Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Panamá, nuevo rey de la Serie del Caribe

| 414 |

Los Toros de Herrera de Panamá celebran la obtención del campeonato de la Serie del Caribe de béisbol, tras derrotar en la final 3-1 a los Leñadores de Las Tunas de Cuba, en el estadio Rod Carew en la capital de Panamá, el domingo 10 de febrero del 2019. Arnulfo Franco Foto: AP

Los Toros de Herrera, equipo que representa a Panamá, se coronaron campeones contra todos los pronósticos pre-competencia por segunda ocasión en la historia de estos torneos regionales al vencer a los Leñadores tuneros en un cerrado partido tres carreras por una ante el júbilo de su fanaticada presente en el estadio.

Hubiera bastado el primer episodio para entregarles el trofeo a los anfitriones cuando pisaron un par de veces la goma del home-plate. Tres imparables consecutivos, incluyendo un doblete de Jilton Calderón, fue todo el ataque ofensivo que los canaleros pudieron organizar frente al estelar Freddy Asiel Álvarez en las seis entradas y dos tercios que se mantuvo encima de la lomita, pero fue suficiente.

Los leñadores, luchando con sus carencias ofensivas, lograron marcar una rayita a la altura de la quinta entrada gracias a doble de Alfredo Despaigne y cañonazo impulsador de Carlos Benítez, apenas el octavo imparable en todo el torneo en 53 oportunidades cuando los bateadores antillanos encontraron hombres en posición anotadora (últimos en ese departamento).

El episodio prometía más acción cuando Yurisbel Gracial llegó hasta la intermedia con un roletazo por la esquina caliente donde erró el tiro el antesalista y se colocaron dos corredores en posición anotadora, pero el veterano Danel Castro, muy bien llamado a empuñar por Oscar Valdés, no pudo cumplir la misión que tantas veces ha hecho en su larga carrera deportiva: impulsar carreras, y murió en un elevado por el infield.

Un capítulo más tarde, después de un toque de bola sorpresa de Yuniesky Larduet que fructificó y que mandó a las duchas al abridor y ganador del choque, Harold Arauz; se perdió otra buena oportunidad de igualar acciones cuando Jorge Johnson se ponchó tratando de sacrificarse y Frederich Cepeda produjo una rolata inofensiva que sirvió para una doble matanza.

Una vez más los lanzadores cubanos hicieron su tarea, “El montero de Sierra Morena” trabajó como nos tiene acostumbrados y no pudo desprenderse de los fantasmas que guardan sus victorias en un cofre cerrado con cientos de candados.

La ofensiva cubana, látigo implacable que le viene lacerando las espaldas a nuestras aspiraciones de triunfos desde hace algún tiempo, solo pudo producir cinco incogibles en toda la tarde, entre ellos uno a la hora de recoger los bates del líder en impulsadas de nuestro campeonato doméstico, Yurién Vizcaíno, en rol de emergente.

Una vez más nos quedamos sentados en nuestros asientos esperando con ansias que nuestra enseña nacional se paseara victoriosa por toda la grama del estadio como tantas veces hicieron nuestro antepasados, rebosándonos de orgullo y complacencia.

Ahora, lloverán los análisis, levantarán la mano críticos y conformistas, patriotas y oportunistas, amantes el béisbol y espectadores casuales, pero una pregunta quedará para siempre en la psiquis de las grandes mayorías: ¿Cómo se hubieran comportado en el terreno de juego los verdaderos campeones de nuestra serie nacional? Nadie sabe la respuesta. Nos vemos en el estadio.

Estadio: Rod Carew
CUB 1 5 1
PAN 3 6 1
G: Harold Arauz (2-0)
P: Freddy A. Álvarez (0-2)
S: Many Corpas (4)

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexJK dijo:

    Estoy necesitado de que alguien me explique como aspirar a que el equipo ganador tenga más resultados en la Serie del Caribe sin refuerzos, pero con elementos caballeros. Los más destacados quienes han sido este año: Lázaro Blanco, Alfredo Despaigne… sigan mencionando. ¿Alguno de ellos estaba originalmente en el equipo de Las Tunas?

    • camagueyana 100% dijo:

      Un equipo cohesionado psicol’ogicamente es mejor que un equipo de nombres, la prueba es el campeón. Jugaron sueltos, jugaron con mucha alegría por estar en su país y por regresar a la serie.

      • El ChaCal dijo:

        ♪♪♫ Me voy mi amor, otra vez me voy,
        Me voy sin saber que pasa.
        Tu sabes bien que soy como soy,
        por eso sigo regresando a casa.

        Si ves mi amor que otra vez me fuí,
        me fuí sin entender que pasa….
        ….. DE VUELTA A CASA!!!! ♫♪♪

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Camagüeyanas percata usted de lo que se ha estado hablando desde el principio, aquí se tiran de rodilla al piso y se dan en el pecho, otros bailan como si estuvieran en un carnaval, otros dicen que descoserán la pelota, los más modestos se limitan al comentario, pero se destacan, y allí esas mismas personas hacen siuuniw y caen de rodillas, otros se les escapa el bate, otros bailan con los ponches, los que se dan en el pecho apenas tienen oportunidad, y varios a pasear con oferta gratis de turismo.
        Usted cree que algún tunero pueda vestir la camisa de las 4 letras NINGUNO, lo de Cívil sea marioneta o no es de escándalo y de pantalones flojo, sus campeones arrastro y son como la comisión nacional;Inamovibles,usted cree que Yudiel rodríguez tenga más calidad que Gongora,cree que jhosom tenga que tocar la bola si en la serie lo hizo 3 veces y con gente en el banco que lo pueda hacer, usted cree que lo de Alarcón es para clásico mundial o premier 12,cree usted que Danel sea un fuera de serie como aquí que no hay calidad, cuál piensa usted que haya sido la razón.
        Despaigne nunca tuvo que ir a ese equipo, pero si analizamos la calidad si el mismo no hubiese ido ese equipo apenas tendría 4 carreras en 5 juegos, y el SS y la 3ra dejando a Raúl González en Cuba, y en los files sin opción para un Rf natural por Jhosom dejando a Stayler, Ariel Sánchez para llevar a Cepeda, años atrás Samón jugaba Rf, tal vez esa variante si se entrenara hubiera dado otra perspectiva para incluir a Vizcaíno en primera.
        Pero esa no es la cuestión, la cuestión es que el equipo que hubiésemos llevado sería igual o peor de decepcionante, por el nivel que jugamos, por los ajustes que se hacen y el poco roce internacional que tenemos, esa es el resultado de un banco de funeral y la presión adicional en cada situación del juego.
        Y vea usted, esperemos una serie especial para ir a eventos futuros, gastar recursos y mantener los mismos errores desde hace 20 años, y la culpa de eso no la tiene el bloqueo, la tiene los incompetentes que crean barreras en la arquitectura de la pelota cubana, esos que obvian la opinión de un pueblo conocedor del tema e incapaz de jugar el papel de ingenuo, la culpa la tienen los malos inventores que retroceden la pelota con formatos criminales para el desarrollo de la disciplina cuando cierran 10 estadios en la segunda fase y después trata de engañar utilizando la prensa para informar que la asistencia en los estadios es buena y la fiebre está en todo el país, mientras talentos se van al olvido de la temporada solo con la esperanza de que su provincia al menos los trabaje con seriedad, pero esa es una causa, y son miles, las cuales muchas se resolverán con sentido de pertenecia,laboriosidad,responsabilidad,honestidad,honradez entre otros valores que no aplican los que viven del béisbol, mientras que otros quieren vivir para él y se encuentran con las manos atadas, cada cual debe desempeñar su función con profesionalidad, dominio de la actividad y aportar lo diferente si lo de siempre no da resultado, pero sobre todo vergüenza y tener a la afición siempre presente, y aprovechar los conocimientos que tenemos en todas las provincias del país y radicar de una vez esa raíz maligna que favorece siempre a la misma camarilla. Eso no fue lo que nos enseñó el Comandante, eso no es por lo que estamos luchando, aquí se derramó sangre desde el 68 para una Cuba mejor, para el pueblo no para esa rama maligna generalizada en la federación de béisbol. Hasta cuando, esperamos que le quede poco y que la dirección del Inder tome cartas en el asunto con acciones, no con globos.

