Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Panamá, nuevo rey de la Serie del Caribe

| 414 |

Los Toros de Herrera de Panamá celebran la obtención del campeonato de la Serie del Caribe de béisbol, tras derrotar en la final 3-1 a los Leñadores de Las Tunas de Cuba, en el estadio Rod Carew en la capital de Panamá, el domingo 10 de febrero del 2019. Arnulfo Franco Foto: AP

Los Toros de Herrera, equipo que representa a Panamá, se coronaron campeones contra todos los pronósticos pre-competencia por segunda ocasión en la historia de estos torneos regionales al vencer a los Leñadores tuneros en un cerrado partido tres carreras por una ante el júbilo de su fanaticada presente en el estadio.

Hubiera bastado el primer episodio para entregarles el trofeo a los anfitriones cuando pisaron un par de veces la goma del home-plate. Tres imparables consecutivos, incluyendo un doblete de Jilton Calderón, fue todo el ataque ofensivo que los canaleros pudieron organizar frente al estelar Freddy Asiel Álvarez en las seis entradas y dos tercios que se mantuvo encima de la lomita, pero fue suficiente.

Los leñadores, luchando con sus carencias ofensivas, lograron marcar una rayita a la altura de la quinta entrada gracias a doble de Alfredo Despaigne y cañonazo impulsador de Carlos Benítez, apenas el octavo imparable en todo el torneo en 53 oportunidades cuando los bateadores antillanos encontraron hombres en posición anotadora (últimos en ese departamento).

El episodio prometía más acción cuando Yurisbel Gracial llegó hasta la intermedia con un roletazo por la esquina caliente donde erró el tiro el antesalista y se colocaron dos corredores en posición anotadora, pero el veterano Danel Castro, muy bien llamado a empuñar por Oscar Valdés, no pudo cumplir la misión que tantas veces ha hecho en su larga carrera deportiva: impulsar carreras, y murió en un elevado por el infield.

Un capítulo más tarde, después de un toque de bola sorpresa de Yuniesky Larduet que fructificó y que mandó a las duchas al abridor y ganador del choque, Harold Arauz; se perdió otra buena oportunidad de igualar acciones cuando Jorge Johnson se ponchó tratando de sacrificarse y Frederich Cepeda produjo una rolata inofensiva que sirvió para una doble matanza.

Una vez más los lanzadores cubanos hicieron su tarea, “El montero de Sierra Morena” trabajó como nos tiene acostumbrados y no pudo desprenderse de los fantasmas que guardan sus victorias en un cofre cerrado con cientos de candados.

La ofensiva cubana, látigo implacable que le viene lacerando las espaldas a nuestras aspiraciones de triunfos desde hace algún tiempo, solo pudo producir cinco incogibles en toda la tarde, entre ellos uno a la hora de recoger los bates del líder en impulsadas de nuestro campeonato doméstico, Yurién Vizcaíno, en rol de emergente.

Una vez más nos quedamos sentados en nuestros asientos esperando con ansias que nuestra enseña nacional se paseara victoriosa por toda la grama del estadio como tantas veces hicieron nuestro antepasados, rebosándonos de orgullo y complacencia.

Ahora, lloverán los análisis, levantarán la mano críticos y conformistas, patriotas y oportunistas, amantes el béisbol y espectadores casuales, pero una pregunta quedará para siempre en la psiquis de las grandes mayorías: ¿Cómo se hubieran comportado en el terreno de juego los verdaderos campeones de nuestra serie nacional? Nadie sabe la respuesta. Nos vemos en el estadio.

