Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Play Off 2019: Se hizo justicia, Las Tunas Campeón Nacional de la pelota cubana

| 660 |

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

No hubo sorpresas, el mejor equipo de la serie levantó el trofeo de campeón. Toda la leña cortada en el transcurso de estos meses fue usada hoy para hacer el fuego de la victoria. La tropa de Pablo Civil ha grabado con letras doradas el nombre de Las Tunas en el libro de la historia del béisbol cubano.

Por primera vez desde su nacimiento hace poco más de 40 años, una escuadra de esa provincia se encarama en lo más alto del podio. No podía ser de otra manera, “La trituradora oriental” se mantuvo activa destruyendo rivales desde el mismo inicio del campeonato, y como pasa siempre en los cuentos de hadas donde el leñador aparece de la nada, neutraliza al villano, y salva a la heroína; en esta versión libre se salva nuestro deporte nacional y resurge como el ave Fénix en cada rincón de nuestra geografía.

El cuadrangular de tres carreras de Jorge Johnson en la novena entrada, fue el hachazo final que derribó el árbol de lo imposible y materializó los sueños de muchos ídolos provinciales que a lo largo de estos años nunca pudieron sentarse en el privilegiado trono de la gloria y el decoro. Hombres como Ermidelio, Osmany, Núñez, José Miguel Báez, o Joan Carlos Pedroso, fueron honrados esta noche de jueves en la grama del Augusto César Sandino.

Se hizo justicia, nada podían hacer ya los azucareros de Villa Clara ante unos leñadores “dopados” por el empuje de una afición que los apoyó incondicionalmente y que ahora mismo los espera en su tierra bajo fuegos artificiales para darles el recibimiento que se merecen.

Que hablen los protagonistas y que empiece la fiesta en el balcón del oriente cubano.

Yosvany Alarcón: “Estoy viviendo el mejor momento de mi vida y de mi carrera deportiva. Es algo bien grande. Gracias a dios que nos dio esta segunda oportunidad para poder quedarnos con el título. Estoy muy feliz, no puedo explicar cómo me siento en este momento”

“Esto es algo grande, en cada turno al bate, en cada lance, estaba pensando en ese pueblo que estaba esperando esta segunda oportunidad que nos dio la vida. Afortunadamente logramos el objetivo y ahora vamos a disfrutar con ellos y a vivir este gran sueño que todos hemos tenido”

Yoanni Yera:
“Siempre salí a darlo todo en el terreno de pelota, estos son los mejores momentos de mi vida. Quiero agradecer a mi familia que ahora mismo me están viendo. Soy campeón nacional”

Dariel Góngora: “Esto es una cosa que se vive una sola vez, primera vez que soy campeón en series nacionales y estoy demasiado contento”

Yoalkis Cruz: “Ante todo quiero agradecerle a dios. Estamos muy contentos porque esto lo vinimos buscando desde el principio, desde los entrenamientos. Gracias a dios pudimos hacer una familia y la victoria llegó. Me preparé para esta función, estoy en las mejores condiciones. Las Tunas campeón”

Yasiel Santoya:
“Estoy muy contento, todo atleta sueña con este momento. Es muy bonito que el trabajo de toda una vida se materialice en unos minutos. Desde que yo entré a las series nacionales he estado en post-temporadas, primero con Sancti Spíritus y luego con Matanzas y ahora fue que me tocó”

Jorge E. Alomá: “Muy orgulloso de haber aportado bastante a este campeonato, me siento un tunero también. El pueblo se lo esperaba, el equipo jugó bien, supimos hacer las cosas ante un rival difícil que no se dio por vencido hasta el último momento y salió el título”

“Esto demuestra que el sacrificio, la entrega, y la dedicación, valen mucho. Cuando le pones empeño y disciplina las cosas algún día tienen que salir. Pablo Civil tuvo una confianza tremenda en mi al tener que tapar a tres grandes bateadores del país y creo que lo supe hacer bien”

Jorge Johnson: “Estoy muy contento, esto es lo más grande que me ha sucedido en mi carrera deportiva, contribuir a que Las Tunas ganara hoy y así se llevara el título, no hay palabras para describir lo que se siente en estos momentos. Ahora pienso disfrutar, aprender, y seguir, esto es lo más grande. Le dedico este triunfo a mi familia, a mis hijos, a mi esposa, a mi madre, a todos los que han aportado para que yo pueda seguir adelante y que siga luchando”

Danel Castro: Esto es maravilloso, lo que esperaba hace mucho tiempo. Por aquí pasó una gran generación pero fue esta la que cumplió y estoy orgulloso de ella. Somos una gran familia, Pablo supo mover bien las piezas, lo buscamos desde el año pasado y se dio este año, gracias a dios se nos dio y estoy muy feliz. Para el pueblo de Las Tunas, ya son campeones de la serie nacional, y para mi padre que no lo tengo en vida le digo: gracias padre”

Pablo Civil: “Después de mi familia este ha sido el logro más importante que he tenido en mi vida. Este triunfo ha sido bien peleado, bien estudiado, y bien diseñado y para mí es algo muy importante. Muchas personas tuvieron que ver en esto, los entrenadores y el colectivo de dirección hicieron su trabajo, los atletas que se han entregado a un cien por ciento, y ese público tunero que todo el tiempo nos apoyó”