      • Invicto dijo:

        Verdaderamente no entiendo cómo pueden decir que si hubiésemos llevado al equipo de las Tunas completo el resultado habría sido otro, no lo entiendo. ¿Es que acaso Alarcón no bateo porque echaba de menos a Viñales o a Peña el tercera base que dejaron? ¿Acaso Danel no pudo bailar porque extrañaba a José Armando Peña? ¿Acaso Jhonson no bateó porque extrañaba mucho a Zantoya que fue refuerzo con ellos? ¿Es que acaso no nos damos cuenta que lo que faltó fue el bateo? Para que el bateo funcione no hace falta dinámica de equipo ni ocho cuarto, lo que hace falta es pararse bien concentrado y sin presión en el cajón de bateo como lo hizo Despaigne, Larduet y Benitez. No nos engañemos, los principales bateadores del equipo campeón estaban en ese equipo: Alarcón, Ayala, Danel, Jhonson, Alomá, ellos son los mejores bateadores del equipo campeón en nuestra SN y no hicieron nada, absolutamente nada. Ayala estaba que se le querían salir los ojos de la cara de la presión que tenía, incluso cometió un error que nos costó un juego. Haaaaa si el problema hubiera sido que en la defensa no se entendían porque no estaban acostumbrados a jugar juntos, eso es otra cosa, ahí si les daba la razón. Mi pregunta es: ¿creen ustedes que otros bateadores del equipo campeón lo hubieran hecho mejor que esos que llevamos? ¿Creen ustedes que Peña el 3ra base o Viñales lo habrían hecho mejor que Alarcón, Danel, Jhonson, Ayala, Alomá? Jajaja, no lo creo, discúlpenme pero no lo creo. El equipo llegó hasta la final gracias a los refuerzos, gracias al inmenso Despaigne y al estelar Lázaro Blanco, sin ellos, el equipo no habría llegado. Muchos dirán como he leídos en otros comentarios: “si pero si no hubiera habido hombres en base Despaigne no habría podido impulsar” jajaja, claro, es evidente, pero esa misma oportunidad la tuvo Alarcón, Jhonson, Danel y no pudieron, así que no me vengan con eso. Creo que los mejores del equipo fueron los refuerzos: Despaigne, Lázaro, Benitez (creo que dejó de embazarse en solo dos oportunidades), los pichers Vladimir, Raidel y los otros que todos fuimos testigos que cumplieron su papel. Lo que quiero es que vean que del equipo campeón solo funcionó Larduet, los demás parece que no batearon porque echaban de menos a lo que quedaron en casa jajaja, haaaaaa no, lo que pasa es que para que puedan batear necesitan la dinámica del equipo que consiste en una palmadita de sus compañeros de equipo. El equipo Cuba que llevamos perdió porque los mejores bateadores del equipo campeón no batearon, perdimos porque de aquellos que esperábamos más no hicieron nada y no lo digo porque sean malos peloteros, no, lo digo porque es una realidad que se privaron los mejores bateadores del equipo campeón y que llegamos al 2do lugar por los refuerzos, de otra forma ni modo.

      • Reyna dijo:

        Muy bien camagueyana, soy fantástico al béisbol y pienso lo mismo.El factor psicológico es importante y un equipo es igual que un colectivo, no logra cohesionar se en pocos días, además Las Tunas jugó tan alegre que no tiene comparación. Creo que este equipo le faltaban varios pitchers y tres batadeadores nada más, y lo que no podía faltar fue su preparador técnico y todo su cuerpo de técnicos. Eso también ayuda.Saludos

      • Reyna dijo:

        Muy bien camagueyana, soy fan al béisbol y pienso lo mismo.El factor psicológico es importante y un equipo es igual que un colectivo, no logra cohesionar se en pocos días, además Las Tunas jugó tan alegre que no tiene comparación. Creo que este equipo le faltaban varios pitchers y tres batadeadores nada más, y lo que no podía faltar fue su preparador técnico y todo su cuerpo de técnicos. Eso también ayuda.Saludos

      • KIKIRIKI dijo:

        ALEXIS ALBERTO: así se pitchea, duro y pegáo. lanzaste unas cuantas rectas de 100 millas a los codos.
        solo una cosa para ti y para los que aplauden la actuación de Despaigne.
        Despaigne no hizo nada del otro mundo, hizo lo que tenía que hacer HACE RATO. lo hizo porque es un profesional, un jugador millonario que tiene condiciones para jugar en MLB.
        si no hubiera ido a lo mejor vízcaíno hubiera sido regular y hubiera reventado la liga, a lo mejor hubieran llevado a Stayler y hubiera bateado un mundo, a lo mejor hubieran llevado a Colás y hubiera descosido la pelota. nada de eso se sabe porque llevaron a Despaigne y a Cepeda. dos peloteros que no tienen nada que demostrar, dos peloteros que ya tienen un techo, sin embargo, se priva a peloteros que necesitan topar a a ese nivel de enfrentar un pitcheo superior al que enfrentan habitualmente. por qué? por buscar el título. ♪♪♫y al final…….la vida sigue iguaaaaaalllll……..♪♪♫

      • enrique15 dijo:

        Camagueyana, a ver, analicemos: Equipo LAS TUNAS que jugó y ganó los play off en Cuba:
        1ra. base Santoya (Equipo Matanzas)
        2da. base Alomá (Equipo Artemisa)
        3ra. Base Denis Reyes (Equipo Las Tunas)
        Short Stop Ayala (Equipo Camaguey)
        Left fielder Johnson (Equipo Las Tunas)
        Center fielder Larduet (Equipo Las Tunas)
        Rigth fielder Quiala (Equipo Las Tunas)
        Receptor Alarcón (Equipo Las Tunas)
        Designado Danel (Equipo Las Tunas)

        Ahora vamos para el equipo LAS TUNAS que jugó en la SC:

        1ra. Samón (Equipo Industriales, ni él ni el anterior eran de Las Tunas)
        2da. base Alomá (Equipo Artemisa)
        3ra. Base Gracial (Equipo Matanzas)
        Short Stop Ayala (Equipo Camaguey)
        Left fielder Despaigne (Equipo Granma)
        Center fielder Larduet (Equipo Las Tunas)
        Rigth fielder Johnson (Equipo Las Tunas)
        Receptor Alarcón (Equipo Las Tunas)
        Designado Danel (Las Tunas) Cepeda (SS)

        O sea, excepto Despaigne y Gracial, y Cepeda que no jugó todos los juegos, el resto fueron los mismos que ganaron el play off, y de ellos, como puede observar, seis tuneros jugaron regulares en el play off. Ahora lo hicieron cuatro y hasta Quiala tuvo su chance. Pero la base del equipo, contando a Ayala y Alomá, estuvieron allí en Panamá. No es que defienda los refuerzos a la serie del caribe, pero es que tampoco quiero que se cree la ilusión de que perdimos por no llevar al equipo campeón en pleno. Olvídese de la cohesión y olvídese del espejismo ese de jugar para divertirse. Esa frasecita cada vez que la oigo y la leo me río. ¿Usted nunca ha practicado deporte oficialmente? pues le cuento: Jugar para divertirse es para los placeres, en el deporte organizado se juega porque a uno le gusta pero la palabra de orden es CONCENTRACIÓN, ni más ni menos. La clave, amiga mía, está en ser capaz de lidiar con la presión que, contrario a lo que no se cansan de decir nuestros comentaristas, siempre está presente en el juego, siempre. ¿Usted vio lanzar a Braudilio Vinent, a Huelga, a Changa, a Valdéz? Nunca los veías muertos de risa en el box, jaraneando, «sueltos» como se dice. Los veías CONCENTRADOS, haciendo su trabajo, con calma, con tranquilidad, ¿presión? claro que tenían, pero sabían lidiar con ella. Eso es lo que ninguno, lea bien, ninguno de nuestros jugadores de hoy, sabe hacer. Por eso no pudieron batear a un picheo que si se presenta en nuestras SNB, no escapa.

