Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Videojuego Hearthstone se estrenará como deporte electrónico en Cuba

Por: Junior Hernández Castro
Publicado en: Canal USB
| 51 |

«Año nuevo, juego nuevo», bien puede ser el lema de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) en este 2019; y así lo demuestra la convocatoria, para los próximos 1º y 2 de febrero, al Primer Torneo Nacional de Hearthstone, un juego de cartas coleccionables del universo Warcraft desarrollado por la compañía Blizzard Entertainment.

Podrán participar todos los jugadores residentes en el país, exceptuando a los integrantes del equipo oficial de Hearthstone Cuba. Según Javier “ToXavieR” Vidal, presidente de la ADEC, esta restricción permitirá un mayor equilibrio en la competencia, destinada a los participantes menos experimentados y orientada hacia la formación de una comunidad en torno al videojuego.

Mucho tienen que ver en la apertura cubana hacia Hearthstone, dos hechos notables ocurridos en diciembre pasado: la emergencia del Internet por datos móviles, (principal medio para el desarrollo del certamen), y los logros obtenidos por jugadores nacionales en el Torneo Clasificatorio de México, Centroamérica y el Caribe a la World Electronic Sports Games (WESG) 2018-2019, una suerte de copa mundial de eSports con sede en Shanghái, China.

Las reglas del Primer Torneo Nacional, así como los detalles para el registro de los jugadores y algunos consejos para la construcción de las barajas, pueden hallarse íntegramente en el blog de la ADEC.

De cartas, héroes y clases: lo básico de Hearthstone

Con alrededor de 70 millones de jugadores, la esencia de Hearthstone radica en el enfrentamiento entre dos jugadores, cada uno de los cuales tiene a su disposición una baraja de treinta cartas (ni más, ni menos). Estas últimas se dividen (atendiendo a su singularidad) en comunes, raras, épicas y legendarias. A su vez, existen cartas de Arma, de Hechizo o de Esbirros (Minions), cada una con sus funciones y particularidades.

Al ser una adaptación del universo de Warcraft a un mazo de tarjetas, no podían faltar los héroes, que se manifiestan en nueve clases: Paladín, Pícaro, Chamán, Mago, Brujo, Guerrero, Druida, Sacerdote y Cazador. Cada jugador escoge un héroe y construye su baraja en función de explotar al máximo las capacidades de este. Todas las clases poseen habilidades únicas, pero son iguales en cuanto a la cantidad predeterminada de puntos de vida (30). Si un jugador consigue reducir el número de puntos de vida del héroe rival a cero, entonces se proclama vencedor de la partida.

Aunque no es un deporte electrónico que requiere la coordinación o agilidad del Dota 2  o el StarCraft, Hearthstone sí involucra el uso de la lógica y la estrategia preventiva, así como la velocidad y determinación en la toma de decisiones.

El juego mantiene un modelo free to play, es decir, que puede descargarse y jugarse sin necesidad de pagar. No obstante, la modalidad pay to win se manifiesta mediante la compra —con dinero real u oro virtual— de sobres de cartas, que aceleran el progreso del jugador. Dicho avance puede concretarse también mediante la herramienta “desencantar”, que permite convertir una carta en “polvo arcano”, y este, a la postre, en nuevas y más poderosas cartas.

¿Por qué jugar Hearthstone desde Cuba? El caso “ToXavieR”

En primer lugar, Hearthstone se encuentra hoy entre los deportes electrónicos con mayores perspectivas de crecimiento. De acuerdo con Javier “ToXavieR” Vidal, su formato free to play, sus constantes expansiones, el amplio abanico de torneos que lo incluyen, y sus poco exigentes requisitos de hardware y calidad de la conexión, lo hacen idóneo para el contexto socio-tecnológico de la Cuba actual. Por otro lado, la conexión por datos móviles abrió la posibilidad de jugarlo desde la comodidad de los teléfonos celulares y las tabletas, ya sea con sistema Android o con iOS, y a nivel nacional o internacional (para ello, no obstante, es necesario descargar una serie de archivos extra que rondan los 2GB).

