Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Contraloría detecta pérdidas y daños económicos millonarios en empresas de La Habana

| 585

El cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano fue uno de los focos de atención de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno que tuvo lugar el pasado año en unas 370 entidades de diversos sectores. Al presentar los resultados del ejercicio de fiscalización en La Habana, se informó que se reportaron daños económicos con el valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible.

Según trascendió, en la capital se aprecian insuficiencias en el uso efectivo de la documentación, vulnerabilidades en los sistemas automatizados y dificultades en la contratación.

De acuerdo a Yansi María Bravo O´Farrill, contralora jefa en La Habana, se detectó un presunto hecho delictivo en la Empresa Provincial Constructora de la Administración Local, al identificarse faltantes de productos agrícolas.

Otras de las entidades con mayores señalamientos en su gestión económica fueron los grupos empresariales Agrícola y Ganadero, Gran Caribe S.A. y Cubanacán S.A., e irregularidades en  los niveles de inventario de las empresas Genética Porcina, Correos Habana del Este y la Unidad Empresarial de Base Complejo 5ta.

  • Se incumplen los indicadores directivos y límites
  • Persisten dificultades en cuanto a la flexibilización del objeto social
  • No se cumple totalmente la capacitación de los cuadros
  • Pagos indebidos de empresas a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal
  • Deficiencias en la descentralización
  • Falta de integralidad de gestión económica
  • Debilidades en el funcionamiento de los órganos colegiados de dirección
  • Falta de estudio de las normas

De acuerdo con la funcionaria, igualmente se perciben violaciones asociadas al control, uso y destino del combustible, los procesos de contratación económica, cuentas por cobrar y pagar a privados, falta efectiva de la rendición de cuentas, debilidades éticas, lo que demuestra falta de integralidad en los sistemas de control interno.

En este sentido, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, informó que 77 entidades de la capital van a recibir el 50 por ciento menos de combustible a partir de febrero de este año, hasta que resuelvan el problema del uso racional del valioso recurso.

Además ya se han recibido en la Contraloría Provincial las propuestas de medidas disciplinarias para los implicados en los hechos detectados.

Se han publicado 585 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • selong dijo:

    ESTO ES LINDO LO QUE HAY ES QUE ENTENDERLO, Y TODOS LO ENTENDEMOS PERO LA TAREA ES DIFICIL DE RESOLVER, PORQUE YO CREO QUE TE ENGAÑO,TU ME ENGAÑAS ,NOSOTROS NOS ENGAÑAMOS Y AL FINAL SALE EL RESULTADO TODOS CAEN EN EL ENGAÑO Y TE DICEN QUE TODO ESTA BIEN CON SOBRECUMPLIMIENTO Y TODO; a mi ni me miren yo estoy comodo aqui y tu gordito que me miras coge el cubo y vamos.

  • Huberlandisac dijo:

    Ni extremistas, ni paternalista; en medio del recrudecimiento del Bloqueo estos actos de corrupción adquieren otra lectura: actos de contrarrevolución. Hay que enfrentar por todos resueltamente este problema que tanto daño le hace al pueblo; la vanguardia debe actuar como tal, hay que ser práctico en el respaldo al Presidente Diaz-Canela. Por La Habana lo más Grande.

  • Julio Iván González Piedra dijo:

    Felicitaciones a los compañeros de contralores de La Habana, esta bien conocer lo que se detectó, señal de buen trabajo, pero ahora viene la segunda parte, que se hace con los posibles corruptos?, no pido sangre, no es propio de los revolucionarios, pero si pido justicia con los bienes del pueblo, esperamos.

  • raciel dijo:

    La empresa estatal socialista tiene vulnerabilidades por q siempre pasa lo mismo, a los particulares no se les pierde ni un centavo

  • popo dijo:

    la vida sigue igual , los mas ricos seguiran y los mas pobres seguiremos...donde estan los nombres y cuales seran las condenas que cumpliran...

    M dijo:

    Y a los cuadros implicados los van a de-mover. Por ejemplo, los de Gran Caribe pasarán a Cubanacán, los de Cubanacán para el sector ganadero y así sucesivamente. No va a quedar títere con cabeza.

  • zR. dijo:

    Periodistas si tenemos, pero si escriben algo que no convenga....se van y los vaaannn pá su Casa....