    • Omar dijo:

      Yo lo que nesecito que me expliquen es que la mayoria de los peloteros del equipo de las Tunas los dejaron para formar un supuesto equipo que ganaría y traería el trofeo de la serie del caribe y yo solo me pregunto Y EL TROFEO PA CUENDO para mi la seleccion cubana una vez más quedo en ridículo gracias a los directivos del beisbol cubano que no llevaron a jugadores que sí se merecian ser estimulados e ir a la serie del caribe por eso cada día que pasa disminuye la pasion de los cubanos por la pelota

      • El Tombo dijo:

        Allá el que se creyó la fantasía épica de que Las Tunas ganaría esta competencia , ese segundo lugar y haber llegado otra vez un equipo nuestro a la final es una muy buena noticia , de cómo está el beisbol del patio , no sé porque alguien tiene alguna duda . Si esos jóvenes tuvieran que jugar contra esa gente por un mes más, de seguro que las cosas irían mejor, si alguien de los que aquí perciben su salario para enseñar a los muchachos a tocar una plancha para adelantar a un corredor, no se ocupa, si no hay en el terreno algún analista técnico que le diga a los muchachos que hagan trabajar a los lanzadores y que dejen de ser unas pistolas rápidas y predecibles que le hacen swing hasta la madre de los tomates, entonces vamos a seguir igual.
        Nada más hay que ver cuando un pelotero sale de aquí, al mes de estar insertado en otro beisbol donde se exige y se cumplen deberes y derechos por igual, entonces las cosas cambian por completo y se desarrollan rápidamente habilidades que ellos tienen, pero que no ponen en práctica porque nadie se los exige.
        Me quedé pasmado cuando vi a Rivero pichando por Puerto Rico, ese muchacho aquí era un saco de bolas vestido de pelotero, cómo mejoró, cómo cambió, ¿fue solo el dinero? , no lo creo, un profesional es mucho más que eso, solo falta que los de aquí se den cuenta.
        Ah y los detractores de Despaine deben estar con sus cabezas metidas en palanganas, como decía mi abuelo, el mulato “acelerao”, actuó como tenía que actuar e hizo lo que debía de hacer, para mí eso está muy claro. El, según criterio de muchos, depauperado picheo, otra vez lució bien, diría yo que a un alto nivel, otra vez el bateo se escurrió por su ausencia. Solo el “Caballo Santiaguero –Bayamés”, como dicen por esos lares, lució finura y estuvo “pilas “

    • Grisel dijo:

      Eso mismo dije yo, pero bueno…

      • camagueyana 100% dijo:

        EQUIPO TODOS ESTRELLAS
        ESPN PANAMÁ — Los peloteros de los campeones panameños Toros de Herrera, Javier Guerra, Andy Otero, Elmer Reyes y Jilton Calderón y el mánager Manuel Rodríguez aparecieron este domingo en el Equipo Ideal de la versión número 61 de la Serie del Caribe.
        El paracorto panameño Javier Guerra, campeón bate de la serie con .467, se llevó el Jugador Más Valioso del torneo y mejor paracorto del campeonato, mientras que el refuerzo nicaragüense Elmer Reyes, de Panamá, fue el mejor tercera base del campeonato.

        El otro refuerzo nicaragüense Jilton Calderón fue el mejor bateador designado y el zurdo Andy Otero fue el mejor lanzador zurdo.

        El piloto de este equipo panameño, Manuel Rodríguez, fue electo en la votación como el mejor mánager.

        Completan el cuadro todo estrella, como lanzador derecho el cubano Lázaro Blanco, el dominicano Wilkin Castillo como mejor receptor, en la primera base, el mexicano Víctor Mendoza y el venezolano Alexi Amarista fue el mejor segunda base.
        El cubano Alfredo Despaigne aparece en el jardín izquierdo, en la patrulla central de Dominicana Junior Lake y en el derecho, también de la novena quisqueyana, Moisés Sierra.

        La Serie del Caribe 2019 finalizo este domingo con la victoria de Panamá 3-1 ante Cuba, para apuntarse su segundo título en la historia, el primero lo obtuvo en 1950 con los Yankees de Carta Vieja.

      • camagueyana 100% dijo:

        PREMIO
        ESPN PANAMÁ — El tema de los premios monetarios en la Serie del Caribe de béisbol dejó un malestar en Panamá, el país centroamericano que aceptó albergar de emergencia el torneo y terminó coronándose campeón.

        El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá, David Salayandía, confirmó el domingo a The Associated Press que los finalistas de la serie –Panamá y Cuba– no recibirán premios en efectivo debido a que son invitados al certamen.
        Mencionó que la confederación invirtió más de 100.000 dólares para mejoras en el estadio panameño.

        Salayandía dijo que al final República Dominicana, como tercero en la serie, se llevará 115.000 dólares y México, como cuarto, cerca de 60.000 dólares. »Comprendemos perfectamente que son miembros de la confederación y a ellos les corresponde, pero díganmelo antes».

        »Y así me prometieron algunas cosas, hoteles, transporte, salario de los peloteros y nada de eso», aseguró, aunque aclaró que recibieron una cantidad para viáticos.

        Panamá seguirá, de todas maneras, buscando su admisión permanente a la serie, según el dirigente de la liga profesional panameña.

    • Agudo dijo:

      Agudo dijo:
      Solo quiero comentar una cosa referente al artículo. Veo que el periodista y muchos foristas siguen insistiendo e insinuando que la historia podría ser otra si fuera el equipo campeón mayoritariamente, sea de la provincia que sea. Discrepo y lo hago desde nuestra primera participación con Villa Clara.
      No tenemos la calidad a nivel de equipo para participar en la serie del Caribe(aún con el team work), tenemos que ir reforzados irremediablemente. Ya se, ahora vienen los argumentos que los otros equipos pierden algunos titulares y lo que hacen es llenar esos huecos, ok. Pero lo que nadie habla es que esos equipos son organizaciones llenas de peloteros de diferentes lugares y con salarios profesionales. Y aunque sus mejores cartas se vayan con sus franquicias
      para los spring trainners pueden traer otros peloteros de calidad similar.
      Sinceramente no creo que el equipo de las tunas con la mayoría del lineup pudiera batear el pitcheo de esa serie. Larduet lo hizo bien, ok, pero esa no es la media. Los jugadores de series nacionales tienen mil carencias producto de la baja calidad y las deficiencias del pitcheo cubano. Es muy difícil resolver eso en 5 juegos….ni en 20.
      El cerrador de Panamá es un descarte de MLB ya apenas llega. 92 millas pero solo con el control y el comando los mato. Eso en Cuba no se ve, por eso los averages ficticios. El ejemplo más claro Alarcón, quema la liga de trapo nacional y afuera para el olvido. Sentí mucha pena leyendo en estos días una noticia de béisbol de ESPN sobre la pelota cubana y ya es un hecho reconocido que los bateadores cubanos son “agresivos” es decir impacientes, medida exacta para cualquier pitcheo que nos pongan. En resumen estamos fritos….si no se cambia el concepto de cómo jugamos la pelota.

    • camagueyana 100% dijo:

      ESPN PANAMÁ — La falta de ofensiva volvió a ser el Talón de Aquiles del equipo Los Leñadores de Las Tunas de Cuba y que incidió en la derrota que encajaron este domingo 3-1 ante Los Toros de Herrera de Panamá, en la final de la Serie del Caribe que se jugó en el Estadio Nacional Rod Carew.
      El manager de los Leñadores, Pablo Civil, reconoció que en este partido »la ofensiva no fue buena, el pitcheo sí hizo su trabajo».

      Sin embargo, a pesar de esta falencia de falta de bateo cuando se necesitaba, Civil resaltó que la participación de los Leñadores en esta serie »fue una experiencia muy buena que me llevo acerca de que el béisbol que se jugó aquí fue un béisbol de detalle en el que hay que hacer las cosas bien en el momento que corresponde».

      »Hay que estar en el lugar que hay que estar, hay que hacer asistencias, hay que realizar el pitcheo que requiere la situación de juego, porque a nosotros nos lo hacían de esa manera», añadió.

      Apuntó que »fue un torneo de calidad, vemos que es un béisbol muy importante este del Caribe, con peloteos de tremendo talento, y creo que sí, me llevo una buena experiencia, pero Cuba estuvo ahí, estuvo en el podio, el segundo lugar, un segundo lugar importante».
      »En este caso nadie pensó que los dos invitados de los seis equipos fueran a disputar la final, y aquí estamos, disputamos la final, una gran final, un gran partido quedó 3-1 y que Panamá prácticamente ganó en el primer episodio cuando le hicieron 2 carreras a Freddy Aziel», destacó.
      Añadió que es un buen segundo lugar, pese a que dijo no saben todavía si habrá algún premio en efectivo para los dos primeros lugares.

      »Eso no lo sabemos todavía, pero tranquilo, lo más importante es el espectáculo», remarcó.

      Panamá se coronó este domingo campeón de la versión 61 de la Serie del Caribe, al derrotar 3 carreras por 1 a Cuba, rompiendo con esto una hegemonía cubana de tres títulos en las finales realizadas en este país anteriormente.

