Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Contraloría detecta pérdidas y daños económicos millonarios en empresas de La Habana

| 585

El cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano fue uno de los focos de atención de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno que tuvo lugar el pasado año en unas 370 entidades de diversos sectores. Al presentar los resultados del ejercicio de fiscalización en La Habana, se informó que se reportaron daños económicos con el valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible.

Según trascendió, en la capital se aprecian insuficiencias en el uso efectivo de la documentación, vulnerabilidades en los sistemas automatizados y dificultades en la contratación.

De acuerdo a Yansi María Bravo O´Farrill, contralora jefa en La Habana, se detectó un presunto hecho delictivo en la Empresa Provincial Constructora de la Administración Local, al identificarse faltantes de productos agrícolas.

Otras de las entidades con mayores señalamientos en su gestión económica fueron los grupos empresariales Agrícola y Ganadero, Gran Caribe S.A. y Cubanacán S.A., e irregularidades en  los niveles de inventario de las empresas Genética Porcina, Correos Habana del Este y la Unidad Empresarial de Base Complejo 5ta.

  • Se incumplen los indicadores directivos y límites
  • Persisten dificultades en cuanto a la flexibilización del objeto social
  • No se cumple totalmente la capacitación de los cuadros
  • Pagos indebidos de empresas a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal
  • Deficiencias en la descentralización
  • Falta de integralidad de gestión económica
  • Debilidades en el funcionamiento de los órganos colegiados de dirección
  • Falta de estudio de las normas

De acuerdo con la funcionaria, igualmente se perciben violaciones asociadas al control, uso y destino del combustible, los procesos de contratación económica, cuentas por cobrar y pagar a privados, falta efectiva de la rendición de cuentas, debilidades éticas, lo que demuestra falta de integralidad en los sistemas de control interno.

En este sentido, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, informó que 77 entidades de la capital van a recibir el 50 por ciento menos de combustible a partir de febrero de este año, hasta que resuelvan el problema del uso racional del valioso recurso.

Además ya se han recibido en la Contraloría Provincial las propuestas de medidas disciplinarias para los implicados en los hechos detectados.

Se han publicado 585 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmar dijo:

    Podemos tener una contraloría. que cubra el país completo de un solo golpe , pero los problemas no se pueden resolver solo detectando los problemas e informándolos si quien conscientemente dañe al estado como se ve a diario y la ley no sea severa con estos casos sea quien sea y tenga el cargo que tenga . Seguirán los problemas y en buen cubano desfondando le economía del país.
    Nota. Cuando el pueblo lea, se vea por televisión. El resumen a x provincia se detectó x problema con pérdidas millonarias y a pepe, juan. . . le cayó el peso de la ley y estan cumpliendo sin condicional 15 años los malhechores se aguantan la cosa esta que arde

  • El transportista dijo:

    Desde un principio se dijo que cada contrato de obra entre particulares y las empresas estatales, inclusive donde los consejos de la administraciones administran el 1 porciento existiera la licitación y por tanto debieran existir expedientes a la vista de todos donde se plasmen el monto de dinero de las nuevas inversiones y al mejor postor darle la oportunidad. Sólo así bajan los precios de la ejecuciones del plan de la economía pero se van la mayor cantidad de las veces por aquel contrato que aporta ventajas personales. La licitación da oportunidad de que se gaste menos y se obtengan más beneficios. Pero a la vez controlar la calidad. Un ejemplo en mi municipio hicieron un mural con losas de mármol y señores pago 10 cuc por cada losa que este correctamente pulida. Se identifica la persona que quiera analizar las losas. Sólo pido que me paguen la carrerita hasta el mural.

  • Mabel dijo:

    Lamentable q cosas asi pasen, me da impresion de que todos los que justifican el robo son justamente las personas que roban y se sienten identificado. Hay que tener dignidad. En mi familia se a pasado trabajo y hemos logrado salir adelante y le aseguro que robar nunca ha sido una opcion para mejorar. Es triste que se generalice esa actitud.
    No todos los que prosperamos en Cuba lo hacemos robando.

