Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Contraloría detecta pérdidas y daños económicos millonarios en empresas de La Habana

| 586

El cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano fue uno de los focos de atención de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno que tuvo lugar el pasado año en unas 370 entidades de diversos sectores. Al presentar los resultados del ejercicio de fiscalización en La Habana, se informó que se reportaron daños económicos con el valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible.

Según trascendió, en la capital se aprecian insuficiencias en el uso efectivo de la documentación, vulnerabilidades en los sistemas automatizados y dificultades en la contratación.

De acuerdo a Yansi María Bravo O´Farrill, contralora jefa en La Habana, se detectó un presunto hecho delictivo en la Empresa Provincial Constructora de la Administración Local, al identificarse faltantes de productos agrícolas.

Otras de las entidades con mayores señalamientos en su gestión económica fueron los grupos empresariales Agrícola y Ganadero, Gran Caribe S.A. y Cubanacán S.A., e irregularidades en  los niveles de inventario de las empresas Genética Porcina, Correos Habana del Este y la Unidad Empresarial de Base Complejo 5ta.

  • Se incumplen los indicadores directivos y límites
  • Persisten dificultades en cuanto a la flexibilización del objeto social
  • No se cumple totalmente la capacitación de los cuadros
  • Pagos indebidos de empresas a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal
  • Deficiencias en la descentralización
  • Falta de integralidad de gestión económica
  • Debilidades en el funcionamiento de los órganos colegiados de dirección
  • Falta de estudio de las normas

De acuerdo con la funcionaria, igualmente se perciben violaciones asociadas al control, uso y destino del combustible, los procesos de contratación económica, cuentas por cobrar y pagar a privados, falta efectiva de la rendición de cuentas, debilidades éticas, lo que demuestra falta de integralidad en los sistemas de control interno.

En este sentido, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, informó que 77 entidades de la capital van a recibir el 50 por ciento menos de combustible a partir de febrero de este año, hasta que resuelvan el problema del uso racional del valioso recurso.

Además ya se han recibido en la Contraloría Provincial las propuestas de medidas disciplinarias para los implicados en los hechos detectados.

Se han publicado 586 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sebasti dijo:

    SeÑores con estas peldidas sera difisil golpiar otra ves al imperio.

    • @ndrés_93 dijo:

      DifiSilísisisimo debe ser peLderte en la RAE. GolpÍa un diccionario de vez en cuando.

      • Sebasti dijo:

        Diculpen, es que mucho regueton y la tutorial de mis teacher emergentes me afecto el habla y la escritura un poco. Saludos compatriotas aguerridos.

    • Médico Económico dijo:

      Es duro….solo en algunas entidades de la Habana !!…duele…imagínense a lo largo de todo el pais y súmesele lo q no será detectado nunca….Cuantos ómnibus se pudieran comprar?, cuanto mas se le pudiera pagar a los trabajadores?, ….ese es el veradero BLOQUEO!

      • Juan Sebastian dijo:

        Eso sucede en ese sistema donde el Estado es incapaz de soportar y mantener todos los servicios ahora a meter preso a cientos de personas pero llevan 60 anos apresando personas y no se resuelve el problema ni se resolvera… no se puede tener en las manos todos los ambitos de una sociedad…. y cuando intentan darle algo al cuentapropismo entonces dura muy poco la felicidad…

      • Jorge R 09 dijo:

        Médico económico: Sería bueno que investigaras el caso de un paciente llamado COPEXTEL que se encuentra grave encerrado en la sala de terapia de la prisión de «Valle Grande» y ha dejado al país sin computadoras. Luego podrías hacer un artículo científico para publicar en Cubadebate.

      • Yadian dijo:

        Con esos millones se hubiesen comprado la misma cantidad de ómnibus y sería igual el salario porque el dinero ni se perdió en el aire ni quienes lo desfalcaron tienen cuenta en Suiza ni se van a dejar 1 millón en un viaje al extranjero. Es dinero que al final malamente es gastado nuevamente en cuba y aquí se quedará dando vueltas hasta que caiga en las manos de quien se cree su dueño.

      • Rolando dijo:

        Yo no puedo creer lo que leo. Se plantean pérdidas, sólo en La Habana, por un valor total de 253 millones y sólo se habla de «UN PRESUNTO HECHO DELICTIVO Y DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS». Por favor, un poco más de respeto a la hora de informar. Estamos hablando de más de 20 millones per cápita «AL AÑO» (20 millones para ti, 20 para mi y 20 para cada uno de los cubanos y todavía queda). De cuanto menos en salario estamos hablando. De cuanto menos en medicamentos, alimentos, transporte, vivienda, sanidad, educación, seguridad pública. De cuanto menos desarrollo estamos hablando, y sólo «UN PRESUNTO HECHO DELICTIVO Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS». Esto a mi me irrita e imagino que a muchos también. Tal parece que están hablando de confeti y no de dinero.
        Hay que ser fuertes y radicales con la corrupción administrativa. El que da un tiro o una puñalada, mató a uno, pero el que impide que el país entero cuente con estos recursos, a cuantos está matando por falta de medicamentos, por falta de una alimentación adecuada, por las presiones y hechos que provocan las carencias diarias con que vivimos. Y luego hay quien critica a China porque fusila a los corruptos.

      • TNT dijo:

        Médico Económico
        De acuerdo con ud. Pero creo que el 70 por ciento de este tipo de delitos pasan en la capital. Pues el nivel de vida es muchísimo mas alto que en el resto del país.
        Saludos

      • Ricardo dijo:

        Aquí lo único duro es ver cómo estás empresas las mantiene el estado,todas estas empresas de servicio deben pasar a la gestión privada ,se acaba el robo y el estado a recibir mediante los impuestos lo que hoy pierde mediante el robo(no tiene otro nombre).

      • (o_o) dijo:

        El bloqueo es un niño de tetas antes tales daños… pero q pasan con esas entidades, quienes ponenen y mueven a sus directivos, jajaja nada el cuartico igualito!!

      • MagyCeci dijo:

        otro problema que subyace tras este entramado y que es más dificil detectar es el trafico de influencias, para contratar servicios y determinados productos a cuentas propistas y a otras formas de gestión , en algunos casos esta presente el soborno economico …. se violentas los estudio de la oferta del mercado ni tal vez si es el mekor oferente determinados directivos reciben ….. un porciento del pago … pero esto es tras bambalinas quedando en la subjetividad ….. sin que quede rastro documental de este tipo de componenda……

      • David dijo:

        Este articulo se queda muy corto. No identifica las causa fundamental,… es CORRUPCION, de los que dirigen esas entidades. Esos,… le roban recursos al pueblo y tienen que ser castigados con todo el rigor de la ley.

    • Manuel dijo:

      ¡Y con esa ortografía menos!

    • M dijo:

      Y a los cuadros implicados los van a de-mover. Por ejemplo, los de Gran Caribe pasarán a Cubanacán, los de Cubanacán para el sector ganadero y así sucesivamente. No va a quedar títere con cabeza.

      • luna dijo:

        Tienes toda la razón , aquí sacan a un jefe x robar en una empresa o cualquier organismo x pequeño q sea y lo cambian para otro mejor y con mas posibilidades de robar mas. Así las cosas

    • Assembler dijo:

      Lo que hay que hacer es juicios ejemplarizantes para que esto se acabe, y que el pueblo lo vea. El que «luche» que luche trabajando como la mayoría del pueblo porque al final solamente se afecta Liborio. No es posible que se siga permitiendo este tipo de comportamiento. Nuestro país no puede soportar el enriquecimiento ilícito.

      • campeón dijo:

        Hasta cuando lo mismo y no pasa nada

      • Jose Angel Garcia Veloso dijo:

        ¿Juicios ejemplarizantes dice? ¿Será hasta cuándo, que consideremos que las sanciones resuelven todos los problemas? hemos acabado con los conceptos de responsabilidad personal, con sus límites, la responsabilidad recorre desde la persona que cometió el delito hasta varios niveles más arriba, arbitrariamente, cuanto queramos, puede llegar más lejos o quedar más cerca, por esa vía hemos acabado con cuadros excelentes y honrados que han tenido la desgracia de que un delincuente se les subordine en un momento dado, implementamos el concepto de la responsabilidad colateral, que es una aberración jurídica, hemos aumentado gradualmente la severidad de las sanciones, administrativas y penales, sin embargo, el fenómeno sigue igual o no, en aumento ¿No será que hacen falta otros mecanismos? quizás un control menos formal que el instaurado hace unos años, quizás ponerle un poco más a la contabilidad y menos a los expedientes y los papeles, el control interno tal como está concebido es considerablemente formal y se apoya en el exceso de documentación, reuniones, comités, etc, órganos que no funcionan en la práctica, sino en la “evidencia documental” solamente. Ah! no nos debemos guiar por los número que se computan, la resolución 32 de la Contraloría, codifica daños y perjuicios económicos que no son, en realidad, daños y perjuicios, materialmente hablando.