“Esto es un gran logro desde el punto de vista deportivo para Las Tunas, el pueblo va a estar esperándonos. Muy contento con este espectáculo que se dio. Este equipo donde quiera que iba llenaba los estadios y al final ganó el béisbol que es lo más importante en todo esto”

“El equipo de Las Tunas se ha convertido en una familia, en una seria familia. Algunas personas pensaron que este equipo no iba a lograr este objetivo después de un segundo lugar el año pasado, pero los peloteros desde el punto de vista mental, que fue lo más importante, creyeron en la victoria desde un inicio. Hemos trabajado muy duro, sin descanso. Desde el año pasado no puedo dormir más de cuatro horas y esto creo que me ha ayudado a estudiar mucho a los contrarios y conocer a mi equipo como tal para lograr este objetivo. Al pueblo tunero que nos espere, misión cumplida”

JUEGO FINAL

Augusto César Sandino
1CHE
LTU8121
VCL4101
G: Yadián Martínez (7-2)
P: Yosvany Torres (0-2)
Js: Yoalkis Cruz (4)
Jrs: Jorge Jhonson

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

 

Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMV dijo:

    Que dolor para los comentaristas deportivos cubanos, la comision nacional, los arbritos, pero somos los CAMPEONES, Felicidades Leñadores, muy buen anfitrion Villa Clara.

    • mdm dijo:

      Mira que hay gente fanatica….
      Si Cuando gano Granma: Sufren los comentaistas
      Si Cuando gana CAV sufren los comentaristas
      cuando gana las tunas igual
      ..pobres comentaristas, cuando dejaran de sufrir

      • Neo dijo:

        Dejarán de sufrir los comentaristas cuando….algún día…. si tienen suerte, porque calidad les está faltando hace mucho…..ganen los Industriales. ¿Hay que ser adivino para eso? Na’, me parece que no.

      • Irene dijo:

        Dejan de sufrir cuando gane Industriales

      • TUNERO. dijo:

        LOS COMENTARISTAS DEJARÀN DE SUFRIR CUANDO EN LA SERIE FINAL ESCOJAN PARA CUBRIRLA A DOS LOCUTORES DE CADA UNA DE LAS DOS PROVINCIAS INVOLUCRADAS EN LA FINAL.PARA QUE SEA MAS ESPONTÀNEO Y DIVERTIDO.Y DESCANSEN LOS HABITUALES EN CASA CON SUS FAMILIAS.

    • VILLACLAREÑA. dijo:

      FELICIDADES PARA EL EQUIPO CAMPEON DE LAS TUNAS

      Ciertamente fueron los mejores y x ello obtuvieron el exito anoche fui apoyar mi equipo el cual lucho pero no pudo alcanzar el triunfo considero fue un digno rival FELICIDADES para ellos tambien y para el publico VILLACLAREÑO el cual dio muestras de ser un gran anfitrion con su disciplina y respeto a los visitantes nos veremos en la proxima .

      • Holguinero dijo:

        Admiro al público villaclareño por su entusiasmo, y sobre todo, por su disciplina y respeto al equipo contrario.

      • Leandro dijo:

        también Villa Clara es mi equipo y me siento orgulloso de su desempeño, logró un importante segundo lugar y mostró garra frente a Las Tunas sabiendo mantener la lucha por la victoria hasta el final. Le faltó conectar en el momento oportuno dejando muchos en beses. felicidades para La Tunas, para Civil y Paret. Me agradó, sobre todo la disciplina mostrada por el público, por los peloteros y por los directores; pienso que junto a la disciplina de directores y peloteros no podemos obviar el papel del arbitraje. Recuerdo hace unos años cómo las pésimas decisiones arbitrales fueron la chispa que encendió no pocas indisciplinas. Pienso que en el arbitraje hay dos elementos fundamentales: la sustancial mejora de profesionalidad de los árbitros y la posibilidad de ir al video.

      • Lisandra dijo:

        Como villaclareña y santaclareña me siento más que orgullosa de nuestra ciudad,de nuestro estadio que este año se vio hermoso,de nuestra gente super cálida que apoyaron a los leopardos hasta el último momento y supo reconocer la victoria de Las Tunas,respetándolos y aplaudiéndolos.Me siento orgullosa de un equipo,que guiado maravillosamente por nuestro gran torpedero Paret,se abrió paso para ganarse un digno segundo lugar después de varios años sin alcanzar lugares reconocidos.Felicito a los tuneros por su merecida victoria y a mi equipo por siempre,gane o pierda,Azucareros,Naranjas de Villa Clara o Leopardos de Santa Clara.X 100 pre seremos uno de los Grandes.

      • Avicii2 dijo:

        Felicidades a los tuneros desde Villa clara gano quien tenia que ganar

      • Avicii2 dijo:

        Felicidades a los tuneros desde Villa clara gano quien tenia que ganar felicidades

      • Ferrales dijo:

        Tienen que haber una serie de comentaristas, su clasificación sería por el el equipo que representa. Miren a lo que llegamos.jj

    • El ChaCal dijo:

      Me voy pa’ Las Tunas a tomar cerveza………! Eso sí, vestidito de azul…..

    • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

      Estoy esperando la versión final de los 3 gaticos

      • Osdel Morlanes Sala (Itachi Uchiha) dijo:

        Saludos a todos los tuneros que como yo estamos que no cabemos de alegría en nuestro cuerpo queremos fiesta disfrutamos la victoria y de pensar en ella ayer se pone la piel de gallina, tranquilo felinos tendrán su chance en el otro campeonato esta vez el leñador del cuento acabo con los catitos no hay leones, tigres, ni leopardos con azúcar ni naranja los felinos son depredadores carnívoros les falto energía jugaron bien eso se los reconozco mis respetos para ellos, pero nuestra aplanadora tunera los demolió play off 4-1 dos veces para los muchos comentarios comentaristas y periodista esto no se acaba hasta que se acabó pues se acabó sus comentarios inconclusos y dudosos a callar la boca que si de beisbol se trata tuvieron el mejor espectáculo que se ha dado y lucharemos por más aquí no se acaba todo ahora a disfrutar que bastante luchamos por este campeonato a beber a bailar a gozar que nada nos lo impide LAS TUNAS CAMPEEEEOOONEEEEE CAMPEEEOOONESSSSSSS
        CAMPEON DE CUBA EN LA 58 SNB
        Saludos desde el Central Azucarero Colombia, Las Tunas abrazos a los hermanos que nos apoyaron 1 2 3 FIESTAAAAAAAAAAAAAA
        NI LEON NI HIJO DE TIGRE NI NIETO DE LEOPARDO, EL LEAÑADOR GANO

    • Ciudad naranja dijo:

      Felicidades tuneros, se merecían la victoria.
      Gracias por reconocer la premiacion realizada por los villaclareños, pq …. Allá en su potrero de estadio ummmm !!!! No hubiera sido tal lucida la premiacion.
      Villa Clara es y seguirá siendo grande!!!!

      • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

        Ojalá Ariel Santana lea su comentario

      • ana dijo:

        Ciudad Naranja esw cierto que Las Tunas fue el mejor desde el principio y que la premiación nuestra, porque soy villaclareña, estuvo muy bien y nuestro público aplaudió a los campeones, no quiero opacar este momento de alegría no pretendo, Dios me libre, negar la realidad SON BUENOS, pero que pena lo sucedido en la serie NO. 57 en Bayamo, cuando Los Alazanes fueron campeones y los leñadores Sub, no quiciera que se repitieraw tal situación y Civil era el Mentor, me alegro muchísimo de que mi pueblo Villaclareño haya sido tan buen an fitrión FELICIDADES PARA LAS TUNAS, PERO TAMBIÉN PARA VILLA CLARA Y SU PUEBLO y por qué no, también para los Spirituanos, fue un final dramático y aún así mi pueblo en el 9no. gritando sí se puede, que bello espéctaculo nos regalaron, gracias a todos.

      • Yodalita dijo:

        Lo que más disfruté fue el público maravilloso de VC.

      • Raulin dijo:

        Mire señora Ciudad Naranja muchas gracias por felicitarnos a nosotros los tuneros por ser los “CAMPEONES” de la pelota cubana.
        Pero creeo que le quedo muy feo criticar nuestro estadio JULIO ANTONIO MELLA al decir que es un potrero porque la verdad no es asi señora.
        Es la primera aficionada que veo da mestras de una picason incontrolable por no haber sido el #1 de la pelota en nuestro pais.
        Que pena siento por usted al querer manchar la imagen de ese publico villaclareño que tan lindo y respetuoso se mostro.
        Un TUNERO DE CORAZON!!!!!

    • Osdel Morlanes Sala (Itachi Uchiha) dijo:

      Ni que lo digas ahora punto en boca que no pueden habalr ni pio

    • AK 50 dijo:

      que lastima me da ahora resulta que todos los que escriben son tuneros,verdad que jugaron bastante bien,pero con muchisimas impresiciones,no reo que los juegos del caribe ganen

      • diana dijo:

        Si quizás encuentren a alguien que los ayude a a ganar

      • digo yoooo dijo:

        Esto sin contar que Civil, le cogio un miedo a Industriales que ni hablemos, tanto que jugo sus sucias fichas para quitarselos, porque sabia que de 12 juegos le habian ganado solo 3 y dijo: Pa’ su mecha compay….ese rival no lo quiero, porque este ano tampoco sere campeon, por eso, es campeon, pero campeon, campeon…no….si se hubiera enfrentado a los Industriales, ah!!entonces otra cosa iba a ser, mientras…como la pelicula: LOS MALOS DUERMEN BIEN!!! Ah que conste….soy santiaguero

      • tunera dijo:

        Una pregunta¿eres de industriales? por q quitarle el mérito a los mejores.Las Tunas Campeón.

    • Zugor Seg. dijo:

      / Muy de acuerdo contigo RAMV, al punto de poner un titulo tan ambiguo como tendencioso, maligno, y perverso en su intención solapada. ¿significaría que si VC hubiera triunfado, ‘No se hubiera hecho justicia’?
      De cualquier manera, parcializaciones viciosas, personales, de periodistas nacionales que solo ensalzan a su equipo aunque este fuera del plato aparte, me uno a TODOS los que entienden de una victoria genuina y merecida, de un Titulo logrado por mérito propio, ¡FELICIDADES CAMPEONES TUNEROS!!!!

