Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Panamá, nuevo rey de la Serie del Caribe

| 414 |

Los Toros de Herrera de Panamá celebran la obtención del campeonato de la Serie del Caribe de béisbol, tras derrotar en la final 3-1 a los Leñadores de Las Tunas de Cuba, en el estadio Rod Carew en la capital de Panamá, el domingo 10 de febrero del 2019. Arnulfo Franco Foto: AP

Los Toros de Herrera, equipo que representa a Panamá, se coronaron campeones contra todos los pronósticos pre-competencia por segunda ocasión en la historia de estos torneos regionales al vencer a los Leñadores tuneros en un cerrado partido tres carreras por una ante el júbilo de su fanaticada presente en el estadio.

Hubiera bastado el primer episodio para entregarles el trofeo a los anfitriones cuando pisaron un par de veces la goma del home-plate. Tres imparables consecutivos, incluyendo un doblete de Jilton Calderón, fue todo el ataque ofensivo que los canaleros pudieron organizar frente al estelar Freddy Asiel Álvarez en las seis entradas y dos tercios que se mantuvo encima de la lomita, pero fue suficiente.

Los leñadores, luchando con sus carencias ofensivas, lograron marcar una rayita a la altura de la quinta entrada gracias a doble de Alfredo Despaigne y cañonazo impulsador de Carlos Benítez, apenas el octavo imparable en todo el torneo en 53 oportunidades cuando los bateadores antillanos encontraron hombres en posición anotadora (últimos en ese departamento).

El episodio prometía más acción cuando Yurisbel Gracial llegó hasta la intermedia con un roletazo por la esquina caliente donde erró el tiro el antesalista y se colocaron dos corredores en posición anotadora, pero el veterano Danel Castro, muy bien llamado a empuñar por Oscar Valdés, no pudo cumplir la misión que tantas veces ha hecho en su larga carrera deportiva: impulsar carreras, y murió en un elevado por el infield.

Un capítulo más tarde, después de un toque de bola sorpresa de Yuniesky Larduet que fructificó y que mandó a las duchas al abridor y ganador del choque, Harold Arauz; se perdió otra buena oportunidad de igualar acciones cuando Jorge Johnson se ponchó tratando de sacrificarse y Frederich Cepeda produjo una rolata inofensiva que sirvió para una doble matanza.

Una vez más los lanzadores cubanos hicieron su tarea, “El montero de Sierra Morena” trabajó como nos tiene acostumbrados y no pudo desprenderse de los fantasmas que guardan sus victorias en un cofre cerrado con cientos de candados.

La ofensiva cubana, látigo implacable que le viene lacerando las espaldas a nuestras aspiraciones de triunfos desde hace algún tiempo, solo pudo producir cinco incogibles en toda la tarde, entre ellos uno a la hora de recoger los bates del líder en impulsadas de nuestro campeonato doméstico, Yurién Vizcaíno, en rol de emergente.

Una vez más nos quedamos sentados en nuestros asientos esperando con ansias que nuestra enseña nacional se paseara victoriosa por toda la grama del estadio como tantas veces hicieron nuestro antepasados, rebosándonos de orgullo y complacencia.

Ahora, lloverán los análisis, levantarán la mano críticos y conformistas, patriotas y oportunistas, amantes el béisbol y espectadores casuales, pero una pregunta quedará para siempre en la psiquis de las grandes mayorías: ¿Cómo se hubieran comportado en el terreno de juego los verdaderos campeones de nuestra serie nacional? Nadie sabe la respuesta. Nos vemos en el estadio.

Estadio: Rod Carew
CUB 1 5 1
PAN 3 6 1
G: Harold Arauz (2-0)
P: Freddy A. Álvarez (0-2)
S: Many Corpas (4)

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo dijo:

    que va a decir renier gonzález que afirmaba que los toros de herrera no tenian que hacer nada en la Serie del Caribe, pienso que cuba es el que sobra con tan pobre besbol tactico-tecnico.

  • carlw dijo:

    Señores no nos desgastemos más en si el equipo era el mejor o no, que si se llevó o no se llevó a fulano o mengano,....., todo eso es secundario. La realidad es que nuestro beisbol ya no es nada, el nivel de la serie del caribe es bastante bajo y no se pudo batear ese picheo, los que quedaron en Cuba no eran precisamente unos fuera de serie para decir que hubieran hecho más o menos. Da igual un jugador mas o menos, ese es el nivel de nuestar pelota actual, muy muy bajo. El picheo si que me sorprendió, bastante bien.