      • Trabajador dijo:

        Disculpa por rebatirle lo qué hay que hacer es pagarle más a los que trabajan sus 8 horas todos los dias y cuando llega el fin de mes sencillamente no se cumplió el plan por ejemplo y para qué trabajo. Así sucede en muchos lugares, no estoy justificando el robo pero el salario no alcanza.

      • Dinho10 dijo:

        Juicios ejemplarizantes……? quiero ver despues quien va a dirigir por 450.00 pesos …usted ?

      • Assembler dijo:

        José Angel García Veloso,
        ¿Qué mecanismos propone usted para que se acabe esto? ¿Llamar a la conciencia? ¿Darle un diploma a los cuadros y directivos que no roben y que solamente hagan uso de los recursos que tienen a su disposición para lo que fueron destinados?
        Es más que sabido que hay corrupción a todos los niveles. La forma en que esto se acaba es que traqueen a dos o tres y la gente lo vea, el pueblo vea que el que explota no explota para arriba, como suele ocurrir. Es cierto que todos tenemos mil necesidades, pero lo que es de todos no puede uno solo venir y quedárselo impunemente. Creo realmente en la necesidad de que los cuadros y directivos y dirigentes hagan una declaración jurada pública de sus bienes antes de comenzar en su cargo y luego ir haciéndolas periódicamente hasta que terminen. Esto último a todos los niveles.

      • cubanodeapie dijo:

        Assembler coincido contigo, eso nos enseño nuestro comandante en jefe, mano dura con quienes quieren destruir lo que con tanto sacrificio se ha hecho, el delito no tiene justificación, no podemos seguir paternalistas antes esto, porque sino lo que no ha logrado el imperialismo, lo lograran estos inconcientes, que solo piensan en ellos, y a nuestros contralores, reconocimiento social, respeto y apoyo de nuestro pueblo que esta cansado de tantos corruptos, Gladys Bejerano Portela felicitaciones y siga asi dandole duro a quienes solo piensan en su bienestar a costa del sudor de nuestro pueblo.

      • Jorge Sevillano dijo:

        Lo preocupante es que la nota dice: Además ya se han recibido en la Contraloría Provincial las propuestas de medidas disciplinarias para los implicados en los hechos detectados.
        MEDIDAS DISCIPLINARIAS A ALGUNOS DE LOS QUE ROBAN ¿ Es que pienso que a nadie le entra la duda de que algunos han robado o como se llame jurídicamente y sin embargo la única informacióon que recibimos de estos casos que no son pocos, es via de un Tras la huella después de mucho tiempo del suceso lo que equivale que de ejemplo nada sirve. Señores estamos hablando de millones y millones por lo que no hay alternativa. Hay que acabar con esto.

      • José Angel García Veloso dijo:

        Medidas pueden haber miles, lo que le aseguró es que no será con represión a mansalva, que usted pide, los
        juicios ejemplarizantes no pasan de ser un ejemplo de arbitrariedad, por suerte, ya no se hacen, pero su influencia en el comportamiento de las personas, no es muy superior a la de los diplomas, en mi comentario anterior y en el de muchos de los foristas se aprecia una tendencia: entender que el control es extremadamente formal y esquemático, que nos hemos llenado de mecanismos y de papeles que sólo sirve para que los revisen y detecten violaciones, pero que no influyen nada, ni en la gestión, ni en en el control, ni en la seguridad, remover esos controles formales, que consumen tiempo de hombre, ponerle más atención al control contable, mantener un sistema de contabilidad moderno, seguro y, a la vez, lo más sencillo posible, es algo de lo que propongo; sanción severa para los que malversan, pero solamente para ellos, porque, por ejemplo: si alguien se roba el combustible en la empresa y a la vez, tienen deficiencias en el llenado de la hoja de ruta de la entidad, el verdadero culpable, segun se juzga erróneamente con lamentable generalidad, no es el ladrón, sino el jefe que no lo evitó; Como evitarlo? Ah! con la hoja de ruta correctamente, como si fuera automática, de forma que en el esquema de control actual, los ladrones organizados salen ilesos. En fin.

      • José Angel García Veloso dijo:

        Assembler: Qué propongo? Lo que he dicho en mi comentario, que por ninguna parte se refiere a los «estimulos morales» que usted menciona, aunque en eso creo también, pero la prevención no puede estar en la represión ejemplarizante; mecanismos contables sencillos y seguros, para controlar de forma cronológica los recursos materiales y financieros y dejar prueba de los movimientos, salarios adecuados al personal de esa área para que se mantenga en el puesto; menos controles documentales complejos y absurdos que nada resuelven; menos comités y órganos que no funcionan; menos dispersión de la responsabilidad jurídica, donde todo el mundo sepa que responderá por lo que haga, en correspondencia con su gravedad; control popular real, donde las denuncias y planteamientos de la población se tengan en cuenta seriamente todo el tiempo y no sólo cuando hace falta destituir a un cuadro; también el reconocimiento moral a quien lo hace bien, etc.

    • freddy dijo:

      Queremos saber, Nombres de Ministros, Cuadros, empresas y valores de robo en cada una de ellas!!!!

      • lois dijo:

        Es verdad que tenemos necesidad en este país,y el bloqueo tiene parte de la culpa de estas necesidades,pero el bloqueo no tiene la culpa de esos daños económicos con valores de 142 y 111 millones en ambas monedas,la culpa es de quienes tienen la resposabilidad de velar por que eso no suceda,pero como se a dicho en otros comentarios,, aqui los directivos hacen las cosas mal en su entidad y la sancion es pasarlo para otra para que también la desfalque, y el que de casualidad va preso al quinto dia es almacenero o algo similar a lo que hacia,yo pienso que ya es hora de dejar de cometer herrores Y aplicarle la sanción correcta al que desvie ,robe o facifique economias para lucrarse así mismo a costa del que de verdad lucha y trabaja.

      • Muñe dijo:

        Así mismo y ver cuál es la sanción k les ponen…. Pq eso k hicieron es un atentado contra nuestro país… así lo veo yo… los robos en nuestro país nos está afectando más k el bloqueo…..

      • Manuel dijo:

        Amigo, esos millones que aparecen nadie se los metió en el bolsillo, porque se consideró como daño el incumplimiento de los planes económico, lo que distorsiona el análisis para el que lee este informe. Por lo menos en el caso del turismo

      • ivanhoe dijo:

        Eso no te lo van a decir nunca Freddy, el secretismo nos come vivos..o habrá alguien que nole conviene quew se diga.

      • al tanto dijo:

        Freddy, no es posible, a nadie le gusta que se refresque su ropita en público, pero no cabe duda hay que hacer algo que se vea que les pasa algo a esos roba-roba.

    • Intrépido dijo:

      ..no sé por qué no me sorprende esta noticia !! «Donde hay necesidad, hay corrupción» ..eso es inevitable. Con nuestros salarios actuales es dificil evitar «romper» un equipo bueno en el trabajo, para sustituirlo por uno roto de la calle, y ganacia evidente.. y casi indetectable si se hace bien.. es la realidad.. pero mientras siga el pensamiento de que hay que trabajar mas, para uuuuunn diiiia cobrar mas, mientras, sobrevivimos. LA MAS PURA REALIDAD !!!

      • @ppCARLITOS dijo:

        Y sabiendo todo esto:

        El problema del salario pa´cuando?
        Las cosas objetivas pa´cuando?
        – Precios de venta de autos.
        – Permisos de compras internacionales

        No concibo que un camión de transporte de los que existen dando viajes cueste $ 80,000.00 y hasta $ 100,000.00 CUC y no se les permita a ellos comprar para el mismo menester un ómnibus nuevo. Quién ganaría si la compra en ves de ser un camión fuese una Yutong.

      • lisy95 dijo:

        Todos tenemos necesidades pero robar eso solo lo hacen personas sin escrúpulos. Debo recordarte que la persona que le roba al estado te está robando a ti tambien que eres parte del pueblo. Mano dura con esos sinvergüenzas que impiden nuestro desarrollo y que son una lacra de esta sociedad…

      • Intrépido dijo:

        asi mismo lisi, esos que roban y son una lacra para la sociedad, se estan riendo de todos estos comentarios, pue slo suyo ya esta garantizado, y nosotros seguimos con el mismo salario, por ejemplo, yo cobré el 7 de enero, y desde el 15 estoy contando pesetas de 5 ctvs para tomar el bus, para comer.. me da verguenza detallarte esto.. es mas, mejor no sigo

      • trd dijo:

        Corrupción es sinónimo de antivalor. Nada que ver con la necesidad. Nada justifica el robo. Nuestro José Martí calzó zapatos raídos, con estómago vacío, levita maltrecha y bolsillos con aportes para la causa intocables. La pobreza de muchos de nuestros decendientes jamás lo empujó a ser deshonesto. Martí dijo «la miseria pasa lo que no pasa es la deshonra». Que todo el peso de a ley caiga sobre los corruptos. Están desangrando la economía de este país, deprimida, pero que en la muestra del control es millonaria.
        Una pena que no tales acciones no sean masivas e integrales.

