Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derrumbe parcial en edificio de Cerro y Boyeros en La Habana (+Fotos)

| 226 |

Según un dictamen técnico de 2014, el edificio fue construido en 1909. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Un derrumbe parcial del edificio, sito en Colón No. 206, entre Calzada del Cerro y San Cristóbal, municipio habanero del Cerro, ocurrió sobre las seis de la mañana de este jueves. Al momento de redactar esta nota, testigos del hecho reportan un fallecido, aun sin confirmar por las autoridades.

Según declaró a Cubadebate un coronel de la Policía Nacional Revolucionaria, el edificio se encontraba en condiciones de derrumbe, declarado inhabitable y pendiente de demolición.

En el inmueble existen 10 apartamentos. De ellos solo uno se encontraba deshabitado, señaló Hugo Fernández Rivera, quien vive en el lugar afectado, al cual acudieron las principales autoridades de la provincia y brigadas de rescate y salvamento.

Aydelín Medina Consuegra relató que ella y su esposo estaban durmiendo cuando el estruendo los despertó y salieron corriendo a ver al niño que duerme en otra habitación, hasta que los bomberos los sacaron del inmueble. “Hace tiempo que estamos luchando para que nos den otro lugar donde vivir”, dijo.

La vecina del edificio, en la intersección de Cerro y Boyeros, Nancy Rivera Lagoa dijo que allí viven 16 personas. Desde 1975, el inmueble se encuentra deteriorado —relató—, ya me he quejado a todas las instancias y me dicen que tendremos respuesta, pero ya han pasado muchos años y seguimos aquí.

En una carta fechada el 31 de octubre de 2011, el entonces subdirector de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV), Andrés Estrada Peña, señaló que “el edificio está nominalizado en el Plan de Rehabilitación Integral de Edificio, donde la UMIV solicitó dictamen técnico a la empresa SECONS, porque el edificio está en muy malas condiciones constructivas”.

La misiva fue la respuesta a una queja de Nancy Rivera, en la que señalaba que desde el año 1975 comenzaron a tupirse y romperse tuberías de aguas fluviales y albañales, las cuales fueron depositándose en el sótano del inmueble, lo que trajo como consecuencia la existencia de ratas y mosquitos.

“Esta situación existe hace más de 20 años. Siempre se ha planteado en la asamblea de rendición de cuentas. Todavía hoy el sótano está lleno de agua y no hay respuesta”, comentó Idalma Nordet Heredia, quien reside en el apartamento No.6.

El 17 de octubre de 2012, la vicepresidencia de Construcción y Vivienda del Consejo de la Administración Municipal (CAM) envió una carta a los vecinos de Colón No. 206, entre Calzada del Cerro y San Cristóbal, en la que se lee: “se pensaba someter el edificio a una reparación, pero hubo que reconsiderar esta propuesta por las malas condiciones con peligro de derrumbe, por lo que hay que demoler y no se ha podido acometer, ya que hay algunas familias que no han querido albergarse”.

Ivian Álvarez Santallana es una de las residentes en el lugar que no le gustaría irse de su vivienda. Ella vive hace 19 años en el inmueble afectado y es otra de las vecinas que se quejan del trabajo del sistema de vivienda y del CAM del Cerro.

En otra carta enviada a los moradores, el Fiscal Municipal del Cerro en el año 2012, Camilo Carballo Baños, indicó la medida de gestionar un albergue para ellos:

“En el encuentro que sostuvimos con funcionarios del gobierno, el PCC, la Dirección Municipal de la Vivienda y la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda en el Cerro, se analizó detenidamente el caso. Se nos expuso de forma concreta el déficit del fondo habitacional que presenta el territorio, siendo completamente imposible otorgarle una vivienda a cada núcleo familiar del edificio. En ese sentido, la solución acordada por estas instituciones fue la de gestionar un albergue, ya que no disponen de otra posibilidad por el momento”.