      • EduardoH dijo:

        Estimada camagüeyana 100% . He seguido sus consideraciones desde que se conformo el equipo concuerdo bastante con usted. De entrada te digo que le voy a Industriales. Comente anteriormente que desde el año pasado pensé que el equipo tunero podía ganar la SC, con Civil al frente. Aparte de esta ultima confección del equipo, que fue errada en parte, no discuto eso, yo digo que con los que se llevaron se podía haber GANADO, sii, lo que fueron mal dirigidos o mal jugadas las fichas( jugadores). Imagina que en el ultimo juego, en el 7mo hubieran sacado a Vizcaíno o a cualquier otro, a esa hora, yo hubiera puesto a jugar a todo el mundo. Mi estrategia fuera, abrir con Alarcon y en el 7mo, emergente por él y después a quetchar el habanero. Pero nunca hizo lo que la situación pedía, así fue en toda la serie. Con todo y eso nos hicieron muy pocas carreras, por eso digo que podíamos haber ganado. Esta es mi modesta opinión. Saludos

    • camagueyana 100% dijo:

      LIDERES SERIE DEL CARIBE
      ESPN
      CIUDAD DE PANAMÁ – El panameño Javier Guerra, campocorto de los Toros de Herrera, terminó como líder de los bateadores de la Serie del Caribe 2019, tras completarse el calendario completo de la ronda clasificatoria.
      Guerra concluyó con promedio ofensivo de .467, producto de siete imparables en 15 turnos.

      Además, el jugador de los San Diego Padres en las Grandes Ligas encabezó los departamentos de hits (7), dobles (3) y jonrones (1, empatado con otros cuatro bateadores).

      El cubano Yunieski Larduet, de los Leñadores de Las Tunas, y el dominicano Moisés Sierra, de las Estrellas Orientales, son los hombres que más veces han pisado el plato, con cuatro cada uno, mientras que el venezolano Carlos Rivero, de los Cardenales de Lara, ha abanicado como nadie, en siete oportunidades.
      En el pitcheo, el cubano Lázaro Blanco ha sido el señor del montículo, al adueñarse de la Triple Corona.

      Blanco es líder en triunfos (2), efectividad (0.00), ponches (8), entradas lanzadas (12), mientras que el panameño Manny Corpas, exlanzador de las Mayores, terminó como el mejor cerrador, con tres juegos salvados.

  • domingo dijo:

    No se puede explicar y es un verdadero horror,ver como el lider en impulsadas de la serie nacional lo han puesto a jugar cuando ha faltado solo 1 aut en solo 2 partidos para terminar con tantos momentos para traerlo a batear con hombres en base.no se explica ni nadie tendra una respuesta coherente ante tan inesplicable actuacion de la direccion del equipo.miren lo que hizo ese hombre cuando ya estaba el juego perdido.!Que cosa tan grande caballero!

    • ivanhoe dijo:

      Pues comparto su mismpo criterio Domingo,es una burrencia total (aunque la palabra no aparezca en los términos de la Real Academia de la Lengua Española) ¿A qué manager del mundo se le va a ocurrir tener sentado al líder en impulsadas de su torneo doméstico cuando el equipo no está bateando? Seguimos los cubanos y seguiremos haciendo el ridículo donde quiera que vayamos. Jorge Yhonson de lágrimas…ahhhh! pero es su socito de Las Tunas. Alomá ¿qué? Por una ocasión más dejamos sentados los jugadores naturales de la posición para improvisar,porque Alomá juega segunda,puede cubrir pero no como lo hacen Ayala o Manduley. Así que calamitosa anda la pelota en Cuba por culpa de unos cuantos insensibles oportunistas. No se hasta cuando los tendrán ahí. Parecen eternos. No se cómo Becalli no se mete en eso, a fin de cuentas es el deporte cubano el que se está «chipojeando»

      • El patriota dijo:

        Muy mal los bateadores cubanos. Mucho desespero en el Home. Se nota la falta de oficio. Según mi modesta opinión:
        Muy mal: Alarcon
        Muy mal: Jorge Jonson
        Muy mal, mal, mal: Yordan Manduley (hace rato que no demuestra nada. No va mas!!!)
        Muy mal: Ayala ( Muy desesperado en el Home)
        Muy mal: Aloma
        Muy mal: Oscar Valdés
        Regular: Larduet
        Regular: Gracial
        Regular: Cepeda
        Regular: Civil y su cuerpo de dirección.
        Muy bien: Despaine (demostró su grandeza)
        Muy bien: Benitez (ejemplo de disciplina en el Home)
        Muy bien: El guajiro Samon.
        Muy bien: El pitcheo ( muy buena noticia)
        Se impone experimentar con los pinos nuevos. Variantes:
        Pedro Leon, El RF zurdo de Santiago de Cuba (no sé cómo se llama), Cesar prieto, Adres Hernández, Jeferson Delgado. Etc

  • carlos anibal dijo:

    Ya todo se habia dicho y los pronosticos se cumplieron. Hay que empezar por la serie nacional. Sin perder masividad hay que buscar un torneo elite. Porque han relegado a entrenadores que han demostrado sabiduria? El comisionado debe se Aragon de pifia en pifia y porque no llaman a la comision hombres que demostraron saber como fuente, eduardo martin, cortina y otros.
    Lo peor que le puede pasar ahora al Cuba Panamericano es que lo dirija Civil y lo entrene Goire. Mas incapacidad no se ha demostrado en un torneo. Yo, antiiindustriales, al unico que veo como director del cuba es Anglada. Los peloteros cubanos en general hicieron lo que pudieron, merecen el reconocimiento.

    • Víctor Manuel dijo:

      Aplaudo tu comentario, pero no apoyo lo de la masividad, eso solo da lo que esta pasando…..

  • Erne dijo:

    Nada. Bajemonos de esa nube. Nuestro nivel no da para mas. Esa es la cruda y terca realidad pese a lo que digan los entendidos. Fuimos los ultimos en bateo oportuno y aun asi ocupamos el segundo lugar. Algo fuera de toda logica. No se si pueda festejar algo. Por lo pronto, a revisar nuestros entrenamientos, la calidad y el rigor. Es ahi donde se decide todo.

    Saludos a todos.

  • Buena Onda dijo:

    Cada año siento más orgullo del triunfo logrado por Alfonso Urquiola y sus disipulos de Vegueros de Pinar del Río en la Serie del Caribe del 2015, ganada con refuerzos pero con el gran aporte de los verdes que nos representaron, incluso el juego final ganado por Yosvani Torres en una muy buena faena, ya ven que no basta con la suerte de que otro equipo te de el impulso para llegar a la final, señores hay que ganar y eso fue lo que le faltó a Las Tunas, ganar el que no se podia perder. Asi que a Pinar del Río le tocó el honor de ser los primeros después del regreso y hasta ahora el único.

    • EL IMPARCIAL dijo:

      Pinar del Rio,como siempre,Gnador,Grande ,Inmenso,,,con Urquiola y el equipo que llevaron en la direccion,los refuerzos,,gannaron tres y perdieron tres,pero ganaron los que tenian que ganar,,llevaron tres receptores,,nadie habla de eso pero fue vital,,,solo nueve pitcher llevo urquiola y trajo el trofeo para nuetra provincia,recuerdo la gran fiesta,,tuvo deserciones ,,y todo eso lo que inspiro para combatir y ganar finalmente,,pienso que ese triunfo de Vegeros van a tardar en igualarlo,,,por muchos anos,,tengan cuidado en la Liga CANAM,LOS PIERDAN TODOS,YA EN 2017 SOLO GANARON 6,,,LO HICIERON BIEN EN 2016,Q GANARON 11,,PERO esa liga es fuerte y se juega duro en Canada y USA,,,EL TOPE CON EL SALVADOR,,ESE SI ES UN MODELAJE,,,VAN CON TODO,,Q NO SE OLVIDEN LAS MALETAS,,JAJAJ,,,PENA DE LENADORES,,,NO QUE DIGA,,,,EQUIPO CUBA,,,JIJIJI,

  • Angel Pavia dijo:

    No me sorprendió el resultado para nada incluso cuando vi que los panameños hicieron 2 carreras al inicio del partido sabía que se llevaban la serie del Caribe, sin batear no se gana en ningún lado ni siquiera a las 4 esquinas ,Civil como manager no es malo es malísimo , se casa con los peloteros , esta vez no se le puede hechar la culpa al pitcheo

    • Roly dijo:

      Donde hay desquite…

      Ahora éste mismo ( o casi el mismo) equipo de béibol se desquitará la derrota en el Salvador, jugando con los súper trabucos que participarán en ese torneo…

    • Lisbeth dijo:

      A todos los k hablan mal de Pablo civil Yo les pregunto ¿que hubieran hecho ustedes en su posición? ¿ de verdad k van a decir k el es malo? No me parece !!!!!