      • Carlos Manuel dijo:

        Si, pero no todos somos Martí. Un sistema social no se puede basar en la premisa de que todos sus integrantes sean «hombres nuevos» con una honestidad a prueba de todo. Sería hermoso pero no deja de ser una ilusión.

        Y como tenemos que lidiar con personas imperfectas pues entonces hay que crear las condiciones para que robar no les sea negocio. Sin dejar de lado las sanciones pero sin pensar que son la solución.

        Hay que liberar de una vez las fuerzas productivas y eliminar cientos de restricciones y prohibiciones sin sentido (El ejemplo del comentarista anterior que habla de comprar una Yutong es perfecto). Hay que permitir que cada empresa pague salarios según sus ingresos (Hay empresas que gastan en contratistas externos decenas de veces lo que le pagan a sus empleados o sea dinero tienen).

        Hay que permitir de una vez que los profesionales puedan crear empresas en su sector. Que tiene de malo una empresa privada de Informática o de Arquitectura?

        Estoy seguro que hay millones de prohibiciones más que no conozco pero que todos los días golpean a gente de otros sectores. Gobernemos para facilitarle la vida va la gente y que pueda ganar su sustento honestamente.

        Y después de esto, al que robe, pues a aplicarle todo el rigor de la ley

      • AVL dijo:

        Disculpe Intrepido pero no estoy de acuerdo con usted,la necesidad no es motivo para corromperse,existen muchas personas que son humildes y son incapaces de coger lo que no es suyo,quienes son los que se corrompen, los que quieren mas y mas ,los que no se conforman con vivir decorosamente,son los de cuello blanco a los que el estado le confia sus recursos,los que se paran delante de un colectivo y les hablan de honestidad de compromiso,de de responsabilodad,esos mismos son los que por detras estan malversando robando,enriqueciendose,disfrutando por lo qlto del sacrificio de la clase humilde,donde estn estas personas,estan a todos los niveles,no hay solucion esta historia se repite como un ciclo vicioso.Espero me publiquen gracias

    • Alien dijo:

      Cuidado con la ortografia

    • Duny dijo:

      No estoy de acuerdo con la medida de reducir al 50% el combustible destinado para esas empresas, pues al limitar la materia prima se vera afectada la produccion y entonces los salarios seran mas bajos para todos tanto para los responsables como para los q no tienen nada q ver, las medidas hay q tomarlas con los responsables y ser rigurosos porque muchas veces vemos a directores de este tipo de empresas q explotan como decimos en buen cubano al otro mes lo ves dirigiendo otra entidad de igual o mayor cantidad de recursos.

    • Zugor Seg. dijo:

      Sebasti, socio, cuídate mucho y ve aprendiendo lenguaje por señas. Te pareces al que fue a estudiar a la URSS y escribió a la familia: ‘el ruso no me entra, y el español se me está olvidando’. Ya hasta se te desvanecido dos letras del nombre…

    • Manuel dijo:

      Es cierto que se detectaron irregularidades en el empleo de la documentación y uso del combustible en cuando a su registro y control, pero tampoco es tan así, teniendo en cuenta que se consideró daño económico los incumplimientos de los planes trazados , los cuales representan más del 80% de los millones que se presentan como daño, por lo menos en el sistema de
      turismo. No nos engañemos.

  • abel dijo:

    ¿EN LA HABANA NADA MAS? ESO ES LA MAL LLAMADA «LUCHA»…Y YA ES EL DEPORTE NACIONAL

    • SJDG dijo:

      Si… asi es….. la lucha en balas de salva y en balas trazadoras…

      • MagyCeci dijo:

        Estos son articulos extraidos de Cubadebate:
        2018 – Un asunto complejo, trascendió, son los daños cuantificados en la actividad presupuestada, que superan los 300 millones en moneda total, fundamentalmente por las causas mencionadas.
        2016 – El diario Granma refiere que de las 366 auditorías efectuadas a 63 entidades de la capital cubana, los resultados mostraron una pérdida de más de 267 millones de pesos, en moneda nacional y convertible,
        2012 – Un 34 por ciento de las 234 entidades estatales auditadas en 2012 por la Contraloría General de Cuba presentó un “saldo negativo” en esas verificaciones, principalmente por deficiencias de los directivos y descontrol en los presupuestos y planes económicos se informó en La Habana.
        2011 – “De las más de 750 entidades auditadas en todo el país, el 63% tuvo calificaciones satisfactorias y aceptables, mientras que el 37% fue evaluado deficiente o mal”, indicó un reporte del Noticiero Nacional de Televisión.
        …..lamentablemente la corrupción se na incrementando lo más preocupante que a pesar de las sanciones tomadas se siga cometiendo heches de este tipo, Tambien esta el trafico de influencias corrupción subjetiva … donde se contrata a empresa o cuenta propista que deja un % del pago ….. esto que ahora se ha vuelto un modus operandi y que no deja rastro en la contabilidad … pues todo subyace en un trueque de palabras!!!!!!..

  • jose dijo:

    Me parece haber leido esta noticia el año pasado, y el antespasado y en el 2016 y en el 15, por lo menos ahoramos reciclando noticias, guardenla que como sigamos asi nos sirve para 5 años mas.

    • ACM dijo:

      Mientras sigan revisando planes de trabajo de seguridad informática y toda esa pacotilla que lo único que causa es disgusto en los que tienen que trabajar y gastos de los materiales que no tenemos y hasta etc. Y no se pongan a revisar lo que realmente representa dinero estamos perdiendo.

      • SJDG dijo:

        Eso es una realidad nunca revisan las cosas como debe ser. No tocan las cosas con la mano van apedir papeles, firmas…solo eso ..asi se le van un acantidad de irregularidades mas que nunca se ven y van quedando con los años..como todos los inventos que se hacen con la famosa DOBLE MONEDA…

    • Diago dijo:

      Coincido totalmente, repetimos las noticias y los mismo problemas todos los años. Esas perdidas no se generan en un día y tienen que esperar un año para frenar hechos como estos. Ninguna economía aguanta. La corrupción aumenta, se daña la economía del país, se crea inconformidad en la población y solo dicen….vamos a reducir la asignación de combustible y tomar «medidas disciplinarias»

    • El belo dijo:

      Muy bueno mejor poner corta y pega corta y pega y si van a publicar las empresas y nombres preparen una libreta y 10 lápices

  • Lissette DVLHq dijo:

    Lógico, de lo contrario cómo es que no pararon las pizzerías particulares cuando el déficit de harina, cómo es que las paladares siempre tienen cervezas aunque no haya en las tiendas, cómo los revendedores tienen frazadas de piso cuando no hay ni en CUC ni en MN.
    Las empresas son las que abastecen a particulares que les pagan bien por esa materia prima que necesitan y muchísimos inspectores se venden por un pedazo de jamonada o de queso,por tanto, no detectan nada.

    • romendez dijo:

      Ya usted lo dijo aqui todo el mundo tiene un precio y creame la media nacional es pero tan baja que asusta jejejej
      un tubo de jamonada , un carton de huevos, un poco de arros ,un pedaso de carne jkejejejejejeje
      aca todo el mundo cobra mal y las cosas estan caras y el estado que resuelve??????????
      pero bueno aca hay tantas dificultades y usted solo se fija en que los particulares mantienen sus negocios y el estado no se los cierro, y digame usted quien mantiene un poco el ambre apaciguada en este pais sino el particular.
      el particular tiene una buena gestion economica y para mantener su negocio busca y encuentra,
      desgraciadamente termina apropindoce de los recursos del estado por una mala gestion del estado hacia en sector privado de este pais
      no hay un mercado mayorista, con probeedores.

      • Rolando dijo:

        No nos llames al engaño. Y no pretendo atacar al sector particular. Hay muchos que lo hacen bien y no lo hacen mejor y más asequible para todos, porque realmente no pueden. Pero eso de que tienen una buena gestión comercial porque “buscan y encuentran”, se parece mucho a lo que se hace para que sucedan cosas como las de este artículo. Y tienes razón en parte. El estado carga con el muerto, aunque no sea tooodo el estado el que lo permite. Si aquí se tuviese que justificar al fisco, el 100% de los gastos y todos los ciudadanos tuviesen que ofrecer declaración jurada de cuáles son sus ingresos, vengan de donde vengan, otro gallo cantaría. HOY LAS CONDICIONES ESTÁN CREADAS PARA QUE SIGAN SUCEDIENDO ESTAS COSAS, PUES SE SIGUE PERMITIENDO QUE LAS CUENTAS, NO ESTÉN CLARAS.

