Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tres nuevos itinerarios para la modalidad de Taxis en Rutas en La Habana

| 146 |

Dando continuidad al necesario fortalecimiento del servicio público de transportación de pasajeros en la capital; el Ministerio de Transporte a partir de la reciente importación de microbuses con capacidad de 12 pasajeros de fabricación Rusa, ha decidido en coordinación con las autoridades del territorio, poner en práctica tres nuevas rutas del esquema aprobado en la modalidad de Taxis en Rutas; ellas son:

Las rutas 15, 16 y 18, previstas iniciar el servicio el día 22 de enero, en el horario comprendido desde las 06:30 am. hasta las 10:00 pm. La Empresa TAXICUBA, es la encargada de la explotación de estos medios; la cual irá incorporando gradualmente como incremento, el resto de los equipos importados en rutas que hoy están en funcionamiento.

La Ruta nro. 15: Su origen o piquera es la calle 5taB e/ 164 (Avenida Los Cocos), y 164A (Edificio 18 Planta Alamar) en el municipio de La Habana del Este, con destino a calle 5ta entre E y D (Calle 5ta y D, Vedado), en el municipio Plaza;

El Itinerario o recorrido de la ruta 15: Salida desde 5taB Edificio 18 Planta- Ave. Los Cocos (164)- Ave 7 Alamar- Monumental- Túnel- San Lázaro- Universidad- Calle G- Calle 3ra- Calle C, hasta Calle 5ta y D, Vedado. A su regreso: utilizan calle 5ta en vez de calle C y calle 3ra a su recorrido.

El precio del pasaje de la ruta es de 15.00 CUP, equivalente a la suma de los tres tramos que la conforman; con un precio de 5.00 CUP por cada tramo, donde el pasajero paga por la suma de los tramos utilizados:

  • Primer Tramo; Desde Edificio 18 Planta, hasta Vía Monumental y (Puente Cojimar-Bahía). 5 CUP;
  • Segundo Tramo; Desde Vía Monumental y (Puente Cojimar-Bahía) hasta salida del Túnel, Bar Cabaña. 5 CUP, y el;
  • Tercer Tramo; Desde salida del Túnel, Bar Cabaña hasta calle 5ta y D, Vedado. 5 CUP.

La Ruta nro. 16: Su origen o piquera es 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70), en el municipio de Playa, con destino a calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X), en el municipio de La Habana del Este;

El Itinerario o recorrido de la ruta 16: Salida desde Ave 1ra- Ave 42- Ave 47- calle 23- Zapata- Ave. Salvador Allende (Carlos III)- Reina- Monte- Ave. De Las Misiones (Monserrate)- Monumental- Ave.7ma- Ave Los Cocos (164)- Ave 5ta hasta 190. A su regreso: utiliza Zulueta en vez de Monserrate y calle 28-Ave y Ave 41 en vez de Ave. 47.

El precio del pasaje de la ruta es de 20.00 CUP, equivalente a la suma de los cuatro tramos que la conforman; con un precio de 5.00 CUP por cada tramo, donde el pasajero paga por la suma de los tramos utilizados:

  • Primer Tramo; Desde 1ra y 70 hasta Calle 23 y Calle 25 (Puente Rio Almendares). 5 CUP;
  • Segundo Tramo; Desde Calle 23 y Calle 25 (Puente Rio Almendares) hasta Calle Reina y Cárdenas (Parque La Fraternidad). 5 CUP;
  • Tercer Tramo; Desde Calle Reina y Cárdenas (Parque La Fraternidad) hasta Vía Monumental y (Puente Cojimar-Bahía). 5 CUP y el;
  • Cuarto Tramo; Desde Monumental y (Puente Cojimar-Bahía) hasta Calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X).5 CUP.

La Ruta nro. 18: Su origen o piquera es Calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X) en el municipio La Habana del Este, con destino a San Joaquín y Amenidad (Parque de La Normal) en el municipio del Cerro.