  • de economía dijo:

    1-Agradecer el valor de lo públicado aunque falto muchisimos elementos para aclarar pero al menos declaran(con toda seguridad lo digo) lo que es para todos los cubanos un secreto a voces........
    2- Creo que a pesar de que se han públicado otros hechos delictivos puntuales nunca estas cifras (cada vez que las vuelvo a leer me asombra) habían llegado a estos valores y solo a varias empresas de la Habana , o sea se encontró la aguja en un pajar , se imaginan si se extendiera a todo el país o a todas las empresas que resultaría................a cuanto ascendieran las pérdidas millonarias .
    4. Es por eso que muchos cubanos trabajamos y nos sentimos insatisfechos y muy molestos pues vemos que lo que hacemos es para alimentar las barrigas y la buena vida de muchos jefes(incluyendo a sus familias) que se llaman revolucionarios ,patriotas y lo unico que hacen es vivir a costillas de la explotacion de sus trabajadores o sea es la verdadera esclavitud o de otra forma >crimenes de cuello blanco.
    5. El burocratismo y la toma de decisiones a consultar y esperar nos mata y por otro lado los bajos salarios ,la doble moneda y sus implicaciones en todo, los altos precios para cualquier necesidad,la falta de control ,la falta de interés por el resultado de la empresa y las medidas a tomar en cada resultado en pos de mejorar en beneficio de cada empresa y unidad han ganado espacios y por ende propician la pérdida de valores que tiene la sociedad cubana de hoy que cada día es más adicta a tomar o utilizar lo que no es suyo a costa de lo que sea pues no logra ver la luz en el camino.y tiene que vivir y el ejemplo a seguir que tiene es lo que ve y vive a diario...........
    6.Los bajos salarios del personal economico de cualquier empresa y su vez su falta de autoridad para demostrar lo que está pasando , donde todo se disfraza, si al organismo le conviene y no se les escucha para tomar determinaciones, no se les estimula y muchas veces con una carga de trabajo muy grande que no le permite llegar al fondo de los analisis aunque lo tenga casi por sentado , pero sería entonces la oveja negra del lugar ...en fin el mar .............

    Así miles de razones , solo espero que se lea por todos la opinión pública de lo que se dice y no nos tapemos más los ojos para no ver y llegar a la esencia ,pues de lo contrario estaremos condenados a que este socialismo sea un fracaso y desaparezca y sé que como yo muchos ,no queremos que suceda , sino que se rectifique y cambie lo que deba ser cambiado...............una vez más.....................

  • Patricia dijo:

    Todo muy bien, lo que yo no entiendo es que en la empresa de mi hijo se perdieron 600 litros de petróleo y cuando fueron varios compañeros de Contraloría para hacer una auditoría no encontraron nada fuera de lugar, porque no es sólo eso lo que se ha perdido, sino muchas cosas más, inclusive el trató de entregar una carta con muchos datos para facilitar todo y el chofer ni las personas que iban dentro del transporte no la quisieron coger, aclaro que iba con todos los datos personales de él, para que cualquier duda lo localizaran.

  • Taran dijo:

    Al menos tendremos muchas nuevas temporadas de "Tras la Huella".

  • Nevermore dijo:

    Yo he llegado a pensar que en este mi querido país se permite el ROBO para que esto no se desmorone. Que pasan la mano de vez en cuando para mantener las apariencias. Esos que roban en las empresas yo les llamo ladrones autorizados. Se quiere hacer todo tan perfecto (papeles papeles y más papeles) aun así el sistema está lleno de huecos. Supongamos que la empresa X fabrica el producto Z y para fabricarlo hacen falta por ej:( pintura, aceite y varillas de soldar) hay un técnico y si no lo hay se inventa. Que es el que debe medir y calcular que cantidad de los productos antes mencionados hacen falta para la construcción de Z, Si el tipo esta corrupto de los 2 litros de pintura que realmente hacen falta hace una solicitud de materiales (El papelito que muchos conocen para poder sacar materiales del Almacén) por 4 litros. Si con 1 paquete de 100 varillas se termina el equipo y pongámosle un sobrante de 10 varillas el pide 2 paquetes. En el caso de que el que hace el cálculo no sea corrupto y hace bien su trabajo, pues no importa solo basta con que el económico sea corrupto o algún otro jefazo. Simplemente hace una solicitud a su antojo, y no pasa nada. Los hay que hacen los vales y se autorizan ellos mismos y sacan y sacan pero esos si siempre tiene que haber algo para justificar lo que se saca, y cuál es el resultado que no se entera malanga. Ustedes creen que aunque pase una auditoria van a ir al equipo fabricado, medir y calcular cuánto se puede llevar de pintura, o a contarle los tornillos y ver qué cantidad de tornillos se sacaron del almacén?? Eso es para el bobo. Para no extenderme pongamos un ejemplo con algo aparentemente simple. 100 trabajadores, día de la defensa al que solo asisten 25, Se piden 100 _Meriendas. Cuál es el resultado que alguien se va a llevar 75 meriendas o algunos. si sigo no tendría fin. En unas empresas o UEB lo que sea se roba más que en otras pero imagino sean la mayoría. Y me parece que esas pérdidas son menores contra la realidad que se vive en cuba. Imagínate súmale NECESIDAD, súmale BLOQUEO. Y estén claros que perdidas de ese mismo calibre se dan y no hay que necesaria mente ROBAR, Simplemente el obrero que tiene la mentalidad de que “esto no es mío que se joda” Le entregas un equipo que vale 1 millón que se rompe por uso indebido o maltrato y ahí está. La pérdida de 1 millón. A que si es particular el equipo dura. Es así. Por consiguiente Los salarios no van a subir nunca y las pérdidas normal las de toda la vida. Porque arreglas por aquí mucha auditoria y al final dale 6 meses o menos se vuelven a corromper, en fin esto es un BUCLE del que el sistema de cuba nunca ha podido salir.

  • Alejandro dijo:

    Amigo Daniel González, sé que es una ley lo del 50% pero realmente eso resuelve el problema o continúa afectando al pueblo que no debe culpas y ya había sido afectado por los desfalcos mencionados. Creo que las medidas deben ser ejemplarizantes sean quienes sean los encartados, y no dejen fuera las colaterales como casi siempre sucede con los grandes jefes. Queremos nombres y medidas, y si es posible que sean presentados en TV, pero que se siga este trabajo sin descanso y sin blandenguería. Hay que estremecer bien los cimientos para que caiga todo el que está enganchado viviendo de lo que le corresponde al pueblo. Sanidad económica da a luz sanidad social. Al país entra dinero, que podría sustentar al pueblo en mejores condiciones, pero estas irregularidades de los acreedores en los que se confía acaba con todo el mejoramiento humano posible. Mano dura contralores, no escatimen que el pueblo se los agradece. Queremos ejemplo y altruismo desde el mayor hasta el menor, pues existen cada privilegio y condiciones que desacreditan la confianza del pueblo.

  • Patricia dijo:

    Todo muy bien, lo que yo no entiendo es que en la empresa de mi hijo se perdieron 600 litros de petróleo y cuando fueron varios compañeros de Contraloría para hacer una auditoría no encontraron nada fuera de lugar, porque no es sólo eso lo que se ha perdido, sino muchas cosas más, inclusive el trató de entregar una carta con muchos datos para facilitar todo y el chofer ni las personas que iban dentro del transporte no la quisieron coger, aclaro que la misma iba con todos los datos personales de él, para cualquier duda lo localizaran.

  • camilo dijo:

    Hay experiencias en varios paises donde la corrupción es penalizada con la pena capital, pareciera una decisión extremista ,pero es que el daño que se produce al patrimonio público y a todo el pueblo es irrecuperable. Esta decisión se convierte en un muro de contensión para todo el que administra recursos del Estado. No sería exagerado valorar este asunto.
    si la corrupción puede destruir la revolución, hay que enfrentarla con medidas más fuertes. Lo que se ha hecho no ha dado resultado ,ni lo dará siguiendo el camino por donde hemos trancitado. Es buena la prevención ,pero hay que parar esto. Hay que sacar cuenta de las pérdidas que tiene el país anualmente por hechos delictivos y de corrupción.

  • Mimi dijo:

    Debería extenderse ese control a todo lo largo del país sistemáticamente, sobre todo a comercio y gastronomía pero de forma sorpresiva.