      • elpidio dijo:

        romendez no pensaba opinar pues la noticia deja tantos huecos y parece un periodismo de twitter cuando aqui esto lleva historias que contar y mas peridismo investigativo.
        ahora comento por cosas que usted ha motivado en su comentario.
        1. LOS TCP que se abastecen de esas empresas estatales son unos delincuentes tambien sino que se dediquen a otra cosa. o exijan su mercado mayorista que espero algun dia este.
        esos particulares venden y no alimentan al cubano de a pie quien cada dia tiene menos dinero para comprarle a ellos hasta un platano. ese cubano que vive de un salario tienen que comprar en los mercados agropecuarios productos de tercera y cuarta.
        los bares que se han puesto de moda en la habana cobran esa cerveza que acaparan y que no se puede poner por la libreta a un cuc y las venden a 2.50 o 3.00 cuc. el refresco , el jugo , y no son tragos preparados entoneces podemos decir que muchos
        muchos son unos vandidos y bien .

      • romendez dijo:

        El pidio amigomio en el mundo entero los bares venden sus productos a no menos de un 300 porciento de lo que normalmente le cuesta en una tiendo y creame lo he vivido en Moscu donde una cervesa de 500 ml cuesta al rededor de 0.70 c de dolar la mas clara la que estamos acostumbrados nosotros y esa misma cervesa en un bar cuesta 5 dolares.
        En España con un euro te compras no menos de 3 cervesas y en los bares cuesta 3 euros.
        Aca en cuba el estado en una misma calle la misma cervesa que se produce aca,( que se hace con los mismos ingrsdientes y la misma fabrica con los mismos trabajadores que cobran salario fijo produscan mas o menos) a precios distintos entre 1 cuc y 2.5 cuc
        y de que usted me habla el particular tiene que venderla mas cara para ganar o usted pretende que se la regale
        aca lo que tienen que darce cuenta que nada es regalao y tienen que ajustarse a lo que pueden comprar pues yo lo hago y no me quejo de los precios del particular pues como ya lo he dicho no exixte mercado alguno para el particular donde el pueda comprar sus productos,
        De lo que si me quejo y sigo poniendo el ejemplo que usted sugirio (la cervesa) es que en este pais se produce la cervesa a un costo muy bajo, tanto que un trabajador en una fabrica no creo que cobre mas de 60 cuc al mes y me perdonan si me equiboco
        y el estado la vende como si fuera importada eso si me molesta, el estado que supuestamente es el pueblo a quien machaca es al pueblo.
        Da pena que una servesa como la PPRECIDENTE que es Dominicana creo pero la que aca venden es de Guatemala se vende al mismo precio que la nacional y creo que Guatemala esta a no menos de 7000 Km de distancia
        Usted espliqueme como es pocible eso
        o es que me estoy perdiendo el desarrollo del mundo y ya existe una maquina de transportacion instantania, o transdimencional, o como sea que se llame eso en el mundo de la ciencia ficcion
        por favor primero mire como se esta manejando su pais para despues arremeter contra alguien
        saludos

    • Anarkista dijo:

      No culpe a los particulares! El ROBO, que es así como se llama, ocurre en las empresas estatales y con participación de algunos cuadros! No ve muy clara la MORALEJA?

      • Yo dijo:

        Q se den una vuelta por FLORA Y FAUNA la corrupcion es al por mayor y ya la Contaduria paso por alli y no vio nada o no le convino ver nada

    • Lissette DVLH dijo:

      Evidentemente la interpretación está por el piso. No me fijo en los particulares solamente simplemente los menciono porque ante las dificultades presentadas y que estado no tenía para abastecer tiendas,mercados,panadería etc,ellos seguían funcionando y por ende,sus suministros salían de empresas y unidades estatales porque no son magos.
      El tema de la corrupción administrativa es al que hago referencia y a ellos podemos sumar a funcionarios del estado como los inspectores que sólo van a ver qué se les pega.

    • Lissette DVLH dijo:

      Interpreten antes de contestar por favor,pleasesss.

  • Cubanita 100% dijo:

    A parte del Estado cubano el. Pueblo también sufre de estos daños somos los más vulnerables a estas ilegalidades

    • Eduardo González S. dijo:

      Cubanita: Espero que esta vez haya derramamiento de hemoglobina por algo que viene sucediendo y siempre (o casi siempre) lo que hacemos es poner una curita.

      • Cubanita 100% dijo:

        Una curita que si no se cambia se pudre….

    • surfing in mojave dijo:

      Cubanita. En nuestros medios explican hasta la saciedad que Cuba por ser un país socialista “el Estado cubano es el mismo Pueblo cubano” aunque en la práctica sea muy fácil separar la parte del pueblo dirigente y la parte del pueblo dirigido que estoy de acuerdo con usted que las la parte más vulnerable y sufrida con estos problemas que no logran erradicar la parte del pueblo que dirige.

      • Cubanita 100% dijo:

        Y pensar que algunos de eso corruptos que utilizan el dinero del Estado cubano para su beneficio son los llamados cuadros del Partido Comunista de Cuba.
        Debemos ser más cautelosos a la hora de nombrar a un miembro del partido
        No hace mucho que dieron en Tras la huella el caso de Comunales penoso ver como se aprovechaba de las debilidades económicas de los demás para incluirlos en su ilegalidad
        Claro esas otras personas involucradas no tenía claro el concepto de dignidad

  • Niervier dijo:

    Pero que sorpresa, corrupción en las empresas, nadie lo sabia

    • lia dijo:

      jajaja hay que reírse, por favor darse un brinquito por la notaria y por vivienda… etc, etc, etc… uff!!

    • Daniel Gonzalez dijo:

      Yo soy Economico y soy cristiano tambien y eh trabajado en varias empresas y eh visto horrores, cada vez que trato que luchar contra ellos ( por que mis valores no son falsos ni corrompibles como los de la mayoria) simplimente veo que estoy solo en esto. Ya eh trabajdo en 4 ministerios(educacion,Mintur,Agricultura y Construccion) en 4 años y sabes que edad tengo 22 exactamente solo hace 4 años tengo de graduado de tecnico y ahora estoy pasando la universidad, pero ya me estoy cansando de enfrentarme con los directivos por delitos y robos que ellos permiten y estan implicados. En todas las empresa donde voy me encuentro lo mismo (y como a mi en lo personal no solo trato de hacer mi trabajo normal sino que constantemente persigo la ilegalidades, por que las odio y me es un vicio buscarla encontrarlas y delatarlas, pues siento que es mi obligacion para asegurar mi trabajo y mi vida por supuesto) pero la mayoria de las veces nadie como los directivos estan implicados no me escuchan, me ponen en su mira y termino iendome de la empresa por mis propios medios ante que me sancionen por cualquier estupidez, por ejemplo falsas faltas de respeto, como ya me han amenazado, aunque algunas veces solo me han mandado a callar y me dicen aqui se trabaja asi y si no te gusta te vas, y asi yo no trabajo, alla el que quiera trabajar de ese modo pero yo no. Las cosas que he visto van desde faltantes exorbitantes hasta cosas pequeñas, abusos de poder, etc. sinceramente ahora estoy en otra empresa y ya estoy chocando con algunas cosas, si sigo asi creo que dejare la economia para siempre, por que estoy dando cuenta que mi trabajo es en vano, para rematar no puedo ser ni auditor por que soy extrangero. naci en un pais de afuera y estudie aqui pero lo pongo mas corazon a mi trabajo que la mayoria de los cubanos,

      • Acuario dijo:

        eh de haber? que interesante

      • remberto morales pozo dijo:

        daniel gonzales como puedo counicarme contigo escribe a jesusr@ecoai.co.cu

      • Marvin dijo:

        Hay x dios tu comentario demoledor d la triste realidad q tenemos y no nos deja avanzar.
        Se lo voy a dar a leer a mis hijos . Debiste ser músico o deportista, es en jarana , pero así los problemas serían otros y no economicos como lo q comentas.
        Q triste experiencia has vivido en mi país. Y lo triste q el noticiero y el discurso oficial van x un lado y la realidad va x otra. Dicen q pal 2030 q cosa?!. Ni sabemos como vamos a llegar al 2030.

      • L4R4 dijo:

        Triste, :´( Cómo se va a impulsar una economía de esta forma…????

      • Violin dijo:

        Epa Daniel González, si no lo ha denunciado formalmente, ante la policía, seas de donde seas, se llama, complicidad! Mosca Danielito.

      • Jose dijo:

        Daniel, mis respeto para ti y tu comentario, otro forista plantea aquí ( Un tocayo) que esta noticia no es nueva y así es, cada vez que se hace un informe sobre esta actividad de auditorías, es el mismo informe solo que con fecha diferente ya el Cubano está acostumbrado a esto, se habla de lucha contra la corrupción pero no se ve ningún resultado, lamentablemente aparte de ser Cuba un País endeudado, bloqueado, donde la población llega al punto del desespero por las diferentes carencias, la corrupción está acabando con nuestro país, con nuestro estado, todos esos implicados en los hechos detectados sino se cambian de puesto de trabajo, solo se le llama la atención, nuestra instituciones legales no acaban de aterrizar y legislar que los hechos de corrupción sean considerados traición a la patria y así deben de ser juzgados, se hace referencia a 142 millones de pesos y 111 en moneda libremente convertible, dentro de nuestro suelo en las narices de los inspectores, auditores, el orden público y un montón de instituciones mas y esto amparado por los mismos que dirigen estas empresas, no hay ejemplo más grande de estar al servicio de la potencia extranjera que quiere eliminar nuestro sistema de la faz de la tierra que este, la irresponsabilidad, la indulgencia, el poco sentido de pertenencia de todos lo que a nivel estatal están encargado de controlar de que esto no pase y hacen como pilato ( se lavan las manos ). PERO AL FINAL ESTO ES CULPA DEL BLOQUEO.