El Itinerario o recorrido de la ruta: Salida de Ave. 5ta- calle 168- Ave. 3ra- calle 160- Ave. 7ma- Ave. Cojimar- Vía Blanca- Calzada Guanabacoa- Feria de la Virgen del Camino- Calzada Luyanó- Calzada Diez de Octubre- Infanta hasta San Joaquín y Amenidad

El precio del pasaje de la ruta es de 15.00 CUP, equivalente a la suma de los tres tramos que la conforman; con un precio de 5.00 CUP por cada tramo, donde el pasajero paga por la suma de los tramos utilizados.

  • Primer Tramo; Desde Calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X) hasta Ave. 7ma y Rotonda Monumental (Entrada Alamar). 5 CUP;
  • Segundo Tramo; Desde Ave. 7ma y Rotonda Monumental (Entrada Alamar) hasta Calzada Guanabacoa y Carretera Central (Virgen del Camino). 5 CUP, y él;

Tercer Tramo; Desde Calzada Guanabacoa y Carretera Central (Virgen del Camino) hasta San Joaquín y Amenidad (Parque de La Normal). 5.00 CUP.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JC dijo:

    Estan favoreciendo solo la comunidad de Alamar y los otros municipios no tienen derecho, los omnibus nuevos para Alamar P11 y P3 y ahora los microbus tambien para ese territorio. El Cotorro y San Miguel muy malo el transporte y no se tienen en cuenta.

    • Del Este dijo:

      Lo siento mucho, pero discrepo con usted. Si conoce bien La Habana, usted sabe que a ambos lados de la ciudad (este-oeste) hay grandes ciudades dormitoros y estos municipios también necesitan moverse, más cuando la mayoría de los servicios se encuentran en el centro de la urbe. Así que muy bueno que vengan P y taxis. Y por si no lo sabías, la base de Alamar tenía uno de los parques automotores más viejos. Ojalá pronto toda La Habana se beneficie y te pido no ser regionalista que todos somos habaneros y cubanos.

      • Cubanito dijo:

        Del este sabe Ud. que los municipios del Cotorro y San Miguel también son municipios dormitorio y con una densidad poblacional por encima de la de Alamar, en el caso del P1 por poner un ejemplo no tiene 1 solo vehículo nuevo y como dato curioso el día 14-1-2019 solo por esa línea estaban trabajando 5 P1 una ruta que va desde el náutico en Playa hasta la Rosita cerca de San Francisco que le parece y los taxis ruteros por la calzada de güines no existen, y en la parte donde solo transitan 2 rutas ( de Dolores a Virgen del Camino) la del P7 y el P1 cuál de las 2 está peor porque nunca paran, además muchas de las guaguas que hoy transitan por alamar eran ómnibus de la base Alberro la cual sus carros se identifican por el No. 7XX fíjense que muchas tienen un No. Delante del 7XX porque pasaron a otro paradero. Pero no importa a nosotros que nos coma el León…….

      • Mar dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo en que se incremente la flota de transporte desde y hacia municipios periféricos,pero, en el caso del municipio de Diez de Octubre específicamente su barriada de Santos Suarez,no se tiene previsto una Ruta de Taxis?
        Los vecinos que ahí viven están sujetos a determinados ómnibus que únicamente hacen su itinerario por las avenidas principales como la Calzada de Diez de Octubre,acaso están condenados a caminar casi 1 km para ello??

    • Peter dijo:

      Hola buenos días, más bien el titular debería ser AL FIN SE ACORDARON DE ALAMAR. Ojala y con los nuevos microbuses revisen todas las rutas que existen, le den continuidad y seguimiento. Además la pertinencia de ciertos recorridos que por tal de aumentar el costo del viaje pasa por lugares que en realidad no favorecen a nadie.

    • Julio Enrique dijo:

      Soy de Boyeros y viajo todos los fines de semanas a Alamar a ver a mi hjio. Es evidente la escasez de transporte desde- hacia allá, incluso, los ruteros del Parque Curita a Alamar son algo inexistente práctcamente. Los P de Alamar están totalmente deteriorados y se aprecia que esos itinerarios se ejecutar con carros de otros paraderos. Por tanto, creo apropiado que de algún modo se priorice el Paradero de Alamar, y ojalá que poco a poco se pueda hacer con el resto de la capital y de Cuba.

    • alamareño dijo:

      JC:
      Es necesario favorecer en esta entrada en circulacion de nuevos Taxi y P a Alamar. Ese pedacito de la capital es un clasico con la situacion del transporte en las distintas modalidades.