  • Rey dijo:

    Otra vez responde el pitcheo y fracasa el bateo, algo que no es tan así en nuestra SN, por ello soy fiel defensor de que nuestra SN no puede ser le escalon mas alto de nuestro beisbol, en nuestar SN existen muchos equipos y por ende poca concentración de la calidad, y cuando se concentra algo de calidad es por muy poco tiempo, a nuestro beisbol le hace falta un escalon más, donde existan menos equipos, mayor calidad y más juegos, para de esta forma nuestros bateadores se enfrenten en un alto porciento, a lanzadores de nivel, además hay que acabar de lograr especilización en el pitcheo, no tanto por lo eventos internacionales, sino por la SN, qué sucede cuando un abridor de calidad sale del box, por cualquier motivo, enseguida se forma el relajo, porque no hay un bullpen efectivo, entonces quien tenía de 2 cero, comienza a dar batazos, vienen los averages "inflados" y el resultado, real, se ve fuera de Cuba.

  • Sandra dijo:

    Nuestros peloteros no tienen herramientas para jugar beisboll fuera de Cuba y lo otro eso q fue a Panama no era un equipo, el equipo era LOS LEÑADORES DE LAS TUNAS.

  • bellísima dijo:

    ja ja ja ja me alegro. Me pregunto dónde estan esos grandes bateadores. Yo sabía q esto iba a pasar, tuve ese presentimiento. Si llegaron a la final fue precisamente pq no había semifinal, pq en ser líderes de grupo, en eso son buenos. Equipo mediocre, bateo deficiente, malas jugadas, más el gran toque de bola de Yhonson, Gracial sin darle a un melon, PUES CLARO Q NO MERECÍAN GANAR.
    Larduet... Felicidades
    Despaine...Tienes todo el derecho en no jugar en la SN, si estas cansado, a no ser q sea con tu equipo.
    Yhonson... me pareció curiosa tu manera de luchar por dar ese toque de bola con todos esos lanzamientos malísimos. Primer lanzamiento: Una altísima.... casi saltas para darle a la pelota y por supuesto vino el foul, 2do lanzamiento: la misma gracia... le quieres dar a la pelota sí o sí, y por supuesto viene el foul. 3er intento: Ya tienes dos strikes e insistes en el toque(supongo q te mandaron a hacerlo) quieres tocar la bola con el lanzamiento por el piso y casi te acuestas en el home por querer darle a la pelota y por supuesto tiene ser foul, pésimo turno al bate, querer tocar la bola con lanzamientos malísimos. No sabía si reirme o llorar.

    • Enrique dijo:

      Lindísima:
      Yhonson, Larduet, Danel, Alarcón, Ayala, Alomá se lo habían ganado lograron ser campeones. Ellos merecieron ir a divertirse y disfrutar de su premio por haber ganado la serie nacional.
      Los demás aunque lo hicieran bien simplemente no debían estar ahí.

      Espero cuando a los azules les toque los lleven a ellos y no dejen a algunos para llevar entonces a otro porque lo hará mejor q aquel q dejó la piel en el terreno por su terruño.

  • Manuel dijo:

    Da pena hablar de pelota, un torneo de 4 esquina, con 4 o 5 equipitos y no fuimos capaces de ganar. Quien le puso a Despaine el sobrenombre del CABALLO DE LOS CABALLOS?, y pregunto: cuantos tubey dió, cuantos triples dió, cuantos jonrrones dió?. No soporto el futbol, pero creo que lo mejor que hacemos es convertir los estadios de pelota en estadios de futbol. Yo pregunto: Donde está el equipo de pelota de Cuba para ir a un Mundial, a un Clasico o a una Olimpiada contra Corea, japon, China taipé. Oye, si no hay equipo Cuba, no hay y ya, porque a esos peloteros, entrenadores, etc, etc, etc, se le garantiza desayuno, almuerzo, comida, uniformes, hoteles, Yuton, y todo sale del trabajo del pueblo, no se sabe desde cuando ese pueblo no experimenta la alegria de una victoria. Mejor se hubieran quedado recogiendo escombros y Civil como Jefe de brigada y el pueblo se lo hubiera agradecido mas.