  • Elpidio dijo:

    Pienso que ya es hora de apretar la mano y sancionar más fuertemente a los empresarios corruptos con la Pena Máxima, pues nuestra economía avanza con muchas dificultades y ellos causan pérdidas a la economía que nos las sentimos diariamente, por la corrupción , la ambición personal, el descontrol y desvío de los recursos, el robo. Todo aquel que desde cualquier cargo de señales de corrupción debe ser inmediatamente separado de su cargo y sancionado por los tribunales, sea quien sea, o más nunca avanzaremos, pues nuestro Sistema Socialista depende en gran medida del ejemplo de los cuadros a todos los niveles, es por eso que más que cuadros deben ser líderes y consagrarse a la función que la Revolución pone en sus manos.

  • JOSE dijo:

    Ya se dice que la Habana lo mas grande aquí vemos mas el el descontrol que tenemos en algunas empresas donde madamas viven los jefes como ricos, esto es un tema que hay que meterse bien a fondo nuestras fuerzas secretas del MININT y no llegar a estas situaciones donde queremos ser un País libre de robos y corruptos que le roban al pueblo ese pueblo que se levanta solo pensando en que van a cocinar hoy por los bajos salarios que tenemos es dura la vida pero bueno pienso que no eliminen mi comentario cuando se quiere que todos seas libre de nuestros comentarios

  • Malena dijo:

    Es innegable que la corrupción ha tomado un camino ascendente, que los corruptos se especializan en ocultar evidencias, etc., pero lo que no debemos obviar es que nuestro Gobierno SIEMPRE ha enfocado sus esfuerzos en la lucha contra la apropiación y desvío de los recursos destinados al pueblo. Es importante también pensar en qué y cómo yo, desde mi posición de trabajador y cubano, me corresponde contribuir al enfrentamiento de estos delitos; por esta razón admiro al joven Daniel, que desde su corta edad identifica y desafía a los que desde posiciones superiores a él cometen ilegalidades, a él lo exhorto a que mantenga su perspectiva y que se apoye en los órganos creados para la penalización de la corrupción, dígase Fiscalía, Contraloría Provincial (que le adelanto que se encuentra ubicada en Ayestarán Esquina San Pedro).
    Concluyo opinando que el Control en nuestro país no está de vacaciones, sólo que necesita que existan más Daniel, o lo que es lo mismo, más cubanos trabajadores que nos involucremos en su apoyo, lo que más temprano que tarde traería aparejado la muerte, quizás lenta, pero la muerte de la corrupción.

  • cubanodeapie dijo:

    Porque no se publican mis comentarios si no violo nada de lo establecido.

    Assembler coincido contigo, eso nos enseño nuestro comandante en jefe, mano dura con quienes quieren destruir lo que con tanto sacrificio se ha hecho, el delito no tiene justificación, no podemos seguir paternalistas antes esto, porque sino lo que no ha logrado el imperialismo, lo lograran estos inconcientes, que solo piensan en ellos, y a nuestros contralores, reconocimiento social, respeto y apoyo de nuestro pueblo que esta cansado de tantos corruptos, Gladys Bejerano Portela felicitaciones y siga asi dandole duro a quienes solo piensan en su bienestar a costa del sudor de nuestro pueblo.

  • raciel dijo:

    Les recomiendo a los moderadores d estos comentarios q lean y eleven al nivel q sea el de Daniel Gonzalez, nuestros cuadros en su mayoria son unos necios

  • plaff dijo:

    Lamentable la noticia, muy lamentable en verdad, cuando Fidel en los 80 llamó a la rectificación de errores en todo el país era para "limpiar" la naciente corrupción, no sé si luego se erradicó totalmente pero muchos Ministros y hasta Primer secretarios del PCC pagaron en esos 5 años de inspección cumpliendo al llamado de Fidel. Urge y siempre lo repito hacerle un llamado al trabajo del PCC y los dirigentes que portan un carné al cuál no le dan muestra de lo que verdaderamente es un militante del PCC, todas esas personas a las que le fueron dictadas las medidas estoy segura que eran militantes del PCC, donde está el trabajo exhaustivo del PCC para evitar que sus cuadros y dirigentes caigan en procesos corruptos por el solo hecho de haber sido designados para ocupar un alto cargo???, me pregunto además, donde está el Sindicato que ve lo bien y opulento que viven los dirigentes y no los señala?? o es que acaso es el Sindicato un aliado de ellos también?. Quisiera saber las sanciones, los cargos, que pusieran sus declaraciones en la mesa redonda, que se lleven alli y le expliquen al pueblo, al obrero que lucha y lucha para no morir de hambre, que ellos tengan el mismo valor de explicarlo como de apropiarse de lo que no era de ellos...no le hicieron un juicio a Ochoa y sus aliados por un caso similar que era corrupción???, no fue público??? entonces por qué ahora no???, al corrupto se desenmascara, de pone frente al pueblo y se le da medida ejemplarizante frente a el como soberaro que nos dicen que somos, sin embargo somos los que más sufrimos.
    hasta cuando se va a seguir permitiendo y faltándole el respeto al obrero con la presencia de las OSDE, grupo parásito que destruye cada día más a la EES y que nadie decide erradicar semenjante error de creación, por qué la Contraloría no le propone al Consejo de estado la definitiva eliminación de las OSDE un grupo parásito que gana salarios altos y solo le deja al directo a la producción migajas??? o es que la Contraloría general de la República no lo sabe????. En la magistral "La historia me absolverá" Fidel apuntaba enérgicamente contra el gobierno de Batista por las famosas "botellas" creadas con salarios y vida lujosa sin aportar nada a la economía del país y desviando dinero que podía emplearse en buenas producciones para sacar al pueblo de cuba de la denunciada miseria...Entonces el gobierno Cubano va a seguir permitiendo las OSDE/Botellas????, saque usted sus propias conclusiones.

  • maikel dijo:

    SI de economía de trata, de recursos y de deseos lean ustedes estimados foristas lo que conversabamos en casa unos amigos, se trata de las CNA, principalmente de las de contrucción, miren ustedes, estas CNA le pagan muy bien a sus trabajadores, que realmente trabajan duro, motivados como deberiamos estar todos, por un salario decoroso, eso no es problema, donde yo lo veo:
    Con los recursos que trabajan ellos, de ser de otra forma me lo pueden explicar, ninguno lo importan las CNA, por lo tanto están en el país, el dinero que le pagan las empresas están en el país, entonces pregunto: porque el ministerio de la construccion no le puede pagar a sus trabajadores de esa forma, porque no se organizan igual las empresas nacionales, porque no se puede motivar al trabajador cubano....

  • ivanhoe dijo:

    Increíble, entonces los profesores y maestros gastándonos el poco de vida que nos queda, esforzándonos para formar valores y mejores ciudadanos ...pero ganado salarios de miseria con lo cual no podemos cubrir ni minimamente nuestras necesidades más perentorias. Nada que no nos toca para que otros se enriquezcan a más no poder.

  • GODO dijo:

    Deseo proponerles q vean la película “Por encima de la ley”.
    No soy economista, pero creo q la corrupción hay q combatirla desde arriba para abajo (desde el que incita y/o autoriza la corrupción) , con educación de los hombres(desde la cuna hasta …..EPD)y con el ejemplo personal.
    Gracias.

  • FrankR dijo:

    Es lamentable que eso ocurra en la capital, donde están la mayor cantidad de direcciones empresariales, que son privilegiadas en muchos aspectos, entre ellos el salario, superior a las UEB en provincias, que en muchos casos son las q generan las riquezas. Es necesario revisar la política de cuadros, que se destierre el amiguismo, el favoritismo y sean los más capaces y ejemplares, quienes asuman la labor de dirección. Existen muchos ejemplos de compra de cargos o puestos de trabajo, según los recursos materiales y beneficios personales que dejan a quien los ejerza. No todos están o estamos corruptos, solo hay q determinar las personas con características adecuadas para proponer a cargos de responsabilidad y controlar de verdad, hasta el destino final de los recursos. No comprar insumos o materiales no necesarios para las entidades estatales, que propicien el desvío. La corrupción en el socialismo no se resuelve con la instauración del capitalismo, que es la madre de esa descomposición social. Hay q buscar fórmulas o mecanismos que involucren a todos, especialmente los obreros a combatir este flagelo.

  • Jorge Alberto dijo:

    Acabar con la corrupción es fácil:

    TENER VALOR Y DENUNCIAR EL DESVÍO DE LOS RECURSOS.

