Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Contraloría detecta pérdidas y daños económicos millonarios en empresas de La Habana

| 585

El cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano fue uno de los focos de atención de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno que tuvo lugar el pasado año en unas 370 entidades de diversos sectores. Al presentar los resultados del ejercicio de fiscalización en La Habana, se informó que se reportaron daños económicos con el valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible.

Según trascendió, en la capital se aprecian insuficiencias en el uso efectivo de la documentación, vulnerabilidades en los sistemas automatizados y dificultades en la contratación.

De acuerdo a Yansi María Bravo O´Farrill, contralora jefa en La Habana, se detectó un presunto hecho delictivo en la Empresa Provincial Constructora de la Administración Local, al identificarse faltantes de productos agrícolas.

Otras de las entidades con mayores señalamientos en su gestión económica fueron los grupos empresariales Agrícola y Ganadero, Gran Caribe S.A. y Cubanacán S.A., e irregularidades en  los niveles de inventario de las empresas Genética Porcina, Correos Habana del Este y la Unidad Empresarial de Base Complejo 5ta.

  • Se incumplen los indicadores directivos y límites
  • Persisten dificultades en cuanto a la flexibilización del objeto social
  • No se cumple totalmente la capacitación de los cuadros
  • Pagos indebidos de empresas a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal
  • Deficiencias en la descentralización
  • Falta de integralidad de gestión económica
  • Debilidades en el funcionamiento de los órganos colegiados de dirección
  • Falta de estudio de las normas

De acuerdo con la funcionaria, igualmente se perciben violaciones asociadas al control, uso y destino del combustible, los procesos de contratación económica, cuentas por cobrar y pagar a privados, falta efectiva de la rendición de cuentas, debilidades éticas, lo que demuestra falta de integralidad en los sistemas de control interno.

En este sentido, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, informó que 77 entidades de la capital van a recibir el 50 por ciento menos de combustible a partir de febrero de este año, hasta que resuelvan el problema del uso racional del valioso recurso.

Además ya se han recibido en la Contraloría Provincial las propuestas de medidas disciplinarias para los implicados en los hechos detectados.

Se han publicado 585 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pelotón de fusilamiento dijo:

    Pelotón de fusilamiento
    Es como china lucha contra la corrupción, No somos China, pero se le tiene que poner fin al Relajo y no podrán contar sus descaros ni sus buenas Vidas que disfrutaron mientras robaban y no contaminar la sociedad es mas importante

    • Ariagna BA dijo:

      No somos China, pero de ellos deberíamos aprender, primero la disciplina, que no tenemos ninguna, en segundo el respeto por todo y por todos y en tercera, a enfocarse cada cual en lo que le toca hacer en su puesto de trabajo, hacer y hacerlo bien, no ha estar inflando globos como pasa con la mayoría de los trabajadores estatales que se quejan pero se pasan los 24 días laborales sin hacer nada, y por eso hay tanto reguero, nadie hace lo que le corresponde y todo el mundo de brazos cruzados pidiendo que le caigan las cosas del cielo, eso es lo malo del igualitarismo, todo el mundo cree que se lo merece todo y que se lo tienen que poner en las manos. Si todo el mundo trabajara, y trabajara bien, las cosas serian diferentes, empezando por los altos funcionarios del partido, gobierno, y terminando con policías, inspectores y encargados de velar por que la leyes se cumplan. A lo mejor así, un día, logramos trabajar, y hacer con nuestro esfuerzo el salario que nos merecemos por nuestro puesto de trabajo y preparación, pero mientras estemos con este desorden y tanta corrupción, seguiremos empeorando, y así, ha esto le queda poco, el malestar en la población es general, estamos como una cafetera supercaliente, a punto de explotar.