    • Aarón dijo:

      Tiene usted razón, por ejemplo, desde la Virgen del Camino la comunicación con el Vedado es casi imposible. No hay opciones. La ruta de taxis que hay sale del Cotorro, y va siempre llena. El servicio del P1 es pésimo

    • 10 de 10 dijo:

      ni hablar de 10 de octubre las personas de santos suarez casi ni tienen derecho, cuando los taxi ruteros pasan por la parte de 10 de octubre y dolores ya vienen todos llenos. deberian hacer una ruta que empezara en esa parte.

    • Ana Maria dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo en San Miguel el transporte es pésimo siguen dando prioridad a los que ya tienen y los demás para cuando? Hace 2 años que me mude y sigo esperando a que mejoren el transporte para 4ta y 8 vías.

    • Moises dijo:

      JC, por qué no viene a vivir para Alamar para que vea como esta el transporte aquí. Alamar tiene mas de 80 mil habitantes solamente y todo hay que hacerlo fuera de esta ciudad. Si quieres ir a una tienda hay que salir, si quieres comprar algo de comida hay que salir, si quieres ir a algun centro de recreación , teatro, cine etc tienes que salir. Y hasta ahora no hay Taxis ruteros y le propongo a que vaya a las 2 de la tarde al Parque el Curita para ver cuanto se demoras esperando un rutero.

  • ronnie dijo:

    Y para el resto de las provincias pa cuando?

    • Quesada dijo:

      Cuando se eleve la idea y luego se valore su implementacion...es decir dentro de unos pocos aÑos.

    • kmelot dijo:

      Muy bien por Cubadebate, digo...Habanadebate!!!

    • aleph dijo:

      Querido amigo, usted no sabe que este país trabaja por poner bonita su cara (La habana) el resto al diablo, le damos lo que sobra o lo que ya no necesitamos. Eso si tienen una ahijada, Santiago, lo demás sonos el basurero del país

  • Dariel dijo:

    Muy bien por el mitrans se escucharon las plegarias de los alamareños.

  • oscar dijo:

    Muy bueno que se siga incrementando estos servicios. Solo que los horarios no se cumplen ni de cerca. En la mayoría de los casos a las 9 no hay ruteros

  • Miroslaida dijo:

    Que bueno para los que vivimos de este lado.

  • Kmilo dijo:

    Muy bueno que sigan abriendo rutas, pero REVISEN las que están, que no funcionan bien.
    Por ejemplo la ruta que inicia en Santiago de las Vegas con destino a la Terminal de Trenes, pasando por Vento, que pertenecen al Base 21, cuando van por Ayestaran y los paras con capacidad, te dicen que van "hasta alla alante" o que no llegan a la Terminal de Trenes e incluso en una ocasión cogí uno que llegaba hasta la Plaza Carlos III, como iba cerca lo tomé y al bajarme pude ver como el taxista cogió la calle Retiro hacia abajo. Eso sin contar que llevan capacidades y en ocasiones no te paran.
    Pueden abrir muchas rutas pero si no las controlan, no hacemos nada.
    Ya ese servicio está a manga por hombro, los choferes se creen los dueños de los taxis.
    REVISEN EL SERVICIO.

    • lgual pasa con otras rutas dijo:

      Así mismo! Hace dos semanas cogí uno en La Palma, de los que van desde Mantilla para 5ta e/D y E en el Vedado. Venía vacío y paró, pero aclaró que "sólo llegaba hasta la Universidad". Como yo estaba apurada lo cogí para adelantar, aunque en realidad yo necesitaba llegar hasta la piquera en 5ta. Cobró 15 pesos, lo cual tal vez está bien cobrado o tal vez no, (no sé bien dónde comienza el último tramo de 5$, así que no sé me cobró más de lo que era o si lo hizo bien). El caso es que lo pagué y al lado del Hotel Colina "terminó" su recorrido y todos los pasajeros se bajaron. Después tuve que pagar otros $5 a otro taxi de esta ruta que sí llegaba hasta la piquera. Sé que al consentir tomar este taxi con recorrido incompleto estoy ayudando a esa mala conducta del chofer, de picar el recorrido o hacer lo que él quiera, pero si dejaba pasar la oportunidad no hubiera llegado a tiempo a donde yo iba pues estos taxis, si no los coges en la piquera, a mitad de camino es un verdadero milagro poder coger uno!