      • gresin dijo:

        Título logrado por mérito propio?????…. jajajajaja…. Nunca antes un titulo nacional de pelota había sido tan desabrido. Lo que pasa es que ya en Cuba no se juega pelota sería, si si si, eso mismo, cuando en Cuba se jugaba pelota sería y de calidad entonces si los títulos tenían sabor, y saben porqué, pues porque ganaban los que tenían que ganar. Ahora es muy facíl que cualquier ripio de equipo como dice Marvin quede campeón gracias a esos inventos de refuerzos que lo que hacen es alterar la historia y la realidad. Las Tunas ganó por los refuerzos, que no le quepa duda a nadie, ganó por los refuerzos si señor. Y otra cosa, dejense de autodenominarse “aplanadora”, que esa fue una sola en Cuba, y con dos versiones, y en el tiempo donde en Cuba se jugaba pelota sería y de calidad, y donde además no existía el invento ese de los refuerzos; esa “aplanadora” era un trabuco y todos eras hijos legítimos de su ciudad…. Titulo logrado por mérito propio, jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja……

    • Portavoz dijo:

      Por favor que alguien visite a Marvin y nos diga como sigue y en que hospital está.
      Marvin, donde estás? ¿Te curdásdaste con tequila en Mérida o con chipstren en chincha coja por la victoria de la trituradora?, deja eso hno, mira la noticia que te tengo! Hay un movimiento popular en LT para dedicar el titulo al aniversario 500 de La Habana y otorgarle la llave de la ciudad a Marvin (destacado historiador y curador del beisbol del equipo de Industriales) que entre otros aportes fue el modelo de la escultura que está a la entrada de Las Tunas después del parador del Cornito, pues se verificó con el Chino (amigo de Marvin que vive frente a la Casa Azul en el parque) que estando residiendo en esta ciudad Marvin fue el elegido por el Cjo de Artes Plásticas para ser el modelo por coincidir en todos los requisitos que pedía el creador y su compromiso con el pueblo tunero. Que llegue a este colega y a sus discípulos nuestra más sincera felicitación. Con esto pasarán a los anales de la historia del beisbol en Cuba: Otro campeonato en sus vitrinas, ganado; pero por otro equipo con la ayuda dos capitalinos que no quisieron ser industriales. Felicidades al más grande. Ahora si puedes seguir celebrando mi patriarca. Cuando sea grande quiero ser como usted.

      • digo yoooo dijo:

        Compadre, que manera de escribir boberias usted, y no se vanaglorie tampoco que ustedes le cogieron miedo a Industriales, bueno, mas bien le cogio miedo el DT de su equipo y no se le enfrento, que si no……..habia que sacarle filo al hacha para el proximo ano, soy santiaguero pero es la pura realidad, si hubieran sido campeones aplastando a Industriales me quitaba el sombrero, pero ustedes sabian que EL UNICO que podia desbancarlos eran ellos, asi que bueno, mas o menos, no tan convincentes campeones

    • felipe dijo:

      Felicidades Tuneros muy merecida victoria y los invito que aprendan de la disciplina de los villaclareños que aplaudieron su victoria, festejaropn con fuego artificiales cuando se nombro en Campeon y los tunero cuando Granma fue campeon dejaron solo al equipo y fue de muy mal gusto que le tiraron pìedra y otras cosa a las peña deportivas de granma rompiendo cristales de las guagua entre otras cosa aprendan del pueblo de villa clara y aprenden a reconocer las derrotas.

      • Azulita hasta la muerte dijo:

        Para el equipo de Las Tunas mis felicitaciones, para el equipo y la aficion de Villa Clara, me quito el sombrero, ver ese estadio lleno, apoyando a su equipo, y esa ceremonia tan vistosa, es digno de elogios. Por eso apoyo su planteamiento, igual en una final en Ciego de Avila dejaron solo a su equipo, eso no lo olvido tampoco, me daba pena ver a los jugadores solos sin el apoyo de su publico, pero ayer Villa Clara fue grande, no solo sus jugadores sino su aficion tambien, FELICIDADES a los dos equipos,que dieron un lindo espectaculo que ojala contribuya a que el beisbol retome la hegemonia que en su tiempo tuvo. FELICIDADES OTRA VEZ A LAS TUNAS!!!!

    • marvin dijo:

      Azul es el cielo
      Azul es el mar
      Azul el trofeo
      Del Campeón Nacional

      Y si se fijan bien, el trofeo tiene una inscripción que dice “Aniversario 500”.

      • Azulita hasta la muerte dijo:

        Marvin, usted es un crack, me quito el sombrero, me he reido con su comentario como no imagina, que lindo el azul, verdad? Hasta en el trofeo de los verdi-rojos se ve lindo…Ay mi azul!!! como mi nickname…Azulita hasta la muerte….gracias Marvin, por sus chistes y ocurrencias, gracias porque este foro sin usted no seria nada.

      • Tom_Bombadil dijo:

        Es que pasó como hace unos años que hicieron el trofeo azul para industriales de antemano y se quedaron con las ganas JAJAJA

      • Buena Onda dijo:

        Marvin amigo mio, no te ha llegado el mensaje del habanero que fue abducido por una nave extraterrestre?

        Bueno socio aqui te lo dejo, dice que viajó hasta al año 2519 y para el aniversarió mil de la capital todavía Industriales no había ganado otro campeonato. Asi que ya tu sabes.