  • ROSA dijo:

    ES INCREIBLE, UNA VERGUENZA PARA QUIENES TENGAN UN APICE DE RESPETO Y AMOR A SU PUEBLO.
    DONDE ESTABAN ESOS DIRECTIVOS QUE SE SUPONE QUE CADA AÑO TENIAN QUE HACER EL CONTROL, SUS SUPERIORES, ETC.
    CUANDO SE DIRAN LOS NOMBRES Y APELLIDOS Y LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES, INCLUSIVE LAS QUE CORRESPONDERIAN A LA CONTROLARIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
    ES LO QUE EN CONSIDERACION DE QUIENES QUEREMOS A NUESTRO PAIS SINCERAMENTE, DEBE SUCEDER, PARA SABER QUE AUN EXISTEN VALORES, DE ESOS QUE DEBEN SER IRRENUNCIABLES.

  • José Cruz dijo:

    Corrupción, la mejor manera de destruir un país. Cuba precisa de mas contralores que dirigentes!!!
    Problemas subjetivos, mal control, derroche del patrimonio estatal, robo, pésima gestión empresarial, pobre o ninguna reorganización y capacitación de cuadros y vulnerabilidades del sistema gubernamental da un resultado como este. Ahora...revisen todas las provincias y municipios!!!
    Insisto: Decisiones de alta calidad aunque de baja popularidad tienen que abrirse paso, me refiero a la revisión de la ley ante los casos de corrupción. No obstante, creo que va a ser muy bien aceptada, que en vez de 12 o 15 años de cárcel para un corrupto, se extienda un poco más.....no creen??

  • Campesino dijo:

    Cuando los de arriba se roban el combustible los afectados somos los de abajo y el pueblo en general.Por eso me recortaron el combustible que me tienen que dar para el riego y se me está secando un campo de yuca que no va a producir nada.Y así quieren producción,limitando en los insumos a los campesinos y después no hay productos agrícolas en los mercados.Y los precios se disparan y al final los perjudicados somos los productores y el pueblo.

  • Muñe dijo:

    Después hablamos de los daños k nos causa el bloqueo impuesto por la USA... Y en nuestro pais con la corrupción k hay se nos pierde cada año millones también.... hasta cuando vamos a permitir k altos directivos de este País acaben con lo k la clase obrera produce

  • Alejandro dijo:

    Amigo Daniel González, sé que es una ley lo del 50% pero realmente eso resuelve el problema o continúa afectando al pueblo que no debe culpas y ya había sido afectado por los defalcos mencionados. Creo que las medidas deben ser ejemplarizantes sean quienes sean los encartados, y no dejen fuera las colaterales como casi siempre sucede con los grandes jefes. Queremos nombres y medidas, y si es posible que sean presentados en TV, pero que se siga este trabajo sin descanso y sin blandenguería. Hay que estremecer bien los cimientos para que caiga todo el que está enganchado viviendo de lo que le corresponde al pueblo. Sanidad económica da a luz sanidad social. Al país entra dinero, que podría sustentar al pueblo en mejores condiciones, pero estas irregularidades de los acreedores en los que se confía acaba con todo el mejoramiento humano posible. Mano dura contralores, no escatimen que el pueblo se los agradece. Queremos ejemplo y altruismo desde el mayor hasta el menor, pues existen cada privilegios y condiciones que desacreditan la confianza del pueblo.

  • Lexan dijo:

    Todo eso pasa porque la mayoría de las empresas son estatales , pero la culpa la tiene el estado que sigue brindando presupuesto para que los demás roben, si la empresa fuese privada ,no pasarían estas cosas o al menos estarían más controladas.

  • Darkness_Knight dijo:

    Y seguiremos así mientras no se tomen las medidas pertinentes, toda esa corrupción inundara cada rincón de mi país como no se le haga un alto radical y se pongan a pagar a aquellos que socaban los bienes del estado para su beneficio propio.