    • Justo dijo:

      De igualo forma, la ruta Parque Central – Marianao por todo 51 casi no existe, y esta ruta transporta mucho pasaje, que ni los P14 se pueden coger, menos en los lugares intermedios como en avenida 26 y 51, esta ruta necesita ruteros con más capacidad que los autos…. Pero sobre todo transporte colectivo de menor precio, ya que hablamos de personas que van o regresan del trabajo, y viven del salario….

      • MADDIELI dijo:

        eso sin comentar de la 38 como se le llama a lo cubano lLA RUTA FANTASMA creo q es la unica que pasa por playa y te lleva al cerro y mas, pero pasa cada 3 o 4 horassss es decir que la persona que trabaja o se levanta 5 horas antes o simplemente le pasan raya roja porque el transporte no es una justificacion para llegar tarde verdad queridos amigos y sobre los ruteros mis felicitaciones pero como dijeron con anterioridad vivimos de un salario y entiendo que no nos alcanza para coger rutero los 24 dias del mes.

    • Agustín dijo:

      Tienes toda la razón. Si no hay control, dentro de poco se convertirán en carros paRTICULARES

      • Paz dijo:

        Ya casi no existen ruteros para punta Brava, están desapareciendo, la población se queja pues no entran por el XX Aniversario deberían de hacer el recorrido por dentro hasta el parque, hay más población, y la población lo necesita, la calle está asfaltada y estos deben estar hasta tarde, así los jóvenes se planifican y pueden salir y regresar de noche, esta es una zona muy oscura, sobre todo, esa calle 28 muy desolada que casi nunca la chapean alrededor de la unidad militar.
        Rogamos que se acuerden de los pobladores del XX Aniversario y Punta Brava que hace unos cuantos años estamos en espera de que pongan una guagua desde el parque la fraternidad u otro punto céntrico de la capital que realice un recorrido hasta Punta Brava entrando por el XX Aniversario. !YA ESTÁN INCORPORANDO GUAGUAS NUEVAS A DETERMINADAS RUTAS DE LA HABANA y nos deben tener en cuenta, también somos habanero, aunque se viva en la periferia y el servicio directo no lo tenemos, hace mucho, dicen los ancianos del barrio que se intentó con el P14 y que todo fue un cuento de Adas, la población para esta zona está creciendo desmesuradamente, cada día se construyen más edificios, le propongo al ministro de transporte que delegue en sus funcionarios y realicen un recorrido de noche por esta zona, luego sitúense en la posición de las personas que tienen que entrar después de las seis de la tarde cuando ya todo está oscuro, a que se exponen......estudiantes, de secundarias básica, preuniversitarios, universitarios, personal que trabaja en otros municipios, personas de la tercera edad que apenas tiene visión.

    • José dijo:

      Pronto tendrá micros, es una lastima que denunciemos y digamos al menos una referencia del numero de carro o la chapa, etc, para poder actuar

      • M dijo:

        José pudiera decirme a donde debe dirigirse un interesado en ser chofer de microbús y que documentos debe presentar. gracias

    • Mercurio dijo:

      Esto es lo que pasa siguen incrementando rutas y las que existen van en retroceso, deberían centrar la atención en consolidar los resultados y no seguir aumentando los problemas.

    • Alejandro dijo:

      Ya eso de taxi rutero no funciona porque es dificil confiar en ese servicio. Esta a la my love como dice cola loca. Y por que seguimos implementando algo que sabemos que en un futuro cercano dejara de ser para lo que se instalo para convertirse en una fuente de descontento y mal trabajo???

    • Mary dijo:

      Existe mucha indisciplina con las rutas que existen. Primero muy pocos carros tienen aún la pegatina que indica los tramos y el precio de cada uno, si no conoces la ruta corres el riesgo que te cobren más... De igual forma ves muchos carros que pasan con capacidad y no apran, en Egido pasa muchísimo, y una vez conversando con un chofer me dijo que ellos no paran ahí porque la mayoría de la gente q lo para ahí es para ir directo hasta la iquera y no les conviene...y entonces???

