Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derrumbe parcial en edificio de Cerro y Boyeros en La Habana (+Fotos)

| 226 |

Según un dictamen técnico de 2014, el edificio fue construido en 1909. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Un derrumbe parcial del edificio, sito en Colón No. 206, entre Calzada del Cerro y San Cristóbal, municipio habanero del Cerro, ocurrió sobre las seis de la mañana de este jueves. Al momento de redactar esta nota, testigos del hecho reportan un fallecido, aun sin confirmar por las autoridades.

Según declaró a Cubadebate un coronel de la Policía Nacional Revolucionaria, el edificio se encontraba en condiciones de derrumbe, declarado inhabitable y pendiente de demolición.

En el inmueble existen 10 apartamentos. De ellos solo uno se encontraba deshabitado, señaló Hugo Fernández Rivera, quien vive en el lugar afectado, al cual acudieron las principales autoridades de la provincia y brigadas de rescate y salvamento.

Aydelín Medina Consuegra relató que ella y su esposo estaban durmiendo cuando el estruendo los despertó y salieron corriendo a ver al niño que duerme en otra habitación, hasta que los bomberos los sacaron del inmueble. “Hace tiempo que estamos luchando para que nos den otro lugar donde vivir”, dijo.

La vecina del edificio, en la intersección de Cerro y Boyeros, Nancy Rivera Lagoa dijo que allí viven 16 personas. Desde 1975, el inmueble se encuentra deteriorado —relató—, ya me he quejado a todas las instancias y me dicen que tendremos respuesta, pero ya han pasado muchos años y seguimos aquí.

En una carta fechada el 31 de octubre de 2011, el entonces subdirector de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV), Andrés Estrada Peña, señaló que “el edificio está nominalizado en el Plan de Rehabilitación Integral de Edificio, donde la UMIV solicitó dictamen técnico a la empresa SECONS, porque el edificio está en muy malas condiciones constructivas”.

La misiva fue la respuesta a una queja de Nancy Rivera, en la que señalaba que desde el año 1975 comenzaron a tupirse y romperse tuberías de aguas fluviales y albañales, las cuales fueron depositándose en el sótano del inmueble, lo que trajo como consecuencia la existencia de ratas y mosquitos.

“Esta situación existe hace más de 20 años. Siempre se ha planteado en la asamblea de rendición de cuentas. Todavía hoy el sótano está lleno de agua y no hay respuesta”, comentó Idalma Nordet Heredia, quien reside en el apartamento No.6.

El 17 de octubre de 2012, la vicepresidencia de Construcción y Vivienda del Consejo de la Administración Municipal (CAM) envió una carta a los vecinos de Colón No. 206, entre Calzada del Cerro y San Cristóbal, en la que se lee: “se pensaba someter el edificio a una reparación, pero hubo que reconsiderar esta propuesta por las malas condiciones con peligro de derrumbe, por lo que hay que demoler y no se ha podido acometer, ya que hay algunas familias que no han querido albergarse”.

Ivian Álvarez Santallana es una de las residentes en el lugar que no le gustaría irse de su vivienda. Ella vive hace 19 años en el inmueble afectado y es otra de las vecinas que se quejan del trabajo del sistema de vivienda y del CAM del Cerro.

En otra carta enviada a los moradores, el Fiscal Municipal del Cerro en el año 2012, Camilo Carballo Baños, indicó la medida de gestionar un albergue para ellos:

“En el encuentro que sostuvimos con funcionarios del gobierno, el PCC, la Dirección Municipal de la Vivienda y la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda en el Cerro, se analizó detenidamente el caso. Se nos expuso de forma concreta el déficit del fondo habitacional que presenta el territorio, siendo completamente imposible otorgarle una vivienda a cada núcleo familiar del edificio. En ese sentido, la solución acordada por estas instituciones fue la de gestionar un albergue, ya que no disponen de otra posibilidad por el momento”.

Asimismo, Carballo Baños destacó la lentitud y las insuficiencias “con que el Consejo de la Administración Municipal (CAM) del Cerro ha asumido el caso”.