      • roberto dijo:

        el comentario de Daniel Gonzalez debe ser tomado muy en serio

      • Jesús Antonio González Ayes dijo:

        Felicidades por tu trabajo Daniel yo tambien conosco ese tipo de jefe pero le tengas miedo no muerden.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Daniel Gonzalez:
        Sé que es difícil meterse en esa candela, ¿pero por que no has denunciado los hechos a Fiscalía?

      • campeón dijo:

        Abusó de poder es lo que más se ve aqui en todas las empresa por parte de los jefes

      • Pepon suarez dijo:

        Daniel necesitamos un batallón de gentes cómo tú para ver si los escuchan.No estas solo, como tu hay muchos.Mantente en contacto con cubadebate y no te amilanes .La verdad y la razón finalmente triunfan y tú todavía tienes un mundo por delante.

      • Preocupao dijo:

        Daniel, si esa es tu actuación, pues me quito el sobrero, porque cada vez son menos los que proceden así.
        Pepón: sería magnífico contar con muchos Daniel, pero mejor sería que nosotros los trabajadores fuéramos los verdaderos dueños de las fábricas, los centrales, los bancos, en fin, de los centros laborales donde nos ganamos la vida. Cuando digo dueños, me refiero a, entre otras cosas, que los trabajadores sean los que elijan en la asamblea sindical a los directivos, y que éstos respondan a los trabajadores, y no al otro jefazo que lo nombró.
        De esa manera, los que actúan como Daniel no tendrían que soportar que les espeten en su cara: «aquí se trabaja así, si no te gusta, vete». ¿Y saben qué? No puede hacer otra cosa que marcharse, porque todo lo demás no tiene perspectivas de éxito. Eso, si no se busca un problema mucho más serio, que pueda incluir ver su integridad física amenazada.
        No hay mejor auditor que el trabajador de un lugar, y en las manos de ellos debe estar la administración de ese lugar. En la situación actual, los directivos han sustituido a los antiguos magnates propietarios, y en consecuencia, actúan como tales, sobre todo en lugares donde se manejan recursos. ¿Recuerdan el caso de Comunales donde se robaron más de 30 millones de pesos? ¿O el del matrimonio que dirigía Bucanero, que hasta le ragalaron un Hyundai de más de 50 000 cuc al nene que iba a la universidad, para que no tener que emplear tiempo en llevarlo en sus autos a clase? Sí, porque en esa liga se poseen carros particulares con chapa azul.
        ¿Creen que un trabajador tiene alguna posibilidad contra gente que tiene todo el poder en sus manos? El que cruzó la líea del delito ¿creen que se detendrá con escrúpulos, y no silenciará o anulará a como dé lugar al que ponga en peligro su status, y evidentemente lo pueda llevar a un tribunal?

      • Nena dijo:

        Conozco por experiencia a qué se refiere usted, la presión moral y ética es muy grande. Mi madre también fue contadora responsable de una empresa que usted menciona, de las que más importante para nuestro país, y los faltantes eran enormes, no había por donde cuadrar la caja, los jefes trampeaban aquello sacando de un lado y metiendo en otro; le ofrecieron ir a provincias a hacer inspección y se negó, aquello era un caos y la ocultación de resultados reales constante. Lo considero. Creo que sus denuncias deben ir directamente a contraloría. Le animo a ello y no deje su lucha, es por un bien mayor.

      • MARIA dijo:

        BENDICIONES PARA USTED. QUE QUIERE IGUAL QUE YO UNA CUBA MEJOR!!!!!

      • Govea dijo:

        Lo vivido por ti, también lo he vivido yo, que trabajo en contabilidad desde 1980. y en mis dos últimos centros de trabajo realmente mi solicitud de baja tenía como causa mi no incorporación a participar en los fraudes que cocinan algunos jefes…, te entiendo, es muy dificil orinar contra el ventilador…

      • ochenta dijo:

        Daniel, cuanto comentario y cuanta gente se identifica y valora tu posición. El cuadro es un fenómeno socio-laboral tipificado ya por la OIT y la OMS, conocido como Acoso Laboral (no confundir con lo que conocemos como acoso sexual).
        Las victimas suelen ser trabajadores con un alto sentido de la ética y la dignidad, muy capaces en el desempeño de su labor, creativos, y decididos a enfrentar los problemas. Cuando reaccionan o responden los acusan de faltar el respeto y son acuñados como “conflictivos”. Su trabajo es obstaculizado de formas muy sutiles, con demoras de firmas de documentos para viabilizar tramites, no está presente en las reuniones donde se habla de él, le asignan solo tareas de poca motivación, lo excluyen de tareas o eventos importantes, los resultados de su trabajo son visibilizados por otra persona en la cadena de mando que se los adjudica, minimizan su esfuerzo y resultados, se esparcen rumores en su contra, se afecta su imagen, en fin … Lo persiguen hasta que en sus reacciones cometa errores que conduzcan a sanciones, o que no pueda sostenerse en ese ambiente toxico y pida la baja.
        El cuadro es propiciado o tolerado por los jefes, con complicidad de otros colegas que se prestan por celos profesionales, o personales. No es un fenómeno que comienza orquestado, sino que se van sumando actores que, por intereses mezquinos y envidias o confundidos, tropiezan con la integridad de la víctima, y que inciden de forma intermitente y oportuna. Solo que para la víctima se convierte en un asedio destructivo casi permanente de una parte u otra, que perjudica además la relación con sus colegas, y el desempeño de su trabajo.
        El daño psicológico llega a ser muy serio, incluso no se detiene después que abandona su empresa, pues se expande a su familia, a las relaciones con su pareja, y se somatizan ocasionando daños a su salud (cerebrovascular, cardiovasculares, etc.). Al punto que el acoso laboral y psicológico ha sido reconocido por la OIT al mismo nivel de gravedad que violencia física.
        Es muy difícil enfrentarse o defenderse del acoso laboral de forma efectiva, pues es difícil evidenciarlo, y la víctima es estigmatizada como problemática. En ese ambiente, nadie quiere ser testigo por temor a represalias, y a convertirse en la próxima víctima. Potenciales testigos que no lo pueden ocultar ante la víctima, pues lo han acompañado y percibido la situación, lo abandonan justificándose en algunos casos con que no quieren perjudicar a otros. La víctima se siente por tanto sola e indefensa, cuando llega a reunir evidencias, el daño a calado profundamente. Si se decide a denunciar, el caso es muy difícil, los victimarios salen ilesos, la victima pierde más.
        El acoso laboral es más común de lo que se reconoce, y prospera en ambientes laborales tóxicos, corruptos, y donde abunda el ego, el abuso de poder, y la incompetencia de los jefes. El resultado es que, en estos ambientes degradantes, el trabajador no tiene control del destino de su empresa, ni juega el papel que le corresponde en nuestra sociedad, según la ley. La creatividad, energía, competencia y honestidad son desplazados y secuestrado en manos de jefes mediocres e incompetentes, que perpetúan así su poder.
        Aunque el código del trabajo hace responsable al empleador de la protección a la integridad física, psicológica, y el debido respeto a la dignidad de los trabajadores, no da herramientas para prevenirlo, ni detectarlo. No hay normativas para el acoso laboral. Dado la complejidad del cuadro, se hace necesario codificarlo explícitamente en la ley.
        Este año la OIT emitirá guías para ayudar a los países que aún no contemplan este fenómeno socio laboral en sus leyes. Cuba no tiene que esperar para proteger a sus trabajadores, estamos transitando por un proceso legislativo, en el Congreso del próximo abril debe proyectarse lo que será el nuevo código del trabajo, esperemos que allí se norme explícitamente el Acoso Laboral.

      • AXM dijo:

        no pierda la fe compañero … conozco un caso de 5 años , con quejas a todas partes denunciando la corrupción de que es objeto incluyendo varias cartas al comité central y nada de respuesta aún de solución …… pero sigue luchando ..Bajo el postulado de Fidel que nada podrá con la fuerza de la verdad …aunque tarde!!!…. la corrupción a aumentado y si tiene que ver con estas empresas particulares …se creó una forma económica de volver el juego de los cheques entre empresa a dinero real a manos de particulares …y lo gracioso es que es legal y muy sugetivo el análisis …. Bajo sombras de contratos .. ofertas y demanda … nada q nos dieron el palito y la chambelona .. agente que sabe hacer pirulí de la nada..

      • Amaury dijo:

        Permítame con su permiso rectificarle algo, usted no delata, usted denuncia, que es bien diferente. Ahora lo que hace falta que los que tengan que tomar cartas en el asunto las tomen y no se vuelvan cómplices ignorando el secreto que a voces todos conocemos y estamos hartos de denunciar.