  • Maria dijo:

    Hace falta que esto lo divulguen por la prensa y TV para que las personas conoscan esto de los tramos, para que no haya abuso con el precio.

    • José dijo:

      De acuerdo se está haciendo, gracias

  • Edicta Sardiña Alarcón dijo:

    Buen dia, por favor cuando pondran ruteros, taxis o Taxibus por la via desde el Puente del Calvario hasta las Ceguera, por lo menos en los horarios pico para llegra temprano al trabajo en los horarios comprendidos de las 6 y 30 Horas a 9:00 horas es muy dificl llegar a la Ceguera con una sola ruta el A10, al igual que en el horario de la tarde de 4 a las 6 horas.
    Gracias

  • danger dijo:

    por fin los pobladores de alamar tiene una ruta de tarxi del estado que se pueda comfiar este municipio tiene una población de habitante muy grande y los metrobus no dan a basto para la transporteción y con estos presio modico combate a los isgrupuloso que guiere ganar dinero fasil con el sudor de los trabajadores

    • José dijo:

      Fíjate bien que son las tres nacen o terminan en Alamar, que era la única zona que no tenía este servicio y así está en el diseño que se realizó, pero se esperó que siempre se quiso que fuera con micros y no con autos.

  • Dulce dijo:

    Buenos días, quisiera saber cuando pondrán un rutero desde Marianano a otros lugares, como Centro Habana, Habana Vieja, Vedado????? Saludos

    • José dijo:

      En Marianao, por todo 51 pasa una ruta que es la ruta 3 de autos que la opera la Cooperativa 2, pero tiene tan mal servicio por problemas organizativos y de equipos que tal parece que no existe, es por ello que se ha decidió que es la primera después de estas en que se le pondrán en servicio los micros.

    • Lachy dijo:

      Marianao posee un rutero plaza de marianao, parque del curita, pero es cierto q necesitamos una ampliación

  • Doctores dijo:

    Se necesita URGENTE una ruta desde el Cotorro a la Ceguera..o hasta Playa o el Vedado

    • José dijo:

      El Cotorro tiene dos rutas, una que llega a Palya y la otra llega al vedado estos son sus itinerarios:
      Ruta 8: 101 y 38 (Carretera Central)- Calzada Güines- (Virgen del Camino)- Calzada de Luyanó- Villa Nueva- Calzada de Concha - Cristina- Máximo Gómez (Monte)- Industria- Reina- Ave. Salvador Allende (Carlos III)- Ave. de los Presidentes, Calle G- Calle 3ra- Calle C, hasta Calle 5ta y D, Vedado. Al regreso utilizan calle 5ta en vez de calle 3ra, Amistad en vez de Industria- Matadero para llegar Cristina y calle Fábrica en vez de calle Villa Nueva; a su recorrido.
      Ruta 12: Calzada Güines- Ave Dolores- General Lacret- Vía Blanca- Ave. 26- Calle 23- Ave 47-Ave 42- 1ra Avenida hasta Avenida 70. En su retorno utiliza calle 25 a su recorrido por 26.

      • Doctores dijo:

        pero ninguno de los 2 itineraros ni siquiera se acercan al recorrido q le sugiero..y es muy demandado

    • Doctores dijo:

      por 100......esta línea ya la cogieron los libres y la pusieron a 20 pesos , 10 hasta el William Soler.....

  • Valia dijo:

    Muy bueno los recorridos nuevos que van a empezar lo que nos seguimos preguntando cuando pondrán un recorrido que sea cotorro ceguera no se dan cuenta que esa ruta nada más tiene el A10 y los pocos carro particulares que tiene ya te cobran 20 y 25 pesos es una zona que transitan bastante personal lo mismo ya de alla para acá como de acá para alla es como la Palma ceguera que tienen bastante carros ruteros y ciempre estan llenos porque no se hace una prueba con esa ruta se lo vamos agradecer atentamente una sufrida con el A10

    • José dijo:

      Este servicio, siempre se ha dicho que no es para sustituir los ómnibus, el día que se pretenda ello sería catastrófico, el Cotorro cuenta con dos rutas, que los enlaza con los principales centros asistenciales que están destinados para el municipio. Pretender llegar a cada hospital desde la ubicación en que nos encontremos, sería una modalidad de taxis libres y no es el caso.

