Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Contraloría detecta pérdidas y daños económicos millonarios en empresas de La Habana

| 585

El cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano fue uno de los focos de atención de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno que tuvo lugar el pasado año en unas 370 entidades de diversos sectores. Al presentar los resultados del ejercicio de fiscalización en La Habana, se informó que se reportaron daños económicos con el valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible.

Según trascendió, en la capital se aprecian insuficiencias en el uso efectivo de la documentación, vulnerabilidades en los sistemas automatizados y dificultades en la contratación.

De acuerdo a Yansi María Bravo O´Farrill, contralora jefa en La Habana, se detectó un presunto hecho delictivo en la Empresa Provincial Constructora de la Administración Local, al identificarse faltantes de productos agrícolas.

Otras de las entidades con mayores señalamientos en su gestión económica fueron los grupos empresariales Agrícola y Ganadero, Gran Caribe S.A. y Cubanacán S.A., e irregularidades en  los niveles de inventario de las empresas Genética Porcina, Correos Habana del Este y la Unidad Empresarial de Base Complejo 5ta.

  • Se incumplen los indicadores directivos y límites
  • Persisten dificultades en cuanto a la flexibilización del objeto social
  • No se cumple totalmente la capacitación de los cuadros
  • Pagos indebidos de empresas a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal
  • Deficiencias en la descentralización
  • Falta de integralidad de gestión económica
  • Debilidades en el funcionamiento de los órganos colegiados de dirección
  • Falta de estudio de las normas

De acuerdo con la funcionaria, igualmente se perciben violaciones asociadas al control, uso y destino del combustible, los procesos de contratación económica, cuentas por cobrar y pagar a privados, falta efectiva de la rendición de cuentas, debilidades éticas, lo que demuestra falta de integralidad en los sistemas de control interno.

En este sentido, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, informó que 77 entidades de la capital van a recibir el 50 por ciento menos de combustible a partir de febrero de este año, hasta que resuelvan el problema del uso racional del valioso recurso.

Además ya se han recibido en la Contraloría Provincial las propuestas de medidas disciplinarias para los implicados en los hechos detectados.

Se han publicado 585 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Y el tema es acaso todos en Cuba no saben que todos esos directivos que viven como millonarios y que con salarios que no llegan a 1000 pesos se dan la vida que nadie puede, esto pasa en todas las empresas y ese dinero que ellos gastan es del estado

    • Agua por todas partes dijo:

      Dinero del pueblo!..el Estado administra nuestras riquezas, ni las produce, ni las posee, pero tanta distorsión hay que hemos perdido el sentido de pertenencia con lo nuestro..nos lo han arrebatado con el paso de los años.

      • Poder popular dijo:

        Primera vez que leo un comentario con los pies puestos en la tierra. Tal parece que para el pueblo cubano el "Estado" es alguien que sufre, que nos da, que sufre al tener que desembolsar para una inversión etc y nadie lo ve como aparato administrador al que hay que exigirle por que administre bien lo que con tanto sacrificio logra el pueblo trabajador que lo eligió y lo mantiene.

  • Raciel-FCB dijo:

    Ahí está el verdadero bloqueo, el bloqueo norteamericano nos golpea pero la corrupción y el mal manejo y control de lo interno nos daña el triple. Se están robando a nuestro país y estas pérdidas millonarias son a nivel de altos cargos de dirección. En China los fusilan, se salvan que viven en Cuba.

    • raciel dijo:

      asi mismo tocayo ahi esta el bloqueo q ha sido la justificacion perfecta para el desastre q tenemos aqui en todos los sectores

  • Eddy Murphy dijo:

    Y esos resultados no sorprenden a nadie, de todos es bien sabido que en casi toda la generalidad de los sistemas empresariales de las instituciones en Cuba, se ¨Roba, enagena, se tima o se Malversa¨ como quieran llamarlo, lo cierto es que esos resultados de los controles estatales son por arribita y estoy seguro que fueron conservadores a la hora de publicar la noticia, porque se ¨Roba¨ en todas partes, todavia faltan unas cuantas instituciones por auditar, van a tener que construir dos o tres nuevas Prisiones para la cantidad de gente con cargos y responsabilidades que van a tener que llevar a los estrados de los Tribunales.

