Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Panamá, nuevo rey de la Serie del Caribe

| 414 |

Los Toros de Herrera de Panamá celebran la obtención del campeonato de la Serie del Caribe de béisbol, tras derrotar en la final 3-1 a los Leñadores de Las Tunas de Cuba, en el estadio Rod Carew en la capital de Panamá, el domingo 10 de febrero del 2019. Arnulfo Franco Foto: AP

Los Toros de Herrera, equipo que representa a Panamá, se coronaron campeones contra todos los pronósticos pre-competencia por segunda ocasión en la historia de estos torneos regionales al vencer a los Leñadores tuneros en un cerrado partido tres carreras por una ante el júbilo de su fanaticada presente en el estadio.

Hubiera bastado el primer episodio para entregarles el trofeo a los anfitriones cuando pisaron un par de veces la goma del home-plate. Tres imparables consecutivos, incluyendo un doblete de Jilton Calderón, fue todo el ataque ofensivo que los canaleros pudieron organizar frente al estelar Freddy Asiel Álvarez en las seis entradas y dos tercios que se mantuvo encima de la lomita, pero fue suficiente.

Los leñadores, luchando con sus carencias ofensivas, lograron marcar una rayita a la altura de la quinta entrada gracias a doble de Alfredo Despaigne y cañonazo impulsador de Carlos Benítez, apenas el octavo imparable en todo el torneo en 53 oportunidades cuando los bateadores antillanos encontraron hombres en posición anotadora (últimos en ese departamento).

El episodio prometía más acción cuando Yurisbel Gracial llegó hasta la intermedia con un roletazo por la esquina caliente donde erró el tiro el antesalista y se colocaron dos corredores en posición anotadora, pero el veterano Danel Castro, muy bien llamado a empuñar por Oscar Valdés, no pudo cumplir la misión que tantas veces ha hecho en su larga carrera deportiva: impulsar carreras, y murió en un elevado por el infield.

Un capítulo más tarde, después de un toque de bola sorpresa de Yuniesky Larduet que fructificó y que mandó a las duchas al abridor y ganador del choque, Harold Arauz; se perdió otra buena oportunidad de igualar acciones cuando Jorge Johnson se ponchó tratando de sacrificarse y Frederich Cepeda produjo una rolata inofensiva que sirvió para una doble matanza.

Una vez más los lanzadores cubanos hicieron su tarea, “El montero de Sierra Morena” trabajó como nos tiene acostumbrados y no pudo desprenderse de los fantasmas que guardan sus victorias en un cofre cerrado con cientos de candados.

La ofensiva cubana, látigo implacable que le viene lacerando las espaldas a nuestras aspiraciones de triunfos desde hace algún tiempo, solo pudo producir cinco incogibles en toda la tarde, entre ellos uno a la hora de recoger los bates del líder en impulsadas de nuestro campeonato doméstico, Yurién Vizcaíno, en rol de emergente.

Una vez más nos quedamos sentados en nuestros asientos esperando con ansias que nuestra enseña nacional se paseara victoriosa por toda la grama del estadio como tantas veces hicieron nuestro antepasados, rebosándonos de orgullo y complacencia.

Ahora, lloverán los análisis, levantarán la mano críticos y conformistas, patriotas y oportunistas, amantes el béisbol y espectadores casuales, pero una pregunta quedará para siempre en la psiquis de las grandes mayorías: ¿Cómo se hubieran comportado en el terreno de juego los verdaderos campeones de nuestra serie nacional? Nadie sabe la respuesta. Nos vemos en el estadio.

Estadio: Rod Carew
CUB 1 5 1
PAN 3 6 1
G: Harold Arauz (2-0)
P: Freddy A. Álvarez (0-2)
S: Many Corpas (4)

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yassel dijo:

    Yo no vi nada de la serie del caribe pero las decenas de comentarios que he oido el equipo cubano estubo muy mal dirigido en la Serie del Caribe y soy de la opinion que los peloteros que fueron los mejores durante la serie cubana fueron los tuneros por algo son los campeones de Cuba y sin embargo muy pocos jugaron en esta serie caribeña, será justo esto o mejor pensar si tendrán la misma motivacion para seguir entregandose al maximo en nuestras series, me cabe pensar que se dedicarán a jugar o estar simplemente en un equipo de nuestras series nacionales solo para cobrar un salario, tendremos mucho que analizar sobre el futuro de nuestra pelota y nuestros peloteros.