  • Israel dijo:

    Es muyyyy importante que un trabajador directo a la producción sepa a la hora de cobrar cuál va a ser su salario, esto nunca se sabe debido a los complicadísimos sistemas de pago, los múltiples conceptos que se han introducido en estos sistemas como el VBA, el consumo intermedio, etc, que hace que un trabajador se encuentre al cobrar que por mucho que ingrese su salario no es ni siquiera el 10% del monto ingresado, eso duele en empresas que después de aportar lo que le toca al dueño, que por supuesto es el estado, (porque en las organizaciones privadas el trabajador siempre sabe cuál va ser su salario, 50, 100 diario, siempre que haga lo que tiene que hacer.) le queda una enorme ganancia que también tiene que aportar en su inmensa mayoría, y los que producen siguen igual, donde los que más producen no son siempre los que más ganan. Esto desilusiona y quita las ganas de trabajar.
    En los centros de producción o de servicios se debe ajustar el salario de los trabajadores directos a un porciento de lo que ingresó, digamos que si se cuenta con el 28% para el pago de salario, los directos pueden ir por el 20 y con el 8 del ingreso total que aportan los directos, conformar el sistema de pago del personal indirecto en base a cantidad de salario por pago de resultados.

  • rmontoto dijo:

    Creo que si es necesario buscar una mentalidad "real" de dueños, ya sea vinculando más al trabajador con los resultados o "coperativisando" la mayoría de estos negocios, el actual esquema de dirección a demostrado a lo largo de 60 años que no funciona y como dijera nuestro comandante...hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, la escases y necesidad no son justificaciónes, más misería que la que tenía el pais, antes del triunfo revolucionario, imposible, pero los dueños no se dejaban robar, y existía un concepto de moral y honestidad en nuestro pueblo que se ha perdido en muchas capas de la sociedad actual, la busqueda no es otra cosa que "robo" y nada lo justifica, pregunten a nuestros ancianos y verán la respuesta, muchas familias se alimentaban como dice mi madre con un boniato hervido en la mano, pero cuidado con aparecerte en casa con algo que no es tuyo,
    ¡Pobres pero Honrrados!. Existe las dos condiciones, no existe mentalidad de dueños y perdida de valores. Otra cara de la moneda la he vivido durante todo estos años, muchos excelentes trabajadores se niegan a ocupar cargos de dirección, se ha complejisado tanto y existe una cantidad tan tonta de resoluciones y centralización que no se puede dirigir, esto trae como consecuencia que asuman los cargos personas mediocres con el unico objetivo de "vivir", si a esto le suman la desaparición practicamente total de los organos colegiados de dirección que solo actuan en papeles y la "brillante" idea de eliminar a los instructores del PCC que hacían funcionar a los nucleos del PCC, bueno que esperamos, a este paso un día venderán el Capitolio y alguien aparecera con plumas en el trasero vendido como gallo en el Mercado Agropecuario.

  • orly dijo:

    Ponle listado en cada empresa desde el director hasta el que limpie el piso como un escalafón y asignale un porciento de la ganancia del mes y entonces si habrá pertenencia y seguro que cero robo. Todo el mundo conoce los problemas. Hay que empezar a aplicar soluciones. Las buenas permanecerán y las malas se cambiarán.