  • Agua por todas partes dijo:

    "Punta del iceberg"..si seguimos avisando cuando vamos a visitar y fiscalizar nos pasará como al Titanic.

  • Armando Enrique dijo:

    Muy preocupante, más preocupante cuando en todas estas empresas sus dirigentes son militantes del PCC o de la UJC y hay sindicatos. Me parece que más allá de la preparación y superación técnica de los funcionarios hay que superar políticamente a los cuadros, desarrollar valores éticos, morales y cívicos, eliminar el miedo a la crítica y hacerle más caso a las quejas que se envían a los organismos. Cuando el rio suena es porque piedras trae. Esperemos que con la aprobación de la constitución el día 24 de febrero, se comiencen aplicar los fundamentos económicos de la Carta magna, en especial el concepto de propiedad socialista de todo el pueblo y se escuche al trabajador simple , a ese que no tiene militancia pero tiene criterios y derechos. Además de todo lo que se pueda hacer en el orden técnico y político hay que endurecer las leyes pues nadie puede negar que la ley es una forma muy efectiva de enseñanza.

  • Ernesto dijo:

    111 millones de CUC de pérdida solamente en La Habana, ¿A cuanto asciende esta pérdida en todo el país?. Se está hablando de enormes cifras de dinero perdido y solamente se detecta un caso de corrupción administrativa, parece increible que todo el dinero dejado de recaudar por el Estado esté asociado a incumplimientos y desconocimiento de los funcionarios encargados de preservar y gestionar el erario público.

    Ya son varios los años que la Contraloría ejecuta estas auditorías por todo el país y se repiten los mismos casos de violaciones. Es como si a muchos funcionarios y decisores del estado les conviniera este estado de cosas, que no hacen mas que desvirtuar y desacreditar ante la población el mejor empeño de nuestra Revolución y nuetro Estado socialista y desestimular a muchos.

    Me viene ahora a la memoria la propuesta que hice durante la consulta popular del anteproyecto de Constitución- considerar a la CORRUPCIÖN (y que así quedara recogido en el texto de la Constitución) como delito de la mas alta gravedad, porque considero que nuestra sociedad no está "vacunada" contra este lamentable flagelo y prueba de ello dan los resultados de estas auditorías.

    No es solamente el bloqueo estadounidense la causa de nuestros males económicos y sociales. Este segundo bloqueo (corrupción, burocratismo, etc., etc.,)nos hace tanto o mas daño que el primero.

    No se puede extender mas en el tiempo el enfrentamiento todavía mas feroz contra este problema de los incumplimientos e indisciplinas en la gestión empresarial, que tanto agreden al honor y honradez del cubano agradecido.y si hay que revisar el Código penal vigente en nuestro país y endurecer las penas, pues que así sea, sigo considerfando que tras los supuestos incumplimientos por desconocimiento esconden una corrupción que está rayana con la contrarevolución y no quisiera que quien lea este comentario mío me considerara extremista, este problema se está haciendo endémico.

    Debe imponerse el Imperio de la Ley y el Orden, no queda otra y creo que el pueblo trabajador y conciente lo pide y agradece

  • jose dijo:

    entre el daño económico detectado por la contraloría, más los subsidios estatales a empresas con pérdidas, más el gigantesco presupuesto a todo el sector improductivo, pasando por el financiamiento a todo el aparato igualmente grande de la burocracia y por último la resiliencia al desate de las fuerzas productivas en el sector no estatal, con todo eso no hay economía que respire

  • alberto roja dijo:

    Mientras se mantengan a los directivos de esas entidades en sus puestos burocraticos se mantendrán deficiencias,corrupción,despotismo,desvios de recursos,etc...un cance ke lacera la economía del pueblo de Cuba.hay ke limpiar de una vez por toda con esa lacras corrupta!