  • Heriberto dijo:

    No acabo de entender a la fanaticada de Cuba. Todos los equipos se comportaron parejo. Ninguno perdió menos de dos juegos en la fase clasificatoria salvo Panamá que a la larga fue el campeón. Los dos juegos perdidos por Cuba en esa fase fueron por una carrera de diferencia. Vi cometer errores tanto mentales como físicos a todos los equipos, dar bases por bola, dejar corredores en las bases. En fin, hubo altas y bajas en todos los equipos. Incluso Venezuela que empezó muy bien y estaba prácticamente clasificada para la final no bateó frente a Cuba y otorgó una gan cantidad de bases por bola y quedó finalmente en el último lugar del torneo.

    Entonces Cuba que fue el segundo equipo de la serie le van arriba porque NO obtuvo el primer lugar.

    Pero lo más triste es que ni siquiera tenemos, en un medio tan importante como es la sección de deportes del noticiero nacional de la TV, una evaluación objetiva, desprejuiciada y exenta de ese mal tan extendido en este mundo de que hay que ganar siempre y que el que pierda no sirve, no tiene calidad, no es poseedor de valores y tiene que ser diana de la burla y la crítica acérrimas. La clásica filosofía del fracasado/perdedor (looser) de las sociedades de consumo. Que triste!

    Anoche el locutor de deportes del NTV calificó de "resultado amargo" el de la selección de nuestro país en la Serie del Caribe,

    Amargo yo creo que es escuchar este tipo de comentarios en un especialista que lo que debe es informar y formar adecuadamente a nuestros aficionados/fanáticos.

    SIno...quién lo va a hacer?

  • Omar dijo:

    En Cuba es el unico lugar donde las estadisticas no se tienen en cuenta Civil se da el lujo de no poner a jugar al lider impulsador,no llevar al lider en jonrones y precindir del talento y la explosividad del novato del año.Increible
    Quisiera ver publicamente a los comentaristas y narradores deportivos cubanos que no aprovaban la inclusion de Panama en la serie del Caribe.Una vez mas demostrando su mala preparacion

  • DCC dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir con los mismos problemas en nuestro pasa tiempo. Se repite, se repite y de nuevo se repite.

  • El Aficionado dijo:

    Señores no sigan con lo mismo, nuestra CNB se va a dar cuenta de que debemos llevar el equipo campeón con algún refuerzo en alguna posición más débil y algún que otro lanzador, pero eso va a suceder cuando Industriales gane y sea el equipo que nos represente en la Serie del Caribe, si lo publican guarden este mensaje y verán.
    Saludos

  • Luis dijo:

    Quiero referirme aun elemento que a mi juicio puede influir o no en la victoria o derrota de un equipo de pelota. No debe ser facil sicologicamente a mi entender, para un pelotero y para un colectivo de dirección de un equipo en pleno juego, tener en el banco todo el tiempo con los ojos puesto encima del Director Provincial del INDER. el Comisionado Provincial de Beisbol, el Director Nacional de Beisbol y el Director de la FCB (¿?), independientemente que los peloteros cubanos no batean a la hora buena en eventos internacionales. Saludos, ya vendrán tiempos mejores

  • Rogelio dijo:

    Yo creo que tenemos que quitarnos la idea de ganar todo, lo que debes hacer es darle oportunidades a otros, y más si se lo merecen, se lo ganaron porque uno de los estímulos es ir a la serid el caribe si se gana la Serie Nacional, además dwe que ahora hay otro y es que los vean jugar la MLB o los due;os de los equipos dle Cariba. Por eos creo que hicimos un gran papelazo, y no oestamos con loq ue se mueve en el Mun do.

  • miriel de la paz perez dijo:

    cosas asi como la de yebar un equipo cuba aesta mera competensia faltandole el respeto alos tuneros an echo que jobenes como yo ame el fubol y NO LA pelota .para no ablar de otros deportes y los comentaristas cubanos.

  • Rogelio dijo:

    Si hubieran llevado al grueso de los jugadores de Las Tunas hubieran hecho mejro papel, y si no pues era una forma de estimularlos por la buena actuaci'on y adem'as para que conozcan otro b'eisbol, pero tal parece que ahora era para que la gente fuera a comprar pacotillas.