      • elsa rodriguez dijo:

        Marvin, que pena que los industriaistas no sean capaces de reconocer que hay algo mas allá de los azules, y ahora resulta que Industriales no clasificó por culpa de Tunas y no porque perdió casi todas las subseries desde que inició la serie, pero además que final más tranquila, si fuera con industriles con los perreros que son me imagino las broncas de inicio a fin, dan pena

      • camagueyana 100% dijo:

        Jaja vean que de tanto azul se ponen cianóticos jijiji

    • Mario Alberto dijo:

      El trofeo de color azul……. me quedo sin palabras

      • Ragnar Lothbrok dijo:

        y con un muñeco de alambre en el medio, jjajajajaaj

    • Adrepo dijo:

      Yo esperaba mas propaganda grafica de la victoria de Las Tunas y no ha psado nada. Están las mismas noticias que amanecieron publicadas. Alguien me pudiera decir si se publicó el recibimiento en su provincia, porque no se ha publicado nada. mdm tu tienes razón los comentaristas cogieron ya vacaciones.

    • Miguel Angel dijo:

      Felicidades a Las Tunas, merecedores campeones porque fueron los mejores. Mis respetos al equipo de Villa Clara y sobre todo a su mentor Eduardo Paret. Primera vez que veo a un mentor reconocer ante las cámaras de la TV que se equivocó. Muy valiente de su parte.

    • camagueyana 100% dijo:

      Felicidadessss!!!!! SE LO MERECEN

  • Dannier dijo:

    marvin dijo:
    “Marvin”
    Azul es el cielo
    Azul es el mar
    Azul el trofeo
    Del Campeón Nacional
    y Verde la esmeralda que en Cuba va a brillar

    • Gurú Azul dijo:

      Dannier

      Te pongo un pie forzado para que vuelvas a improvisar , ahi va:

      Cuarenta y dos años despues

      • Dannier dijo:

        Cuarenta y dos años parecen siglos a los obtusos
        Cuarenta y dos años de duro batallar en los terrenos de gigantes
        Cuarenta y dos años que fueron de sueños y pesadillas
        Cuarenta y dos años después al fin se llega a la meta
        Cuarenta y dos años de crecimiento y lucha
        Cuarenta y dos años que al fin llevan a el destino
        Cuarenta y dos años en que las Tunas fue madurando
        Cuarenta y dos años y ya no quedan selvas para que rujan los leones de antaño
        Cuarenta y dos años y ya son menos los enemigos a dejar al campo
        Cuarenta y dos años después y si rememmoramos
        Cuarenta y dos años y de los leones solo quedan los ecos de los rugidos silenciados
        Cuarenta y dos años y el hacha leñadora va dejando al campo betustos robles antaños
        Cuarenta y dos años y mi amigo, puedo decirte que no son nada sin Metropolitanos

    • ycespedes dijo:

      muy buena rima jjj

    • Portavoz dijo:

      Yuisleidy llama a Marvin y dile que Civil dijo que para la Serie del Caribe llevarán como Mascota a un Cornito que tiene que ver con la historia y la cultura de LT y quien mejor para ser la mascota que Marvin que fue el modelo de la escultura de la entrada a la ciudad. Valla Marvin al final serás de La Trituradora. Felicidades, usted se lo ha ganado.
      Dinos algo, sabemos que se multiplican sus emociones tras la victoria de anoche.

      • Azulita hasta la muerte dijo:

        Cornito, ni Cornito…al final son todos una pila de copiadores, tuvo que Industriales tener su Leon que muy lindo es, que incluso el mas lindo se nos fue, que tenia sus paticas tan chulas, y ahora, entonces que si Tigres, que Leopardos, que Cocodrilos, etc, hasta gatos habra ahorita con tal de imitarnos, copiadores…

      • Portavoz dijo:

        Azulita, por acá se dice que desde que apareció la trituradora fue que aparecieron dos leones pues uno solo tenía miedo que el papelazo del AÑO (eso es para el de Stgo que nos prometió un próximo ano y que también está sin equipo desde hace uuuhhhhhh) pasado se repitiera, oigan ya dejen esa bobería con LT que están rompiendo todos los recors en las redes y realmente yo no pensé que fuera para tanto, pero ya estoy por hacerles caso. Lo otro; que clase de carnavales, siguen hasta mañana y continúan después de la Serie del Caribe. ustedes siguen con su chucho y nosostros gozando y acordándonos de una pila locos en La Habana. Lo más importante se ratificó la dedicatoria del Campeonato al 500 aniversario de la Capital de todos nosotros, hasta azulito mandamos hacer el trofeo. Se les quiere. Una pregunta Industriales y Stgo ya fueron a la Serie del Caribe? Ñooooo, que no se diga, son de los grandes, bueno ahora me toca esto: Yo gané el campeonato y voy a Barquicimeto y tú nooooo.

  • Solano dijo:

    FELCIIDADES A LOS TUNEROS, SE LO MERECÍAN

    • lester hernandez salas dijo:

      felicidades a todos los tuneros,tenian un equipo muy solido.se merecian este campeonato

    • Assembler dijo:

      Bien ganado. Se salió a jugar buena pelota. Felicidades para las Tunas desde Santa Clara.

      • Spartacus dijo:

        Si y no hizo falta que estuviera Industriales ahí, excelente juego

      • ricardo dijo:

        Si existia un equipo con todas sus carecias y siendo inferior a las Tunas que los podia derrotar ese era Industriales, asi que con Industriales la final hubiera estado mejor y tambien el espectaculo. Todos esos errores bobos que cometio las Villa Clara y las oportunidades perdidas Industriales no las hubiera cometido, ademas de no tener tantas lagunas en el bateo que tenia las Villas.