Estadio: Rod Carew
CUB 1 5 1
PAN 3 6 1
G: Harold Arauz (2-0)
P: Freddy A. Álvarez (0-2)
S: Many Corpas (4)

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cmv dijo:

    mi opinion es que hay acabar de reconocer, para poder arreglar, los prolemas de base que hoy iene nuestra pelota, desde las categorías inferiores hasta la SNB, pero ahora opino sobre a punta de esa pirámide, Mientras sigamos con una serie de 16 equipos, no llegaremos a elevar el nivel acorde a lo que hoy existe en el mundo. Véase la cantidad de equipos por millones de habitantes, de las ligas más fuertes del mundo EU, japón corea. Esto solo es un dato de proporción, pero ayudaría a pensar. si hoy tratamos de hacer 5 equipos de pelota para nuestra liga, en realidad contamos con 20/25 abridores de más o menos calidad en nuestra pelota? la calidad con que contamos hoy hay que concentrarla, para qu los peloteros jueguen la mayor cantidad de juegos posibles anye equipos que sean más exigentes. podemos mantener los 16 equipos tributando a 4 o lo sumo 5 en nuestra liga superior. no basta con dejar 6/8 equipos, reforzarlos y luego seguir jugando más de lo mismo. los 16 equipos tienen que estar jugando a la vez que juegan los 4 o 5 de arriba y que se pueda bajar y subir jugadores. esos 4 o 5 equipos tienen que jugar 100 o mas juegos q es lo que juegan las ligas mas fuertes del mundo. así además de concentrar la calidad de los peloteros, también concentraríamos la calidad de entrenadores, la atención logística y también no temamos a decirlo se les pudiera pagar más a los que lleguen a ese nivel, estaríamos hablando a o sumo de 160/200 peloteros, no de casi 500 como es hoy. recuerdo que habian las selectivas en aquel entonces de 6 o 7 equipos cuando empezaron a llevar a un equipo industriales que no le ganaba a nadie en ese nivel. ahora enfrentamos la contratación de pelotoros en otras ;igas, normal, pero esos son los de una calidad más elevada y hace que pierda calidad nuestra serie. si además de sto nos aferramos a tener 16 equipos en el máximo nivel., la calidad disminuirá sustancialmente. igual que los profesionales de cualquier sector, nuestros peloteros, que son profesionales, a nadie le quepa duda,necesitan tener un plan de carrera, pero les tiene qie costar llegar al máximo nivel, no se puede ver lo que se ve hoy en nustra pelota, las deficiencias enormes que tienen, digo la mayoría, de los que llegan. si en esta serie del caribe vimos deficiencias de todo tipo, en el equipo cuba que se llevó, porque fue un eequipo cuba, que nos queda para los que no hicieron el grado.cuba da peloteros y los seguirá dando, pero hay que ponerle un extra para que volvamos a ser competitivos.
    sobre la serie del caribe 2 opiniones, civil y su cuerpo de dirección debieron mover su banco y utilizar todo lo que llevaron y por otra parte que hacían en el banco de cuba todos los directivos que allí estaban, no impone esto compromisos y presión adicionales a los que tienen que hacer allí su trabajo. como siempre se dice, el juego se gana en el terreno y los peloteros y el cuerpo técnico son los que tienen que dar la cara. bueno basta por ahora. gracias

  • Antonio dijo:

    No entiendo nada. Se fue con la casi seguridad de que nuestro equipo ganaba este torneo. El resultado, como siempre, justificaciones, mala dirección, mal bateo. Hemos tenido que soportar que publicamene (y dicho por nuestros propios comentaristas) se diga que somos un buen equipo, pero no se sabe batear, no se sabe dicernir entre un lanzamiento y otro, se le hace swing a la primera bola que lanza un pitcher que no conocemos, en fin sobre todo, la mala dirección. Vimos varas veces al compañero Higinio Vélez dando órdenes en el dogaujt y yo me pregunto: HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR A ESTE COMPAÑERO DIRIGIENDO NUSTRO BEISBOL. Ya su presencia se rechaza por todos los que amamos ese deporte, porque impone sus criterios, sin tener en cuenta que el deporte es el deporte, que no se puede poletizar el deporte. Quiten a este compañero de ese cargo, denle paso a cuadros nuevos como Medina, Javier Méndez, Rodolfo Puente y otros tantos cuadros que saben de pelota y mucho más que este señor. Por favor, EL PUEBLO LO PIDE A GRITOS.

