Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Contraloría detecta pérdidas y daños económicos millonarios en empresas de La Habana

| 562

El cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano fue uno de los focos de atención de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno que tuvo lugar el pasado año en unas 370 entidades de diversos sectores. Al presentar los resultados del ejercicio de fiscalización en La Habana, se informó que se reportaron daños económicos con el valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible.

Según trascendió, en la capital se aprecian insuficiencias en el uso efectivo de la documentación, vulnerabilidades en los sistemas automatizados y dificultades en la contratación.

De acuerdo a Yansi María Bravo O´Farrill, contralora jefa en La Habana, se detectó un presunto hecho delictivo en la Empresa Provincial Constructora de la Administración Local, al identificarse faltantes de productos agrícolas.

Otras de las entidades con mayores señalamientos en su gestión económica fueron los grupos empresariales Agrícola y Ganadero, Gran Caribe S.A. y Cubanacán S.A., e irregularidades en  los niveles de inventario de las empresas Genética Porcina, Correos Habana del Este y la Unidad Empresarial de Base Complejo 5ta.

  • Se incumplen los indicadores directivos y límites
  • Persisten dificultades en cuanto a la flexibilización del objeto social
  • No se cumple totalmente la capacitación de los cuadros
  • Pagos indebidos de empresas a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal
  • Deficiencias en la descentralización
  • Falta de integralidad de gestión económica
  • Debilidades en el funcionamiento de los órganos colegiados de dirección
  • Falta de estudio de las normas

De acuerdo con la funcionaria, igualmente se perciben violaciones asociadas al control, uso y destino del combustible, los procesos de contratación económica, cuentas por cobrar y pagar a privados, falta efectiva de la rendición de cuentas, debilidades éticas, lo que demuestra falta de integralidad en los sistemas de control interno.

En este sentido, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, informó que 77 entidades de la capital van a recibir el 50 por ciento menos de combustible a partir de febrero de este año, hasta que resuelvan el problema del uso racional del valioso recurso.

Además ya se han recibido en la Contraloría Provincial las propuestas de medidas disciplinarias para los implicados en los hechos detectados.

Se han publicado 562 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano2019 dijo:

    Interesantes los comentarios. Mi primera vez por acá. Es verdad que los de cuello blanco son quienes más recursos desvían, es verdad que son la mayoría del problema pero no todo el problema. Acaso los trabajadores humildes somos santos. Alguien cree que para comentar acá no hacen falta recursos económicos que los salarios actuales no proveen (celular o pc, tiempo de Internet WiFi o datos móviles), bien caros por cierto, seamos sinceros. Que lance la primera piedra aquel que no ha pecado. Y por favor dejen a los TCP tranquilos que muchos problemas resuelven. Saludos

    • V.b dijo:

      Usted es del PCC , gente como UD es la que nos hace falta para dirigir

  • Mariano González Rodríguez dijo:

    Mietras siga el descontrol seguiremos teniendo carencias,las malas direcciones deterioran el pais,presidente tome medidas fuerte con los violadores si no se va a desgastar y seria una lastima con el trabajo que usted está haciendo

    • Adolfo Martinez dijo:

      No es un problema de descontrol. Es la busqueda. Denominacion no oficial instaurada para determinar que hay en una actividad laboral para cargarce a casa… ademas del salario. La busqueda… Toodos sabemos que con un salario con los precios tan elevados que existen en los productos del mercado nacional no se puede llevar una vida relativamente facil, por llamarlo de algun modo.. Entonces, por donde le entra el agua al coco… Si se investiga bien, habria que procesar por roboby desvios facilmente al 70 % de las personas que trabajan donde hay “busqueda”. Cuando estan vayan detenidas ( presas) y las reemplacen otro 60 % que ocuparan esos puestos en el futuro.. Como ya sabemos, al mes o a los dos… Comenzaran a cargar con la “ busqueda ” y asi.. Esas perdidas son publicas hoy, pero existen de hace mucho tiempo… La solucion no tapar un hueco del colador. Hay que hacer cambios en las formas de administracion y ennla forma en que se vincula a la gente al trabajo… En el bolsillo de aquel pantalos colgado, que no tiene dueño aparente se acostumbró la gente a meter la mano a ver que saca… El que transporta mercancias inventa con la carga, el del helado le pone hielo o te da la bola truqueada y hueca por dentro… El de la vivienda si no le das 10 cuc. Tu tramite dura 1 mes, si se los das …1 semana o 3 dias… Y asi anda la cosa.

