Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derrumbe parcial en edificio de Cerro y Boyeros en La Habana (+Fotos)

| 226 |

Según un dictamen técnico de 2014, el edificio fue construido en 1909. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Un derrumbe parcial del edificio, sito en Colón No. 206, entre Calzada del Cerro y San Cristóbal, municipio habanero del Cerro, ocurrió sobre las seis de la mañana de este jueves. Al momento de redactar esta nota, testigos del hecho reportan un fallecido, aun sin confirmar por las autoridades.

Según declaró a Cubadebate un coronel de la Policía Nacional Revolucionaria, el edificio se encontraba en condiciones de derrumbe, declarado inhabitable y pendiente de demolición.

En el inmueble existen 10 apartamentos. De ellos solo uno se encontraba deshabitado, señaló Hugo Fernández Rivera, quien vive en el lugar afectado, al cual acudieron las principales autoridades de la provincia y brigadas de rescate y salvamento.

Aydelín Medina Consuegra relató que ella y su esposo estaban durmiendo cuando el estruendo los despertó y salieron corriendo a ver al niño que duerme en otra habitación, hasta que los bomberos los sacaron del inmueble. “Hace tiempo que estamos luchando para que nos den otro lugar donde vivir”, dijo.

La vecina del edificio, en la intersección de Cerro y Boyeros, Nancy Rivera Lagoa dijo que allí viven 16 personas. Desde 1975, el inmueble se encuentra deteriorado —relató—, ya me he quejado a todas las instancias y me dicen que tendremos respuesta, pero ya han pasado muchos años y seguimos aquí.

En una carta fechada el 31 de octubre de 2011, el entonces subdirector de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV), Andrés Estrada Peña, señaló que “el edificio está nominalizado en el Plan de Rehabilitación Integral de Edificio, donde la UMIV solicitó dictamen técnico a la empresa SECONS, porque el edificio está en muy malas condiciones constructivas”.

La misiva fue la respuesta a una queja de Nancy Rivera, en la que señalaba que desde el año 1975 comenzaron a tupirse y romperse tuberías de aguas fluviales y albañales, las cuales fueron depositándose en el sótano del inmueble, lo que trajo como consecuencia la existencia de ratas y mosquitos.

“Esta situación existe hace más de 20 años. Siempre se ha planteado en la asamblea de rendición de cuentas. Todavía hoy el sótano está lleno de agua y no hay respuesta”, comentó Idalma Nordet Heredia, quien reside en el apartamento No.6.

El 17 de octubre de 2012, la vicepresidencia de Construcción y Vivienda del Consejo de la Administración Municipal (CAM) envió una carta a los vecinos de Colón No. 206, entre Calzada del Cerro y San Cristóbal, en la que se lee: “se pensaba someter el edificio a una reparación, pero hubo que reconsiderar esta propuesta por las malas condiciones con peligro de derrumbe, por lo que hay que demoler y no se ha podido acometer, ya que hay algunas familias que no han querido albergarse”.

Ivian Álvarez Santallana es una de las residentes en el lugar que no le gustaría irse de su vivienda. Ella vive hace 19 años en el inmueble afectado y es otra de las vecinas que se quejan del trabajo del sistema de vivienda y del CAM del Cerro.

En otra carta enviada a los moradores, el Fiscal Municipal del Cerro en el año 2012, Camilo Carballo Baños, indicó la medida de gestionar un albergue para ellos:

“En el encuentro que sostuvimos con funcionarios del gobierno, el PCC, la Dirección Municipal de la Vivienda y la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda en el Cerro, se analizó detenidamente el caso. Se nos expuso de forma concreta el déficit del fondo habitacional que presenta el territorio, siendo completamente imposible otorgarle una vivienda a cada núcleo familiar del edificio. En ese sentido, la solución acordada por estas instituciones fue la de gestionar un albergue, ya que no disponen de otra posibilidad por el momento”.

Asimismo, Carballo Baños destacó la lentitud y las insuficiencias “con que el Consejo de la Administración Municipal (CAM) del Cerro ha asumido el caso”.

La alerta del dictamen técnico

El edificio está ubicado en la intersección de la Calzada del Cerro y la avenida Boyeros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate

Si bien las autoridades gubernamentales defendieron, en 2012, la demolición del inmueble, un dictamen técnico realizado en el año 2014 sostiene que el edificio era reparable totalmente. A cargo del dictamen, el arquitecto Boris Abel Mérida Suárez señaló que su demolición prematura era injustificable, “salvo que el gobierno tenga otros intereses en esa zona”.

“Las irresponsabilidades, la falta de recursos y el abandono de las autoridades responsables en la conservación y protección del patrimonio de la ciudad, han provocado que esta edificación se encuentre en la actualidad (2014) en un estado técnico regular, pero reparable”, certificó Mérida Suárez en el documento.

El especialista alertó que de no atenderse el inmueble, en un período de cuatro o cinco años se acelerarían los problemas estructurales y correrían riesgo sus habitantes.

En la carta redactada por la vicepresidencia de Construcción y Vivienda del CAM del Cerro se señala que, para el 2012, existía una familia albergada en la Comunidad Villanueva y dos tenían abierto el expediente de albergue. El resto de los vecinos se negaban a abandonar el edificio.

Esta mañana, tras el colapso del edificio de Colón No. 206, Hugo Fernández Rivera, uno de sus residentes, dijo que continuará en su casa hasta tanto se tome otra medida:

“Por suerte mi casa no sufrió daños mayores. Ahorita aparecen los carros para que nos mudemos, pero no nos vamos a ir de aquí. Un albergue no es la solución que queremos para nuestras vidas”.

Medidas de cierre a la circulación vial con motivo del derrumbe

Calzada del Cerro y Boyeros, municipio habanero del Cerro. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana, informa a la población, que con motivo del derrumbe parcial ocurrido en el edificio ubicado en Colón No.206, entre Calzada del Cerro y San Cristóbal, desde horas tempranas del día de hoy y hasta que concluyan las labores, se aplican medidas de cierre a la circulación vial.

Al respecto, se mantiene con prohibición al tráfico, la Calzada del Cerro desde la calle Primelle hasta la Avenida Boyeros; y en sentido contrario desde la Avenida 26 hasta Primelle.

Como vías alternativas, los usuarios de la vía podrán utilizar la Vía Blanca, Ayestarán, Boyeros y 26, en correspondencia con el sentido de circulación, las cuales aunque no están cerradas en su totalidad, se mantienen con regulación operativa por las autoridades.

Igualmente, se especifica que los itinerarios de los ómnibus P14 y la ruta 43, sufrieron afectaciones en sus recorridos. Ambas transportaciones cuando se trasladan desde La Habana Vieja hacia el municipio La Lisa, circulan por Calzada del Cerro, Primelle, Vía Blanca, 26 y Puente Grande a su recorrido habitual; y a la inversa se realiza el mismo recorrido.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial exhorta a los usuarios de la vía, a cumplir con las disposiciones establecidas en la presente nota.