Desde el punto de vista competitivo, la mayor de Las Antillas se encuentra en una región bastante ventajosa para este deporte electrónico, puesto que solo México sobresale como un rival importante.

Un ejemplo del creciente potencial cubano radica en las notables actuaciones que han tenido un grupo de jugadores (“ToXavieR”, “Shu”, “Ferrera”, “Nuttmojke”, “Scytherx”, “Executor”, “ZeroBQ”), autotitulados como el Equipo Oficial de Hearthstone Cuba. Entre los logros patrios hasta la fecha figuran la obtención del rango “Leyenda” —el más alto del juego— por parte de “ToXavieR” y “Ferrera”, así como los resultados de ambos jugadores en el Torneo Clasificatorio 1 de México, Centroamérica y el Caribe a la WESG 2018-2019.

Mientras “Ferrera” logró alcanzar un meritorio Top 8, “ToXavieR” se coronó campeón tras vencer al mexicano “iamChapsgg” por cerrado marcador de 3-2. Con esta insólita victoria, Javier Vidal se convirtió en el primer cubano en conquistar un torneo oficial de deportes electrónicos, y aunque no consiguió el pase al evento presencial en Shanghái —cayó derrotado en el play off frente al también azteca “Chemagician” (gamer profesional) por 3-1—, demostró que Cuba cuenta hoy con una generación de jugadores con aptitudes suficientes para insertar al país, al menos, en el circuito americano de eSports.

ToXavier derrotó al jugador mexicano iamchappsgg para coronarse campeón del Torneo Clasificatorio 1 de México, Centroamérica y el Caribe al WESG 2018-2019. Foto: ADEC.

“No es cuestión de jugar por uno mismo”, asegura “ToXavieR”, y añade: “Cada vez que participamos en un torneo internacional, también estamos representando a nuestro país. El Hearthstone nos ofrece mayores posibilidades de competir en eventos online, y si logramos crear una comunidad sólida, es muy probable que este sea el deporte electrónico que nos haga, por fin, despegar”.

En Picta

En Facebook

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunier dijo:

    Para mí todo tipo de videojuego es una gran forma de perder el tiempo y de quitarle el futuro a los niños y jóvenes que en vez de estudiar buscan cualquier motivo para jugar.

    • EHG dijo:

      cadaves q entra alguien como tu a un post y comenta una ******* como esa me da a pensar
      q son personas q son infelices en sus vidas o q no desayunaron hoy y se ponen a compartir sus malas vibras si tu hijo nadamas piensa en jugar es xq tu se lo permites aki nadie esta criandole los hijos a nadie deja q las personas sean felices x gnte como tu tenemos años de atraso

      • Años ? dijo:

        Yo diría que tenemos ciglos de atrazo…

    • Mar dijo:

      Debería usted informarse acerca de los videojuegos. Hace poco escuché sobre un estudio realizado que demostraba que la mayoría de los niños que juegan videojuegos son mas inteligentes y tienen mayor capacidad de concentración que los que no lo hacen. Abra su mente y aprecie que los tiempos cambian,no tiene que ser precisamente para mal..

    • Asher dijo:

      Primero tienes que conocer el concepto de videojuego. Pregunto un simulador de ajedrez no es un videojuego? Jugar ajedrez en una computadora o en un dispositivo movil es perder el tiempo? Pues vaya manera de perder el tiempo la de Magnus Carlsen, Caruana, Anand, etc…No generalice, todo videojuego pone en practica habilidades de pensamiento y fisico motoras en mayor o menor medida. Ah que algunos son violentos? que muchos obsesionan? claro todo tiene su lado positivo y negativo y hay que lidiar con eso.