  • Juan J dijo:

    Sigo diciendo que es necesario e imprescindible que se apruebe una LEY ANTICORRUPCION estos supuestos delitos no puede hacerlos una sola persona, antes tiene que haber agrupacion para delinquir, extorcion, dadibas...
    Y aunque alguien opina que no todo se resuelve con someterlos ajuicio, yo digo que sin justicia y sin exigencia no avanzaremos, pero un tema no debemos olvidar, como un directivo de una empresa x que administra cifras millonarias sigue combrando un salario de 500 o 1000 pesos.
    Por otro lado entregar solo el 50% del combustible no resolvera el problema, solo creara otro peor, no creceremos este año.
    EL ROBO DE COMBUSTIBLE NO ES ROBO, esto esta autorizado, cuando los que gobiernan solo ven una parte del problema y no se puede tocara al receptador.
    Cuando el que compre combustible se exponga al decomiso de los bienes segun expresa la ley, quizas avancemos algo.

  • Isber1993 dijo:

    142 millones de pesos cubanos y 111 millones de pesos convertibles, seguro que ya muchos hemos sacado las cuentas, más de 10 millones de unidades en cualquiera de las dos monedas para cada cubanito... increible que esto "no se supiera antes" espero que no intentemos solucionar este problema imponiendo medidas poco inteligentes como de costumbre.

  • TNT dijo:

    Hasta que no se pague lo que se necesita para vivir dignamente, las personas van a caer en hechos como estos. Desgraciadamente no todos tenemos principios y la eterna tolerancia.
    Saludos

  • Yuri 100% dijo:

    Nuestro pueblo fue instruido y educado bajo los principios de la revolución, entonces que se decir porque queremos saber, Nombres de Ministros, Cuadros, Funcionarios y Empresas implicadas ademas de los valores de cada robo en cada una de ellas!!!!, seria bueno desmembrar publicamente estos actos, al final nuestro sistema no lo dice y hay que verlo en el paquete de la calle, donde no se oculta nada, y no se culpa al Bloqueo.

    O es que acaso por estos 111 millones tambien no se se dejan de producir los medicamentos y las lapicez de todo un curso, es solo culpa del Bloqueo.

  • robertoca dijo:

    Que poca argumentacion noticiosa para un problema tan grande, haber si incluyen tambien el porque de todas esas irregularidades a nivel empresarial que se saben estan permitidas por sus funcionarios.

  • Yandy Peña dijo:

    Estos hechos son ejemplo de la falta de control por parte de los organismos encargados. Es bueno saber que se hayan podido detectar, por lo que sugiero que haya un mayor control por parte de las autoridades competentes para poder detectar todas estas violaciones cometidas en el sistema empresarial cubano.

  • Julio dijo:

    Más de lo mismo. Y no pasará nada.
    Otra cosa, es necesario ver la integración politica de los ladrones.

  • yisel dijo:

    Buenos días, por favor al periodista que escribió el artículo, revise los conceptos (hecho delictivo de corrupción administrativa), son independientes y pueden o no estar relacionados o estar presentes en las mismas deficiencias. Gracias.

  • Carpediem dijo:

    Sigue la malversación, y no tomamos medidas con esas personas. No entiendo cómo se puede llegar a malversar tanta cantidad de dinero y no se hayan tomado medidas de control. Responsables en casa y los trabajadortes pagando con el rertiro del estimulo. Siguen hablando en los medios del bloqueo y de otros paises. Usando un catalejo y no acaban de verse la punta del pie. De esa forma nadie acabará con este pais porque nosotros somos los que estamos terminando con él. En este tiempo es díficil mantenerse honesto porque exisate tanta indolencia que a veces los honestos nos preguntam,os si "vale la pena"seguir siéndolos

  • Guajiro de Jobabo dijo:

    Los cubanos somos los mejores creando mecanismos complicados en cualquier área. El control interno para que sea efectivo debe ser simple sino nos ahogamos en el mar de la burocracia.

  • Hendris Manuel dijo:

    Otra vez?

  • Ariagna BA dijo:

    Y!!!!...ya sancionaron a los culpables, ya botaros DEFINITIVAMENTE de los cargos de cuadros a todos los que tenian la responsabilidad de controlar esto, no creo que una medida disciplinaria sea suficiente. Con esas perdidas millonarias, multiplicadas en todas las provincias del país, no solo en la Habana, no hay país que soporte, no podemos tener una economia estable, por eso no hay de nada para el pueblo. Mientras se sigan viendo estas cosas asi tan superficialmente, tomando medidas como esa de darle solo la mitad del combustible no vamos a resolver nada, mientras las leyes y las sanciones a aplicar sigan siendo tan suaves para este tipo de corrupción, vamos a continuar de mal en peor, como vamos ahora.

