:

        Rodo su analisis me lleva a pensar...que mejor me pego un tiro, es el cuento de nunca acabar, pero en muchas de esas cosas que usted plantea tambien hay que hacer un gran cambio de mentalidad, en el comercio minorista? por que tenemos que seguir siendo los hegemonicos? por que no dejar entrar por ejemplo a Carrefour de Francia con su cadena de mercados? por que no dejar entrar a Wumart de China? Ahhh!!! porque se acabaria el porciento inmenso que se le gana aqui a todo, porque esas companias como bien dice un forista Jose Luis Amador ganan alrededor del 30%, no el nuestro, no me quiero extender mas, pero hay mucha, pero mucha tela por donde cortar para el cambio de mentalidad, pero si seguimos con los trayectos del punto A, recorriendo el B, C y volviendo al A con toda su explicacion, NUNCA llegaremos a nada, hay que pagar un precio, y este es el que hay que analizar para poder seguir adelante. Yo si soy OPTIMISTA y creo mucho en nuestro Presidente, en que su Gabinete con sangre joven y sin inmovilismos acaben de arrancar la maquinaria, rezo, rezo cada dia para que el Primer Ministro sea LAZARO FERNANDO EXPOSITO CANTO, ahi es cuando todos vamos a saber donde Pupi va a tocar....

      • Abel Gonzalez campos dijo:

        Muy bien pero ninguno de ellos tienen el celebró de la nasa .recuerdan la frase de Lincon se puede engañar parte del tiempo a todo un pueblo. O se puede engañar parte del pueblo todo el tiempo lo que no se puede es engañtar todo el tiempo a todo un pueblo

      • FABAT dijo:

        Rodo, le empezare diciendo que me quiero comprar un calentador de gas marca Ocean para mi casa y aun no lo encuentro.

        En ocasiones las soluciones son las mas sencillas a los problemas mas complejos.

        Por que no legalizar la importacion/exportacion fuera del estado, que en estos momentos se esta realizando de manera ilegal y el estado no esta recibiendo ningun tributo por ello.
        Por que pasar un porciento alto del comercio minorista a manos privadas y/o coperativa, ojo que los inmuebles que existen hoy sigan siendo del estado y este rentaria el espacio, electricidad, agua, etc
        Por que no seguir realizando la dualidad monetaria en algunas empresas que hoy brindan servicio o venden productos a la poblacion?
        Por que no permitir la publicidad comercial en nuestros medios de comunicacion (Pongo de ejemplo las Paginas Amarillas de Etcesa)

        Pudiera seguir escribiendo muchos mas Por que pero para que

        Hoy muchos hablan de China Pero china hizo muchos de estos " Por que"
        cuando aqui se hablaba de que no seriamos mano de obra barata. China permitio que fabricas extranjeras se instalaran en China y sabiendo que el pago a trabajadores era muy por debajo de lo que habitualmente esas fabricas pagaban a sus trabajadores en sus paises de origen ,era mejor pago que lo que podia permitirse realizar China por aquellos tiempos.

      • curioseando dijo:

        Rodo atienda para aca.. hace falta que eliminaran el bloqueo a ver a quien le van a echar la culpa... gracias.

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    Felicitaciones a Eduardo y Meisi por sus designaciones como nuevos ministros para apoyar la política que promueve muy activamente Díaz Canel que exige un mayor enfoque intersectorial y de innovacion.

    • Compatriota dijo:

      Profe,hace falta afinar en la nueva ley de empresas para acabarle de dar la autonomía real y eliminar ñas crecientes plantilla de los OSDE.

    • Valia dijo:

      Profe Acevedo,, coincido con usted, Felicitaciones, son magnificos cuadros, jovenes y muy bien preparados.
      Para los Exministros, ya algo enfermos, se pueden ocupar de otras tareas, segura que cumpliran con esmero y dedicación para el bien del pueblo.