    DARLE LA POTESTAD A LA CONTRALORÍA DE APLICAR LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS EN CADA ACCIÓN DE CONTROL.

    ETC, ETC, ETC...

  • Armando Enrique dijo:

    Me pregunto hacia dónde miran esas personas que se corrompen, mirarán hacia cómo vive el bodeguero, el mecánico, el carpintero, el albañil o mirarán cómo vive su jefe inmediato superior. Este es el kit del problema. Se han fijado lo preocupante de la obesidad, nada saludable, en un significativo número de dirigentes. Urge tomar medidas pues de lo contrario se hunde el barco donde navega el proyecto socialista. Con estas noticias, más todas las que corren en las calles y no se publican aumenta el descontento popular y la desconfianza en la dirección de país, comenzando lo que conocemos por “sálvese quien pueda y olvídate de lo demás”. Yo confío en que podemos luchar, cambiar y seguir avanzando por un sociedad socialista próspera.

  • Lachy0865 dijo:

    He tenido la paciencia de leer todos los comentarios sobre estos grandes defalcos en empresas de la Habana y pregunto que papel esta jugando la fiscalia de Cuba que hechos como estos no se detectan a tiempo,que papel estan jugando todas las instuciones cuyo objeto social es fiscalizar y controlar a las demas empresas,hasta cuando los funcionarios publicos de nuestro pais van a estar haciendo y desaciendo a su antojo como si las empresas estatales fueran suyas,hasta cuando el pueblo trabajador tiene que estar tolerando todas estas practicas aberradas y pagando el alto precio que esto trae consigo....como son el desabastecimiento,la falta de transporte,etc es que este mal que es la corrupcion se ha generalizado tanto en Cuba que no tiene solucion,no creo que sea asi porque como decia Marti tengo fe en el mejoramiento humano pero si creo que con los culpables hay que tomas medidas ejemplarizantes y digo con los culpables porque tenemos la vieja costumbre de pagar todos juntos por pecadores hay que saber el grado de culpabilidad de las personas y en base a eso aplicar el castigo,esta bueno ya de paternalismos baratos que lo unico que hacen es lacerar la confianza del pueblo en sus dirigentes,ahora que tenemos un Presidente que cada dia se ve mas codo a codo con el pueblo deberiamos perder el miedo y denunciar estos hechos en donde los detectemos y hablo de trabajadores sencillos como Daniel que muchas veces tratan de luchar contra este flagelo pero son frenados con amenazas,basta ya de miedo esta revolucion se hizo con los humildes y para los humildes vamos a quitarnos estas ataduras y que cada uno luche en su trinchera (Centro de Trabajo) contra todas estas practicas corruptas estoy seguro que si todos tiramos parejo de la soga de nuestra economia podriamos vivir en un pais mejor por que con todo ese dinero que se pierde año tras año y que no pasa nada,cuantas viviendas,omnibus o alimentos irian a parar a las manos del pueblo trabajador creo que es hora ya de dar vuelta a la tuerca porque este pueblo a 60 años de revolucion merece ser feliz amen de las privaciones del verdadero bloqueo impuesto por los EEUU pero estos hechos vergonzosos que ocurren todos los dias en nuestro pais hacen mas daño que cien bloqueos....porque estos laceran la confianza y la esperanza de todo un pueblo.

  • eddy dijo:

    Hay 5 cosas muy importantes en la que hay que trabajar para las generaciones futuras y desde ahora y es en la Educación (casa escuela e instituciones) Trabajo (necesidad, obligación y satisfacción de necesidades) Justicia (conocimiento de la ley, su aplicación a todos por igual) Funcionarios y Dirigentes (líderazgo,ejemplaridad, convicciones) Cooperación Pública (que el pueblo conozca y participe de verdad). Es dificil pero se puede inculcando valores, voluntad, responsabilidad, recursos, ejemplaridad de verdad, vivir en estrecha relación con el pueblo de verdad y compromiso con nuestra historia, fidelidad a la Patria, a la memoria de nuestros heroes y mártires, hay que cambiar el discurso, ser diferentes con bases realistas pero seguir siendo socialistas como sistema social.

  • Alberto Curbelo dijo:

    Lo peor no es la pérdida económica en una etapa que aun emerge del Periodo Especial. Lo peor es el dano ideológico que ocasiona esas continuas corrupciones de funcionarios que firman el Código de Ética.

