Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derrumbe parcial en edificio de Cerro y Boyeros en La Habana (+Fotos)

| 226 |

Según un dictamen técnico de 2014, el edificio fue construido en 1909. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Un derrumbe parcial del edificio, sito en Colón No. 206, entre Calzada del Cerro y San Cristóbal, municipio habanero del Cerro, ocurrió sobre las seis de la mañana de este jueves. Al momento de redactar esta nota, testigos del hecho reportan un fallecido, aun sin confirmar por las autoridades.

Según declaró a Cubadebate un coronel de la Policía Nacional Revolucionaria, el edificio se encontraba en condiciones de derrumbe, declarado inhabitable y pendiente de demolición.

En el inmueble existen 10 apartamentos. De ellos solo uno se encontraba deshabitado, señaló Hugo Fernández Rivera, quien vive en el lugar afectado, al cual acudieron las principales autoridades de la provincia y brigadas de rescate y salvamento.

Aydelín Medina Consuegra relató que ella y su esposo estaban durmiendo cuando el estruendo los despertó y salieron corriendo a ver al niño que duerme en otra habitación, hasta que los bomberos los sacaron del inmueble. “Hace tiempo que estamos luchando para que nos den otro lugar donde vivir”, dijo.

La vecina del edificio, en la intersección de Cerro y Boyeros, Nancy Rivera Lagoa dijo que allí viven 16 personas. Desde 1975, el inmueble se encuentra deteriorado —relató—, ya me he quejado a todas las instancias y me dicen que tendremos respuesta, pero ya han pasado muchos años y seguimos aquí.

En una carta fechada el 31 de octubre de 2011, el entonces subdirector de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV), Andrés Estrada Peña, señaló que “el edificio está nominalizado en el Plan de Rehabilitación Integral de Edificio, donde la UMIV solicitó dictamen técnico a la empresa SECONS, porque el edificio está en muy malas condiciones constructivas”.

La misiva fue la respuesta a una queja de Nancy Rivera, en la que señalaba que desde el año 1975 comenzaron a tupirse y romperse tuberías de aguas fluviales y albañales, las cuales fueron depositándose en el sótano del inmueble, lo que trajo como consecuencia la existencia de ratas y mosquitos.

“Esta situación existe hace más de 20 años. Siempre se ha planteado en la asamblea de rendición de cuentas. Todavía hoy el sótano está lleno de agua y no hay respuesta”, comentó Idalma Nordet Heredia, quien reside en el apartamento No.6.

El 17 de octubre de 2012, la vicepresidencia de Construcción y Vivienda del Consejo de la Administración Municipal (CAM) envió una carta a los vecinos de Colón No. 206, entre Calzada del Cerro y San Cristóbal, en la que se lee: “se pensaba someter el edificio a una reparación, pero hubo que reconsiderar esta propuesta por las malas condiciones con peligro de derrumbe, por lo que hay que demoler y no se ha podido acometer, ya que hay algunas familias que no han querido albergarse”.

Ivian Álvarez Santallana es una de las residentes en el lugar que no le gustaría irse de su vivienda. Ella vive hace 19 años en el inmueble afectado y es otra de las vecinas que se quejan del trabajo del sistema de vivienda y del CAM del Cerro.

En otra carta enviada a los moradores, el Fiscal Municipal del Cerro en el año 2012, Camilo Carballo Baños, indicó la medida de gestionar un albergue para ellos:

“En el encuentro que sostuvimos con funcionarios del gobierno, el PCC, la Dirección Municipal de la Vivienda y la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda en el Cerro, se analizó detenidamente el caso. Se nos expuso de forma concreta el déficit del fondo habitacional que presenta el territorio, siendo completamente imposible otorgarle una vivienda a cada núcleo familiar del edificio. En ese sentido, la solución acordada por estas instituciones fue la de gestionar un albergue, ya que no disponen de otra posibilidad por el momento”.

Asimismo, Carballo Baños destacó la lentitud y las insuficiencias “con que el Consejo de la Administración Municipal (CAM) del Cerro ha asumido el caso”.

La alerta del dictamen técnico

El edificio está ubicado en la intersección de la Calzada del Cerro y la avenida Boyeros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate

Si bien las autoridades gubernamentales defendieron, en 2012, la demolición del inmueble, un dictamen técnico realizado en el año 2014 sostiene que el edificio era reparable totalmente. A cargo del dictamen, el arquitecto Boris Abel Mérida Suárez señaló que su demolición prematura era injustificable, “salvo que el gobierno tenga otros intereses en esa zona”.