  • Daniel dijo:

    Sanciones deben ir presos y resarcir al estado de todos estos daños, hasta cuando vamos a seguir con lo mismo las medidas que se toman parecen que no son las mejores porque cada año se repite lo mismo

  • MARIA dijo:

    FISCALIA DEBE CREAR UN MEDIO PARA QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN HACERLES SABER LAS INCIDENCIAS DE ESTABLECIMENTOS , EMPRESAS, FUNCIONAMIENTOS DEFICIENTES, SIN CORRER RIESGOS DE QUE SE SEPA QUIEN FUE, PORQUE OTRO DE LOS PROBLEMAS ES QUE CUANDO HABLAS, TE BUSCAS UN PROBLEMA SERIO, SERIO. LOS VALIENTES FORMULAMOS QUEJAS EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, QUE INMEDIATAMENTE SE LE DA SOLUCION.

    HAY QUE VERIFICAR Y PROFUNDIZAR AL PERSONAL, SABER QUIENES SON. CON EL PROBLEMA QUE NADIE QUIERE ASUMIR RESPONSABILIDAD, LE HEMOS ENTREGADO EL PODER A LOS MENOS INDICADOS. SI NO HAY QUIEN ASUMA UN CARGO LOS MILITANTES DEL PCC TIENEN QUE ASUMIR.

  • BM negro dijo:

    Eso no es todo, falta mucho más; Esteban Morales habló de esto hace muchos años.
    Los sistemas si no atacan las perturbaciones, comienzan a funcionar mal, y nuestro sistema economico está gravemente enfermo y hay que medicarlo urgente o todo se a ir por el caño.

  • al tanto dijo:

    Qué verguenza, dirán algunos y otros dirán que estas cosas las saben todos, me asusta pensar que en quienes la Revolución confia para conducir la economía está la responsabilidad de acabar con el proyecto socialista. Donde estaban queridos contralores?. Esa cantidad de dinero no se roba en un año, qué hacen los militantes del Partido, los simples trabajadores? Nuestro presidente está pulsando las teclas que siempre han estado mal. Adelante Díaz Canel. Cada vez veo más clara la necesidad de la "carga para matar bribones". Hasta cuando cubanos, convivir con los que lucran con nuestros recursos, es intolerable.

  • Marianao dijo:

    En este caso solo se refiere a la Habana, capital de nuestro país, lugar donde se encuentran concentradas un % elevado de las empresas de Cuba. Son millones de pesos que no se han perdidos, solo que no ingresaron a las arcas del Gobierno. Ese dinero está en manos de alguien, eso piensa este cubano, solo hay que ver como en los barrios se están edificando y reparando casas en muy poco tiempo, algo jamás visto en nuestra sociedad. Existen familias que llegan y compran un apartamento le realizan ciertas transformaciones, sería iluso pensar que con el sueldo de un trabajador estatal se puedan hacer estas cosas. Todo esto sucede a la vista de todos nosotros. ¿Hasta cuando?, debemos sentarnos a pensar que somos un país culto e instruido, pero este logro social siempre no se utiliza en bien de nuestra sociedad. Le propongo a nuestro Presidente Díaz Canel que lleve a juicio a todos los responsables de estas acciones que solo dañan la evolución y desarrollo de nuestro país, que al fin y al cabo nos vamos a desarrollar, pero como problemas como esto nos demoraremos más.

    Pienso que deben existir más infomaciones como estas, para mantenermos actualizados y tener esta vía ofrecer nuestra opinión.

    Referente a los juicios, que no sean ejemplarizantes, solo que estos se realicen con la mayor calidad posible y que cada quién cumpla con la sentencia que le corresponde, nada disminución del tiempo en prisión por buena conducta, nada de eso. Hacerle daño a la economía deja secuelas que nos provoca un daño que en ocasiones no tiene cura.