      • Kstillo977 dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo

      • Luis Santamaría Ruiz dijo:

        Adolfo Martínez en mí opinión estas equivocado, puedes estar completamente seguro que donde hay “búsqueda” es porque hay DESCONTROL y lo pongo con mayúscula, porque si el que viene detrás hace lo mismo es porque el descontrol persiste. Usted señala al final casos de CORRUPCCIÓN, que en los ejemplos que usted señala como regla general lo hemos instituido nosotros mismos. Considero que es hora de dejar de culpar a la dirección de la revolución y comenzar a enfrentarnos nosotros los cubanos que queremos un futuro mejor, que hace usted al respecto. Todos estos problemas que se plantean son muy dañidos, no solo del punto de vista económico, sino en la formación de los valores que queremos que tengan nuestros hijos.
        Estoy de acuerdo en una cosa, hay que pasar de la palabra a la acción con todos los recursos que disponemos y señalar quienes son los responsables, sea quien sea y no enterarnos a través de informaciones no oficiales que circulan o programas como Trás la Huella.

      • José Luis dijo:

        El “ojo del huracán” está en el “cubaneo” como dice aquel dicho,que nunca fue un elogio si no todo lo contrario, “en Cuba el que tiene un amigo tiene un central”

      • DePueblo dijo:

        Cuando el bienestar de la empresa es igual al del trabajador, cuando dirije entre los obreros el más capaz, y gana más por ello, entonces hay control de los recursos, para el bienestar colectivo y no de unos pocos. Donde la honestidad ha dado paso a la incapacidad aflora la corrupción.

      • yandy dijo:

        La triste realidad señores es qe el dinero qe deja de pagarte el gobierno nos los robamos la inmensa mayoria de los cubanos cuando desviamos bienes del estado Unos para poder llegar a fin de mes otros para darse lujos .¿Pero señores alguien se a preguntado alguna ves cuanto nesecita ganar un padre de familia para qe su familia coma y viva dignamente ?¿Comerias tu croqeta trabajando en un matadero de ganado ?¿Te bañarias tu con jabon de5$ si trabajas en la suchel ?¿cres qe con 500 pesos al mes se mantienen 2 muchachos .Señores en los 80 cuando los cubanos comiamos bien y con 20 $ hasias maravillas y te sobraba dinero no habia robo no se vendia una gota de gasolina ni nadie te robaba un gramo en la bodega ,se vivia dignamente con tu salario .Mientras el salario del cubano hoy sea un chiste va seguir habiendo desvio de recursos eso es seguro

      • Juanqui dijo:

        OK,,, tiene ud mucha razón en todo lo que refiere,, estoy contigo

  • Juan Carlos Prada dijo:

    Muy bien, ahora faltan los responsables y las medidas tomadas con cada uno de ellos.
    Así, en muchos sectores de nuestra economía, cada año se pierden o mal administran millones de pesos de las dos monedas.
    Espero leer un segundo artículo donde se comente quiénes son los responsables y que respondan ante la ley.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    La verdad q no se como se asombran con estos “descubrimientos”, de la Contraloría, lo q si es asombroso es q despues de 13 controles se descubra todo esto cuando todo mundo lo sabe, es un secreto a voces, esto desmoraliza mucho. Es parte del bloqueo interno q tenemos q es casi peor q el de los yanquis, ellos conocen todos nuestros priblemas q nunca resolvemos y por eso cada vez aprietan más. Los medios de información pertenecen al pueblo y deben proteger al pueblo denunciando todos estos problemas con nombre y apellidos, es q como esto no pasa los funcionarios y dirigentes se creen con toda la impunidad delundo. Es un descaro muy grande, y no hablemos del fraude eléctrico q por ahí también se van millones y no pasa nada.

    • Al dijo:

      Si las tarifas eléctricas no fueran tan abusivas, yo las llamo saqueo eléctrico, pues las personas no tuvieran que inventar tanto con el contador, hay casas en que la cuenta de la electricidad es 4 o 5 veces mayor que los salarios que entran simplemente porque las personas trabajaron duro cumpliendo mision jugándose hasta la vida para traer un split una lavadora y una secadora.