“Las irresponsabilidades, la falta de recursos y el abandono de las autoridades responsables en la conservación y protección del patrimonio de la ciudad, han provocado que esta edificación se encuentre en la actualidad (2014) en un estado técnico regular, pero reparable”, certificó Mérida Suárez en el documento.

El especialista alertó que de no atenderse el inmueble, en un período de cuatro o cinco años se acelerarían los problemas estructurales y correrían riesgo sus habitantes.

En la carta redactada por la vicepresidencia de Construcción y Vivienda del CAM del Cerro se señala que, para el 2012, existía una familia albergada en la Comunidad Villanueva y dos tenían abierto el expediente de albergue. El resto de los vecinos se negaban a abandonar el edificio.

Esta mañana, tras el colapso del edificio de Colón No. 206, Hugo Fernández Rivera, uno de sus residentes, dijo que continuará en su casa hasta tanto se tome otra medida:

“Por suerte mi casa no sufrió daños mayores. Ahorita aparecen los carros para que nos mudemos, pero no nos vamos a ir de aquí. Un albergue no es la solución que queremos para nuestras vidas”.

Medidas de cierre a la circulación vial con motivo del derrumbe

Calzada del Cerro y Boyeros, municipio habanero del Cerro. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana, informa a la población, que con motivo del derrumbe parcial ocurrido en el edificio ubicado en Colón No.206, entre Calzada del Cerro y San Cristóbal, desde horas tempranas del día de hoy y hasta que concluyan las labores, se aplican medidas de cierre a la circulación vial.

Al respecto, se mantiene con prohibición al tráfico, la Calzada del Cerro desde la calle Primelle hasta la Avenida Boyeros; y en sentido contrario desde la Avenida 26 hasta Primelle.

Como vías alternativas, los usuarios de la vía podrán utilizar la Vía Blanca, Ayestarán, Boyeros y 26, en correspondencia con el sentido de circulación, las cuales aunque no están cerradas en su totalidad, se mantienen con regulación operativa por las autoridades.

Igualmente, se especifica que los itinerarios de los ómnibus P14 y la ruta 43, sufrieron afectaciones en sus recorridos. Ambas transportaciones cuando se trasladan desde La Habana Vieja hacia el municipio La Lisa, circulan por Calzada del Cerro, Primelle, Vía Blanca, 26 y Puente Grande a su recorrido habitual; y a la inversa se realiza el mismo recorrido.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial exhorta a los usuarios de la vía, a cumplir con las disposiciones establecidas en la presente nota.

Comisión Provincial de Seguridad Vial

Nancy Rivera, una de las residentes en el edifico, dijo que habitan allí 16 personas. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar en el edificio derrumbado. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate

Brigadas de rescate y salvamento se presentaron rápidamente en el lugar. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Vecinos dijeron que la situación constructiva de sus viviendas era crítica. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate

Las autoridades estuvieron presentes en el lugar desde horas tempranas de este jueves. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy Torres dijo:

    Excelente articulo. Que perfecta investigación ha realizado este periodista. Ojala toda la prensa cubana actuara de esta manera ante la inmensidad de problemas que afectan al pais. Se identifican con total claridad los culpables de esta desgracia. Ahora hace falta saber que pasara con ellos, es decir, que todo no quede con la información inicial. Si los culpables no pagan con prisión por esto, de nada serviría que se informara todo esto, solo seguiría la impunidad, la decidia y corrupción de los dirigentes responsables de esta muerte y damnificados. Con la situación que tiene la vivienda en Cuba, como pueden darse el lujo de dejar que se derrumbe un edificio y mueran personas, cuando el inmueble podria haberse salvado hace 5 años. Esperamos las medidas que se tomarán con los culpables y con los damnificados.