  • el lolo dijo:

    No se pudo ganar pero jugamos con arrojo y dignidad. Moralmente derrotamos a nuestros oponentes; con esta revolucion no se juega. A ellos ni un tantico asi; Q piensen los imperialistas q nos van a derrotar!!! Viva la CNB!!! Viva HVelez!!! Viva Canel!!!

    • camagueyana 100% dijo:

      Claro, si ellos son los que más han podido foguearse internacionalmente. Pero no se den tanto brillo que tampoco los granmenses hicieron nada en series del caribe pasadas

  • AICILEF dijo:

    AUNQUE DIGAN QUE SI LOS TUNEROS, LLEVARAN SU EQUIPO ORIGINAL FUERA OTRA COSA, no coincido pues los granmense fueron las figuras principales

  • Perico dijo:

    Pienso que se debe reforzar los equipos pero no hacer una caricatura, donde estaba el cuerpo tecnico que gano la Serie Nacional, es un evento para probar habilidades no una guerra para matar, creo el mal papel se debe a la presion de los Directivos, los demas equipos JUEGAN por ganar pero sin presion.Los demas equipos tienen una filosofia diferente a la nuestra del Campeonato que nosotros fuimos fundadores.Todo se vuelve Industrialistas VS antiIndustrialistas, Para mi un buen equipo pero que los malos Juicios le han buscado enemigos viles.

  • Luis Raul dijo:

    Duele mucho la derrota y mas si se sabe que estaban muchos de nuestros mejores peloteros peleando en una lid que no reunia ni la mitad de la calidad de los verdaderos peloteros profesionales del area.Así no le ganamos ni a las Islas Faroe.

  • Carval.SA dijo:

    Lo que se critica es lo criticable , hay que dejar ir al que tiene rendimiento y se pasa la serie en Cuba puesto que los que estan contratados en otros países traen sus cositas para la familia y amigos y los que estan aqui solo quieren dar un faster para salvar a sus seres queridos , la victoria no es posible con lo que tenemos no inflemos más caballeros ,La pelota desde hace rato no somos nadie , y nos creamos una idea de que sabiamos y es incierto , o mejor dicho fue cierto hace mucho tiempo,; Topamos con una pila de equipos y quedabamos campeones y creamos un espejismo pensando de que eramos unicos y realmente tenemos la materia prima pero debemos aprender de ellos porque desde hace rato estamos al fly, ahora es lo mismo lo que vamos a decir es lo que todos sabemos desde muchoi tiempo se dice lo mismo y no se hace nada , la clasica muela de mamut.El perro no sigue a su amo.

  • Carlos Manuel dijo:

    Cuadro: Alexander Malleta Herrera, William Saavedra Valdés, Yulieski Gurriel Castillo, David Alejandro Castillo Velázquez, Lourdes Yunielki Gurriel Castillo, Luis Alberto Valdés Gutiérrez, Dainer Moreira Ramírez, Luis Yander La O Camacho y Donald Duarte Hernández.

    Jardines: Alfredo Despaigne Rodríguez, Alexei Bell Quintero, Roel Santos Martínez, Giorbis Duvergel Rojas, Yadiel Hernández González, Frederich Cepeda Cruz y Osniel Madera Madera.

    Lanzadores: Jonder Martínez Martínez,Livan Moinelo Pita, Norge Luis Ruíz Loyola, Freddy Asiel Álvarez, Héctor Mendoza Ripoll, Yosvany Torres Gómez, Vladimir Gutiérrez Rodríguez, Yoanni Yera Montalvo y Erlis Casanova Callaba
    Digan algo, favor!!!100% de Vegueros de Pinar!!!!

  • 007* dijo:

    ME VOYYYYY, PA' MI CASA, Y LAS MEDALLAS, DÁMELA, DÁMELA, DÁMELA, HAY CUAL ES LA GUARA, SI NO TE TOCAN NA', JUGASTES MUY MAL, Y EL SUPEREQUIPO SE DESINFLÓ. ESPERO QUE NUESTRO PRESIDENTE TOME PARTIDO TAMBIÉN EN EL DEPORTE, Y CAMBIE COMPLETAMENTE LA DIRECTIVA DEL BEISBOL NACIONAL EN TODAS LAS ESFERAS, QUE HACE RATO ESTÁN NADA MÁS PARA INVENTAR COSAS QUE EN NADA AYUDAN AL DESARROLLO DE ESTE DEPORTE, Y POR SUPUESTO APROVECHAR CUALQUIER EVENTO O REUNIÓN, PARA VIAJAR, CON LO MALA QUE ESTÁ LA ECONOMÍA, Y GASTAR TANTO DINERO VERDE, POR GUSTO Y PA' NÁ'.