  • Pedro dijo:

    y la ruta Gunabo-La Habana ¿para cuando? Acaso los boteros le están pagando a laguien para que no la pongan nunca.

    • José dijo:

      No creo que sea el caso a lo que Ud. se refiere, dar nuestros criterios sin ofender siempre son bienvenidos y nos permiten evaluar objetivamente cada una de ellos. Se lo dice alguien que dedica muchas horas en buscar soluciones al problema de nuestro pueblo, y vive con mucho orgullo honradamente y con la conciencia tranquila. Por el momento no se ha decido abrir una ruta tan larga con medios estatales, pero existe la posibilidad con medios particulares, se continuará mejorando el servicio con ómnibus.

      • Hector dijo:

        En eso discrepo con usted, ya que no creo que sea mayor que el de La ruta 16. Y que entonces tendremos que seguir siendo estafados por los particulares con los altos precios que cobran

  • Mayra dijo:

    Los vecinos de la zona de Santos Suárez, cercana a Mayía Rodríguez y Santa Catalina hemos sido OLVIDADOS en lo que a taxis y ómnibus ruteros se refiere. Padecemos la carencia de carros de la 174 y de la 37 que pasan siempre repletos por la parada de Milagros y Mayía Rodríguez. ¿Cuándo tendremos otras opciones para trasladarnos hacia el Vedado y regresar a nuestras casas? Somos muchas personas afectadas y NUNCA HEMOS SIDO BENEFICIADOS. Esperamos que la nueva dirección del MITRANS NOS AYUDE. Gracias.

    • S.O.S dijo:

      Forista Mayra, 100% de acuerdo con lo expresado por Usted, la situación de transporte en esa zona de Santos Suárez es bastante crítica para el que se traslada hacia el Vedado, y del Vedado a está zona, no estamos en los planes, seguimos olvidados, un dolor de cabeza para salir en la mañana a trabajar.

    • José dijo:

      Mayra, por ahí pasa la ruta 17 procedente de Managua, este es su itinerario o recorrido:
      Independencia y Almenares- Calzada de Managua (Puente 1er Anillo)- 1er Anillo (Puente Calzada Bejucal)- Calzada de Bejucal- Calzada Diez Octubre- Consuegra- Poey-Ave. Acosta- Mayía Rodríguez- Santa Catalina- Palatino- Calzada del Cerro- San Joaquín hasta Amenidad. En su Regreso utilizan Calle Infanta en vez de calle San Joaquín, y no utilizan Consuegra y Poey, a su recorrido.

    • Salems dijo:

      Así mismo. Todo el que viva en la vivora sabe que ni con dinero puedes ir al vedado de inmediato. La 174 pasa, pero casi siempre llena y es normal ya que no pare. Carros? Si aun queda algunoque vaya al vedado, estos son muy pocos para la cantidad de personas que los requieren. Yo he estado parada, pidiendo por un carro al vedado, ofreciendo hasta 50 pesos, y aun asi nadie va.

    • Jny dijo:

      Mayra, como vecina de Santos Suarez y sufrir en carne propia lo que usted menciona me uno a su pedido. Por favor, es imposible salir de Lacree porque el P2 en los horarios picos, no para. Slds

  • amelia dijo:

    Y Avenida Boyeros pa cuando? afectada, lo que hay no alcanza, hay 5 hospitales principales, 5 terminales aereas y demas.

  • lzc dijo:

    OJO las demás rutas ya establecidas con anterioridad han ido decreciendo en cantidad de microbuses, siendo pésimo el servicio en cuanto los horarios no se cumplen.

  • Julio Enrique dijo:

    El servicio de taxi rutero de Fontanar a La Ceguera comenzó muy bien (como siempre sucede) pero hoy son casi imperceptibles (como siempre sucede también).

  • Lis dijo:

    Tengo una inquietud con respecto a la ruta que actualmente está en recorrido en Alamar, especificamente el rutero grande (tipo guagua carmelita) que sale del 18 Plantas. Seguirá saliendo éste??? o éstas nuevas rutas sustituirán los otros??? O seguirá funcionando las dos rutas??? Sería de verdad muy bueno que funcionarán las dos rutas porque los nuevos Taxis Ruteros son de muy pocas plazas y es evidente que no trasportan tanto personal como los que ahora están funcionando.