  • Arsenio dijo:

    Que pena y lastima, cerca de zero tuneros en la alineación, es realmente desagradable, ver como cambiaron el equipo casi completo, enorme sacrificio de los humildes peloteros de las tunas, los refuerzos son importantes , pero no hay ni las mas minimal justification para esta desastrosa demenbracion del equipo ganador de principio a fin de la temporada es realmente fuera del más mínimo sentido de respeto, respeto a los demás comentaristas, gracias

  • Danielev dijo:

    totalmente de acuerdo ....100%

  • 2+ dijo:

    Bueno en el line-up final habian 2 tuneros y no hubo menos xq no estaba Roel Santos

  • cangry dijo:

    es demasiado hasta un equipo que no estaba en los pronosticos llega de ultima hora por cambiar la sede de la serie del caribe y le gana a los famosos leñadores de la serie del caribe no es facil da pena y verguenza.
    A por cierto los lanzadores cubanos no hicieron su trabajo como dice el periodista porque sino no le hubieran hecho 3 carreras lo siento por fredy asiel que para mi es el mejor pitcher que tiene este pais gracias

  • Tigre 100 % dijo:

    Buenos días. como apasionado a este deporte y fiel seguidor de nuestro equipo sea cual sea, no puedo quedarme impasible a este resultado.
    Siempre es muy facil hacer valoraciones despues de conocer los resultados, pero en este caso hay varios elementos y comentarios que se expusieron por todas las categorias de personas que opinan sobre el beisbol (digase aficionados, fanaticos, periodistas, comentaristas y especialistas) antes de comenzar el evento y para no extendenme demaciado, exorto a todos a remitirnos a los comentarios de los foristas, periodistas, comentaristas y especialistas despues de darse a conocer la nomina del quipo que nos representraria y nos daremos cuenta de lo acertado que estubieron la inmensa mayoria de ellos. Para terminar solo dos valoraciones: Las decisiones de la dirección del equipo, incluyendo al comicionado nacional que permaneció todo el tiempo en el dogao, dejaron mucho que decear: 1. no es posible que en un torneo donde solamente se juegan cuatro juegos para clasificar a la final y uno para el título, se mantenga un jugador como regular que haya fallado en 13 ó 14 turnos seguidos, 2. como no poner a tu recector titular (vien sentado en su momento) a defender una ventaja de solamente una carrera en el octavo y noveno ining? 3. por que no poner a Quiala a tocar por Yonson y despues sustituirlo por Viscaino? 4. lo inconcevible, como darle la tardía oportunidad a Viscaino, precisamente por Cepeda y no por Yonson, para así tener dos oportunidades de impulsar con los hombres de más experiencia en eventos internacionales como Cepeda y Despaine .
    Otro elemento. Por favor hay que revisar a nuestros entrenadores de Bateo a todos los nivele, o no lo respetan o realmente están cobrando un salario sin trabajar. Es mi dodesta opinión.

  • Roberto dijo:

    Esta es otra muestra más de que nuestro beisbol no está al nivel del beisbol, no mundial, ni del área, mucha masividad en el torneo élite cubano, como tampoco creo que Civil esté al nivel de dirigir un equipo Cuba, en esta serie está bien porque es un estímulo, pero de ahí en fuera no tiene nivel, desde mi punto de vista debió mover más al banco, para algo llevó el equipo que llevó, puedo poner muchos ejemplos, pero solo dos, mandar a tocar bola, ok, pero no vió las deficiencias y aún con dos strike no cambió la seña, no sé que quería demostrar, como no sé que quería demostrar al traer a Vizcaino, en último juego, en el último ininig y con dos out, lo que sí sé es que Vizcaino le demostró que tenía que tenerlo en la alineación, que para eso fué el líder en impulsadas de la la SN.

  • jose dijo:

    No es un problema de alineación, no seamos ilusos y tampoco digamos que si se hubieran mantenido todos los tuneros en el equipo regular la cosa hubiera sido distinta porque no es verdad.
    Recordemos que Alarcon,Danel,Yhonson,Aloma y Ayala batearon mas de 350 aqui y alli nada al igual que los que eran tuneros.
    Bajo nivel del Bateo acostumbrado a batear un picheo promedio de poca velocidad y poco control ,con excepciones contadas y una zona de strike al parecer un pocquito mas pequeña,
    La historia no es que le iban al primer lanzamiento y les cogieron la baja sino que se veian superados por la velocidad y pensaban que no tenian que regalar sin tirarle porque los retrataban.
    Sin desespero a prepara un picheo mejor para ambas etapas de la serie nacional y concentrar a los pichers jovenes mas veloces y adelantarlos en su preparacion y tres a ños sufriremos menos con el bateo.

  • leo I dijo:

    Inginio Veliz, máxima figura del béisbol cubano, dándose paseíto en el Dugout con su credencial al cuello y cara de impío. A que fue este señor allí, a gastar dinero de los peloteros, a dirigir el equipo tras bastidores? Su presencia y el rictus tan desagradable de su cara a ojos visto coopero sin lugar a dudas a cohesionar más a los jugadores. Inaudito que este directivo fuera a pasear a Panamá, o será que fue a negociar en bien de lo que le falta al beisbol cubano?.
    Pablo civil: un magnifico manager, será fichado por MLB, no lo dudéis.