  • Marlen dijo:

    Que lamentable historia la de estos vecinos, cuantos años y que triste final, bueno, si es este el final, esperemos que termine la angustia de estas personas, con la presencia del primer secretario en el Lugar, debe ocurrir lo mismo que con el tornado, Total confianza en la solución que lleva el caso, Con nuestro presidente se acabaran los problemas de antaño con la vivienda en nuestro país que ya no es un problema de recurso como se a demostrado con el tornado, es desde mucho tiempo de voluntad por atender un problema tan sensible y no resuelto por quienes deberían atenderlo y darle la máxima prioridad como se merece tan sensible asunto

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Yo reconozco las necesidades de viviendas no cubiertas, la falta de recursos, y muchas etcéteras, pero algo que no puedo admitir: las justificaciones y las indolencias, que probablemente haya costado la vida a un ser humano.
    2011 (8años): Andrés Estrada Peña: “el edificio está nominalizado en el Plan de Rehabilitación Integral; 2012 (7 años): vicepresidencia de Construcción y Vivienda del CAM: “se pensaba someter el edificio a una reparación, pero hubo que reconsiderar esta propuesta por las malas condiciones con peligro de derrumbe, por lo que hay que demoler y no se ha podido acometer, ya que hay algunas familias que no han querido albergarse”; 2012 (7 años): El fiscal destacó la lentitud y las insuficiencias “con que el CAM del Cerro ha asumido el caso”. Le pregunto compañero Fiscal: ¿No está investido usted de autoridad para enjuiciar a los responsables por poner en riesgo la vida de personas, que usted mismo ha señaló que han actuado con lentitud y deficiencia?

  • Rafael dijo:

    A la verdad que la situación de la vivienda en Cuba es pésimo muchos años y sin resolverse, Gracias a Diaz_Canel que ha tenido una visión de la situación y hay que construir viviendas,es el encargo del gobierno para el pueblo, sentimos que tantas personas hoy vivan en tan crítica situación.

  • Leo dijo:

    Lo que no comprendo es como desde 1975 el edificio presentaba problemas y ahora con el derrumbe es que sale todo a relucir en mi opinion si en aquel momento se hubieran tomado las medidas con responsabilidad esto no sucedia imaginen q naci en el 71 tenia 4 años cuando ese edificio tenia problemas por cierto vivo en un edificio de micro llevo aqui 5 años vine con mi hijo cuando tenia 1 año segun los vecinos hacia 4 años debian reparar el mismo es decir have 9 años estan intentando reparar el edificio hemos leido contratos con cooperativas han hablado de esto y lo otro en fin espero que no llegue al derrumbe para comenzar con la misma historia de hoy y que los que quedemos con vida terminemos en un albergue q no seria mi caso en la parte de albergue la parte de sobrevivir es a suerte y verdad un saludo a todos y siento lo sucedido con las familias del edificio

  • indomable dijo:

    Es una pena vivir en una vivienda deteriorada. Es casi enfermizo preferir morir en ella que trasladarse a un albergue. Pero es totalmente vergonzoso, negligente, inhumano y contrarevolucionario que los funcionarios responsables de poner fin a esta situaciones sigan quedando impunes, teniendo en ocasiones como ponerle fin a esta situación.

    Vivo en la capital de todos los cubanos. En el reparto alamar, edificio 698 apt39 zona 21. Las escaleras desde hace más de 8 años están declaradas con peligro de derrumbe y llevan más de cuatro apuntaladas. La situación empeora a diario. Una vez más iniciamos los tramites correspondiente en busca de tener una respuesta definitiva al problema, pero nada.
    La situación es del conocimiento del PCC provincial desde el 14 de junio del 2018, del Consejo de Estado desde el 8 de agosto del 2018 y de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Tengo en mi poder una Carta de la Dirección Municipal de la Vivienda del Municipio La Habana del Este con fecha 8 de enero del presente año en respuesta a la queja formulada por mi y tramitada por la Asamblara Nacional de Poder Popular con la referencia 450/18 en ella el Director Municipal de la Vivienda señala que el edificio se encuentra en el Plan de la Economía del presente año, pero lo cierto es que mientras esperamos uan vez más siento que estamos condenados cualquier dia a no subir no bajar o morir en el intento.

  • Zenaida dijo:

    Es cierto k en nuestro país el Gobierno dedica recursos y medios a la protección d la población ..peroooo..es penoso que alguien diga ke estaba dictaminado de peligro total de derrumbe por Más d 15 años y hoy veamos que estuvo esperando todo ese tiempo por caer o por ke alguien le hiciera algo.
    Nos mata la morosidad y la dejadez. Nos mata la burocracia y los mecanismos diabólicos d resolución. Y luego a lamentarnos, correr, querer hacer ..Penoso todo en verdad.