      • Reval dijo:

        ochenta: Me gusto mucho su comentario a cerca de la existencia del acoso laboral, ese termino no se domina. Despues de leer su comentario, conclui que yo fui victima de ese fenòmeno. Un director de una Empresa del MITRANS , a los 3 meses de el ocupar el cargo queria la plaza que yo ocupaba, para darla a un amigo (eso me enterè despues), y nada, me hizo la vida un yogurt, tanto , que decidì irme de alliì y me doliò, porque llevaba trabajando alli 35 años.

      • ochenta dijo:

        (continuo mi comentario de arriba)
        Las cifras son alarmantes, pero no inesperadas. El robo y el desvío de recursos se exhiben impunemente a la vista de todos. Vemos la superficie, y no sorprende que haya mucho más. Lo que más nos preguntamos, la interrogante mayor es ¿cómo lidiar con esto? ¿hasta cuándo?
        Las necesidades, la escasez, y el bajo poder adquisitivo de los salarios son caldo de cultivo para la corrupción. Tenemos leyes que sancionan la corrupción, ¿las aplicamos debidamente? ¿son suficientemente severas? La Controlaría es necesaria, y el control también. Buscamos un modelo económico que sustente la nueva sociedad que queremos construir, pero nada definitivo ni probado aún, ¿y mientras qué?
        Basta con un puñado de jefes corruptos para degradar el ambiente de una empresa, una institución, una organización, contaminando la integridad de la mayoría, y echar abajo el país. La corrupción es un problema serio y grave, pero no es del “Estado”, es de todos. Todos nos afectamos, y todos participamos o somos cómplices en una forma u otra.
        La preparación del cuadro es importante, pero la ética y la honestidad no se “preparan” en un curso. La solución no está en manos de “buenos cuadros”, debemos propiciar un ambiente sano y decente, contando con todos. Nuestras leyes aun no empoderan lo suficiente al trabajador, le dan más poder del que se requiere al empleador, incluso para abusar impunemente de su poder.
        En ambientes degradantes se propicia este fenómeno socio-laboral conocido como mobbing o acoso laboral, que protege los desmanes de los jefes. Cuando en ese contexto aparece una persona honesta, con altos valores y ética, trabajador, responsable etc., se les atraviesa a los jefes incompetentes, y/o corruptos. Este comienza a desplegar acciones punitivas contra el incómodo trabajador, a lo que se suman otros jefes y colegas, atacando su integridad moral y psíquica, atentando contra su dignidad. El ambiente se vuelve toxico para el trabajador, que termina por pedir la baja, pues se crea un contexto de indefensión, y el daño psicológico durante mucho tiempo puede tener consecuencias muy graves. Los propios jefes que practican el acoso, no están conscientes del fenómeno como tal, pero lo practican buscando vías para deshacerse del incomodo trabajador. De hecho, existiendo desde el propio inicio del trabajo como actividad social del hombre, el acoso laboral fue identificado solo muy recientemente en 1996 como un cuadro socio-psiquico-laboral (mobbing en google).
        Empezando desde nuestra propia Constitución, nuestras leyes reconocen como primer derecho la dignidad del hombre, e incluso condenan cualquier acto que atente contra ello. En un ambiente de acoso laboral el atropello de la dignidad pasa inadvertido a nuestras leyes, el trabajador no tiene otra que escapar de ese medio, incluso tarde ya para el daño personal sufrido. Ni la Constitución, ni código del trabajo, ni las leyes penales, ni el código de ética que firma todo cuadro, garantiza per se el comportamiento adecuado del jefe en este caso.
        El fenómeno de la corrupción ocurre allí, en el puesto de cada trabador, pero el contexto de acoso laboral es casi consustancial en un ambiente de corrupción. Es allí donde la persona honesta no puede verse desprotegido por la ley.
        En un ambiente corrupto no abundan las personas honestas. Un buen trecho se ganaría en la batalla contra la corrupción, si nuestras leyes protegieran al trabajador contra el acoso laboral. Solo un trabajador honesto bastaría si tuviera el respaldo legal, y la valentía suficiente para luchar contra los empleadores corruptos, que degradan al resto de sus colegas. Reconozcamos explícitamente en nuestras leyes el fenómeno de Acoso Laboral o Mobbing, impongamos las normativas pertinentes, y tendremos guerreros in-situ contra la corrupción y otras ilegalidades en todas partes del país. (Daniel Gonzalez, y Reval, posiblemente entre ellos).
        Empoderando al trabajador podremos identificar los verdaderos valores, los verdaderos creadores, talentos y capacidades que se pierden o diluyen en el mar de incompetencia de oportunistas y corruptos con poder, que proliferan por todas partes aprovechándose de la situación difícil que intenta superar nuestro país.
        Opino como muchos otros foristas que hay que castigar a los corruptos y reforzar nuestras leyes, y diversificar la informatización del país, pero si limitamos nuestra acción solo a los órganos judiciales, la policía, las Contralorías, nos lleva la corriente. No hay que esperar que venga una auditoria, que los jefes hagan acrobacias para esconder sus desmanes, y que solo salgan a flote la superficie de los verdaderos problemas, que se sancione, y seguir desprotegidos contra este mal.
        Esta es una revolución por y para los trabajadores, y creemos en ello. Hemos creado organizaciones de masas y dado solución a problemas contando con las masas organizadas, continuemos aprendiendo a darnos todo el poder que merecemos.

      • Sandra dijo:

        No solo me parece interesante y justo, tu comentario, soy graduada d economía hace unos meces y no estoy ejerciendo ese trabajo por algo así tengo 22 años y no quiero estar enredada en algo así, tengo familia que son económicos y lo primero que me dicen es que no trabajar en eso que es un lío, abuso de poder, ilegalidades etc… Y para luchar con todo eso no creo que tres o cuatro personas lo logres, necesitamos gente comprometida y que aporten soluciones.

    • SJDG dijo:

      Lo del articulo hace referencia a CHIPRE no ??? Asi me dijo mi jefe…

  • SJDG dijo:

    Sin comentarios…no veo nada claro en mi pais con estos truenos. Y reducinedo el combustible al 50 % van a resolver el problema?…Los directivos se las arreglaran para seguir ..en….lo….mismo……desvios e inventos los vemos a diario … la necesidad lo hace muchos productos no los encontramos en la red de tiendas tienes que caer en el mercado negro…llamese REVOLICO y todas las variantes por donde salen muchos de esas cosas tan necesarias que debian estar en el lugar para ser aprovechasdas como
    debe ser….pero como legalmente no las encuentras,,de dodnde salen muchimas de los productos que se venden por la izquierda ..de esas mismas empresas que fueron auditadas…nada..año tras año es lo mismo…

    • Da dijo:

      Y ahora pregunto….reduciendo el 50% del combustible se reducen los problemas o se limitan muchísimas instituciones honestas en el cumplimiento de su objeto social??, sigo preguntando…los 142 millones CUP y 111 millones en CUC se estafaron en un año??, o es que la Contraloría no hizo un trabajo adecuado en años precedentes???….pregunto …..estas empresa NUNCA habían sido auditabas teniendo a pululu los ingresos de ambas monedas o los recursos para tenerlos???…..la cosa va muuuuuuuucho más allá de reducir el 50%, es botar el sofá y buscar serios problemas a muchas empresas en el cumplimiento de sus funciones, lo cual traerá más problemas…..

      • Manuel dijo:

        Ratifico lo que dije más arriba, un incumplimiento de las utilidades no puede considerarse daño económico, y si en esos millones que catalogan como daño se encuentra la cuantía del incumplimiento de los planes, no sigo que no haya existido daño económico, pero no en esos números astronómicos, no esa cantidad de millones.

  • Alejandro dijo:

    Está muy bien el trabajo de la Contraloría al desenmascarar problemas que no son nada nuevos, pero me asiste una pregunta. ¿Si esas 77 entidades sancionadas pertenecen a los servicios, al disminuirles el combustible, afectarán su incidencia en el pueblo trabajador que no debe culpas?.

    • Daniel Gonzalez dijo:

      Alejandro lo del combustible es una ley ya que pierden la certificacion de la contabilidad viene esta medida de reduccion de un 50% del combustible.

      • Carlos Manuel dijo:

        Y que tiene que ver el combustible? Supuestamente tenían lo necesario para cumplir sus funciones. Las podran cumplir ahora?

  • Médico Económico dijo:

    Si nos dan a administrar el Desierto de Sahara…un 20 años estaremos importando arena!

    • Daniel Gonzalez dijo:

      claro seguro por que «la poca arena que teniamos» desaparecio magicamente

    • Jesus dijo:

      Hace años no leía algo tan genial.

    • Marvin dijo:

      MÉDICO.
      La partiste !!!, jajaja . Y arriba d importarla , decimos q estamos bien y trabajando en eso.

    • acv dijo:

      Brillante comentario, su ironia es genial, lo mismo con el marabu, jejeje. Imagina nada mas que la medida es retirar el 50 % del combustible, botan el sofa.