    • Reinier aguila Urdanivia dijo:

      es verdad pero en los tiempos libres es un buen entretenimiento y se ahorra esd tiempo
      mi criterio !!!… unque no es mentira lo que usted dise

    • Kira dijo:

      Comentarios como los de Yunier son en gran medida fascinantes y me llenan de un miedo intenso, sobre si la humanidad tendrá futuro o no, un videojuego es entretenimiento en su base, que algunos como Xavier (que juega muy bien) usan de manera profesional o al menos lo intentan. Estoy de acuerdo que es una -gran forma- de entretenimiento si, pero no de perder el tiempo, considero, que dentro de las cosas que usan los jovenes de Cuba para perder el tiempo esta es la más sana y el gobierno lleva años luchando contra las otras que son bien conocidas, ya sea a nivel social, escolar, etc, la mayoría de jovenes que juega a menudo, tiene buenas notas, mientras los que tienden a gastar su tiempo con ron, cigarros y reggaeton, casi siempre terminan padres a los 15 o algo peor. Así que le recomiendo mirar más de cerca a la sociedad cubana.

  • WTF dijo:

    El susodicho tiene mas de 1gb de descarga de datos! sin contar las descargas de las actualizaciones. eso en transferencia de datos sea wifi o datos móviles es una salvajada para las conexiones nacionales.

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      @WTF man te sacrificas una vez desde una WIFI y lo descargas con unas horas, las actualizaciones usualmente son cada 3 meses, y el juego casi no consume por datos hemos realizado pruebas con otros juegos como Clash Royale, Dota 2, StarCraft II, WoW y definitivamente HearthStone es el más rentable para las tarifas que tenemos de Datos Móviles, si te gusta jugar ONLINE esta es la manera más fácil que hemos tenido de hacerlo en la historia, sigue sin ser como pudiera o como quisieramos pero es mucho mejor que antes.

      • Vergil93 dijo:

        ToXavieR tengo unas preguntas no hay forma de poder pasar el juego desde un dispositivo a otro? La unica forma de conseguirlo es a traves de internet? y por ultimo los datos descargados son unicos para cada dispositivo? entiendo que la conexion es necesaria para las partidas online y las actualizaciones pero no hay forma de pasarlo por conexion directa desde 2 moviles o ya instalado desde una pc a otra?

  • Manolito dijo:

    muy bonito todo los abances tecnologicos y los q se estan poniemdo en planes futuro pero recuerden un detalle el costo del interet por datos a ese presio jjj creo q el q se someta a eso es un loco

  • Kirito dijo:

    Go Cuba seamos campeones++++

  • L4R4 dijo:

    «Con esta insólita victoria, Javier Vidal se convirtió en el primer cubano en conquistar un torneo oficial de deportes electrónicos».

    Y ahora me entero!!!!! Es q no se podía decir por el noticiero??? No es una noticia más, estamos hablando de un hecho histórico para Cuba en materia de videojuegos.

    • EHG dijo:

      Pues si deberian ponerlo x el noticiero… esto es para q vean q al cubano en cuanto le das la oportunidad logra lo inimaginable.Les recomiendo el juego ya q no consume casi nada y esta bastante entretenido saludos a TOXAVIER y a la ADEC el 1 de febrero nos vemos en el torneo

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      Muchas gracias por tu comentario @L4R4 pero desgraciadamente aún los Deportes Electrónicos no tienen ese tipo de reconocimiento en nuestro país, por suerte gracias por ejemplo a Canal USB y Junior tenemos este espacio en Cubadebate para dar a conocer de este mundo tan interesante y que crece tanto día a día a escala mundial. Voy a dejar aquí el enlace hacia el enfrentamiento completo contra IamChapps: https://www.twitch.tv/videos/349300194

      • Kurokishi dijo:

        Buenas, me encanta leer esta noticia, ya era hora que está modalidad de deporte poco reconocida en Cuba avance. Muchas gracias a todos los que ponen su esfuerzo en lograr esto. Y quisiera que por favor reconocieran también a Shadowverse que es un juego parecido a Heartstone, tiene muchos torneos con uno final en Japón con un primer premio de un millón de dólares y no gasta casi nada de 3G. Solo los datos iniciales y trimestrales por la WiFi. Saludos.

      • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

        @Kurokishi estudiaremos ese juego que mencionas, estamos pasando por una etapa en la que queremos volcarnos en los eSports de Dispositivos Móviles, por arribita estuve viendo que tiene una comunidad sólida de jugadores, pero hay que ver si existen torneos para nuestra región, pues nuestro principal interés es ver representada a nuestra nación en torneos internacionales. Saludos y gracias por la sugerencia.