  • Cubano dijo:

    Sorpresivas sustituciones, hace apenas unos meses fueron ratificados en los cargos, en la Asamblea Nacional de hace unos días ambos expusieron informes y hoy no son ministros Qué sucedió?, el pueblo necesita información transparente, si en julio fueron ratificados era porque se les veía perspectivas en el tiempo y apenas 4 meses después los sustituyen, algo no encaja en esta historia ... creo que sería sano explicar que paso

  • José Antonio García remedios dijo:

    Buena decisión del Ministro del transporte, joven y graduado de transporte ,alguien con quien se puede hablar pq conoce el sector saludo de parte de Matojo Guardalavaca

  • RBA dijo:

    Por que preocuparce por los motivos de la sustitucion de estos ministros(suena a chisme) lo importante q esos cargos sean ocupado por cuadros bien preparados con voluntad de resolver la compleja situacion a q se van a enfrentar y acorde al presupuesto q se les asignen (no son magos)

    • surfing in mojave dijo:

      Amigo se percata usted que estos ministros sustituidos también fueron cuadros bien preparados con voluntad de resolver la compleja situación acorde al presupuesto asignado. Creo que si deben dar explicaciones de la sustitución porque a la hora de nombrarlos explican el porqué de la asignación.
      En la sección de política Cuba debate ayer publicó un escrito sobre Ángela Davis señalando que el Instituto de Derechos Civiles de Alabama había anulado la decisión de otorgarle un premio a la famosa activista, creo que la publicación no era por la rescisión del premio, la esencia era que no habían ofrecido explicación del porqué.

      • Celia dijo:

        Surfeando en arena!!!

  • Pedrito dijo:

    Y el accidente del avión Pa cuando???

  • Fabio Gabriel dijo:

    Correcta la decisión, se está ajustando la Política de Cuadros. Cada vez quedan en el olvido , aquellos nombramientos para cargos , en los que los nombrados no estaban preparados en especialidades afines de los organismos a dirigir, ni habían transitado por las respectivas escalas de mandos y responsabilidades...Al final todos conocemos los desenlaces e historias de errores que todavía lastramos...

  • Dr.Emilio dijo:

    Siempre q sea para mejorar bienvenido el cambio, solo q estoy de acuerdo con lo q se expresa aki por algunas personas, hay q dejar claro la razon por la cual fueron destituidos los ministros anteriores, para no dar paso a la expeculacion del enemigo.

  • Bibiana dijo:

    La cuestión es que cuando se destituye a un cargo público hay obligación de decir por qué se toma ésa decisión. No es lo mismo una renuncia por motivos personales o de salud que una destitución o una sustitución por otro funcionario. No necesariamente ha de ser por una mala gestión o un delito, muchas causas pueden dar lugar a una destitución pero sí es imprescindible para la transparencia del gobierno dar públicamente éstas explicaciones.

    • Susana60 dijo:

      Ay Bibiana aquí lo que de verdad interesa es que la gente pueda vivir un poco mejor sin tantas angustias para llegar a la casa o al trabajo, con menos dolores de cabeza o en el alma, a la hora de cocinar y servir la mesa a la familia; con más posibilidades de poder transportar lo poco o lo mucho que se produce; que no se pierdan cosechas por falta de transporte sea estatal o privado y mejore la distribución porque con eso, también mejorarán los precios. Que haya una política racional y coherente en los precios, que se deje de acaballar el bolsillo de la gente en las tiendas estatales y termine la infladera de ingresos al Presupuesto tomando como referencia precios y no producciones que satisfagan las necesidades de la gente. Que todo el mundo se rija por la misma ley, sin excepciones; que las auditorías sean para todo el mundo igual; que se piense más y mejor, que se establezca un coto lógico acorde a los ingresos de las personas al por ciento de la ganancia en TODAS PARTES, para que los ingresos públicos o privados, se queden en su mayoría en el país y no salgan a otros destinos fuera de las fronteras cubanas, porque no haya estímulo a la producción o porque la avaricia, la estupidez, la falta de vínculo con las masas o la mala intención -a veces uno ni puede identificar qué cosa es- provoque fugas de capitales que son necesarios reinvertir en el país para su desarrollo, que podamos prosperar con lo que tenemos y que el bloqueo que enfrentemos sea de verdad el de los yanquis y no el que se ha fabricado dentro, por muy buenos argumentos que tenga, pero que solo provocan desidia y malestar. Lo demás, de qué o quiénes no es trascendente. Mirar al frente, ganar el futuro, es lo que importa. Por lo menos a mí, es lo que me importa.