Comisión Provincial de Seguridad Vial

Nancy Rivera, una de las residentes en el edifico, dijo que habitan allí 16 personas. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar en el edificio derrumbado. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate

Brigadas de rescate y salvamento se presentaron rápidamente en el lugar. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Vecinos dijeron que la situación constructiva de sus viviendas era crítica. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate

Las autoridades estuvieron presentes en el lugar desde horas tempranas de este jueves. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    si demuelen todos los que estan en esas condiciones debe de ser mas del 50% de La Habana.Sin palabras.

    • Frank G dijo:

      Asi es y todavia tienen la desfachatez de llamarle a eso derrumbe parcial .

      • René dijo:

        Amigo, no es por nada, pero hubo un derrumbe en un edificio, y se produjo en una parte de este. Vaya,....creo que eso se define como un derrumbe parcial, más allá de que haya que demoler ahora el resto.

      • René dijo:

        Amigo, no es por nada, pero hubo un derrumbe en un edificio, y se produjo en una parte de este. Vaya,....creo que eso se define como un derrumbe parcial, más allá de que haya que demoler ahora el resto.

      • René dijo:

        Amigo, no es por nada, pero hubo un derrumbe en un edificio, y se produjo en una parte de este. Vaya,....creo que eso se define como un derrumbe parcial, más allá de que haya que demoler ahora el resto.

      • Cubano dijo:

        Y otros la desfachatez de opinar sin mirar bien las fotos o sin saber que cosa significa la palabra "parcial".

      • luciano dijo:

        René, donde usted tiene el cerebro? derrumbe parcial entonces porque no se cayeron todas las paredes? es decir quedó un pedazo del cascarón y todavía vienes justificar el disparate. entonces no hubo un muerto, sino una persona que dejó de respirar por la polvareda.

      • René dijo:

        Luciano, hasta donde sé todos tenemos el cerebro en el mismo lugar. La diferencia parece ser en cómo lo usamos. Por ejemplo:
        El periodista reporta sobre el derrumbe -según las fotos que vemos- de aproximadamente la mitad de un edificio, y lo describe como un derrumbe parcial. O sea, de parte del edificio.
        El forista Frank G considera una desfachatez del periodista llamar a eso parcial.
        A mí no me parece justo acusar de desfachatez a una persona por describir como parcial el derrumbe de medio edificio.
        Y por eso usted, indignado e irrespetuoso, me acusa de tener el cerebro mal colocado, o de justificar no sé bien qué; como si un derrumbe pudiera justificarse, o las causas y condiciones que lo propiciaron no fueran las mismas independientemente de si es parcial o total, o como si no fuera la misma tragedia para los implicados y no nos doliera a todos.
        Nada, que el cerebro sigue siendo un órgano bastante complejo, téngalo donde lo tenga cada cual.

    • Cubano dijo:

      Pq demolerlos todos. La mayoría se pueden (y deben) ser reparados.

      • Adriano dijo:

        Cualquiera que sepa de arquitectura y construccion te dira que si el edificio no tiene valor patrimonial, lo mejor es demoler y construir nuevo. Lo que usted dice es completamente ilogico.

      • Manuel dijo:

        Si fuera para un hotel ya estuviera restaurado !!¡¡¿?

      • Cubano dijo:

        Si Adriano, no me digas. Claro, así q todo lo q no tenga valor patrimonial hay q demolerlo.
        Ven acá Adriano ¿tu casa tiene valor patrimonial? Digo, pq si no, preparate, q siguiendo tu sapiencia arquitectonica y constructiva, vamos ahora mismo pa allá pa demolertela.

      • Patricia dijo:

        Cubano: En qué se basa usted en decir eso?? Sabe algo usted de durabilidad del hormigón, de fallas por momento o por cortante, de nivel de corrosión, de atacar la causa y no el efecto. Usted sabe que las edificaciones también tienen un tiepo de vida útil??

    • Amatista dijo:

      Ciertamente en La Habana existen un buen número de edificaciones en mal estado. Las razones? Innumerables, pero...
      Más allá de la responsabilidad de diversas instituciones que debieron actuar pronta y eficazmente, también está la responsabilidad de cada uno de los que habitamos la capital de todos los cubanos.
      A la hora de edificar cualquier inmueble, se debe tener en cuenta, entre otros aspectos, el peso que va a soportar, pero...
      Si los que le habitan, se auto proclaman arquitectos, y realizan ajustes en las instalaciones sin tener en cuenta una serie de factores, y deciden ejecutar "ampliaciones" o re-estructurar el edificio o vivienda cualesquiera que sean, sin el debido respaldo de una orientación especializada, traerá como consecuencia, derrumbes parciales y totales. Nuestra capital se ve afectada también por esos "haceres" qué bien pudieran ser catalogados como indisciplina social. No olvido cómo el Edificio Alaska, de magnífica construcción, se convirtió en ruinas por la sobre población y los "ajustes" que cada quien entendió hacer para tener un espacio con independencia propia. Ciertamente existe negligencia por parte de las instalaciones y responsabilidad por parte de los moradores.

      • roberto MOLINA dijo:

        el alazka fue victima de las molestias que le causaban a alguien,bello edificio condenado a desaparecer...

    • Silvar dijo:

      Creo que cuando se declare una vivienda con peligros de derrumbe, debe ser demolida lo antes posible, no esperar que se vuelva a llenar de personas que aprovechan estas situaciones para agenciarse de una vivienda, eso ha ocurrido con mucha frecuencia, ahora, como si el edificio lleva 20 años con esta situación de peligro de derrumbe, existe una vecina que se opone aceptar vivir en otro lugar por llevar 19 años viviendo en este edificio, o sea, llego después que ya estaba declarado inhabitable???.... Sé que las familias temen ser albergadas, dado a la demora en darle solución a sus problemas, pero la vida es lo más importante, sin ella se pierde todo…

      • Cubano dijo:

        Es q demoler tambien cuesta. No es con varita magica. Hacen falta equipos, personal, combustible, etc. ...., y pagar el trabajo, q ya nadie trabaja de gratis ni en trabajos voluntarios.
        Y los recursos existentes, supuestamente están siendo empleados en reparar o construir otras viviendas. No se puede hacer todo al mismo, tiempo.
        Eso si, hay q ser mas extrictos con los moradores ilegales en viviendas inhabitables.
        Y aunque suene duro, a los moradores legales, si no quieren salir de la vivienda declarada como habitable, pues q firmen un documento en el q eximen de responsabilidad a las instituciones si por su irresponsabilidad se afecta su salud o integridad fisica. Y tratamiento especial a los menores, q no pueden quedar en peligro por culpa de tutores irresponsables.
        si supsamente están ocupados

  • Roberto dijo:

    Según declaró a Cubadebate un coronel de la Policía Nacional Revolucionaria, el edificio se encontraba en condiciones de derrumbe, declarado inhabitable y pendiente de demolición.
    Entonces como es posible que estuviese habitado.