La alerta del dictamen técnico

El edificio está ubicado en la intersección de la Calzada del Cerro y la avenida Boyeros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate

Si bien las autoridades gubernamentales defendieron, en 2012, la demolición del inmueble, un dictamen técnico realizado en el año 2014 sostiene que el edificio era reparable totalmente. A cargo del dictamen, el arquitecto Boris Abel Mérida Suárez señaló que su demolición prematura era injustificable, “salvo que el gobierno tenga otros intereses en esa zona”.

“Las irresponsabilidades, la falta de recursos y el abandono de las autoridades responsables en la conservación y protección del patrimonio de la ciudad, han provocado que esta edificación se encuentre en la actualidad (2014) en un estado técnico regular, pero reparable”, certificó Mérida Suárez en el documento.

El especialista alertó que de no atenderse el inmueble, en un período de cuatro o cinco años se acelerarían los problemas estructurales y correrían riesgo sus habitantes.

En la carta redactada por la vicepresidencia de Construcción y Vivienda del CAM del Cerro se señala que, para el 2012, existía una familia albergada en la Comunidad Villanueva y dos tenían abierto el expediente de albergue. El resto de los vecinos se negaban a abandonar el edificio.

Esta mañana, tras el colapso del edificio de Colón No. 206, Hugo Fernández Rivera, uno de sus residentes, dijo que continuará en su casa hasta tanto se tome otra medida:

“Por suerte mi casa no sufrió daños mayores. Ahorita aparecen los carros para que nos mudemos, pero no nos vamos a ir de aquí. Un albergue no es la solución que queremos para nuestras vidas”.

Medidas de cierre a la circulación vial con motivo del derrumbe

Calzada del Cerro y Boyeros, municipio habanero del Cerro. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana, informa a la población, que con motivo del derrumbe parcial ocurrido en el edificio ubicado en Colón No.206, entre Calzada del Cerro y San Cristóbal, desde horas tempranas del día de hoy y hasta que concluyan las labores, se aplican medidas de cierre a la circulación vial.

Al respecto, se mantiene con prohibición al tráfico, la Calzada del Cerro desde la calle Primelle hasta la Avenida Boyeros; y en sentido contrario desde la Avenida 26 hasta Primelle.

Como vías alternativas, los usuarios de la vía podrán utilizar la Vía Blanca, Ayestarán, Boyeros y 26, en correspondencia con el sentido de circulación, las cuales aunque no están cerradas en su totalidad, se mantienen con regulación operativa por las autoridades.

Igualmente, se especifica que los itinerarios de los ómnibus P14 y la ruta 43, sufrieron afectaciones en sus recorridos. Ambas transportaciones cuando se trasladan desde La Habana Vieja hacia el municipio La Lisa, circulan por Calzada del Cerro, Primelle, Vía Blanca, 26 y Puente Grande a su recorrido habitual; y a la inversa se realiza el mismo recorrido.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial exhorta a los usuarios de la vía, a cumplir con las disposiciones establecidas en la presente nota.

Comisión Provincial de Seguridad Vial

Nancy Rivera, una de las residentes en el edifico, dijo que habitan allí 16 personas. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar en el edificio derrumbado. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate

Brigadas de rescate y salvamento se presentaron rápidamente en el lugar. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Vecinos dijeron que la situación constructiva de sus viviendas era crítica. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate

Las autoridades estuvieron presentes en el lugar desde horas tempranas de este jueves. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iris dijo:

    Ahora se termina de demoler y se hace otro parque....

  • Niela dijo:

    Asi hay muchas personas en el centro de santiago de Cuba con inmuebles vetusto y otros con nada, esperando una solución desde Sandy. Tremendo!