  • Martha dijo:

    Y quien paga esto? se hacen esfuerzos, se mantiene la contraloría actuando, pero los resultados pa'cuando? Hace algunos meses comenzó algo que la población aplaudió, las visitas sorpresivas a los rastros y otros, yo fui una de las que escribió acerca de nuestra gran deuda: la falta de sistematicidad en las cosas, y la práctica me dió la razón, ya nadie se acuerda de eso, ya los delincuentes vuelven a pulular en estos y otros lugares, vendiendo y revendiendo lo que el país se deja "tomar", ya los precios volvieron al lugar de donde no se han ido, por la estratosfera, y así con todo, ahora leo esta noticia, me alarma, ´me entristece, porque entonces me pregunto, y dónde están los mecanismos de control nuestros? cómo siempre ocurre, que despues que pasa el maja queremos dar el machetazo, si ya el mal está hecho, dónde está la previsión, hasta cuando vamos a seguir regodeados de tantas regulaciones, orientaciones, directivas etc, si al final no las hacemos cumplir, LA LEY ES PARA SER CUMPLIDA, que quedará entonces para la ley de leyes que pronto debemos votar con estos truenos.

  • ElaSala dijo:

    Buenas tarde en este pais no hay que ir a ninguna Empresa para darse cuenta del inmenzo derroche de recurso, dinero y no en MN o CUC , sino en USD que hay, la mala organizacion en todoas la esferas de la sociedad , que se refleja en dia a dia del cubano de apie, del cubano que aporta y no ve la luz , hagamos un analisis , sencillo y este analisis no entra en data para la asamble Nacional, ni para la contraduria, coga un Fin de semana de viernes a domingo en cuba hay 169 municipios, multiplique por 5 carrros ligeros no importa si son del partido o empresas , Lo que si es verdad que son directivos de Ellas y ponga que gastaron un promedio de 10 litro de gasolina , no pongamos piezas, y vera en un ano cuanto se gasto por esa sola activida que no cumplio objetivo, pero si desangro la economia y cuanto se pudo hacer por el pueblo , hasta aqui.

    • Lucas dijo:

      Su cuenta daría mas de 405 mil litros al año y es muuuuuyyyyyyy discreta.......... esa cuenta es un simple arañazo a la superficie del cancer que hay en este país.

  • Day dijo:

    Lo peor del caso es que todos esos directivos que viven de robarle al estado, quieren dar la imagen de que son los más revolucionarios y la policía dedicándose a casar vendedores de cebolla, ellos esos falsos revolucionarios que viven como reyes hacen más daño que cualquier presunto delincuente común, es a ellos a los que hay que poner el ojo pues ya da pena que año tras año sea lo mismo, ese dinero debería haberse empleado en cosas para el beneficio del país

  • Mari dijo:

    ...a otro con ese cuento.....¿cuántos años tiene ese programa? ¿es otra retransmisión?

  • Alfredo dijo:

    Duele mucho como le están haciendo tanto mal a Cuba y la Revolución y que no se acabe de ser ejemplarizante con las medidas a tomar y que se hagan públicas. Espero que la nueva Ley Penal resultante de la aprobación de la Constitución sea bien dura ante estos hechos y otros que no son más que para tener descontento al pueblo y así favorecer a los enemigos de nuestra Revolución. ¿Hasta cuando?

  • ELPIDIO VALDEZ dijo:

    DA PENA QUE ESCRIBAN ESTAS CALAMIDADES, LO QUE TIENE QUE HACER LA SEÑORA Y EL RESTO DEL EQUIPO A TODOS LOS NIVELES ES ELIMINAR EL ROBO QUE HASTA EN EL PLANETA MARTE ES UN DELITO !!!
    DEJEN DE BOTAR EL SOFA Y BOTEN A TODOS LOS CORRUPTOS DE ARRIBA A ABAJO, DESDE LOS MAS ENCUMBRADOS HASTA LOS DE PACOTILLA

  • rrt dijo:

    lo que pasa es que muchos de las personas que cometen delitos de malversación saben mucho de otros y en ves de caer suben como papalotes en Guantánamo pensamos que la jefa de Gobierno y de cabeza para abajo y fue promovida por su buen trabajó y ahora dirigen los que le seguían es por eso que seguimos con más problemas.

  • Maria dijo:

    para qué reducir el combustible, informen también quienes son los implicados y las medidas aplicadas, sería bueno que cada medida se corresponda con hecho.

  • Abracadabra dijo:

    Por esos falsos ricos es que este país está como está. Lo más lindo....NO PASA MUCHO. Vamos a ver las medidas. Lo más sencillo es cortarles el agua y la luz, y que el pueblo pague las consecuencias.
    Quisiera que la contraloría se meta de verdad en TODAS las EMPRESAS del país. Ahí veremos el que roba y el que no.