  • Camagüeynao dijo:

    Como amante del béisbol me duelen las continuas derrotas de nuestros equipos en cualquier tipo de torneo internacional. Las causas son muchas, por ejemplo:
    -Equipos mal confeccionados, con más "baches" que virtudes.
    -Directivos vitalicios que no obtienen ningún resultado.
    -Bajo nivel de nuestra Serie Nacional, donde las estadísticas están "infladas", tanto en el bateo como en el pitcheo.
    -Entrenadores desactualizados.

    Desde el principio se veía deficiencias en la confección del equipo, que no era un buen equipo Cuba, ni mucho menos de La sTunas. Se dejaron jugadores de posición y pitchers que debían haber estado en ese equipo.
    La dirección de la Comisión Nacional y de la Federación siguen cometiendo los mismos errores, pero ellos siguen allí, sin obtener resultados.
    En nuestras Series Nacionales, el nivel de los pitcher es bajo, y por tanto, los promedios ofensivos son muy altos. Los números no reflejan la real calidad de nuestros peloteros.
    Talentos hay, pues muchos jugadores que están jugando fuera del país, "los pulen" un poquito y logran altos resultados, pero cuando estaban aquí, no ganaban en nuestro equipo.
    Moraleja: Si todos los entrenadores y peloteros se leyeran al menos y aplicaran los fundamento del béisbol de Juan Ealo, obtendrían mejores resultados. ¿Para qué existen entrenadores de bateo, si nuestros jugadores no analizan al pitcher contrario, cometen los mismos errores una y otra vez, no tienen disciplina en el home en su turno al bate, le tiran al primer lanzamiento, se ponchan una y otra vez con el mismo lanzamiento, no saben hacer un swin correctamente y no rompen las muñecas, etc? NUestros entrenadores "se han quedado atrás" y nuestro directores de equipo también. En el inicio de nuestras Serien Nacionales desapareció el profesionalismo, pero había profesionalidad en los entrenadores y jugadores. Los bateadores, como Don MIguel CUevas, llevaba una libreta con los datos de los pitcher a quienes se enfrentaba, qué le tiraban, a qué lanzamiento le pegaban mejor etc. Hoy eso se ha perdido, y a veces los jugadores están en el banco haciendo cualquier cosa, menos estar concentrados en el juego.
    Si no se toman medidas en todos los niveles, podemos ir olvidándonos de la clasificación olímpica, Panamericanos y cualquier otro torneo, porque hemos bajado tanto de nivel, que ya estamos en el subsuelo.

  • Felix yera macias dijo:

    Serie del caribe. La misma piedra nos persigue para seguir tropesando. Deberia la comision dar una conferebcia de prensa y avilitar los telefonos para que la poblacion discrepe con los dueños de la pelota cubana es hora de corregir y cambiar lo que deba ser cambiado demos oportunidad y estimulo a quien se lo meresca y no hagamos equipos por nombres para seguir perdiendo el poco o casi nada del prestigio que nos pueda quedar internacionalmente nos acostumbramos a perder y perder con lo mejor que tenemos dejemos que el pueblo haga el equipo de seguro sera mas justo gracias.

  • adriel dijo:

    Los Leñadores después de ganar el partido decisivo frente a los Cardenales de Lara de Venezuela pelearon por la corona, frente a los sorpresivos Toros de Herrera, un equipo que una semana antes ni siquiera sabía que iba a participar en la Serie del Caribe.

    El pitcheo cubano lució muy bien. Solo ocho carreras en cinco partidos de béisbol ilustra que los lanzadores hicieron su trabajo…si cuatro de ellos fueron de vacaciones a Panamá fue total responsabilidad de una dirección con una comprensión arcaica sobre cómo manejar un juego de pelota. Lázaro Blanco fue elegido, con total justicia, como el mejor lanzador de la Serie y espero que los scouts que estaban en Panamá hayan visto suficiente potencial en el derecho para darle un espacio en una liga que no sea la Can-Am.