  • KR dijo:

    Esperábamos la Victoria y no pudo ser. Poca ofensiva casi nula para un campeonato tan corto. Un equipo que no fue el equipo ganador, errores tácticos y de dirección. Un pueblo q soñó con el triunfo…. Felicidades a los que hicieron su trabajo. Ojalá se le saque provecho a esta derrota al menos por esta vez.
    Saludos a todos y ojalá nuestro béisbol pueda volver a brillar El pueblo lo necesita

    • Elbolo dijo:

      Llevamos por lo menos 20 equipos Cuba con lo mismo, si se hubiera sacado provecho de las últimas derrotas ya tuvieran un doctorado.

  • Bavaro41 dijo:

    Se hicieron 9 carreras en todo el torneo ,eso lo hacia el Cuba de los 80 y 90 en un juego.
    Los bateadores se desesperan mucho ,se van con cualquier bola, decia Barry Bonds que el sabia que le tirarian solo una o dos veces bolas en zona en todo el juego y esa eran las que el le iba a hacer swing

    • Leoglass dijo:

      Que hacian quie ? En Los 80 y 90 jugaban contra peloterito said amateles con lanzadores mediocres nunca se enfrentaron al picheo de ahora Sobre las 90 milla. ya quie Los profecionales no podian jugar

    • TNKE dijo:

      Y Para que querías el banco, para que fue Viscaino, el lider empujador, si el equipo no produce mueve tu banco ya no estas en las Tunas tiene una responsabilidad con un país que ama ese deporte, pierde pero mueve tu banco, equipo de dirección no ves a los batiadores desesperados a que fue el Goire a comprar pacotilla y el sicologo y el otro y el otro. perfo tranquilos está noche Rodolfo justifica la derrota jajajaja

  • El otro Manolo dijo:

    Boris, ese equipo hizo mucho más de lo que muchos esperaban . Subjetivamente pienso que el equipo Tunero, sin refuerzos ni imposiclones, hubiera hecho mas

    • Caros Enrique dijo:

      Y yo objetivamente pienso y además es demostrable con los numeritos que los tuneros que fueron hicieron muy poco más bien casi nada por la victoria. Saludos

      • Leandro dijo:

        Y, ¿por qué será?

    • sagitario 2019 dijo:

      otro Manolo, realmente creo que eres muy SUBJETIVO,solo debes tener en cuenta las estadisticas de los principales peloteros del equipo tunero en la serie, ( Alarcon, danel, jhonson,ayala etc,etc,etc, todos los juegos hubiesen sido perdidos 9×0.como dice taladrid
      ¨Saca tus propias conclusiones¨

      • DAGO dijo:

        Claro compadre ese equipo fue djustado,dejron casi todo el equipo para llevar veteranos q ya no rinden fueron muy buenos pero todo pasa es hora de darle paso alos jovenes,que hay mucho talento con ganas de jugar estos veteranos ni corren,el tiempo le pasa factura a todo es inevitable

  • Joel Hernandez dijo:

    La pregunta esa tiene una simple respuesta, como mismo lo hicieron los tuneros que estaban ahi, pésimo!!! Pésimo porque están por debajo de ese nivel… pésimo como lo hizo Civil, quien no dio juego al lider empujador de la SNB, porque dejo fuera del equipo al líder en HR del campeonato, Styler Hernandez, al segundo en Hits, Cesar Prieto, porque movió el pitcheo desastrosamente, porque se demoro demasiado para dar juego a Benitez y para dar banco a Alar»K»on, porque no fue capaz de sustituir a Jorge Jhonson, porque parecía tener un contrato con Gracial… en fin… hablemos por las claras!!!

    • Reyna dijo:

      No pienso que Civil sea el responsable.Dónde estaban los técnicos que prepararon al equipo Campeón.Si a un estudiante se les cambia los maestros, días antes de los exámenes, es grande la confusión y el show. Los atletas no son máquinas son seres humanos que se veían muy presionados, muchos directivos allí y querían hacerlo bien, lucir bien pónganse ahora en el lugar de Civil, que encima que no le quedó más remedio, que llevar solo a 9 tuneros, si los sentaba a todos, entonces volvemos a lo mismo, no digan más durante toda la Serie que va a la del Caribe el equipo Campeón y se lleva al Cuba, pero Civil estaba en una disyuntiva y sin sentarse, ni un minuto, a veces en el rostro estaba la expresión,qué hago?Difícil y uno al final no sabe si realmente todas las decisiones fueron de él.Allí se veía mucha gente y Civil al parecer es muy respetuoso, pero cuando Carlos Martin fue al clásico, la mayoría de los regulares eran granmeses y cuando se decidió a sacar los que además de batear corrían fue otro el panorama En el último clásico casi ningún cubano que jugó corría bien las bases, casi todos eran lentos y en UN CLÁSICO y segura estoy que de eso no tuvo la culpa solo Carlos Marti.Hace rato se está acabando con nuestra pasión y eso de jugar 45 juegos y después cerrar 10 estadios atenta contra el deporte nacional porque cuantos buenos peloteros de posición se quedan sin ser pedidos de refuerzos y ya no se desarrollan en una liga buena.Eso hace tiempo atenta contra el béisbol y se pide a gritos la Serie Nacional con representativa dado de todas las provincias y después una liga superior como la Selectiva donde los mejores estén en 6 equipos y si por nuestros problemas económicos no se puede, nunca más estaremos en la élite del béisbol porque jugar 45 juegos con 16 equipos no puede desarrollar a todos los talentos. MI consideración para Civil. Es a mi criterio un buen director, pero le pasó lo mismo que a otros directores de esta última etapa.

  • Dytomic dijo:

    Y bueno… se escapo de nuevo. Es como en las películas de acción, ya te imaginas el final y para más desgracia siempre es el mismo guión. Felicidades a los panameños por tan buen desempeño, creo q no existe mérito más grande en estos tiempos de béisbol q derrotar a un equipo Cuba, es como el examen final del cual aprobaron y con sobresaliente. Del equipo cubano, ya cualquier critica será en vano ya se hicieron los errores y el resultado fue el q se preveía. Ojalá q este fanático como muchos otros hay q seguro guardan tantos años de emociones sin poder expresarlas no caigan en un «slum» y sigan apoyando a su equipo. Solo pido q se analice bien a fondo el mal q nos carcome y se haga la depuración tan ansiada en nuestra Comisión Nacional de Beisbol (CNB) o también interpretada de otra forma «Cosa Nostra Beisbolera». Saque usted su propias conclusiones. Nos vemos en el Salvador

  • Thalia21 dijo:

    Y me pregunto ¿ si esta es la seleccion de Cuba de beisbol ? (porque se supone que reforzaron con los mejores peloteros que tenemos) mi pregunta
    ¿ realmente podemos clasificar a los juegos olimpicos de Tokio 2020 ? , tenemos calidad individual pero colectivamente en el terreno no es lo mismo . Felicidades a Panamá

    • Carlos Anibal dijo:

      Hay cosas que duelen y amargan decirlas: Ni soñar con la clasificacion olimpica.
      En el pasado premier no clasificamos para la segunda etapa. En el torneo de las americas podremos superar conjuntos fuertes como los del norte de america y nuestros vecinos caribeños? En Asia, que vamos a ganar? No esta olimpiada bno debe tener equipo Cuba de beisbol.

    • el brujo dijo:

      Thalia, por favor, estamos discutiendo de beisbol en esta pequeña área y no podemos siquiera ufanarnos de ganar entre seis equipos mediocres, incluyéndonos, así que para las olimpiadas ni hablar. Y habrá pelota en esta, porque es en Japón…!!!!juegos de cuatro horas!!, por favor….Eso no lo admite nadie. Que me diga al que le guste la pelota, si no se durmió viendo algunos partidos en los que no jugaba Cuba, por ejemplo, y hasta en el nuestro das tus largos pestañazos.
      No alabo a la comisión nacional, bastante deficiencias tiene, pero la deficiencia más grande es de los entrenadores de bateo de nuestro país. No hay un solo pelotero, con excepción de Cepeda y Despaigne, que sepa discriminar los lanzamientos que les vonviene, aún cuando hay pìtchers que engañan de todas maneras, pero siempre alguno viene en zona y ese es el que le pasa a nuestros bateadores que luego se van con las mala. Alguien tiene que rectificar esto,!NECESITAMOS UNA CLINICA PERMANENTE EN ESTE ASPECTO! Ah y otra de dirección, porque reconozco que Civil dijo que hizo un equipo sin interferencias, PARA GANAR, y ni aún así decidió jugar con el líder impulsor de la serie nacional, siquiera lo sacó de emergente en muchísimas oportunidades que tuvo en juegos que dejó a más de diez corredores en circulación.Verdaderas pifias en el movimiento de lanzadores. Le salió de millagro haber dejado Blanco con 130 lanzamientos, pichearle al zurdo que por cierto le dio una linea al left que salió de frente, teniendo a Yera dscalentado en el bullpen. Dejó batear a Yosvani (Diez Ponches) con hombre en posición anotadora teniendo a Vizcaíno y al propio Danel Castro en el banco. Ayala no bateó en los primeros juegos y lo sentó, lo mismo le pasó a Yhonson y lo aceptó hasta el final, cuando tampoco lo cambió por Vizcaíno, sino que hizo el canje por Cepeda, !!!!QUE BARBARIDAD!!!
      Hay que tener ojo clínico, olfato, instuición para ser dierctor. Alomá estuvo muy bien en la serie nacional pero en estos torneos no le lega al tobillo a Ayala, aún cuando este falló en los primeros juegos. Lo mismo Yhonson. No podía estar por encima de Vizcaino, el lider EN IMPULSADAS, caballero.
      En fin, no creo que sean tan , pero atn malos nuestros peloteros. Cada cual da lo que puede, pero eso tienen que saberlo su director que fue por lana y salió trasquilado.