  • cristina dijo:

    La Biplanta del reparto las caobas de bayamo donde resido, desde el año 2012 está declarada inhabitable e irreparable y año tras año las autoridades competentes solo nos dicen que no estamos en el plan de inversiones ojala la solución no llegue demasiado tarde

  • EduardoH dijo:

    Yo quiero hacer mi propuesta. Un forista hablo de lo rápido que se levantan las viviendas los militares. En la asamblea alguien propuso que se debían hacer 1 vivienda diaria. Correcto, mientras hacer comunidades con las antiguas "facilidades temporales" que sean de madera o contenedores bien adaptados y amueblados con hidráulica, luz y agua....eso existe en otro países, hasta que estén sus casas, y que cada miembro de la familia trabaje en su construcción, cualquier cosa, cocinando, albañil, cargando agua, etc. Se pueden hacer esas comunidades de trancito. La cosa es que no esperen a un derrumbe para tomar medidas. Ahh, que sean personas que lleven muchos años en La Habana, no que llegue armando un bajareque o se meta en un edificio en derrumbe...y después a pedir vivienda. Modesta opinión.

  • Manuel dijo:

    Lo que le ronca el mango es que haya que lamentar un muerto para darse cuenta de todas las vicisitudes que están pasando estos inquilinos. Si el edificio tenía riego de derrumbe, no hay contemplación que valga: es mejor tener a varios vecinos protestando por el desalojo y remisión a albergues, que tener que ser sacados ahora y con un muerto.

  • luis fernandez cabrera dijo:

    parece que quienes viven en esos edifcios en ruina son los unicos que tien claro el sentido de pertenrncia luis fernandez

  • Juan Carlos Rodríguez dijo:

    Conozco las dificultades económicas por las que atraviesa el país. pero la dejadez y la falta de sistemátisacion de cuadros y funcionario siempre trae estos resultados. En Remedios,VC dónde vivo,el antiguo edificio de la Academia de ajedrez, parece que va a correr la misma suerte en vez de arreglar el techo,le quitaron muchas tejas para la co misión electoral, lo denunciamos y nada pasa

  • Un estudiante universitario dijo:

    Resulta muy triste pensar que las opciones de restaurar o construir nuevamente parecen nulas, es una sociedad donde las personas que han sufrido daños materiales producto de situaciones de desastres tengan prioridad sobre aquellas que llevan años luchando por un nuevo hogar, algo lógico por cierto pero que deja lagunas inmensas en el fondo habitacional, es duro saber que esto incluso puede seguir sucediendo, debido a que requiere muchos recursos,nuestras edificaciones son históricas de cientos de años, mi familia por ejemplo no le quedó otra alternativa que emigrar del edificio de ayestaran y la rosa, edificio el cual en el día d hoy se encuentra en peores condiciones de las que se encontraba este de cerro y boyeros,no hay que ser pesimistas pero hay q tener criterio, que no falte nunca en nuestra sociedad por favor, derrumbe parcial pues claro,lo impresionante es que el borde del edificio sano hace dos dias pase por debajo increíble, ser elocuentes y mayor seguridad saludos

  • La Cascorreña dijo:

    Es lamentable el accidente pero se evidencia falta de disciplina y seguimiento oportuno a los problemas, si lo primero es ir a vivir a albergues hay que hacerlo y con los propios inquilinos los que esten aptos conformar brigada para la construcción y reparaciòn .

  • android dijo:

    Así funciona esto, la gente se queja por gusto, cuando se derriba el inmueble y hay muertos es que le dan importancia. Q pena vivir así.

  • Opus85 dijo:

    No es sorprendente para nada, vivo en un edificio de los años 30 en el vedado, tiene hace mas de 20 años orden de demolicion la parte superior por encontrarse en pesimo estado, ya se han enviado en reiteradas ocasiones cartas hasta el consejo de estado y todavia nada, viven mas de 20 familias con niños pequeños y personas discapacitadas, estan esperando q haya otro derrumbe parcial parece, por si quiere alguna autoridad competente q lea este comentario, digo si es q lo publican, pasar por el inmueble,esta en calle 27 Nro 558 entre D y E vedado ,gracias

  • JRM dijo:

    Hay que ir creando condiciones en los albergues, hay que sacrificar un poco hoteles que ni aportan nada. para que la gente tenga confianza,
    Tambien debemos ser más responsables con nuestras vidas y las de nuestros hijos.
    Y no esperar más!
    Y no esperar más!!
    Y que mi mensaje salga POR DIOS!!!!