    Alfredo Despaigne fue el único bateador que sobresalió en el equipo nacional y su inclusión en el Todos Estrellas de la Serie también fue muy lógica. El granmense acumulaba una serie de decepciones consecutivas con el uniforme cubano; sin embargo, esta vez, con menos libras de peso y muy descansado, al no participar en la 58 Serie Nacional, fue el líder que necesitaba el equipo. Pero estuvo solo, muy solo.

    Ver el vaso medio vacío es terriblemente fácil. Los “Leñadores de Las Tunas” incluyeron en la nómina a la inmensa mayoría de los mejores jugadores con que cuenta la Federación cubana, pero ni siquiera eso fue suficiente para lograr el título en la Serie. Quizás esta haya sido la versión menos fuerte de los últimos años, ya que los equipos rivales no lograron incluir a prospectos de Grandes Ligas, ni siquiera hubo muchos descartes. Sergio Romo y Manny Corpas hace tiempo que dejaron atrás el máximo nivel.

    Además, la división de la Serie en dos grupos impidió el “todos contra todos” que fue habitual por décadas.
    Las principales críticas al equipo cubano se centraron, lógicamente, en la pobrísima actuación ofensiva. Si el pitcheo fue el mejor del certamen, el bateo resultó el peor. Faltó el batazo oportuno, sobró nerviosismo, fallaron una y otra vez los mismos jugadores, ante la mirada de una directiva que dejó muchísimo que desear.

    Pablo Civil ganó la Serie Nacional, pero su debut al frente de lo más parecido posible a un “equipo Cuba” fue desastroso. No supo mover la alineación, no acertó en los cambios (básicamente porque no los hizo), el manejo de los lanzadores fue el de los años ochenta. El único “consuelo” es que no ha sido el primero , heredando errores anteriores.
    Pero eso no le quita responsabilidad , admitió públicamente ser el responsable de confeccionar el equipo (de llevar a peloteros de más y de no incluir un tercer receptor por ejemplo) y no hemos visto en sus declaraciones una sola pizca de autocrítica y reflexión.
    Ojalá no se repita.

  • Manuel fonseca dijo:

    Seguimos cometiendo los mismos horrores tanto a la hora de conformar el equipo como ha la hora de dirigirlo es casi un libreto se confía en demasía de jugadores probados y a otros probados no se les da oportunidad hasta que se tiene la soga al cuello se llevan lanzadores que no se utilizan y se dejan jugadores que pudieran nesecitarse en fin seguimos una y otra vez tropezando con la misma piedra.

  • Ariel dijo:

    Hasta que no lleven el equipo que gane sea cual sea sin refuerzos solo con lo que verdaderamente le haga falta, por ejemplo pichers no vamos a saber la verdad, solo saquen esta cuenta, Alomá que era 3er bate o 5to en Las Tunas es 9no en este equipo que fue a la serie del Caribe, Ayala terminó sentado, Alarcón ni hablar, cuando un equipo funciona como tal no se puede cambiar nada, es una maquinaria, repito hasta que no juegue el equipo ganador de la SNB entonces es que podremos decir si funciona o no.

  • Justicia dijo:

    ¡¿Que estamos esperando?! Todavía hay peloteros que están esperando la aprobación para jugar la serie provincial por problemas burocráticos... eso es inconcebible!!! En Holguín Yusmel y Leris aún esperan su oportunidad... no sé como estará la situación en otras provincias.

  • Carlos Manuel dijo:

    Cuadro: Alexander Malleta Herrera, William Saavedra Valdés, Yulieski Gurriel Castillo, David Alejandro Castillo Velázquez, Lourdes Yunielki Gurriel Castillo, Luis Alberto Valdés Gutiérrez, Dainer Moreira Ramírez, Luis Yander La O Camacho y Donald Duarte Hernández.

    Jardines: Alfredo Despaigne Rodríguez, Alexei Bell Quintero, Roel Santos Martínez, Giorbis Duvergel Rojas, Yadiel Hernández González, Frederich Cepeda Cruz y Osniel Madera Madera.

    Lanzadores: Jonder Martínez Martínez,Livan Moinelo Pita, Norge Luis Ruíz Loyola, Freddy Asiel Álvarez, Héctor Mendoza Ripoll, Yosvany Torres Gómez, Vladimir Gutiérrez Rodríguez, Yoanni Yera Montalvo y Erlis Casanova Callaba
    !100% de Vegueros de PINAR!!!