      PREDICCIONES:
      Si se corrigen estos detalles se podrá lograr un escaño entre los tres primeros de los Panamericanos. Para Premier 12 y Tokio, solo nos queda soñar. Ahhhh, si se pudiera reunir a la diáspora del beisbol cubano en un equipo, otro Gallo cantaría (que no espirituano eh) ejejeje.
      Gracias.

  • Omar Villafruela dijo:

    Obtuvimos un resultado muy por encima del que esperábamos después de diseccionar al equipo que originalmente ganó el campeonato de Cuba. Igual que nos hemos acostumbrado a perder el bueno ya nos vamos acomodando a la peregrina idea de análisis profundos y bla bla bla. Si queremos salir del abismo perdedor a donde nos llevaron los mismos que hoy se mantienen como decisores sin resultados. Es hora ya que INDER tome cartas en el asunto la pelota es parte de nuestra identidad como cubanos y hay que defenderla por encima de cualquier particular. Claro que queríamos que ganara el Cuba-Leñadores pero era la crónica de una muerte anunciada y solo la suerte y el sistema de desempate empleado nos pusieron en la final y ya vimos el final. Mención a parte para nuestros narradores que nos dejaron bien claro que estaban del lado de acá del mar que «despasión» que poco motivados cuantos equívocos y errores omisiones e inexactitudes recuerdo que cuando la final de 110 con vallas que ganó Anier el gran Rene Navarro no tenia ni el listado oficial de los corredores y su narración emuló con la ya mítica llegada de Juantorena con el corazón… de Hector Rodríguez así que la TVC debería revisar ese eslabón que esta bien flojo. A la pelota hay que ponerle corazón para jugarla, dirigirla y narrarla.

    • Alberto dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario ya trataré de realizar el mío y ponerle el dedo a la herida que le han hecho a nuestro béisbol. Veré si me publican.

    • yeyo dijo:

      muy bien su criterio la peor narracion de beisbol que he visto en mi vida es la dupla rodolfo y evian este ultimi aun mas preparado que rodolfo pero al unirse a este señor nada bueno ha copiado y al no ir a panama peor narracion aun.

      • camagueyana 100% dijo:

        Y ni hablar de radio rebelde que apatia por Dios!

    • Albertico dijo:

      Exelente comentario, cuando Evian narró el final del juego contra Venezuela, en ese momento Cuba estaba en la final, que bárbaro, cuanta desmotivación, cuanta apatía, en la narración le faltó lo que le sobró Héctor Rodríguez, recuerdan la carrera de Juantorena o cuando en el primer clásico clasificamos para la final recuerdan FINAL FINAL los mas viejos recuerdan a Salamanca cuando el mundial del 69, Rodolfo y Evian dan lástima narrando.

    • Reina dijo:

      Estoy de acuerdo.Los narradores deportivos deben ir al país donde estén los atletas.Ellos tienen la alta misión de trabajar para el pueblo trabajador al narrar y hacernos más ameno el juego.A ellos le agradecemos parte de nuestros conocimientos.Ellos van a trabajar no a pasear.

  • luxar dijo:

    Saludos ya es hora de cambiar y ver la realidad la calidad del béisbol cubano da mucho que decir solo piensen que si no hubiera deserción de los peloteros cubanos en los últimos 10 años este sería el mismo equipo NO verdad ahora para reponerse de todas esas deserción de la serie Nacional de nuestro s peloteros hay que esperar unos cuantos años y gracias a él acuerdo con la MLB si no a vivir de la historia

  • Abdel dijo:

    Carencias ofensivas de los leñadores de las tunas? O carencias ofensivas del equipo Cuba? No comiencen a decir ahora que perdió LOS LEÑADORES, ..SEAN HONESTOS PERDIÓ EL EQUIPO CUBA.Otra vez más nos echamos un cubo de ….. Arriba, A QUE NIVEL DE BEISBOL ESTÁ NUESTRO EQUIPO CUBA? FÁCIL DE RESPONDER ,
    MIREN EL NIVEL DE LA LIGA DE PANAMÁ , no es 2A, es clase A, y de las mas bajas del área.. CIVIL ESTA VEZ PERDISTE LA BATALLA Y LA GUERRA…

  • pirilampo dijo:

    con compromisos regionales no llegamos a nada ALOMA, NO VIO BANCO VIZCAINO siempre con la soga al cuello y RESPONDIO benites INICIO EN EL BANCO no se llevo otra TERCERA BASE y cuatro lanzadores a pasear incluido su hijo , alarcon aprende a batear slaider o deja de ser pelotero , a oscar le llevan la mascota

  • Raul G. dijo:

    Perdimos una vez mas el bueno esta vez contra un equipo improvisado que se conformo a la carrera con refuezos de varios paises que a lo mejor nunca en su vida se habian visto las caras , pero asi es el beisbol. Otro fracaso mas que no tiene ninguna justificacion pues tuvimos la oportunidad de hacer algo diferente y llevar al equipo de la Tunas sin refuerxos y no lo hicimos. Seguimos con los mismos metodos y por supuesto obtenemos los mismos resultados. Cada vez veo mas lejos la clasificacion olimpica y una medalla en Peru 2019.

    • pepe_elcojo dijo:

      Me gustaria reiterar una cosa, siempre nos han enseñado que lo importante no es ganar, sino competir (ver programa JUGUEMOS). Entonces por que hacemos trampa al llevar un equipo nacional o un todos estrellas, como le llamemos a una competencia donde deben estar los EQUIPOS GANADORES DE SUS SERIES NACIONALES … por que siempre querer ganar a toda costa. Que vaya el equipo que debe ir, el que gane la serie. Y tu lugar en la serie del caribe te dará el nivel de tu serie nacional, solo eso. Si no quieres perder pues ve y fajate, y juega bien, PERO NO HACER TRAMPA llevando al equipo CUBA. Y aun asi pierden !

      • Osmani dijo:

        La Serie del Caribe si es un torneo de Clubes Campeones … entonces?? Me viene a la memoria un torneo se softball interempresas .. para qué?? para que los trabajadores en buena lid compitieran y fraternizaran los fines de semana por los distintos municipios y provincias, pero los «inteligentes» de cada empresa «emplantillaban» peloteros y «softballista» de oficio para la competencia, al final los obreros reales … comisión de embullo, merienda y banco, en fin todo desvirtualizado por el championismo …. cualquier semejanza es pura coincidencia.

      • alex85 dijo:

        Recuerden que el equipo, ya sea Cuba o Las Tunas, llegó a duscutir la final gracias a los granmenses Lázaro Blanco, Despaigne y Benitez luego de salir del banco donde estuvo confinado de gratis por Civil, siendo el segundo mejor pelotero por nuestro país desde que regresamos a este evento. Así que con ver el papel de lo mejor de las unas, un equipo Las Tunas íntegro, huviera ido en la primer vuelta

    • Danielev dijo:

      Amigo si es verdad que una vez más hicimo un papelazo ridiculo en la SC , imáginese usted si van con las tunas sin refuerzo sería un asmereír total , Solo Despaigne empujo más de la mitad de las carreras , el que muchos criticaban … que si esto… XD somos los ultimos … no vamos ni pa las olimpiadas.