  • Yordan dijo:

    Ya tenemos el problema. Ahora encontremos la solución. Llevamos muchos ańos repitiendo la misma triste y trágica historia. Un buen guión pero una pésima puesta en escena. Es de locos hacer lo mismo y esperar un resultado diferente. Hay que hacer otra cosa porque lo que hemos han durante tantos años ha sido perder el tiempo y el dinero, y lo peor es que vamos como en picada y ya el suelo se ve de cerca.

  • Yan dijo:

    Yo.
    Especifique a que Flora y Fauna se refiere, en el pais hay muchos colectivos de Flora y Fauna con mucha verguenza y meritos, que no tienen porque estar mesclados con todas estas perdidas millonarias que se han detectado en la habana, le aconsejo ver la televición por estos dias y vara que tengo razon.

  • Luchadora diaria dijo:

    Las perdidas son muy altas,debemos tener mas control especialmente en las cuentas por cobrar y no poner a personas ineficientes en lugares importantes para nuestra economía. Importante resaltar que se deben controlar los centros estatales especialmente los restaurantes emblemáticos de la habana ahora que celebraremos por lo alto los 500 años de la habana. Hay varios restaurantes de la compañia Palmares que están al perder su esencia por falta de inversión o recursos y hasta por no contar con dirigentes con experiencias. Por ejemplo: el Restaurante El Fabio, el Restaurante El Aljibe y el Restaurante La Ferminia;lugares reconocidos en la gastronomia y ahora los particulares han atraido a sus clientes por falta de gestión. Ejemplo el Aljibe un restaurante emblemático a lo largo de los años reconocido por su especialidad de la casa “el pollo al aljibe” ya no es ni la mitad de lo que era antes especialmente por su cocina, el servicio es bastante bueno pero indiscutiblemente ya no se vende igual que antes,es solo pasar por ahi y ver que las mesas están practicamente vacias,sinceramente no se como cumplen el plan.Pero los dirigentes que existen se trazan alternativas imposibles de creer. Cerca de mi casa en el parque de la wifi en 19, hay un kiosco que lo que vende es refrescos, cervezas y confituras y es del mencionado Aljibe,donde las trabajadoras ahi no tienen ni baño,ni seguridad alguna cuando comienza a oscurecer (no hay condiciones para cumplir la jornada laboral) aunque es un lugar que se vende bastante.Entonces es cuando me pregunto donde están los dirigentes de Palmares que no trazan alternativas sabias,porque yo nunca he visto a los trabajadores del Restaurante Floridita vendiendo confituras en un kiosco para cumplir el plan. Estas cosas pasan cuando los dirigentes no tienen conocimientos y dirigen porque si. Paren esto mientras haya tiempo! Luego será tarde, siempre explotamos a los trabajadores y los dirigentes vacilando. Solo tienen en la mente que hay que cumplir el plan. Mejoremos la calidad, es lo menos que merecemos los cubanos. Este es solo un ejemplo de los miles que hay,pero realmente no entiendo como se sostiene un lugar que vendia por su olor con ventas de confituras??Será un Restaurante emblemático o un Kiosco Emblemático???Si exigimos y controlamos más desde el principio no habrán deficiencias irreparables.

    • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

      Bueno muy súper bien y duros los comentarios aquí pero me parecen muy reales hoy la dirigencia intermedia y de abajo es la q esta acabando con este bello país y la economía no sube por todos estas cosas ……soy del criterio q detrás de un extremista hay un oportunista …
      Conozco jefes q te amenazan con la Seguridad del Estado o el DTI. Y al final son ellos los q están metido en todas esas cosas de corrupción entonces el q obra bien q hace su trabajo como es y debe ser lo aplastan …para q ….para q no digas nada y se acabo….
      Jefes q tienen el carro como si fuera particular ..llevan a hijos a la escuela …a su mujer a la casa …..a un amigo a algún lugar ……se van a provincia a algo de su persona nada de trabajo…..etc…me hago una pregunta ¿de donde sacan ese combustible?…si el combustible es para cuestiones de trabajo y creo se lo dan racionado para el mes…..entonces donde esta el control…..creo q uno de los pocos dirigentes cuando estuvo en provincia q casi ni usaba el carro según cuentan las personas es Nuestro Presidente Diaz-Canel….andaba siempre en bicicleta visitandolo todo en santa clara ……¿entonces?
      Las OSDE hoy son un órgano de mal para peor por ejemplo trabajo en el sector azucarero y con un balance quincenal de 3334 TM de azúcar crudo pagaron mas q con 3503 TM de azúcar crudo…entonces donde esta lo q se habla de mayor producción si con mayor se paga menos …valla….esto es en Cienfuegos para ser claro me gusta la verdad …explicaciones …..son inexplicables……..
      Jefes q por el hecho de ser ellos son por encima del trabajador y se jodio y ya …….y etc es interminable esto …
      La corrupción bueno cuando realmente exista un hombre q de verdad diga se acabo q sea fiel a lo q hace(…)habremos acabado con la corrupción pero(..)
      Es real también q cada vez q hacen un sistema de pago es para mal nada para bien ……hace tres años eran satisfactorios los salarios en AZCUBA hoy son un desastre …ahi esta la verdadera contrarevolucion …la verdadera corrupción ….donde se mete por ejemplo este año el pago de la electricidad …ese dinero donde se va me pueden decir ya basta de mentira …….
      Los salarios mas q real están bajos y bueno me disculpan la franqueza pero con $500 como esta la vida de cara hoy q comes o no te vistes …me responden esto
      En fin la lista seria algo interminable solo espero q todos los comentarios Aquí los lleven a la practica y deduzcan aaaaaA y al q le sirva la zaya q se la pongan
      Espero me publiquen
      Gracias

  • Gloria Bernet Montenegro dijo:

    Yoyi dijo. Daniel tu comentario ha despertado tanto revuelo que hasta yo que tengo 72 años y trabajé la contabilidad durante 30 años Me animé a comentar. Me retiré a los 55. Y casi siempre todo fue así. En la década del 70 no tanto pero luego todo fue cambiando. Sufrí hasta acoso sexual, denuncié hasta Comité Central, Min Industria Ligera y qué pasó? Nada. Que tuve que irme del trabajo en el que tantas horas del descanso que me pertenecia las había empleado por gusto.Cada día que pasa me entristece más que no se resuelva nada.
    Ahora hace poco la Central Bejerano estuvo aquí en Camagüey. Dice no haber encontrado ni malversaciones ni descontrole. Pero no sé si se equivocó de Provincia o fue a empresas fantasmas.
    Ánimo Daniel, que esto tendrá que arreglarse algún día.

  • wilfredo Enrique Ivizate dijo:

    Hola a los foristas de Cuba Debate y sus lectores, cuando conocemos de estas noticias negativas de algunos trabajadores de la Dirección de nuestras Empresas, nos indigna pues es verdad que los salarios de los Directivos no es el más adecuado como lo es el de todos los trabajadores Cubanos, pero ellos cuentan con un carro que no les cuesta sus accesorios y el combustible,( Cuanto reporta eso), cuentan con un Telefono abierto que no lo pagan ellos( cuanto reporta esto), ademas cuando un Trabajador se equivoca no les Tiembla la mano para aplicarsela lo más severo que se pueda, pero reflexionemos, donde estan los Militantes del PCC y UJC de esas entidades, los Dirigentes Sindicales y los trabajadores que aun tenemos verguenza, que no son capaces de denunciar estos procederes o vamos a permitir que todos los trabajadores cubanos somos Corruptos, los Auditores que escuchamos a los Directivos decir vienen a auditarme, pero recuerden que el LEON LLLENO NO ATACA, debemos esperar que la CONTROLARIA sea la que detecte estas inrregularidades, los controles internos son pura Burocracia y mentira en sus Informes, se cumplen los planes en las reuniones y los beneficios no llegan a los Trabajadores y al pueblo en general, Diaz Canel te considero que dura tarea tienes con los cuadros intermedios que estan por el mejor vivir.

    • JOE dijo:

      Me disculpa señor Wilfredo Enrique Ivizate, no quisiera ofenderlo pero vale preguntarle, En cuantas empresas ha trabajado usted? En cuantas la UJC, EL SINDICATO Ó EL PCC, se le ha enfrentado a la administración? Eso es ilusión porque no funcionan asi en ningún lugar, seamos realistas, en primer lugar, los trabajadores no tenemos moral, el estado se hace el que nos paga y nosotros nos hacemos los que trabajamos, es una lástima el deterioro espiritual y emocional que tiene nuestra sociedad donde en las casas y calles de nuestro país se habla un idioma y en los medios se habla otro, todos opinamos y hablamos pero poco hacemos y resolvemos por dicha desmotivación, véase a diario en los barrios, en la participación en las reuniones del CDR que hay que ir a buscar a los vecinos a su casa después de haber hecho días antes la citación para dicha reunió, véase el domingo de la defensa las ausencias y sería interminable la lista si sigo poniendo ejemplos, tenemos que hacer una revolución dentro de la que ya tenemos, nuestro querido presidente está haciendo muchas cosas y es apoyado por nuestro pueblo pero él sólo no puede.