    • Da dijo:

      eso mismo digo yo, por que estaba habitado??, es que cuando dan opciones de vivienda muchos no quieren irse porque quieren estar en el CENTRO aunque esto les cueste la vida. Asi mismo paso en la Habana Vieja cuando le dieron apartamentos en Alamar (por cierto muuuuucho mejor que los apartamentos que los alamareños de toda la vida) y bajo su responsabilidad se van quedando hasta que pasa esto...ojala no salga algun "emisario de CiberCuba" y sitios afines a estar diciendo barbaridades con esta noticia...

      • jpuentes dijo:

        No hablen por hablar, investiguen cómo ha sido este asunto derrumbe-moradores... conozcan el caso en cuestión antes de opinar

      • Sone dijo:

        Vives en cuba? Mientes si dices q todos los q viven en esas condiciones de peligro de derrumbe tienen opciones de viviendas?? Ni en Alamar ni en ninguna parte, estoy seguro q lo sabes.

      • ArleMasster dijo:

        Yo pienso que la mayor responsabilidad es de las autoridades que dictaminaron el inmueble pero más de las personas que habitaban allí q sabiendo la magnitud del peligro se quedaron viviendo ." El problema de la vivienda es grave pero no para tato" Razonemos 5 seg al día por favor .

      • Opus85 dijo:

        Amigo Da tiene ud razon las personas somos iresponsables, porque la vida vale mas q todo, pero tambien hay tremenda irresponsabilidad por los organos competentes, el edificio donde vivio la planta alta esta para demolicion y todos los aptos son usufructo es decir son propiedad del estado y hace mas de 20 años tiene orden de demolicion me vas a decir q no pueden sacar a las peronas y albergarlas porque no quieran no lo creo, gracias

      • residente dijo:

        que lindo hablas ven a vivir a un albergue para que sientas lo que sentimos nosotros a veces es mejor moriri que comenzar de cero seguro eres princesa

    • yeni dijo:

      PORQUE LAS PERSONAS PREFIEREN BAJO SU RESPONSABILIDAD SEGUIR ASI QUE IR A UN ALBERGUE PUES LAS CONDICIONES EN LOS ALBERGUES SON TERRIBLES Y TE METES AÑOS EN ELLOS

      • Pedro FG dijo:

        Mi querida amiga Yeni, la verdad que para mi ningun albergue ni nada en la vida tiene peores condiciones que la muerte.
        Yo por logica y sentido común, aunque me pase años, si iría a un albergue, claro yo no solo pienso en mi es que tengo dos hijos y nunca los someteria a correr un riesgo tan irresponsable, como que darme el la vivienda.
        Porque el final sucede esto, pierdes la vida y después de esta, ya no hay mas casas y los que no piedrden la vida, al final tendran que salir, porque pueden correr con la suerte del fallecido.
        No obstante considero que hubo un abandono de las autoridades en este tema.
        Es bueno que se sepa que responsabilidad tiene caa organismo y si las tienen que medidas se tomaran con estas personas. Gracias.

      • Ramon (Aldecoa) dijo:

        Yeni es cierto lo que dices se metean años en albergues, la vida es lo primero, pero no dejo de comprender que una persona que vive 40 años en un lugar quiera irse, el barrio es la patria chica, hay millones de cubanos que estamos dispuestos a vivir en Cuba independientemente de la situacion economica, hasta dar la vida por el terruño, el barrio es la patria chica, creo que la solucion es convencer a los habitantes de esos inmuebles a salir del lugar, al mismo tiempo darles garantia que en el menor tiempo posible en ese mismo lugar se contruira un edificio, que es lo que no se hace, el área queda para parques, parqueos o contenedores. Saludos.

      • Lop dijo:

        Sone yo si soy cubano y conozco a una comunidad entera que vivía en zona de derrumbe en la habana y les costó muchísimo aceptar la idea de salir de allí y no era para albergues sino para unas casas muy buenas de 2 plantas y otros edificios de 4 plantas con todo el piso de azulejos y también el baño los entregaron nuevos y así todo muchos preferían quedarse en los solares casi derrumbados

    • AKM dijo:

      No preguntes cosas que todo el mundo sabe. Primero, Vivienda lo declara no habitable ¿y por que no sacaron a los vecinos? Ahora seguro dicen que no querian ir a un albergue ¿Por que? Porque hay personas que llevan 20 AÑOS repito 20 AÑOS en un albergue ¿Has ido a un albergue? Que se estan jugando la vida cierto, pero hasta ahora despues del tornado es que este teme ha tomado fuerza pues antes se controlaba pero nadie hacia nada para no decir que no les importaba

      • Jorge dijo:

        Para AKM:

        No entendí su comentario. ¿Usted considera que es preferible que nos caiga un edificio arriba a estar 20 años en un albergue? ¿De verdad?

      • OtroCubanoMas dijo:

        Si, familias enteras 20 años viviendo en un albergue, problema muy serio y debemos acabar de buscar solución a este problema, confiamos en que vayamos por buen camino despues de aprobado el Programa de la Vivienda. Repito, 20 años albergados, pero vivos. La vida es lo mas preciado q se tiene. No debiera permitirse por ningun motivo dejar a personas vivir en viviendas declaradas como habitables.
        De todas maneras la noticia todavia es muy fresca, casi todos los datos referidos son sin confirmar.
        Ojalá q el fallecido sea una equivocación.
        Saludos

      • Martha M. dijo:

        distinguido opinante otrocubanomás, usted tiene mucha fe y tremendo entusiasmo. según el último informe del gobierno, para el 2030 es que se empezarán a tener soluciones al problema de la vivienda, lo cual atendiendo a otras promesas incumplidas me dice que no sucederá nada. por eso tenemos que comprar contrabando de materiales de construcción y lo que haga falta lo mismo en bolsa negra o de cualquier color. así que a sentarse y esperar.

    • Yu dijo:

      Roberto en que planeta usted vive, estaba habitado como muchos que están en esa condición, pero el tema es....donde van a meter a todos los que están así, le pongo el ejemplo del edificio que está por Fábrica y Vía Blanca, justo al lado de la parada del P13, hace meses se cerró la cuadra precisamente por el peligro que representa esta deteriorada, rajada y derrumbada (en parte) esta edificación, y hasta el momento sigue habitado con el consiguiente peligro para la vida de sus habitantes, pero ellos no están alli porque quieren , sino porque aun persiste el preoblema de la vivienda. El gobierno actual tiene un duro reto en lo adelante con esta problemática, se están dando pasos, pero es necesario seguir buscando espacios para la construccion, de lo contrario (y ojalá no suceda ninguna más), seguirán estas catástrofes. Como dijera nuestro Primer Secretario "...sin prisa, pero sin pausa". Un dato que habla por si solo es que este derrumbe sucedió sin lluvia ni otro evento climático, o sea, más de 100 años, esperamos acciones urgentes y soluciones inmediatas porque nada es más importante que la vida.