  • RoWEN dijo:

    Con los actuales precios de internet en nuestro pais hummmmm dificil, tengo que escoger o como o juego Hearthstone, no es muy dificil la respuesta.

  • Overlord dijo:

    Yo estoy jugando un juego que es muy parecido a ese y esta muy entretenido, y consume muy pocos datos moviles se llama Card Heroes, deberían probarlo.

  • kire91 dijo:

    Eso es parecido a YuGiO!!!!! me acuerdo cuando jugaba eso, pero que bueno que podamos jugar y participar en torneos internacionales, porque aunque muchas personas crean que no estos juegos desarrollan tremenda agilidad mental e inteligencia felicidades pa los pro y los que empiezan este juego

  • Mi mismo dijo:

    Pues la verdad que he visto por arriba uno que otro gameplay de algún youtuber jugando ese juego, pero ignoraba que contaba como deporte electrónico.
    También muchas felicidades para nuestros representantes, demostrando que podemos ser una potencia tanto en el deporte real como en el electrónico.
    Recuerdo tiempo atrás la furia que había de YuGiOh, que también era un juego de cartas y supongo que hoy en día también puede contarse como deporte electrónico, estoy seguro que si hacen una comunidad del YuGiOh aquí en Cuba encontrarán muchos adeptos.

  • yoyo24 dijo:

    xd ojala pudira jugar eso

  • Orlando dijo:

    Lo que tienen que hacer es acabar de poner él toDus

  • eX_Gam3r dijo:

    Felicitaciones para ToXavieR y resto de los competidores… como siempre digo….esa comunidad tiene para mucho mas de lo que nuestro gobierno imagina!!!!
    Alguna vez pretendi formar parte de la ADEC pero realmente la vida me fue separando de los e-Sports y al final ya veo a los participantes como verdaderos heroes para el trabajo que se pasa aqui.

    • MAFIA TheKill dijo:

      Por cierto q espera la adec para recoger otros titulos q no sea dota,warcraft,starcraft.Aki hay nivel en el BATTLE,Raimbosix osea shooters

  • javier dijo:

    Donde se puede conseguir el juego aqui en la red nacional

  • MAFIA TheKill dijo:

    Saludos a los jugadores del team cuba y sobre todo a ferrera un hermano en armas del batlefield,aki hay calidad de sobra para cualquier esport ,dota,Rsix,Battlefield,call of duty y demas games tienen jugadores q para mi son de talla mundial este es el futuro y estamos atras en respecto a eso.

  • LeoSS dijo:

    Cómo puedo adquirir ese juego.

  • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

    Muchas gracias por el artículo Junior, espero que ayude a generar más comunidad ya que es realmente la mejor manera de desarrollar los eSports ahora mismo en nuestro país, el consumo de HearthStone por Datos Móviles es muy poco se pueden jugar más de 600 partidas con la tarifa de 600 MB, esperamos que poco a poco los jugadores se vayan sumando, ya para el torneo tenemos 8 competidores registrados y es posible que el número crezca de aquí al día primero, ese día está planificado transmitir la final en vivo por Twitch. Con respecto a WESG fue un duro golpe para mí perder esa final frente a Chemagician me quedé a un solo paso de clasificarme al evento presencial en China a celebrarse en marzo de 2019, me hubiera encantado poder representar a mi país en el mayor torneo de Deportes Electrónicos por Naciones que existe pero ya me estoy recuperando del golpe, continúo entrenando fuerte para intentar seguir cosechando logros como este que demuestren que en Cuba también hay buenos atletas de Deportes Electrónicos a pesar de lo díficil que es competir y jugar Online. En nuestro sitio oficial de manera mensual mantenemos actualizada la información sobre estos torneos así que pueden estar al tanto en nuestro portal: https://adec.cubava.cu/ . Saludos y los esperamos por HearthStone.