Asimismo, Carballo Baños destacó la lentitud y las insuficiencias “con que el Consejo de la Administración Municipal (CAM) del Cerro ha asumido el caso”.

La alerta del dictamen técnico

El edificio está ubicado en la intersección de la Calzada del Cerro y la avenida Boyeros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate

Si bien las autoridades gubernamentales defendieron, en 2012, la demolición del inmueble, un dictamen técnico realizado en el año 2014 sostiene que el edificio era reparable totalmente. A cargo del dictamen, el arquitecto Boris Abel Mérida Suárez señaló que su demolición prematura era injustificable, “salvo que el gobierno tenga otros intereses en esa zona”.

“Las irresponsabilidades, la falta de recursos y el abandono de las autoridades responsables en la conservación y protección del patrimonio de la ciudad, han provocado que esta edificación se encuentre en la actualidad (2014) en un estado técnico regular, pero reparable”, certificó Mérida Suárez en el documento.

El especialista alertó que de no atenderse el inmueble, en un período de cuatro o cinco años se acelerarían los problemas estructurales y correrían riesgo sus habitantes.

En la carta redactada por la vicepresidencia de Construcción y Vivienda del CAM del Cerro se señala que, para el 2012, existía una familia albergada en la Comunidad Villanueva y dos tenían abierto el expediente de albergue. El resto de los vecinos se negaban a abandonar el edificio.

Esta mañana, tras el colapso del edificio de Colón No. 206, Hugo Fernández Rivera, uno de sus residentes, dijo que continuará en su casa hasta tanto se tome otra medida:

“Por suerte mi casa no sufrió daños mayores. Ahorita aparecen los carros para que nos mudemos, pero no nos vamos a ir de aquí. Un albergue no es la solución que queremos para nuestras vidas”.

Medidas de cierre a la circulación vial con motivo del derrumbe

Calzada del Cerro y Boyeros, municipio habanero del Cerro. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana, informa a la población, que con motivo del derrumbe parcial ocurrido en el edificio ubicado en Colón No.206, entre Calzada del Cerro y San Cristóbal, desde horas tempranas del día de hoy y hasta que concluyan las labores, se aplican medidas de cierre a la circulación vial.

Al respecto, se mantiene con prohibición al tráfico, la Calzada del Cerro desde la calle Primelle hasta la Avenida Boyeros; y en sentido contrario desde la Avenida 26 hasta Primelle.

Como vías alternativas, los usuarios de la vía podrán utilizar la Vía Blanca, Ayestarán, Boyeros y 26, en correspondencia con el sentido de circulación, las cuales aunque no están cerradas en su totalidad, se mantienen con regulación operativa por las autoridades.

Igualmente, se especifica que los itinerarios de los ómnibus P14 y la ruta 43, sufrieron afectaciones en sus recorridos. Ambas transportaciones cuando se trasladan desde La Habana Vieja hacia el municipio La Lisa, circulan por Calzada del Cerro, Primelle, Vía Blanca, 26 y Puente Grande a su recorrido habitual; y a la inversa se realiza el mismo recorrido.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial exhorta a los usuarios de la vía, a cumplir con las disposiciones establecidas en la presente nota.

Comisión Provincial de Seguridad Vial

Nancy Rivera, una de las residentes en el edifico, dijo que habitan allí 16 personas. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar en el edificio derrumbado. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate

Brigadas de rescate y salvamento se presentaron rápidamente en el lugar. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Vecinos dijeron que la situación constructiva de sus viviendas era crítica. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate

Las autoridades estuvieron presentes en el lugar desde horas tempranas de este jueves. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosa fontaine pita dijo:

    lo más importante para el ser humano es la vida, pienso deben sensibilizar a estas personas que aún quedan en ese edificio, que se alberguen, al final en este país todos tenemos garantizado todo y muchas situaciones con alternativas. Si hoy no están

    las personas deben salir de ese ediificio , lo más importante es la vida de las personas, pienso que las autoridades deberían actuar sensibilizando pero también exigiendo este tema. Saludos

  • roberto MOLINA dijo:

    tantas y tantas edificcaciones en la ciudad que podrian remodelarse y convertielas en viviendas dignas,no solares,casonas y edificios ocupados por la burocracia que nos carcome,caminen el vedado ....