  • El cordovés dijo:

    Un gran triunfo para el Beisbol tunero y para el pais, es seña que la pelota revive en cada cubano y especialmente en nuestros peloteros por su entrega y consagración, no importa de la provincia que sea…al final todos somos cuabanos.
    Ciego fue un digno rival y Villa Clara también demostrando garra y muchos deseos de ganar, pero tenia que haber un campeón y fue el mio.
    De estas finales me deja un mal recuerdo las narraciones de Rodolfo y Evian, el primero con su frace elocuente ´´ No se acaba hasta que se acaba´´, pues Las Tunas lo acabo y les tapo la boca a esos locutorsitos parcializados y en varias ocaciones perdidos en su narración hablando de otros temas, de verdad que dan pena.
    Otra cosa son nuestros arbitros, sobre todo en Hon, no tienen una zona definida y eso puede atentar contra nuestros peloteros en eventos internacionales, donde es sobrada la calidad de los árbitros.
    Y por favor dejen la tirantes entre foristas, que al final todos somos cubanos y seguimos a todos nuestros atletas sean de donde sea en todos los eventos
    TUNAS CAMPEON

    • Manuel de Jesus dijo:

      Felicidades a mi pueblo por el triunfo alcanzado; Las Tunas CAMPEON: pero ademas, esta serie por su calidad revivio el interes de los cubanos por el beisbol, nuestro pasatiempo nacional que en los ultimos años daba verguenza verlo, y de ahi, que el futbol le llevara la delantera en el ultimo periodo. El beisbol cubano esta ganando.
      Ademas, debemos subrayar, que el equipo tunero esta sustituyendo al siempre bien recordado equipo ‘Planadora’. Desde entonces no se veia un colectivo que convenciera tanto( menos a la prensa nacional), como el de Las Tunas. A pesar de los mal intencionados comentarios de algunos, dejando sembradas las dudas, toda la aficion cubana vio al futuro ‘CAMPION’ en el equipo tunero. ‘FELICIDADES’ lo merecen porque se lo ganaron, nadie lews regalo nada.

  • pacheco dijo:

    felicidades al mejor del 2018, cifredo barros estaba clarito siempre vio campeon a las tunas,, y dijo los jorge, son importante y miren, un jorge acabo con el central, y se tomo el juguito de naranja,,, pienso que las fotos de las torres tuneras tengan ahora la foto de jorge yonson,,, pablo civil ha demostrado, mentor del cuba,, hombre serio sereno,exigente, ademas con los medios de comunicacion todo un caballero y buena oratoria, que es importante,,, se ve que el titulo de licenciado lo sudo,

  • lina dijo:

    azul sera el cielo,azul sera el mar pero ahora el campeón nacional es el verde cañaveral ,Tunas felicidades.

    • YOYI dijo:

      Jajjaja te quedo bien eso lina pero tienen la tortura de que hasta el trofeo halla sido azul, yo creo que eso fue intencional!!!! Veras que el 500 aniversario de LH lo celebraremos con ese trofeoJajaja

    • Desde Yara dijo:

      Réquiem para Lina

      Veinte años fueron poco y cuarenta también
      La espera en el terraplén casi pulió mis zapatos
      Ahora muero de arrebato por tanto tiempo de espera
      Al fin llegó la quimera y Las Tunas fue campeón
      Doy gracias a mi dios y también a la esperanza
      Ojalá que mi confianza se agudice con el tiempo
      La esperanza llegó lejos y lejos también lo añorado
      Si pudiera echar a un lado lo sufrido y lo llorado
      Gritaría de alegrías, llegó el regalo esperado.

    • RaYBan dijo:

      Azul sera cielo y Azul sera el mar pero el que mas se destacó es de la CAPITAL!!!!

      Grande Alomá

      • ana dijo:

        Que regionalista, jajajajajaj, no es fácil, uno entre tantos, Victor Mesa los Hechizó, jajajajaj

      • EL TIGRE dijo:

        EN QUE SE DESTACO INDUSTRIALES
        EN HACER PAPELASOS COMO LO QUE LLEVA ASIENDO HACE YA UNOS AÑOS
        METANSE EN LA CABEZA QUE INDUSTRIALES ES UN EQUIPO HEMBRA
        INDUSTRIALES SOLO GANA EN LOS SUEÑOS DE MARVIN
        EN EL FAVORITISMO DE LOS COMENTARISTAS
        AHORA QUIEN MANDA ES LA ESMERALDA Y EL RUB LAS TUNAS
        LASTIMA QUE LOS COMENTARISTAS DESPUES DE HABLAR TATA FAINA SE VALLAN PARA LA HABANA CARGADO COMIDA COMIDA QUE FUE PRODUCIDA POR EL PUEBLO TUNERO Y PARA EL PUEBLO TUNERO

  • Nayle Seijo Marimon dijo:

    soy Villaclareña y felicito sinceramente al equipo tunero q durante toda la serie fue el mejor indiscutiblemente. El Play-Off magnifico por ambos equipos. Nosotros aunq subcampeones sabemos reconocer a un buen contrario digno como el de las tunas. Magnifica final por los jugadores y Manager de las Tunas, el publico respetuoso como nosotros sabemos ser. Me encanto no hubo fajoteras ni faltas de respeto como ha sucedido con otros equipos. Tuneros disfruten su triunfo bien ganado, creo q es lo mas justo al fin lo pueden saborear. FELICIDADES!!