  • Jorge Luis García Bruzón dijo:

    Leí muchos de los comentarios, son dignos de ser leídos. En realidad si hay un dueño de todas estas empresas EL PUEBLO, quien estructura todos sus representantes a todos los niveles y para lo que existe el estado. Si le roban al pueblo o dejan que le roben es porque sus representantes no están cumpliendo con sus funciones, y lo que se está diciendo de La Habana se dijo hace unos días de Holguín y el año pasado también sucedió, si buscamos el resultados de las distintos controles son cientos de millones de pesos, lo que constituye un crimen contra EL PUEBLO, y por tanto contra la REVOLUCIÓN y tiempo de aprender ha existido bastante, por lo que Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Ministros, La Fiscalía General de República y todos y cada uno de los que tienen que defender los intereses de este del que emana el poder del estado, hagan lo necesario para que no se robe ni se permita, y para el que lo haga caiga todo el peso de la ley la que debe considerar el delito económico como un crimen y si, considero que los dirigentes deben tener tomar las condiciones para el desempeño de sus funciones pero sus responsabilidad debe estar en proporción a esto.

    • TM.61 dijo:

      Toda la razón le asiste. Desde hace mucho tiempo he dicho en este sitio, en mis reuniones de núcleo del PCC y en cuanta esquina me pare: Que los cargos dirigentes en nuestro país, los cuadros, (esos a los que el Che llamo “La columna vertebral de la Revolución”), bajo las condiciones de acoso a las que ha estado sometido desde hace más de medio siglo nuestro país, deberían de tener como condición para asumir la responsabilidad la firma de un compromiso, no solo judicial, sino también patriótico.
      Que si bien una cosa es provocar pérdidas económicas al país, (al pueblo), por cometer un error desde el esfuerzo bien intencionado, otra bien distinta es causar el mismo daño, (o mayor, pues súmesele el daño político, de credibilidad de la Revolución), cuando las pérdidas son ocasionadas por causa de la desidia; el paternalismos; el endiosamiento personal; el uso y abuso de las "facilidades", (por no decir gratuidades), conferidas o auto conferidas, al cargo; desconecte total de la base; y muchas otras etcs. Para estos casos debería de considerarse la traición a la patria otro cargo imputable. Y lo aplicaría de Presidente de la Republica hasta directores de empresa.
      Está bueno ya de jugar con el sudor de los obreros como si de fichas de un juego de monopolio se tratara. Lo más triste es que muy posiblemente perdamos mucho más por mal trabajo y desatención, de los dirigentes que por el mismo robo, (y no digo que se robe poco). Pero si al menos el problema del mal trabajo de los cuadros se resolviera, por si solo las pérdidas por robo se reducirían drásticamente.
      También lo he dicho y no dejo de repetirlo, el día en que seamos capaces de controlar todo lo que se roba, lo que se deja robar, y lo que ni tan siquiera se roba, sino tan solo se bota, se deja echar a perder. El día que eso suceda, con lo que ahorraremos podremos hacer otra isla al lado de esta y quedará mucho mejor. Quizás exagere, pero de que estaríamos de 50 a 70% mejor, sin duda alguna. Pues hasta los que no roban, serían más productivos.

  • walter dijo:

    Creo que tenemos muchísimo que rectificar, para después poder crecer ..

  • walter dijo:

    Todos hemos aprendido de Fidel , es difícil que alguien le meta un cuento a un cubano ,estamos cansados de pasar trabajo pero no nos vendemos por un dolar ,somos fieles al legado de papá fidel....

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Buenos días,
    Cuando uno lee estas cosas a veces no sabe que pensar. Es un deja vu que parece que nunca va a acabar. Yo sigo pensando que la política de cuadros es un fracaso hasta tanto no se demuestre lo contrario.
    En este sitio ( http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-04-04/aplican-medidas-disciplinarias-tras-comprobacion-nacional-de-la-controlaria-general) apareció en el mes de abril de 2018 entre otras cosa lo siguiente:
    “De este total, el 59,5 por ciento son amonestaciones, 16.7 por ciento multas a trabajadores, nueve por ciento separaciones definitivas y 5,6 por ciento demociones definitivas, según reportó la ACN.
    Estas acciones permitieron identificar 177 presuntos hechos delictivos, a los cuales se les da seguimiento por parte de la Fiscalía General, el Ministerio del Interior y la Controlaría en sus respectivas instancias para determinar a los culpables y las sanciones correspondientes.
    Durante el 2017 también se detectaron 915 procesos de diferentes categorías, 635 de los cuales corresponden a inspecciones, comprobaciones económicas y otras acciones de control externas y 280 a acciones de los mismos organismos.
    Las afectaciones económicas ocasionadas al patrimonio público por diferentes causas, las cuales fueron determinadas en las acciones de control del Sistema Nacional de Auditoria, superan los ocho mil millones en moneda total.”
    Yo creo que esto debe considerarse un problema de seguridad nacional. No es posible que todos los años se repita la misma historia que lejos de mejorar empeora. Quién le pone el cascabel al gato.