      • chico dijo:

        Su comentario es muy objetivo y adecuado, pero quisiera precisar algo, no es espacio lo que falta para construir edificios. Son muchos los espacios que fueron ocupados por antiguas edificaciones que...o no se han demolido, o están a medio derrumbar, o sencillamente permanece el solar vacío. Solo en la Habana Vieja me aventuraría a decir que el 10% del territorio está disponible para construir.
        Lo que falta en realidad es economía para afrontar esta tarea, y como van las cosas parece "misión imposible".

      • Manuel dijo:

        Propongo que el dinero que se recauda con los impuestos a los cuenta propia se destine a las viviendas . Seguro resolvemos el problema .

      • AVL dijo:

        Sin prisa pero sin pausa compañero entonces vamos a seguir permitiendo que estas cosas pasen que prefiere el gobierno sacarlos del lugar que se encuentra con peligro de derrumbe o que se mueran aplastados por trozo de hormigon,el tema es polemico pero no justifiquemos que las cosas no pueden ser asi

      • OtroCubanoMas dijo:

        Yo no pudiera responderle por el estado del edificio q Ud. refiere en mal estado, pero por lo que Ud. mismo dice, es posible q no esté en peligro de derrumbe, quizá solo tiene peligros de desprendimientos (descorchados, para hablar en cubano), q por supuesto si le caen en la cabeza a alguien lo pueden hasta matar, por eso se cerró el paso. Pero de ahi a que ya se vaya a caer el edificio, ... por favor. Seamos mas responsables antes de dar cualquier opinión.
        De todas formas, es cierto q la situación de las viviendas en Cuba y sobre todo en la Habana es critica, nuestro gobierno debe tomar medidas mas enérgicas e integrales.

      • acv dijo:

        El estado mediante sus instituciones tiene la obligación de dictaminar las edificaciones y conocer su situación cunado es dictamino y la medida es inabitable se ejcuta la extracción con la participación de todos los que sea necesario incluida la PNR y es responsabilidad de la vivienda su ejecución el gobierno directamente y el PCC indirectamente tiene responsabilidad de esto, la solución posterior se definirá y su ejecución se controlara, pero es posterior a preservar la vida de las personas y aceptar de forma pasiva la actitud de estas, lo que trae el traste la perdida y el riesgo, que es lo que no se puede permitir.

    • Andros dijo:

      Muy simple: si no tienes donde vivir, y no tienes los 12 mil CUC que te piden por un cuartucho en medio del Hueco, en Marianao, y tu salario es de apenas 20 CUC al mes, y arriba de eso los que declararon inhabitable el inmueble no te dan ningun tipo de ayuda para comprar uno o construir, que otra cosa puedes hacer? Irte para abajo de un puente?? Tu comentario es, cuando menos, ofensivo y abusivo! Yo quisiera verte a ti en las mismas condiciones a ver si tu seguias o no "habitando el inmueble inhabitable"

      • Cubano dijo:

        Aptretaste consorte. Por 12 mil ud. se compra algo hasta en el Vedado (q también tiene zonas malitas). De cualquier forma, mucha pena por los q estén en situaciones similares, pero mi consejo es q no arriesguen su vida. Si tienen q ir a un albergue, es mejor q vayan, y protejan su vida.

      • Pedro FG dijo:

        Andros la verdad que sin pensar mucho de los 12000 cuc y sin ver que compro o no. Para mi es muy facil determinar que me voy para un albergue, porque mi vida no depende de mi solo, yo tengo dos bebes pequeños, una madre y mi mujer que dependen de mi, para comer, ademas que nunca arriesgaría la vida de ninguno de ellos y tampoco la mía, ademas con vida tengo mas posibilidades de resolver que muerto. Gracias.

      • FRED dijo:

        Cubano, apretaste tú, con 12 mil encontrar algo en el Vedado? Yo te pago si encuentras.

      • Preludio dijo:

        Muy bueno su comentario. No estoy en esa situación de derrumbe (por el momento) lo cierto es que ninguno de los que tienen que ver con la solución de la vivienda en este país ,ni vive en albergues, ni en edificios con peligro de derrumbe. Tantos hoteles que se construyen, son de plastilina. ?he ahí, con ese material venga de donde venga se puede dar solucion a la reparacion y construcción de viviendas. Perdone al que le desagrade mi comentario

    • Esteban dijo:

      Roberto, como vas a decir eso, si no es ahí donde van a vivir, o tu no sabes como está el problema de la vivienda en este país.

      • Ups dijo:

        El problema muchas veces es que las personas confían en que tales sucesos no van a ocurrir. Porque si mi edificio lo declararan inhabitable, con peligro real de derrumbe y además no tengo otro lugar donde vivir oiga, recojo los matules y voy, me siento en el Parque Central y hay que darme una alternativa de solución.

      • mirotodo dijo:

        Claro, muchos del Oriente que se meten donde sea y trayendo coterráneo y después a pedir casa.

    • yoyi dijo:

      Estaban habitando alli xq no tienen a donde mas ir y seguro que estan cansados de ir a gobierno, vivienda, albergue etc y sabes que respuesta les dan en esas instituciones!!!" No son las mas alentadoras, siempre es algo asi como, no hay capacidades de albergues , el otorgamiento es por escalafon, son muchas personas en C.Habana y no da abasto el otorgamiento, realmente un subsidio no resuelve su situacion x si acaso alguno cree que en esas pesimas condiciones pudieron acceder, en esas condiciones un subsidio no resuelve nada, en fin que mas podian hacer, tirarse para la calle. Tengo experiencia xq vivo en La Habana Vieja en un edifiio similar y tristemente es asi, el otorgamiento de viviendas cada vez camina mas lento y se ven x television mas edificios otorgados.

    • Nestor dijo:

      Si estaba declarado inabitable con peligro de derrumbe como la vecina de ese inmueble plantea que desde hace tiempo estaban pidiendo que se les reubicaran en otro lugar. hay un responsable por los daños ocacionado. El funcionario que no actuo para resolver la situacion de la reubicacion en almenos en albergues

    • Mercyo dijo:

      Es lamentable, pero mientras no se de prioridad a los edificios altos en esas condiciones seguirán ocurriendo desgracias.
      Vivo en el edificio de Amistad 222 que hace dos años salio en fotos en esta misma pagina por un derrumbe parcial de la escalera, donde quedamos atrapadas 120 familias 2 dias hasta que nos construyeron una escalera maltrecha por la que aún subimos.
      Las soluciones de vivienda que casi la totalidad de los vecinos aceptó benefició a los pisos superiores (del 10 al 6to.). De ahi en adelante las soluciones han sido "superlentas", o sea, cuando alguien rechaza un asentamineto entonces es que se acuerdan de Amistad 222. Aun quedamos mas de 15 familias (incluyendo lactantes, menores, una debil visual y varios ancianos) sin propuesta de solución, viviendo en peores condiciones de las que tenia el edificio al momento del derrumbe y atemorizados por el estado de fragmentacion de paredes, escaleras y techos que tiene, sin contar con un motor de elevador en el 10mo.piso que en cualqueir momento colapsa.
      Ayer en la visita del gobierno y el partido de la capital al Boulevar de San Rafael me referí a mi inmueble como "el monstrico" porque de veras impresiona a la vista y está a solo unos metros de la Revolución constructiva que se gesta en este sitio por el 500 Aniversario de la Capital.
      Viendo este derrumbe nos estremecemos una vez más y solo nos queda rezar y esperar un milagro.