  • Rodo dijo:

    ¿Acaso no se han dado cuenta ud de las empresas que señalan con más dificultades?, obvio, en las que hay recursos, a decir verdad me extraño ver la de Correos, ¿será tema de inversiones o de paquetería?, aquí a pesar de su deterioro en todos los aspectos no predominan los problemas en las empobrecidas unidades presupuestadas pues en ellas hay poco que “LUCHAR”, observen los nombres de algunas, Porcina, Agrícola y Ganadera, Complejo de 5ta, Gran Caribe, Cubanacan, como se dice en el lenguaje popular “Ahí si hay”. ¿será esto en saludo al 500 ANIVERSARIO DE LA HABANA?, bien que lo vamos a celebrar.

    Hubo alguien que dijo que le parece que está leyendo el mismo informe de los años 2013, 2014, 2015…20XX, pues bien, abundando en este tema, cambiemos el nombre de las provincias, que estoy seguro que el texto será también el mismo, solo que tal vez con algunos nombres de empresas diferentes.

  • Juana dijo:

    No hay peor ciego que quien no quiera ver. Esto de la corrupción lo sabe la mayoria del pueblo. Quien no tiene un vecino que ha amueblado y arreglado toda su casa y además cometiendo ilegalidades en labores constructivas? quien no tiene ese vecino que maneja un carro del estado a diestra y siniestra para su disfrute y el de su familia?. Pero son de Cuello Blanco, en su mayoria ni se esconden de lo que hacen por tanto si los jefes de estos jefes no lo saben es porque no quieren, en el ejemplo que mencione casualmente el organismo ppal de ese que comete esos actos está casi enfrente de el, entonces? No lo ven porque no quieren. Que economia puede sanearse si tenemos a tantos de esta indole? Hay que aplicar los controles mas rigurosos y empezar por todos esos jefes intermedios, al final los unicos perjudicados de tanta desviacion de recursos somos nosotros, los de a pie, el pueblo.

  • Geidys dijo:

    no es justificacion para robar, pero siceramente los bajos salarios y los altos precios son la causa fundamental para esto ademas, la escases de los productos, ejemplo si en todos los M.A.I y las tiendas hubiera frazada de piso los revendedores no tubieran a quien venderselas, cuesta mucho trabajo hacer una frazada de piso para que se PIERDA una colonia cuesta mucho trabajo hacerla, entonces a donde vamos a los revendedores y de donde lo sacan de las empresas es una cadena y que no esta tan escondida como quieren hacer ver.

  • Luis Angel Avila Medina dijo:

    Noticias como estas deben llevar un seguimiento hasta el final y dar a conocer los nombres, cargos y medidas administrativas o judiciales que se aplican. Casos como estos ocurren en todo el país,es necesARIO QUE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES ASUMAN SU RESPONSABILIDAD Y ATAQUEN ESTOS HECHOS. No hay otra forma, no es necesario que las entidades nacionales vallan a los lugares para que se detecten las violaciones. Muchas gracias

  • LAURO dijo:

    YO ME PREGUNTO, HASTA CUANDO?, ROBOS, INSUFICIENCIAS QUE TODOS CONOCEMOS, DESVÍO MAL MANEJO DE LOS RECURSOS, MAL USO DEL TRANSPORTE (QUE VUELVAN LAS INSPECCIONES LOS FINES DE SEMANA PARA QUE VEAN POR DONDE SE ESTA PERDIENDO EL COMBUSTIBLE), EN FIN MAS DE LO QUE YA CONOCEMOS QUE SUCEDE, EN LA HABANA Y A LO LARGO DE TODA CUBA, Y SIGUEN LOS PASES DE MANO Y LOS TOALLAZOS, Y NO SE TOMAN MEDIDAS DRÁSTICAS CON LOS LADRONES Y DESPILFARRADORES, ES NECESARIO ACABAR DE PONER FRENO A LAS ILEGALIDADES DE TODO TIPO, QUE HAGA CUMPLIR LO QUE ESTA ESTABLECIDO PARA QUE "LIBORIO" NO SIGA PAGANDO LOS PLATOS ROTOS Y CARGANDO EL PESADO FARDO DEL DESABASTECIMIENTO Y DE LA SUBIDA DE PRECIOS DESMEDIDA.