  • yerandy dijo:

    bueno era de esperar de javier siempre a sido un crack de los juegos recuerdo que el fue el que me enseño a jugar star craft , aunque me quede muy lejos de poder ganarle pero si le gane en el diablo 2 , espero que el lea esto y de verdad felicidades hermano estas donde te mereces

  • yerandy dijo:

    me alegro mucho por javier un super crack de los juegos ( aunque le gane en el diablo ) jejje bueno mi hermano de verdad que me alegra este noticion y espero que te recueperes pronto y seas el uno en este deporte

  • Jpier dijo:

    Felicidades a todos los miembros de la Adec por los pasos que se están dando en los deportes electrónicos en nuestro país. Saludos a todos mis compañeros de Hearthstone Cuba.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    ¿Aporta algo? O es otra forma de mal gastar el valioso tiempo

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      @Dr. Olimpio a pesar de que es evidente la ironía de su comentario voy a invertir un poco de mi «Perdida de Tiempo» para iluminar su desconocimiento o ignorancia sobre este tema. Sin complicarme mucho, el Comité Olimpico Internacional (COI) reconoce a los Deportes Electrónicos como Actividad Deportiva, me parece que siendo la organización que regula los deportes a escala mundial son lo suficientemente competentes como para saber si es una pérdida de tiempo o no, alrededor de 200 millones de personas observaron de alguna manera Deportes Electrónicos en el mundo ya sea en línea o de manera presencial incluso superando a competiciones de Deportes Convencionales, ser atleta de eSports es al día de hoy una profesión como cualquier otra, que usted no tenga conocimiento de eso no significa que tenga la razón. Si los videojuegos pueden ser negativos o no, no es debido a los videojuegos en sí sino a las malas prácticas, ya que hay otras adicciones como el alcoholismo o tabaquismo y yo no veo que se dejen de vender o producir y provocan muchos más males en la sociedad. En fín que si más alla de su posición retrógrada dedica un poco de su valioso tiempo a investigar podrá comentar con más base.

      • DarkPhoenix dijo:

        No cojas lucha hermano, no vale la pena, ellos se lo pierden. Estoy acordandome de una parte del documental Free to Play sobre el Dota q decían q en Corea creo es más popular el equipo de Dota q el de baseball o el de football. Vaya nada más como dato curioso. Ademas con el «buen papel» q han hecho últimamente nuestros equipos de pelota en eventos internacionales…. Al menos ya poco a poco en los deportes electrónicos tenemos mejores representantes q saquen la cara por Cuba. Tor Xavier pa alante y felicidades. Por mi parte voy a probarlo no para competir es que soy fan de Blizzard, jajaja. Saludos

    • Internauta dijo:

      Bueno, aporta entretenimiento, creación de una comunidad, agilidad mental, capacidad de análisis, habilidades en el uso de las tecnologías, y, sobre todo, es una forma de representar a nuestra nación a nivel internacional, como en cualquier otro deporte. Por otro lado, jugadores profesionales son atletas reconocidos por el Comité Olímpico Internacional y federaciones deportivas oficiales. Si eso no es un aporte, entonces pongamos a los deportistas a cortar caña y a los músicos a pescar clarias. No todo el mundo puede dedicarse a lo mismo. Saludos

  • Ernesto Hernández dijo:

    El Hearthstone no o he probado nunca, pero con el acceso a Internet en el movil, ahora puedo jugar Clash of Clans frecuentemente, y en este tenemos (mis primos, mi padre, otros amigos y yo), un clan que va con buenos resultados.
    Este juego y Clash Royale, ambos de SuperCell, son también muy buenas opciones de e-sports para la realidad cubana actual.

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      Corrigeme si me equivoco @Ernesto Hernándes pero creo que el Clash Royale según hemos investigado consume bastantes datos móviles porque sus actualizaciones son más frecuentes, quitando eso es muy interesante pues Clash Royale es otro de los eSports de móvil más importante de la escena competitiva y hay muchos torneos en los que pudieras participar. Saludos.