    • Cubanita dijo:

      Como todos los edificios de la habana

    • residente dijo:

      todos hablan muy lindo digame quien da el paso al frente a un alberge cuando esta situacion era mas que conocida es facil haBLAR Y DIFICIL SENTIRLO, ENTONCES LIMITEN SUS COMENTARIOS QUE NO DAN ANIMO NINGUNO Y SUMENSE A VIVIR A UN ALBERGUE AQUELLOS QUE TANTO LO DICEN SEGURO VIVEN EN PALACIOS DE REYES O PRINCESAS ES MEJOR MORIR A VECES QUE COMENZAR DE CERO. GRACIAS

    • ROSI Lopez quesada dijo:

      Miren la cruda realidad es que desgraciadamente hay mucha necesidad de vivienda las personas se mantienen en sus casas hasta el ultimo momento debido a muchas veces negligencias de aquellos que deben salvaguardar la vida de las personas y tambien de los habitantes que se quedan vivendo en edificios con esas condiciones constructivas pero un albergue no es la solucion. Deben adoptar medidas para no llegar al extremo de que ocurra un derrumbe parcial o total. Si de lo poquito que se tiene se administra como debe ser perfectamente se le podria dar un mantenimiento a esas edificaciones y no llegar al extremo de tener que mover a todas las personas para un albergue por un derrumbe.

  • Candelaria dijo:

    Roberto, por muchas razones, la situación de la vivienda en el país y más en la capital es compleja y desde hace bastante tiempo, las personas son irresponsables, indisciplinadas (respondiendo a la primera, que no tienen donde vivir), entre otras, cuántos edificios más no están así en la Habana y las personas se niegan a abandonar su hogar.

    • Jose dijo:

      Candelaria: Sería bueno que nos ilustrara del porque estas personas se niegan a salir de sus casas aunque estén expuesto a este peligro. Porque usted dice que son irresponsables?

      • yoyi dijo:

        NO HAY JUSTIFICACION, INSTITUCIONES CORRUPTAS COMO VIVIENDAS Y DEMAS HABLANDO CLARO SON RESPONSABLES DE ESTAS PERDIDAS, TE DAN A ELEJIR O MUERES APLASTADO POR EL DERRUMBE O MUERES DE SUFRIMIENTO Y AGONIA EN ESOS ALBERGUES CON CONDICIONES INHUMANAS, DONDE CON EL TIEMPO TE DAS PORVENCIDO Y NO SALES DE AHI NI A VISITAR A AMIGOS Y FAMILIARES Y AL SENTIDO CONTRARIO IGUAL, LLEGA EL MOMENTO QUE DE TANTO PROBLEMA PARA SALIR Y LLEGAR DESISTES, EN MEDIO DE LA CONCHINCHINA NADA.....TE ALARGAN EL PROCESO XQ SI ES CIERTO QUE EN OCASIONES PASAN 20 AÑOS EN ALBERGUES SIN DISFRUTAR AUN DE UNA "VIVIENDA DIGNA" COMO DICE LA CONSTITUCION, CON BAÑO PUBLICO ETC, HABIENDO TANTOS ESPACIOS INUTILIZADOS EN HABANA VIEJA, CENTRO HABANA, CERRO, 10 DE OCTUBRE Y DEMAS MUNICIPIOS A LA VISTA DE MUCHOS FUNCIONARIOS INCLUSIVE.

  • CUBANO dijo:

    Y cuantos mas estaran en peligro en este minuto???!!!???!!!

    • susana60 dijo:

      En lo personal me da horror transitar por la calle San Lázaro desde Belascoaín hasta Prado porque temo que en cualquier momento todo eso se venga abajo... el nivel de deterioro es tal que se ven desde la calle paredes de carga con los ladrillos horadados cual fina tela. Si a eso le agregamos la cantidad de barbacoas aumentando peso sobre las endebles edificaciones y las construcciones "por medios propios", sin supervisión real de especialistas de verdad y no de albañiles improvisados como ha estado ocurriendo... no quiero ni pensar.

      Realmente, la tiene muy dura la nueva dirección del país con tantos problemas acumulados y la factura que pasa el tiempo y las oportunidades perdidas. Sé que el bloqueo ha sido un factor de mucho peso en todo esto; pero el bloqueo mental, la deficiente administración de los recursos y el inmovilismo inducido por legislaciones desconectadas de la realidad, han provocado una conducta errada en la población. Es frecuente escuchar a la gente quejándose porque sus problemas no han sido resueltos por el Estado, pero también el Estado tan excesivamente centralizado ha sido un factor en contra de las alternativas de solución a los problemas.

      Hay que hacer algo y pronto. Hay que romper esquemas infuncionales. La Habana, como dijo hace años Coyula, el desaparecido arquitecto de la ciudad, podría terminar como un gran hueco... ojalá no llegue a suceder.

      Eusebio Leal demostró que podía recuperarse el patrimonio y esa misma recuperación, ser fuente de ingresos y felicidad para sus habitantes; pero nos habría hecho falta clonar al Eusebio joven que hizo semejante proeza, y sobre todo, las facilidades excepcionales de entonces que le fueron otorgadas para realizarlo.

      Con todo el respeto, pero basta de echarle encima a la gente que no tiene ni con qué levantar una casa, la responsabilidad de construirla aunque se le den los materiales: ni es estético, ni seguro. Hace falta una acción gubernamental constructiva, levantando edificios seguros para alquilar a la población; levantar viviendas en las zonas de interés productivo para que la fuerza de trabajo joven vaya a esos lugares a resolver sus problemas de vivienda y los problemas del país...