  • Miguel Hernández dijo:

    El problema de la vivienda es un pesado lastre que nos está martillando cada vez con más vehemencia porque no se ha comprendido que invertir en lo nuevo y hacerlo bien, a pesar de de su alto costo material, asegura no solo la protección de los beneficiados con esas acciones, sino a la economía del país. Lograr una vivienda digna es un propósito ya signado en la constitución que los patriotas cubanos refrendamos. Lograr construir casas con la calidad y resistencia a las continuas inclemencias climáticas y estructurales, posibilitará la solución exacta a este problema, ya nuestro presidente y todo su equipo de trabajo afortunadamente están más que claros de esa realidad; confiamos en que su gestión tenga el éxito que los cubanos necesitamos.

  • Rojas dijo:

    Y ahora ¿quién es el responsable del muerto? ¡¡¡¡cuánta neglicencia!!!!! de quienes debían desde hace años haber rehabilitado ese edificio. En estos casos siempre se trata de culpar a los ocupantes del inmueble, pero habría qie ir al centro de la verdad del ¿por qué? no salian del lugar. La mayoria de las veces su causa es que se les pide que salgan pero no le dan seguridad de si ya está en plan de rehabilitación el edificio y la fecha estimada de su terminación.

  • Esperanza dijo:

    Demasiada irresponsabilidad de todos los funcionarios ,y hasta de los vecinos,La vida humana es lo primero, son pocos los derrumbes que existen para la cantidad de inmuebles que estan esas condiciones ,les sugiero Alerta inmediata para todos los funcionarios que tiene que ver con el tema vivienda.

  • Ernesto dijo:

    Esa es la consecuencia de tantos años sin poner un gramo de cemento para rehabilitar o brindar mantenimientos constructivos a edificaciones residenciales y estatales en todo el país ni por los gobiernos, ni por el MICONS. Lo que más que conmueve según aparece en el artículo, es el planteamiento de la afectada que dice y cito: "Hace tiempo que estamos luchando para que nos den otro lugar donde vivir”. Por lo menos a mí me contrasta enormemente y lo digo de manera sana, ver cómo se gastan millones en mega hoteles que ni siquiera alcanzan un 50% de ocupación, a la par que se cuenta con un fondo habitacional en el sector residencial que es un verdadero desastre y no mejorado por años. No es que no se haga, pero cabría preguntarse sobre la distribución equitativa y racional de los recursos entre ambos lados. ¿Alguien puede reparar su casa con el saco de cemento a 15 CUC y que no alcanza en los rastros? Con un PIB de solo un 1%, decreciendo en pronósticos y con perspectivas difíciles según especialistas, dudo mucho que se logre cumplir el célebre plan del Micons para el rescate del fondo habitacional del país en solo 10 años. Es bueno ser optimista, pero a la par hay que ser objetivo y dejar un poco el triunfalismo.

  • yurisel dijo:

    realmente la desfachatez es esperar a que ocurra un derrumbe y se pierdan vidas porque segun vecino se han hecho tramites desde hace tiempo atras y nunca se tomo medidas a pesar de que tenian albergues de los cuales se saben que casi nunca se salen....por favor

  • belKis dijo:

    No es solamente la Habana este problema de las viviendas en mal estado esta casi generalizado en toda Cuba , Camaguey tambien

  • mijail dijo:

    Tendrán que darle más recursos a Eusebio leal para reparar los rincones de la Habana

  • Elizabeth dijo:

    Me solidarizo con los vecinos del edificio, soy testigo de las malas condiciones del inmueble y de la gran mayoría de las edificaciones del Cerro. Vivo en la Calzada del Cerro entre Arzobispo y Tulipán en una ciudadela donde mi apartamento es el peor de todos por tener el techo de viga y losa, ha sufrido varios derrumbes parciales, las paredes rajadas y pandeadas, inclinadas. Tengo varios dictámenes técnico desde el año 1994 y expediente de albergue del año 1999. Vivo en estos momentos con mi padre de 88 años enfermo, diabético con todas las complicaciones que estas enfermedades provoca y yo con 61 años con graves problemas de columna. Cansada de hacer gestiones en Vivienda Cerro, la Unidad Inversionista de la Vivienda, entrevista con la hoy Presidenta del Gobierno Cerro, mi delegada y hasta con Instituciones que ni tienen que ver con Vivienda en mi desesperación porque el deterioro aumenta y la posibilidad de un derrumbe es inminente. Nada he resuelto, es mas en ocasiones ni para albergue hay capacidad. Creo que la indolencia y el abandono por tantos años y por parte de los que les toca dar solución a estos problemas han hecho que empeore todo con respecto a Vivienda. En tanto tienes que ver como personas con buena cantidad de dinero resuelven no solo donde estar, si no hacer con materiales de muy buena calidad por cierto y que no fueron asignadas por succidios sus casas. Cada vez que hay un frente frio con lluvias (por cierto casi todos vienen así) y en ciclones, tenemos que salir mi padre y yo de la casa. Por supuesto mientras está el fenómeno meteorológico, después que pasa, regresamos y a esperar si se derrumba o no. Demostrado está que no tiene que llover para que las edificaciones se derrumben. Es mas después que pasa el fenómeno atmosférico es cuando de verdad algunas edificaciones se afectan. Espero que se tome muy en serio esto y que no tenga que morir nadie por derrumbe.

  • Jose Adrián dijo:

    Eso es lo q pasa cuando no se construyen viviendas de verdad y se siguen conservando estos edificios viejos verguenza total

  • V@ dijo:

    Conozco un caso similar y a pesar de haber ido a todas las instancias con expediente y de recibir visitas por parte de funcionarios no se accionado nada,, a que esperan a que les caiga la casa arriba a todos los que viven ahi??? para correr despues!!!! con quien hay q hablar señor!!!! en este caso por las condiciones en que se encuentran hasta un albergue les viene bien..Sobre este derrumbre espero que todos los que habitaban ahí a pesar de estar declarado inhabitable esten bien..Saludos

  • Daniel dijo:

    muchos de los comentarios tienen razon pero me voy a referir en la responsabilidad de las autoridades del municipio hace un año o dos, salio un reportaje del monto que habian pagado el gobierno del cerro a una cooperativa o empresa no recurdo bien, para unos arreglos en los edificios que estan en la esquina de teja y los vecinos se quejaron que no habian hecho nada y ahora esto,
    otro problema es de edificaciones que se han vaciado por problemas de derrumbes y se han vuelto a llenar de personas que no vivian ahí y tambien pasa eso.
    Tambien personas que han hecho modificaciones internas tumbando paredes o haciendo paredes incorrectamente y eso tambien debilita la estructura de los edificios, en fin hya muchos responsables.
    La situacion de la vivienda en la Habana no se va a resolver con los subsidios sino de edificaciones por empresas o cooperativas en edificios sino la habana seguira creciendo en extension y eso tampoco es bueno. Recuperar el prefabricado con la diferencia que no pueden ser todos iguales como alamar.
    Y hacer una cadena quizas empresas que hagan los cimientos y estructura, la terminacion puede ser por cooperativas o cuentas propistas que quieran incorporarse a este plan, que cuando se comienze una obra esten entre el 80 y 90 de los materiales y terminar aquellos que comenzaon y estan paralizados, no se han dado cuenta del cementerio de columnas al fondo del Hospital Almejeira desde cuando estan estas columnas porque no se ha termina y en fin hay cientos de edificaciones medio derrumbadas en la habana que se pueden recuperar tambien con voluntad si queremos celebrar a partir de los 500 años una habana mas bonita, mas saludable, mas amigable con el medio ambiente.

  • Rodin dijo:

    Soy vecino del lugar, vivo a unas cuadras y la verdad que ese edificio estaba malo malo, pero parece que el compañero "Hugo Fernández" que no quiere irse de ahi quiere que le den una casa en el CEMENTERIO en debe un albergue. Hay que leer cada cosa.... Lo que debe hacer le Estado es sacarlo a la fuerza porque después vienen estos sucesos y la culpa se la hechan al él cuando el vecino no hiso nada, solo sentarse y esperar.

  • mauro dijo:

    un derrume...un caso planetadp desde hace anos a todas las esferas al cual no dieron solucion..un muerto...mi pregunta es...quien va a pagar por eso? ojala publiquen

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también