      • Ernesto dijo:

        Los que critican que llevaran a Despaigne no dudan de la calidad de este, el ya esta a otro nivel, jugando en la segunda mejor liga del mundo y esta contrastado, pero no jugó ni un juego de la seria nacional, a él lo debemos reservar para los eventos de importancia. Ningún equipo trae a la serie del Caribe a jugadores TOP. Este torneo debe utilizarse para darle posibilidades de ver otro nivel de béisbol a jugadores de la serie nacional, para determinar cual de ellos pudieran de verdad rendir cuando haga falta. Yo creo que las ansias de ganar a toda costa nos hace caer en estos ridículos en que llevan casi un equipo Cuba(solo 9 tuneros leí en un comentario) a un torneo de 3ra categoría y así y todo perdemos. Habría que analizar esos bateadores que batean mas de .300 de average en la seria nacional como lo hacen contra pitchers top y cuanto contra el resto, me parece que andan inflados esos averages en la serie nacional producto de la poca cantidad de lanzadores de calidad que tenemos, al final es un mito lo de que tenemos buenos bateadores. Resulta que traemos los 7 u 8 lanzadores buenos que tenemos y hacen un buen papel y vienen los temibles bateadores y no la ven pasar contra lanzadores de cierta calidad(ninguno súper estrella, ni estrella tal vez, solo lanzadores con oficio del que se adolece en la SN). Por eso a modo de conclusión me pregunto, si esta demostrado que nuestra seria nacional tiene tantas deficiencias y no es la mejor del Caribe, porque pretendemos ganarla, nos estaríamos engañando. El equipo que la gana ya viene suficientemente reforzado cuando llega a al final, ese equipo integro debería ir sin mas refuerzos a la serie del Caribe y por favor díganle al DT que el esta para tomar decisiones sobre la marcha que Civil creo que solo fue de turismo a Panamá.

    • RKG dijo:

      sigue equivocado si hubieran llevado al equipo tunero el resultado seria catastrofico,no hubieran ganado un solo juego y los molerian a palos ,solamente basta ver a los tuneros que fueron los mejores de el equipo de las tunas ,que hicieron ;nada.es verdad que los refuezos en todos los casos no fueron los mejores ,pro no hay muchas opciones que digamos estos son no hay mas.la direccion del equipo pesima ,no sentaron a yonson ,teniendo a vizcaino ,a gracial cierto que no llevaron mas tecera ,pero estaba alomas y ayala que bien podian asumir,felicitar a los alazanes despaine ,que batio cuanto quizo y a lazaro blanco que sin duda es el mejor lazador cubano y a benitez que sin duda alguna es el segunda base de cualquir equipo que se haga en cuba y lo tenian injustamente en el banco civil porque le cayo a palo en la discucion por el campeonato de la snb. decir que faltaron dos granmenses mas para demostrar la egemonia y la calidad de los peoteros de mi provincia roel santos y guillermo aviles ,se me olvidaba reconocer a samon que sigue demostrando que bateo bien a pesar de habernos traicinado al irse para idustriales.para finalizar quiero decir que apesar de que pinar del rio ganara en el 2015 y las tunas quedara en segundo ,las mejores actuaciones y las mas contundentes fueron las de granma a pesar de no haber ganado. ahora de que van hablar .

      • Sujay dijo:

        De acuerdo con usted, la realidad es que el equipo Cuba-Tun llegó al segundo lugar gracias a los Alazanes de Granma practicamente. Es triste no poder contar con muchos peloteros que puedan jugar a la altura de los eventos internacionales que asisten.

    • Antonio Ruiz dijo:

      Si si,,,yo espero que en Peru 2019 ellos alcancen el Podium,ya el ministro del INDER lo ha expresado,van por el Oro en el beisbol,a recuperar el oro periddo en Guadaaljara y Toronto,,Canada conquisto el oro en esas dos lides,,Cuba las tiene mejor porque oi decir q USA y Venezuela y México no van,,asi que ya tiene la mitad ganada,,por que no van los gringos,,opinan que no tienen seguridad,lo dudo,es que quieren prepararse para los Olimpicos y Premier 12,,es decir,para Lima tienen reales opciones pero para Premier 12 y Olimpicos ,,no lo creo,,ojala me equivoque,nos vemos,

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    Bastante avanzamos, pues hubo un momento donde pensé que Cuba se iba del torneo sin llegar a la final. Todo el torneo tuvimos buen picheo, sólo nos hicieron 8 carreras en 5 juegos (muy bueno), defensa aceptable (con la mala suerte de perder un juego por un error), el bateo muy mal, sólo hicimos 9 carreras en 5 juegos, de ellas sólo impulsamos por batazos 7, además sólo 3 bateadores impulsaron carreras, está debilidad en impulsar, contrarestra conque tuvieron en el banco al líder en ese rublo del beísbol cubano (en esta serie pasada), Yurien Vizcaíno y para mayor polémica, le dieron una oportunidad que más bien parecía una condena, pues lo pusieron a batear por Cepeda, un histórico en Cuba, en el noveno, con dos outs, ante un buen cerrador, era casi para hundirse y ser el out 27, pero de eso nada, demostró tremenda casta y bateó un doble, ahora eso pone a pensar ¿Civil, por qué guardaste en el banco un arma muy buena para combatir la falta de productividad?

  • El negro dijo:

    Esa pregunta nunca se sabe a, porque no fue ese equipo. Queremos meter el forro d equipazo provinciano pero llevamos un equipo nacional.
    Quizás hubiéramos perdido también pero con más dignidad, porque era un equipo más de nuestra isla, el ganador q no representaría, pero fue el equipazo Cuba y eso es más doloroso y es lo q mas nos notifica. Sinceramente estoy muy dolido x esto, espero q se tomen medidas, no con Civil ni todos los directores q le han precedido. Tampoco los peloteros. Debe d analizarse la dirección de béisbol, del inter y la partida d vividores burócratas. Hoy estoy molesto pero cada vez menos, la pelota está dejando d ser el deporte nacional. No quieran después q se llenen los estadios, total.

  • x el Béisbol dijo:

    Hola
    Tuneros, se equivocaron en los pronósticos de ayer, pero cono les dije, ya las Tunas hizo historia en las SC. Ahora los que estaban provocando a Marvin les dieron una buena razón para escribir, las Tunas no fue el campeón, y Danel, Alarcon y demás bien por ellos, después de una larga temporada en el mejor equipo, ahora sus merecidas vacaciones en Panamá. Suerte en la SN-59

  • robertomc dijo:

    Esta vez los dioses africanos si estaban en el terreno….

  • escipión dijo:

    6to INN para el olvido:

    1- Toque de bola de Jhonson con 2 strike:

    Luego de verse ”muy mal” en los dos intentos anterior, no fue precisamente la mejor solución, aún cuando la jugada hubiese salido bien. Pésima decisión.

    2- Dejar batear a Cepeda

    Hasta cuándo vamos a estar esperando que alguien con renombre pero que no está en un buen momento se saque un batazo de la chistera? Esa era la oportunidad para el líder en impulsadas de la serie nacional (o de Styler…….si lo hubiéramos llevado eh!!!). Es cierto que el pitcher era zurdo, igual, es mejor correr el riesgo y no dejar a un hombre que en estos momentos está……!! Pésima decisión.

    Con la demostración de Alarcón en su turno al bate….y todavía Rodolfo y compañía seguían apostando por él. Muy buen pelotero, pero la competencia le quedó grande.

    Y…bueno, para qué más!! No se bateó, no se bateó y no se bateó…ahí está el detalle.

    Saludos

  • César Vega Portilla dijo:

    ¿Son tan malos nuestros directores de equipo? ¿ por que no se gana en los eventos en el exterior? ¿ por que ganabamos en otras epoca?
    En mi modesta opinion varias son las causas la principal de ellas el enorme exodo de peloteros hacia otras ligas y la otra es que en la epoca dorada competiamos con amateurs
    y no contra profesionales.

    Los periodistas plantean como problema la desactualizacion de los entrenadores y errores de la CNB al conformar los equipos.
    No creo que esas sean las causas. ¿ que hubiera pasado si hubieramos ganado? Todo se podria mejorar, pero sin perder objetividad.
    Se alcanzo un buen lugar, no somos de otra galaxia y los demas tambien se preparan.