  • José Luis ¨Nuttmojke¨ Rojas dijo:

    Este grandioso juego nos ha permitido demostrar a nivel internacional que el cubano tiene talento solo falta apoyarlo y suministrarle vias para explotarlo, aqui les dejo el ranking de el torneo mas importante en el que estamos participando en estos momentos, saludos! https://cdn.eslgaming.com/play/go4/go4hearthstone_latam/current/ ,

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      Super bien @Nuttmojke este año has empezado con mucha fuerza es bueno ver nuestra bandera representada en una liga tan importante como lo es la ESL (Electronic Sports League) una de las de mayor repercusión en el mundo de los Deportes Electrónicos, en febrero retomo los torneos mucha suerte este sábado verás como logras colarte en el Top 8 y clasificas al mensual! Mucha Suerte el equipo HearthStone Cuba te apoya siempre.

  • EZIO!! dijo:

    Yunier es un dinosaurio atrapado en la extincion

  • LuisM dijo:

    El Hearthstone merece un espacio en la comunidad cubana y va por buen rumbo pero sera difícil destronar al Dota 2 como el Esport Nacional.. Mm

    • Alejandro Ferrera dijo:

      Estoy de acuerdo con que el Dota es probablemente el mas famoso y practicado dentro de la isla, pero viviendolo desde adentro de ambas comunidades creo que el Hearthstone tienes mas potencial en volverse grande por simpres factores que no me voy a extender porque sino esto no lo lee nadie:

      1. Al ser un juego individual, en el HS dependes de ti mismo
      2. Poca estabilidad y seriedad de la mayoria de los equipos «élite» del Dota en Cuba
      3. Pocos datos moviles que consume el HS.

      Teniendo en cuenta esto creo que el HS puede ser el eSport que finalmente ponga a Cuba en el mapa internacional de los eSports, ya lo está haciendo gracias a jugadores como ToXavier y Nuttmojke

  • Vergil93 dijo:

    ToXavieR tengo unas preguntas no hay forma de poder pasar el juego desde un dispositivo a otro? La unica forma de conseguirlo es a traves de internet? y por ultimo los datos descargados son unicos para cada dispositivo? entiendo que la conexion es necesaria para las partidas online y las actualizaciones pero no hay forma de pasarlo por conexion directa desde 2 moviles o ya instalado desde una pc a otra?

  • Reinier aguila Urdanivia dijo:

    buen videojuego esta expertacular

  • Ignorito dijo:

    Alguien me explica que cosa es un deporte electronico?

  • Adrian dijo:

    Hay sede en Santa clara de deportes electrónicos. Porque aquí hay demasiados gamers y nadie hace torneos ni nada

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      @Adrian solo somos un proyecto de entusiastas que durante 11 años hemos intentando por nuestros propios medios crear espacios y eventos para que los Gamers cubanos puedan disfrutar de su afición de una manera sana a través de las competencias de Deportes Electrónicos, desgraciadamente no tenemos los recursos para tener una organización a nivel nacional, pero si son tantos Gamers por alla pongánse de acuerdo creen una estructura organizativa y podemos trabajar en conjunto siempre buscamos apoyo para poder llevar la cultura del eSport a toda la isla cualquier sugerencia pueden hacerla a través de nuestro portal en la plataforma reflejos.

      • Yoss dijo:

        Yo soy de Sagua de Villa Clara, con respecto a santa clara yo voy frecuentemente por alla y estoy dispuesto a apollar si se quiere poner una sede para el juego.

  • Freddy dijo:

    Que orgullo ver q los jovenes encuentran maneras para competir y representar a nuestro pais a nivel internacional. Mucha suerte en proximos tormeos.

  • Yoss dijo:

    Soy de Sagua la Grande de Villa Clara, debo expresar mi total inclinacion hacia los juegos de cartas coleccionables (MTG, YGO, CFV). Me alegra ver que porfin vamos saliendo del lugar donde estabamos estancados y ya contamos con este tipo de eventos donde podemos demostrar nuestras abilidades y conocer gente. Hasta ahora no le habia puesto atencion al Hearthstone, pero al ver que tenemos torneo nacional y con posibilidad de participar en Internacional, sin duda debo anunciar que veran mi nombre en futuros eventos. Debo anuncia tambien k soy vastante bueno en lo que a cartas se refiere. Espero que sigamos abanzando por este camino y que este tipo de eventos no se limite a lugares propios como La Habana y que se estienda tambien a otras provincias.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Junior Hernández Castro

Estudiante de Periodismo.

Vea también