  • VAE75 dijo:

    Miguel Ortega
    Creo o voy a creer que el estado trabajara para solucionar los problemas en la vivienda, como usted dice eredados de años, pero en Cuba es el mismo PCC, los mismos dirigentes exepto los fallecidos.
    La verdad, indolencia, falta de voluntad, decision son las que conlleban a esto, condolencias para todos los afectados, tanto directos como indirectos.
    Pero el problema de la vivienda es nacional.

  • GOVH dijo:

    Tienen que esperar que pasen estas cosas y que desgraciadamente pierdan la vida algunas personas para darle solución al problema, muchas reuniones, cartas van y cartas vienen y no se soluiociona el problema, a que ahora aparecen casas para estas personas!!, que le pasará a los que fueron alertados por el arquitecto en el 2014? ah ya sé, harán como el corcho, flotarán.

  • Isel dijo:

    señoressss arreglenlo con mediosss propiosss al final si no se kieren ir de ahi porq nacieron vivieron o le gusta el lugar, se ponen entre todos los vecinoss y lo arreglan, pero tambien es el desinteres y ademas la falta de recursos monetarios y demas para empezar una reparacion, pero el estado da creditos para construir, se pide uno y se arregla , es mas malo perder tu casa de toda la vidaa por despreocupacionnn

  • Nubia dijo:

    Es muy lamentable lo sucedido. La burocracia, cartas que evidentemente se escribieron por gusto o se guardaron gavetas; responsabilidades administrativas sin cumplir para con la población; no sirve filosofar; urge solucionar problemas.

  • Felipe dijo:

    Excelente y esclarecedor artículo.

  • Yesenia Casasús Cruz dijo:

    Entonces me inmagino ya que ocurrio este lamntable incidente aprovenche lo demuelan y reconstruyan otro edificio, incluso con mas apartamentos el cual puede beneficiar a los habitantes del mismo, que si no se fueron antes es por que sabian que iban a meterlos en un albergue el resto de sus vida, y de paso le dan posibilidades a otros de optar por los apartamentos restantes. vale señalar que en el cerro el problema de vivienda esta critico muchas familias viviendo juntos en la misma casa sin esperanza de poder hacerse de la suya, seria bueno que construyeran apartamentos y las vendienran al pueblo a plazos por supuesto y en precios modicos.
    Bueno parece que tengo muy buena inmaginacion por que lo mas seguro es que terminen de demoler el edificio y hagan un PARQUE, por que ahora parece que es mas necesario que las personas tengan un lugar donde sentarse a coger aire fresco que un techo donde cobijarse.
    Espero me publiquen

  • Oriaté dijo:

    en la mayoría de los casos son personas que no vivían en el lugar y llegaron y se metieron ilegalmente para que después le construyan la casa... por favor, cada cual que haga lo que pueda dentro y fuera de cada inmueble, que casi siempre es por negligencia de los propios habitantes.

  • JRM dijo:

    Ahora lo que hay que hacer es esclarecer qué sucedió?
    hace falta darle seriedad a este asunto desde todos los puntos de vistas y recordar a las instituciones lo importante de las evidencias. Cosas como estas te pueden guardar unos años.