      Muchas gracias.

      • Rolando dijo:

        Y, si la corrupción es mala ¿por qué habrán tantos corruptos?. nuestro sistema penitenciario es muy benevolo. Uno malversa millones, va a prisiones por diez años y a los dos sale en condicional y sigue haciendo de las suyas. Así no se hace prevención especial ni general. Eso estimula el delito. Fulano hizo tal cosa y ya está en la calle. Ese es el comentario

  • Mago dijo:

    Todo esto sucede debido a que a las personas no se les paga por su trabajo, mientras las personas no perciban en su salario más q el equivalente a 30.00 cuc seguirán robando y esto nunca se acabará, a esto nos ha acostumbrado nuestro Gobierno pues nadie vive con esos salarios tan bajos, felicidades por todos los logros sociales y salud y educación gratuitos pero el salario es algo muy crítico y llevan decenas de años tratando de darle solución y aún nada por tanto seguirán sacando artículos como estos, y por supuesto el que sabe un poco de economía entenderá que si el mayor déficit es en combustible son los jefes los que están robando y no el obrero aunque al final sean muchos de ellos los q paguen con las culpas.

    • MARIA dijo:

      Pero, Mago, qué edad tú tienes, antes del 59 la mayoría del pueblo estaba en tiempo muerto la mitad del año, compraban fíaó, como se decía, les anotaban en una libreta y cuando conseguín trabajo le pagaban al bodeguero todo lo que ganaban y NO ROBABAN, NO ROBABAN. NADA JUSTIFICA EL ROBO

  • Armando dijo:

    Vergonzoso…. Se pudiera preguntar si ese es el resultado del nuevo modelo económico cubano, del que tanto se habla. La Habana es el centro de la corrupción en Cuba, quien no lo sabe, pocos de los que se mueven diariamente allí no lo sufren o no son participes del mismo. Fidel en un momento, cuando habló de que la corrupción podía desaparecer la Revolución y sus logros, dijo que si tenía que tirarles el pueblo a esos corrupto lo haría, esa frase fue escuchada por millones de cubanos, algunos se les pondría la carne de gallina pero eso no pasó….. Cuando se discutieron los proyectos de lineamientos para el Congreso del Partido, en uno de sus artículos se fijaba aumentar la autonomía de las empresas, y los que trabajamos en ellas vimos una luz, pero esta se apagó cuando las mayorías de las empresas en Cuba pasaron a empresas radicadas en La Habana ( el centro de la corrupción), las que se despacharon con el cucharon grande…. si en aquel momento se hubiera sabido que eso iba a ser así, las opiniones y criterios no hubieran sido los mismos.
    Había que preguntarse,…. Realmente queremos salvaguardar los logros de la Revolución ?…..si es así: entonces denle para atrás esa decisión tomada y que las empresas vuelva a su lugar, donde hay más ojos que miran su accionar.
    Cuando se habla de los desvío del combustible, todo se centra en el control, para lo que se ha creado un gran andamiaje de personas que viven de ello (por el salario y las condiciones creadas) pero no han logrado disminuir un litro de esos desvío, más bien se han incrementado porque son cientos de vehículos a sus servicios que consumen combustible…. Y porque además de eso, no se piensa en normalizar (sí, una Norma Cubana ) que regule los medios de transporte por cada empresa y unidad presupuestada, teniendo en cuenta las actividades diarias que realizan en funciones del trabajo ( del Estado ). En los años 80 en mi empresa se trabajan 3 turnos y sólo había un viejo Moskpovich y 2 motores Júpiter, ahora sólo trabajamos un turno de trabajo y tenemos 28 vehículo consumiendo combustible y muy poco en funciones de trabajo. Y si hablamos de trabajadores, cuando éramos empresa teníamos menos personal indirecto que los que tenemos ahora, asombros .. pero además, entre la empresa sólo había un escalón antes del Ministerio, ahora por encima de nosotros esta la Empresa, el Grupo y el Ministerios, o sea se incremento un escalón más, con mas personas que requieren condiciones de trabajo, salario y transporte… así de sencillos………….. y ahora no tenemos ni harina para el pan. Se pudiera hablar de muchas cosas, pero resultaría cansón y hay que respetar el espacio.
    Lamento esta noticia, porque les damos la razón a la derecha que dicen que la izquierda solo alimenta a la corrupción.