    • Reynold El Palmero dijo:

      No son tan malos los directores de ahora, lo que pasa es que una cosa es con guitarra y otra es con violín, el exodo de los mejores jugadores hacia otras ligas, nos ha afectado, aquellos peloteros tenian más oficio y mas calidad, sino remitase al primer clásico de beisbol, la serie cubana tenia más nivel y obligaba a los peloteros a prepararse mejor, aquellos peloteros sabian jugar a la pelota, estos son unos infantiles no saben ni el ABC del beisbol, por ejemplo cunado se abre un juego, inning o viene un pichert nuevo quien no sabe que hay que ver como viene ese picher, nuestros primeros bateadores hacen picher a cualquier mono, el zurdo relevista de ayer le hubiera dado 6 bolas a Jhonson y este trato sin saber de tocar cuantos aparatos le lanzaron, eso no lo hacian los de antes, aquellos bateaban jonrones, pero robaban bases, sabian tocar y dirigian la pelota para cualquier angulo, en el guante eran los mejores, nadie nos ganaba dos juegos, sino remitase a Indianapolis 1987 con los americanos, Winnipep 1999, con Canada y los americanos, Taipei 2001 con Japon y al primer clásico con Puerto Rico y Dominicana, a esos bateadores les pedian llegar a primera y llegaban aunque fueran en camillass, estos de ahora no saban hacer nada, no roban, no saben tocar, los jardineros detrás de segunda no sacan a nadie en Home, todos quieren alar la paelota para su mano, ningun picher sabe lanzar un lanzamiento para dominar, montan los bateadores en 2 y no saben que le van a lanzar, que hizo Ormari Romero con Puerto Rico en el primer clásico, todo el mundo en cuba sabia lo que iba a lanzar Odelín a Ivan Rodríguez cuando lo monto en 2 estrikes, y así por el estilo cuando Vera, Contreras, Lazo y otros montaban en 2 estrikes a un bateador, era hombre muerto, los manacher sabian el ABC y les pedian a los jugadores una cosa y estos lo cumplian con oficio, hoy damos pena nos sorprenden a jugadores mirando los pajaritos en bases, los roling pasan por el infild hacia los files en otros tiempos los German, Linares y Pacheco capturaban pelotas imposibles y así es , ahora no se juega con la cabeza miren a Despaigne pregunto y se orientó, no se puede batear fly por que la bola no caminaba y así lo hizo, aprendió a corregir los movimientos se otro juagador, transmite experiencias de otrs ligas, ese jugador hay que llevarlo a cuanto equipo Cuba se integre aunque haya muchos detractores, así es la cosa vista desde mi optica.

    • carlos dijo:

      amigo cesar usted no sabe nada de pelota mire que decir que en los 70 80 y 90 ganabamos porque jugabamos con amateurs es una falta de respeto ganabamos porque la liga cubana era de AAA y la mayoria de ellos eran grandes ligas mejores muchisimo mas de los que estan ahora y si no se acuerda se le perdio uno cerrado y el otro se le gano a palos a los baltimores uno de los mejores equipos ese ano a los profesionales venezolanos con todos sus extrellas se lkes cayo a palossssss y bienent le metio tres yemas a david concepcion a los equipos profesionales en mexico los palos no escampaban y los equipos americanos que usted llama amateurs en aquella epoca iban cuajado de prospectos que ya estaban firmadosa y en apenas un ano o dos eran extrellas en grandes ligas asi que no tratye de demeritar la calidad de aquellos peloteros y ademas no me hable de la famosa calidad de los profesionales de series del caribe que es una super mierda peloteros descartes que no sirven para nada sewncillamente que el beisbol a caido tanto en cuba que vemos ese torneo como algo grande cuando no lo es inclusive por falta de calidad y porque no iban peloteros buenos estuvieron a punto de eliminar la series del caribe y ahi fue cuando surgio la idea de invitar a cuba para ver si se salvaba la serie del caribe y para terminar le aseguro que la isla de la juventud el equipo mas en aquella epoca ganaba esta serie facil y digame omar linares casanova victor gurriel pacheco munos vinent rogelio jorge luis valdes valle y muchisimos mas que cree usted que amateurs o grandes ligas se lo dejo de tarea

  • Jose Miguel Vazquez Rodriguez dijo:

    Los propios narradores de televisión lo comentaban en las transmisiones: Llevar peloteros buenos para tenerlos sentados en el banco como es el caso de Yurien Vizcaino que a última hora demostró que debió utilizarsele mas con un doblete, pero ya era tarde.
    Con todo el respeto que merece Pablo Civil, demostró que pecó al confiar demasiado en Jhonson, y Alarcón, no tuvo confianza en otros buenos peloteros. Pero además de ello cometió serios errores de dirección, como mandar a tocar a Jhonson que será muy bien bateador pero no sabe tocar la bola.y asi otras decisiones mujy malas.Los lanzadores si, estuvieron a la altura de sus espectativas, bien por Lázaro Blanco, el mejor derecho de la serie. En fin que seguimos diciendo que nuestra pelota adolece de la estrategia necesaria para poder competir fuera del país, pero seguimos cometiendo los mismos errores una y otra vez. Estos son los resultados. Creo que los que dirigen nuestra pelota deben ser analizados porque no están demostrando nada.

  • Ernesto dijo:

    Para el papelazo que hacen es mejor que vaya el equipo íntegro que gana el campeonato nacional así daria menos vergüenza .

    • burundanga dijo:

      Buenos días Ernesto, estoy completamente de acuerdo con Usted. Si el equipo campeón nacional va óntegro el resultado es un logro y estímulo para todos los que se sacrificaron.
      Ahora bien, el problema no es Civil (para él todo mi respeto), el problema es que en elbanco vestido de civil (con minúscula), estaban Higinio, Aragón y su séquito dando orientaciones y dirigiendo desde el banco.
      Felicidades Panamá. Y felicidades a los del equipo Las Tunas que fueron y los que se quedaron en casa con su camisa sudada.

  • Dayron Jorge dijo:

    Boris ante todo buenos días como bien usted dice existen varios grupos de personas, yo entro en el grupo de cubanos aficionado seguidor incondicional de mi país que quiere que Cuba vuelva a ser lo que éramos antes en el beisbol. Pero a pesar de ser su opinion y es un derecho que todos tenemos o debemos tener ( Expresarnos) debo decir que me decepciona parte de su artículo una persona conocedora del beisbol como usted dice que Nadie sabria como seria la actuacion del equipo Tunas original. Bueno si no podemos ganar con El equipo nacional Creo que no habria ni que preguntarse tal absurdo porque pensemos un poquito cuales serian Los picher de Las Tunas que nos representarian, Yoalkis, Gongora que además és de camaguey o Yadian que és de Mayabeque o serian Los que fueron a pasear y comprar como Yisbel Alarcon y Pablo Civil hijo. Por Favor? Y por otra parte lo de traer um emergente en situacion de impulsar estaba bien Pero no tendria que ser Danem y no es por el, nada contra Danel que lê há dado tantos alegrones a Las Tunas si no porque el lanzador era derecho no cree? No seria mejor un zurdo?No hubiera sido mejor Vizcaino de emergente por Jonson en El 9no? Realmente del equipo autoctono de Las Tunas Las Palmas para Yuniesky Larduet

  • Eduardo Martínez dijo:

    No haces un aparte para la desastrosa decisión del manager Civil de insistir en el toque con Johnson, quien también debió estar en el banco en ese juego decisivo. Gracias

  • Chikungunya dijo:

    El segundo lugar no es un mal resultado pero queda mucho por trabajar sobre todo con la ofensiva del equipo Cuba ya que no se batea a la hora oportuna, hay que mejorar en la confección del equipo y dejar las «piñas» atrás, como es posible que el líder impulsador de nuestras series nacionales no juegue, ayer con su doblete demostró que la estrategia estaba equivocada, el pitcheo sigue comportándose a gran altura pero si no se hacen carreras es imposible ganar.

  • El Justo dijo:

    Cómo Alfonso Urquiola no van a encontrar otro director!!!
    DIGAN LO QUE DIGAN, OPINEN LO QUE OPINEN:
    Pinar es Pinar!!!
    Por eso logró ganar!!!

    • por el retrovisor dijo:

      En serio, así que Pinar es Pinar ?, si lo 1ero que le criticaron a Urquiola fue que del Piunar campeón no llevo a casi nadie,como siempre han hecho.
      Primero revisa la nómina de aquel equipo campeón y luego escribe por favor

      • Omar dijo:

        En ese equipo de Pinar que gano la Serie del Caribe habian mas jugadores del propio equipo pinareño que los tuneros que fueron a jugar esta Serie del Caribe que al final formaron un equipo Cuba y solo quedaron en ridiculo y haciendo papelasossosososo

    • MASM dijo:

      Por eso este año bajo la dirección de Urquiola, Pinar será el campeón de la serie nacional y…… DE LA SERIE DEL CARIBE!!

  • freddy dijo:

    «¿Cómo se hubieran comportado en el terreno de juego los verdaderos campeones de nuestra serie nacional? » esa es la pregunta. INJUSTICIAS + INJUSTICIAS + INJUSTICIAS

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también