  • Carlos dijo:

    Vivimos en un edificio multifamiliar de 4 plantas, con 8 apartamentos y uno interior. Afortunadamente no fuimos afectados directamente por el tornado pero las lluvias y el viento asociados a este fenómeno meteorológico debilitó aún más la placa del último piso amaneciendo el lunes 28 de enero totalmente inclinada, lo cual fue reportado en el gobierno y la noche siguiente ocurrió un derrumbe parcial en la terraza de uno de los apartamentos y en la parte de la entrada del edificio, quedando así con peligro de derrumbe la otra terraza y lo que quedó de la entrada del edificio, al ser una placa corrida. Un Especialista de vivienda realizo un dictamen técnico y dejo una orden de demolición porque el remanente de la palca que quedo tiene peligro de derrumbe y representa un peligro para la vida de los que viven en el edificio entre ellos niños y de para las personas que transitan por la acera. Esta situación es conocida en vivienda y gobierno de 10 de octubre, departamento de atención a la población del PCC y Gobierno Provincial, SECON, GECAL. La respuesta siempre ha sido "HAY QUE ESPERAR". Seguimos esperando... y ojalá que este problema no tenga un desenlace fatal pues a diario caen piedras y óxido de las Cabillas para la entrada del edificio y la acera. No sabemos cuándo vendrán a demoler y mucho menos si tendremos ayuda por parte de alguna entidad estatal para la reconstrucción de la fachada de nuestro edificio y de nuestra entrada. Esperemos que dentro de 25 años o dentro de poco este edificio no sea una mala noticia como esta que hay ahora.
    atentamente. vecinos de Lagueruela 10-12 / 10 de octubre y Agustina. Sevillano. Municipio 10 de octubre.

  • Enrique diaz dijo:

    No canosco de arquitectura ni de estructuras solo conosco de verdades y la primera es que si se declara inabitable porque no c demuele al otro dia , seguimos dando pie al relajo eso no tiene otro nombre que no sea DEMOLICION inmediata y felicitar al cuerpo de rescate que del cual fuy tecnico por 12 años

  • Carlos Claro dijo:

    Sobran opiniones y faltan soluciones

  • norma santiesteban Rodríguez dijo:

    Yo me pregunto por qué hay que esperar que ocurran estas lamentables situaciones para que se presenten lis funcionarios del poder popular o del Partido.Vean las fechas en que empezaron los problemas.La población reclamando soluciones y lo que reciben son evasivas y justificaciones.Mientras vemos como personas que tienen ciertos cargos de dirección en algunas empresas se fabrican casas como mansiones.Es lógico que esas familias no quieran irse a un albergue,ya sabemos que se exponen a que pasen 10,15 ó más años y no se resuelva su situación....y entonces caballero que hacemos????

  • Margarita dijo:

    Buenas tardes, pienso que, y citando las palabras de nuestro presidente, los funcionarios no pueden ser insensibles, porque pasan cosas como ésta. Pienso que existe mucha indolencia que agrava los problemas económicos reales. Para mi la vida humana es lo más importante, y creo que ha sido una prioridad para la máxima dirección del país, pero a veces se pierde esa sensibilidad es niveles intermedios. Por último, tiene que lograrse que los funcionarios y dirigentes RESPONDAN por lo que hacen mal o dejan de hacer, y lograr mecanismos reales y efectivos de que el pueblo pueda exigir esas respuestas.

  • Ernesto (The Hacker) dijo:

    Mi padre lleva alrededor de 3 años escribiendo y enviando cartas dado q su vivienda esta en peligro de derrumbe y jamas han dado respuesta alguna simplemente te dicen "Se esta Procesando el caso, hasta q un dia todo valla abajo. Simplemente hay cosas q no entiendo

  • Mary de Marianao dijo:

    En mi opinion, AHORA es que se le esta dando al problema de la vivienda el peso que tiene en este pais para sus ciudadanos. Con lo que ocurrio en el tornado es que vemos que SI SE PUEDEN hacer cosas y dar soluciones mucho mas rapidas. Creo que SI hay responsabilidad estatal.

  • Mary de Marianao dijo:

    Horrible que nos pasen estas cosas. Yo vi este articulo en Facebook antes de verlo aqui y pense que era una fake new. Desgraciadamente no lo fue.