  • El Yuli dijo:

    No se equivoquen, Despaigne = Cuba, EL 98% DE LAS CARRERAS LAS HIZO DESPAIGNE, si no lo llevamos no llegamos ni al 3er juego...estarán locos ustedes que dicen que sobraba?? por eso no los publican xq no analizan antes de hablar...Perdimos por Civil que no sabe, solo sabe recibir órdenes, yo no cojo ni una calabaza y analicé toda la serie del Caribe al nivel de Evian y Rodolfo que por cierto ojalá y lean esto, estuvieron muy bien en el análisis y muy críticos y sinceros es asi como se hace el periodismo deportivo...Felicidades a los 2!!! El pitcheo bien,Lára Blanco está Durisimo!!... Despaigne espectacular el Messi de la pelota cubana-japonesa, si va a la MLB la revienta xq es el THE BEST, Samón, Carlos Benitez bien...los demás que entrenen mas xq su nivel está entre Gtmo y Pinar...hasta ahi y Cepeda, la gloria Cepeda, llegó a su fin...Fuiste Grandisimo te queremos en toda Cuba, pero ya hermano, todo llega a su fin, lo que haz hecho nunca se olvidará!!!!!!!!

  • Cachita la del Cerro dijo:

    Para mí los únicos responsables de que Los Leñadores de Cuba no hayan ganado esta Serie del Caribe fueron Pablo Civil y los "moscones" de la CNB. La mala dirección fue la que dio al traste con la victoria.

  • la niña dijo:

    Qué pregunta!!!, sin Blanco, Despaigne, Samón y Benitez ni a la final hubiesemos ido.
    Que aportaron a ese segundo lugar Danel y Alarcón, y los pitcher como Civil Jr que fueron a pasear?, nada, solo verguenza
    Tanto que criticó Civil a los que equipos que esperan por resultados de otros para clasificar en la SN y a él le tocó tomar la misma medicina, jajaj, "no hubo lengua que habló que Dios no castigó"

  • Alberto dijo:

    Buenas a todos, buenas Boris. Por vez primera realizó un cometario en esta columna y lo haré con todo auque no me publiqué (porque hasta en eso somos malos en ocasiones, pienso que toda crítica es buena pues es base de desarrollo auque ofenda a quienes no la acertan. En el caso del béisbol ademas de ser un deporte para los cubanos es un símbolo tan preciado como los símbolos patrios pues es parte de nuestra historia y no patrimonio de nadie en particular sino de todo un pueblo, ninguno de los cubanos de hoy habíamos nacidos cuando este deporte se introdujo en Cuba y se convirtió además en arma de lucha de generaciónes presedentes. Mi criterio como el de muchos es que al BÉISBOL CUBANO lo están destruyendo los directivos, los comentaristas y los mismos peloteros, ME EXPLICO.
    1. Cuba fue la primera potencia del béisbol desde que crearon las competencias internacionales en esos momentos lo primero que se respetaba y potenciaba por todos era la LIGA NACIONAL y los peloteros con amor, corazón y total entrega primero por su región y luego por su selección nacional auque fueran peloteros RENTADOS. Hoy el papel se ha invertido la Liga Nacional es lo último y luego de mas de 100 años no tiene una estructura estable, como se entiende que sea más importante para un pelotero ir a jugar una Liga foránea auque esa sea de MANIGUA que su Liga que fue donde surgió y más peligroso aún sea esta actitud potenciada a diario por directivos y comentaristas. Ejemplo sobran para mencionar. INVERTIR ESTA PRÁCTICA Y NUESTRO BÉISBOL TRIUNFARÁ.
    2. Como pretender que nuestros peloteros alcancen nuevamente NIVEL PROFESIONAL, cuando directivos de equipos, entrenadores y otros que deben potenciar a este logro no poseen este nivel. Sólo un ejemplo en la MLB (que debe ser nuestra mira y objetivo en cuanto a la calidad) los directivos están dotados de métodos científicos de dirección y entrenamiento, practican técnicas de grupos y tienen tecnología para comprobar los resultados, porque no lo poseemos esto (no me digan que por falta de dinero, porque sólo con el dinero que se gasta en pasajes a los directivos de la CN, comentaristas y otros que no pintan nada en el banco del equipo donde sólo deben estar los peloteros, el director y sus asistentes UTILICEMOS ESTE DINERO EN ESTOS FINES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Y NUESTRO BÉISBOL TRIUNFARÁ.
    3. Lo primero para los peloteros cubanos que juegan a nivel de ligas consideradas triple A como la japonesa es contribuir al desarrollo del béisbol nacional y para ello deben de jugar la LIGA NACIONAL y esta debe ser su prioridad pues eso es lo que contribuye al desarrollo del béisbol nacional, jugar aquélla y dedicarle a esa sus mayores esfuerzos sólo contribuye al desarrollo individual y al detrimento de la Liga Nacional, este también debe ser el pensamiento y exigencias de directivos y palabras de comentaristas. HAGAN CUMPLIR ESTOS PRINCIPIOS Y NUESTRO BÉISBOL TRIUNFARÁ.
    Hay mucho más que quisiera expresar pero se que me he extendido en mi comentario, pero que se sepa es por el bien de nuestro béisbol, nuestro pueblo y nuestro país. Si me publican comentaré otros puntos de vista. SALUDOS A TODOS.