  • El día despues del mañana dijo:

    yo pasaba en el p2 y me quede atonita ante lo del derrumbe me dio un dolor muy grande y no abri mas la boca en todo el camino, que triste perder la vida en tu vivienda por no querer (poder) salir de ella, si sales adonde vas, a un albergue?? cuantas personas se pasan años en albergues, me pregunto esos solares yermos que a veces uno ve por ahi, en el vedado hay muchos cada vez que se cae un edificio, plantan un parque o un quiosco en divisa, muy bonito, porque no lo dividen en parcelas y lo otorgan, aunque haya que construir con esfuerzos propios es al menos una esperanza tener un pedazo de tierra en la que sepas puedes construir, oigan y los hoteles nuevos que estan haciendo quien sufraga esos gastos, me gustaria saberlo....vean en la esquina de 3ra y E en el vedado hay un espacio que años atras ocupaba un solar, ese espacio lo utilizaron para la parada del p2 y para una feria y pk no darlo,

  • Dalianni Abella Montero dijo:

    Que desastre. Espero que no existan mas fallecidos. Pero me pregunto porque las autoridades permitieron que esas personas vivieran en tal situación???. Si se conocía que el inmueble se encontraba en peligro de derrumbe porque no se les brindó atención cuando lo necesitaban y no haber esperado que este desastre ocurriera????. De quien es la culpa???? Y otra cosa donde van a vivir ahora?????????. Situaciones como estas ocurren en diferentes lugares. Ejemplo: vivo en un edificio de 4 plantas el cual presenta derrumbe en las escaleras. Esto se plantea hace mas de 7 años y la respuesta que nos dan es que el edificio esta dentro del plan de la vivienda. Pero nunca se le ha dado solución. Entonces vuelvo y me pregunto es que hay que esperar que ocurran desastres como este???. Quien es el que mas sufre????. Hay que escuchar un poco mas al pueblo.

  • Capirucho dijo:

    bueno como se sabe el 57% del fondo habitacional de la Habana esta en estado de regular para mal , el diseño de la ciudad es para un millon y medio de personas y tiene 3 millones asi jamas se resolveran tantas edificaciones en estado ruinoso , si subes por la calle monte esos edificio estan para demoler , otros tantos en el Cerro, 10 de octubre , Centro habana y Habana vieja, por mucha voluntad politica que haya es muy dificil la cosa , todo el mundo quiere ir para la habana y esa urbe no aguanta mas

  • Volodia dijo:

    Yo me maravillo con los comentarios que las personas que dicen con mucha facilidad que si las personas son indisciplinadas, que no todo el mundo puede vivir en la Habana...

    Acaso alguno de ustedes sabe porq esas personas vienen desde sus provincias a pasear, o a vivir porq la habana es la chula mas chula???
    Hay que ver lo dura que es la vida en el interior del pais, porq aunque aqui no hay nada, en La Habana siempre aparrece algo, pero, por ejemplo...en Oriente????

    Alli si que no hay nada de nada, y los fines de mes son mas oscuros y tenebrosos que una pelicula de terror....

    Por favor, solidaridad que al fin todos somos cubanos, y se los dice un nacido en Marianao

  • ruenruis dijo:

    El mantenimiento de la vivienda en Cuba nunca ha sido prioridad por lo qu el deterioro es muy grande, edificios construidos a mediados del siglo pasado con una calidad buena jamas han recibido ni una mano de pintura ni acción constructiva de mantenimiento, en casi todos salvables y le dieran otros muchos años de vida.

  • habana dijo:

    El tema es tan complejo y delicado ... solo decir q el problema surge desde que no habia ningun control por parte del estado y el gobierno sobre la emigracion oriente -occidente y hoy existe una super poblacion en la ciudad de la habana ..... lo que hace mas dificil tomar medidas para resolver los problemas de vivienda .....hoy existen leyes que regulan la forma de emigrar de una provincia hacia la habana pero ya el problema esta creado ..... pero si pienso que la vida esta por encima de todo y el estado es responsable de que las personas no acaten la ley y se mantenga viviendo en lugares inhabitables con riesgo para su vida .... para los foristas que mal interpretan los comentarios no tengo ningun problema de regionalismo y tengo excelentes relaciones con los amigos del Oriente..

  • Alina dijo:

    Lamento la pérdida de vidas humanas que ocurren porque hay personas que viven en lugares que no tienen condiciones, mi familia vivía en un edificio en Marianao que declararon inhabitable, porque se estaba inclinando hacia un lado y todo apuntalado, después de algunos años nos dieron viviendas en 1980 y todavía paso por esa cuadra y veo que el edificio existe y viven otras personas, ¿por qué permiten que vivan otras personas, si ya sacaron a las anteriores por peligro de derrumbe?