  • Adrian dijo:

    En China son sometidos a juicio publico y ni en poco casos son condenados a penas severas como la de muerte a los funcionarios corruptos puea no es menis cierto que dañando la economía del pais generan daños y perjuicios a la sociedad y es consiserado un acto de traicion a la patria quizas debiéramos adoptar el metodo chino como solucion radical al problema a ellos les dio resultado.

  • Enni Maria dijo:

    Hasta cuando van a existir en nuestro pais esas perdidas millonarias? Para que es el Control Interno? Que hacen las auditorias anteriores? . Si no entiendo esto mucho menos entiendo porque la mayoria de las veces cuando se detectan las perdidas, siempre son millonarias? La mala seleccion de cuadros inescrupulosos, si comenten un delito en vez de bajarlo lo suben. NO ENTIENDO NADA.

  • Pilonga dijo:

    El informe y los comentarios son los mismos o parecidos todos los años.Es el cuento de nunca acabar,el cuento de la buena pipa.

  • Pilonga dijo:

    El informe y los comentarios son los mismos o parecidos todos los años en distintas provincias.Es el cuento de nunca acabar,el cuento de la buena pipa.Ojalá que nuestro presidente con su inteligencia y deseos de hacer resuelva los problemas socio-económicos que dañan la Obra

  • Adriano Navarro de la Torriente dijo:

    Es habitual este tipo de ilicitos en las auditorias, pero las sanciones a los culpables, juridicas o administrativas, despues no se publican y esto desmoraliza pues se piensa que no paso nada.

  • Alexis dijo:

    Poer favor y aquien estan sancioanando al trabajo no pues a mi por un problema de la auditoria de la ONURE me han dado solo el 50% del combustible por lo que no peudo llegara mis unidades en el mes solo hasta el dia 16 o 17 que me da el combustible, los demas dias me los tengo que pasar en la oficina o en la unidades de cerca, creo que las medidas deben ser para los culpables no apra el trabajo, asi no se resuelve nada a demas la medida es solo para los administrativos y los demas no estan violan do si estamos hablando de desvio de diesel y los administrativos sond e gasolina. Por favor se debe pensar mejor antes de tomar una medida.

  • Ivis Hernandez Valdes dijo:

    Creo que todos debemos poner de nuestro lado y por que no ayudar con ideas en nuestros centros de trabajo para solucionar algunas de esos fallos que tenemos por que algo si es cierto son los que trabajan los que mas necesitamos que nuestro pais coja otro rumbo para poder vivir un poco aquella epoca de los 80 en los que mi Madre con el salario de una costurera de una Fabrica de Ajustadores a mi hermano y a mi nos alimentaba con su salario aunque no podiamos tener la ropa de moda pero yo como hija de ella llevaba de merienda para la escuela una tinita de helado de las que vendia el carrito de helado que nuestro Presidente menciono y en mi escuela existia un cuartico donde se guardaban las latas de galletas Pinocho y las cajas de refresco para la merienda de los que alli estudiabamos la primaria ,estos tiempo pueden volver pero si no ponemos todos nuestro esfuerzo no veremos ese sueño hecho realidad otra vez.

Se han publicado 585 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también