      • Rogelio dijo:

        200% de acuerdo con UD, ahora que importa si los votaron o pidieron la baja, lo que hace falta es que los que vengan resuelvan los problemas, o por lo menos hagan el intento

      • Jlop dijo:

        Susana 60: Coincido con su comentario y solo para ilustrar una parte de el cuando plantea que todo el mundo se rija por la misma Ley expongo: quien puede entender que ahora con las nuevas leyes recientemente puestas en vigor a un trabajador por cuenta propia le impongan una multa de 2000 pesos por una violación que cuando es cometida por un trabajador estatal solo lleva una multa de 50 pesos?? . ?Qué a defendido en ese sentido nuestra flamante CTC?. ? quién puede explicar la buena fe de estas barbaridades?

  • Daniel dijo:

    Exelente noticias. Ya es la hora de los jóvenes. Eduardo Rodríguez exelente
    Nadie mejor que el para ocupar el ministerio del transporte
    Nada mejor que un hombre que le corre transporte por La venas. Exelente decisión del consejo de estado.
    Los transportistas nos sentimos orgullosos de esa designación ya era hora que alguien nacido del transporte asumiera esa responsabilidad y quien mejor que el.
    Depositemos en el toda la confianza para revertir los problemas serios de este sector.
    Felicidades a el y espero designe un nuevo equipo de trabajo a la altura de estos tiempos para solucionar los viejos problemas.

    • Violin dijo:

      Que bien daniel, hace falta 11 millones de transfusiones!!

  • Si va!! dijo:

    Exelente designación la de Eduardo
    Quien mejor que el
    Ya es hora
    Ahora Eduardo debe armar un buen equipo de trabajo a la altura de estos tiempos
    Lo primero que debe hacer es tomarse la habana en serio y el personalmente salir a buscar esos buenos cuadros jóvenes qué hay para que la habana con ideas futuristas salga adelante.
    Como dijera nuestro presidente por la habana lo más grande.
    Eduardito es un tipo que tiene mucha escuela y le sabe más que nadie al transporte y sabe quién rinde y quien no!!
    La tiene difícil porque hereda un equipo de trabajo que debería remover en su totalidad para que el transporte salga alante!! Sobre todo en la capital. Pero bueno en sus manos ya está el transporte de este país
    Eduardo a hachar pa lante que confiamos en ti

    • Lux dijo:

      Si va, la Habana es la unica provincia del país? Porque me parece que el problema del transporte es generalizado en toda CUBA, todo lo mejor para la Habana? y para el resto de las provincias qué? Además sería bueno que Eduardito(como tu le dices) nos de una respuesta sobre las causas del accidente del avión, ahorita estamos a 18 de mayo nuevamente y nada sabemos, muchas gracias.....

    • cloud91 dijo:

      anja concuerdo contigo de eso hablo, cuadros jóvenes con los pies sobre el suelo de estos tiempos modernos que para nada son iguales a los tiempos de las personas de mas de 50 años de edad, si van a poner a alguien con 52 años de edad, al menos que se rodee de un equipo joven que lo pueda nutrir bien de la realidad

    • HablandoClaro dijo:

      Amigo, soy de provincia, pero pasé el 31 en "La Capital", quisiera decirle que el día 1ero Enero en la mañana (día complicado para el transporte) fui a coger el p14 y luego el p11 en la Fraternidad, le cuento que no estuve ni 10 minutos esperándolos. Quisiera yo que aquí en provincia el transporte público tuviera la misma frecuencia que el la Habana. Aquí sencillamente no pasan y menos un día 1ero de Enero en la mañana.
      Ustedes no tienen problemas. Se lo aseguro. El nuevo ministro debe tener un enfoque más integral que ayude a resolver el problema de todo el país y no parte de él. Saludos

  • psicoloca dijo:

    Si los cambios son para bien que sean bienvenidos porque ya resulta insoportable que las personas se eternicen en cargos sin obtener resultados...Es hora de premiar resultados no esfuerzos,,,,,,,,,,,,,quizas son otros los motivos pero como no tenemos derecho a saber la verdad.........podemos especular.Recuerdo cuando sacaron las caras de los que traficaban con los materiales de construcción pero si son ministros siempre quedamos sin conocer causas,,,,,,,,,,,,,en fin deseo que mi país avance y por eso emito mis criterios,,,,,,,,,,,repito al menos pos aquí hacemos catarsis,,,,,,,,,,,,,,,y hacemos Cuba.............