  • Isa dijo:

    ES UNA PENA, LAMENTO LO SUCEDIDO. PERO COMO ESE EDIFICIO HAY MILES, DENTRO DE ELLOS ESTÁ EL DE CALLE 116 NO. 4313 E/ 43 Y 45 MARIANAO, LOS VECINOS QUE VIVEN ALLÍ NO TIENEN RESPUESTAS A SUS PLANTEAMIENTOS. ESPERO QUE UN DÍA LOS ESCUCHEN.

  • ¡¡¡METROTAXISTA!!! dijo:

    CARAMBA Y LOS QUE NOS QUEDA POR VIVIR, VER Y SENTIR, GARDEL DECÍA QUE 20 AÑOS NO ES NADA, CON UNA GUITARRITA Y CANTANDO SI SE PUEDE, PERO VIVIR EN ESE ZOZOBRAR, HASTA CUANDO, ESE ES OTRO TORNADO CATEGORÍA 10 QUE AZOTA A NUESTRA HERMOSA HABANA A SUS 500 AÑOS ¿¿¿QUE HARÁN AL RESPECTO???

  • Alina dijo:

    Lamento la pérdida de vidas humanas que ocurren porque hay personas que viven en lugares que no tienen condiciones, mi familia vivía en un edificio en Marianao que declararon inhabitable, porque se estaba inclinando hacia un lado y todo apuntalado, nos dieron viviendas en 1980 y todavía paso por esa cuadra y veo que el edificio existe y viven otras personas, ¿por qué permiten que vivan otras personas, si ya sacaron a las anteriores por peligro de derrumbe?

    • Cubano dijo:

      Vaya ud. a saber. Pero ahora seguro están esperando q le den una vivienda como a Ud. o si se derrumba antes (ojalá sin victimas fatales) entonces .... a oir de nuevo todos los mismos comentarios q escuchamos aquí. Quién le pone el cascabel al gato?

      • Ups dijo:

        Cubano el problema no es quien le pone el cascabel al gato, el problema es que al parecer el cascabel es el que no aparece.

  • Irina dijo:

    primeramente lamento mucho la perdida de una vida humana ,considero que si el edificio estaba inabitable y pendiente a demolicion porque siempre las respuestas son las mismas, las mas facil te vamos a enviar a un albergue o te vamos a dar viviendas en alamar,no todos quieren vivir en alamar cambiar de lugar no creo que sea la solucion, pienso que la solucion es que venga los representante de la vivienda y se compromentan a reparar el edificio , esa si es una solucion viable para todos.

  • Inhabitable_e_irreparable dijo:

    Mi vivienda lleva más de 3 años declarada como inhabitable e irreparable, todo a raiz de una afectación hecha por SECONS mientras ejecutaban una obra de demolición. Llevamos varios años tratando de que se le de una solución por parte de la Dirección Municipal de la Vivienda de la Habana Vieja, pues la casa es arrendada lo que significa que el verdadero dueño es esta entidad y aún nada. Al parecer hay que esperar a que sucedan cosas como estas, que incluyen perdidas de vidas humanas, para dar una solución. En mi núcleo está mi abuela de 69 años de edad y mi niña de 4 años de edad, por lo cual ningún organismo a los que me he dirigido a tenido sensibilidad y mira que nuestro actual presidente ha hecho hincapié en dar una solución a estas problemáticas. Veremos si luego de que entre en vigor la nueva constitución se avanza en estos temas, porque yo Vote SÍ!!!
    Para el que le interese:
    Luz No. 322, 1er piso, % Habana y Compostela, Habana Vieja

  • noel dijo:

    lo que pasa con estos edificios es q en cuba en ves de construir viviendas nuevas ellos reparan lo esterior y por supuesto al tener tantos y tantos años se derumban porq el interior de estas construcciones ya esta en muy mal estado

  • Doris dijo:

    Sentido pésame para las familias afectadas.
    _ ?Que se propone el Estado para revertir el estado actual de las viviendas? Creo que se debe legislar que las personas paguen y creen fondos colectivos en los edificios para proporcionar los mantenimientos y en el caso de las casas particulares habilitar planes de restauración y que las personas lo paguen en X años, lo que no debe continuar es que se siga cayendo a pedazos las casas. De igual forma no dejar que las viviendas sin habitar y aún salvables sigan vacías: Edificio Somellán, 1ra y B, Edificio de la Puntilla, Tritón y Neptuno que podría convertirse en viviendas y tantas otras que se han quedado a medias. Por qué no dejar que la inversión extranjera invierta en viviendas, en años atrás se vendieron apartamentos a extranjeros, por qué no se continúa con ese plan y por cada X apartamento vendido a extranjeros se hacen Z apartamentos de viviendas y se venden por créditos bancarios a los trabajadores y que los paguen en 20 o 30 años...Cu'antas viviendas se van a construir en este quinquenio en el plan concebido hasta el 2030?

  • raquel dijo:

    Es cierto que la situaciòn de la vivienda es crìtica, el estado tiene que poner en marcha muchas iniciativas por ejemplo en Santiago he visto que muchas personas que han sido favorecidas con viviendas por situaciones similares a menos de un año de haberlas recibido ya las estan vendiendo a precios que superan cientos de veces lo que han pagado por ellas . He llegado a pensar incluso que no hacen falta tantas viviendas cuando hay tantas ofertas, en estos casos el estado tiene el derecho de comprarlas a precios justos y reasignarlas a casos crìticos por ejemplo.
    De todas formas hay que reconocer que esto es una preocupaciòn de nuestro estado y un derecho que aparece en la nueva constituciòn, busquemos entre todos soluciones, es la unica forma de ganar esta batalla

  • yoenia LTU dijo:

    ¿Este fue el mismo que salió en la televisión no hace mas que unos mese, en la revista de la mañana? Por que si fue este, que se preparen los responsables. hace unos mese hablaron de un inmueble parecido y hasta entrevistaron personas, ya saben Lazarito, y se veía la calle a través de las paredes y es techo se estaba cayendo a pedasos, no tenían agua y otras cosas mas, averiguen porque si no es el mismo, aquel está al caer tambien y esta habitado igual por familias que tienen hast bbs.

  • Manuel dijo:

    Decir q el derrumbe fue "parcial" es "dorar la píldora" que fue lo que quedo del inmueble?? Cuanta indolencia de parte de las autoridades !!! Y si murió al menos una persona y cuando pasé x allí estaban buscando otra q pueda estar entre los escombros según los vecinos... Cuantas compatriotas ahora mismo están en riesgo de q les pase igual?? Que se esta haciendo? ... Indolencia de la peor.

  • César dijo:

    Es realmente lamentable q estás cosas pasen, mi solidaridad con los afectados en general; hay q poner voluntad y toda la inteligencia posible para q no vuelva a suceder, hay q hacer un levantamiento urgente de todos los edificios al menos en la Capital q presentan situación similares, y otros q lo requieran por su valor. Vivienda Municipal debe tener todo eso en las manos y comenzar a presentar proyectos de soluciones, a la Dirección Provincial ésta proyectara un plan de corto y mediano plazo. Recordemos q la Habana está cumpliendo 500.

    • Cubano dijo:

      facil, facil.
      Y a q tu crees q se dedicaban esas instituciones hasta ahora. Los levantamientos hace rato q están hechos (lo q a cada rato hay q actualizarlos pq o se cayó alguno o uno q estaba regular pasó a malo)
      Recursos y gente q quiera trabajar y no robar es lo q se necesita.

  • Sheli dijo:

    Por la Habana.. lo más grande!!
    Y ahora estamos metidos a poner farolitos y arreglar cafeterías en el Boulevard..
    Viva el 500 Aniversario de La Habana.

  • la diosa dijo:

    que lamentable situacion , pero me pregunto hasta cuando seguiran los edificion de este tipo si recibir mantenimiento contructivo , creo que eso evitaria hechos lamentables como este en nuestra ciudad ya que es tan antigua

  • Rolando dijo:

    Ahora les llamamos derrumbe parcial, bueno así esta nuestra habana y sus municipios, ya no aguantan más y todavia le dicen habana maravilla, el pueblo será quien ponga los muertos después de décadas sin reparaciones, ni mantenimientos... y a nadie le importan los suburbios......, y después dicen que en 10 años van a restablecer el sistema habitacional del pueblo... bla, bla...........