    • Leopardo Naranja dijo:

      Felicidades a los Leñadores y su pueblo por la victoria deseada por 42 años , y ganada en muy buena lid.Tambien a mi equipo por el digno papel ante un rival inspirado y que se mostró superior y al pueblo y autoridades de Santa Clara por la decencia y elegancia deportiva mostrados.Asi debe ser una competencia deportiva.Por cierto que alguien me explique porque desaparecio de la escena la mascota de VC.
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

  • Pino dijo:

    Sandra en las Tunas dieron el dia feriado, porque parece que el correo de tu trabajo lo tiens para esto, estoy seguro que no es tuyo y no lo pagas y antes que pregunte el mio es privado yo lo pago

    • Sandra Tunera dijo:

      Pues cuanto lo siento! !!! No podía responderle porque estaba festejando con mi equipo. Mi correo es particular también. LEÑADORES DE LAS TUNAS, CAMPEON. Que le duela a quien le duela. Es el nombre que representará a Cuba en la Serie del Caribe. Trata de acostumbrarte. Y lo que preguntabas en otro comentario, te lo respondo luego

  • Alina dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES! FELICIDADES LEñADORES! MERECIDÍSIMA VICTORIA!
    Que pena la cara de llanto de los industrialistas! Que pena Rodolfo y Evian casi rompen en llanto. Ay Marvin!, consultate, aún estás en depresión y si sigues así te agravarás y puedes no ver la próxma serie. Habla con tu equipo para que jueguen bien desde el principio y no aspiran a derrotas ajenas para clasificar jajjajjajajajaja LAS TUNAS CAMPEÓN!!

  • chuchi dijo:

    LAS TUNAS CAMPEON MUY MERECIDA LA VICTORIA PARA NUESTROS LEÑADORES, NUESTRO PUEBLO LO ESPERABA CON ANSIAS.

    OYE TE COGIO LAS TUNAS

    PARA LOS LOCUTORES APRENDAN A DECIR LAS TUNAS DERROTÓ A VILLA CLARA, TUNAS CAMPEON.

    RESPETO PARA EL EQUIPO DE VILLA CLARA. MAGNIFICA ACTUACION DE AMBOS EQUIPOS CON DISCIPLINA Y COMPAÑERISMO.

  • almagor stein dijo:

    Felicidades a los tuneros por la victoria, felicidades por haber eliminado a Industriales en los últimos tres juegos que perdió en la semifinal para quitárselos de encima, felicidades a los refuerzos que le dieron la victoria a Las Tunas. A pesar de todo esto, felicidades al baseball cubano que al parecer está renaciendo de las cenizas. Espero que enla Serie del Caribe ganemos la corona, si no, que no me hablen más del equipo REFORZADO de Las Tunas. Ahora a descansar de nuestros queridos comentaristas de baseball y felicidades por retornar al MÁS UNIVERSAL DE LOS DEPORTES, que es el fútbol, con comentaristas altamente profesionales de Europa. Felicidades por todo.

  • jose dijo:

    Que mala impresión causa la opinión de un fanático despechado como Mavin,su mustra de desprecio hacia otros equipos que no sea el suyo,lo hace indigno de ser cubano, su despreciable actitud no le permite reconocer tambien el talento de los demás…Pero lo que más me indigna es que fanáticos de pensamiento tan pobre, desconocedores de la dignidad y la gallardía, sean alentados con la actuación poco decoroisa tambien de la prensa deportiva nacional, para la cual los equipos de “provincias”son menospresiados y no son capaces de disimularlo ni por etica.”En el Beisbol no se acaba hasta que se acaba” y se acabó, se acabó la serienacional un espectáculo deportivo digno de reconocer y estamos todos en la obligación de seguir perfeccionando y mejorando para que sigamos ganando todos :Las Tunas ,Industrialeles ,la Isla,Camaguey ……Todos los equipos tienen el derecho de un día ser campeones, cuando se trabaje por eso habrá ganado el deporte y habrá ganado el pueblo cubano, porque todos somos cubanos.

    • Azulita hasta la muerte dijo:

      Mire Jose no se ponga bravo, pero cuando un dia, Dios ilumine de nuevo a los directivos del beisbol y volvamos a como debe ser, sin refuerzos ni ocho cuartos, estos equipos volveran a su puesto de origen. Esto de los refuerzos es un cuento de caminos para tratar de que gane calidad algo que el origen no esta en reforzar nada, sino en hacer otras muchas cosas para que el beisbol gane calidad, la estructura seria lo primero y los mas fundamental el trabajo en la base. Los llamados refuerzos en algunos casos, y fijese que le digo, EN ALGUNOS CASOS, no sudan la camiseta como en otros, yo viendo el 4to juego, y ver a Benitez que le tiraron 3 caramelos, pero con chocolate y todo y no hacerle swing…ufff….claro!! es que es de Granma, vecino de Las Tunas, viendo a Vladimir Garcia jugar con Industriales y tirar el juego a mondongo fue igual, pero bueno…son suposiciones que pueden volverse supositorios como digo yo, pero tampoco ensalse tanto ni critique tanto, porque a nosotros los capitalinos ustedes los del campo como dicen aqui, bien que gritan cosas en sus estadios, ofensas en muchos casos fuertes donde hasta implican el color de la piel, y…no pasa nada, el odio visceral que tienen hacia el equipo de Industriales es grande, incluso hay foristas que han llegado a plantear cosas que pueden rayar hasta en la difamacion, pero no los culpamos, eso pasa en muchos deportes en muchas partes del mundo, todo el mundo quiere ganarle a los grandes, a los Tokyo Giants en Japon, al Real Madrid, a los Yankees de New York, a los Leones de Caracas, los Diablos Rojos del Mexico, en fin, amigo, entonces Marvin se “defiende” de esta forma, pero no lo tome a mal, como tampoco tomamos a mal las ofensas, burlas e improperios que ustedes nos hacen. Sin rencores!!!