  • Alegria dijo:

    Yo siempre supe que eduardito tenía madera para ministro del transporte
    Felicitaciones
    El tiene madera hasta de presidente de este país si se lo propone
    Es uno de los mejores jefes para o decir que el mejor. Ya es hora de que comience la limpieza en el MITRANS que asuman la gente más preparada y joven sobre todo para cambiar la mentalidad del sector
    Estoy muy contenta con la designación de Eduardo como nuevo ministro
    Ojalá arme un buen equipo de trabajo.
    Necesita viceministros nuevos urgentemente
    Y gente que le apoyen y le aporten

  • otraopinion dijo:

    felicitaciones. ya era hora. los dos nuevos compañeros son experimentados directivos de sus respectivos sectores. ojalá que pronto logren traer disciplina, sistematicidad, sensibilidad hacia el pueblo al que sirven y constancia en su trabajo para contribuir a buena marcha de la economía y el gobierno y la satisfacción de la gente.
    particulares retos tienen en el control de la ejecución del presupuesto, las inversiones y los necesarios cambios en la esfera económica, y en cuanto al transporte, reactivar de verdad el ferrocarril, la aviación y la vialidad y poner en orden el desmadre creado en el transporte de la capital, donde unos por un lado se han creído que privado es igual a relajo, y otros con recursos y ropaje estatal están privatizando servicios y apoderándose de medios y posiciones con la intención no precisamente de servir al pueblo.

  • Jorge dijo:

    Bueno ya lo del transporte era un desastre hasta problemas cin la aviación, a proposito y los resultados de las investigaciones del accidente aéreo??

  • Hector dijo:

    Muy bien, la renovación es buena, a Eduardo lo conozco desde cuando fue jefe de taller en Bombillo, y después ha estado en diferentes cargos de transporte y tiene muy buena preparación. Han pasado varios ministros siendo el Vice y prueba de su calificación es que sigue ahí Y lo acaban de promocionar

  • MissaJoa dijo:

    Excelentes cuadros,con preparación y experiencia en ambos casos... Vale destacar que los cambios que se producen en este tipo de organismos no responden a medidas disciplinarias, por favor, simplemente ambos ministros han cumplido con su servicio a ambos sectores y se impone abrirle paso a las nuevas generaciones.
    El relevo de nuestra Revolución está garantizado¡!

  • Osv@l dijo:

    Felicidades a los nuevos Ministros, sangre joven para un país que está renovando su constitución, quien mejor para conocer errores en sus Ministerios que sus viceministros
    El transporte espero que mejore la situación con el transporte, los nuevos cambios con los almendrones creo que no se estudio bien, se tomaron medidas apresuradas, la cuestión es no botar el sofá, era hacerles competencias con servicios como los taxis ruteros, Transmetro etc...
    Ahora resulta ser que la mayoría de los almendrones que taxiaban en la ciudad entraron en la categoría de CLASICOS y Alto confor, hay que ver en la calle cada autos llamados "CLASICOS" creo que se le fue de las manos, los taxis libres ahora si hacen lo que quieran lo mismo turismo o precios execivos, no digo que le controlen el precio si no hacerle una competencia con servicios adecuados y que revisen al grupo de inspección del transporte que no todos, pero algunos dejan mucho que desear.
    Cada cual con lo que le toca, pienso yo.
    Ahora revisar a directores que ya llevan muchos años en sus mismos puestos y ya se acomodaron sin mas
    Osv@l

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelentes comentarios secretismo en los cambios

Se han publicado 268 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también