Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Municipios afectados por el tornado: Votar y trabajar en la recuperación

| 2 |

Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Cubadebate.

Luyanó salió a votar temprano este domingo. Los trabajos de recuperación en uno de los lugares más golpeados por el tornado no se detienen en esta jornada histórica para todo el pueblo de Cuba.

Votar y trabajar este domingo en Diez de Octubre, que se recupera de un tornado, no son dos verbos incompatibles.

Asimismo, unas 190 personas ya ejercieron su derecho al voto en el círculo infantil Los Peloteritos que acoge desde esta mañana los colegios electorales 1 y 2 de la circunscripción 22, del municipio de Regla. La institución educativa, fuertemente afectada por el tornado que azotó a La Habana hace unas semanas, fue remozada en su totalidad como parte de las acciones de recuperación tras el desastre natural.

Eliot Natos Velez, presidente de la circunscripción. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Eliot Natos Velez, presidente de la circunscripción comentó a Cubadebate que hasta el momento todo fluye correctamente y se han incluido 17 ciudadanos en el registro electoral.

Rosario Herrera, vecina del lugar destacó el valor de votar por el Sí y agregó que no se ha sentido sola en ningún momento a pesar de los cuantiosos daños que sufrió con el tornado. "La recuperación ha sido rápida, aún estamos buscando algunos elementos de techo pero todo avanza a su ritmo. No podía votar de manera diferente que por mi Cuba hermosa".

A sólo unos pasos del círculo infantil, María del Carmen Curbelo dijo que votó bien temprano para ayudar después a los constructores que hoy levantan su casa.

"A menos de un mes ya tengo mi casa nuevamente. Esta brigada es estupenda y me han ayudado en todo. La Revolución no me ha dejado sola. Tengo a mi madre en cama y un nieto de meses. No me puedo quejar de la atención. Yo lo perdí todo y hoy voto por la confianza que tengo en mi gobierno", dijo.

Maria del Carmen Curbelo, afectada por el tornado. Foto. Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Con su pequeña a su lado Lilibeht Echevarria llegó en horas de la mañana hasta el círculo infantil que desde hace unos años garantiza una educación de calidad a su hija. Aunque no fue fuertemente afectada por el tornado, si reconoce la rapidez y calidad de lo que aquí se ha hecho. "hubo mucho dolor pero te aseguro que la alegría llega poco a poco. Aquí las casas y el pueblo Está quedando más fuerte y bello. Vote por esta niña que es mi futuro y el de todos. Esta es la mejor respuesta por lo que hemos vivido”.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

El Hospital Materno Hija de Galicia muestra un nuevo rostro. Foto: Sergio Alejandro Gómez/Cubadebate

Decenas de constructores estatales están sumados a la recuperación de los hogares dañados por el tornado en Luyanó. Foto: Sergio Alejandro Gómez/Cubadebate

En video, testimonios de la recuperación en Luyanó

Alexis Rodríguez, vecino de Luyanó y cuya casa fue afectada por el tornado: “La recuperación ha sido mucho más rápida de lo que pensábamos para los destrozos que hizo el huracán en esta zona. Ha sido rápida. Y, como dijo el presidente, todo está quedando mejor que antes. Vote temprano, eso fue lo primero que hice. Yo soy nacido y criado con la Revolución, es un compromiso que uno tiene”.

Dulce María López, doctora de guardia en el hospital Materno Hija de Galicia de 10 de octubre: “Fui a votar temprano, lo primero que hice después de salir de la casa. El domingo es un día de pasear y salir, pero es la guardia que nos tocoa. Yo tuve la suerte o la desgracia de estar aquí en el hospital trabajando el día del tornado. Al otro día esto parecía una cosa en ruina. En menos de un mes llegar y encontrarnos de esta manera es algo importante, un gran triunfo de todo los que trabajaron, de la Revolución y de todo el que nos ayudó”.

Alberto Núñez, constructor sumado a las labores de recuperación en Luyanó: “Ya votamos y estamos listos para hacer el trabajo que sea necesario. En estos momentos estamos remodelando y adaptando hogares. Trabajando para el bien del pueblo y de la sociedad. Para lo que haga falta, estamos listos. Todo con Fidel”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAILIN DE LA CARIDAD SANCHEZ DIAZ dijo:

    ME ALEGRO MUCHO DE QUE LOS AFECTADOS POR EL TORNADO TENGAN UNA ESPERANZA POR LA CUAL VOLVER A SONREIR

  • Margarita Combatiente dijo:

    Un problema del Hospital Materno antes y despues del tornado era la dificultad con el agua corriente muy limitada en horas y dias.
    ¿Trato de resolverse este problema o se logro mejorar tal situacion con estos trabajos emergentes?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también