  • Jorge Luis dijo:

    Hace falta que acaben de garantizar el recorrido de Guanabo a la Habana, por que ahora están cobrando los boteros 2 CUC como norma y los fines de semana pueden llegar a cobrar hasta 3 CUC, si seguimos demorando la ruta no se sabe hasta cuanto subirá.

  • R3 dijo:

    Concuerdo con un comentario anterior. Hay que tener mas control con las rutas que ya existen. Porque en ocasiones los choferes quieren sacar la mayor ganancia posible sin importar maltratar o aprovecharse de los usuarios. Por ejemplo: Te preguntan hasta donde vas, y si es un tramo muy largo te dicen que no van hasta alli. O simplemente que NO y arrancan y se van. O no quieren decir cual es el recorrido de su ruta. Todos deberian tener la pegatina de su recorrido. Y tener un trato acorde con sus usuarios, pq estan prestando un servicio que debe ser de calidad. Entiendo que deben cumplir una norma, pero el vehículo no es propiedad privada. Y me parece que con la excusa de cumplimentar la meta, están sacando provecho y explotando al pueblo con sus maltratos y abusos.

  • vilma dijo:

    Muy bueno y muchas gracias por solucionar el servicio del transporte en Alamar. Solo les Sugiero que pongan el precio de los tramos con pintura de aceite por fuera de los ruteros, al lado de la puerta de subida y asi se evitan los abusos de los choferes que son extorsionistas y abusan poniendo los precios elevados y burlandose de los precios que pone el Estado. Extorsionan al pueblo y la Extorsion es una injusticia que ellos cometen a diario con este pueblo que depende del transporte publico. Por lo demas que tambien otras ciudades, puedan tener mejoria en el transporte.

  • Julio Enrique dijo:

    Llenar La Habana de Ruteros es una excelente solución, pero controlar que cumplan estrictamente con su misión es la tarea pendiente.

  • ESPERANZA dijo:

    Es necesario que el MITRANS analice incluir un recorrido de Taxis Rutero, o un P, que incluya el recorrido Cotorro-Puente Calvario-Hospital Willian Soler-Hospital Nacional-Hospital Pando Ferrer (Liga contra la Ceguera) en ese recorrido solo transita el A10, es una zona con bastante afluencia de personal, tanto para acceder a esos Hospitales como trabajadores y estudiantes que hacen ese recorrido a diario, en horarios picos es imposible trasladarse por esa vía; los ruteros cobran 20 y hasta 25 CUP, cosa imposible de pagar al que tiene que trasladarse al diario por esa zona. Favor analicen la situación son muchos los que hasta hoy están afectados.

    • otro Dr dijo:

      Este es un recorrido muyyyy demandado..or la calle 100.....una vez se estuvo usando un P articulado que cubria el recorrido del A10....pero urge una linea de ruteros......ya los taxis libres se han apoderado de esta ruta y cobran el doble....cuando se sale del William Soler o del NACIONAL para ir al Cotorro o el Calvario es imposible

  • ASI dijo:

    Cuando habrá un recorrido de ese tipo de taxis del vedado a la víbora y viceversa que coja por toda la calle Belascoain hasta cristina y la calzada de 10 de octubre pues es imposible poder coger un P6 o P9 en esos tramos, salen llenos del vedado y los de los tramos intermedios nunca pueden coger nada, lo mismo que en los tramos de la víbora al vedado por la calzada de 10 de octubre, si quieren párense en Belascoain y Salvador Allende a ver si puede coger algo, sobre todo en los horarios picos, ni paran como si no hubiese paradas en esos tramos y de allá para acá en tollo y demás paradas de la calzada de 10 de octubre pasa igual y no hay un rutero que complete esa ruta se quedan por el camino por que nunca han puesto un recorrido por esa parte ,nada mas que al parque el curita, el colmo ni los almendrones nunca han hecho un recorrido por Belascoain a 10 de octubre todos nos han olvidado solo los P que nunca han dado a vasto