  • Laura19 dijo:

    Buenas. He leído cada uno de los comentarios acerca de lo ocurrido desgraciadamente a los moradores de ese edificio. Es verdad que la situación con las edificaciones está de mal en peor y estoy a favor de que todas sean demolidas, y al que le duele, le duele. Los invito a dar una vueltesita por la esquina de San Lázaro y Perseverancia donde hace ya 19 años existe un imponente edificio el cual se está tratando de de que lo derrumben ya que está afectando a todo su entorno además de estar ubicado en una avenida por donde tiene una afluencia de transeúntes muy grande y se están haciendo desde hace 19 años gestiones para su demolición. A qué estamos esperando?, a que suceda un lamentable suceso como este y acabe con todos los edificios que están a su alrededor. Por eso es que estoy a favor de que demuelan todo lo que está en malestado con la supervicion que se requiere.

  • liz dijo:

    También creo que la vida es lo más importante, PERO. Es triste encontrarce en una situación como la de tener que vivir con tus hijos en un albergue.......

  • liz dijo:

    Este es mi modesto critreio: si desde que se diagnosticaron las condiciones de deterioro del edificio hace mas de 20 años si mal no recuerdo de la información que leí ahora mismo nada de esto estuviera ocurriendo. creo que el gasto en reparar el edificio hace esa cantidad de años hubiese sido menor que lo que hay que invertir ahora en demoler y darle albergue o vivienda a estas personas afectadas. gracias

  • dijo:

    caballero, el problema no es solo en la habana, metanse en la cabeza que la habna y santiago no son solamente cuba que hay mas municipios y provincias, esto paso en la habana, desafortunadamente para esas personas y que cobro una vida pero asi estan muchisiiiiiiiiiiiiiiiiiiimos edificios y casas en cuba y si no recuerdan antes no se podian conservar las casas cuando te ibas de cuba y en mi municipio ocurrio esto y muchisimas casas buenisimas en vez de darselas a esas personas que necesitaban una casa que hicieron? las cogieron para oficinas y en el prado del mismo municipio, solo de ejemplo, porque hay miles hay un edificio que esta solo el cascaron(las paredes de afuera)porque se fue destruyendo poco a mucho con el tiempo y ahora es hogar, de las borracheras, de las malas cosas que no se deben hacer y se necesita espacio y oscuridad....sin contar que ha hasta crecido un pequeño monte dentro de la instalacion....si se fueran a demoler las casas y edificios que estan en mal estado que es lo que se debe hacer...seria mas del 70% de cuba....sin que se moleste nadie ni que me tomen por exagerada...la realidad es asi el lio es que quieran darse cuenta de lo que esta pasando

  • VAE75 dijo:

    mirotodo
    Es sierto que nosotros los orientales emigramos, pero pongace usted en nuestras condiciones, en un paiz que no desarrolla, con tanta desigualdad en el salario e ingresos, que podriamos hacer, resignarnos o luchar, le propongo que los Habaneros se muden para oriente y los Orientales para la Habana haber que pasaria, sin comentarios

  • VAE75 dijo:

    les comento mi ejemplo.
    En el 2012 mi vivienda fue afectada, por la MVSSV me vendieron los materiales pero todo como les cuento, solo 3 cabillas para sapata, 2 para columna, 2 para serramento, cemento para docificasion que no sirben, fibro de pesima calidad, que el agua pasa y se parten de una simple escupia y la culpa de que no sirva la casa es mia. todo lo compre en efectivo, sin mediar credito. pero ahora para repararla, cambiar el techo tengo que solicitar un credito, 8% de interes, y los productos con precios inflados quien puede reparar asi, ni yo ni nadie, pero nada la culpa es nuestra por permitirlo, pero si no quejamos es peor, yo lo hice por gusto, piensen.