  • Mayito dijo:

    Cuando pongamos sanciones severas, bien severas, y lo publiquemos en la prensa como es debido, cuando las instituciones cumplan con lo que le corresponda y las cosas no se acumulen el país será mejor. Se arreglan algunos parques y nadie fiscaliza si la obra quedó bien, si construyen un edificio se entrega y al cabo de los meses tiene un montón de problemas pero al que estaba al frente de la obra no le pasa nada, si por fortuna se arregla una calle no dura nada ya que después viene Aguas de la Habana y rompe un tramo y cuando lo tapa no sirve, nadie fiscaliza eso y no pasa nada, ejemplos hay muchos, hace poquitos meses hicieron una zanja en calle 100 después de la línea del ferrocarril en el tramo hacia ave 51 ya eso que hicieron se está rompiendo y se convertirá en un peligro al tráfico, lo mismo en ave 25 y no pasa nada a quien le toca fiscalizar los trabajos? El país invierte los pocos recursos de que dispone y hay quien los malgastar y no pasa nada, eso también es contrarevolucion . Las leyes están escritas, solo las instituciones tienen que hacerlas cumplir. El problema fundamental que enfrentamos en la actualidad es la INDOLENCIA que hay a muchos niveles. Nuestra revolución no se puede dar el lujo de que las cosas pasen inadvertidas, se derramó mucha sangre en mi país para que mal nacidos hagan caso omiso de la historia y no les importe los sacrificios que todo un pueblo ha tenido que asumir. Hace falta mano dura y que el pueblo sepa en cada momento la suerte que corren los ladrones y corruptos que dañan a la patria.

  • ccrespo dijo:

    Leo este articulo, y me vienen muchas preguntas a la cabeza, es que estamos en un pais de corruptos y malechores, o estammos en Cuba, pais socialista y reovolucionarios.
    Me pregunto, ¿Cuales son los principales motivos de este desfacalco?, ¿Que hacen esos ministerios que permiten ese desfalco, sin control y sin conocimientos?¿Que tipo de sistema economico se lleva en esas empresas que no se detectan esas situaciones?¿Cuantos se hacen los ciegos para no ver?.
    Ojala que tenga respuesta.
    Muchas gracias

  • carpediem dijo:

    La corrupción seguirá en todas las esferas, nadie puede hacer nada porque cuando un trabajador honesto quiere denunciar un hecho hay un montón de dirigentes que buscan la forma de hacerle la vida díficil para que pidas la baja, la corrupción está tan generalizada que es díficil terminar con ella. Miren las medidas que se toman : destituir director, quitar estimulo a trabajadores pero los que robaron están en su casa o fuera del país disfrutando el dinero, no hay nadie preso.
    Es una verguenza que estos hechos sigan ocurriendo y se publique sin exponer las medidas tomadas. Quiero leer los nombres y apellido de los que robaron y las medidas que le pusieron porque llevo 25 años trabajando sobreviviendo con mi pauperrimo salario, manteniendo mi honestidad y siempre veo que los que roban, los malversadores son los que terminan felices y los trabajadores pagando con el salario.
    Hasta cuando seguiremos con lo mismo!!!!!

  • humberto dijo:

    Manden a buscar una comisiòn a China para asesorarnos sobre como ellos aplican las sanciones a los corruptos , en dependendia de tu jerarquia se agraba el delito aunque el mismo halla sido cometido por personas diferentes.
    quiero leer la segunda parte de este capìtulo de Tras la Huella

  • ERNESTO dijo:

    Nada que aqui en nuestro pais hemos revolucionado todas las leye, la de fisica, la de gravedad y no todo lo que sube cae, en gran parte de las ocasiones se mantiene o pasa más arriba,. son pocas las veces que caen, cuando ourren casos como estos de los que escuchamos a cada rato y de otros que nunca nos enteramos.

    Si Newton viviese, le daría un infarto.

Se han publicado 585 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también