  • Maes-Yal dijo:

    Para ganar una serie como esa se necesita un director consagrado como Urquiola que coma y beba beisbol. Civil pudo ganar la serie cubana pero pretendía algo demasiado sublime para el en el caribe. Tuvo demasiadas malas deciciones, comenzando desde la formación del equipo. La mayoría de los peloteros fueron de gira turística a Panamá.

    • michael dijo:

      Maes-Yal estoy de acuerdo con usted hasta cierto punto, pero una cosa si le puedo asegurar ese equipo no lo creo Civil sino la CNB / FCB y es verdad algo que era seguro muchos solo fueron a pasear y ni salieron al terreno aunque sea 1 min. a jugar

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Pues claro q lloverán los análisis y críticas, lo q sucede es q la Federación y la Comisión (Vélez y Aragón), hacen caso omiso a la opinión pública, ni se reúnen con la prensa. Las palabras de Civil pidiendo confianza a los aficionados q se ha tomado nota de los problemas, para decirlo de forma “suave” son muy desafortunadas, ya q lo sucedido ocurre año tras año y seguimos, en fin ya nos hemos acostumbrado a salir siempre por la puerta de atrás. Con la pelota pasa lo mismo q con la industria azucarera: no supimos gestionar el efecto del período especial y casi no producimos azúcar, los cañaverales se convirtierón en marabuzales y ya casi no queda nada. Con la pelota igual, no se ha gestionado bien la “estampida” desde principios de los 2000 y ya casi también tenemos perdida pelota. Hay q hacer algo grande pronto, si no tendremos q conformarnos con La Liga, La Premier, etc. Parte importante de la identidad de lis cubanos es el azúcar y la pelota, y por desgracia están en una crisis ya casi insalvable. Gracias.

  • Luis Miguel dijo:

    Una evz.. más se ve…lo que pasa cuando se dejan jugadores claves,.. como Frank Luis Medina, señores… Stayler Hernández, señores,, William Saavedr, si ya vas a llevar a un equipo Cuba del Top.. allá llévalos a todos.. si al final…lo que si estoy es orgulloso de q mi equipo aún ahhla sido el único en ganar la Serie del Caribe, de cualquier forma, perdiendo más de lo que ganando pero los vegueros pinareños la ganaron..

  • Beloxp dijo:

    El mejor critico de nuestro país (Pánfilo) lo dijo en un programa del “2017” y repetido ayer Lunes 11 (Vivir del Cuento), como si fuera uno nuevo: “Los peloteros tienen problema con el Sueño”, jajajaja… En “Al Duro y Sin Guante”, Rodolfo, expresó que el programa de ayer es como una repetición del mismo de hace 2 años y más…..

    Lo que se necesita es un cambio radical en la “Federación”, sino funcionan, como se ve; que los cambien, los puestos no pueden ser vitalicios. Debemos usar la tecnología en función del Deporte, la sabermetría y personas con estudios y con ganas de echar pa’lante nuestro deporte nacional.

  • Rolando Ricardo dijo:

    ! Felicitaciones ! pa los compa,con la serie de sorpresa y un titulo ganao.

  • Delfín dijo:

    Excelente comentario y en especial la pregunta que toda Cuba se hace. El verdadero Campeón Las Tunas, estoy seguro que hubiera hecho un mejor papel. Un equipo acoplado, inspirado y con garra para remontar cualquier marcador en contra como pasó en la Serie del Caribe. Precisamente para eso se cambió la fecha de los Play Off, para que el equipo que fuera estuviera al tope, como estaba Las Tunas. Por otro lado, como dijo Rodolfo en el programa Al duro y sin Guante, había demasiada gente en el Banco del Equipo. Esto lo había comentado yo con mi esposa en esos momentos. Con todo respeto, que hacía el Director Nacional de Béisbol Aragon en todo momento al lado de Pablo Civil al igual que el Presidente de la Federación Cubana Higinio Vélez. Eso, aunque no sea la intención, cohibe al Manager del Equipo. Como han dicho otros cros, entre ellos Rodolfo, parecía que teníamos otro Pablo Civil, no al Director de Las Tunas que tanto nivel como Manager nos ofreció en la Serie Nacional. No creo que ahora le vallan echar la culpa a Civil. Si vamos a buscar a los principales culpables, con todo respeto, hay que empezar por la Comisión Nacional. Para mí hay que darle confianza a Civil y digo más, hoy el Manager del Equipo Cuba, el más preparado, el de más condiciones es Pablo Civil. Espero que la Dirección Nacional empiece el análisis por ellos mismos. Saludos a todos.

  • elieser Zayas castillo dijo:

    Lo dije antes de salir para Panamá que iban a perder y así fue cuando hay ventajismo y mala selección se tiene que perder y otra cosa lleven un director para el equipo cuba que no este dirigiendo la serie nacional y verán que ganan y que no tenga familiares jugando por ejemplo urquiola que demuestra que dirige y gana

  • Jorgito dijo:

    Soy de la opinión que deben estar un equipo por cada provincia, eso si es un Campeonato Nacional (como todos los deportes), el que gane es el Campeón Nacional y después vendría una serie con cualquier nombre y con la cantidad de equipos que sobre todo, esté la calidad no la cantidad, que podría estar perfetamente el ganador del Campeonato Nacional y confeccionar ña cantidad de equipos por la cantidad de peloteros que tengan suficiente calidad, podrían ser 4, 5 o 6, en dependencia de la calidad de los peloteros que queden que no sean los campeones nacionales.

  • JMM dijo:

    Ingenuos los que hayan creído que Civil tuvo la facultad y libertad de elegir a los refuerzos extraclases…algo que como se ha explicado, hicieron también todos los demás equipos.
    ¿Acaso no será más beneficioso para el país, llevar a estas lides más prospectos en desarrollo, que gastar presupuesto en costear viajes de federativos que poco o nada aportan y que lejos de coadyuvar a la dinámica grupal del equipo, imprimen más presión tanto al propio mánager como a los jugadores?
    Esta situación apreciada por no pocos, bien amerita que la dirección del INDER y otras instancias de dirección, le dediquen un pensamiento, y establezcan una política racional a seguir. No contamos con tantos recursos financieros como para no saber aprovecharlos convenientemente. Con tales recursos quizás puedan estimular la asistencia de jóvenes talentos con perspectivas, aunque no se inscriban dentro de la nomina del equipo. O para adquirir medios y equipamientos para el desarrollo del propio deporte. Gracias a Cubadebate.

  • OBSERVADOR dijo:

    Por los críticos que veo aquí infiero que son industrialistas si quieren mayor representatividad en el equipo grande incluyendo a su director hagan mejor papel en la serie nacional, hasta ahora quienes estamos demostrando estar en mejor forma somos los equipos orientales, cuando sea occidente nos quitaremos el sombrero porque al final todos SOMOS CUBA

  • panchon majagua dijo:

    Para los que plantean que de llevar al equipo Las Tunas sin los refuerzos no hubiesen ganado: es posible pero creo que ignoran la fuerza que tiene un colectivo; lo han demostrado en mas de una ocasion diferentes equipos de diversas disciplinas sobre todo cuando llevan años juntos y hay empatia con la direccion. He sido un enemigo acerrimo de los llamados “refuerzos”, creo que eso atenta contra el desarrollo. Es asi como determinada provincia que no tiene buenos lanzadores los pide en caso de llegar a discutir la final en vez de luchar y crear condiciones para desarrollar talentos. Y voy a poner el mejor ejemplo: PINAR DEL RIO. Cuando comenzaron los equipos pinareños en la SN apenas ganaban 10 juegos por serie. Pero se crecieron, desarrollaron talentos y fueron capaces de convertirse en uno de los equipos mas ganadores de SN (creo que son los segundos despues de Industriales). Que hubiera pasado si en aquella epoca hubieran existido los “refuerzos”??. Que esta pasando en la actualidad?? donde vemos a equipos buscar la forma de ser los primeros clasificados para pedir los consabidos “refurzos”. Se puede decir acaso que gano el equipo de tal provincia o que gano la seleccion que se conformo?? Lo justificacion de que los jugadores de equipos mas debiles tienen la oportunidad de seguir jugando aun cuando su equipo no clasifico es una mas de tantas justificaciones. por que la “comisión” no trabaja o asigna los recursos sean materiales o humanos para que esos equipos logren ponerse a la altura de los demas y tengamos un beisbol de mas calidad?? Lo de que el equipo no rindio pienso que puede ser inconformidad con la decision de llenarlo de figurar y no llevar a los que con su sacrificio ganaron la serie nacional. Si lo que se busca es fogueo, por que entonces llevar a figuras ya establecidas en ligas extranjeras???. Volvemos a lo de siempre, ahora ya no esta el pretexto del rendiiento tan manipulado en el pasado. Como yo diria si fuera uno de los jugadores de Las Tunas: SI ME LO GANE DEJENME, POR FAVOR, JUGAR Y SI PIERDO, AL MENOS PIERDO CON DIGNIDAD

  • G Cairo Sáez dijo:

    No voy a emborronar cuartillas, estoy de acuerdo en que hay que dajar dirigir, pero también hay que exigirle a los que dirigen, casi la mitad de los peloteros se quedaron sin jugar, ¿Para qué los llevaron? mietras que en una serie de 5 juegos se mantuvieron peloteros bateando ciento y tanto ¿esperando qué? Pienso como el autor del articulo que para hacer esos papelazos es mejor llevar al equipo que gana con los peloteros que ganaron, basta ya de tanto Champioismo inutil.

  • arturo dijo:

    No entiendo el pesimismo, al final nuestro equipo ganó el 2do lugar de un torneo donde otros se fueron antes. Yo fui deportista y competí hasta provincia. Siempre quería ganar pero un 2do provincial no es malo para nadie.
    Somos muy rigurosos pero pregunten a la gente de deporte. Los dos primeros se respetan siempre.
    Disfrutemos ese logro que lograron ellos y dejemos el mal caracter. Freddy luchó bien y los demás tambien. Arreglemos errores pero no quitemos meritos bien ganados.
    Felicidades a ellos.

  • manuel dijo:

    Se nota que la pelota no solamente es la pasión nacional , es la vida misma de la nación, cuantos comentarios, cuantos verdades, para mi todas son verdades poruq ede una forma u otra nos duele a todos.hombres mujeres niños, ancianos, ancianas, campesinos, la herida sigue abierta y cada día se abre mas. seguimos en picada en la pelota ·¿ Cual sera el final?, Creo que nadie lo sabe, El futuro no lo veo luminoso y prometedor, un pelotero no se forma en un dia, las competencias besiboleras continuan pero no hay un resultado que convenza a lso entendiodos y al pueblo CUBADEBATE continuara permitiendonos opinar con criterios buenos, malos y regulares , lo importante es participar de todo el dolor que embarga la nación en estos momentos , el foro de la pelota ya va por mas de 400 comentarios publicados , pero en la calle , en estos dias se habla tanto de pelota como del tornado, yo a veces me pregunto para que sirve opinar, para desahogarse y ya?, nos estamos oyendo nosotros mismos a los que nos duele y ya. Tendra la solucion la pelota en Cuba para aunque sea , perder con las botas puestas. y que el pueblo vea esa lucha, señores cuañquiera se vuelve loco, cuando no ve una solucion y uno habla y habla solo para desahogarse y ya?

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también