  • Boris Alarcon dijo:

    No cuestionen mas el nivel de la pelota cubana, es altisimo, los que se fueron estan en las mayores dandola, lo que nos esta matando son las MALAS DECISIONES de sus directivos tan simple como eso. mis respetos siempre para nuestros peloteros

  • rg dijo:

    Yo sabía que no me iban a publicar....si solo dije la verdad!!!...eso es censurar,..no ofendí a nadie..por favor

  • Bernardo dijo:

    Sigue la lloviznita, y la yegua no aparece.

    En más de una entrevista,
    De radio y televisión,
    Se habla de la razón
    Que hace perder la conquista.
    Desde mi punto de vista
    Se dan razones dudosas,
    Que con palabras hermosas
    Visten muy bien la derrota.
    Ya no se pierde en pelota:
    ¡Es que salen mal las cosas!

  • jose prieto dijo:

    Esto de la pelota es mas de lo mismo

  • ROXY dijo:

    saludos...........armando estoy de acuerdo contigo
    al director de un equipo CUBA ...hay que mandarlos hacer, la solucion no la tengo hasta ahora
    en realidad ninguno es de mi gusto.chao............

  • Manatiense100% dijo:

    “Crónica de una muerte anunciada” pudiera titularse así, porque se sabía a gritos lo que iba a suceder. Cuba llevo su equipazo hecho por los que saben por los que pagan , por eso y al final #Papelazo esa es la magnitud a magnitud universal. La liga panameña tiene 4 equipos que están integrados además de los jugadores del istmo que tiene alrededor de 3 millones de habitantes con los que sobran de las ligas de Nicaragua, Colombia. Venezuela Etc. Para que se tenga una idea, “Rigo “, Ángel Rigoberto Cabrera( Manatiense que jugo con las tunas 5 temporadas, Fue a un juego de estrella ) , fue figura en la final alcanzada por los Toros de Herrera. Para que mas …

  • G16 dijo:

    Justa victoria para los panameños, tanto por su desempeño como por enfrentar situaciones adversas. Cuba, como siempre, se apareció con una selección nacional tras la fachada de ser un club campeon de su torneo. Y tambien como es costumbre, improvisando relevistas que son abridores, jugadores que ni se les utilizó en algún momento del torneo, directivos y federativos metidos en el banco quien sabe con que funciones, reiteración de errores tácticos, en fin, más de lo mismo. Y así y todo con un poco de suerte llegaron a la final, asi que salieron en coche.

  • leo I dijo:

    He leído todos los comentarios y a decir verdad miren ni llevando los mejores peloteros en activo que estan en CUba hoy, a un evento de esta naturaleza se puede ganar. Yo veo y sigo diciendo que el mal esta desde que se inicia el pelotero, profesores de escuelas deportivas, entrenadores, manager (con acepciones), mal preparados o mejor, alejados del concepto básico del béisbol PROFESIONAL, calificativo que tanto se ha abominado en la cuba revolucionaria. No será imposible, pero creo que muy, muy difícil ganar a equipos de esta naturaleza. Nuestro béisbol como otras tantas cosas se ha alejado de la esencia y la contexto del mundo contemporáneo; para nada dialectico seguir vendaos y politizándolo todo en este asunto. Los resultados no mienten y mucho lo sufrimos.

  • Comisión Depuradora dijo:

    Q hubieran comportado nuestros campeones de la SN.??? Muy sencillo como verdaderos campeones q gracias a su desempeño y corazón ganaron la serie nacional y como justo reconocimiento defenderían a su país en la serie de Caribe. La pregunta sería: Como se hubieran comportado los peloteros q llevaron y no pudieron jugar, q solo fueron hacer turismo y comprar pacotilla en la zona franca?? Pero bueno eso si no lo va a saber nadie, nos seguiremos haciendo la idea loca, repetitiva y obsoleta de q nuestro béisbol es competitivo. Lo dije ayer por este mismo medio, van a llover los comentarios, pero q?? No va a pasar más allá de eso solo comentarios. Ahora es cuando los periodistas tienen q ponerse los pantalones y salirle al paso a los descaros de este beisbol. Hasta cuando caballeros "Hasta q se seque el Malecón".