    • JovendeCuba dijo:

      Nuestra realidad sintetizada!!!!

    • Médico Económico dijo:

      Eso es por arribita…todos lo sabemos.!…pero muchos de los milloncitos que aparecen reflejados como en ..MN…son en alguna de las contabilidad de alguna de esas Empresitas al cambio de 1×1…lo que significa que deberian estar en los del otro lado….los de la MLC…y a esos hay que multiplicarlos por 25…entonces 111 milloncitos x 25 = 2 775 milloncitos de pesos cubanos…..cantidad superior al monto total del salario medio de todos los cubanos que laboran en el sector estatal en un mes…..solo para dar una idea……y compararlos con frases como..» un dia de bloqueo equivale a….BLA BLA BLA……

      • Yo dijo:

        Jjaaa. Asi mismo

      • jotab dijo:

        medico economico…corrupcion aparte…Quien te dijo a ti que el bloqueo NO existe y que no es el principal obstaculo a nuestro desarrollo?….. Marco Rubio debe de estar muy contento con tu comentario….

      • Médico Económico dijo:

        …jotab…

        En que parte de mi comentario dije que el bloqueo NO existe y que no es el principal obstaculo a nuestro desarrollo?……atiendete eso….Si por algo esta contento Marco Rubio es por conocer de los datos que ofrece este articulo sobre lo tan dañado q esta este pais….por personas como tu …Mis Saludos

  • bruno dijo:

    mas de lo mismo, todos los años son iguales y peores para la economia de este pais, la corrupcion y malversaciones cabalgan al galope y NADIEEEE logra ponerle el cascabel al gato,

    • Fidel Maceo Cuba dijo:

      Nadie puede o será que nadie quiere ponerle el cascabel al GATO

      • Eddy Murphy dijo:

        Al Gato no hace falta ponerle el cascabel, ya lo tiene puesto hace muchisimo rato, en gran lio y el mayor problema ahora es ?Quien se lo logra quitar?

      • bruno dijo:

        felix, a buen entendedor pocas palabras

    • Carlos R. Rosa dijo:

      Si en cada provincia se producen afectaciones económicas similares serían alrededor de 2130 millones de pesos cubanos (CUP) y 1665 millones de moneda libremente convertible (CUC ??? o USD ?????? o la llamada CL???????), es verdad que así no podemos desarrollarnos ni incrementar los salarios de los trabajadores. Si mal no recuerdo alrededor de 3000 millones de pesos le costaba al país el último incremento en las pensiones, más o menos lo que se pierde por la corrupción galopante que nos está acabando, y entonces le pedimos al pueblo trabajador más resistencia, más esfuerzo, más dignidad, si, estamos dispuestos a todo eso y más pero no para que unos pocos vivan requetebien robando y explotando a sus trabajadores. Mano dura con la corrupción y a volarle la cabeza a cualquiera.

  • Alberto dijo:

    La corrupcion es la enfermedad que no llevara a la muerte.Y ninguno – de los honestos-vislumbra la medicina que no puede salvar.

    • SJDG dijo:

      Y la doble moneda que sigue ahi..ahi…ahi..para que sigan inventando más ..más ..y más..

      • arturo dijo:

        La culpa no es de la doble moneda…

    • Patria Querida dijo:

      NADA NUEVO

      Tendran que pasar el año entero haciendo Controles Gubernamentales

  • Alberto dijo:

    La corrupcion es la enfermedad que nos llevara a la muerte.Y ninguno – de los honestos-vislumbra la medicina que nos puede salvar.

  • Jorge R 09 dijo:

    Además del bloqueo tenemos esta fuga constante de recursos, mano dura al delito y la negligencia. Muchas personas medrando con los recursos de la nación, así no llegaremos nunca a la abolición de la doble moneda y a la recuperación de la economía. Tampoco contribuye a la solución de esta problemática los altos precios de las TRD y de los servicios que ofertan los trabajadores por cuenta propia. Me parece que se están utilizando estos altos precios para compensar las pérdidas y el desvío millonario de recursos. Al propio tiempo que ejercer los controles necesarios hay que combatir la inflación que en nuestro caso ya se está convirtiendo en una deflación (depresión con inflación).

  • Luis dijo:

    ¿Cuantos detenidos hay?

    • SJDG dijo:

      Todos los cuadros fueron reubicados y tendran nuevas funciones…

      • L4R4 dijo:

        Por ejemplo. El económico de la empresa A, pasará a ser el económico de la empresa B.

      • JOSÉ JULIO dijo:

        ESTEMOS INTRANQUILOS TODOS, LOS CORRUPTOS SIEMPRE SE HAN CAÍDO Y SEGUIRÁN CAYENDO PARA ARRIBA CON PUESTOS CUANDO MENOS IGUAL A LOS QUE TENÍAN Y EN MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS OCASIONES MEJORES PUESTOS
        SI FUERAN A METER PRESO A LOS CORRUPTOS NO HABRÍA SUFICIENTES CÁRCELES PARA ELLOS, CUANTOS DE ELLOS NO CONOCEMOS CADA CUBANO

      • Raciel-FCB dijo:

        jajajajaja..excelente respuesta, si pudiera te diera un like

      • GVH dijo:

        Y SI ES DE PROVINCIA LO MANDAN PARA LA HABANA PARA OTRO CARGO MEJOR.

      • Diago dijo:

        También te diera Like. Uno de los mejores comentarios del artículo.

    • Pepe Valdez dijo:

      Donde esta la lista de las Empresas implicadas..?? Si ocurriera en Panama, Peru, Chile ya estuvieran publicadas..!

  • joaquin dijo:

    Porque no acaban de reestructurar las empresas estatales que, salvo excepciones, todas son un desastre.

    • Rausa dijo:

      No por que según ustedes van a construir el comunismo y, según esa teoría, es basada en el sector estatal. Van por muy buen camino, me imagino para el año 3500

    • SJDG dijo:

      Con todo el respeto que usted merece… eso no le conviene a una pilas de barrigas llenas…que existen por ahi…

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    mas de lo mismo y no pasa nada. El delincuente viviendo del trabajo del honrado, del profesional, andan por las calles, todos los conocen, visten, comen, y de todo, mejor que nosotros, que nos pasamos un día entero en una oficina. mas de lo mismo, y nada pasará. La última esperanza son las normas que se deriven de la constitución nueva.

  • JovendeCuba dijo:

    Lamentablemente es así, vivo en Güines, Mayabeque y en las entidades estatales que existen, dígase tiendas en divisas y mn, cremería, materiales de construcción, ANAP, MINAZ etc, etc, etc, hay un nivel de corrupción extremo a tal punto que muchos directivos creen que son dueños particulares de estos organismos. Vengan aquí que van a darse gusto encontrando corrupción a todos los niveles. Gracias.

    • Yudith Cuellar dijo:

      Así es que visiten Santa Clara sin palabras de lo que fue a los que es!!!!!!

  • MACR dijo:

    los bajos salarios y altos precio es unos de los principales causante de estos desmanes.

    • alberto roja dijo:

      Ningún recurso desviados los venden a bajos precios,bién calientes ke los venden!

  • joaquin dijo:

    Porque no acaban de reestructurar las empresas estatales y extrerle todos los recursos que les sobran, incluido personal ineficiente y que no trabaja. Lo mas facil es echarle la culpa al sector privado, pero a ellos no les roban. Acaben de darse cuenta que las empresas estatales en su conformacion y estructura actual no funcionan.

    • azucar dijo:

      Pues que bonito a ellos no le roban porque estan vendiendo en su mayoria lo que otros se roban en las Empresas estatales, son a los primeros que les conviene que se mantenga esta situacion tan vergonzosa y deprorable.

  • Alesso dijo:

    Pero y hay que esperar a que venga una auditoria o contraloría para que se sepa el mal manejo de recursos en la empresas de La Habana. Dónde están los controles periódicos en las empresas, dónde está la prevención. Qué papel juegan las organizaciones politicas y de masas en las empresas habaneras para evitar que se sigan realizando actividades ilicitas en menor y mayor escala. Hasta donde va a llegar la desfachates de los ladrones de cuello blanco. Pues no hay otra palabra que esa LADRONES DE CUELLO BLANCO. Están diseminados por toda la isla y el pueblo trabajador quien sufre las concecuencias. Por eso siempre digo que el BLOQUEO lo tenemos nosotros mismos aqui adentro con este tipo de manifestaciones que denigran a la empresa estatal socialista y hacen más precaria la economía nacional.

    Pero ahora yo me pregunto se sabe que hay anomalías en las empresas habaneras pero y que se va a hacer para solucionar el problema. Deberián poner a los directivos de esas empresas en la mesa redonda para que respondan por su mal trabajo. Los ministros a quien correspondan tambien deben rendir cuentas con el fin de dejar todo claro y hacer más transparente el proceso.