      En fin, me da mucho dolor por la gente, por las pérdidas humanas ante esos desastres prevenibles y evitables; por el sufrimiento de quienes prefieren que les caiga el techo encima antes de vivir el infierno de un interminable albergamiento... me da mucho dolor por mi ciudad y mi país; me apena por el esfuerzo que está haciendo la dirección de Díaz Canel para cambiar lo que hace rato necesitaba ser cambiado.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Indiscutiblemente que el Presidente Díaz-Canel está haciendo un esfuerzo extraordinario y desplegando una actividad admirable,digna de reconocimiento, pero por el camino que le han trazado no va resolver los graves y urgentes problemas del país, prácticamente en todas las esferas económicas. Yo comentaba sobre la reciente reunión con los primeros secretarios del Partido y funcionarios provinciales y municipales, la intervención del compañero Murillo disertando sobre estructura y más estructura, cuando los problemas de la economía del país no son organizacionales, sino estructurales. Cámbiese el modelo de gestión, líbrense las fuerzas productivas!. Créase un modelo de gestión que conjugue armónicamente la iniciativa privada, el mercado y la empresa socialista y se verán de inmediato los resultados. ¿Cuántas veces ha planteado Murillo que no se permitirá la acumulacion de riqueza; y de pobreza sí? Cuánto tiempo más habrá que esperar para cambiar un modelo que no funciona? Hasta que el país se derrumbe completamente material y moralmente? ¿No nos damos cuenta del costo político que implica mantener un modelo económico que no ha funcionado en 60 años? Me da tristeza que tanto esfuerzo, sangre y sacrificio de nuestro noble durante tantos años se conviertan en nada.

      • C.perez dijo:

        De todos los comentarios que he leído el suyo es el único q con el que concuerdo plenamente pero por desgracia los que tienen que pensar así no lo hacen por razones que no entenderé nunca,gracias por su comentario

      • Carlos Manuel dijo:

        Reynerio....Completamente de acuerdo. Los cambios tienen que ser profundos y ya. No se puede esperar a que haciendo lo mismo que no ha dado resultado en 60 años se obtengan ahora resultados diferentes.

        Y en cuanto al tema del derrumbe. Es muy fácil criticar desde afuera a quien no se quiso ir pero no es tan sencillo. Las condiciones y el ambiente en que viven los albergados son pésimos, al punto de que dónde vivo la gente no quiere vivir ni cerca de los albergues. Si toda la gente que vive arriesgando su vida en edificios inhabitables en La Habana Vieja, Centro Habana Cerro, 10 de Octubre y media Habana más se albergaran habría que hacer una ciudad de albergues de tamaño considerable.

      • Miguel Ortega dijo:

        susana60, objetivo análisis y si, Díaz-Canel está luchando y luchando, pero está cargando con 60 años de INDOLENCIA gubernamental y cuando digo gubernamental me refiero a los dirigentes y trabajadores que, durante estos años debieron accionar consecuentemente y no lo hicieron, ahora es fácil culpar a la Revolución como concepto, pero. no, la culpa es de los hombres y mujeres que pasaron por cargos importantes y menos importantes son hacer nada en beneficio del país y solo acomodaron su vida a costa del dolor y necesidades de los cubanos de a pie...ahora, la cara visible es Díaz-Canel, pero miremos las caras a su alrededor, ahí hay mucha, muchísima culpa de lo que nos golpea, ojalá y Díaz-Canel reciba la comprensión y ayuda que su interés por solucionar PROBLEMAS requiere, esperemos y confiemos

      • joseantonio dijo:

        !Bravooo!

  • aceite dijo:

    ya estas cosas no extrañan

  • Compatriota84 dijo:

    Lamentable este caso en particular, y me atrevo a decir que la situación es a nivel nacional, aquí en mi municipio de Manzanillo es mejor no transitar muy cerca de algunos edificios en mal estado, son varios les digo, que constituyen un peligro latente de derrumbe, ojala no tengamos que lamentar desgracias.

    • Jose dijo:

      Compatriota84: Manzanillero igual que tu, si por Manzanillo pasa el tornado que pasó en la Habana, hoy se señalaría en el mapa el lugar donde existió Manzanillo.

    • 89V dijo:

      Yo soy una manzanillera que su ciudad pade de este mal, existen muchos problemas de vivienda y mi ciudad esta plagada de ellas, edificios en ruinas me faltan dedos en las manos para contarlos

    • figaro dijo:

      Compatriota84 ,Jose, y 89V: Coterraneos realmente es preocupante lo de el terruño fijese usted el edificio Fernandez que esta frente a la funeraria esta casi inabilitado sus moradores continuan viviendolo, hace alrededor de dos años se coloco una cerca perimetral para su reparacionse le asigno un millon de pesos cubanos del 1% y hasta la fecha nada de nada estuve en meses pasado por esa zona y el cercado sa ha convertido en un baño publico y si pasas por el emblematico edificio caymary que ya se derrumbo en parte la situacion es mucho peor en esta ciudad hay muchos edificios patrimoniales que ya no hay quien los salve realmente por descuido en el tiempo
      saludos

  • Resoplez dijo:

    Hoy son las casas de antaño pero muy pronto serán los edificios multifamiliares echos más recientes pues la falta de mantenimiento a construcciones que cumpliendo todos sus mantenimientos tenían una vida útil de 60 años... Realmente lo que creemos que esta difícil se pondrá más difícil...

  • jorge luis dijo:

    tiene que morir alguien debajo de los escombros para que se tomen decisiones como estas... estamos perdidos.. ahora lo demuelen, pero ya es tarde ya cobró una vida.....

    • Ramon dijo:

      Estimado Jorge Luis, Si, es muy lamentable obviamente que haya fallecido una persona en este derrumbe, la vida humana no tiene precio y va custodiada y cuidada siempre. Pero debemos estar a demoler cada edificio construido en el siglo XX ? Si claro , si llega a las mismas condiciones del que se derrumbo y de otros que estan en cola para caerse si debemos demolerlos , Pero la pregunta es , No era mejor tener toda la ciudad en buen estado cuidada y pintada cada edificacion ? En Europa paises como Italia, Francia, Espana, las ciudades estan llenas en sus Centros Historicos de edificios y Palacios que fueron construidos mucho antes de que Colon descubiera America en 1492, ah pero para que eso se logre y ese patrimonio etc perdure existen instituciones dedicadas a cualquier problema presenten esos edificios, y lo mismo sucede con edificios de viviendas en esos paises , cada edificio tiene un administrador que esta al frente de una empresa y con ello interviene en cualquier problema de estructura , pintura, tuberias tenga ese inmueble, y por eso duran. Este edificio del 1909 que se cayo fue porque en mas de medio siglo NADIE se ocupo de el ni le dio mantenimiento, de lo contrario estaria sano y en pie. saludos.

      • El día despues del mañana dijo:

        estoy de acuerdo, se cometio el error en este pais de que el estado se encargara de todo, tenia a su haber y en su espalda las peluquerias, las barberias, las cafeterias, las zapaterias, los restaurantes, en fin todo tipo de servicio... le cogieron tanto miedo al cuentapropismo, a delegar ciertos servicios en otras manos, que se demoraron bastante en darse cuenta de que el estado no puede con ello, como la cancion de los 4 y ahora con que?... sin palabras.. suerte que estamos enmendando ciertos aspectos pero aun nos queda, demasiados años sin reconocer errores y sin rectificarlos, el estado en mi criterio debe ocuparse de la salud, de la educacion que es una gran obra y un gran merito de esta revolucion y hay que apludirselo, pero señores lo otro... el agua dejala correr...que no por eso seras menos...