      • ppluis dijo:

        AZULITA: existe varias preguntas que hacerle
        1 .- En la etapa clasificatoria estuvo mejor industriales que Las Tunas.
        2..- Por qué Industriales no clasifico.
        3.- Desde cuado no gana Industriales.
        Es muy facil responder las 3 preguntas.
        1.- No tuvo que ir a la serie de comodines.
        2.- Porque no gano los juegos que debia ganar estaba a espensa de los otros equipos.
        3.- Y no gana desdeque le quitaron a Metropolitano, el equipo azul era el unico que se reforzaba.
        Para concluierle tiene Las Tunas el misma población y desarrollo económico- social que la Habana, creo que con eso es suficiente si viste las entrevista de Civil en el Granma y tendras las respuestas del porque de tus dudas.

      • chinita dijo:

        Grandes???? grande es el que da batalla hasta el final, el que es humilde y no se cree que por tener un nombre que otrora fue insignia merece lugares, el que no vive en el pasado y con esfuerzo y determinación lucha por ser mejor, grande es el que reconoce su derrota y errores y se esmera por superarse, y la defensa vale, lo que no vale es la ofensa y grosería, Marvin papito, me uno a los foristas, eres el Cornito, porque de la forma que reaccionas solo te falta agacharte un poquito y comes hierba….. TUNAS CAMPEÓNNNNNNNN!!!!!

  • Justo Adalberto Pérez Betancourt. dijo:

    “Tunas campeón”

    Con un enorme batazo
    Jonson reafirmó a las Tunas
    donde no dejó ninguna
    duda con fuerza de hachazo
    Las Tunas que paso a paso
    con su empeño supo ir
    al final para cumplir
    su carácter de campeón
    con un equipo que son
    guerrilleros de Civil.

    De: Justo Adalberto Pérez Betancourt.
    18 de Enero de 2019
    Poeta del Convivio Holguín-Italia.

  • llopez dijo:

    MUCHAS FELICIDADES a los LEÑADORES y ha este pueblo que anoche hizo temblar la tierra cuando ganamos el campeonato, gracias al equipo de Villa Clara pues brindo un buen espectaculo, los tuneros estamos ya de fiesta esperando la entrada de los CAMPEONES, no hay palabras para expresar lo que se siento anoche en la provincia, eso fue maravilloso, esplendido, jamas habia visto al pueblo tirarse para la calle con todo tipo de implemento para tocar la conga de los campeones, felicidades a todos. LAS TUNAS CAMPEON…

  • Marcos dijo:

    Las Tunas o una selección de peloteros con ese nombre?…….en fín…mi Felicitación a su mánager principalmente.

    • EL TIGRE dijo:

      dE DONDE SON SI NO SON DE LAS TUNAS
      Yosvani Alarcón
      Dánel Castro
      Yoelkis Cruz
      Yordanis Alarcón
      Rafael viñales
      Yudiel Rodríguez
      Alejandro Meneces
      Ángel Sánchez
      Andrés Quiala
      Jorge Yhonson
      Yunieski Larduet.
      SE LE SUMA
      Varios subcampeones del sub-23
      Manuel Ávila
      Dennis Peña
      Dannier Díaz
      David Fernández
      Dailier Peña
      Y los lanzadores
      Eugenio Fernández
      Carlos Vera
      Kenier Ferraz
      Rodolfo Díaz
      Yordey Fuentes.
      SI DESEAS EN OTRA OCASION TE LOS PUEDO DAR POR ALINEACION

  • Neo dijo:

    Lo del árbitro de primera no tiene nombre.

  • RRC dijo:

    VIVA CUBA LIBRE…….
    LAS TUNAS CAMPEÓN………

  • MEL dijo:

    duela a quien le duela…
    LAS TUNAS CAMPEON… FELICIDADES
    felicidades tambien para Villa Clara

  • Manuel Alfonso dijo:

    Felicidades a los campeones nacionales. Las Tunas y a su director Pablo Civil q supo tomar las deciones asertadas en los momentos oportunos, ahora a demostrar en la serie del Caribe. Buena actuacion de los Azucareros, pero se pudo hacer mejor, la aficion de Villa Clara una gran anfritiona. FELICIDADES CAMPEONES. Mi equipo Villa Clara

  • Guajir@ dijo:

    Mi alegria la voy a expresar musicalmente:
    Los Tuneros CAMPEONESSSSSS cogieron su bien merecido trofeo y les dijeron a todos ME VOYYYYY PA MI CASAAAAAA, y a los que no confiaron en ellos y siempre pensaron que serian otros, que los subestimaron les decimos BAJANDAAAA…..
    Un gran abrazo a todo ese equipo y al pueblo de Las Tunas por tan merecido premio, felicitar tambien a Villa Clara que hace años no llegaban, ahora a prepararse para el año que viene pero sepan que los orientales venimos arroyando.

Se han publicado 660 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también