  • Orestes Oviedo dijo:

    En el artículo se plantea:

    La Contralora provincial informó que LOS DAÑOS ECONÓMICOS asociados a estas irregularidades, violaciones y deficiencias ascienden a más DE 142 MILLONES DE PESOS EN CUP Y MÁS DE 111 MILLONES DE PESOS EN CUC.

    El artículo muestra los CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN DE LAS PERDIDAS MILLONARIAS POR DEFICIENTE CONTROL ADMINISTRATIVO, pero no se expresan las SOLUCIONES para resolverlo y año tras año se repiten. Las comprobaciones del 2016 Y 2017 mostraron las perdidas de 3 MIL MILLONES Y MIL MILLONES, es decir, MANDRAKE desapareció 4 MIL MILLONES del presupuesto en DOS AÑOS.

    El clandestino MANDRAKE desapareció 4 MIL MILLONES, no los ha DEVUELTO a la economía, ni se ha ubicado para que responda por sus actuaciones.

    ¿Quien va REPONER los más de 142 millones de pesos en CUP y más de 111 millones de pesos en CUC al PATRIMONIO PUBLICO?

    ¿ EL ESPIRITU SANTO?

    ¿Cuantos pesos ha desaparecido MANDRAKE en el 2018?

    Basta de publicar los CERTIFICADO DE DEFUNCIóN, hay que publicar las SOLUCIONES para que el PATRIMONIO PUBLICO no se eche en un POZO SIN FONDO y la vida del ciudadano de a pie sufra el rigor del INFIERNO DE LA DIVINA COMEDIA.

    BASTA YA DE PALABRAS, HECHOS SON LOS QUE HACEN FALTA".

    ¿ Los servidores de Liborio que su DEFICIENTE CONTROL ADMINISTRATIVO facilitan la actuación de MANDRAKE para desaparecer MILES DE MILLONE DEL PATRIMONIO PUBLICO, cumplen con la orientación de ORDEN DISCIPLINA Y EXIGENCIA DEL PARTIDO, FUERON PIONEROS, FIRMARON EL CONCEPTO DE REVOLUCION Y COLABORAN CON EL PERFECCIONAMIENTO y LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO CUBANO PROSPERO Y SOSTENIBLE?

    Todo parece indicar que la MAGIA DE MANDRAKE es INDECIFRABLE para los servidores de Liborio encargado de FISCALIZAR Y CONTROLAR EL PATRIMONIO PUBLICO.

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso:

    APLAZAR no es RESOLVER. Si existe un MAL , con permitir que SE ACUMULE NO SE REMEDIA. O. C. Tomo 13 pag 325

    Los problemas SE RETARDAN, más no SE DESVANECEN. NEGARNOS a resolver un problema cuya RESOLUCIÓN, nos puede venir MALES MAYORES, no es más que dejar la COSECHA DE MALES a nuestros hijos. O. C. Tomo 9 pag 277

    DEMORAR un problema, no es mas que AGRAVARLO.

    Los PELIGROS no se han de ver cuando se les TIENE ENCIMA; sino cuando se los PUEDE EVITAR. Lo primero en POLÍTICA es ACLARAR Y PREVER. O. C. Tomo 6 pag 46

    ADIVINAR es un deber de los que PRETENDEN DIRIGIR. Para ir DELANTE de los demás, es necesario VER MAS QUE ELLOS. O. C. Tomo 4 pag 193

    ….. PREVER es el DEBER de los verdaderos ESTADISTAS: DEJAR DE PREVER ES UN DELITO PÚBLICO Y UN DELITO MAYOR DEJAR DE OBRAR: por INCAPACIDAD o por MIEDO, en acuerdo con lo que se prevé O. C. Tomo 4 pag 221

    PENSAR ES PREVER O. C. Tomo 7 pag 325

    La POBREZA PASA, lo que no pasa es LA DESHONRA que con pretexto de la POBREZA se echan los hombres sobre si O. C. Tomo 3 pag 37

    De ver IMPUNE AL BRIBÓN crece naturalmente LA BRIBONERÍA O. C tomo 12 pag 63

    SALUDOS CORDIALES

    Oviedo

Se han publicado 585 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también