      • Margarita dijo:

        Yo soy testigo de cómo está ese edificio porque trabajó por ahí y lo veo todos los días, pero para colmo vivo en un Edificio que está en Jesús del Monte, Mcpio 10 de Octubre, y data de los años 40 y les confieso que a pesar de los años (60) que nadie le ha pasado la mano puedo afirmar que parece que lo construyeron con todo porque el tornado pasó por ahí y todavía tenemos techo y paredes y las afectaciones fueron mínimas comparados con otros. A finales del 2018 Vivienda de 10 de Octubre,a través de gestiones personales, mandó una brigada (2 o 3 hombres),según dicen de una CNA de la construcción,para reparar los exteriores y los patineos forman parte del edificio pero la brigada no los reparó porque no les alcanzó el material porque delante, de los vecinos,vendian todo y hasta repararon lugares aledaños y todo a la cara de todo el mundo y el jefe de brigada sólo decía que ellos ponen los materiales y hacen con ellos los que .........., pero nadie controla nada, ni los jefes de la CNA, ni vivienda y después le quieren cobrar a los vecinos por un trabajo inconcluso y de muy mala calidad. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, no digo yo si se caen los edificios, las casas y ......
        Supongo que el 500 aniversario de la habana sólo se celebré en algunas partes de la habana porque desde que empezó el año lo acontecido no es para celebrar; no obstante
        FUERZA HABANA, POR LA HABANA LO MÁS GRANDE

    • Ricardo dijo:

      Jorge Luis, desgraciadamente en este tema se está funcionando así, desde hace varios años en todas las tribunas posibles, se ha expuesto la situación del edificio situado en Carlos Manuel y paseo en Guantánamo, que presenta el acero tanto de columnas como de las escaleras con alto grado de corrosión al punto que han explotado el hormigón y las únicas acciones que se han acometido son impermeabilización de la cubierta (sin surtir efecto), pintura de fachada (porque está en una calle principal de la ciudad) y cambio del contador.
      No sé la fecha exacta de construcción de este inmueble pero es de la etapa del capitalismo.
      Entonces alguien puede decirme que están esperando para acometer las acciones necesarias para evitar hechos como el de este artículo.
      Entonces

  • David dijo:

    Otro ejemplo más de edificio en mal estado que no se demuele a tiempo. Otro ejemplo de la indolencia de personas que habitan el edificio aún con conocimiento de que está en derrumbe. Otra triste historia de nuestra Habana cayéndose en pedazos y viendo pasar el tiempo. Otra vez la necesidad de personas que no tienen a donde ir ni recursos con los cuales construir, para que hablar de detalles...Otro ejemplo vivo de la realidad nuestra de cada día y la pregunta es:,,,,,se hará algo al respecto para que no sigan ocurriendo fenómenos tristes de este tipo???QDNB

  • Frank D dijo:

    Y así seguirá ocurriendo mientras no demos la atención necesaria a tiempo, hay un edificio emblemático en el Vedado, el López Serrano que aún está para salvarlo pero nadie se preocupa por él a pesar de su historia y condiciones arquitectónicas, llevan 4 o 5 años diciendo que van a hacer algo pero nada pasa y mientras tanto , van saliendo los pequeños detalles que nos están diciendo "alerta" hay que pasarle la mano, pero no tranquilo el edificio está fuerte aún aguanta 50 años más, hasta que in día se caiga alguna parte, mi estimado la torre será la primera en venir abajo.

    • martha hernandez ortiz dijo:

      SEÑORES, ESTO NO ES SORPRENDENTE, HACE MAS DE ........... QUE LA HABANA NO SUFRE REPARACIONES, INCLUYO EL PROPIO Y FAMOSOS TUNEL DE LA BAHIA, ADEMAS, CUANTOS EXCEDENTES EXTRATERRITORIALES, HAN INMIGRADO PARA LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS Y TIENEN BELLAS, HERMOSAS Y PRECIOSAS CASAS Y LOS HABANEROS SEGUIMOS ESPERANDO A LA BUENA DE DIOS.POR ESO CUESTA MUCHO ABANDONAR LA CHOSA DE CADA CUAL, NO ES IRRESPONSABILIDAD, ES MIEDO A PERDER SU PRIVACIDAD. OK

  • MARIA dijo:

    LAMENTABLE. ES NECESARIO HACER DICTAMEN DE TODOS LOS EDIFICIOS DE LA HABANA, ANTERIORMENTE EXISTIA UN INSPECTOR DE VIVIENDA (EDIFICIOS MULTIPLES) QUE VISITABA CADA CIERTO TIEMPO Y SE REUNIA CON LOS HABITANTES ESTOS LE HACIAN SABER LOS PROBLEMAS Y ASI SE TRAMITABAN. TODO TIPO DE PROBLEMA, SEA CONSTRUCTIVO O DE CONVIVENCIA.
    SE EVITABAN Y HABIA CONTROL.
    POR MI CUBA MEJOR!!!!

    • Pepe dijo:

      mija, los de "anteriormente" son precisamente los culpables

  • yoenny dijo:

    hola por aqui mi pesame a esas personas por que perdieron su hogar, que haremos con las edificacion en mal estado

  • industriales100% dijo:

    y ciudad maravilla ? jajajaja sin palabras?

  • Leydiana dijo:

    Ya la habana no aquanta mas. Tene muchas años...

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Muchos años y poco o ningún mantenimiento

  • EGM dijo:

    Roberto muy buena tu pregunta parece que hace falta que suceda cosas como estás para ver la realidad que tiene el país con la mala situación de los inmubles en Cuba

  • Neyder dijo:

    Es muy triste porque decirle a alguien que debe salir de lo único que tiene para vivir no le resuelve nada, al contrario le crea problemas legales de los cuales no son responsables. Ahora irán a una lista en donde el edificio aparece inhabitable y alguien pensará que ya le habían advertido y que el estado no tiene responsabilidad por ello. Es injusto. No digo que le den una casa a cada familia porque primero el gobierno sencillamente no puede aunque quiera y segundo porque no me gusta la gente que culpa de todo al gobierno y espera sentado con la boca abierta por soluciones mágicas. Lo que si pienso es que el gobierno podría disponer trabajadores sociales que sobre el terreno puedan preveer estas cosas. Buscar soluciones locales y contar con lo que puedan aportar los afectados, mano de obra aunque sea, readaptar locales vacíos, empoderar al gobierno local para que busque soluciones con sentido común y reducir hasta donde se pueda la burocracia para que nadie vuelva a morir bajo su propio techo. Cualquier contratista privado levanta ese edificio tal cual estaba hace sesenta años, en un año máximo, y devuelve la vivienda a esas personas. Solo hay que tener voluntad de financiar el proyecto.

    • OGlez dijo:

      Neyder, según entiendo para ti, los cubanos nos sentamos a esperar que el estado nos resuelva todos los problemas, pero seamos realistas, con nuestros salarios hay algo que se pueda resolver?