  • pedro pablo dijo:

    sisiguen inaurando recorridos y no renuevan el parque obsoleto de las primeras inauradad no van a resolver nada,,,,la verdad que los funcionarios de transporte no hacen nada que valga la pena

  • Doris dijo:

    Estoy de acuerdo con Mayra. Vivo en el Sevillano y cada vez que tengo que ir al Vedado,por la Avenida Acosta no pasa NADA. Son horas extenuantes de espera. Que bueno que los Municipios alejados sean beneficiados, pero debe hacerse una correcta distribucion del transporte y revisar rutas críticas que no solo corresponden al Este de la ciudad. Desde este lado de la ciudad tambien hay trabajadores que se desplazan a Plaza y viceversa y no hay alternativas.

  • Rangel dijo:

    Muy positivo la ampliación de rutas con su correspondiente itinerario. Solo comparto con ustedes la siguiente reflexión.
    El ordenamiento de rutas y la TARIFA establecida por recorrido y por tramos se implanto a partir de la necesidad del reordenamiento del servicio de taxis y el abuso que se estaba dando con la población por llamados boteros.
    Como contrapartida y el esfuerzo además que hace el país en la mejora del transporte se crean estas rutas de taxis…. Pero a mí me llamo la atención que se asumió o estableció en términos de tarifa la mismas que los taxis gestionados por choferes del sector no estatal. Ahora se suman los microbuses provenientes de Rusia y se mantienen las mismas tarifas.
    Alguien ha reflexionado que estos medios y vías con esas tarifas no son sostenibles como alternativa para la clase trabajadora, más concretamente para ir y regresar del centro de trabajo cada día laborable del MES.
    (Alamar – Vedado) …. 15,00 cup, 22 días laborables. Solo usando este tipo de servicio para garantizar llegar a tiempo a su centro laboral requerirá disponer, erogar de 330,00 cup
    Creo que a los que les corresponde su análisis sugiero su reevaluación. Está claro que la política del país está en ir suprimiendo el subsidio a los servicios y cuando se requiera subsidiar a las personas, aunque estoy seguro que esta vía no es viable para ir y venir cada día al trabajo ya tiene un nivel de subsidio aplicado PERO, aprieta mas

  • Benrry dijo:

    A los que viven por La Cret y Mayia nos tienen en el olvido para el vedado solo el P2 y 174 que cual de las dos rutas esta mas mala es imposible por la mañana coger algo y para colmo antes pasaban carros a 10 pesos y ahora ni eso solo quieren llegar hasta la Ciudad Deportiva y si vas a coger algo para La Habana olvidalo lo que pasan por ahi son guaguas fantasmas la 15 ni se diga nunca la vemos la 83 mas o menos y para eso,solo pido porfavor que no se olviden de esa zona que Alamar y Playa tienen muchas rutas contando los ruteros de P3 y P11

  • Mary dijo:

    Muy buenas las nuevas rutas, pero parece que se han olvidado de poner una ruta con un recorrido similar al de la ruta 20 de la terminal Palatino que transita por varios de los más importantes hospitales de la capital y es practicamente imposible usarla para los ancianos, enfermos e limitados físicossobre todo que vivan por la Calzada del Cerro pues siempre va repleta

  • Jess09 dijo:

    Muy bueno lo de las rutas nuevas, esto podrá beneficiar a muchisimas personas. Pero la pregunta que no le dan respuesta, y las demás provincias qué ? A caso los demás no tienen derecho a poder disfrutar de un recurso como este??? Yo entiendo la importancia que tiene la capital pero deberían hacen algo por las demás provincias para mejorar el transporte que es y no miento (por lo menos en matanzas) más mala la situación. Este tipo de desinteres solo va a seguir propiciando el éxodo de personas a La Habana la cual ya casi que no le cabe nadie mas.
    En matanzas despues de las 8 ya casi no hay guaguas y para que hablar de mas tarde. Los servicios de transporte no deberian de dejar de existir en ningún momento del día siempre hay alguien que necesita ir a algun lugar: ...a un médico porque a las 3 am tu niño no le baja la fiebre por ejemplo, y a esa hora tienes que depender de un taxista particular que te cobra carísimo si es que te puedes permitir un taxista o encontrar uno.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también