  • Juan Manuel dijo:

    Considero está la peor actuación en una SC, un segundo lugar con 2 victorias y 3 derrotas es mejor ni hablar., desde la conformación del equipo esto se veía venir donde primaron elementos regionalistas, donde no fue el líder en jonrones porque es de la capital , un director burlándose de toda ética entregando juegos para no enfrentarse a Industriales , mucho bla, bla y dirigiendo un horror, los directivos de la CNB en el banco , Aragon pegado como una lapa e HV caminando por el banco como un pero enjaulado, el colectivo de estelares lanzadores tuneros convertidos en turistas , Yoelkis Cruz, Yudel Rodríguez, Góngora, Y Martinz, Alarcon y el hijito lanzaron un inning, si el director no tenia confianza en ellos para que los llevó en detrimento de Alain, Medina, Casanova, Yander, etc, llama la atención la confianza de Civil en Vladimir García parece en agrademiento por los juegos que les regaló cuando fue refuerzo de Industriales ( es bastante sintomático y nadie se ha percatado de eso ), los tuneros evidentemente llevan los genes de Joan Carlos Pedroso monstruos en Cuba y cucarachas en el exterior, en resumen nunca había visto a un director dirigir tan mal y ahora está diciendo que no puso a su hijo para no darle envidia a Mariano Rivera y están pensando pasar al receptor Alarcón para el equipo nacional de lucha libre a propuesta de Alexander Rodríguez

  • Ali Romero dijo:

    Saludos.. e leído con mucha atención a muchos que dejan su valiosa opinión y quise aportar la mía desde la perspectiva de un Venezolano amante del beisbol vengo observando al equipo cubano desde que regreso a la serie del caribe y e notado con asombro que el tiempo de sus bateadores es muy atrasado con 1 o 2 excepciones sin embargo su picheo esta a la altura todo el mundo sabe que de Cuba salen peloterazos muy muy buenos por que las herramientas les sobran. Reviso por acá y por allá la prensa deportiva cubana y encuentro cosas que desde mi modesta opinión es el problema.. bateadores que en su liga batean 400 o 500 juegos 20 a 16 que barbaridad. Con un formato de una serie nacional de 8 equipos en una liga A donde los 4 primeros vayan a un todos contras todos pudiendo reforzarse con los mejores de los eliminados y una liga B con 8 equipos donde el campeón y sub campeon asciendan a la liga A y a su vez desciendan los 2 de peor resultado de la liga A creo que con roster de 30 peloteros es cuestion de tiempo yo diría que en los proximos 10 años ya estara Cuba dando de nuevo pelea a nivel internacional .seamos honestos hay equipos y equipitos a nivel internacional y para escalar posiciones Cuba debe mantenerse a primer nivel hacer los ajustes necesarios y trabajar mas en la ofensiva hay el talón de aquiles.

  • Manuel fonseca dijo:

    Después de leer caí todos los comentarios con los que estoy de acuerdo en la gran mayoría de los casos pregunto no era mejor perder con el equipo de las tunas que perder con casi el equipo CUBA,pienso que ya no debe demorar mas un análisis total y completo de la dirección del béisbol en nuestro país tantos aficionados no podemos estar equivocados son muchos años viendo pelota y eso nos califica para que se tengan en cuenta las críticas y se decidan a una renovación total y completa de nuestro deporte nacional con la opinión de todos si se ha hecho con la constitución de la República la ley de leyes porque no hacerlo con la pelota.

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también