  • belkita dijo:

    Ciudad Maravilla? Sin Palabras?

  • 26 dijo:

    Lamentable que ocurran estas cosas ,debemos mejorar la construcción de viviendas para el pueblo ; o cojan todas las casas que tienen como oficinas y derlan para vivir y las oficinas disminuyanlas o construyan un edificio nuevo

  • Mercyo dijo:

    Es lamentable, pero mientras no se dé prioridad a los edificios altos en esas condiciones seguirán ocurriendo desgracias.
    Vivo en el edificio de Amistad 222 que hace dos años salió en fotos en esta misma página por un derrumbe parcial de la escalera, donde quedamos atrapadas 120 familias 2 días hasta que nos construyeron una escalera maltrecha por la que aún subimos.
    Aun quedamos más de 15 familias (incluyendo lactantes, menores, una débil visual y varios ancianos) sin propuesta de solución, viviendo en peores condiciones de las que tenía el edificio al momento del derrumbe y atemorizados por el estado de fragmentación de paredes, escaleras y techos que tiene, sin contar con un motor de elevador en el 10mo.piso que en cualquier momento colapsa.
    Ayer en la visita del gobierno y el partido de la capital al Boulevard de San Rafael me referí a mi inmueble como "el monstrico" porque de veras impresiona a la vista y está a solo unos metros de la Revolución constructiva que se gesta en este sitio por el 500 Aniversario de la Capital.
    Viendo este derrumbe nos estremecemos una vez más y solo nos queda rezar y esperar un milagro.

  • Oriental dijo:

    Para aquellos q se quejan d la migración hacia la Habana digo:
    CDO MEJOREN Y EQUIPAREN EN SERVICIOS Y SUMINISTRO A LA PROVINCIAS ORIENTALES , NO TENDREMOS NECESIDAD D IRNOS DE NUESTRAS CIUDADES.
    en más simple, donde único venden papá a la población es en la Habana. Ese es un hecho sencillo pero hay mucha desigualdad entre las provincias y la capital.
    Sólo hay q ver la gran cantidad d artistas y científicos q migraron.... entonces ¿quien nos culpa? ¿No es la Habana la capital d todos los cubanos?

    • VAE75 dijo:

      Amigo no es solo la Papa,
      Te cuento trabaje en Acopio y por poco me sancionan por primero distribuir los productos a nuestras placitas que mandar para la Capital,
      La desigualdad es multiple, esta revolucion eredo del capitalismo las industrias en la habana y por eso dos descrimina con calificativos ABC para la distribucion del salario, pregunto cuantas fabricas a contruido la revolucion, solo recombierten lo hecho.

  • ¡¡¡METROTAXISTA!!! dijo:

    YA LA PAGINA NO AGUANTA Y EL SITIO NO DA LA OPCION SERIA DE VER TODOS LOS COMENTARIOS

  • Leidys dijo:

    Es penoso,lo que está ocurriendo en nuestro país con el fondo habitacional y sobre todo con el mal funcionamiento de las entidades pertinentes, no se con certeza cual es el por ciento de edificios q se encuentran en mal estado promedio más de un 50% entre ellos el mío sito en Salvador Allende 614 entre oquendo y Márquez González, ya van 4 reparaciones y ninguna terminada,evitemos la perdida de vidas humanas, trabajemos mejor, no dictaminen tanto y ejecuten.

  • LeoVega dijo:

    Lo que más me incomoda es que rápidamente aparece un parquesito, tal parece que estamos compitiendo con la ciudad de los parques, y al poco tiempo, éstos están abandonados. Los niños de esta Habana, ya no tienen verdaderos parques, porque los que hay son hierros ferrumbrosos, destruidos, despintados y sin cercado. Antiguamente existían los guardaparques y los encargados de edificios, ahora, no existen ningunos de los dos.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también