  • MANUEL dijo:

    No le fue bien a Civil en sus decisiones, las tomo erradas completamente, no se si la presión era interna o externa o la capacidad de dirigir a hombres de mayor rango , por otro lado ese equipo salio mal desde su conformación cuando debieron haber mas peloteros de Las Tunas y otros que debieron estar que no seleccionaron no se si fue por la Dirección del Beisbol o por el propio Civil.
    Comentaristas esta bueno ya de la defensa de Alarcón, es un pelotero, no es un super dotado, defensivamente dista de la media de los recptores defensivos de nuestro beisbol y al bate del centro del home hacia afuera no hace contacto con la bola.
    La realidad dice que Urquiola gano una Serie del Caribe, no fue él pero su estilo de dirección y mantener en algunas posiciones a sus titulares nacionales y otros mantenerlos en otras hicieron el milagro y del pitcheo lo hizo con sus cartas las cuales conocía perfectamente.

  • Noel dijo:

    Jjjjj, no hemos cambiado,por eso perdimos. creo que calidad si hay en el beisbol cubano, lo que no hay es cabaza para dirigir. Civil demostró ser un buen director, el mejor de nuestro clasico nacional, como Vizcaino por ejemplo demostró que era el mejor con el bate en la mano. Que pasó? lo de siempre, qué hacia Aragon en el banco, dirigiendo? si Cepeda y otros tantos no hicieron nada en cuba por sus equipos que hacian ahí jugando.

  • cris dijo:

    quisiera que publiquen este comentario
    En cuba se cantan muy poco los lanzamientos que no sean al medio del home y estos lanzadores no tiran al medio, se dice que hay que ampliar la zona de strique pero lo que se hace es reducirla.
    no sabemos dicernir si el rompimiento está o no en la zona bateable.
    nuestros directores son expeloteros con muchas lagunas para hacer el trabajo, donde está la escuela cubana de directores y entrenadores de beisbol.
    todo esto se dice que se va a resolver y no se hace nada. Tenemos muchos talentos pero hay que pulirlos. Quién lo va hacer

  • Jorge Alfonso dijo:

    No puede ser Civil quien dirigió ese equipo, que no dejo jugar a Danel quien fue el primero en conectar un extrabase, que a su mejor serrador solo le permitió sacar un aut, mientras insistía en Moinelo que su trayectoria y descontrol es desastrosa, que no es capaz de diferenciar la calidad demostrada allí de Vladimir y de Freddy Asiel, que prefirió a uno que por primera vez tuvo un gran año en nuestra serie nacional de baja calidad, por sobre Benites, ya probado en esas series del Caribe, que perdió demasiado pronto confianza en su estelar campo corto Alexander Ayala para inventar con Aloma, descarto a los del para experimentar con jugadores poco experimentados. olvido muy rápido los resultados de los que hicieron Campeón con sus refuerzos a Las Tunas.

  • enrique15 dijo:

    ¿Por qué digo que aún cuando hubiesen llevado al equipo Las Tuans en pleno con par de refuerzos no hubiesen ganado igual? Analicemos, cuando Las Tunas jugó el play off, su catcher era el mismo de ahora, el primera base no era tunero, era Santoya, el SS no era tunero, era Ayala (el mismo de ahora) el segunda base tampoco, era Alomá (el mismo de ahora) el tercera base era Denis Reyes, que aunque dije y mantengo que tenía que ir por una cuestión de justicia, es claro que no tiene la calidad para guapear a ese nivel. Los jardineros eran los mismos, excepto Despaigne (Larduet y Johnson jugaron todo el tiempo y Quiala hizo el viaje aunque jugó poco) O sea, que el equipo regular era el mismo que les dió el campeonato, básicamente. El picheo fue mucho mejor que el que tenían en la SNB y se comportó a gran altura, con el de Las Tunas no hubiesen logrado eso y YEra igual estuvo con ellos en los play off. No, no ganábamos tampoco con Las Tunas en pleno. Era en el terreno casi el mismo equipo que jugó los play off.

  • kmilo dijo:

    Ojala alguien de las altas eferas del INDER se sentara a leer un poco de comentarios en cubadebate para que supieran del descontento general que existe en la pobclacion con respecto al beisbol se supone que es un espectaculo dirigido al pueblo pero si al pueblo no le gusta busquen alternativas escuchen a quienes pagan las entradas de los estadios yo quiero una pelota de mejor calidad y talento sobra en la isla pero los estan desaprobechando. GRACIAS

  • AK 50 dijo:

    SIN PALABRAS NUEVAMENTE,SOLO TE PUEDO DECIR QUE ESPERES AHORA UNA MESA REDONDA PARA DEBATIR TODOS LOS PROBLEMAS QUE HUBO,QUE ADEMAS YA ERAN SABIDO,PERO NADA HAY QUE ANALIZAR DE ESO VIVIMOS DE LOS ANALISI

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también