    • Elisa Toll dijo:

      Armando, me ha encantado su comentario, asi mismo es, antes y despues.Yo soy Economica, por lo tanto soy indirecta y le digo que antes se hacia 1 nomina por mes en base a una plantilla con su tarifa horaria, ahora hay que hacer 5 nominas, pues se paga estipendio, estimulación, proyectos, vacaciones, subsidios (cada dia mas subsidios), maternidad.Dietas en dos monedas y dos precios.Facturas ilegibles en 2 monedas, 2 precios.Un sin fin de trabajo que para que le cuento.No damos a basto y no somos muchos los Economicos graduados que estamos frente a la batalla, solo recibiendo auditorias que concluyen que somos responsables.

    • Osvaldo dijo:

      No es fácil darle solución a este problema de toda una nación,todos tienen razón pero el tema del salario no tendrá solución hasta que la producción de bienes materiales , servicios etc ,sea equivalente. Y por supuesto con la calamidad de economia que tenemos, el Horizonte está muy lejos creo que es hora de cambiar muchas cosas,y quitar muchos muros. Por ahora no diré nada más,porque dirán eso ya lo sabemos pero créanme el bloqueo de EEUU si funciona, pero tener la mente cuadrada es 1000 beses peor . Y en eso no culpo al presidente, eso tiene raíces

  • Leo dijo:

    Confío en que los responsables sean juzgados y sentenciados, que no queden impunes, si por aceptar propinas de 5 CUC un funcionario de aduana puede recibir hasta 5 años de prisión por cohecho, espero que los infractores de semejantes cifras, obtengan penas equivalentes a sus despilfarros. Basta ya de gastar lo del estado y derrochar

    • yandy dijo:

      Me da gracia eso de qe por cinco cuc qe asepte de propina un trabajador de la aduana pueden darle 5 años de carcel .jajajajajajaja qe nivel de ingenuidad .Pipo visita el Jose Marti pa qe los veas en accion ,parecen bukenqes pregonando ayuda para sacarte los maletines pa afuera ,por cinco cuc te dejan pasar carrefur entero en las maletas te montan las maletas en el carrito y te las ponen en el taxi .Como se ve qe no has viajado hermano

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Comp: Oscar Figueredo Reinaldo

    No me sorprende su artículo. No hay que escarbar tanto para ver todos los días casos de corrupción, robo, desvío de recursos, apropiación y uso indebido de la propiedad estatal y particular, manipulación del poder administrativo de los jefes y administradores estatales, el mal ejemplo de: ¡haz lo que yo digo y no lo que yo hago!, enriquecimiento ilícito a la vista pública y retando al público y para colmo, montamos por último el surgimiento de la Nueva Propiedad Privada (“del Sector Económico NO FUNDAMENTAL”) que se enriquece sin control a costa de la expoliación de los salarios de las mayorías trabajadores estatales y sus hijos transfigurando en legal las ilegalidades generando como bueno el comportamiento Mafioso de los participantes.

    Es alarmante que 370 entidades de diversos sectores reportaran daños económicos con el valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible.

    Pero hasta aquí, esta información es LETRA MUERTA.

    Sería bueno que en Noticiero de TVC, la Mesa Redonda y todos los espacios informativos públicos que se requieran, se publiquen por la derecha quienes son los responsables y que medidas y sanciones se tomaron con ellos, como “premio” al gran desfalco que le han hecho al PUEBLO.

    Si esto no se muestra a modo de ejemplo, la Contraloría tendrá que trabajar de manera infructuosa eternamente.

    • NoOne dijo:

      Como van a poner eso en la mesa redonda, si sale por cubavisión internacional

    • Milagros Ramírez Ramos dijo:

      Hay una frase muy conocida que se aplica aquí,” LO ÚNICO QUE HACE FALTA PARA QUE TRIUNFE EL MAL ES QUE LOS HOMBRES BUENOS SE QUEDEN SENTADOS”
      con esto lo digo todo, este zayo le sirve a todo el mundo y si los buenos hombres queremos salvar las conquistas de la revolución hay que pararse del asiento y morir de pié, para atras ni para coger impulso.