  • Yodisney castro Gomez dijo:

    El problema de nuestro pais esta en que las leyes estan moy flojas para los corruptos, les hacen daño al estado y a la poblacion tambien pero no pasa nada, al personal de contabilidad y economia no se les da la importancia que le corresponde, la mayoria cobran menos que los operarios de menos responsabilidad y por eso nos encontramos a cualquiera majenado la contabilidad de una unidad presupuestada o una cafeteria haciendo y deshaciendo. si no se cominza a cambiar el pensamiento y las acciones el año que viene veremos mas noticias como estas.

  • Isbel Navarro dijo:

    Es triste ver estas pérdidas cuando se pasa tanto trabajo para lograr ingresar algo al país, pero más triste es que llevamos muchos años con está situación, y son interesantes los criterios que exponen algunos comentarista aqui como es el caso de DANIEL GONZALES, que es jovén luchando contra lo mal hecho, pero ha tenido que tomar decisiones no gratas para poder mantenerse en su trabajo y como el existen más personas con esta situación, que cuando exigen lo desaparecen, o le hacen la vida imposible, todo esto lo sufre la parte más debil de la población pues cuantas cosas se dejaron de hacer paar el bien de todos con estas pérdidas.

  • Nasha dijo:

    Sencillo falta de control, repito la economia esta mal planificada y mal controlada, el contador esta mal pagado y los que se respetan han perdido el interes de trabajar la contabilidad por bajos salarios todos queriendo robar pa q que se cumplan las normas cubanas de contabilidad, todo esta establecido soslo hay que poner enfasis en que se cumpla,

  • Nasha dijo:

    Falta de control y fiscalizacion , bajos salarios de los contadores que no quieren hacer esta tarea porque en todas partes tienen enemigos que quieren robar y que ellos paguen, datos inflados porque como una entidad superior no detecta esta fuga de dinero asi adonde vamos a llegar. Cuantas viviendas por reparar, escuelas, circulos etc cuanta perdida, cuanto hay que aprender sobre el control, Usted ve construcciones particulares ostentosas y se pregunta de donde sacan los materiales y el dinero pa pagarlas? puede estar ahi el detalle de algunos.

  • Armando Enrique dijo:

    Yo expuse mis criterios para la reformulación de la Constitución en la necesidad de definir bien el concepto de traición a la Patria y no se tuvo en cuenta. Yo planteaba que había que traición sería la corrupción, la malversación, el desvío de recursos del estado, el tráfico de influencia, el robo de combustible y el espionaje a favor de una potencia extranjera. Lamentablemente lo que hoy tiene la constitución como traición es solo la palabra y que cada cual la aplique a cómo desee. Con esta forma de redacción pues veremos que hablar en contra de algo pues será fácilmente catalogado traición.

  • VERDAD DE CUBANACAN dijo:

    solo cubanacan estafo a 172 personas en la zona de oriente con un paquete de turismo, desde mayo y hasta la fecha no ha devuelto ni un centavo, suma que asciende a los 155mil cuc

    • Sandra dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Soy de Holguín actualmente y tengo un familiar muy cercano que le pasó, NO HAY RESPUESTA para ninguna de sus preguntas, pero saben porque, porque al que no le duele no se entera, él ha gastado no solo el dinero que pidió a la familia para ese viaje, sino que también en abogados viajes, reclamaciones etc pero mi pregunta es, ¿ nadie sabía que eso estaba pasando? Porqué no hay respuestas para esas personas, que tipo de empresas hace estas cosas sin que mi país lo sepa? Son tantas preguntas que creo que no me publicarán, pero me duele que personas como estas pasen por eso. De verdad espero que se resuelva. Saludos

  • Enrique Ochoa Gonzalez dijo:

    Espero que se informe las medidas adoptadas con los responsables; no sólo disciplinarias, también jurídicas, ya nuestro presidente habló sobre esto en su visita a SSPIRITUS. Fraternalmente.

  • Maria dijo:

    Anibal lo que importa es lo que el esta denunciando y no la falta de ortografía, o tu de que bando eres?

Se han publicado 585 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también