    Hasta donde vamos a llegar y no creo que sea solo en La Habana es en todo el pais. Ahora mismo en este mismo instante en que redacto este comentario alguien debe estar firmando un cheque dudoso. Desviando mercancia de la empresa para otros fines. Alterando información y cambiando los contenidos en los sitemas de computo o corrompiendo a algún superior para obtener favores.

    • Yo dijo:

      Pero se encontraron millones de deficiencias y la única medida fue reducir el combustible, cuando ese es uno de entre tantos problemas?? Si tomaron mas medidas por favor comuniquen para que los verdaderos afectados, los más afectados (los que no nos montamos en el carro de Lindoro) tengamos un pedacito de esperanza y una pequeña certeza de que no volverá a ocurrir… ejem, al menos hasta que los nuevos directivos asignados descubran la trampa en el juego.

      • maria dijo:

        ES VERDAD QUE ES UN HECHO LA CORRUPCION Y EL MAL TRABAJO PERO CUANDO LO VAMOS A ATACAR

      • capitalinadeapie dijo:

        Y con esa medida de reducción de combustible, los ladronzuelos de cuello blanco (coincido con la denominación dada por los foristas) van a andar a pie, sinceramente me da gracia; pues los q llevamos años trabajando en empresas estatales sabemos que ellos jamas se bajan del Geely y hasta con los años comienzan a mostrar enfermedades profesionales por estar tanto tiempo sentado en el carro, gracias y buenos días

  • Anita Holguín dijo:

    Esto no se acaba hasta que no haya, el problema de mi bello es que no hay, simple, somos pobres y ademas lamentablemente hay una sensación de pobreza en el pueblo y el que puede coger cogerá,, ya no somos los mismos, queremos vivir a toda costa y lo mejor posible porque la vida es corta y porque al final los de arriba, algunos, viven bien haciendo lo mismo, es mi percepción, y soy de las que deambulo en la calle viendo que hay y créanme en holguin nada de nada,,

  • Maria dijo:

    Por eso es que no avanzamos, hay que seguir supervisando de cerca todas las empresas, manos duras al ladrón, lo ajeno se deja quieto, hasta las cuantas.

  • manolito1386 dijo:

    No quiero criticar ni ir contra una serie de principios y valores, pero la propiedad de todos puede pasar de todo y no todos salen bien ni son bien reenumerados, hay que poner nombre y aplicar medidas es bueno tomar medidas profilácticas , ayudar al hombre , hacer un comité de prevención , pero de nada sirve si el descontrol interno nace y propicia la barbaries que se están viendo , ya no es una ni dos son varias y proseguimos en el desastre económico no se hasta donde ni cuando…………

  • JovendeCuba dijo:

    Así es imposible avanzar, no Cuba, ningún otro país con nuestras limitaciones y encima de eso robo por millones a troche y moche?? Cuánto se pudiera haber hecho con esos millones verdad?? Porqué hay que esperar a que pase para intervenir?? Todos vemos a fulanito y menganito que antes andaba a pie y no tenía ni qué ponerse y desde que entró a trabajar en el Ministerio del azúcar se compró una moto, después un carro, después, una casa, le arregló la de su mamá, hoteles, paladares etc. Así no hay economía que avance, es como salir a flote con un yunke amarrado al tobillo. Gracias.

  • yamilet dijo:

    Todos tenemos culpa, porque el pueblo trabajador es el que trabaja en esas empresas y dejamos que la corrupción y el robo se propague, porque vemos como se llevan las cosas, tanto jefes como trabajadores para resolver sus propios problemas y eso no se llama lucha se llama robar. Todos estos problemas que plantea la contralora y más ocurren día a día delante de todos nuestros ojos y los dejamos pasar en vez de enfrentarlos e incluso cuando los enfrentamos nos apartan, nos tildan de chivatos y muchos somos militantes del partido. Muchas de estas cosas son por la falta de controles y porque no hacemos lo que tenemos que hacer en nuestras funciones de trabajo.

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Y lo más duro Yamilet, en muchas ocasiones estos corruptos son defendidos con fuerza por los núcleos del PCC, los Sindicatos y niveles superior, y casi siempre le imponen una amonestación. Si la sanción pudiera aplicarla la Contraloría, como sucede en otros países, otro gallo cantaría.

      • Vayssel dijo:

        Así mismo es. Y el trabajador normal es el que lo sufre todo y más cuando tienes una familia que mantener y ves que con el salario ni puedes hacer nada

  • rebelde dijo:

    ¿Y no controlaron a las OSDE que atienden a esas empresas? Error garrafal. Las empresas cubanas están siendo aplastadas por las OSDEs, que son parásitos que ni dirigen, ni producen, ni hacen nada que no sea pedir información por teléfono y confabularse con las mentiras que les meten. Sin embargo los funcionarios de las OSDEs cobran 7 y 8 salarios cada mes, tienen un parque automotor envidiable, permanentes viajes al exterior y otro montón de acciones derrochadoras. Mientras tanto a las empresas las OSDEs les limitan el salario para sus trabajadores, las mantienen con vehículos en pésimo estado, por lo que se ven obligados a contratar a privados que les cobran una barbaridad por arrglarle los carros. La autonomía de la empresa estatal socialista es una farsa desde que existen las OSDEs, porque en cuanto a las cuentas por pagar y cobrar gran parte de la culpa también la tiene las OSDEs, que le retiran las utilidades a la empresa para sus rejuegos económicos y las dejan sin capacidad de pago.
    En resumen, me alegra que se de la información sobre el resultado del trabajo de la Contraloría, pero hay que profundizar más, informar cuantos casos de corrupción, acomodamiento, descaro y daño económico se llevarán a los tribunales. Lo he dicho en varias instancias, hasta que no se haga pública la información de la cantidad de años de carcel que recibió un directivo de una entidad por ocasionarle un daño económico al estado, que al final es el pueblo, continuarán año tras año estas situaciones. Hay que sacudir la mata desde los ministros, pasando por las OSDEs, que en mi opinión están de más, hasta todo aquel al que el pueblo le ha puesto en sus manos sus bienes.

    • MACR dijo:

      Rebelde has dicho solo la verdad tristemente es así, quisiera ver el comentario de Oro que opina respecto a esto.

      • azucar dijo:

        COOOOOOOOOOOOOOOORREEEEECTO, SIN PALABRAS

      • creo dijo:

        jajaja, amigo, Oro no entra a estos foros pq donde el vive el esta ajeno a esto.

      • Antonio dijo:

        Estos son los únicos temas de foro donde no se le ocurre a ningún representante del gobierno dar su opinión («dar la cara»), no es posible defender lo indefendible. No se le quiere encontrar la solución a este problema de la corrupción. Yo digo: hagamos en foro tormentas de todas las ideas, venidas de todas partes para resolver parte del laberinto económico en que estamos. Muchas ideas acabarían con parte del problema, la pregunta es: se nos tomaría en cuenta?

    • jack bauer dijo:

      por casualidad tu trabajas en una Empresa de TABACUBA?

    • Fernando P dijo:

      Leo su comentario y creo pertenecemos al mismo OSDE. Según conozcos los OSDE surgieron para separar las funciones estatales de las empresariales, pero según lo veo todo lo que hace un OSDE es servir de puente entre los ministerios y las empresas, y hay casos en que los Ministros dirigen directamente a las empresas, toman decisiones que luego las empresas tienen que asumir como si fuesen de ella, cuando son controladas por cualquiera de los organos de control. En fin hemos creado organos superiores de dirección que poca dirección ejercen, que poca responsabilidad tienen con el actuar de sus empresas, que al final son las que aportan su salario y demás.

  • Dunia dijo:

    hay corrupción pero porque esperan siempre a ultimo momento ,para que las perdidas sean mayores y quien sufre las consecuencias es el pueblo trabajador y humilde.somos los unicos afectados.hay revisar los cuadros funcionales . y poner mano dura .

  • adolfo rojas dijo:

    Al menos es bueno ya que se diga públicamente, ahora deben venir las sanciones y que se diga también con nombres y apellidos

  • Daniel Gonzalez dijo:

    La mayoria de los directores de empresas estan corrompidos y tras ellos le siguen muchas personas sin saber que al final casi siempre el director sale limpio, hay mucha,mucha pero mucha falsedad en directivos y neciedad en los subordinados, simplemente es muy dificil encontrar personas con verdaderos valores hoy en dia, incluso los auditores y contralores dan pena, en mi opinion personal auditor o contralor que acepta el minimo regalo o la minima java, es un basura, es muy dificil encontrar tambien buenos auditores

  • Fernando dijo:

    Lo de la corrupción, mal manejo de recursos, desvíos y demás … es cuento viejo, ahora lo nuevo y preocupante … y que nadie ha comentado … es lo referente a «vulnerabilidades en los sistemas automatizados», … esto añade un problema muy serio ahora que estamos luchando por lograr la informatización de la sociedad, … por favor, revisen con lupa a los sistemas de control de la calidad reponsables del desarrollo de sistemas automatizados, detrás de una aparente «mejora» lograda con una automatización incorrecta puede esconderse un gran problema para el futuro.

Se han publicado 586 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también