  • El chino dijo:

    El Cerro es unos de los municipios mas viejos de la habana eso es solo uno de los tantos que se caeran y los contaremos uno tras otro contando las torrez de la esquina de tejas se estan callendo desde el 2000 y nadie forma parte de este asunto. vivo en el mismo edificio y ya me siento viviendo en colon.

  • Erick dijo:

    Atendiendo a la politica del país y al enfoque que se le esta dando a la situación de la vivienda aprovecho para abordar el tema en cuestión.
    Propongo en nombre de seis núcleos familiares una alternativa que aliviaría un poco el momento crítico que vivimos muchos albergados.
    El edificio donde vivíamos fue evacuado para su posterior demolición parcial, ya que los seis vecinos de la planta baja acordamos en una reunion con el ex vicepresidente de construccion del CAP Michel, la Directora de la vivienda de Plaza de la Revolucion Maribel y el compañero de Secons Namán que se demolieran los dos niveles superiores con la preservación de la planta baja para poder reconstruir nuestras viviendas por esfuerzo propio.

    Con la voluntad de seis familias lograriamos que:

    1• Seis núcleos afectados tendrían solución inmediata al entregar nuestras capacidades de albergue.
    2• Seis viviendas menos que tendría que entregar el gobierno.
    3• Seis familias con solucion definitiva sin representar un gasto para el estado cubano.
    En la reunión que se llevó a cabo en el Órgano del Consejo de Administración Provincial el compañero Michel (hoy ex Vice Presidente de la Construcción) dijo: Ojalá la población adoptara esa posición, asi hubiese un poco de alivio y solución para tantos problemas que enfrentamos.

    Comenzaron la demolición dejándola a medias y así lleva dos años.

    ¿A qué esperamos a que ya sea tarde y ni siquiera se pueda recuperar la planta baja?
    ¿Por qué dejamos escapar las oportunidades y opciones reales que existen?
    ¿Quién apoya al pueblo que desea colaborar y la burocracia lo desanima y frena?

  • Yoa dijo:

    Eso es derrumbe parcial, aunque lo que quede con un soplo se caiga, en fin no se puede ser tan radical, hablamos de conservar la vida, ok estoy 100% de acuerdo, pero no es facil perder todo lo que uno con esfuerzo y sacrificio ha ganado en un abrir y cerrar de ojos, estoy en ese caso y CUBANO no me considero victima, pero desde el año 1988 el edificio donde viviamos con mi familia estaba con serios problemas constructivos y declarado inhabitable-reparable, por años se lucho con los funcionarios a cargo y la respuesta era siempre la misma, NO HAY PRESUPUESTO, así hasta que en el 2013 hubo un derrumbe parcial que afecto 2 apartamentos de 6 que existían, el del derrumbe y el mío que desplazo la pared del comedor, que decidieron demoler los 4 apartamentos de 2da y 3ra planta, dejaron solamente los 2 apartamentos de la entrada, ALBERGUE para todo el mundo, a 6 años de ese suceso, sin haber podido contar siquiera con las facilidades temporales que debían darnos, estamos en un local 2 núcleos construyendo por esfuerzo propio, porque seguimos SIN PRESUPUESTO, y es nuestra solución definitiva y aún los funcionarios de vivienda nos dicen que para empezar a legalizar nuestra condición debe estar la cocina y el baño azulejeado,LE RONCA EL MANGO, nada seguimos con estos bueyes arando, me compadezco con esos vecinos se lo dificil de su situación lamento la muerte del vecino/a no se bien y ojala en ciudad habana o cualquier lugar del territorio nacional, empiecen a priorizar el tema vivienda que es uno de los flagelos de esta sociedad, amén de aquellos que inescrupulosamente lucran con la desgracia ajena, sigamos confiando, existe el recurso material, ahora por favor pongamos a funcionar el recurso humano, seamos concientes y solidarios, dejemos de halar la braza para nuestro sarten y hagamos que este país evolucione, y progrese después de haber logrado tanto en más de medio siglo.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también