  • REINA dijo:

    Me solidarizo con los vecinos del edificio, soy testigo de las malas condiciones del inmueble, es sierto que llevan tiempo luchando por mejorar sus condiciones habitacionales.esperemos no tener que lamentar mas vidas por estos sucesos.

  • WALTER dijo:

    Seriedad y responsabilidad, en estas cosas que causan tanto dolor.

  • AGM dijo:

    parcial? si después de ese derrumbe creo por la foto, q lo q le queda para q sea total es soplarlo. Mi más sentido pésame a los que vivian en él.

  • Yoel Munoz dijo:

    Lo que no tumban los tornados , ciclones y tormentas de todo tipo lo hacen la desidia y el desinteres que existe para salvaguardar lo poco que va quedando.

  • diana dijo:

    Si se declara inhabitable hay que demolerlo, no se puede esperar a que ocurran estas cosas

    • Clara dijo:

      Asi es, a demoler todo lo inhabitable, dentro de nada seremos la ciudad de los parques!!!! ponganlo como objetivos 2019-2020

    • Ramon dijo:

      No seria mejor Restaurar y cuidar como se debe, en vez de abandonar a su suerte por mas de medio siglo a los edificios de epoca y no de La Habana?? Si todos la pensaran en demoler entonces La Habana se convirtiria en una savana , Si en Europa la pensaran asi la mayoria de los Centros historicos de sus pricipales ciudades Patrimonio de la Humanidad de a UNESCO estarian rasos al suelo porque sus edificios datan de antes de que Colon pusiera pie en America en 1492 en cambio estan en pie y en perfectas condiciones, y sucede igual con los edificios de viviendas porque cada uno se encarga un administrador a mantenerlo y a hacer que todo funcione, tuberias , pintura , luces etc. eso es lo que se debia y se debe hacer , de seguir asi mas adelante les tocara tambien a los edificios altos del Vedado a los cuales no se les da mantenimiento desde hace mas de medio siglo. Eso es lo que hay que hacer ademas de construir nuevos y modernos hoteles en nuestra capital.

  • Teresa dijo:

    Mi más sentido pésame a las victimas y sus familiares. Cosas como éstas hay que tratar de evitarlas. Por ejemplo en un edificio múltiple, ubicado en San Mariano No.62. Lawton. 10 de Octubre, se encuentra inabitable la segunda planta, se han dado ubicaciones en albergues y porque los vecinos no quieren abandonar el lugar, estamos en espera de un posible derrumbe. Que pena que por negligencia de algunos y exigencias de otros, tengamos que pasar por una situación como esta.

    • manuel dijo:

      el edificio que esta en Águila y Dragones. Centro Habana Frente por Frente a ETECSA. desde hace años esta en dictamen de peligro de derrumbe. sin embargo todavía están viviendo hay. no solo eso en la Parte baja por águila hicieron un bar cafetería. Cuentapropistas. y al Lado por Dragones hay una Cafetería del estado y venta de cuentapropistas en los ,bajos del Edificio. Me pregunto? Las autoridades del Municipio Centro Habana dígase PCC,CAM, Vivienda, Planificación física. que papel juegan en todo esto. cuando hay emergencia ciclónica. a los vecinos del edificio los mudan para el edificio de ETECSA. en el ultimo piso. la azotea se ve desde el edificio de ETECSA como hay viviendas en la azotea en mal estado. y los niños juegan y no hay ningún medio físico. dígase muro, cercas que los protejan hacia el vacío. ver eso es espeluznante. Los invito a que visiten el, edificio de ETECSA y graben esto ultimo que les cuento.

  • Yohan dijo:

    Ahora esto si no lo entiendo... lo declaran inhabitable y no mudan a esa gente de ahí... le ronca... ahora quién paga ese muerto ? Que desgracia más evitable !!!

  • Evaristo dijo:

    Hagamos hoteles pero TAMBIEN CASAS.

  • Prudencio dijo:

    Ahora seguramente que como siempre, ahí hacen un parque como ocurrió hace algunos años en el edificio ALASKA de 23 y M o en el derrumbe de Infanta y Zanja.

    • roberto MOLINA dijo:

      el alaska ni siquiera un parque...un parqueo para ,bueno,se sabe...

  • Oos dijo:

    Es conocido por todos la crisis de nuestro país,producto del bloqueo atroz impuesto por los EEUU,no obstante considero que lo más preciado que existe para nuestra sociedad es el ser humano,ello fíe lo que condicionó nuestra gesta revolucionaria hay que ser perfectos en lo que se piensa se dice y en consecuencia se hace,todo este entramado de palabras es Porque se acaba de publicar que cuba pretende desarrollar el sector turístico lo cual es la garantía de las futuras generaciones,ahora es obligación del Estado buscar una media,no puede ser que se construyan 14000 viviendas de alta calidad a costa de la vida de un solo cubano dije uno solo,sería como cumplir el axioma del Imperio el fin justifica los medios,esta es una revolución de los humildes por los humildes y para los humildes,menos hoteles más casas.dije menos no ninguno para los que van a aludir que es una fuente de ingresos etc y que salva vidas de forma indirecta mucho de estos hoy mismo no están a tope de su capacidad.seamos proactivos ambas cosas hay que hacerlas al unísono.
    Viva Fidel Raúl y el partido comunista.

  • Adrian dijo:

    Que pasa

  • Lizette Corvo Tamayo dijo:

    Lamentable incidente. Nuestra Habana en general está en una fase de alerta. Cuándo se pronunciará Edificios Múltiples para de manera organizada y paulatina pasarle la mano a cada uno de estos inmuebles que peligran, que piden a gritos una toma de decisiones oportuna?Amen de las condiciones económicas por las cuales atraviesa el país que no son desconocidas para nadie, considero que esta despreocupación forma parte de la indolencia y la falta de organización y exigencia que impera en muchas de las instituciones estatales, y Vivienda, para nada está exenta de este mal. Por desgracia también vivo en un edificio, y padezco bien de cerca como se deteriora con el paso de los años sin que nadie se pronuncie al respecto.Mis condolencias a los afectados.

  • mayte dijo:

    si estaba dictaminado que no se podia vivir, pork no sacaron a esas personas, existe un dpto en vivienda que s e encarga d e eso, o al menos las personas que no quieran irse albergados o para casa d e familiares, esten consciente de que sus vidas peligran.

  • El pueblo de Cuba dijo:

    Las Fuerzas Armadas construyen comunidades enteras en menos de un año como la que esta en Aldabo y calle 100. O los edificios de Primelles y Final, y asi un monton mas de condominios. El cemento es de aqui, los prefabricados son de empresas del MinCons, la mano de obra es hasta civil. Es una prioridad por ser el ejercito o es un modelo que pudiera extenderse??? Hay que esperar eventos climáticos extremos para construir y exibir cifras de casos resueltos? Pongamonos serios con lo de la vivienda.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también