      • Felo dijo:

        Milagros, me recordaste esta frase:

        “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”

        Albert Einstein

  • Osmany dijo:

    Qué rico! Cuánto debate y cuántas opiniones!
    Realmente me parece mentira lo que estoy viviendo. El pueblo opinando, en su gran mayoría, con racionalidad y criterio y sin restricciones de ningún tipo. Y Cubadebate publicando y dándole a la gente la oportunidad de instaurar un verdadero debate. Ojalá que algún día el debate de nuestra asamblea se parezca más a éste que se suscita en la Red.
    Gracias Cubadebate!
    Viva Cuba!

    • Kstillo977 dijo:

      VIVA CUBA!!!!!!

    • Ppg2 dijo:

      Ojalá querido osmany ya les recomendé q lo hagan por video conferencia si total todos levantan los brazos y estoy seguro q algunos tienen otros criterios pero tienen miedo por la cacería de brujas xq somos así no nos gusta q nos critiquen y menos a ese nivel pero ojalá ojalá

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Bueno amigo osmany en Cuba si hay libertad de expresión ya lo ve aquí y esto es una bofetada para quien cree que aquí no puedes decir las cosas …es cierto y real esto q aquí publican pero créeme en La Habana es un ejemplo que quedara para las demás provincia que apenas cumplen control desde arriba jajajajjajajaj…….Cienfuegos ojala vengan y revisen todo a ver que pasa aquí y por poner un ejemplo Azcuba …..tema salario y algo mas …soy real y sincero …..la Revolución se engrandece con las opiniones de la población así se hará mas revolución
    Acabemos con la Corrupción
    Le pedimos ayuda a Diaz-Canel
    Gladys bejerano
    Y demás miembros
    Gracias
    Que Viva Cuba

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Se me olvidaba algo a quien lea esto por Fiscalía ….Contraloria…..y MTSS……y demás algo que quiero decir ..
    Es posible que un trabajador trabaje 48 horas
    Quincenales y cobre lo mismo q los demás hablo del servicio de ASP cuando loa demás trabajan 120 horas …..estoy hablando de Azcuba Central 14 de Julio en Rodas …….quienes lean esto tomen cartas en el asunto …….
    Entonces caballero lo que hemos debatido aquí mirenlo desde esto ….esperamos respuestas

  • Yima dijo:

    El problema es que como supuestamente TODO es de TODOS y en realidad NADA es de NADIE, pulula la corrupción y desenfrenadamente..cómo estas cosas no suceden en los negocios particulares??? Es claro que porque hay un dueño al que cuando le duele el bolsillo despide al instante al que cometa semejante barbaridad. En fin, que son pocos los que se comprometen realmente con su trabajo y el resto es sálvese quien pueda..es duro decirlo pero es la realidad.

    • Joe dijo:

      Diste en clavo . Pero es un tema muy espinoso que mucha gente no quiere ni tocar . Pero por ahí está la cosa !!

    • Joe dijo:

      Yilma diste en el clavo . Buen comentario . creo que por ahí anda la cosa ?pero quien le pone el cascabel
      Al gato?

    • yandy dijo:

      Cuando se pague un salario justo al pueblo el pueblo dejara de robar automaticamente .Miren haber si em los años setenta habia tanto relajo como ahora .Denle comida al pueblo y un salario decente con qe comprarla pa qe vean como se acaba el relajito

  • Benito Perez Maza dijo:

    De una u otra forma la corrupción es la fuente de estos ´´males´´, unas veces por ser la fuente que generan esas ´´deficienias´´ y otras, por que los responsables no sienten interés por evitarla. El que calla otorga. Ver un crimen en silencio es complicidad.

  • Joe dijo:

    Yima : diste en el clavo . Por ahí está la cosa . Pero quien le pone el cascabel gato?

  • PPG dijo:

    El trabajo de la CGR es muy importante, pero no siempre en los municipios cuentan con el personal idóneo desde el punto de vista profesional y moral. En auditorías realizadas por este órgano se emiten evaluaciones erradas que al final solo puedes reclamar a la instancia superior de la misma contraloria, quedando afectado los trabajadores por decisiones injustas.

Se han publicado 562 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también